Deportes

Pinto sobre el árbitro Yadiel Martínez: 'Creo que merecemos respeto'

'Yo no creo que la Concacaf esté en esto, pero sí me preocupa el gesto', dijo el seleccionador nacional

07.10.2016

San Pedro Sula, Honduras
El técnico de la Selección de Honduras Jorge Luis Pinto, habló sobre el árbitro Yadiel Martínez que le pitará nuevamente un partido a la Bicolor en esta hexagonal final, luego que fue duramente criticado por su mal trabajo ante Canadá.

Pinto aseguró que será muy provechoso este partido ante Belice, ya que le quiere dar ritmo de juego a varios jugadores que no han disputado muchos minutos con sus equipos.

En tal sentido, confirmó que Donis Escober se encuentra en perfectas condiciones para jugar el amistoso de este sábado, por lo que descartó las interrogantes sobre una posible lesión.

Cara a cara con Pinto

¿Qué tal ha sido la semana de trabajo antes de enfrentar a Belice?
Bien, hemos hecho un trabajo bastante bien, perfeccionando trabajos tácticos de juego y hemos visto a los jugadores que estarán bajo la propuesta del equipo, trabajándolos un poco más con el equipo. Ha sido una semana supremamente provechosa, preparando a parte del equipo base que estará en los partidos importantes.

En determinado momento del entreno vimos que Donis salió un poco tocado ...¿Cómo está él?
Bien, golpes que suceden todos los días en el fútbol, pero no hay duda que él está en buenas condiciones.

¿A estas alturas brindaría el 11 titular que enfrentará a Belice?
Lo doy antes de los partidos porque a veces se hacen cambios por lesión, me parece por costumbre hacerlo así y sobretodo por respeto a los jugadores. No acostumbro a adelantar nombres de jugadores.

¿Qué provecho se le puede sacar a este encuentro ante Belice?
Darle ritmo de competencia a algunos jugadores que no han jugado muchos minutos, darle fútbol por ejemplo a Jorge Claros que ha hecho poco fútbol en Costa Rica, probar algunas posiciones de jugadores como Chino Discua, ratificar el ritmo de Romell Quioto, mirar a Diego Reyes que hace tiempo no lo vemos que es una alternativa para armar este equipo pensando ya en las eliminatorias. Yo creo que hay varias posibilidade de ver este trabajo.

¿Cuál va a ser el protocolo y cuál será el tiempo en el que se van a quedar los seleccionados después de este partido ante Belice para seguir trabajando con usted?
Todos los jugadores quedan a disposición de los clubes a partir del domingo, los nacionales e internacionales como el caso de Béckeles. Estaremos toda esta semana analizando el proyecto que haremos con la selección, la parte logística, la venida de los jugadores, confirmando algunas propuestas de negociación que se definen con la competencia de los clubes, si la competencia beneficia a algunos clubes, analizaremos todas las propuestas.

+Pinto pulió su 11 previo al amistoso con Belice

¿Qué le preocupa de cara a este partido? Se habla de goleada y que la selección debe de dar lo mejor y mostrar una mejor cara sobre todo por el oponente.
Yo quiero decirle que a Belice lo enfrenté en Copa Oro y fue un equipo tremendamente difícil, lo enfrenté en Copa Uncaf y fue tremendamente complicado.

Hoy en el fútbol las distancias se acercaron y todas las cosas son complicadas con el adversario, jamás le digo a mi equipo que hay que golear a los demás, eso es un chiste para el fútbol, si hay que ganar lo vamos a hacer ya sea 1-0, 2-0, pero jugar bien, hacer las cosas que debemos de hacer. Dar ritmo de competencia exigente, cuándo me dijeron si el partido lo hacíamos aquí o allá les dije que allá porque va a ser más difícil, hay que jugar con equipos duros.

¿Qué opina de la designación de Yadiel Martínez para pitar nuevamente un partido ante Honduras?
Ya le he explicado a la Federación que sentimos que no es un árbitro que tenga competividad en estos partidos, la prueba el partido que dirigió. No llevó el ritmo del partido, Canadá jugó al ritmo que quiso y algunas situaciones técnicas, yo creo que merecemos respeto, es entendible, no tienen ligas allá, no está pitando constantemente, pudo haber sido un mexicano, norteamericano, costarricense hasta el panameño que están en el diario vivir, da cosa, el competir y jugar, al propio jugador le da cosa.

Usted hizo la denuncia pública.. ¿Será que por llevarle la contraria a usted o a la Federación de Honduras se volvió a asignar a este árbitro?

Yo no creo que la Concacaf esté en esto, sí me preocupa profundamente el gesto, pero si la Concacaf está esa maniobra, en ese pensamiento con gente que no vive el fútbol y que es complejo, pero Dios quiera que no haya sido así.

Pensando en los partidos más importantes en noviembre... ¿Ya habló concretamente con Roger Espinoza, si ya resolvió sus problemas él para volver a la selección?
A partir del lunes voy a empezar a tocar todo lo que es la nómina, mirar los pros y los contra, el momento que viven, la competencia de cada uno de los jugadores y el tiempo.

¿Qué trabajos previos se harán antes de los partidos en noviembre?
Como siempre vamos a tener el microciclo adelantado para darle fútbol a algunos que no estén jugando para que tenga la oportunidad de estar con los otros y ser parte de todo el microciclo, que ha sido muy beneficioso.

Hablando del fútbol que le quiere ver a los jugadores ¿Le preocupa que Alberth Elis casi no lo está teniendo, y que aún no logra anotar goles con Monterrey?
En esas propuestas estamos, mirando poderlos tener, a eso fue que viajé, pero no es fácil porque Rayados es un equipo organizado y tienen muchos jugadores de selección. Pero estamos en esa perspectiva, ojalá que Elis empieze a jugar estos partidos que son duros para ellos porque casi tienen que ganar estos partidos que le faltan, pero indudablemente no nos beneficia de lo mejor.

¿Cuál fue la negociación que se hizo con Antonio Mohamed en el caso de Elis y cómo le viene la noticia de Andy Najar que sigue haciendo trabajos de recuperación, ya pensando en lo que se viene el próximo año?
Con Andy hemos estado en contacto todos, con las selecciones médicas en estos procesos de recuperación que se ha hecho un poco más extenso. Los trabajos de campo creo que los hará hasta la próxima semana. Lo de los muchachos de México está sujeto a la competencia de ellos, es complejo, tienen en juego la clasificación a la liguilla y depende mucho de eso. Si algunos equipos clasifican o no, hay dos o tres alternativas pero vamos a esperar estos partidos que tengan y que provecho le pueden sacar