Deportes

Wilmer Cruz: 'No me gusta el torneo”

El Superman admite que “veo poco nivel, por eso nos eliminó Pachuca”, y justifica el poco público en el Juan Ramón Brevé. “La gente quiere un equipo ganador”

27.10.2016

Juticalpa, Olancho
Degustador de la carne más cara, a Wilmer Cruz no le tiembla la pera para decir lo que siente: “No me ha gustado el actual campeonato”.

Y lo dice justamente después que su equipo, Juticalpa FC, le metiera cuatro goles a Honduras de El Progreso; el paladar del Superman es acaso exigente y lo demuestra en esta entrevista con Zona...

Buenos días, profe, cuéntenos cómo le ha caído al grupo esa paliza ante HDEP, tras varios empates.
Como un tanque de oxígeno. Veníamos jugando un buen fútbol, pero no podíamos ganar. Lo importante es que para clasificar dependemos de nosotros mismos y ese partido nos vino a dar moral.

A pesar de todo, las cifras de espectadores en el Juan Ramón Brevé han venido a la baja, profe...
Sí, la gente se ha desmotivado un poco, pero no creo que sea por los resultados, ya que si miran la tabla estamos abajo de los cuatro grandes y venimos proponiendo y gustando en cada cancha; intentaremos motivarlos para que regresen a nuestro estadio.

Es una lucha cuerpo a cuerpo con Real Sociedad, ¿y con Honduras también?
Correcto. Contra Vida y Marathón también, somos cinco por dos cupos en la liguilla y vamos a pelear hasta el final.

¿Qué balance hace de su gestión en Juticalpa?
Lastimosamente acá en el país no se puede trabajar con base en un proceso, como lo tuve yo con Honduras de El Progreso, y así es complicado; quieren que uno juegue como Barcelona y Madrid de entrada y no es así la cosa.
Sí siento un equipo más maduro que el torneo pasado, esperando la adaptación de los nuevos como Alex Aguilar, Edwin León, Juan Munguía y Sebas Portigliatti. Pero veo creciendo a los jóvenes y a los jugadores del pueblo sacando la cara por Olancho y eso me gusta.

¿Qué partidos son los que más le han gustado en estos dos torneos?
Muchos, me gustó bastante el tener contra las cuerdas a Olimpia en Tegucigalpa, aunque perdimos, pero jugamos sin complejos... igualmente contra España en San Pedro.

Habla mucho de la falta de puntería, sin embargo, tiene a Carlos Ovidio Lanza en un momento dulce...
Tratamos de aprovecharlo y yo le he dicho ahora: “Sos un grandísimo jugador y te han tenido en el olvido, entonces de vos tiene que salir mostrarte, ya vas a ver cómo la gente te va a recordar”. Es el mejor comodín que he tenido en todos mis equipos.

¿Por qué Juan José la Moña Ocampo juega bien en todos sus equipos?
Está volviendo a recuperar su nivel, después de su campeonato perdido el torneo anterior. Tiene enormes condiciones y yo se lo hago creer.

Llama la atención también en su equipo la presencia de Sergio Mendoza, titular a pesar de su físico pasado de libras, ¿no?
Es uno de los mejores del campeonato, junto a Marlon Peña, de los más rentables. Yo siempre digo que conmigo juega la capacidad, no si sos gordo, viejo, flaco. No me importa si pesa 400 libras, si tiene capacidad, va a jugar.

¿Le ha gustado este torneo Apertura, profesor?
No, muy poco nivel. Todos los equipos debemos tener más exigencia, hay partidos que dan mucho sueño, por eso Jorge Luis Pinto se pasa quejando y con razón. Por eso estoy con la gente de Juticalpa, ellos quieren ver a un equipo ganador y no lo han visto con Juticalpa.

¿Ni Olimpia, Platense y España le han gustado?
Juegan bien, pero qué pasó ahorita: Pachuca nos eliminó. En Concacaf siguen equipos panameños, costarricenses y estadounidenses. ¿Y los hondureños?
A eso me refiero, si jugáramos un gran fútbol, al menos un representante tuviéramos en cuartos de final. El nivel ha bajado mucho y la prueba es que antes se jugaba a estadio lleno, porque había buenos espectáculos, entonces hay que mejorar...