Deportes

Chelato: Reformas al sistema eliminatorio en Concacaf afectaría a Honduras

'Estas pesonas de la Fifa vienen llegando, y por hacer política van a perjudicar el fútbol'

10.10.2016

Tegucigalpa, Honduras
El histórico entrenador del fútbol hondureño, José de La Paz Herrera 'Chelato' se refirió al polémico anuncio de las autoridades de la Concacaf en torno a efectuar cambios drásticos en el sistema eliminatorio a la Copa del Mundo por considerarlo 'arcaico'.

La idea del organismo rector del fútbol en Norte, Centroamérica y el Caribe es evitar que la mayoría de sus miembros quede eliminada pronto.

Según Víctor Montagliani, presidente de la CONCACAF, el formato 'arcaico' debería revisarse, ya que deja en carrera apenas a seis de 35 selecciones en la parte final de la eliminatoria.

'Se necesita hacer algo, porque no puedes tener al 85 por ciento de tus miembros mirando desde fuera dos años antes de la Copa del Mundo', dijo Montagliani. 'Esto no tiene sentido'.

Ver: Concacaf analiza el cambio del sistema eliminatorio al Mundial

En ese sentido, Chelato aseguró que si el cambio pensado por la Concacaf es extender el tiempo de la competencia, afectaría al fútbol hondureño.

'El peligro es que por hacer política, hagan más larga la eliminatoria; van a perjudicar el fútbol de los países', dijo el entrenador, al referirse a que el de Honduras es uno de los campeonatos que más detiene su actividad en el área.

'Aquí se para muchos días el campeonato cuando se concentra la Selección y se sacrifican el torneo', enfatizó Chelato. La vida del fútbol es la liga interna de cada país, agregó el mundialista con Honduras en España 82 y 'alargar la competencia es perjudicial'.

Un enfático Chelato cuestionó que 'estas pesonas de la Fifa vienen llegando, y por hacer política van a perjudicar el fútbol'.

Chelato aceptó que, se necesitan cambios, pero no en torno a extender el tiempo en la competencia. 'Así como está está bien, que los pequeños se eliminen previamente entre ellos', aseguró el conocedor de fútbol.

Hasta el momento no se sabe específicamente en qué consistirían los cambios, pero a criterio de Chelato, si lo que se pretende es beneficiar a los equipos del Caribe, sería una mala decisión.

'¿Cómo van a meter en un grupo Honduras, Belice, Cuba?, esos países son amateur en fútbol', subrayó Chelato. Son países que no tienen antecedentes en fútbol, pero serían los más beneficiados, concluyó.