Deportes

Jorge Luis Pinto: 'Vamos a crear una nueva historia con Panamá'

El estratega catracho volvió a referir que '18 puntos' es el número mágico para ir a Rusia 2018

10.11.2016

San Pedro Sula, Honduras
El seleccionador colombiano Jorge Luis Pinto, dejó en claro en la previa del Honduras-Panamá que abre el Hexagonal de Concacaf este viernes no será un 'duelo' entre él y Hernán 'Bolillo' Gómez.

El entrenador de los catrachos, quien considera que 18 puntos es el número ideal para meterse a Copa Mundial, aseveró en la rueda de prensa que se realiza un día antes que 'la historia se hizo para escribirla en los libros y recordarla', pero no debe tener injerencia el dominio panameño del proceso camino a Brasil 2014.

Cara a cara con Pinto
¿Cómo está el equipo para este primer juego del Hexagonal?
Estamos muy contentos de empezar un nuevo sueño para ir al Mundial de Rusia, un nuevo compromiso con el país y nosotros mismos; ir a un Mundial es una alegría inmensa, como lo han dicho los jugadores y por eso estamos con todo.

El equipo a pesar de algunas unas dificultades que ha tenido con algunos jugadores que ustedes conocen está listo, con algunos hemos trabajado más con otros menos pero igual estamos en punto o en forma para responder, ojala en el campo de juego podamos hacer las cosas que necesitamos y lograr los primeros tres puntos; nosotros pensamos por partido y nuestro objetivo único es ganarle a Panamá, luego pensaremos en lo demás.

+Penúltimo entrenamiento de Honduras previo a Panamá

¿Están listos todos los muchachos para participar?
Bryan (Acosta) está listo, algo resentido y de pronto no pueda estar en la nómina porque no trabajó la semana entera, pero yo pienso que a partir de mañana entrará en un ritmo de trabajo intenso; (Bryan) Beckeles está bien, Henry Figueroa también, lo estamos dejando descansar porque lleva un ritmo de competencia intenso.

¿Ve el duelo como uno entre 'Bolillo' y Pinto?
Repito las palabras que dijo 'Bolillo', es que no juegan él y Pinto, juegan Honduras y Panamá. Él como técnico de Panamá querrá ganar, yo como entrenador de Honduras quiero ganar como sea, es nuestro oficio, pero el duelo es entre Honduras y Panamá.

¿Ya tiene definido el equipo?
Dudas no hay, diré yo el mejoramiento total porque uno estuvo enfermo o el otro golpeado; dudas de lo que van a estar no hay, al menos en la parte futbolística o médica.

En Panamá dicen que vamos a jugar contra su papá, ¿cómo lo maneja usted eso?
Eso le pasó a 'Bolillo' con Colombia, llevábamos 40 años sin ganar en Buenos Aires (a Argentina) y se ganó 5-0; todo es posible en el fútbol, en el Maracaná no había perdido Brasil durante otros 40 años y llegó no sé si Alemania y otros y le ganaron; he dicho una frase de años pasados, la historia no vale y la camiseta no pesa, hoy el fútbol se hizo de tú a tú. La historia se hizo para escribirla en los libros y recordarla, decirle a los hijos ´oiga, mire esto´, pero ya viene otra etapa.

+Duelo de experiencia entre arqueros de Honduras y Panamá

¿Qué destaca del planteamiento de Panamá?
Mucha experiencia, eso vale también en el fútbol; una gran experiencia.

¿Qué tanto pensará que no esté en el banquillo, pese a que Amado (Guevara) ha sacado resultados?
Las cosas las diseñamos, las manejamos, no se preocupe cómo lo hacemos, pero de que el partido lo llevamos no hay duda.

¿Se imagina una Panamá presionando o con una postura defensiva?
Estamos preparados para las dos, pueden hacerlo por ratos y se pueden meter atrás por otros; son posturas del fútbol que manejamos todos los entrenadores, estamos preparados para las dos.

¿Quioto o Mario por izquierda?
Mañana a las 2:00 de la tarde les digo. Bueno, a la 1:00 pm.

¿Le preocupa el arbitraje?
Yo no decido ponerme incómodo con el arbitraje, he probado en Colombia que se vendían unos y eso no es polémica y lo probé; no es que tengamos desconfianza del árbitro por 'x' razón, estamos preocupados por el manejo del partido de él, la liga cubana no es de una exigencia total, eso le pasó a la Fifa en el Mundial de 2002 cuando perdió Italia con Corea (del Sur), dijeron que iban a poner árbitros de Liga para equipos de Liga; puede ser que el señor sea un gran árbitro, pero no tiene la vivencia de la competencia internacional, lo probamos contra Canadá, la vivencia del partido y el ritmo del partido. Vamos a estar pendientes de eso porque nosotros exigimos respeto en ese sentido. Respetamos la decisión de Concacaf, estamos en contra del manejo del partido; Canadá hizo lo que quiso en cuanto tiempo aquí en San Pedro, está el video y ojalá eso no se repita.

Volviendo al clima, se había especulado que habría lluvia, ¿cómo afrontar ese partido sin lluvia?
Estamos preparados para la lluvia y el sol, esperamos que salga el sol típico de San Pedro Sula.

+De nuevo el cubano le pitará a Honduras

Iniciar la Hexagonal rumbo a Rusia en casa contra un rival como Panamá, ¿qué significa para el futbolista de Honduras?
Mucha motivación, vamos a crear una nueva historia con Panamá; vamos por el triunfo, sabemos que es un equipo duro, difícil, pero igual se le puede ganar. Queremos que el estadio esté lleno, que nos acompañen, con la presencia y el grito. Queremos una fiesta ganadora, que tiene que terminar en Rusia. Esperamos que la afición del país venga a acompañarnos.

¿Qué se puede esperar de estos dos juegos?
Dios quiera que se dé, ganar como local es determinante para ir al Mundial, soñamos con ganar; pensemos primero en Panamá y después miremos a Trinidad. Hoy estamos enfocados en Panamá, después pensaremos en el otro.

¿Ha tenido la oportunidad de ver a Panamá?
Ocho o siete jugadores tienen dos eliminatoria, puede ser bueno o malo; es un equipo que viene jugando junto los últimos 12 o 15 partidos, excepto amistosos, sin rotar la nómina, eso nos indica que habrá una nómina estable como le gusta a Hernán. Eso nos permite mejor conocer mejor al rival que estará dentro del campo.

Enfrentar a Panamá y a Trinidad es medirse a los dos rivales en teoría más débiles, ¿está obligada a ganar Honduras?
Obligados vamos a estar siempre que queremos ir al Mundial; ganar de local es una obligación, sin que lo diga la prensa, es un compromiso y ojalá. El Hexagonal no va a ser fácil, por ejemplo hace cuatro años me preguntaron si México estaba por encima por sus estrellas, no hay nada que hacer, juega contra nadie y al final les tocó pelear repechaje. No pensemos de esa manera, la competencia es competencia. y los partidos se han vuelto muy difíciles.

¿Le haría un llamado a la Comisión de Árbitros de Concacaf para que se defina esto de la forma menos polémica?
Aquí no hay polémica, aquí hay realidad y esa presentación que me propone el presidente de la Federación lo ha hecho; por ejemplo, de los seis partidos que jugaron Panamá y Canadá fueron los únicos que repitieron, dos los pitó un salvadoreño y dos un canadiense, no pasó eso con México, Costa Rica, Honduras, El Salvador y nada. Esa es nuestra pregunta.

¿Cómo ve el panorama de los equipos contendientes?
Bien, estamos motivados, trabajando; Panamá ha venido trabajando, Trinidad hemos recibido información que ha hecho un gran trabajo. México y Estados Unidos igual, estamos todos comprometidos y quienes definen los resultados son los jugadores con su rendimiento.

+La selección de Panamá posa completa previo al duelo ante Honduras

Antes no se iba a los mundiales porque no se aprovechaba la condición de local, ¿qué se ha trabajado en el aspecto mental?
Para ir al Mundial hay que ganar de local, la parte mental de nuestros jugadores está siendo trabajada por la persona que tenemos encargada de esa, de trabajar aspectos emocionales y humanos, queremos un jugador bien preparado desde el punto de vista integral, tenemos que estar siempre pendientes de eso.

¿Cómo ve a Honduras contra una Panamá con suma experiencia?
La experiencia es muy buena, pero no es todo, hay cosas; ningún equipo veterano que fue a un Mundial ganó un título, ganaron los que tenían promedio de 28 o 29. Indudablemente que es buena, no hay que negarlo.

¿Se le va a ganar a Panamá por lo colectivo o analizarlo?
Panamá tiene cosas importantes, el sistema zonal Hernán lo trabaja bien, evidentemente hay que tenerle cuidado a las individualidades; hay jugadores como Blas Pérez o Cooper, que siempre son importantes individualmente, como Baloy y el chico Bárcenas, que está saliendo y de pronto puede jugar.

¿Cuál es el número mágico para ir al Mundial?
Para mí con 18 vamos fijos, nadie nos saca del Mundial; lo demás, 16 , 15 y 14 se pueden tener posibilidades, pero con 18 estamos absolutamente fijos.

¿Qué le preocupa de Panamá y su Selección?
Yo diría de Panamá saber control dos o tres jugadores que son determinantes de cara al gol; de mi equipo que tenga la tranquilidad y seguridad de jugar en casa, tranquilo y seguros, Del árbitro que sepa manejar las reglas como corresponde, especialmente el manejo del tiempo.

+Panamá expondrá ante Honduras una defensa limitada