Copyright (C) 2017 ElHeraldo.hn El Heraldo Fri, 20 Oct 2017 12:43:35 GMT ElHeraldo RSS Feeds - Tegucigalpa Megaoperativo de bacheo inicia el próximo mes en la capital de Honduras (1) En la denominada “vuelta del perro ahorcado” permanece este gran boquete. (2) En la colonia Torocagua, los vecinos solicitan que se pavimente. (3) En el barrio La Concordia se ha formado este bache.



Tegucigalpa, HondurasApareció justo allí.

.

.

al principio nadie se percataba de su presencia, hasta que la lluvia se encargó de ponerlo a la vista de los conductores de la capital.

Y en un tiempo récord este mal comenzó a multiplicarse en las principales arterias viales.

Se trata de los baches que inundan las calles capitalinas, en su mayoría sobre calles que han recibido una capa de asfalto.

Las precipitaciones registradas en el Distrito Central son la principal causa para que algunas de las principales vías presenten un grave deterioro.

Entre las principales calles que experimentan daños se enlistan las del bulevar Fuerzas Armadas, anillo periférico, bulevar Morazán y las colonias Alameda, Cerro Grande, Villeda Morales y barrio Abajo.

De acuerdo con las autoridades edilicias, el 50% de las calles de la ciudad se encuentran pavimentadas, de estas un 40% son de asfalto.

De este porcentaje, el 8% están dañadas.

RazonesSegún informaron las autoridades de la Dirección de Infraestructura Vial del gobierno municipal, los trabajos de bacheo se mantienen suspendidos.

La causa para no desarrollar esta labor en la ciudad es que si se pavimentan las calles en la temporada de lluvia no se logra la durabilidad esperada.

Lo que sucede es que por la humedad que han desencadenado las precipitaciones el asfalto no logra adherirse como sucede en la temporada de calor.

“Agradecemos la confianza que nos brindan los capitalinos para construir obras, pero estamos esperando que pase la temporada de lluvias para retomar estos trabajos”, comentó Roberto Zablah, titular de la Dirección de Infraestructura Vial de la comuna capitalina.

Será a mediados de noviembre que en las principales vías de la capital se observarán decenas de empleados del gobierno local con palas y rastrillos para cubrir los inmensos agujeros, según prometió el funcionario.

Para estas labores se han destinado 20 millones de lempiras, con la finalidad de costear los gastos de la rehabilitación de las calles.

IntervenciónSin embargo, los trabajos en el anillo periférico no se han detenido debido a que por la zona circulan más de 60 mil conductores diarios y si estos tramos se encuentran en malas condiciones aumenta el congestionamiento.

A esto se suman los accidentes de tráfico, según informó José Estévez, vocero de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).

Por su parte, Cárlenton Dávila, octavo regidor de la Corporación Municipal, confirmó que la espera que se mantiene para retomar los trabajos de pavimentado y bacheo son los adecuados debido a las condiciones del clima.

Además, recomendó que en las zonas en las que el agujero sea más profundo se debe retirar la sección y dar una mejor cobertura porque de esta manera la reparación puede durar por más tiempo.

“Lo más correcto es que se espere a que pase la temporada de lluvias, si se puede realizar bacheo, pero no es lo más adecuado”, manifestó Dávila.

Los costos dependen del tipo de bache y material.

Por ejemplo, una tonelada de asfalto tiene un costo de unos 2,500 lempiras, mientras que la tonelada de concreto hidráulico puede alcanzar los 3,200 lempiras.

]]>
http://www.elheraldo.hn/tegucigalpa/1118496-466/megaoperativo-de-bacheo-inicia-el-pr%F3ximo-mes-en-la-capital-de-honduras /Tegucigalpa/ 14334140 Wed, 18 Oct 2017 15:39:42 GMT
Equiparán taxis de la capital con sistema de videovigilancia 3 
 Los directivos de la Ataxish en pláticas sobre el proyecto.



Tegucigalpa, HondurasEl servicio de taxis directos se encamina a modernizarse en la capital.

Una iniciativa de la Asociación de Taxistas de Honduras (Ataxish) es la que en la actualidad vislumbra agregar la tecnología y la seguridad para el pasajero.

Es por esta razón que se han tenido varios acercamientos con inversionistas nacionales y extranjeros para comenzar con el cambio de un porcentaje de la flota actual.

Para ello se ha planteado disponer de vehículos con cámaras de seguridad, botones de pánico y sistema de posicionamiento global.

“Hemos estado en pláticas con autoridades del Gobierno sobre el nuevo servicio de lujo que queremos implementar, ya que necesitamos su apoyo para renovar las unidades”, expresó Javier Aguilar, presidente de la Ataxish.

Este es un proyecto piloto que se desarrollará bajo una plataforma tecnológica que permitirá el monitoreo de la unidad en tiempo real.

“Los vehículos tendrán de dos a tres cámaras de seguridad, dos bonotes de pánico y GPS (sistema de posicionamiento global), los que serán monitoreados desde una central”, detalló Aguilar.

En los últimos días se han concentrado en afinar detalles para adquirir la plataforma a través de la cual se ejecutará el monitoreo de cada vehículo.

“Ya hemos tenido pláticas con inversionistas del extranjero y uno nacional”, dijo el presidente de la Ataxish.

El proyecto se espera que inicie a finales de este año o en enero de 2018 con unos 50 taxis.

La adquisición de las automotores está valorado en más de siete millones de lempiras, se ha pensado en adquirir unidades del año 2008 en adelante.

Los miembros de la Ataxish han planteado a las autoridades del gobierno central apoyarles con la exoneración del impuesto de introducción de los vehículos.

“Esto nos ayudaría en gran medida, ya que al eliminar este impuesto, ese dinero lo podremos invertir en comprar un vehículo moderno, pero se debe verificar que el automotor que se ingrese es para que funcione como taxi”, dijo Aguilar.

Servicio mejoradoEl monto global de la inversión para equipar las unidades aún no ha sido cuantificado, pero según los transportistas se estima en unos 14 mil lempiras por cada unidad.

También se está negociando con una institución bancaria la forma de pago con tarjeta.

“Con este proyecto buscamos mejorar el servicio al usuario, además los conductores serán capacitados para atender a los clientes”, expresó Rony Figueroa, vicepresidente de la Ataxish.

Figueroa además reveló que el equipo de seguridad estará conectado con el sistema de emergencia del 911 con el objetivo de dar una respuesta inmediata a la hora de que se presente una emergencia.

Esperamos que las autoridades del gobierno nos apoyen lo más pronto posible para hacer realidad este proyecto”, agregó Figueroa.

Por su parte Danilo Flores, fiscal de la Ataxish, manifestó que están trabajando de manera organizada con el fin de que el proyecto sea un éxito en la ciudad y sea un modelo a replicar en las ciudades más importantes del país.

El servicio de estas unidades funcionará mediante llamadas y, para seguridad del usuario, se mandará a través de un mensaje de texto el número de la unidad y de la placa luego de que solicite el servicio.

En la capital prestan el servicio unos 7,500 taxis.

]]>
http://www.elheraldo.hn/tegucigalpa/1118189-466/equipar%E1n-taxis-de-la-capital-con-sistema-de-videovigilancia /Tegucigalpa/ 14325599 Wed, 18 Oct 2017 10:34:11 GMT
Por obras de paso elevado cierran calle en el bulevar Suyapa de Tegucigalpa El Heraldo



Tegucigalpa, HondurasLas rutas alternas se han convertido en las aliadas de los conductores que circulan por las zonas en las que se construyen obras de infraestructura.

Y es que debido a los trabajos que realizan los empleados de las empresas constructoras, algunas de las vías son inhabilitadas de manera temporal para realizar labores específicas.

Esta vez las autoridades del gobierno local anunciaron el cierre programado de la calle del bulevar Suyapa a la altura del Banco Davivienda hasta llegar al retorno que conduce al bulevar Centroamérica, cerca de la Unión Relojera (Urla), frente al Hospital Escuela Universitario.

El cierre de tramos se realizarán hoy, este sábado 21 y el próximo 28 de octubre.

El horario que mantendrán las autoridades locales para el cierre programado es desde las 9:00 PM hasta las 12:00 de la medianoche.

Este horario se estableció para no afectar la circulación de conductores por la zona.

La inhabilitación de esta vía se debe a la construcción del paso elevado que se construye en la entrada que conduce a la colonia Loma Linda.

La empresa encargada de ejecutar este proyecto es William y Molina y el responsable de la supervisión es la compañía Cinsa.

El proyecto está valorado en 50 millones de lempiras y consta de un paso elevado de 210 metros de largo.

Por la zona circulan a diario un estimado de 15 mil conductores.

La realización de esta obra permitirá a los conductores ingresar a la colonia Loma Linda y zonas aledañas y realizar un giro a la izquierda sin interrumpir el flujo vehicular a los conductores que siguen su camino en el bulevar Suyapa o que emplearán el sistema del Trans-450.

]]>
http://www.elheraldo.hn/tegucigalpa/1118017-466/por-obras-de-paso-elevado-cierran-calle-en-el-bulevar-suyapa-de /Tegucigalpa/ 14320117 Tue, 17 Oct 2017 15:42:41 GMT
Niño con Guillain-Barré recibió una silla de ruedas Aún falta la silla de ruedas para César Zúñiga, de seis años.



Tegucigalpa, Honduras¿Hay algo más hermoso que la sonrisa de un niño? Basta con mirar el rostro del Víctor Zúñiga, de ocho años, para descubrir la respuesta a esta interrogante.

El pequeñín, que reside en la comunidad de El Ocotal, Talanga, fue diagnosticado con el síndrome de Guillain-Barré y recibió uno de sus mayores anhelos para movilizarse de manera adecuada: una silla de ruedas.

El aparato para personas con limitaciones físicas fue donado por las autoridades de la Asociación Capacitación, Educación, Producción Unificación, Desarrollo y Organización (CEPUDO) del Capítulo de Francisco Morazán.

“Esperamos que esta silla de ruedas sea de utilidad para que pueda trasladarse sin obstáculos”, manifestó Francis Wagui, presidenta de CEPUDO.

Una mano amigaLos periodistas de EL HERALDO fueron el enlace para que el pequeño recibiera la ayuda solidaria y constataron el inmenso agradecimiento del menor ante el gesto solidario.

“Estamos agradecidos porque mi hijo ocupaba la silla de ruedas, bendecimos a quienes hicieron posible que ya pueda tenerla”, comentó Suyapa Zúñiga, madre del menor.

Pero todavía falta atender la necesidad de otra silla para otro de los hijos de doña Suyapa, se trata de César Zúñiga, de seis años, quien tampoco camina.

César padece de distrofia muscular y su movilidad también se encuentra limitada, por lo que una silla de ruedas será un recurso que le permita realizar actividades con mayor seguridad y trasladarse de manera óptima.

“Uno a veces se siente olvidado, pero siempre hay personas que nos brindan estos gestos de solidaridad y de amor, ahora sabemos que hay personas que nos manda Dios para ayudarnos”, expresó la señora mientras observaba a sus pequeños.

La familia al igual requiere de una cama matrimonial, pues donde descansan los niños y su madre está en condiciones deplorables.

Si usted desea extender una mano amiga a esta familia puede contactarse al teléfono de la sección METRO de este rotativo: 9940-0221.

También puede llamar al teléfono 2236-6000, extensión 6874.

Le invitamos a experimentar la dicha de ser el pincel solidario de la sonrisa agradecida de estos hermanos.

]]>
http://www.elheraldo.hn/tegucigalpa/1118021-466/ni%F1o-con-guillain-barr%E9-recibi%F3-una-silla-de-ruedas /Tegucigalpa/ 14320254 Tue, 17 Oct 2017 15:42:27 GMT
De tres a cuatro niños por día son hospitalizados por quemaduras Los pacientes podrán disfrutar de horas de juego mientras se recuperan de las lesiones a causa de las quemaduras.



Tegucigalpa, HondurasEn brazos, piernas, genitales y hasta en el rostro se aprecian las marcas por quemaduras entre los niños que permanecen en la unidad de quemados del Hospital Materno Infantil.

Cada día son ingresados a la sala de tres a cuatro menores, cifra que aumenta en la temporada de Navidad, según Omar Mejía, presidente de la Fundación de Atención al Niño Quemado (Fundaniquem).

Por año unos 1,300 casos son atendidos en el centro asistencial público de pacientes que llegan desde diferentes partes del país.

Las lesiones que presentan los infantes en su mayoría son por el derrame de agua caliente y el costo de las atenciones va desde los 5,000 a 20,000 lempiras por cada niño en un día.

El costo varía según el daño que presente el paciente.

“Aunque la cifra es elevada, los casos han disminuido gracias a las campañas de prevención que se han impulsado en los últimos años”, dijo Mejía.

Buenas noticiasA la labor de prevención se suma que está por habilitarse el primer centro de atención a niños quemados a través de Fundaniquem.

Cabe resaltar que la obra se realizó con el apoyo de la primera dama, Ana García de Hernández.

El proyecto tiene un costo de más de 10 millones de lempiras y fue inaugurado la semana anterior.

Las máximas autoridades de la fundación sin fines de lucro destacaron que el centro asistencial es el más grande de Centroamérica, por lo que representa un orgullo para Honduras.

“Después de 18 años de permanecer trabajando con niños quemados, hoy este sueño se ha hecho realidad gracias al apoyo del gobierno central”, dijo Omar Mejía, presidente de Fundaniquem.

El entrevistado explicó que a partir de enero del próximo año entrará en funciones y tendrá una capacidad de hospitalización de más de 40 pacientes, entre las edades de 0 a 18 años.

A la vanguardiaPor su parte Andrés Castillo, desarrollador de proyectos arquitectónicos, añadió que la estructura construida en forma de pecera tiene cuatro niveles, cada uno con una función diferente.

El primero fue destinado para la atención de las emergencias, en el segundo nivel estarán los quirófanos, el tercero es para las habitaciones de los pacientes y el cuarto para las oficinas administrativas.

Se habilitarán cuatro salas de cuidados intensivos, dos quirófanos, área de cultivo de piel e injertos, todo el hospital estará equipado con la última tecnología.

A esto se suma un área recreativa donde los pequeños podrán distraerse con musicoterapia.

La atención en la consulta externa se realizará con tecnología animada.

Las autoridades del sanatorio esperan que en los próximos meses los diputados del Congreso Nacional aprueben presupuesto para el funcionamiento de este hospital.

Son 100 personas las que laborarán en su interior.

]]>
http://www.elheraldo.hn/tegucigalpa/1117863-466/de-tres-a-cuatro-ni%F1os-por-d%EDa-son-hospitalizados-por-quemaduras /Tegucigalpa/ 14316262 Sat, 07 Oct 2017 10:24:24 GMT