Copyright (C) 2017 ElHeraldo.hn El Heraldo Mon, 18 Jun 2018 23:05:57 GMT ElHeraldo RSS Feeds - Pais Suspenden audiencia inicial contra los diputados Tomás Zambrano y Ramón Villeda El Heraldo



TEGUCIGALPA, HONDURAS La audiencia inicial contra los diputados Tomás Zambrano y Ramón Villeda fue suspendida este lunes por la juez natural que conoce el caso.

Los parlamentarios llegaron este lunes a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para responder a la acusación que le realizó la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic).

Le también: Confirman la primera muerte por dengue en Honduras Sin embargo, esta fue suspendida por el juez, quien reprogramó para mañana la sesión con el fin de evacuar los medios de prueba.

Zambrano y Villeda son señalados por los delitos de abuso de autoridad, falsificación de documentos públicos y delitos contra la forma de gobierno.

Ambos congresistas fueron denunciados por la Ufecic, el pasado 24 de mayo, supuestamente por la aprobación anómala de la Ley de Presupuesto, donde habrían realizado conductas delictivas para violentar la voluntad del pleno del Congreso Nacional.

Los funcionarios fueron señalados meses después de la aprobación de la Ley de Presupuesto, cuando se publicó en el diario oficial La Gaceta un párrafo que no había sido leído en su totalidad en sesión y que llevó a los diputados a presentar una Fe de Errata para rectificar el error.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1188995-466/suspenden-audiencia-inicial-contra-los-diputados-tom%E1s-zambrano-y-ram%F3n-villeda /Pais/ 16291531 Mon, 18 Jun 2018 16:33:17 GMT
Unas 420 personas han resultado afectadas por las lluvias en Honduras El Heraldo



TEGUCIGALPA, HONDURASAl menos 420 personas han resultado afectadas por inundaciones a raíz de las fuertes lluvias registradas en Honduras.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó bajar la alerta amarilla a verde para el departamento de Francisco Morazán, a partir de este lunes a las 12:00 del mediodía.

De igual forma, ampliaron la alerta verde para los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá y Comayagua, donde se espera que las lluvias disminuyan.

La alerta verde también fue extendida para los municipios aledaños a las riberas del río Ulúa, especialmente Pimienta, Potrerillos, Villanueva, San Manuel, El Negrito, Santa Rita y El Progreso.

Copeco detalló que muchas personas afectadas fueron evacuadas, mientras que algunas zonas se encuentran en constante monitoreo.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1188925-466/unas-420-personas-han-resultado-afectadas-por-las-lluvias-en-honduras /Pais/ 16288766 Mon, 18 Jun 2018 13:40:30 GMT
Camaroneros protestan frente a embajada de México El Heraldo



TEGUCIGALPA, HONDURAS Pequeños y medianos productores de camarón de Choluteca y Valle realizan este lunes una protesta frente a la embajada de México en la capital de Honduras.

La acción de los manifestantes se deriva de las acciones del gobierno mexicano de mantener cerrado su mercado al camarón fresco, medida que mantiene desde el 20 de octubre 2017.

Los productores se apostaron desde tempranas horas de la mañana en las afueras de las oficinas de la delegación diplomática.

La Asociación de Pequeños y Medianos Acuicultores del Sur (Apemasur) ha señalado que el bloqueo al camarón les ha dejado pérdidas por más de 400 millones de lempiras por los bajos precios, así como la falta de mercado para su producto.

El Gobierno de Honduras, a través del secretario de Desarrollo Económico, Alden Rivera, ha anunciado que las conversaciones con México siguen abiertas a la espera de un acuerdo para suspender las restricciones al camarón hondureño.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1188909-466/camaroneros-protestan-frente-a-embajada-de-m%E9xico /Pais/ 16288603 Mon, 18 Jun 2018 12:31:50 GMT
Confirman la primera muerte por dengue en Honduras El Heraldo



TEGUCIGALPA, HONDURASLas autoridades de la Secretaría de Salud confirmaron este lunes que una niña de cuatro años es la primera víctima mortal de dengue hemorrágico.

El hecho ocurrió en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de la ciudad de San Pedro Sula, al norte de Honduras.

Diana Núñez, jefa de la unidad de Vigilancia de la Salud, mencionó que los casos se han incrementado en un 42 por ciento respecto a la cantidad de casos que se reportaron en 2017 a esta misma temporada.

Una persona se infecta con dengue cada hora en el territorio nacional.

Esto significa que un total de 24 casos de dengue se reportan a diario en el país.

Esa relación se obtiene de los reportes epidemiológicos de las últimas semanas de la Secretaría de Salud, que establece que semanalmente unas 170 personas resultan afectadas por la picadura del mosquito Aedes aegypti que circula en Honduras.

Según las cifras de la Secretaría de Salud, hay un total de 3,283 casos acumulados de dengue en el país.

Con la llegada de la temporada lluviosa los casos han incrementado aceleradamente.

En 2017, a esta misma temporada se registraron 2,291 casos de dengue.

Las zonas más afectadas con dengue son: Tegucigalpa, San Pedro Sula, Comayagua, Olancho y el resto de Cortés.

En cuanto al virus del zika hay 72 casos y el año pasado habían 246 casos.

Mientras que de chikungunya hay 94 personas afectadas y en 2017 se reportaron 203.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1188904-466/confirman-la-primera-muerte-por-dengue-en-honduras /Pais/ 16288448 Mon, 18 Jun 2018 12:10:56 GMT
Declaran inadmisible recurso contra lectura de la biblia en escuelas de Honduras El Heraldo



TEGUCIGALPA, HONDURASLa Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró este lunes inadmisible un recurso de amparo interpuesto en contra de la iniciativa que pretende que se lea la biblia en los centros educativos públicos de Honduras.

La resolución de los magistrados constitucionales establece que "un acto de futuro incierto, es aquel que no se ha producido y sobre cual no existe certeza plena de que necesariamente vaya a producirse, por ende al ser inexistente, no puede generar agravio o perjuicio alguno y en tal virtud no amerita de protección constitucional y no justifica el inicio de un juicio de garantía".

El recurso fue interpuesto por el abogado Manuel Torres Molinero a favor de los señores Tomás Rodríguez Sánchez, Dulce Recinos, Olvin Leonel Almendarez y otros.

La moción fue aprobada el pasado 10 de mayo, cuando los diputados del Congreso Nacional acordaron crear una mesa de trabajo para promover la lectura de la biblia en las escuelas diariamente.

Varias organizaciones han realizado protestas en el país, argumentando que la lectura de la biblia en los centros educativos lacera preceptos constitucionales debido a que la Carta Magna invoca a que el Estado es laico.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1188899-466/declaran-inadmisible-recurso-contra-lectura-de-la-biblia-en-escuelas-de-honduras /Pais/ 16288182 Mon, 18 Jun 2018 11:55:43 GMT
Diputados nacionalistas Tomás Zambrano y Román Villeda se presentan a audiencia inicial El Heraldo



TEGUCIGALPA, HONDURASLos diputados del Congreso Nacional de Honduras, Tomás Zambrano y Román Villeda, se presentaron este lunes a audiencia inicial, para responder de las acusaciones de abuso de autoridad, falsificación de documentos públicos y delitos contra la forma de gobierno.

Los dos parlamentarios nacionalistas llegaron con una caja en sus manos, según indicaron con las pruebas que los absuelven de las acusaciones realizadas por la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunida de la Corrupción (Ufecic) del Ministerio Público.

Ambos congresistas fueron denunciados por la Ufecic el pasado 24 de mayo, supuestamente por la aprobación anómala de la Ley de Presupuesto, donde habrían realizado conductas delictivas para violentar la voluntad del pleno del Congreso Nacional.

Zambrano y Villeda fueron señalados meses después de la aprobación de la Ley de Presupuesto, cuando se publicó en el diario oficial La Gaceta un párrafo que no había sido leído en su totalidad en sesión y que llevó a los diputatos a presentar una Fe de Errata para rectificar el error.

"El día de hoy con todos los medios probatorios que vamos a aportar, dejar ratificado y claro que los hechos que nos señalan son meramente apegados a una función legislativa y por eso traemos todos los decretos que el Congreso ha rectificado mediante una Fe de Errata, un procedimiento que no es nuevo", argumentó Zambrano.

Detalló que entre los documentos que presentarán este lunes, están más de 100 Fe de Errata que el Congreso Nacional ha utilizado para rectificar errores involuntarios.

La defensa legal de los imputados también presentó un recurso de excepción por falta de acción, argumentando que no existen en el requerimiento fiscal las figuras delictivas por las que son acusados.

A las 2:30 de la tarde el Ministerio Público y la Procuraduría General de la República deberán contestar el recurso de la defensa.

Posteriormente, el juez que conoce el proceso judicial deberá emitir una resolución en torno al recurso de excepción.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1188812-466/diputados-nacionalistas-tom%E1s-zambrano-y-rom%E1n-villeda-se-presentan-a-audiencia-inicial /Pais/ 16284949 Mon, 18 Jun 2018 08:32:34 GMT
Zonas aledañas al río Ulúa en alerta verde por 24 horas ante fuertes lluvias El Heraldo



TEGUCIGALPA, HONDURASLas fuertes lluvias provocadas por el ingreso de una onda tropical continúan dejando en alerta a Honduras.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decidió ampliar la alerta verde por 24 horas, a partir de este lunes a las 6:00 de la mañana, para los municipios aledaños a las riberas del río Ulúa.

Las autoridades detallaron que este lunes a las 10:00 de la mañana se revisarán las alertas emitidas el sábado y el domingo anterior.

Es decir, la alerta amarilla para el departamento de Francisco Morazán y alerta verde para Olancho, El Paraíso, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Comayagua, La Paz, Valle y Choluteca.

En la capital de Honduras se han registrado inundaciones, deslizamientos de tierra y hasta evacuaciones en sectores vulnerables.

Vea: Dos días de lluvias dejan estragos en la capital de HondurasEl domingo Copeco realizó trabajos de limpieza en las principales calles de la capital, pues la basura y la crecida de ríos habían inundado las vías.

También se reportó que en la residencial La Hacienda las fuertes lluvias provocaron un deslizamiento de tierra que dejó un enorme agujero.

En Siguatepeque al menos 25 viviendas se inundaron y en la Cuesta de la Virgen se reportó un derumbe.

Copeco solicitó a los pobladores evitar cruzar ríos y quebradas crecidas, verificar si existen grietas en el suelo o en las paredes de las viviendas y limpiar las cunetas o drenajes.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1188777-466/zonas-aleda%F1as-al-r%EDo-ul%FAa-en-alerta-verde-por-24-horas-ante /Pais/ 16283872 Mon, 18 Jun 2018 06:28:59 GMT
Honduras: Reportan lluvia de peces en las redes sociales El Heraldo



Yoro, Honduras Una vez más, los habitantes del departamento de Yoro fueron sorprendidos por la famosa y extraña lluvia de peces.

Las primeras imágenes fueron difundidas a través del Facebook del canal 45TV de La Ceiba, mismas que mostraban como los pobladores de la comunidad Centro Poblado miraban atónitos este particular hecho.

Este es un fenómeno único que sucede una vez al año, entre los meses de mayo, junio y julio, en este departamento al norte de Honduras.

Hasta el momento no se conoce con certeza qué es lo que provoca que caigan peces del cielo, luego de que se registra una fuerte lluvia.

Este hecho pocas veces se registra dos veces en la misma zona.

Actualemente hay dos hipótesis de lo que provoca esta "milagrosa" lluvia.

Hondureños observando el extraño hecho.

Foto: 45TVNational Geographic asegura que debido a los aguaceros las especies marinas no caen del cielo, sino que son obligados a salir de las corrientes subterráneas.

Por su parte, los yoreños aseguran que los peces de agua dulce se origina por un "milagro" realizado por un sacerdote español.

La leyenda asegura que el padre oró por tres días y noches clamándole a Dios por un prodigio que beneficiara a la población que vivía en extrema pobreza.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1188632-466/honduras-reportan-lluvia-de-peces-en-las-redes-sociales /Pais/ 16280919 Sun, 17 Jun 2018 15:32:22 GMT
Tomás Zambrano y Román Villeda se presentan a audiencia El Heraldo



TEGUCIGALPA, HONDURASLos diputados del Partido Nacional, Tomás Zambrano y Román Villeda, conocerán este día su futuro judicial.

Ambos se presentarán a las 8:30 de la mañana a la audiencia inicial en el proceso que se les sigue en su contra.

La Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) del Ministerio Público presume responsables a los congresistas de los delitos de abuso de autoridad, falsificación de documentos públicos y delitos contra la forma de gobierno.

Supuestamente, ellos realizaron conductas delictivas para violentar la voluntad del pleno del Congreso Nacional con la intención de crear una ley que favorecía a diputados que estaban siendo procesados en ese momento por el mal manejo de fondos públicos, como los que podían ser investigados a futuro por similares hechos.

Por ahora, ellos cuentan con medidas distintas a la prisión, como que no pueden salir del país, asimismo, un juez determinó que ambos congresistas acudan a firmar semanalmente, cada viernes, a la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1188731-466/tom%E1s-zambrano-y-rom%E1n-villeda-se-presentan-a-audiencia /Pais/ 16283095 Sun, 17 Jun 2018 15:01:29 GMT
Honduras: Un departamento bajo alerta amarilla y 11 en alerta verde por 24 horas El Heraldo



TEGUCIGALPA, HONDURASLa Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó pasar a alerta amarilla a Francisco Morazán y mantener la alerta verde para 11 departamentos de Honduras.

La alerta fue ampliada por 24 horas, desde este domingo a las 12:00 del mediodía, a raíz de las fuertes lluvias que han causado inundaciones, desbordamientos de ríos y quebradas y deslizamientos de tierra.

Los departamentos en alerta verde son: Olancho, El Paraíso, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Comayagua, La Paz, Valle y Choluteca.

Copeco detalló que en el departamento de Cortés también se podrían registrar fuertes lluvias, por lo que pide a los pobladores tomar medidas de precaución.

Las autoridades solicitaron a los ciudadanos no intentar cruzar vados, ríos o quebradas crecidas; verificar si existen grietas en el suelo o en las paredes de las viviendas y limpiar las cunetas o alcantarillas.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1188592-466/honduras-un-departamento-bajo-alerta-amarilla-y-11-en-alerta-verde-por /Pais/ 16279542 Sun, 17 Jun 2018 13:26:27 GMT
Una persona se infecta con dengue cada hora en Honduras Las personas que experimenten los síntomas de dengue, zika y chikungunya deben acudir de inmediato al médico.



TEGUCIGALPA, HONDURASUna persona se infecta con dengue cada hora en el territorio nacional.

Esto significa que un total de 24 casos de dengue se reportan a diario en el país.

Esa relación se obtiene de los reportes epidemiológicos de las últimas semanas de la Secretaría de Salud, que establece que semanalmente unas 170 personas resultan afectadas por la picadura del mosquito Aedes aegypti que circula en Honduras.

Según las cifras de la Secretaría de Salud, hay un total de 3,283 casos acumulados de dengue en el país.

Con la llegada de la temporada lluviosa los casos han incrementado aceleradamente.

Así lo demuestra el reporte epidemiológico de la institución pública que corresponde a la semana del 28 de mayo al 1 de junio.

Al comparar el reporte de la semana anterior, del 21 al 25 de mayo, había 3,108 casos acumulados.

“Tenemos un número de 992 casos más que el año pasado, estamos hablando de los datos acumulados de la semana 1 a la 22”, explicó Diana Núñez, jefa de la unidad de Vigilancia de la Salud.

En 2017, a esta misma temporada se registraron 2,291 casos de dengue.

Las zonas más afectadas con dengue son: Tegucigalpa, San Pedro Sula, Comayagua, Olancho y el resto de Cortés.

“Estos lugares ocupan el 82 por ciento de los casos (a nivel nacional), aquí la población tiene que fortalecer sus medidas de prevención eliminando los criaderos de zancudos”, señaló Núñez.

Es necesario que las personas tapen las pilas, los baldes de almacenamiento deben estar cerrados herméticamente y que no dejen que se acumule basura en patios y en solares baldíos.

Los síntomas de esta enfermedad viral son: fiebre alta, dolores de cabeza, en articulaciones, en músculos, vómitos y sarpullido.

La galena manifestó que esta enfermedad puede ser mortal y que no hay que esperar un fallecimiento para comenzar a tomar acciones.

Al estar en una temporada lluviosa las autoridades sanitarias están preocupadas porque esperan un alto repunte de casos.

Las otras dos arbovirosis también transmitidas por el mismo mosquito reportan una disminución.

En cuanto al virus del zika hay 72 casos y el año pasado habían 246 casos.

Mientras que de chikungunya hay 94 personas afectadas y en 2017 se reportaron 203.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1188740-466/una-persona-se-infecta-con-dengue-cada-hora-en-honduras /Pais/ 16283134 Sun, 17 Jun 2018 12:52:58 GMT
Libre destinará 150 mil lempiras para consulta Autoridades de Libre están haciendo todos los preparativos.



TEGUCIGALPA, HONDURASEl enlace de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), Carlos Zelaya, informó que se destinarán alrededor de 150 mil lempiras para la consulta que pretende realizar este instituto político a su dirigencia a nivel nacional.

“Hay un presupuesto y va andar como en 150 mil lempiras el costo de preparar el material y de llevarlo a los departamentos; allá cada estructura tendrá que ver cómo lo moviliza y hace”, puntualizó.

El también diputado detalló que “nosotros tenemos estructuras en los 298 municipios y en los 18 departamentos que son 13 en los departamentos y 13 en los municipios; estamos preparando una urna por municipio con más o menos cien papeletas”.

La consulta está compuesta de cinco preguntas, cuyas respuestas son “Sí” o “No”.

Entre las interrogantes planteadas se encuentra si se está de acuerdo con convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, la organización de comandos insurreccionales y que se exija a la Organización de Estados Americanos (OEA) el regreso de Juan Jiménez Mayor como vocero de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

Zelaya aclaró que “no es una consulta a la base, es a nuestra dirigencia y no estamos queriendo hacer cosas masivas.

Nosotros no tenemos los recursos para consultarle a la base de Libre que es de un millón de personas”.

Esta actividad permitirá al partido de izquierda tener un diagnóstico de cómo está la dirigencia en todo el país, tras las pasadas elecciones generales, aseguró.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1188734-466/libre-destinar%E1-150-mil-lempiras-para-consulta /Pais/ 16283101 Sun, 17 Jun 2018 12:40:55 GMT
El Partido Nacional revisará con JOH propuesta liberal ante mesa del diálogo En estos dos días, el Partido Nacional definirá una postura sobre esta proposición.



TEGUCIGALPA, HONDURASLa propuesta del Partido Liberal sobre la suscripción de la declaración de Nueva York en el marco del prediálogo será revisada por el Partido Nacional con Juan Orlando Hernández y previo al próximo miércoles.

El secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, confirmó a EL HERALDO que “vamos a revisar -la propuesta- con las autoridades del partido y con el presidente de la República hacer la consulta”.

Mencionó que la institución política que representa en la mesa del prediálogo llevará su contrapropuesta este 20 de junio, fecha en la que quedó agendada la próxima reunión en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el noveno encuentro del prediálogo político, los liberales expusieron un documento de dos páginas que subraya que todos los acuerdos que se alcancen entre las distintas fuerzas políticas tendrán carácter vinculante.

Uno de los puntos torales estipula que aquellos acuerdos que impliquen la derogación y modificación de las normas constitucionales consideradas “intangibles o irreformables” serán objeto de una consulta popular mediante un plebiscito o referéndum.

“Los acuerdos que impliquen reforma constitucional o la aprobación de una ley secundaria deberán observar el proceso legislativo correspondiente ante el Congreso Nacional”, plantea el pronunciamiento al que tuvo acceso EL HERALDO.

Entretanto, lo que conlleve la adopción de un convenio o decreto ejecutivo establece que será emitido dentro de las atribuciones legales de este poder del Estado.

El abogado Antonio García, quien funge como delegado del excandidato presidencial Salvador Nasralla, secundó esta proposición presentada por los “cheles” y que de llegar a un consenso entre todas las partes tendrían que firmar junto a Luis Zelaya y Hernández en la sede de la ONU en Nueva York.

Iniciar diálogo“Hemos presentado una propuesta a quienes participan en estas reuniones preparatorias para que se defina de una vez por todas el tema de la vinculación y dar inicio al diálogo”, afirmó el titular del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL).

Agregó que “me reuní personalmente con Salvador Nasralla y está anuente a hacer esto”.

Si el PN se opone a la proposición expuesta por los liberales reflejaría su falta de interés en tratar los temas sensibles, evidenciando que le ha dado dilatorias al asunto, indicó Zelaya.

Destacó que se cuenta con la venia de la comunidad internacional para respaldar la declaración de Nueva York siempre y cuando los tres excandidatos decidan estampar sus rúbricas y darle así fiel cumplimiento a lo que se dispone en el documento.

“Un compromiso ante el secretario general -de la ONU- es un compromiso serio que le daría una dinámica diferente al diálogo”, sostuvo García.

Anunció que en los próximos días harán una denuncia internacional, abocándose a los diferentes organismos internacionales para solicitar una comisión independiente y externa que investigue las violaciones a los derechos humanos cometidas en el país durante la crisis poselectoral.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1188732-466/el-partido-nacional-revisar%E1-con-joh-propuesta-liberal-ante-mesa-del-di%E1logo /Pais/ 16283097 Sun, 17 Jun 2018 12:40:12 GMT
“Aumentazos” ponen en precario finanzas del Colegio de Abogados de Honduras Los documentos reflejan que existió un incremento selectivo a empleados del CAH.



TEGUCIGALPA, HONDURASA pesar de que con el pasar de los años sus finanzas no han podido ser saneadas, los directivos del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) aumentaron el salario a varios de sus empleados.

Este extremo lo confirma la planilla del ente gremial emitida en los últimos tres meses, que se encuentra publicada en el portal de transparencia.

Las autoridades del colegio de profesionales del derecho aseguran que este selectivo incremento fue aprobado por la pasada administración que dirigía José María Díaz.

Al hacer una comparación de las planillas de los meses de marzo y abril se evidencia el excesivo incremento.

Sin embargo, la planilla del mes de mayo aparece incompleta en el portal del organismo gremial.

El jugoso aumento favoreció a más de una docena de empleados del CAH.

“En los últimos informes que nos dieron aparentemente en los últimos dos meses antes de finalizar la junta directiva que presidía José María Díaz se dieron algunos incrementos de salarios”, confirmó a EL HERALDO el vocal del CAH, Marco Ramiro Lobo.

Este colegio tiene 126 empleados a nivel nacional de los cuales 75 se concentran en la filial de Tegucigalpa.

“Eso constituye una carga extremadamente pesada para lo que es el Colegio de Abogados de tal forma que el presupuesto en su gran mayoría se consume en el pago de salarios”, aseveró.

Algunos de los empleados fueron favorecidos hasta con el incremento del 100% del sueldo.

Entre los empleados favorecidos se encuentra el coordinador del Centro de Capacitación que en el mes de marzo ostentaba un salario de 21 mil lempiras, pero en el mes de abril se le incrementó a 50 mil lempiras.

Asimismo, fue favorecido el director del Centro de Conciliación y Arbitraje, que pasó de 25 mil lempiras a 50 mil lempiras mensuales.

Igualmente, el asistente de la presidenta del CAH ostentaba un salario de 21 mil lempiras y ahora gana 42 mil lempiras.

El asistente del tesorero del CAH ostentaba un salario mensual de 19,800 pero ahora le pagan 39 mil lempiras.

El Colegio eroga de sus finanzas mensualmente para el pago de salarios 2,092,282.

65 lempiras por concepto de pago de sueldos.

Lobo señaló que “hubo un abuso, un exceso en el incremento que son desproporcionados y que supera la capacidad del mismo Colegio de Abogados.

Es un exceso, un abuso”.

En la actual administración que dirige Anny Belinda Ochoa no se ha tomado una determinación a la cancelación de empleados a pesar de que ha sido una propuesta de diversos sectores de la institución.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1188741-466/aumentazos-ponen-en-precario-finanzas-del-colegio-de-abogados-de-honduras /Pais/ 16283135 Sun, 17 Jun 2018 12:35:14 GMT
Suspenden la doble jornada en 60 escuelas de Choluteca Los miembros del Conde y autoridades locales de Concepción de María solicitaron la suspensión.



CHOLUTECA, HONDURASA partir de este lunes, al menos 60 centros educativos que funcionaban bajo la modalidad de jornada extendida en el municipio de San Marcos de Colón deberán cambiar su horario de clases.

Y es que la Dirección Departamental de Choluteca, luego de un año de gestiones, les aprobó la cancelación de la modalidad de jornada continua, por lo que de ahora en adelante los estudiantes volverán a asistir a sus clases en un horario de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

Isbela Castellón, directora municipal de Educación, explicó que la determinación permitirá que más de 4,000 niños normalicen su proceso de formación como era en 2014, antes de que el exministro Marlon Escoto ampliara la jornada escolar.

“Con la celebración de la departamental móvil, en la cual se contó con la participación de los padres de familia, queda eliminada la jornada extendida”, aseguró la docente.

Asimismo, unos 65 centros más, ubicados en el municipio de Concepción de María buscan que se les suspenda la jornada extendida.

CausasEl departamento de Choluteca tiene registrados 651 centros educativos con jornada extendida.

Las condiciones climáticas imperantes en la zona, la falta de recursos económicos y el poco aprovechamiento educativo fueron algunas de las causas que motivaron a los padres de familia de ambos municipios a gestionar la eliminación de la jornada Manuel Galindo, director municipal de Educación en Concepción de María, explicó que el proceso les ha tomado un año.

“No ha sido fácil, es un proceso complejo tomando en cuenta la cantidad de escuelas involucradas, pero con el apoyo de los padres lo hemos logrado”, dijo el docente.

Educación ha establecido como requisitos que cada centro tenga una Asociación de Padres de Familia (APF) y un Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (Conde), integrado por las municipalidades, los que deberán realizar la petición formal para suspender el programa.

La iniciativa deberá contar con el apoyo de la dirección municipal de cada sector.

Lenin Burgos, director departamental de Educación, aseguró que el programa busca crear compromisos por parte de los docentes y padres.

“Necesitamos el compromiso de todos los involucrados para asegurar que el proceso educativo sea de calidad, luego de suspenderse la jornada extendida”, reiteró.

El gobernador Edgardo Loucel le entregó la personería jurídica a los Conde.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1188745-466/suspenden-la-doble-jornada-en-60-escuelas-de-choluteca /Pais/ 16283166 Sun, 17 Jun 2018 11:54:23 GMT
La CSJ se apresta a nombrar juez en el caso Pandora El pleno de magistrados de la CSJ será convocado en las próximas horas para designar a los togados.



TEGUCIGALPA, HONDURAS El Poder Judicial se apresta a nombrar al juez natural y a los magistrados de la Corte de Apelaciones que conocerán el denominado caso Pandora.

Se tiene previsto que entre este lunes y el martes sea conformado el pleno para designar a estos jueces.

Una vez designado, el juez programará la audiencia de declaración de imputado de las 38 personas.

El mismo togado determinará si se ejecutan las respectivas órdenes de captura o les permite a los señalados presentarse voluntariamente ante la justicia.

En este caso se han visto implicados directamente seis actuales diputados del Congreso Nacional, un exalcalde, dos exministros y varios exfuncionarios de gobierno.

Algunos de ellos son acusados de lavado de activos, abuso de autoridad, malversación de caudales públicos, violación de los deberes de los funcionarios y fraude.

Presuntamente, estos señalados desviaron 282 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y que, según indagaciones de la Unidad de Fiscal Especial contra la Impunidad y Corrupción (Ufecic) fueron a parar a los partidos Nacional, Liberal y Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER).

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1188738-466/la-csj-se-apresta-a-nombrar-juez-en-el-caso-pandora /Pais/ 16283106 Sun, 17 Jun 2018 11:41:57 GMT
Honduras: Reos ordenan ilícitos desde las cabinas telefónicas La Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) detectó que desde el penal de Támara se hicieron llamadas para la quema de buses.



TEGUCIGALPA, HONDURASEl problema de nunca acabar parece haberse reavivado en el sistema penitenciario nacional con la salida de llamadas telefónicas con el propósito de extorsionar y dar órdenes para cometer otros ilícitos.

La alerta la ha puesto la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) debido a que se tuvo conocimiento que hechos delictivos suscitados en la capital han sido ordenados por privados de libertad internos en los centros penales.

“Pasó un caso en el bulevar Suyapa donde se quemó un autobús y la orden vino del Centro Penitenciario Nacional de Támara”, aseveró un oficial de la FNA.

Un derecho del reoLas leyes le confieren el derecho a los privados de libertad de realizar llamadas telefónicas para comunicarse con sus familiares.

Sin embargo, este beneficio está siendo utilizado para cuestiones reñidas con la ley y no para el fin que fue creado.

A solicitud de organismos de derechos humanos desde hace algunos meses se instalaron cabinas telefónicas en todos los centros penales del país, excepto en las cárceles de máxima seguridad, es decir, el Pozo I y II.

Orle Solís, comisionado presidente del Comité Nacional de Prevención contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (Conaprev), reconoció que “nosotros hemos recomendado que se instalen esas cabinas como medio de comunicación, porque el privado de libertad debe tener comunicación con su abogado, con su familia, es un derecho”.

Sin embargo, Solís explica que “el problema es que ha habido negligencia de las autoridades en la instalación de esas cabinas, nosotros recomendamos que fuera Hondutel porque es la institución del Estado, pero se las han otorgado a una empresa privada”.

Para el defensor de derechos humanos, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) debería de ser la que supervise, regule y controle las llamadas realizadas por los reos desde los reclusorios.

“No es culpa del privado de libertad, es culpa de ellos porque no pueden tener el control; hay bloqueos de teléfonos en los penales, pero no funcionan, siempre salen llamadas”, asegura Solís.

Entretanto, el subdirector del Instituto Nacional Penitenciario, German Mcniel, recalcó que “es un derecho fundamental de los privados de libertad, estas cabinas telefónicas se encuentran monitoreadas y controladas por la institución penitenciaria”.

“Se controlan los tiempos de las llamadas, se les dan cinco minutos para que puedan llamar, pero únicamente a los tres números que registren”, explicó Mcniel.

El servicio lo provee una compañía de capital estadounidense.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1188737-466/honduras-reos-ordenan-il%EDcitos-desde-las-cabinas-telef%F3nicas /Pais/ 16283105 Sun, 17 Jun 2018 10:53:42 GMT
Muere exministro de Finanzas William Chong Wong El Heraldo



TEGUCIGALPA, HONDURASEl exministro de Finanzas, William Chong Wong, falleció la mañana de este domingo, después perder la lucha contra el cáncer.

Chong Wong se sometía a quimioterapia cada dos días, tras haber recibido tratamiento en Estados Unidos, informaron sus familiares.

Fue titular de la Secretaría de Finanzas en el gobierno de Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) y era conocido como uno de los funcionarios expertos en el área financiera.

El exministro de Finanzas también fue directivo de la privada Universidad Tecnológica (UNITEC), siendo este uno de los últimos cargos desempeñados.

Su deceso ocurre tras luchar contra un cáncer de páncreas y estuvo en tratamiento en Honduras y en el exterior.

Chong Wong fue recientemente señalado por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih) entre los 38 diputados, funcionarios y expuncionarios públicos y particulares, que desviaron más de 282 millones de lempiras provenientes de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), en el caso denominado "Pandora".

Se conoció que el cuerpo de Chon Wong será velado este domingo a las 3:00 de la tarde en la funeraria San Miguel Arcángel, en la capital de Honduras.

La misa de cuerpo presente está programada para el lunes a las 9:00 de la mañana en la Basílica de Suyapa.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1188513-466/muere-exministro-de-finanzas-william-chong-wong /Pais/ 16276784 Sun, 17 Jun 2018 09:15:11 GMT
Sectores de la capital de Honduras que estarán sin energía este domingo El Heraldo



TEGUCIGALPA, HONDURASLa Empresa Energía Honduras anunció que este domingo 17 de junio varios sectores del país estarán sin servicio eléctrico.

La suspensión de la luz se realizará en horas de la tarde, debido a trabajos que se realizarán en las líneas.

Aquí el listado: Distrito Central de 2:00pm a 6:00pm Colonia Altamira Barrio Los Jucos Delikatessen La Guadalupe Plantas tropicales Radio América Hotel ClarionNovatecBarrio MorazánParte del Estadio Nacional Congreso NacionalBarrio El OlvidoBarrio La Hoya La GuadalupeParte Colonia PalmiraHospital del CarmenHotel Honduras MayaHotel Plaza San MartínEmbajada de los Estados UnidosBulevard Morazán (Desde el puente a desnivel de la Guadalupe hasta Wendy´s)Colonia Alameda Ruben Darío Lavanderia FestivalHospital Honduras Medical Center

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1188420-466/sectores-de-la-capital-de-honduras-que-estar%E1n-sin-energ%EDa-este-domingo /Pais/ 16274217 Sat, 16 Jun 2018 18:57:31 GMT
Sin orden de captura implicados en caso Pandora La Ufecic-Maccih ya presentó los 38 requerimientos fiscales a los implicados en drenar recursos de la SAG para hacer política.



TEGUCIGALPA, HONDURASLas agencias de investigación del Estado están a la espera de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emita las órdenes de captura y proceder en contra de los implicados del caso Pandora.

El miércoles anterior, la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad y la Corrupción (Ufecic) y la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) presentaron el caso Pandora, por medio del cual se desviaron más de 282 millones de lempiras.

Son 38 los implicados supuestamente en drenar los recursos del presupuesto de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Lee aquí: Los 38 implicados en el caso Pandora Estos recursos fueron utilizados para financiar la campaña política de los partidos Nacional, Liberal y Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER) durante las elecciones generales del 24 de noviembre de 2013.

Ricardo Castro, titular de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) del Ministerio Público (MP), confirmó a EL HERALDO que todavía no han recibido la orden de captura para los señalados.

Castro explicó que primero la CSJ tiene que nombrar a un juez natural, porque algunos son diputados, y para los demás implicados pueden nombrar a un juez de corrupción.

Luego estos analizarán los requerimientos fiscales y decidirán si giran las órdenes de captura, que seguramente será por medio de la ATIC, precisó.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1188433-466/sin-orden-de-captura-implicados-en-caso-pandora /Pais/ 16274345 Sat, 16 Jun 2018 13:53:03 GMT
Violencia en Honduras ha dejado más de 22 mil niños huérfanos (1) Cientos de niños sin madre vagan por las calles de las principales ciudades del país sin ninguna protección. (2) Muchos andan con el trauma psicológico que les provocó la pérdida de su progenitora. (3) Los menores merecen más oportunidades y atención.



TEGUCIGALPA, HONDURASEl único testigo presencial de cómo fue ejecutada la mujer que apareció metida en un freezer en la colonia El Sitio de Tegucigalpa pudo haber sido su hijo, de apenas cuatro años.

Los hermanos del supuesto homicida relataron que el hombre llegó nervioso a la casa de su madre, con el niño sujetado de la maño, se lo entregó y luego se marchó.

Nadie más lo volvió a ver.

El pequeño no dijo nada.

.

.

ahora su abuela, quien solo lo cuidaba, pasó a ser su figura materna.

En medio del ambiente de violencia que azota sin piedad a las mujeres hondureñas, hay un sector de la población que se queda sola y vulnerable, son los hijos de las víctimas.

“A mi sobrina la mató el marido, tenía tres niños.

Él mismo me dijo que la mató”, narró la tía de una joven ejecutada a la Asociación Calidad de Vida (ACV).

Esta organización que por más de 20 años ha venido luchando por los derechos de las mujeres y sus hijos, recientemente publicó su informe “Situación de la niñez huérfana a causa de femicidios”.

El documento cuenta el relato desgarrador de una tía que narra el crimen de su sobrina, madre de tres hijos.

“Los vecinos oyeron cuando ella gritaba pidiendo auxilio, yo le fui a preguntar a él (el esposo y presunto hechor) y me dijo que ella se había ido”.

A la mujer la encontró la Policía a los tres días de haber sido asesinada por su propio marido, quien la metido en un costal y la reportó como desaparecida.

“Él me mandó los niños”, confesó la tía, pero se los devolvió por miedo a ser agredida por el homicida.

Ahora ella teme por el futuro de los pequeños que se quedaron sin madre y en poder de la familia del padre, que cometió el femicidio.

Hasta ahora se desconoce su condición de vida.

Los huérfanos por muerte violenta de su madre prácticamente quedan desamparados, sin la protección de la familias y mucho menos del Estado.

Establecer un número exacto de cuántos niños se quedan sin la mujer que les dio la vida porque se las mataron resulta difícil para las autoridades, debido al mal manejo de las cifras.

EstimacionesPara tratar de dar una respuesta y mostrar un problema que hasta ahora ha sido poco visible, la ACV trabajó con base en el apartado de orfandad de la más reciente Encuesta de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según datos del INE de 2016, en el país existen más de 3.

4 millones de niñas y niños.

De ese total, casi el 8 por ciento están en situación de orfandad por diversas causas.

Lo anterior significa que aproximadamente 266 mil menores no tienen madre o padre, o no se sabe si estos progenitores están vivos o muertos.

De ese total, al menos 51,921 sufrieron la muerte solamente de su madre o no se sabe si está viva, esto representa el 1.

5 por ciento de los 3.

4 millones de niños en Honduras.

Sin embargo, la estadística no precisa la forma en que falleció la mujer.

Solo detalla que de la totalidad de 51,921 niñas y niños, 47,572 perdieron a su madre por muerte y 4,349 en casos “no se sabe si está viva”, es decir que está desaparecida.

No obstante, la ACV hace una relación de cifras estableciendo que de 5,058 mujeres víctimas mortales de la violencia en los últimos 12 años, aproximadamente 15,174 niños y niñas quedaron en orfandad materna, tomando en cuenta que un promedio de tres hijos cada una.

La cifra es resultado de un ligero cálculo y puede ser mayor en vista de que en el país hay mujeres que tienen hasta cinco o diez hijos, explica el informe.

EL HERALDO consultó a organizaciones del Estado como la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) sobre los menores que han quedado sin madre o padre, pero no dieron una cifra oficial.

Cifras del ConadehNo obstante, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) estima que alrededor del 8.

6 por ciento del total de huérfanos que hay en el país perdieron a su madre de forma violenta.

Eso significa que, del universo de huérfanos, a por lo menos 22,879 menores un homicida les robó el calor maternal para siempre.

Estimaciones del mismo Conadeh revelan que entre 2008 y 2017 a unos 1,300 menores les mataron a la mamá cada año.

En ese sentido, 13,000 niños se quedaron solos en el periodo de los últimos 10 años, cuando han arreciado los niveles de violencia contra las féminas.

Mientras que en el 2010 el denominado Sistema de Indicadores Sociales de Niñez, Adolescencia y Mujer de Honduras (SISNAM), de Unicef, publicó el estudio “Niñas y niños de 0 a 17 años huérfanos en Honduras”.

En sus cifras, Unicef incluye la niñez huérfana por causas múltiples; por su parte, la investigación estatal de 2010 revela que el 6 por ciento de los menores de 18 años de Honduras vivía en orfandad.

En total había 202,032 infantes huérfanos y de esa suma de menores en orfandad, el 8.

9 por ciento perdió a su madre por homicidio, eso quiere decir que 17,981 niñas y niños quedaron en la orfandad por la muerte violenta de su madre.

En medio del ambiente de pobreza, crispación política y violencia, este enjambre de inocentes criaturas víctimas se vuelven invisibles ante la vista de la sociedad.

Al quedarse solos y sentirse discriminados por su familia, abandonan la escuela y su propia casa y hacen de la calle su hogar.

SolitariosEL HERALDO recorrió algunos lugares públicos de Tegucigalpa y no hubo que hacer mucho esfuerzo para encontrar menores en harapos, descalzos y en medio de jóvenes mayores que los hunden en el mundo de las drogas y la prostitución.

En el centro de Tegucigalpa, a las 11:00 de la mañana, dos niños de unos 10 y 12 años son parte de una partida de naipes.

Sus tutores son un joven que inhala pegamento de una botella de refresco y otro que fuma frente a ellos un cigarrillo, mientras que un perro los acompaña y alrededor las trabajadores sexuales los merodean.

Nadie sabe qué pasó con su madre y su padre y se niegan a hablar, para ellos la calle y los desperdicios de comida que encuentran en el basurero son todo en la vida.

Pero hay muchas historias de hermanos que deciden unirse y afrontar la vida solos y se esfuerzan para ser personas de bien.

Según la ACV, hay varios casos que son dolorosos, por ejemplo, un alumno del primer curso del Instituto Mixto Hibueras de Comayagüela , de solo 13 años, contó que vivía con la abuela porque a la madre se la mataron por robarle un videojuego.

RealidadDesde que se quedaron solos decidió estudiar por la mañana y en la tarde le ayudaba a su abuela a vender mangos en el mercado para ganarse el sustento de sus hermanos menores.

Carmen Martínez, coordinadora de Programas de la ACV, declaró a EL HERALDO que las muertes violentas de mujeres cada año se incrementan en Honduras y sus hijos quedan desamparados.

“La gravedad es que los niños y las niñas al morir sus madres quedan desprotegidos y en Honduras no hay un mecanismo de protección”, lamentó Martínez.

Precisó que los niños quedan en manos de familiares, generalmente en manos de las abuelas, o el mismo asesino se queda con ellos, volviéndose vulnerables.

Muchos no tienen acceso a la educación, a la salud o a algún programa del gobierno que les brinde atención para la reparación del daño emocional y se ven desprotegidos.

Según el Instituto Nacional de la Mujer (Inam), la muerte violenta de la mujer causa un impacto directo en sus familiares cercanos, sobre todo en sus hijos.

Sufren problemas adversos de salud física, tienen dificultades en la escuela, así como trauma psicológico severo y de largo plazo.

Teresa Romero, integrante de la oficina de certificación de la Dinaf, declaró a EL HERALDO que el Ministerio Público (MP) realiza las investigaciones de las muertes de mujeres y si identifican que sus hijos quedan vulnerables, la Dinaf asume la responsabilidad de protección.

Precisó que los primero que hacen es buscar un entorno más favorable para las niñas y niños o devolverlos a un circulo familiar que pueda garantizarles no solamente protección, sino que la satisfacción de todas sus necesidades.

Indicó que tienen varios niños bajo protección porque les asesinaron a sus madres y se quedan desamparados.

La Dinaf no se hace responsable directo de los niños desprotegidos, el mecanismo que están siguiendo es buscarle una familia sustituta o una organización donde le den las atenciones necesarias.

Sin precisar datos exactos, Romero declaró que “hay una cantidad considerable de niñas y niños que hemos tenido que reintegrar a entornos familiares, como otros de diferentes edades que han tenido que ser institucionalizados”.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1188766-466/violencia-en-honduras-ha-dejado-m%E1s-de-22-mil-ni%F1os-hu%E9rfanos /Pais/ 16283507 Fri, 15 Jun 2018 19:52:21 GMT
Más de 120,000 hondureños llegaron a Estados Unidos en apenas un año El Heraldo



TEGUCIGALPA, HONDURASEn 120,958 personas aumentó la población de hondureños en Estados Unidos en un año, revela el último informe de American Community Survey (ACS), la principal fuente de información sobre población y vivienda en territorio norteamericano.

De acuerdo a los registros de ACS, actualmente en suelo estadounidense radican 973,974 connacionales entre legales e ilegales, aglutinados principalmente en 12 ciudades de toda esa nación.

El informe, que comprende el año fiscal 2016-2017, establece que la presencia de menores de edad hondureños aumentó en 38,735, para un total de 269,764 niños hondureños en Estados Unidos.

Impresionante crecimientoEl último informe de ACS, que muestra las cifras actualizadas de hondureños en el país norteamericano, está detallado en el “Perfil de la población de origen hondureña en Estados Unidos”, de Manuel Antonio Flores Fonseca, máster en población y desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Esta infografía refleja cuántos hondureños viven en Estados Unidos.

En total son 973,974 connacionales los que viven actualmente en Estados Unidos, mientras el año anterior la cifra era de 853,016 connacionales.

En el caso de los menores de edad hondureños, el año anterior se reportó 239,021 niños y para este ya suman 269,764.

Mujeres y hombresEn total la cantidad de hombres hondureños en Estados Unidos es de 493,218 connacionales mientras que las mujeres alcanzaron un acumulado de 480,756, es decir, que hay 12,462 más connacionales varones que féminas de nacionalidad catracha.

La edad promedio de hondureños viviendo en Estados Unidos es 28.

5 años, lo que evidencia una fuerza de trabajo importante para Estados Unidos.

El caso de los varones, ACS informó que su fuente de empleo mayoritaria es el área de la construcción y en el caso de las mujeres lo ubica en el área de servicios.

En total del acumulado de hondureños, 269,764 tienen una edad entre 0 y 14 años, 670,888 están entre 14 y 69 años mientras 33,322 superan los 69 años de edad.

El informe también detalla que 544,165 son de raza blanca mientras 34,521 negra y hay un grupo de 395,288 no detallado en la actualidad.

Ciudades preferidasOtro punto a tratar es la preferencia para vivir de los hondureños que radican en Estados Unidos.

El informe de ACS señala que la población de connacionales en el país norteamericano está aglutinada en 12 estados.

Florida con 169,307 hondureños es el lugar donde más compatriotas viven actualmente.

Le sigue Texas con 134,402 connacionales.

En tercer lugar el informe ubica a Nueva York con 108,512 hondureños y muy de cerca California con un total de 99,906 connacionales.

El resto de la lista lo conforman en orden descendente: Virginia, Carolina del Norte, Nueva Jersey, Maryland, Lousiana, Georgia, Massachusetts y Washington.

Solteros, casados y viudosEl último informe de ACS refleja que de los 973,974 connacionales viviendo en Estados Unidos, 293,299 están solteros y nunca se han casado.

Especifica además que hay 251,808 que están casados y que viven con su pareja y 33,744 que la dejaron en Honduras.

En el caso de los divorciados, el informe revela que son 35,833 mientras que los que simplemente dejaron sus parejas sin hacer un trámite legal llegaron a un total de 29,866.

Por último está la cantidad de viudos o viudas hondureñas en Estados Unidos que actualmente son 14,608.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1188764-466/m%E1s-de-120000-hondure%F1os-llegaron-a-estados-unidos-en-apenas-un-a%F1o /Pais/ 16283500 Fri, 15 Jun 2018 11:05:01 GMT
Honduras: La ansiedad y la depresión golpean a maestros en las escuelas y colegios Aumenta el miedo y la ansiedad en los docentes que imparten clases en zonas de alto riesgo.e_SClB



TEGUCIGALPA, HONDURASRosa (nombre ficticio) es una maestra de un centro educativo de la capital.

Ella fue víctima de amenazas por una estudiante de secundaria.

La profesora decidió abandonar su centro de trabajo por temor a perder su vida.

“La alumna fue a recuperación de la clase de Lectura y Lenguaje, cuando le dije que había reprobado, ella muy contundente me dijo: si no me pasa se la verá con mi mara”, reveló con temor la docente.

Ella cuenta que no tenía otra opción para salvar su vida.

Historias como estas se repiten cada vez más en los centros educativos de Honduras producto de la presencia de grupos antisociales, además de otros problemas que cargan los docentes.

Cada día son más los docentes que presentan problemas de salud emocional.

Mensualmente son tres casos los que atiende el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Las enfermedades más frecuentes son la ansiedad y la depresión.

Este aumento se debe a las preocupaciones por la inseguridad que se presenta en los diferentes centros educativos.

La doctora laboral del IHSS, Margarita Coello, afirma que “he visto el aumento en los trastornos de ansiedad en los maestros que desempeñan su labor en las escuela de alto riesgo”.

En muchos casos, los educadores se ven amenazados por grupos delictivos, por alumnos que consumen drogas o por personas infiltradas en las escuelas y colegios.

El médico psiquiatra Javier Uclés dice que “la docencia cada día es más exigente, les piden más eficiencia y les dan menos seguridad”.

“Hay profesiones muy difíciles en el país, pero en los últimos años la docencia se ha complicado debido a la inseguridad”, explicó Uclés.

El encargado de Riesgos Profesionales del IHSS, Jorge Gallardo, asegura que son peligros psicosociales y tienen muchos factores, pero el principal son las maras en las escuelas.

En lo que va del año, a la Dirección Departamental de Educación de Francisco Morazán han llegado 59 casos de docentes solicitando reubicación por que han sido víctimas de amenazas por pandillas.

Ese fenómeno que enfrentan los docentes viene a preocupar a las autoridades educativas porque hace que baje la calidad y concentración en las aulas de clases.

EstrategiasLa Secretaría de Educación en conjunto con la Policía Nacional y las departamentales trabajan para mejorar la seguridad en los centros educativos donde han sufrido atentados.

Actualmente son 56 escuelas y colegios a nivel nacional que cuentan con presencia policial, pero son más de 700 institutos que tienen problemas de pandillas, según las autoridades educativas.

En la capital hay 22 centros afectados por la inseguridad, los cuales tienen presencia policial.

Como medida de prevención se ha implementado desde el año pasado impartir charlas sobre antiviolencia a niños y jóvenes en todo el país.

Otra estrategia que realizan las departamentales es reubicar a los docentes de los centros donde han sido amenazados.

“Lo que más cuidamos nosotros es la seguridad de los docentes y su salud mental”, dijo Josué Cruz, encargado de Talento Humano de la Dirección Departamental de Educación.

Según autoridades educativas, los departamentos que presentan más problemas de violencia en los institutos son Francisco Morazán y Cortés.

En los últimos meses se han incrementado los casos en que los maestros se ven involucrados en amenazas, como ocurrió el año pasado con el asesinato del profesor Mario Alberto Morazán del Instituto Técnico Honduras de la capital.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1188459-466/honduras-la-ansiedad-y-la-depresi%F3n-golpean-a-maestros-en-las-escuelas /Pais/ 16274737 Thu, 14 Jun 2018 14:20:26 GMT
Caso "Pandora": La Maccih señala a diputados y funcionarios de desviar 282 millones de la SAG El Heraldo



TEGUCIGALPA, HONDURASLa Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) presentó este miércoles una acusación a través de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y Corrupción (Ufecic) contra 38 personas, entre diputados, funcionarios públicos y particulares por desviar fondos en un caso bautizado como "Pandora".

"Se logró establecer con indicios razonables que los montos estaban siendo desviados a cuentas de particulares, candidatos a diputados, alcaldes y regidores del Partido Nacional, del partido Frente Amplio, así como directamente a las arcas del Partido Liberal", explicó Ana María Calderón, vocera interina de la Maccih.

La fiscal internacional reveló que la investigación arroja que los fondos desviados ascienden a 282,016,175 lempiras, provenientes de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

En ese sentido, Calderón agregó que "parte de esos fondos se habrían utilizado para financiar la tarjeta 'La Cachureca' y entrega de fondos a coordinadores de campaña para el Partido Nacional, recursos que se habrían utilizado el 24 de noviembre de 2013".

Además, "en la compra de dos oficinas en torre Metrópolis y el pago de préstamos en el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal por un monto de 99 millones 30 mil de lempiras".

A los 38 imputados, que serán denunciados ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se les señala por los delitos de abuso de autoridad, fraude, malversación de fondos públicos, lavado de activos, falsificación y uso de documentos públicos en perjuicio de la administración pública, fe y la economía del Estado de Honduras.

"Esta es una acción conjunta que demuestra el compromiso de la Maccih para seguir fortaleciendo las acciones del Ministerio Público y la Ufecic, respondiendo al acuerdo convenido entre el gobierno y la OEA.

Seguimos trabajando", destacó la vocera de la Maccih.

No obstante, no quiso revelar los nombres de los imputados.

"No revelamos los nombres por secretividad, porque Ufecic en su requerimiento fiscal está solicitando medidas cautelares consistentes en órdenes de captura y aseguramiento de bienes".

Aquí el comunicado:</

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1187201-466/caso-pandora-la-maccih-se%F1ala-a-diputados-y-funcionarios-de-desviar-282 /Pais/ 16237298 Wed, 13 Jun 2018 11:41:47 GMT