Copyright (C) 2017 ElHeraldo.hn El Heraldo Sun, 20 Aug 2017 06:01:41 GMT ElHeraldo RSS Feeds - Motores ¿Cómo frenar de forma óptima? PRECAUCIÓN  
 Llevar cuidados preventivos reduce los riesgos en carretera.



TegucigalpaPara nadie es nuevo que cada conductor tiene sus manías o vicios al conducir, hábitos que a largo plazo son nocivos para la seguridad y correcto funcionamiento del vehículo.

Aquí expertos incluyen el incorrecto uso del conjunto de frenos y sus técnicas de ejecución.

Ante los auxiliares en conducción y normativa de los fabricantes de incluir en nuevos modelos el Sistema de Frenos Antibloqueo (ABS), gran parte de conductores se limitan a pisar el pedal sin hacer ningún otro ajuste de por medio, pero ¿sabe cómo frenar sin perder el control?, ¿cómo calcular la distancia? o ¿cómo realizar un frenado de emergencia? A continuación los puntos clave a la hora de frenar.

-Detención repentina.

Ante una situación de emergencia en la carretera, cuando se cruza un obstáculo en el camino, lo más eficaz para evitar la colisión es pisar con firmeza el freno y el embrague al mismo tiempo y luego, si es posible, evite con la dirección el posible obstáculo.

La forma correcta de utilizar el freno es ejercer una presión lo suficientemente fuerte y de una sola vez para que las ruedas se agarren al asfalto.

-¿Cómo calcular la distancia? Aunque César Rodríguez, jefe de taller de Grupo Q, sugiere que esta será variable según la velocidad de su marcha, “se recomienda frenar 40 metros antes de visualizar la parada u obstáculo, mientras que si se va en carretera a alta velocidad frene 100 metros antes”, afirma.

Otra opción para conocer la distancia de frenado en circunstancias normales, incluido el tiempo de reacción, es calcular multiplicando por cinco el primer dígito de velocidad que le marca el tablero.

Por ejemplo, si se desplaza a 90 km/h, multiplique 9 x 5 = 45, su distancia de frenado será 45 metros.

-Frenado correcto.

Lo ideal es frenar en línea recta para que las dos ruedas de cada eje soporten las mismas fuerzas, aunque el tren delantero aguanta una mayor intensidad.

Se debe frenar lo máximo posible sin quedarse pegado (un metro de distancia mínimo) al auto que le precede.

-Frene con firmeza.

Según Rodríguez, en caso de contar con frenos convencionales (sin ABS) no debe presionar el freno de golpe.

Por el contrario, presionarlo con firmeza y rapidez.

Debe presionar el pedal hasta justo antes de que los neumáticos comiencen a patinar, lo que los llevará al límite de su tracción.

Si presiona demasiado el pedal, inhibirá el correcto funcionamiento del sistema de frenos y perderá el control del auto.

El uso repetitivo de los frenos a alta velocidad puede calentar y dañar el sistema de frenado.

SugerenciaUna de las formas de disminuir la velocidad del vehículo es hacer uso de la caja de cambios.

Esta maniobra puede resultar de gran utilidad en descensos prolongados.

Hágalo únicamente en situaciones extremas, la transmisión está diseñada para acelerar el vehículo, no para frenarlo.

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