Copyright (C) 2017 ElHeraldo.hn El Heraldo Thu, 14 Dec 2017 08:03:32 GMT ElHeraldo RSS Feeds - Tegucigalpa Preparan plan para controlar el tráfico que se espera para Navidad En el bulevar Comunidad Económica Europea se reporta congestionamiento vehicular, pues además de centros comerciales las autoridades locales realizan labores de construcción.



Tegucigalpa,HondurasA diez días para que se celebre la Navidad, en la capital, las autoridades que controlan la vialidad han dado a conocer el plan de apoyo para mermar el caos vial.

Y es que con el pago del décimo tercer mes o aguinaldo, un alto porcentaje de los capitalinos aprovechan para adquirir productos de consumo.

Es por esta razón que las zonas en las que se encuentran los centros comerciales se convierten en las de mayor conflicto, sobre todo en la jornada nocturna.

De acuerdo con las autoridades edilicias, el bulevar Fuerzas Armadas y el Económica Europea son dos rutas que se llenan de vehículos.

En estas dos zonas se estima que el tráfico vehicular aumentará hasta en un 20 por ciento.

Lo mismo sucederá en puntos donde se da la mayoría del comercio, como los mercados de Comayagüela.

“Hemos visto que a pesar del pago de los aguinaldos los sectores donde hay grandes centros comerciales todavía no son muy concurridos, pero a medida que se acerca la Navidad prevemos que aumente”, manifestó Nahúm Benítez, titular de transporte y vialidad de Movilidad Urbana.

Para ello este viernes las autoridades de la comuna y de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) se reunirán para establecer las acciones para el plan Navidad Segura.

De parte del gobierno municipal se destinarán 250 agentes de orden vial, los que vestidos de amarillo y negro apoyarán a los conductores para sobrellevar el congestionamiento vehicular.

Hasta el momento no se ha confirmado el cierre de calles ni cambio de vías para esta temporada.

José Estévez, vocero de la DNVT, explicó que desde hace dos semanas 400 elementos de tránsito se han distribuido en la capital para brindar orientación a las personas que circulan en las zonas de mayor conflicto de la ciudad, por ejemplo desde el tramo de la colonia Hato de Enmedio hasta llegar al retorno de la Aldea Mateo.

InfraccionesSolo en diciembre se han decomisado 1,554 licencias, de estas, 698 corresponden a faltas graves como la de irrespetar las señales de Tránsito.

Por conducir con la licencia vencida se han decomisado 400 permisos de conducir y 54 a motorizados que se desplazaban en estado de ebriedad.

“Hemos observado que los decomisos a personas que se encuentran en estado de ebriedad durante este mes han disminuido en un 20 por ciento”, comentó Estévez.

Además detalló que las faltas a la normativa de Tránsito son una de las principales causas por las que se genera el congestionamiento vial en la ciudad.

InconformidadVíctor Aguilar, presidente de la Asociación de Taxistas de Honduras (Ataxish), expresó su descontento por la desesperante situación que se experimenta en las calles de la ciudad.

La razón se debe a que los conductores de taxis demoran hasta 40 minutos más para realizar sus recorridos, en algunas zonas por las obras que se ejecutan y en otras producto de la temporada.

“Tardamos más y siempre cobramos lo mismo, no se le gana mucho a este trabajo”, comentó Aguilar.

El representante de Ataxish denunció que también son afectados por la competencia desleal

]]>
http://www.elheraldo.hn/tegucigalpa/1134791-466/preparan-plan-para-controlar-el-tr%E1fico-que-se-espera-para-navidad /Tegucigalpa/ 14786026 Wed, 13 Dec 2017 15:14:50 GMT
Abren las puertas del parque Hato de Enmedio en la capital de Honduras Los pequeñitos disfrutaron con la inauguración del parque.



Tegucigalpa, HondurasColumpios, área para festejos y máquinas de realizar ejercicio son parte de las actividades que tiene el Parque para una Vida Mejor de la colonia Hato de Enmedio.

El novedoso parque fue construido en el sector 9 de la comunidad.

Las puertas del área recreativa fueron abiertas al público en horas de la tarde para la diversión de los más pequeñitos de la casa.

Desde horas tempranas, los niños aguardaban desesperadamente por jugar en la zona infantil.

El predio que había sido utilizado para albergar basura y cometer actos ilícitos hoy tiene nuevas funciones.

Las autoridades del Instituto Nacional de la Juventud (INJ) explicaron que la construcción del área recreativa tardó dos meses.

Fomentar la paz“Este y otros espacios que han permanecido en abandono y algunos como botaderos de basura, los hemos transformado para el disfrute de la población”, explicó Feryd Bascha, secretario ejecutivo del INJ.

El entrevistado comentó que con la edificación de estas áreas se pretende fomentar la paz, amor y tranquilidad entre la población.

“Este es el parque 40 que construimos a nivel nacional, estamos contentos porque esta área traerá diversión a cientos de niños que residen en este sector de la colonia y otras comunidades”, agregó el funcionario.

Por su parte a las autoridades de la Subsecretaría de Seguridad en el Despacho de Prevención dijeron estar contentos por la apertura del espacio recreativo.

Se espera que hoy se inaugure el parque ubicado en la Antigua Casa Presidencial.

]]>
http://www.elheraldo.hn/tegucigalpa/1134777-466/abren-las-puertas-del-parque-hato-de-enmedio-en-la-capital-de /Tegucigalpa/ 14785610 Wed, 13 Dec 2017 15:12:11 GMT
Llega nuevo lote de juguetes para niños capitalinos Editate iuste dusetlacea nte dusetlacea nobit aut quo quojk jio setlacea nobit aut quo quo o o mabit aamaonsetlacea nobit aut quo quojk jio seste dusetlacea nte lorme odmsosmtl oamoamso.



Tegucigalpa, HondurasLa campaña “Regalando sueños esta Navidad” de diario EL HERALDO tiene un nuevo aliado solidario.

Las autoridades de la Subsecretaría de Seguridad en el Despacho de Prevención se sumaron a la colecta de juguetes para hacer felices a decenas de infantes de la capital.

Los regalos fueron entregados por las autoridades de la institución en las oficinas de este rotativo como un aporte a la campaña que impulsa la sección Metro.

Los obsequios serán entregados a niños de escasos recursos que residen en las periferias, aldeas y caseríos del Distrito Central.

Cabe resaltar que el proyecto solidario en el marco de las fiestas de fin de año es impulsado desde hace más de una década en EL HERALDO con el fin de llevar alegría a los pequeños de la capital.

Las autoridades de la institución preventiva dijeron estar emocionadas por ser parte de esta iniciativa que promueve el valor de la solidaridad.

Amor y pazAlejandra Hernández Quan, viceministra de la Subsecretaría de Seguridad, comentó que es de suma importancia la realización de estas actividades.

“La Navidad lleva un mensaje de solidaridad, diversión y afectividad, en especial con nuestros niños y jóvenes”, agregó Hernández.

La entrevistada expresó su alegría por ser parte del innovador proyecto que fomenta EL HERALDO.

Para donar puede enviar sus obsequios a las oficinas de este medio de comunicación ubicadas en la salida al sur.

]]>
http://www.elheraldo.hn/tegucigalpa/1134776-466/llega-nuevo-lote-de-juguetes-para-ni%F1os-capitalinos /Tegucigalpa/ 14785579 Wed, 13 Dec 2017 15:11:46 GMT
Damas Peruanas se suman con juguetes para cumplir sueños El Heraldo



Tegucigalpa,HondurasEnvueltos en un papel transparente y con la figura de varios Santa Clalus,,42 presentes aguardan para ser entregados a igual número de pequeñines esta Navidad.

El donativo llegó a las instalaciones de diario EL HERALDO de la mano de la asociación des Damas Peruanas y del Mundo, como parte de su apoyo a la campaña “Regalando Sueños Esta Navidad”, que impulsa la sección Metro de este rotativo.

Muñecas, carritos, peluches y figuras de acción, forman parte del abanico de diversión que será entregado a decenas de niños de la periferia del Distrito Central y que anhelan recibir un obsequio esta temporada navideña.

Cada juguete fue decorado por las integrantes de esta noble organización, quienes se han convertido en aliadas solidarias de esta campaña año con año.

Entre las integrantes de este grupo solidario se encuentran: Fiorella Azula, Cecilia de la Fuente, Sandra Cruzmar, Fabiola Soto, Rosa Barrios, Julia Reyes, Eliana Durand , Johanna Benavides y Beatriz Cotrina.

“Estamos muy contentas de realizar esta donación en la que se involucran tambiéen nuestras familias para poder llevar este regalo a los niños de la capital”, comentó Eliana Durand, integrante de esta organización.

Por su parte, Johanna Benavides, reafirmó la confianza que mantienen en EL HERALDO “porque sabemos que los juguetes se entregan a niños de las zonas más necesitadas de la capital”.

Si ustede desea sumarse a esta jornada fraternal puede comunicarse al teléfono 2236-6000, ext.

6874.

]]>
http://www.elheraldo.hn/tegucigalpa/1134416-466/damas-peruanas-se-suman-con-juguetes-para-cumplir-sue%F1os /Tegucigalpa/ 14775237 Tue, 12 Dec 2017 17:27:55 GMT
La capital está llena de sorpresas para disfrutar la época navideña El nacimiento del arquitecto Fernando Martínez, una tradición de 50 años que regala al pueblo capitalino y visitantes.



tegucigalpa La capital viste sus mejores galas para darle la bienvenida a la época más esperada del año: la Navidad.

Pese a la actual crisis política que enfrenta el país y la capital en particular, entidades públicas y privadas no han detenido los proyecto, encaminados a llevarle alegría a la población en ocasión de la celebración del advenimiento del Hijo de Dios.

Las Villas Navideñas se enlistan dentro de estos proyectos, donde se han creado espacios para la convivencia, el disfrute de la familia, en un ambiente cálido.

Recorrido Esta es la oportunidad de hacer un recorrido por estos centros creados para la diversión, cada una de ellas ofrece atractivos singulares para despertar en el visitante el verdadero sentido de la Navidad.

Una colección de 11 pesebres, donde se recrea la tierna escena del nacimiento del Niño Dios, es la oferta que ofrece la Villa de las Fuerzas Armadas (FF AA).

Este espacio recreativo se ubica en el Campo de Parada Marte y además los pequeños pueden disfrutar de un pase en un pintoresco trencito.

Un homenaje a la magia de la Navidad, iluminado con millones de luces y decoraciones propias de la temporada, es el espacio que la Unidad de Turismo de la Alcaldía Municipal ha creado para los capitalinos.

Este año han destinado una área exclusiva para los pequeños, con juegos y muchas sorpresas, como el personaje de Santa y su trineo.

En el marco del evento Navidad Catracha, el polideportivo de la Villa Olímpica abre sus puertas para ofrecer diversas actividades para la celebración de la Navidad.

Un gigantesco árbol y otros representativos de varios departamentos del país es uno de los atractivos.

Asimismo, la capital es la cuna de los nacimientos, entre estos está el tradicional que desde hace 50 años regala el arquitecto Fernando Martínez a ciudadanos y turistas.

Este pesebre se encuentra en el centro Plaza Miraflores

]]>
http://www.elheraldo.hn/tegucigalpa/1134475-466/la-capital-est%E1-llena-de-sorpresas-para-disfrutar-la-%E9poca-navide%F1a /Tegucigalpa/ 14776694 Tue, 12 Dec 2017 15:52:40 GMT
El monumento Cristo de el Picacho cumplirá 20 años Lanzamiento de la celebración con motivo del 20 aniversario del Cristo de El Picacho.



Tegucigalpa,HondurasDesde lo alto del verde Picacho, un Cristo Resucitado, en ascensión al cielo, guía al pueblo capitalino.

Esta es la figura que representa a la Fundación Cristo de El Picacho, institución que en las últimas horas realizó el lanzamiento de las actividades en conmemoración al 20 aniversario del emblemático monumento.

La obra del escultor Mario Zamora y diseño del arquitecto Luciano Durón, la imagen del Cristo de El Picacho, de 30 metros de altura, va más allá de ser un ícono para la ciudad.

Su creación ha venido acompañada de una serie de proyectos sociales en beneficio de los pobres, entre estos niños y jóvenes que habitan en sectores de riesgo y en vías de desarrollo.

PreparativosEn el marco del festejo de aniversario, el próximo 16 de enero de 2018 se hará un evento cultural, y actividades educativas, religiosas, entre otras.

Bajo el lema: “Desde El Picacho Cristo Resucitado, guíanos, Olmeda Rivera, presidenta ejecutiva de la fundación, anunció los cambios que se han comenzado a realizar con motivo de la celebración.

Pero también con el objetivo de que la ciudadanía se identifique con el monumento y las obras sociales que realiza, de las que se pueden mencionar Jóvenes en Movimiento y Umbrales de Esperanza.

“Esta es una oportunidad para dar a conocer quienes somos y lo que se ha realizado durante 20 años, en especial nuestros proyectos sociales, culturales, artísticos, ecológicos y de iglesia”, informó Rivera.

Asimismo, se presentó una nueva imagen de la institución, la que está inspirada en la vanguardia, dinamismo, unión, cambio e inclusión.

También se presentó la página web, para que la población conózcalos objetivos y propósitos de la organización.

]]>
http://www.elheraldo.hn/tegucigalpa/1134474-466/el-monumento-cristo-de-el-picacho-cumplir%E1-20-a%F1os /Tegucigalpa/ 14776677 Tue, 12 Dec 2017 15:40:54 GMT
Sube el número de alumnos en la escuela vacacional en la capital de Honduras Padres de familia hacen filas para realizar la matrícula de sus hijos en los centros educativos.



Tegucigalpa, HondurasCulminó el año lectivo y con él los números en rojo en miles de hojas de calificaciones.

En la capital se estima que son 7,200 educandos los que se han enlistado en el programa Todos Podemos Avanzar (TPA).

Por medio de este plan educativo recibirán reforzamiento en las asignaturas que no lograron alcanzar la nota mínima para ser promovidos a otro grado escolar.

Las autoridades de Educación aprobaron 11 institutos en el departamento de Francisco Morazán para que se desarrolle el reforzamiento académico .

De estos, ocho son en la capital, entre los que figuran el Instituto Mixto Hibueras, Héctor Pineda Ugarte, España Jesús Milla Selva, Rafael Pineda Ponce y San Francisco.

Además los Institutos Metropolitano de Educación Integral, Liceo San Juan y Dionisio de Herrera.

De igual manera, el Instituto Central Vicente Cáceres, aunque con la variante de que en este centro escolar solo se atenderá a los alumnos que formaban parte de su matrícula.

En la lista también se encuentran los Instituto Técnico Brasavola Digviana, de Talanga; el Instituto Técnico Francisco Miranda, en Zambrano y el Superación Sabanagrande, en el municipio homónimo.

“La matrícula es variable en cada centro educativo, lo que tenemos es una reprobación aproximada de nueve mil estudiantes en Francisco Morazán”, informó Daniel Colindres, subdirector de Currículo y Evaluación de la Dirección Departamental de Educación.

En esta semana, de acuerdo con Colindres, se han realizado supervisiones para conocer el número real de estudiantes bajo este programa, “hay institutos como el Jesús Milla Selva y el Hibueras donde se calcula que hay más de tres mil estudiantes, datos que vamos a verificar”.

Aumento de reprobadosLas autoridades de Educación informaron que en relación con el 2016 hay un incremento en el número de estudiantes que reprobaron una o más clases.

“El programa será objeto de análisis para verificar si es factible o no, ya que se creó con el propósito de incluir a los niños migrantes que fueron retornados, pero en la actualidad se está atendiendo a más población por el descuido de los estudiantes”, agregó el entrevistado.

Regulación en centros privadosEn el caso de los centros educativos privados, para formar parte del proyecto de recuperaciones deben cumplir requisitos como presentar una solicitud a la departamental, estar al día con su acuerdo definitivo, lineamientos técnicos y pedagógicos, entre otros.

Las clases se imparten durante el mes de diciembre y enero del próximo año.

Los que se inscriben en el sistema público deben realizar un pago único de 400 lempiras y en centros de estudio privados se cancelará hasta por un máximo de tres clases.

Emperatriz Rodríguez, directora del Instituto Metropolitano de Educación Integral, dijo que el objetivo de este programa es que los estudiantes recuperen las asignaciones reprobadas.

“En este año tenemos un fenómeno de que hay muchos estudiantes de último año, los cuales no se pudieron graduar en los eventos de este año”, reveló Rodríguez.

En los listados de las clases vacacionales se encuentran educandos de III de ciclo, Bachillerato Técnico Profesional, en Contaduría y Finanzas, Salud y Nutrición; y Ciencias y Humanidades.

]]>
http://www.elheraldo.hn/tegucigalpa/1134456-466/sube-el-n%FAmero-de-alumnos-en-la-escuela-vacacional-en-la-capital /Tegucigalpa/ 14776009 Tue, 12 Dec 2017 15:35:53 GMT
Crisis política agobia a pequeños y medianos empresarios de la capital (1) Escasas ventas se reportan en los comercios. (2) Vacías se ven las calles ante la falta de clientes.



Tegucigalpa Negocios vacíos por la escasa afluencia de compradores son el reflejo de las bajas ventas en la temporada del año que años atrás ha sido considerada como una de las mejores para los comerciantes de la capital.

En la ciudad se estima que residen más de 25 mil pequeños y medianos empresarios, quienes temen perder sus negocios producto de la crisis política, ya que las pérdidas han sido significativas.

“Una pequeña empresa maneja de uno a diez empleados, cuando hay paros estos no pueden llegar a sus trabajos, por lo que se ven afectados en el pago y además el negocio pierde ya que la producción se reduce y no cumple con los pedidos solicitados por los clientes”, expresó Obdulio Hernández, expresidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámaras).

Las pérdidas reales aún no son cuantificadas, pero se considera que son millonarias.

Turismo De acuerdo con el entrevistado, uno de los rubros más afectados es el turismo con pérdidas de hasta un 80%.

“Las ventas podrían aumentar en los próximos días, pero no como en años anteriores; será difícil reponerse.

En reuniones con los empresarios reportan pérdidas de un 40% en los diferentes rubros de productos y servicios”, explicó Hernández.

Bajas ventas y producción En el mercado Séptima Avenida, de Comayagüela, funcionan varias microempresas como las que producen calzado, en este lugar los talleres de zapatería reportan una baja en sus ventas del 50%.

“En años anteriores la producción semanal era de 1,000 a 1,500 pares de zapatos, pero en la actualidad no producimos ni la mitad”, expresó Daniel Roque, productor de calzado.

El producto que sale del taller donde labora Roque por lo general es vendido en otras regiones y por causa de las tomas no han logrado enviar los pocos pedidos que les han llegado.

Máximo Portillo, presidente del mercado San Isidro, manifestó que los vendedores se están quedando con las bodegas llenas.

“Esperamos que esta crisis política se resuelva, estamos siendo muy afectados, no creemos que nos podamos recuperar”, agregó Portillo.

Son 25,000 comerciantes los que trabajan en los mercados de Tegucigalpa y Comayagüela

]]>
http://www.elheraldo.hn/tegucigalpa/1134156-466/crisis-pol%EDtica-agobia-a-peque%F1os-y-medianos-empresarios-de-la-capital /Tegucigalpa/ 14767703 Mon, 11 Dec 2017 14:59:28 GMT