Copyright (C) 2017 ElHeraldo.hn El Heraldo Fri, 23 Jun 2017 15:23:36 GMT ElHeraldo RSS Feeds - Tegucigalpa Pavimentan dos vías de la colonia Altos de Loarque El Heraldo



Tegucigalpa, HondurasAcceder a la colonia Altos de Loarque, localizada al sur de la capital, será más factible para los conductores.

Y es que las autoridades del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas) invirtieron más de seis millones de lempiras para pavimentar dos tramos de calle de este sector.

El concreto hidráulico sirvió para pavimentar 893 metros lineales de esta zona.

El primer tramo se pavimentó con 680 metros y el segundo con 213 metros lineales.

Además se realizaron obras de terracería, corte, acarreo y colocación de una subbase con un espesor de 15 centímetros.

Esta obra beneficia a más de cuatro mil habitantes de esta colonia y alrededores, así como a cuatrocientos estudiantes de la Escuela Cirilo Vindel de este sector.

A los trabajos se suman la demolición y construcción de bordillos y cunetas.

El pavimento que se empleó en la zona tiene una resistencia de cuatro mil libras.

“Los gobiernos siempre deben de darle prioridad a aquellos que más necesitan, es por eso que hoy este beneficio les ha llegado a ustedes”, expresó Juan Orlando Hernández, presidente de la República, quien se encargó de inaugurar el proyecto de pavimentación.

El mandatario informó que durante su gestión se han invertido un estimado de 665 millones de lempiras en la capital en trabajos de reconstrucciones escolares, agua, saneamiento y electrificación.

Por su parte Mario Pineda, titular de Idecoas, explicó que la finalidad de estos proyectos es el de mejorar las condiciones de vida, evitar enfermedades respiratorias y gastrointestinales producto del polvo y el lodo en época de lluvia en esta comunidad, además de que aumenta la plusvalía de las viviendas de esta zona.

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http://www.elheraldo.hn/tegucigalpa/1082967-466/pavimentan-dos-v%EDas-de-la-colonia-altos-de-loarque /Tegucigalpa/ 13347269 Thu, 22 Jun 2017 19:01:48 GMT
Esperan reducir el tráfico en el centro de Tegucigalpa con nueva terminal de buses Unas 60 unidades que ingresan al centro de la capital serán reubicadas, según las autoridades.



Tegucigalpa, HondurasEl congestionamiento vial que sacude a diario al centro capitalino se espera regular con la nueva terminal de transporte que se construye en el mercado La Isla.

En esta zona serán reubicados unos 60 buses que cubren las rutas de las colonias Flor del Campo, Las Torres, El Pedregal, Las Tapias, Valle de Ángeles, Santa Lucía, entre otras.

Estas unidades son las que se ubican frente de las instalaciones de la antigua Casa Presidencial, mismas que al llegar al centro se ubican a las orillas de las calles a la espera de pasajeros, lo que contribuye con el caos vial.

Lea: Construcción de terminal de buses en el mercado La IslaMeses atrás las autoridades de la comuna iniciaron un plan para regular la presencia de unidades en la zona, pero no logró tener éxito.

“Solo estamos esperando la construcción de la terminal y el ramal en el puente Estocolmo, para comenzar a desviar los buses”, informó Nahún Benítez, jefe de Transporte y Vialidad de la gerencia de Movilidad Urbana.

AlivioSegún Benítez, al reubicar a las unidades del transporte público se logrará reducir el tráfico un 30%.

Y es que el problema de la lenta movilidad de los vehículos en la zona se debe a la cantidad de buses que ingresan a este sector desde tempranas horas de la mañana.

En las avenidas Máximo Jerez, Cristóbal Colón y en las cercanías del Congreso Nacional es donde se reporta el mayor problema del pesado tráfico.

+Aumento del tráfico en la capital por obras viales“Son unos 10,000 vehículos que circulan a diario por el centro de Tegucigalpa, es por este motivo que este proyecto será de gran beneficio y ayudará a descongestionar la zona”, explicó el funcionario.

Las largas filas se forman a todas horas, debido a la presencia de las unidades del transporte en calles del centro, en especial las aledañas a la plaza central Francisco Morazán.

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http://www.elheraldo.hn/tegucigalpa/1082969-466/esperan-reducir-el-tr%E1fico-en-el-centro-de-tegucigalpa-con-nueva-terminal /Tegucigalpa/ 13347343 Thu, 22 Jun 2017 14:14:22 GMT
Esperan reducir el tráfico en el centro de Tegucigalpa con nueva terminal de buses Unas 60 unidades que ingresan al centro de la capital serán reubicadas, según las autoridades.



Tegucigalpa, HondurasEl congestionamiento vial que sacude a diario al centro capitalino se espera regular con la nueva terminal de transporte que se construye en el mercado La Isla.

En esta zona serán reubicados unos 60 buses que cubren las rutas de las colonias Flor del Campo, Las Torres, El Pedregal, Las Tapias, Valle de Ángeles, Santa Lucía, entre otras.

Estas unidades son las que se ubican frente de las instalaciones de la antigua Casa Presidencial, mismas que al llegar al centro se ubican a las orillas de las calles a la espera de pasajeros, lo que contribuye con el caos vial.

Lea: Construcción de terminal de buses en el mercado La IslaMeses atrás las autoridades de la comuna iniciaron un plan para regular la presencia de unidades en la zona, pero no logró tener éxito.

“Solo estamos esperando la construcción de la terminal y el ramal en el puente Estocolmo, para comenzar a desviar los buses”, informó Nahún Benítez, jefe de Transporte y Vialidad de la gerencia de Movilidad Urbana.

AlivioSegún Benítez, al reubicar a las unidades del transporte público se logrará reducir el tráfico un 30%.

Y es que el problema de la lenta movilidad de los vehículos en la zona se debe a la cantidad de buses que ingresan a este sector desde tempranas horas de la mañana.

En las avenidas Máximo Jerez, Cristóbal Colón y en las cercanías del Congreso Nacional es donde se reporta el mayor problema del pesado tráfico.

+Aumento del tráfico en la capital por obras viales“Son unos 10,000 vehículos que circulan a diario por el centro de Tegucigalpa, es por este motivo que este proyecto será de gran beneficio y ayudará a descongestionar la zona”, explicó el funcionario.

Las largas filas se forman a todas horas, debido a la presencia de las unidades del transporte en calles del centro, en especial las aledañas a la plaza central Francisco Morazán.

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Transportistas amenazan con subir el costo del pasaje En buses de todas las rutas colocaron rótulos que anuncian el nuevo valor del pasaje que podría ser cobrado a los usuarios.



Tegucigalpa, Honduras“¡Pronto! Cobraremos tarifa real de 9.

70 lempiras por incumplimientos de pago del gobierno”, fue el letrero que portaban varias unidades del transporte urbano en las últimas horas.

El anuncio sorprendió a los usuarios del servicio como sucedió con Antonio Ordóñez, uno de los pasajeros, quien calificó el letrero que observó al tratar de abordar una unidad como exagerada y fuera de razón.

“Como siempre los más afectados somos los pobres, se han realizado incrementos de centavos y un lempira como máximo, pero que sea el doble, creo que no es justo”, expresó Ordóñez.

La advertencia que han realizado los transportistas se debe a que han informado que aún no se les cancela el bono compensatorio por parte de las autoridades del gobierno central.

“Este sería un serio golpe para el bolsillo de los capitalinos que hacemos uso de los buses grandes, porque estarían a un lempira y treinta centavos de diferencia de los llamados ejecutivos”, agregó el entrevistado.

ProblemáticaSegún los dirigentes del transporte, desde hace unos cinco años y medio que este bono se dejó de pagar a los conductores de las unidades.

“Son al menos 1,400 millones de lempiras que se deben al rubro del transporte urbano en la capital”, expresó Jorge Lanza, dirigente del rubro.

Y es que según Lanza, ya han habido acercamientos con las autoridades estatales, pero hasta la fecha no se ha logrado obtener la promesa de la cancelación de la deuda.

Este bono se les ha otorgado a las unidades que mantienen tarifas de cuatro lempiras, pero se arrastra una deuda de gobiernos anteriores.

“Queremos que esto llegue a oídos de las autoridades, esta es una forma de protesta, después procederemos con demandas acá en el país y luego a nivel internacional con las autoridades que están encargadas del pago de este bono”, explicó Lanza.

Los dirigentes expresaron que con el alto costo de los combustibles, sumado a otros gastos de mantenimiento de las unidades para lograr obtener alguna utilidad deberían de cobrar los 9.

70 lempiras por pasajero, pero solo se cobran cuatro lempiras.

“Nosotros no podemos subir las tarifas, es el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) quien debe realizar un verdadero estudio y determinar la tarifa real por los buses amarillos”, explicó.

Luego de estas acciones que realizan los trabajadores del volante, esperan que haya una respuesta de las autoridades del Gobierno para llegar a un acuerdo.

En la actualidad, unas 400 unidades permanecen en funciones, las que a diario movilizan unas 700 mil personas en la ciudad.

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http://www.elheraldo.hn/tegucigalpa/1082968-466/transportistas-amenazan-con-subir-el-costo-del-pasaje /Tegucigalpa/ 13347340 Thu, 22 Jun 2017 14:07:53 GMT
Este viernes se pone a prueba el plan piloto para disminuir el tráfico en la carretera al sur de Honduras (1) Los trabajos que se ejecutan desde Germania hasta el Cerro de Hula serán paralizados este fin de semana. (2) Los agentes de la DNVT estarán en la zona para apoyar a los conductores de forma permanente. (3) Las autoridades de Insep, Tránsito, el IHTT y la Alcaldía capitalina notificaron de las disposiciones que se comenzarán a aplicar desde hoy en la salida al sur.



Tegucigalpa, HondurasLos trabajos de construcción de 17 kilómetros de la carretera al sur, específicamente, entre el sector de Germania y el Cerro de Hula, se estancarán de viernes a domingo con el fin de disminuir el intenso tráfico vehicular que se genera a diario en ese sector capitalino.

Después de intensas reuniones entre las autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Servicio Públicos (Insep), la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) y las empresas constructoras en las últimas horas anunciaron en conferencia de prensa la determinación de practicar una prueba piloto a partir de viernes.

La importante vía de comunicación será liberada desde hoy viernes a las 6:00 de la mañana y se retomarán los trabajos a las 6:00 de la mañana del lunes, es decir, que por 72 horas los habitantes de las colonias y aldeas al sur de la capital y los pobladores de los departamentos de Choluteca y Valle, y los extranjeros que ingresan por el Pacífico, podrán circular con más libertad.

Lea además: Se viraliza queja por tráfico en la salida al sur “La constructora (Eterna) que está entre Germania hasta Cerro de Hula dejará de trabajar el viernes, sábado y domingo, eso significa que podrá haber un tránsito más continuo”, declaró Roberto Pineda, titular de Insep.

Con las medidas que se tomarán, el atraso podría ser de 20 o 30 días más, es decir, que la obra se estaría finalizando en la segunda semana de julio.

“Le pido a la población y a todo el que circula por estas vías que tengan paciencia, es el costo que tenemos que pagar por unas carreteras que habían estado en el completo abandono”, demandó Pineda.

Activa el GPS de tu celular, abre este mapa y sigue las rutas de alivio<iframe src="https://www.

google.

com/maps/d/embed?mid=1GfDvZloSBVTOb78WvUyg6QJAiXI&hl=es" width="640" height="480"></iframe>Otras accionesDe acuerdo con las autoridades de Insep, para que los conductores puedan utilizar la calzada más rápido se cambió la dosificación del concreto hidráulico, agregándole más cemento para que seque en tres días y no en siete, como estaba estipulado.

La medida todavía no está definida para todos los fines de semana ya que desde este día se hará un plan piloto que se será evaluado la próxima semana para determinar si funciona como se tiene planificado.

El proyecto ya está avanzado en un 85%, pero el 15% restante se ha vuelto más complicado porque está cercano a la capital y esto ha reducido el paso.

Uno de los problemas es que la población no ha querido utilizar las tres alternativas que se les ofrecieron semanas atrás, que son El Tablón-Tizatillo, El Tablón-Villa Cristina y El Tablón-Cerro de Hula, las que siguen abiertas.

Asimismo se mantendrá restringido durante la semana el paso del transporte de carga de 6:00 a 9:00 de la mañana y de 4:00 a 8:00 de la noche.

Se estima que a diario unas 30,000 personas viajan desde la capital hacia el sur.

El gerente de Movilidad Urbana de la Alcaldía capitalina, Aníbal Ehrler, informó que se han cerrado los giros a la izquierda hacia Loarque, por lo cual si alguien viene del anillo periférico hacia Loarque, tendrá que entrar por la calle que sale a INICE, cuyo acceso está antes de la aldea La Cañada.

Para los que vienen del sur de la ciudad de Comayagüela deben ingresar por la colonia Satélite, por donde normalmente funciona un dispositivo de Barrio Seguro, que será abierto de forma permanente y a la vez se han incrementado las medidas de circulación en el anillo periférico.

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http://www.elheraldo.hn/tegucigalpa/1082983-466/este-viernes-se-pone-a-prueba-el-plan-piloto-para-disminuir-el /Tegucigalpa/ 13347535 Thu, 22 Jun 2017 13:54:37 GMT
Este viernes se pone a prueba el plan piloto para disminuir el tráfico en la carretera al sur de Honduras (1) Los trabajos que se ejecutan desde Germania hasta el Cerro de Hula serán paralizados este fin de semana. (2) Los agentes de la DNVT estarán en la zona para apoyar a los conductores de forma permanente. (3) Las autoridades de Insep, Tránsito, el IHTT y la Alcaldía capitalina notificaron de las disposiciones que se comenzarán a aplicar desde hoy en la salida al sur.



Tegucigalpa, HondurasLos trabajos de construcción de 17 kilómetros de la carretera al sur, específicamente, entre el sector de Germania y el Cerro de Hula, se estancarán de viernes a domingo con el fin de disminuir el intenso tráfico vehicular que se genera a diario en ese sector capitalino.

Después de intensas reuniones entre las autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Servicio Públicos (Insep), la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) y las empresas constructoras en las últimas horas anunciaron en conferencia de prensa la determinación de practicar una prueba piloto a partir de viernes.

La importante vía de comunicación será liberada desde hoy viernes a las 6:00 de la mañana y se retomarán los trabajos a las 6:00 de la mañana del lunes, es decir, que por 72 horas los habitantes de las colonias y aldeas al sur de la capital y los pobladores de los departamentos de Choluteca y Valle, y los extranjeros que ingresan por el Pacífico, podrán circular con más libertad.

Lea además: Se viraliza queja por tráfico en la salida al sur “La constructora (Eterna) que está entre Germania hasta Cerro de Hula dejará de trabajar el viernes, sábado y domingo, eso significa que podrá haber un tránsito más continuo”, declaró Roberto Pineda, titular de Insep.

Con las medidas que se tomarán, el atraso podría ser de 20 o 30 días más, es decir, que la obra se estaría finalizando en la segunda semana de julio.

“Le pido a la población y a todo el que circula por estas vías que tengan paciencia, es el costo que tenemos que pagar por unas carreteras que habían estado en el completo abandono”, demandó Pineda.

Activa el GPS de tu celular, abre este mapa y sigue las rutas de alivio<iframe src="https://www.

google.

com/maps/d/embed?mid=1GfDvZloSBVTOb78WvUyg6QJAiXI&hl=es" width="640" height="480"></iframe>Otras accionesDe acuerdo con las autoridades de Insep, para que los conductores puedan utilizar la calzada más rápido se cambió la dosificación del concreto hidráulico, agregándole más cemento para que seque en tres días y no en siete, como estaba estipulado.

La medida todavía no está definida para todos los fines de semana ya que desde este día se hará un plan piloto que se será evaluado la próxima semana para determinar si funciona como se tiene planificado.

El proyecto ya está avanzado en un 85%, pero el 15% restante se ha vuelto más complicado porque está cercano a la capital y esto ha reducido el paso.

Uno de los problemas es que la población no ha querido utilizar las tres alternativas que se les ofrecieron semanas atrás, que son El Tablón-Tizatillo, El Tablón-Villa Cristina y El Tablón-Cerro de Hula, las que siguen abiertas.

Asimismo se mantendrá restringido durante la semana el paso del transporte de carga de 6:00 a 9:00 de la mañana y de 4:00 a 8:00 de la noche.

Se estima que a diario unas 30,000 personas viajan desde la capital hacia el sur.

El gerente de Movilidad Urbana de la Alcaldía capitalina, Aníbal Ehrler, informó que se han cerrado los giros a la izquierda hacia Loarque, por lo cual si alguien viene del anillo periférico hacia Loarque, tendrá que entrar por la calle que sale a INICE, cuyo acceso está antes de la aldea La Cañada.

Para los que vienen del sur de la ciudad de Comayagüela deben ingresar por la colonia Satélite, por donde normalmente funciona un dispositivo de Barrio Seguro, que será abierto de forma permanente y a la vez se han incrementado las medidas de circulación en el anillo periférico.

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Carlitos, el laborioso joven que corta carne por la mañana y estudia por la tarde El Heraldo



Tegucigalpa, HondurasEn medio del bullicio que reina en cualquier espacio destinado para vender productos, se logran distinguir las frases: "¿Qué deseaba tita?" ¿"Quería cocos amor?" "Venga mami, pregunte qué quiere llevar".

Entre decenas de vendedores, en la esquina de las carnicerías del mercado Colón de Comayagüela está Carlos Josafat Flores Valeriano, Carlitos.

Su pequeña estatura y peculiar forma de atraer a los clientes sobresale entre las carnes.

Mientras habla, él ondea con suavidad ambas manos en el aire, como si estuviera exclamando un importante discurso ante la apresurada multitud.

Por su estatura y delgada complexión es fácil descifrar que apenas tiene 13 años, un cálculo acertado, sin embargo al escucharlo hablar se descubren más sorpresas: es evidente que su pausada oratoria, su porte firme y su perfecta elocuencia para ofrecer los productos que hay en la carnicería de don Carlos Omar Flores García, su padre, son rasgos distintivos de un joven que ya camina en el sendero de la excelencia académica.

Al acercarse a la "Distribuidora de carnes y pollos Vivian" es Carlitos quien te recibe.

"¿Qué deseaba comprar? Hay carne, chuleta, pollo, ¿cuánto quiere?", dice de forma respetuosa.

En realidad son pocas palabras, pero ya se asemejan al discurso de un adulto que se desempeña en un alto cargo gerencial.

Lo que más llama la atención es el pantalón escolar que lleva puesto y una mochila repleta de libros que está colgada al lado de los congeladores que almacenan los productos que su familia vende.

Encontrar a Carlitos en el negocio de su papá no es una imposición, sino una decisión propia de un joven de 13 años que cursa el octavo grado en el Instituto Tecnológico Taular, -un colegio privado que otorga becas de hasta 80% a jóvenes de escasos recursos, con un alto potencial académico-.

La rutina de Carlitos denota cuál es su prioridad: "Me levanto, desayuno, ayudo a mantener limpia la casa y luego hago todas mis tareas.

Si veo que aún me queda tiempo voy a ayudar a mi papá a la carnicería.

No me gusta que esté solo".

Su ejemplar actitud y buen comportamiento como hijo y estudiante, lo han hecho merecedor de muchos elogios.

Para el caso Carlos Espinoza, director de Taular, lo describe como un joven perseverante y esforzado.

"La historia de vida de Carlitos es impresionante.

A pesar de las grandes exigencias académicas que tiene en el instituto, él dispone parte de su tiempo para ayudar a su familia en el negocio.

Es muy luchador", detalla.

Carlitos aprendió a cortar el pollo y otras carnes observando a su papá.

Foto David Romero/EL HERALDO.

Su progenitor que tiene 14 años en el rubro de las carnes no se queda atrás al mencionar las virtudes del tercero de sus cinco hijos.

Orgulloso menciona que Carlitos se destaca por su humildad y carisma.

"Él sabe que la vida no es fácil, lo ha aprendido durante estos años.

Me gusta que al ver situaciones difíciles no se rinda.

Es un niño muy sano y emprendedor.

Cada vez que viene me ayuda a vender, cortar, arreglar y asear.

A veces se fija en lo que yo hago y después me dice: cuando me gradúe ya no va a vender en el mercado", narra don Carlos.

El menor está claro en sus proyectos a corto y largo plazo.

Asegura que su clase favorita es álgebra, la "más difícil", según su propia experiencia.

Y cuando llegue su turno de ingresar a la universidad también tiene pensadas sus dos opciones: "quiero ser doctor o arquitecto".

En Taular es un joven activo, ahí forma parte del equipo de fútbol y sus maestros aseguran que es un estudiante bastante esforzado.

Respecto a la ayuda que brinda en el negocio de su familia, el joven narra con una amplia sonrisa en el rostro que muchas personas lo han felicitado.

"Cuando puedo vengo a ayudar a mi papá porque no me gusta que esté solo.

La gente me felicita, pero también me dicen que no descuide mis estudios".

La vida de Carlitos evidencia que el ejemplo de sus progenitores es una de las bases más arraigadas.

Cuando EL HERALDO le consultó a padre e hijo -por separado- cuál es su petición para el presidente de Honduras, ambos coincidieron en sus respuestas.

Don Carlos expresó: "Al presidente le pido que siempre vele por la niñez y juventud de Honduras.

De ellos depende el futuro del país".

La solicitud de Carlitos siguió la misma ruta.

"Presidente quiero que ayude a los niños y jóvenes que no tienen acceso a estudiar, quiero que todos puedan ir a un colegio", dijo sin pensarlo dos veces.

En Taular, Carlitos se acomoda en el primer asiento del aula, mientras escucha atento los conocimientos que sus docentes le brindan.

Foto David Romero/EL HERALDO.

Oportunidades de estudio en TaularEl instituto privado funciona en las mismas instalaciones del Centro Escolar Aldebarán, en horario vespertino, de 3:30 PM a 7:00 PM.

En el relevo de aulas, la educación de calidad es la principal ocupación de los docentes.

Taular está destinado para las clases más desfavorecidas del país, por eso no es casualidad encontrar alumnos que viven en las zonas más humildes de la capital.

La mayoría proviene de familias que sostienen su economía con dignos oficios, como el caso del padre de Carlitos que es carnicero.

Para los jóvenes es un orgullo mencionar que culminaron sus estudios en Taular y todo es parte de la receta del éxito que ahí les inculcan.

El más alto rendimiento académico los posiciona como expertos en matemáticas y oratoria.

Carlitos es solo un ejemplo de que al interior de los pasillos de Taular, más allá del infinito universo de números y el complicado crucigrama de las letras, decenas de alumnos cuentan una ejemplar historia de vida.

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http://www.elheraldo.hn/tegucigalpa/1082666-466/carlitos-el-laborioso-joven-que-corta-carne-por-la-ma%F1ana-y-estudia /Tegucigalpa/ 13338235 Wed, 21 Jun 2017 21:38:39 GMT
En crisis los comerciantes por colas en la salida al sur de Honduras Ullant mincillam, siminus anto tem. Sa doluptatis ant escil



Tegucigalpa,HondurasLa salida que conduce a la zona sur del país se ha convertido en un estacionamiento más de la ciudad.

El sonido de los motores de las rastras, camiones y motocicletas permanece en silencio por extensos períodos de tiempo debido a que los conductores prefieren apagar su vehículo para evitar consumir combustible.

El único bullicio que se escucha en las calles es el de vendedores ambulantes que con afán ofrecen su mercadería a los conductores que molestos, inquietos y resignados a la espera de avanzar en la fila ceden a las ofertas de los comerciantes informales.

El congestionamiento vehicular es producto de los trabajos de reparación de la carretera al sur que ejecutan las autoridades de Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep).

La obra ha sido bienvenida por los capitalinos y pobladores de las comunidades aledañas, sin embargo, el pelo en la sopa es la tortuosa espera mientras el proyecto culmina.

Y es que no solo los más de 30 mil conductores que circulan por el sector resultan afectados, también los comerciantes formales son parte de la lista de perjudicados.

“Los comercios están siendo sacrificados por estos trabajos, aunque es un costo que debemos pagar mientras se finalizan las obras”, manifestó Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT).

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Medina explicó que al finalizar el proyecto los comerciantes resultarán beneficiados con la movilidad que pueda generarse por la zona, sin embargo, solicitó mayor celeridad en la ejecución de las obras.

En un recorrido hecho por EL HERALDO se consultó a dueños de negocios como comedores, venta de golosinas, talleres mecánicos y de carpintería que se ubican en el corredor desde la aldea Germania hasta el Tizatillo y afirmaron notar una baja en las ventas que ronda entre un 60 y 65%.

Pero quienes sacan provecho de las ventas son los vendedores informales que ofertan bolsas con agua, refrescos y golosinas.

Algunos de ellos se movilizan desde municipios como Sabanagrande, Ojojona y Santa Ana desde las 5:00 de la mañana a la colonia Loarque para ofrecer rosquillas, hojuelas de maíz y frutas para no perder la venta diaria.

“Recomendamos a los conductores que si van a comprar, intenten comprar en comercios que están instalados porque ellos están pagando impuestos”, manifestó el representante de la CCIT.

Por su parte, Omar Aguilar, alcalde de Ojojona, informó que en un 80% ha disminuido la actividad comercial en su municipio.

“Antes llegaban 1,500 turistas en un fin de semana, ahora por mucho llegan 200”, lamentó Aguilar.

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http://www.elheraldo.hn/tegucigalpa/1082648-466/en-crisis-los-comerciantes-por-colas-en-la-salida-al-sur-de /Tegucigalpa/ 13338098 Wed, 21 Jun 2017 15:26:11 GMT
Túnel peatonal de Miraflores será entregado en cuatro meses en la capital de Honduras El Heraldo



Tegucigalpa, HondurasLos cinco mil peatones diarios que realizan el cruce a la altura de la Universidad Pedagógica y Plaza Miraflores tendrán una obra destinado a brindarles seguridad.

Se trata del primer túnel peatonal comercial que tendrá la capital para finales del trimestre del año.

Este proyecto, que se ubicará en el bulevar Centroamérica, alcanzó un 10% de su edificación, según informaron las autoridades de la Corporación Municipal.

Para la ejecución de esta obra se han destinado 17 millones de lempiras del presupuesto municipal.

Además lea: Primer túnel peatonal urbano se construira en la capital de HondurasSegún informaron las autoridades de la comuna, este proyecto estará finalizado antes de que se conmemore el 439 aniversario de Tegucigalpa, el 29 de septiembre.

La razón de agilizar las obras en esta zona se debe a que por el sector se realizará el tradicional desfile en honor a Tegucigalpa.

De igual manera, los trabajos deben estar culminados durante esta fecha, pues los comerciantes y tarimas destinadas a grupos musicales se ubican en el bulevar.

El proyecto subterráneo conectará a la Plaza de la Cultura, la que también se encuentra en proceso de ejecución y que se localiza a un costado de las instalaciones de Grupo Q, con un extremo del campus universitario.

Por debajo de la calle también habrá acceso para los peatones que desean llegar al centro comercial.

“Estamos trabajando en obras innovadoras y que brinden seguridad a los capitalinos que transitan por las calles de la ciudad”, expresó Roberto Zablah, titular de la dirección de Infraestrucutra Vial del gobierno local.

La obra peatonal albergará a un estimado de 14 comerciantes instalados en igual número de locales.

Los espacios comerciales serán otorgados a los vendedores que se ubican en las afueras de Plaza Miraflores, pero deberán cumplir con el procedimiento para su adjudicación.

También lea: Inician la construcción de dos megaproyectos viales en el Distrito CentralEl túnel será un espacio seguro, debido a que tendrá cámaras de vigilancia, iluminación y presencia policial.

NecesidadLos peatones podrán acceder durante todo el día.

Esta obra fue resultado del constante clamor de los capitalinos que a diario libran la muerte al cruzar con valentía por este tramo.

Y es que el puente peatonal que se localizaba en este sector fue retirado por la administración local debido a los trabajos para construir la obra gris del Trans 450.

A pesar de la presencia de agentes de orden vial, el constante paso de transeúntes mantiene en condiciones de vulnerabilidad a los peatones.

En el bulevar Suyapa también se replicará la obra peatonal.

Mientras que los trabajos para un puente peatonal a la altura de la colonia La Era se encuentran paralizados.

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http://www.elheraldo.hn/tegucigalpa/1079849-466/t%FAnel-peatonal-de-miraflores-ser%E1-entregado-en-cuatro-meses-en-la-capital /Tegucigalpa/ 13261354 Mon, 12 Jun 2017 20:51:19 GMT