Copyright (C) 2017 ElHeraldo.hn El Heraldo Sat, 25 Mar 2017 07:49:09 GMT ElHeraldo RSS Feeds - Pais Honduras: Estas son las diez corrientes de la discordia en el Partido Anticorrupción El Heraldo



Tegucigalpa, HondurasLas diez corrientes del Partido Anticorrupción (Pac) que mantienen en vilo a las autoridades de este instituto político y al mismo Tribunal Supremo Electoral (TSE) -que deberá resolver sobre si las inscribe o no- en teoría tienen estructuras, coordinador y subcoordinador.

Estos movimientos respaldan en alianza a la coordinadora de Unidos por Honduras, Marlene Alvarenga, pero el Comité Electoral del Pac rechazó su inscripción porque no cumplen con los requisitos.

Mientras que el presidente del Pac, Salvador Nasralla, dio a entender que son “corrientes de maletín” porque nadie los conoce.

EL HERALDO confirmó que estos movimientos son Pac por Honduras, Unidos contra la Corrupción, Pac en Acción, Limpiemos Honduras y Pac Avancemos.

Además, quedaron al margen Todos por Honduras, Movimiento Anticorrupción Cristiano, Alianza Pac y Todos Somos Pac.

El jefe de la bancada de esta organización en el Congreso Nacional, Walter Banegas, conformó su corriente, a la que denominó Movimiento Acción Ciudadana (MAC), pero corrió con la misma suerte.

A inicios de febrero, Nasralla anunció que tanto las corrientes que promovían en alianza a Alvarenga y el movimiento de Banegas quedaban descalificados por incumplimiento de requisitos.

Las delegadas de la junta electoral receptora de documentos de este instituto político ratificaron el pasado 3 de febrero que todas estas corrientes presentaron nóminas incompletas.

En el caso del MAC demostraron con pruebas que aunque remitieron más del mínimo requerido, al final carecían de delegados departamentales y vocalías.

Sin embargo, estos no fueron los únicos movimientos que se quedaron fuera, ya que cinco de ellos respaldaban al presentador de televisión.

Se trata de las corrientes Voluntarios Unidos, Los Buenos Somos Pac, Cambio Pac, Somos Pac, al igual que Alianza Pac, las cuales tampoco cumplieron los requisitos.

Estos movimientos postulaban a Nasralla como candidato único a nivel presidencial, siendo la contraparte a lo impulsado por un inicio por la dirigente de la corriente Unidos por Honduras.

Tanto Banegas como Alvarenga interpusieron un recurso de reposición ante el órgano electoral por la descalificación de sus movimientos, cuya resolución todavía no ha sido emitida.

Mientras que el Consejo Nacional del Pac dejó en firme el martes anterior que solo dos corrientes se disputarán los cargos de dirección partidaria el próximo 9 de abril, fecha en la que se acordó celebrar sus elecciones internas.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1056282-466/honduras-estas-son-las-diez-corrientes-de-la-discordia-en-el-partido /Pais/ 12629499 Fri, 24 Mar 2017 21:30:21 GMT
Honduras: Luis Zelaya dirigirá el nuevo Central Ejecutivo del Partido Liberal El Heraldo



Tegucigalpa, HondurasEl precandidato presidencial del movimiento Por Honduras, por Nosotros, Luis Zelaya, no solamente se alzará con el triunfo de las elecciones primarias dentro de su instituto político, sino que también se convertiría en el próximo titular del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL).

Lo anterior fue precisado ayer a EL HERALDO por el enlace con la Comisión Nacional Electoral (CNE) de los liberales, Julio Quintanilla, quien destacó que la aspirante Gabriela Núñez también formará parte de este órgano de dirección partidaria.

Las nuevas autoridades del CCEPL serán ratificadas en la segunda quincena del próximo mes de abril, cuando tendrá lugar la Convención Nacional Liberal, conforme a los estatutos de esta organización política tradicional.

Quintanilla aseguró que las corrientes que dirigen Zelaya y Núñez se llevarán la mayor parte de los cargos de la máxima autoridad administrativa y ejecutiva del PL por ser quienes obtuvieron el mayor caudal de votos el pasado 12 de marzo.

Un total de 13 miembros propietarios conforman el Central Ejecutivo del Partido Liberal y cinco suplentes.

EL partido lo preside actualmente Mauricio Villeda, quien resultó electo como candidato a diputado por Francisco Morazán.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1056276-466/honduras-luis-zelaya-dirigir%E1-el-nuevo-central-ejecutivo-del-partido-liberal /Pais/ 12629429 Fri, 24 Mar 2017 21:23:07 GMT
Tribunal Superior Electoral reelaboró unas 2,572 actas en escrutinio especial El Heraldo



Tegucigalpa, Honduras Unas 2,572 actas ha tenido que volver a elaborar el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de las urnas en las que se detectaron inconsistencias en los pasados comicios primarios.

Lo anterior fue informado ayer por el magistrado presidente del ente colegiado, Erick Rodríguez, quien especificó que el partido Libertad y Refundación (Libre) es el que presenta mayores irregularidades en las certificaciones.

“Es un número bien significativo, lo cual deja constancia de que muchas de las cuestiones que pasaron fue la adulteración de los números en las actas de cierre, no concuerdan los balances entre votos nulos, válidos, blancos, papeletas utilizadas y no utilizadas”, planteó.

El pasado domingo, personal del TSE inició con este procedimiento en el que están involucradas al menos 400 personas de parte del órgano electoral, incluyendo delegados y observadores de cada movimiento interno de los tres partidos políticos que participaron en la contienda.

El escrutinio especial se está llevando a cabo en el centro logístico de la institución situado en las bodegas del Instituto Hondureño de Formación Profesional (Infop), cuya entrada es restringida.

Cambiar resultadoRodríguez aseguró que “el escrutinio especial es capaz en virtud de la adulteración de las actas de poder cambiar el resultado igual en las impugnaciones”.

Aunque el departamento de capacitación del TSE preparó en más de una ocasión a los miembros de las Mesas Electorales Receptoras (MER) de cada instituto político, al final estos no llegaron, resaltó.

En tal sentido, el funcionario indicó que “el gran problema es que los movimientos mandaron dos a tres veces a la gente a las capacitaciones y el día de las elecciones no enviaron a esa persona, sino a otra ajena a todo el proceso”.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1056269-466/tribunal-superior-electoral-reelabor%F3-unas-2572-actas-en-escrutinio-especial /Pais/ 12629359 Fri, 24 Mar 2017 21:14:30 GMT
Juez ordena que los bienes de Los Cachiros pasen a poder del Estado de Honduras El Heraldo



Tegucigalpa, Honduras Un juez con jurisdicción nacional determinó la tarde de este viernes que los bienes de la familia Rivera Maradiaga, cabecillas del cartel de Los Cachiros, pasaran al poder de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Oscar Cálix, apoderado legal del Banco Continental, explicó que el decomiso realizado por los juzgados mediante sentencia corresponde al expediente de 60-2013, que son los bienes ligados al Grupo Ganadero y Ejecutores del Norte, así como todos los patrimonios de Los Cachiros.

+El silencio de Porfirio Lobo Sosa tras señalamientos de Los cachiros en su contra“Todos los bienes pasan a ser del Estados de Honduras, esa fue la sentencia que dictó el juez”, expresó Cálix, al mismo tiempo que justificó que su representación legal del Banco Continental logró atestiguar con la documentación de cada uno de los expedientes de créditos, que todos los créditos estaban respaldados por hipotecas a favor del Banco Continental.

Así mismo, dijo que cada crédito brindado a la familia Rivera Maradiaga tenía hipotecas de hasta siete bienes inmuebles de los cuales todos pasaron a poder del Estados de Honduras, quien los mantenía asegurados a través de la OABI.

De igual forma, el togado aclaró que los créditos dados a la Los Cachiros eran pagados a través de transferencias que realizaba la Secretaría de Finanzas por obras que tenía una empresa de la familia Rivera Maradiaga.

"Nunca existieron pagos extraordinarios y nunca se dio el caso de que se otorgaron créditos y que se pagara anticipadamente", puntualizó el abogado.

Mira aquí: Lista de las 78 personas que asesinó Devis Leonel Rivera Maradiaga

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1056211-466/juez-ordena-que-los-bienes-de-los-cachiros-pasen-a-poder-del /Pais/ 12628187 Fri, 24 Mar 2017 18:52:42 GMT
Juan Carlos Barrientos: “¿Debemos ser los policías de México y Estados Unidos?” El abogado Juan Carlos Barrientos, considera que las autoridades deben investigar si los migrantes han cometido delitos en el país.



Tegucigalpa, HondurasMigrar es un derecho humano, por lo que no se debe restringir el paso a ninguna persona por cualquier país.

Así lo considera el reconocido abogado Juan Carlos Barrientos.

El profesional del derecho dio a conocer que “una persona puede ingresar a un país de manera ilegal a través de las fronteras, los puertos, aeropuertos, por lo que debe solicitar un permiso de entrada al país y registrarse”.

“Si una persona ingresa de manera no controlada, especialmente por puntos ciegos, lógicamente que las autoridades migratorias deben tomar algunas medidas, pero que no implique una lucha contra los migrantes ni tomar medidas coercitivas contra ellos, porque migrar es un derecho humano”, enfatizó Barrientos.

“Lo que se debe hacer es investigar si los migrantes de cualquier país que han ingresado de manera ilegal tienen antecedentes penales o si han cometido algún delito en el territorio nacional”, prosiguió.

“Yo creo que eso de los migrantes (que ingresan al territorio nacional) no le causa daño a Honduras porque es gente que solo va (viene) de paso”.

Expresó que el gobierno de Honduras no cuenta con el presupuesto necesario como para convertirse en policía de los países hacia los cuales esta gente va migrando, como México y Estados Unidos.

Comentó que los hondureños vemos con tristeza que el gobierno mexicano maltrata a miles de hondureños y centroamericanos que cruzan su territorio en la ruta hacia Estados Unidos y “hemos criticado al gobierno de Donald Trump por la actitud que ha tenido en contra de la gente que migra”.

Ante esa situación dice que “la pregunta que debemos hacernos es: ¿debemos convertirnos en los policías migratorios de Estados Unidos y de México?”Realmente no será un contrasentido que critiquemos que maltratan en México a los hondureños que migran y que nosotros hagamos lo mismo con los migrantes que pasan por Honduras.

“Esa es la pregunta y no debemos tener una doble moral, un doble discurso, sino que debemos ser congruentes con la realidad de que nosotros tenemos muchos migrantes que van para Estados Unidos, que pasan por México y que a veces son maltratados, sobre todo cuando van en el tren llamado La Bestia, concluyó Juan Carlos Barrientos.

Lea también: Dos hondureños fueron asesinados en México con AK-47

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1056264-466/juan-carlos-barrientos-debemos-ser-los-polic%EDas-de-m%E9xico-y-estados-unidos /Pais/ 12629350 Fri, 24 Mar 2017 16:16:37 GMT
Honduras: Migración irregular trae tráfico de drogas y personas Unos 60 mil extranjeros han cruzado sin papeles las fronteras de Honduras en los últimos seis años, según un informe de la OEA y de la OIM.



Tegucigalpa, HondurasLa alarmante presencia de migrantes extranjeros en las fronteras preocupa a las autoridades hondureñas.

El flujo de indocumentados podría desencadenar un incremento de los delitos de contrabando, tráfico de drogas y de personas en el país.

EL HERALDO reveló ayer el contenido del informe regional “Flujos de migrantes en situación migratoria irregular”, el cual señala que un total de 59,124 extranjeros ingresaron de manera ilegal a Honduras de enero de 2011 a agosto de 2016.

+Hasta 900 dólares cobran falsos cónsules a hondureños en los Estados UnidosLa mayoría de los indocumentados provienen de Asia, África y el Caribe, establece el documento presentado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Santos Nolasco, vocero de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), informó que a diario se realizan detenciones de personas indocumentadas que ingresan al territorio a través de puntos ciegos.

Advirtió que el masivo flujo de migrantes extranjeros requiere de una atención especial en virtud de los problemas que trae consigo la migración irregular, particularmente en el tema de trata de personas.

MÁS INFORMACIÓN Asesinan a dos hondureños en México Marera hondureña opina sobre amenazas de Trump Buscan proteger a menores retornados“Han habido detenciones en las fronteras de personas que están involucradas en ilícitos, hemos visto que extranjeros vienen a reclutar personas para asociaciones criminales, personas ligadas al contrabando de mercancías, personas ligadas al tráfico de personas”, advirtió.

Detalló que ya se ha establecido un mecanismo de intercambio de información con países como Nicaragua, Guatemala y El Salvador para dar con la captura de personas que se dedican a delinquir aprovechando el fenómeno migratorio irregular en la región.

El informe de la OEA y la OIM señala que Centroamérica se ha convertido en los últimos años en puente para decenas de indocumentados de todo el mundo que buscan llegar de manera ilegal a los Estados Unidos.

Precisa que “las autoridades de los países de la región enfrentan importantes dificultades para dar respuesta a estos flujos de migrantes, en particular, cuando se trata de grandes grupos”.

Establece que falta capacidad para brindar protección y asistencia a los indocumentados, así como para aplicar la normativa migratoria.

Recomienda impulsar acciones para generar información permanente, sistematizada y periódica sobre el tema migratorio así como visibilizar la migración para hacerla segura.

El informe de la OEA y la OIM sugiere proveer atención primaria a las personas detectadas para proceder con el inicio del procedimiento migratorio e identificar e impulsar acciones que faciliten el retorno asistido, así como acciones para brindar protección internacional.

Plantea que se debe asegurar el trato especializado hacia los grupos más vulnerables de la migración irregular, entre estos los niños, niñas, ancianos, personas con discapacidad y mujeres.

Asimismo, impulsar acciones para desincentivar el tráfico de personas; compartir información y acciones conjuntas a nivel mundial, a fin de erradicar y cortar cualquier fuente que alimente las redes encargadas de la trata de personas y al tráfico de migrantes.

FronterasHonduras comparte fronteras terrestres con países como Nicaragua, Guatemala y El Salvador.

Según las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), la mayoría de los extranjeros ilegales que llegan al país ingresan a través de puntos ciegos en la frontera entre Honduras y Nicaragua.

Esto en virtud de que la mayoría de indocumentados provienen de América del sur.

Según informes de las autoridades, la mayoría de las personas que viajan sin papeles rumbo a Estados Unidos desde Asia o África, llegan primero a Brasil y luego emprenden el viaje por toda América hasta llegar a territorio norteamericano.

En el caso de los cubanos y haitianos, estos viajan desde sus países a varias naciones de Centroamérica y América del sur para llegar a Estados Unidos.

“Los flujos irregulares de personas entran por puntos ciegos y la mayoría de estas personas vienen sin documentos.

Hay algo que debemos recordar, esto es un fenómeno que está pasando en toda la región, no es que solo en Honduras”, dijo a EL HERALDO Víctor Vega, gerente de delegaciones del INM.

Lea aquí: hondureño en Estados Unidos decapitó a su madre sobre porque “tuvo ganas” “Nosotros estamos viendo y coordinamos el trabajo con todas las entidades de seguridad nacional, coordinamos con inteligencia del Estado, Seguridad, Fuerzas Armadas, Policía, Fiscalía, cooperamos con todas las instituciones del Estado en realizar operaciones coordinadas”, subrayó Vega.

Amplió que aunque la mayoría de los migrantes extranjeros que a diario cruzan el país no representan amenaza alguna, se deben mantener los controles migratorios.

Vega confirmó que a la mayoría de los indocumentados se les entiende un permiso para que puedan cruzar el país sin ningún conveniente por un período corto de tiempo.

Sin embargo, advirtió que antes son registrados en una base de datos y verificados que no tengan cuentas pendientes con la justicia de su país.

En caso de ser requeridos por las autoridades de sus naciones se procede a una deportación, explicó el funcionario.

En Honduras, las comunidades fronterizas más afectadas por la migración irregular son Guasaule, Choluteca y El Triunfo por ser zonas de tránsito.

También ciudades como Tegucigalpa, Ocotepeque y San Pedro Sula, las cuales han recibido un gran número de personas migrantes a las que se les han proporcionado los servicios básicos dentro de sus posibilidades.

Lea también: Joven hondureño muere ahogado en playa de Carolina del Norte

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1056279-466/honduras-migraci%F3n-irregular-trae-tr%E1fico-de-drogas-y-personas /Pais/ 12629525 Fri, 24 Mar 2017 16:15:58 GMT
Honduras: Ministerio Público sigue indagando casos de policías La Comisión Depuradora entregó hace siete meses a la Fiscalía más de 500 expedientes de oficiales de la Policía Nacional.



Tegucigalpa, HondurasLas autoridades del Ministerio Público (MP) aún no tienen listas las investigaciones de los policías denunciados por cometer actos irregulares.

Ya se cumplieron siete meses desde que la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional entregó de manera formal los expedientes de los oficiales investigados a la Fiscalía.

Entre los expedientes que la comisión presentó para investigación se encuentran los de tres generales de la Policía Nacional, quienes presentan incongruencias en su patrimonio.

“Las investigaciones continúan.

Están trabajando (los fiscales) en muchos de esos casos”, afirmó Yuri Mora, relacionador público del MP.

Agregó que debido a que la Comisión Depuradora entregó más de 500 expedientes no han finalizado, ya que lleva tiempo poder recopilar las pruebas que involucren o desliguen de las acusaciones.

También señaló que muchos documentos presentados por la entidad fueron fotocopias, lo que retrasa el proceso porque se necesitan los expedientes originales.

En la investigación patrimonial se documentaron siete expedientes por incongruencias patrimoniales entre 3.

5 y 138.

1 millones de lempiras.

Además se incluyen diez expedientes y agentes de Policía involucrados en diversas investigaciones criminales.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras cuestionó la demora del MP en el proceso de investigación de estos casos.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1056268-466/honduras-ministerio-p%FAblico-sigue-indagando-casos-de-polic%EDas /Pais/ 12629389 Fri, 24 Mar 2017 15:53:14 GMT
Alcaldías y dependencias estatales en la mira de operación "Tormenta de Fuego III" El Heraldo



Tegucigalpa, HondurasUna serie de instituciones del Estado y municipalidades fueron sorprendidas este viernes con la realización de diligencias de investigación para sustentar distintos casos que conoce la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP).

Los allanamientos son efectuados en operación “Tormenta de Fuego III” liderada por el Ministerio Público (MP) en conjunto con elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), así como de auditores.

Se realiza el decomiso de documentos en virtud de la necesidad de investigar denuncias por delitos de diferente naturaleza, en las instalaciones de Tránsito, Comando “Cobras”, Alcaldías municipales de La Venta, Villa de San Francisco.

Además en el Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Instituto de la Propiedad (IP), Tribunal Superior de Cuentas (TSC), entre otras dependencias en su mayoría ubicadas en la capital.

Por otro lado, FETCCOP también realiza inspecciones en la alcaldía de Choluteca en atención a una denuncia interpuesta por el delito de abuso de autoridad en perjuicio de la administración pública y una entidad bancaria, por lo que se prevé el decomiso de información vinculada a varias líneas de investigación y además se tomarán las declaraciones correspondientes por parte de los investigadores.

Asimismo, según Fiscales Anticorrupción, no se descarta que en las próximas horas se materialicen órdenes de captura contra personas que ya fueron acusadas penalmente por delitos contra la administración de fondos públicos y privados.

+Cae empresario extranjero por el delito de proxenetismo

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1056069-466/alcald%EDas-y-dependencias-estatales-en-la-mira-de-operaci%F3n-tormenta-de-fuego /Pais/ 12623742 Fri, 24 Mar 2017 12:24:42 GMT
Tormenta de fuego: Secuestran documentos de la Corte Suprema de Justicia referentes al caso Teodoro Bonilla El Heraldo



Tegucigalpa, HondurasEl secuestro de documentos en las oficinas administrativas de la Corte Suprema de Justicia en Tegucigalpa, es otra de las acciones ejecutadas este viernes mediante la operación "Tormenta de fuego".

La búsqueda de documentación referente al caso que se le sigue al exvicepresidente del Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla, fue el objetivo de esta intervención en la que se realizó el secuestro de expedientes.

La documentación requerida fue la relacionada con el otorgamiento de aumentos selectivos de salarios y contrataciones irregulares de parientes y amigos, efectuadas por Bonilla.

Las acciones fueron llevadas a cabo con la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia y la Agencia Técnica de Investigación Criminal, donde se concluyó con el secuestro de dichos archivos.

Cabe recordad que, de acuerdo a las autoridades, "Bonilla se habría valido de la envestidura de su cargo para beneficiar al margen de la ley a personal de las judicaturas en los deparamentos de Valle, Choluteca y Francisco Morazán".

En febrero pasado, la segunda etapa de la operación "Tormenta de fuego", se efectuaron acciones similares en Goascorán, Nacaome, San Lorenzo y Choluteca.

Hasta el momento, en el marco de la tercera etapa de este operativo, al menos 50 personas han sido detenidas, entre ellas un empresario extranjero de la capital y se ha efectuado el secuestro de documentos en varias alcaldías del país.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1056066-466/tormenta-de-fuego-secuestran-documentos-de-la-corte-suprema-de-justicia-referentes /Pais/ 12623905 Fri, 24 Mar 2017 12:05:47 GMT
Honduras se suma a países que llaman a Venezuela a fijar elecciones para superar crisis El Heraldo



Washington, Estados UnidosCatorce países americanos urgieron este jueves a Venezuela a que libere sus "presos políticos" y fije un calendario electoral, pero se alejaron de la propuesta del secretario general de la OEA de expulsar a Caracas del ente continental.

En una declaración conjunta, difundida por las cancillerías mexicana y brasileña, los 14 países consideraron "urgente" que en Venezuela "se atienda de manera prioritaria la liberación de presos políticos, se reconozca la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional, según la Constitución, y que se establezca un calendario electoral, que incluya las elecciones pospuestas".

La declaración fue suscrita por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Las elecciones presidenciales en Venezuela están previstas para diciembre de 2018, mientras que las de gobernadores, que debieron realizarse en diciembre pasado, fueron aplazadas para 2017 y aún no tienen fecha.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien esta semana equiparó a Venezuela con una "dictadura", emitió la semana pasada un voluminoso informe de 75 páginas sobre la situación política venezolana, donde sugirió inclusive suspender del organismo continental a ese país en caso de que no convoque en breve elecciones generales "libres, justas y transparentes".

En respuesta, el gobierno del presidente Nicolás Maduro acusó a Almagro de promover una "intervención internacional" en su país.

Los 14 países se manifestaron "profundamente preocupados" por la situación de crisis política, económica y social en Venezuela, y aseguraron que evaluarán "con detenimiento" el informe del excanciller uruguayo "con miras a acordar el curso de acción que corresponda".

Indiferente En su misiva, también pidieron a Venezuela garantizar la efectiva separación de poderes y el respeto al Estado de Derecho y a las instituciones democráticas.

Sin embargo, consideraron que "la suspensión de un país miembro, como se desprende de la propia Carta Democrática Interamericana, es el último recurso", y subrayaron que el diálogo y la negociación "son la vía idónea para llegar a soluciones duraderas a los problemas" de Venezuela.

Esfuerzos para un diálogo entre gobierno y oposición, auspiciado por el Vaticano, han fracasado, mientras se agrava la escasez de alimentos y organizaciones civiles denuncian un incremento de la persecución política.

Esos mismos 14 países, más Belice, apoyaron en agosto de 2016 una declaración para exigir a Venezuela cumplir las etapas de un referendo promovido por la oposición para revocar el mandato de Maduro, que fue finalmente suspendido en octubre.

Pero la ausencia en esta ocasión de Belice luce ser más administrativa que política, pues la representación del pequeño país centroamericano ocupa actualmente la presidencia del Consejo Permanente de la OEA.

La declaración auspicia nuevos debates sobre Venezuela en la OEA, donde el tema ha copado en el último año las discusiones de los diplomáticos americanos acreditados en Washington.

"La región no puede permanecer indiferente", dijo el canciller mexicano Luis Videgaray a periodistas mexicanos.

Para el ministro, la declaración representa "una postura común" de varios países para ayudar "al restablecimiento, primero del diálogo, y segundo de la democracia plena" en Venezuela.

País por país Pero la canciller venezolana, Delcy Rodríguez rechazó en Twitter "las insólitas y serviles declaraciones" del jefe de la diplomacia mexicana.

El ministro había admitido al diario Wall Street Journal que su gobierno ya esperaba una fuerte reacción de parte de Venezuela por impulsar la declaración, pero dijo "no tener duda de que México es una democracia y que no permitirá ser intimidado por Caracas".

Rodríguez también tachó de "injerencista" al vocero del Departamento de Estado, Mark Toner, quien había declarado que Washington comparte las preocupaciones de Almagro, señalando que "la OEA es el escenario apropiado para examinar la situación actual en Venezuela".

"¿Qué pretenden? ¿Agredir a Venezuela? Denunciaremos estas acciones país por país.

No admitiremos agresión alguna contra nuestra patria sagrada", dijo en Twitter la canciller venezolana.

De acuerdo con el Wall Street Journal, los 14 países proponen someter la declaración a la apreciación de la OEA.

Sin embargo, fuentes de la entidad, que solicitaron el anonimato, dijeron a AFP que no hay pedidos de reunión inmediata del Consejo Permanente para discutir el tema.

La aprobación de una resolución en la OEA no es fácil, pues se requiere del apoyo de al menos 18 países tan solo para debatir el texto y ponerlo a votación.

Clave en esas negociaciones será el bloque de 14 países del Caribe no hispanófono aliado de Venezuela, que les suministra petróleo en condiciones preferenciales.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1056005-466/honduras-se-suma-a-pa%EDses-que-llaman-a-venezuela-a-fijar-elecciones /Pais/ 12622013 Fri, 24 Mar 2017 09:27:37 GMT
Falta de acuerdos y distintas posturas prevalecen en el Pac El Heraldo



Tegucigalpa, HondurasPosiciones encontradas y falta de acuerdos prevalecen en el Partido Anticorrupción (Pac) por la situación de movimientos que fueron descalificados y la fecha para la celebración de las elecciones internas.

Pese al plazo que le dio el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al instituto político para que notifique la salida al conflicto, esto no ha ocurrido aún.

Tal situación obligará al ente colegiado a emitir una resolución en las próximas horas ante la negativa de sus dirigentes en llegar a consensos.

La problemática se acentúa más con señalamientos de la sociedad civil por la inclusión de exmiembros de la Policía Nacional que fueron depurados y ahora forman parte de corrientes del Pac.

El Consejo Nacional de esta organización comunicó el lunes anterior que solo el Movimiento Salvador Nasralla y Unidos por Honduras se disputarán los cargos de autoridades partidarias el próximo 9 de abril.

Injerencia“El Tribunal Supremo Electoral no tiene nada que ver en este asunto; vemos con una absoluta irregularidad que la señora Marlene Alvarenga compita con diez movimientos”, mencionó el vicepresidente del Consejo Nacional del Pac, Virgilio Padilla.

Instó a Walter Banegas que dirige el Movimiento Acción Ciudadana (MAC) -el cual quedó al margen- para hacer un arreglo o un pacto político con Nasralla.

La incapacidad del también jefe de bancada del Pac en el Congreso Nacional de llegar a un acuerdo con el máximo líder de este partido lo deja por fuera del “círculo de poder”, consideró Padilla.

Entretanto, Alvarenga aseguró que en la determinación que tome el TSE se inscribirán a varias corrientes que la postulaban como candidata presidencial en alianza.

“Vamos a proceder a formar la Comisión Nacional Electoral para tomar las decisiones y el futuro del Partido Anticorrupción”, dijo.

La diputada disidente sostuvo que las elecciones internas en el Pac no serán el 9 de abril, sino que se mantendrán el 21 de mayo.

Por su parte, el congresista Luis Redondo anunció que hace tres días impugnó las internas del Pac, pese a que aún no han tenido lugar.

“El Tribunal estará esperando la notificación en relación a los movimientos que proceden su inscripción y el desarrollo de su proceso electoral interno que indudablemente deberá ser antes del 25 de mayo”, informó Marco Ramiro Lobo, magistrado del órgano electoral.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1055540-466/falta-de-acuerdos-y-distintas-posturas-prevalecen-en-el-pac /Pais/ 12610460 Wed, 22 Mar 2017 19:25:56 GMT
Honduras: Transportistas, balnearios y playas estarán en la mira Las supervisiones a las piscinas, balnearios, playas y hasta los servicios de transporte se realizarán por parte de Copeco y la Secretaría de Salud.



Choluteca, HondurasLos servicios que prestan los balnearios en la ciudad de Choluteca están en la mira.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) realiza inspecciones a fin de asegurar que las miles de personas que asisten a estos negocios tengan atención de calidad.

La higiene en el área de comidas así como en las piscinas es uno de los requisitos que más exigirá la institución.

En la localidad se cuenta con unos 10 balnearios, los cuales serán inspecciones tanto por Copeco como por salud pública.

Además, de los establecimientos privados también se realizará inspección en el sector de Cedeñito, ubicado en el río Choluteca, así como las playas del sector de Marcovia.

Jaime Aguilera, subcomisionado de Copeco, explicó que los establecimientos que no pasen la inspección deberán mejorar en los aspectos establecidos antes del período vacacional.

“Lo que buscamos es que la población esté segura en cualquiera de los sitios que visite, ya que no solo esperamos la visita de hondureños sino también de extranjeros y queremos que se lleven la mejor de las experiencias de la zona”, declaró el funcionario.

También el transporteAl igual que las supervisiones a establecimientos, Copeco está participando en las revisiones físico-mecánicas de vehículos que se realizan en coordinación con el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Cuerpo de Bomberos, Dirección de Tránsito y el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

A la fecha, las entidades involucradas han supervisado unos 86 vehículos, de los cuales al menos 23 fueron rechazados por presentar problemas de alguna índole.

“Los propietarios de estos automotores tienen la oportunidad de solventar los problemas que presenten y posteriormente volver a someterlos a las inspecciones”, declaró Aguilera.

El funcionario espera que al aproximarse la fecha de Semana Santa, calendarizado para del 9 al 16 de abril, los propietarios de vehículos particulares y unidades de transporte puedan presentarse al predio del Instituto de Transporte, ubicado en el barrio El Recreo, para realizar la respectiva inspección

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1056278-466/honduras-transportistas-balnearios-y-playas-estar%E1n-en-la-mira /Pais/ 12629487 Wed, 22 Mar 2017 14:31:46 GMT
Casi 60 mil migrantes han usado al país para ir a Estados Unidos El flujo migratorio pasa por el país para llegar hasta EE UU.



Tegucigalpa, HondurasHasta hace cinco años las fronteras y el suelo hondureño no eran tan atractivas para los migrantes del mundo.

Sin embargo, la historia cambió repentinamente.

En 2011, Honduras solamente registró un ingreso de 293 migrantes que provinieron de Cuba, Haití, África y Asia.

Su meta era utilizar el país como paso para llegar a Estados Unidos.

De acuerdo a un informe presentado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización de Estados Americanos (OEA), este flujo de personas ha ido aumentando paulatinamente hasta registrar un salto drástico en 2015 y 2016.

El documento detalla que al menos 59,124 extranjeros entraron al país entre 2011 y 2016.

De esta cifra, el 74 por ciento de los ingresos se registraron en 2015.

De este número, la gran mayoría fueron ciudadanos de origen cubano que arribaron a Guyana, luego a Venezuela y Colombia para acceder a los países centroamericanos, de ahí México y, finalmente, Estados Unidos.

MÁS INFORMACIÓN Casi 1200 inmigrantes han sido detenidos en Honduras También somos puente de migrantes ilegales El coyote, puente migratorio entre la comunidad y la frontera Pero no solo los cubanos dispararon las cifras de ingreso de extranjeros a Honduras, pues la entrada de asiáticos y africanos también tuvo un significativo aumento.

Las cifras de 2016 muestran que al menos 3,597 personas provenientes de Camerún, Costa de Marfil, Ghana, Malí, Nigeria, Somalia y Sudáfrica ingresaron a Honduras.

En este mismo año, alrededor de 309 migrantes de Asia, especialmente de Nepal, Bangladés, Filipinas, Irán, Irak, Turquía y Vietnam pasaron por tierras catrachas.

Otro comportamiento atípico ocurrió con los ciudadanos originarios de Haití.

De 24 personas que ingresaron al país en 2015, la cifra aumentó a 2,257 en 2016.

Vea: EEUU no concurre a audiencia de la CIDH sobre inmigraciónSegún el informe, en los cinco años de registro del flujo migratorio, la cantidad de migrantes que entraba al país era la misma que salía, lo que confirma que el territorio solo ha sido utilizado como tránsito obligado por los migrantes.

Sin embargo, el 2015 tuvo un comportamiento atípico con los extranjeros provenientes de áfrica ya que se registró un ingreso de 20,691 migrantes, sin embargo, solo se documentó la salida de 1,386 personas.

En los cinco años del estudio del flujo de extranjeros en el país, el Instituto Nacional de Migración solamente registra un total de 26 personas que fueron retenidas y luego sometidas a un proceso de deportación.

Al resto se le permitió seguir su paso por la ruta migratoria.

Para conocidos en el tema, los emigrantes se ven obligados a permanecer algún tiempo en los países que utilizan como puente para obtener ingresos y llegar a Estados Unidos.

“Aumenta una masa de personas en nuestro territorio, de por sí en nuestro país no existen fuentes de empleo, y en algunos casos se ven obligados a permanecer momentáneamente en el territorio para generar algún ingreso y de esta forma continuar su viaje hacia el norte”, explicó Graco Pérez, experto en temas migratorios.

+Con formación empresarial buscan evitar la emigración en ComayaguaRutasLas rutas que utilizan los extranjeros que viajan desde Asia y África siempre incluyen tres países.

Por un lado está Brasil, que concentra la mayoría de inmigrantes de Sudáfrica y Nepal, y por otro lado, Venezuela y Cuba.

Todas estas personas utilizan puntos diferentes por Colombia y en algunos casos Perú, para llegar a la región de Centroamérica.

El acceso de estas personas fue, de manera primordial, por tierra.

Sin embargo, estos viajes incluyeron trayectos en lancha, atravesando Colombia, Panamá y Centroamérica y, una vez en México, los migrantes toman la ruta del Pacífico o la del Atlántico para llegar hasta Estados Unidos.

Te puede interesar: ¿Qué pasa si usted es arrestado por migración en EEUU?Países vecinosEn los países de la región también se ha detectado un aumento significativo en el número de emigrantes que han recibido.

Colombia es uno de esos países.

En los últimos cinco años reportó el paso de 35,241 migrantes.

En el caso de Costa Rica, la cifra es de 36,081 extranjeros que pasaron por ese país en años recientes.

Panamá tuvo un flujo de extranjeros de 54,516 personas que ingresaron a través de sus fronteras y 36,806 en las ciudades de México.

Teniendo en consideración las cifras que refleja Honduras, solo Panamá supera al país.

MÁS INFORMACIÓN Proponen que el muro Trump sea virtual Donald Trump: 'suelo tener razón' Trump negocia frenéticamente antes de crucial votación El Salvador presentó una menor incidencia de extranjeros, con 183 entradas de personas provenientes de Cuba, Haití, Asia y África.

Esto se debe a que los extranjeros utilizan el departamento de Choluteca para continuar la ruta migratoria.

El informe revela que en las rutas los extranjeros indocumentados se enfrentan a situaciones difíciles, sobre todo en países que son vulnerables porque “las bandas criminales encuentran su espacio de actuación y los delitos vinculados a la migración irregular se convierten en riesgos potenciales”, menciona el documento.

Asimismo, registra que los inmigrantes presentan un deterioro en la salud física y psicológica.

También que los extranjeros desconocen los derechos que tienen, por lo que es importante que los países creen e implementen políticas que beneficien de manera inmediata a estas personas.

También: Theo Lacy, la temida cárcel para inmigrantes hondureños

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1055948-466/casi-60-mil-migrantes-han-usado-al-pa%EDs-para-ir-a-estados /Pais/ 12620484 Tue, 21 Mar 2017 19:24:47 GMT