Deportes

Fenafuth depura comisiones en sus estatutos

Este día las autoridades de la Federación Nacional de Fútbol de Honduras reformó los estatutos del fútbol hondureño

22.10.2016

Tegucigalpa, Honduras
Las autoridades la Comisión Normalizadora de Fenafuth se reunieron este sábado con el sector menor, diputados, Liga Nacional, Liga de Ascenso para decidir los nuevos estatutos de la Federación.

En la reunión no se permitió el ingreso de la prensa deportiva y fue a puertas cerradas al final se realizó una conferencia de prensa donde se hicieron presente el presidente de la Comisión Normalizadora Jorge Salomón, el secretario José Ernesto Mejía, el presidente de la Liga Nacional Selim Canahuatti, el oficial de la FIFA Primo Corvaro, además de los diputados Wilfredo Ávila y Johnny Rivera.

Todos los Estatutos de la Fenafuth, pero uno de los puntos fuertes es el cambio en los diputados que pasan de ser 26 a 40 en su totalidad que quedan destinados de la siguiente forma.

'La Composición del Congreso cambio totalmente, antes eran 26 diputados que estaban compuesto 16 de sector menor es decir mayoría absoluta y ahora van hacer 40 que 16 son del sector menor, la Liga Nacional pasó de tener 8 a 12, la Liga de Ascenso de 2 a 4 y ahora van a tener representación el sector femenino con dos diputados, los entrenadores con dos, los árbitros con dos y el fútbol sala con dos', dijo el secretario de la Fenafuth José Ernesto Mejía.

Además se modificó el artículos de las Comisiones donde antes habían 16 ahora han reducido a cinco entre ellas: La Comisión de Finanzas, la Comisión de Auditoria y Conformidad, la Comisión de Ética, la Comisión de Asuntos Legales y la Comisión del estatuto del jugador.

También las autoridades de la Comisión Normalizadora confirmaron que entre los Estatutos se pudo ingresar la lucha contra el amaño de partidos y la próxima semana se firmará junto con FIFA el convenio en Panamá.

'Ahora van haber muchos controles del tema de transparencia, pero además l primera Federación en el mundo que está reformando su estatutos, poniendo en un artículo especifico poniendo la lucha contra el amaño de partidos es Honduras', aseguró Mejía.

Como última reforma que se destaque en es que la FIFA ha exigido que todos los Diputados vayan a elecciones tanto del sector menor como de la Liga Nacional. Todos los cambios se comenzarán a utilizar hasta que el Congreso Nacional lo apruebe y salga en la Gaceta.

Comisiones que existían antes

Artículo 58.- Las comisiones permanentes de la FENAFUTH son:
a) Comisión de Asuntos Legales;
b) Comisión de Finanzas; Estatutos Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras
c) Comisión de Auditoría Interna;
d) Comisión Organizadora de las competiciones de FENAFUTH;
e) Comisión Técnica y de Desarrollo;
f) Comisión de Árbitros;
g) Comisión del Fútbol Femenino;
h) Comisión del Fútbol Juvenil;
i) Comisión del Futsal;
j) Comisión de Medicina Deportiva;
k) Comisión del Estatuto del Jugador;
l) Comisión de Ética y Deportividad;
m) Comisión de Medios Informativos;
n) Comisión del Mercadotecnia
o) Comisión del Fútbol, de Estudios Estratégicos, Historia, Censo y Estadística;
p) Comisión de Obras, Proyectos e Infraestructura