Copyright (C) 2017 ElHeraldo.hn El Heraldo Sat, 24 Feb 2018 15:54:30 GMT ElHeraldo RSS Feeds - Tegucigalpa La Maratón del Saber inicia la ruta solidaria 6 
La periodista Patricia Cálix entrega mochilas a un pequeño, de cinco hermanos.



Tegucigalpa, HondurasSus sonrisas inocentes y la curiosidad en sus miradas nos indicó que nos esperaban.

Cobijados bajo la sombra de una casa, decenas de niños de la colonia Reynel Fúnez aguardaban nuestra llegada.

El equipo de la sección Metro de EL HERALDO llegó a este sector de la capital para compartir con más de 50 niños un paquete escolar, símbolo de la solidaridad que reina en el corazón de los capitalinos.

Al estacionar el vehículo, en una polvorienta calle, los pequeñines comenzaron a saludar y a preguntarnos si esta comitiva era la que ellos esperaban.

“¿Ustedes son los que nos traen cuadernos?”, “¿Estos nos los van a regalar para estudiar?”, “¿Ustedes son los de EL HERALDO?”, fueron algunas de las preguntas que nos realizaron al observarnos bajar del vehículo.

En fila y en ordenDe manera ordenada, y como si fueran pequeños soldados, se formaron en una fila.

Todos portaban una hoja, que con orgullo nos comenzaron a mostrar antes de recibir su kit de cuadernos y lápices.

El documento que presentaron fue su certificación de estudios, en el que nos mostraron que son alumnos de excelencia académica.

Y es que los pequeñines son estudiantes de la Escuela República de Honduras, localizada en esta colonia al sur de la capital.

“Yo estudio mucho porque quiero ir a la universidad y por eso les agradezco por apoyarnos con estos útiles”, manifestó Yareli Flores, de diez años.

Los paquetes escolares comenzaron a entregarse y los gestos de agradecimiento no se hicieron esperar.

Abrazos y ramilletes de sonrisas comenzaron a fluir al entregar cada kit escolar en las manos de los entregados educandos.

Una carta para EL HERALDOUna niña de ocho años, con un vestido azul y blanco, nos entregó una carta en agradecimiento por sus útiles escolares.

“¿Qué es esto?”, le preguntamos a la pequeña de cabello color castaño y voz suave.

“Es para ustedes, una carta que les escribí, léanla para que sepan lo mucho que les agradecemos”, expresó la niña.

De inmediato abrimos la carta y compartimos un fragmento de ella a continuación.

“Yo, Ana Zerón, les quiero agradecer, con mucho cariño, por lo que hoy hemos recibido.

Que Dios les bendiga siempre y que sigan haciendo felices a más niños”.

Por su parte Jefferson Maradiaga, de nueve años, se acercó muy sonriente a sus compañeros de clases para mostrarles los cuadernos que había recibido.

“Mirá qué pinta este oso y este lobo, están bien bonitos estos cuadernos, y mirá que vienen con lápices y regla”, le comentó Jefferson a su compañero Fernando Zelaya.

Los padres de familia también mostraron su agradecimiento por el donativo, pues con el aporte de La Maratón del Saber, sus retoños pueden acudir a las aulas de clases con algunos de los recursos requeridos para estudiar.

“Es un ahorro que hacen a nuestro bolsillo, son cuadernos que para nuestros hijos significan más que un juguete porque ellos quieren estudiar y son buenos alumnos que valen la pena apoyar”, manifestó Marcela Vásquez, madre de familia.

Segunda visitaContrario a los niños de la colonia Reynel Fúnez, a los que sí les anunciamos de nuestra llegada, los estudiantes del Jardín de Niños José Tomás Estrada Palma fueron sorprendidos por La Maratón del Saber.

Eran las 9:20 de la mañana cuando los niños del centro estudiantil ubicado en las instalaciones de la iglesia Medalla Milagrosa se percataron de la presencia de los reporteros de EL HERALDO.

Los infantes muy curiosos estiraban sus cuellos para observar a los extraños desde varios metros, desde donde permanecían sentados.

Sin imaginar, un lote de paquetes de cuadernos y lápices les sería entregado minutos después con el fin de que no abandonen las aulas de clase.

Los visitantes de un momento a otro recorrieron el centro escolar en busca de la directora, pues antes debían anunciarse.

Es así como se llegó hasta donde la encargada del centro escolar para informarle la causa de la visita.

“Son los primeros de la empresa privada que nos hacen una donación, estamos agradecidos con EL HERALDO”, fueron las primeras palabras de Roxana Alvarenga, directora del jardín de niños.

El centro educativo tiene una matrícula de 82 alumnos y tiene 47 años de educar a niños de la capital.

La alegría no se hizo esperar cuando los niños comenzaron a recibir su paquete educativo, pues la mayoría comentó que así como ellos, sus padres también se sentirán felices por el gesto solidario en favor de la educación.

“Muchas gracias por venir”, expresó Edwin Coello, alumno de cinco años.

Este donativo se realiza con el apoyo de empresas y personas de corazón solidario como Cuadernos Quick; ministro de Idecoas, Mario Pineda, y el séptimo regidor de la comuna capitalina, Martín Fonseca.

]]>
http://www.elheraldo.hn/tegucigalpa/1155099-466/la-marat%F3n-del-saber-inicia-la-ruta-solidaria /Tegucigalpa/ 15347200 Thu, 22 Feb 2018 13:06:55 GMT
Alcaldía pretende identificar las necesidades del sistema de agua Con la digitalización del servicio ya no se romperán las calles.



Tegucigalpa, HondurasEn las próximas semanas se adjudicará un proyecto para modernizar los sistemas de agua potable, sanitario y pluvial en el Distrito Central.

Así lo anunció en exclusiva para EL HERALDO el alcalde Nasry Asfura, al revelar que ya recibieron varias ofertas de licitación que van desde los 283 millones de lempiras hasta los 400 millones de lempiras.

¿Digitalización?El ambicioso proyecto consiste en realizar un inventario de las condiciones actuales de los sistemas de agua de la capital.

Lo que se busca es que la ciudad tenga por fin una especie de catastro digital en el que se indicará la ubicación y condición de las tuberías.

Un robot será el encargado de ingresar a cada tubería y tomar fotografías de las condiciones del sistema y luego la misma máquina reparará los daños, sin necesidad de romper el pavimento.

“Este proceso nos permitirá conocer las condiciones reales del sistema de agua, además sabremos los lugares en los que hay fugas y en qué zonas hay pegues ilegales”, manifestó Asfura.

En la actualidad, del agua que distribuye el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) se factura más del 55 por ciento.

El fin de este proceso es el de formar una base de datos, debido a que el proceso de municipalización del agua potable se concretará durante este año.

El proyecto incluye también la limpieza de las tuberías en un período de 12 a 18 meses.

En una segunda etapa se actualizará el sistema de medición bajo una nueva inversión, de acuerdo con el plan de las autoridades de la Corporación Municipal.

El edil aseguró que hasta el momento no se harán aumentos en las tarifas.

Una de las principales preocupaciones de las autoridades locales es la de garantizar que los medidores de consumo de agua dicten una factura real de cada abonado.

De los de 120 mil abonados que posee el SANAA, solo 60 mil poseen un medidor, de los cuales apenas 30 mil funcionan de manera adecuada, según datos de la entidad autónoma.

]]>
http://www.elheraldo.hn/tegucigalpa/1154858-466/alcald%EDa-pretende-identificar-las-necesidades-del-sistema-de-agua /Tegucigalpa/ 15340281 Thu, 22 Feb 2018 12:52:38 GMT
Modernizan clínicas odontológicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras Las diferentes clínicas de la UNAH fueron atendidas después de 31 años de haberse construido.



Tegucigalpa, HondurasLa idea de modernizar las clínicas de odontología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) luego de ocho años se hizo realidad.

La remodelación y adecuación de los espacios coloca al centro de atenciones relacionadas con la placa dental en vanguardia.

Y es que los espacios donde se presta el servicio odontológico no habían sido intervenidos desde hace 31 años.

“La obra que se ejecutó es importante para el trabajo de vinculación que realizan nuestros estudiantes y que este a su vez sea supervisado por nuestros docentes”, dijo Lourdes Murcia, decana de la Facultad de Odontología.

La entrevistada expresó que los trabajos realizados no sólo implicaron la parte estética, sino también la adecuación de las áreas donde los universitarios realizan las labores prácticas.

“Se hicieron cambios en el sistema eléctrico, drenaje, succión, revestimiento de paredes y climatización”, detalló la funcionaria.

La encargada de dirigir la carrera universitaria indicó que se creó un espacio para lavar los instrumentos de acuerdo con los estándares y demandas internacionales.

Según las autoridades universitarias, las clínicas fueron remodeladas con el fin de reunir las condiciones óptimas y necesarias para los estudiantes y los pacientes que se atienden en esta unidad.

CostoEl proyecto se ejecutó con una inversión de unos 40 millones de lempiras, fondos propios de la máxima casa de estudios.

Con la inauguración de las novedosas clínicas se espera aumentar las atenciones.

En el marco de la inauguración de las clínicas, las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) donaron materiales didácticos con los que trabajarán los académicos y alumnos.

]]>
http://www.elheraldo.hn/tegucigalpa/1154532-466/modernizan-cl%EDnicas-odontol%F3gicas-de-la-universidad-nacional-aut%F3noma-de-honduras /Tegucigalpa/ 15331345 Wed, 21 Feb 2018 15:09:38 GMT
Extorsión se mantiene en la capital de Honduras, según transportistas El rubro del transporte es uno de los más afectados por la extorsión.



Tegucigalpa, HondurasConducir una unidad del transporte público se ha convertido en uno de los oficios más peligrosos en la capital.

El principal problema para los trabajadores del volante es el cobro del mal llamado impuesto de guerra y a los asaltos.

Y es que según los conductores y los dirigentes de este rubro la extorsión no ha disminuido en la ciudad, pese a la cantidad de detenciones que han realizado las autoridades policiales.

“Este es un problema que sigue igual, esto no ha cambiado en nada”, expresó Jorge Lanza, dirigente del transporte en la ciudad.

Son varias bandas criminales las que extorsionan cada ruta, de acuerdo con los afectados.

La cuota semanal que les exigen como pago, basado en intimidaciones, es de 700 a 1,500 lempiras por unidad.

“Si los conductores no pagan son asesinados, nosotros estamos con un grave problema que nos está agobiando hace muchos años”, agregó Lanza.

Se calcula que el rubro del transporte al mes entrega de forma obligada 21 millones de lempiras, producto de la extorsión.

Inseguridad“Nosotros estamos cansados de pedirle seguridad a las autoridades del Gobierno, el único que hace algo es la Fuerza Nacional Antiextorsión, pero solo capturan a las personas que van a traer el dinero”, recalcó Lanza.

Son 1,400 conductores de buses y los 7,300 que manejan los taxis los que se exponen a este flagelo desde las primeras horas del día en las calles de las ciudades gemelas.

“No ha disminuido la extorsión, siempre seguimos pagando.

Además, los asaltos son cada vez más frecuentes, ya que las autoridades han descuidado la seguridad en el transporte público”, expresó un conductor de taxis que no dio su nombre por temor.

]]>
http://www.elheraldo.hn/tegucigalpa/1154535-466/extorsi%F3n-se-mantiene-en-la-capital-de-honduras-seg%FAn-transportistas /Tegucigalpa/ 15331375 Wed, 21 Feb 2018 15:08:08 GMT
Harán jardín botánico en la capital de Honduras El jardín botánico será un espacio para preservar y cultivar ejemplares nativos del Distrito Central.



Tegucigalpa, HondurasEn 32 manzanas de extensión se pretende formar un jardín botánico para la ciudad capital.

Este proyecto se inaugurará en 2021 como parte de la conmemoración del bicentenario de independencia de Honduras.

Se estima que la ejecución de la obra alcanzará los 250 millones de lempiras.

Unos 120 millones de lempiras serían invertidos por las autoridades de la comuna capitalina y la diferencia será a través de gestión de fondos.

El lugar ya fue seleccionado, sin embargo las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central lo mantienen en secretividad, pues en la actualidad se trabaja en el traspaso de algunos terrenos.

Se conoce que el jardín se ubicará en la zona urbana de la ciudad.

Aún no se ha socializado el proyecto con la corporación municipal y no hay apertura de parte de las autoridades municipales para compartir los detalles de la obra verde, pero el edil municipal ha comenzado a dar detalles del proyecto.

Hasta el momento se conoce que se llamará Jardín Botánico Bicentenario Siglo XXI.

“Cuando cumplamos 200 años de Independencia estará abierto para los hondureños, le pediremos apoyo a la empresa privada y organismos internacionales para que puedan apoyarlo”, manifestó Nasry Asfura, alcalde del Distrito Central.

Asfura informó que el proyecto ambiental iniciará en su gestión, pero que puede tomar un promedio de ocho años para ser concluido.

El alcalde expresó que con este nuevo espacio se podrá cumplir con los requerimientos internacionales.

En la actualidad, la ciudad agoniza por la falta de espacios verdes y la contaminación que se experimenta en barrios y colonias.

Los diseños del jardín se encuentran en proceso de ejecución, pues se han realizado modificaciones y todavía no se define una ruta, más que conceptual, de lo que se quiere realizar en la ciudad.

Entre las obras sociales que se comenzarán a licitar en los próximos meses se encuentra el del proyecto Tenis en mi Barrio, el cual consistirá en la construcción de cuatro canchas de tenis para que los capitalinos practiquen este deporte.

]]>
http://www.elheraldo.hn/tegucigalpa/1154536-466/har%E1n-jard%EDn-bot%E1nico-en-la-capital-de-honduras /Tegucigalpa/ 15331376 Wed, 21 Feb 2018 15:07:52 GMT
Honduras: Por iniciar la remodelación de tres salas del Hospital San Felipe Los trabajos en varias salas están por concluir.



Tegucigalpa, HondurasUna millonaria inyección de modernidad reciben diversas áreas del Hospital San Felipe.

El centro asistencial es uno de los más antiguos del país, con más de 130 años de servicio permanente.

En los últimos tres años el centro de especialidades médicas comenzó a ser transformado con el fin de brindar una mejor atención a los pacientes.

Los cambios continúan este año, y para los próximos meses se ha anunciado que se realizará la intervención de tres nuevas salas con una inversión de 7.

3 millones de lempiras.

“Se invertirán seis millones de lempiras en las salas de Cuidados Intensivos y Cuidados Paliativos, esta última es la primera que existe en el país y la segunda en Centroamérica, obras que se comenzarán a realizar en junio”, informó Edwin Cruz, director ejecutivo del Hospital San Felipe.

Cruz dijo que la tercera obra es la remodelación de la sala de Consulta Externa de Oftalmología a un costo de 1.

3 millones de lempiras, fondos obtenidos por el Comité Proayuda.

Estos trabajos se comenzarán a ejecutar en abril.

Mejor atención“La importancia de la Sala de Cuidados Intensivos es que luego de que un paciente con cáncer sea intervenido podrá quedarse en este espacio para estar en observación de 24 a 48 horas.

Y la de Cuidados Paliativos tendrá 12 camas para realizar transfusiones, aplicar analgésicos, entre otras atenciones”, explicó Cruz.

Al ejecutar estos proyectos quedan pendientes de remodelar dos salas de oftalmología y hacer unos retoques en la Sala de Operaciones para cubrir en su totalidad al hospital.

Son más de 100 millones de lempiras los que se han invertido en las remodelaciones a la fecha.

Habilitación de obrasA finales de marzo será entregada el área de Terapia Física y Rehabilitación, Sala de Consulta Externa, Gimnasios y Evaluación de Pacientes.

Además del aula de clases para niños que están internos, los fondos para estas obras son otorgados a través del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento.

En abril serán habilitadas las salas de cirugías de hombres y mujeres, con 26 camas cada una.

Las obras se ejecutan a un costo de 6.

2 millones de lempiras, fondos provenientes de la República de China (Taiwán), gestionados por la primera dama Ana García de Hernández.

Según las autoridades del sanatorio, se han remodelado y habilitado 14 salas.

Asimismo, informaron que se hará la contratación de 18 médicos con varias especialidades.

Benito Zambrano, auxiliar de enfermería del servicio de cirugía de hombres, dijo que con la remodelación de las salas se dará una mejor atención a los pacientes y se logrará mayor cobertura.

]]>
http://www.elheraldo.hn/tegucigalpa/1154541-466/honduras-por-iniciar-la-remodelaci%F3n-de-tres-salas-del-hospital-san-felipe /Tegucigalpa/ 15331418 Wed, 21 Feb 2018 15:05:23 GMT