Copyright (C) 2017 ElHeraldo.hn El Heraldo Fri, 28 Apr 2017 08:15:00 GMT ElHeraldo RSS Feeds - Pais Corea se suma al fortalecimiento de la seguridad de los hondureños del occidente del país El Heraldo



Tegucigalpa, Honduras La instalación de 250 sistemas de vigilancia de circuito cerrado y el fortalecimiento de las capacidades policiales y de la asistencia que brinda el Sistema Nacional de Emergencias 911 en las ciudades de Gracias y Santa Rosa de Copán, en el occidente del país, son parte de un acuerdo de cooperación suscrito entre las repúblicas de Corea y Honduras.

El acuerdo que apoyará el “Proyecto de Fortalecimiento del Sector de Seguridad Pública en Honduras”, fue firmado entre el director general para América Latina de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), Manshik Shin y el director del Sistema Nacional de Emergencias 911 de Honduras, Lisandro Rosales Banegas.

Como testigos de honor firmaron la vicecanciller María del Carmen Nasser y el embajador de Corea acreditado en el país, Seung-ki Shin.

+Honduras y Europa se conectan con vuelos directos entre Madrid y San Pedro SulaLa vicecanciller María del Carmen Nasser destacó que mediante este acto de firma el gobierno de la República de Corea hace una importante donación de equipo para fortalecer la seguridad de la población hondureña en las ciudades de Gracias, en Lempira, y en Santa Rosa de Copán, en el departamento de Copán.

“La donación sin duda mejorará la prevención y capacidad de asistencia del Sistema 911 y de la Policía Nacional en las ciudades antes mencionadas y en sus alrededores para combatir la criminalidad en la zona occidental del país”, precisó.

“Por tales razones, excelentísimo señor embajador Seung-Ki Shin, deseo expresar nuestro reconocimiento y profunda gratitud a su Pueblo y a su Gobierno porque una vez más nos muestran su amistad y su apoyo incondicional a Honduras”, enfatizó la diplomática.

Los sistemas de circuito cerrado de televisión, o CCTV por su traducción al inglés (Closed Circuit Television), que serán instalados son mecanismos para vigilancias con cámaras y aparatos de televisión que permitirán supervisar las áreas que tienen la mayor incidencia de crímenes.

El proyecto, que contará con el apoyo financiero de Corea equivalente a cinco millones quinientos mil dólares, también incluye, entre otras cosas, capacitaciones a funcionarios e ingenieros hondureños que se desempeñan en el campo de la seguridad pública.

El Congreso Nacional de Honduras creó, a finales de junio de 2015, el Sistema Nacional de Emergencias 911 para coordinar los esfuerzos y recursos de las diferentes instituciones encargadas de proporcionar y mantener la seguridad en el país.

Honduras y Corea establecieron relacionas diplomáticas en 1962, fecha desde la cual Corea brinda cooperación a Honduras en diferentes áreas como la infraestructura, salud, educación y asistencia técnica, entre otras.

+Incautan bienes y fincas a yerno de Arnulfo Valle Valle en Operación Estigia

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1066327-466/corea-se-suma-al-fortalecimiento-de-la-seguridad-de-los-hondure%F1os-del /Pais/ 12894446 Thu, 27 Apr 2017 16:40:59 GMT
Francisco Álvarez: “Hay un empeño de sacar adelante este nuevo Código” Francisco Álvarez consideró que ha habido avances en la elaboración del dictamen de esta normativa que se está aprobando.



Tegucigalpa, HondurasUn ordenamiento sencillo y fácil de entender se requiere en el nuevo Código Penal para brindar soluciones claras a los jueces y que no tengan ningún inconveniente al dictar sentencia, planteó a EL HERALDO el especialista en derecho penal Francisco Álvarez.

Destacó que “es necesaria una buena ley porque si no las cosas se complican, pero luego hace falta decisión en la persecución, jueces y fiscales con una estructura fuerte con apoyo personal y material suficiente, y luego que esto se ejecute convenientemente en establecimientos penitenciarios adecuados”.

“Lo que estoy viendo es un empeño claro de los legisladores de todas las bancadas en sacar adelante el Código Penal, esto lo han convertido en un proyecto Honduras, no es un tema bancadas, están todos empeñados en este tema”, agregó el consultor español.

Reiteró que la eficacia de un estamento jurídico en materia penal recae en una buena investigación, fuerzas policiales, jueces, fiscales, incluyendo el tratamiento penitenciario.

En el último año se han inaugurado centros penales modernos que pueden hacer la diferencia, apuntó Álvarez.

Sostuvo que “este es un Código hecho en Honduras, por hondureños y para este país; hay delitos aquí que en España sería inimaginable introducirlos; aquí lo que se ha tratado es de introducir las características nacionales”.

En relación al delito del aborto que ha provocado polémica en las últimas semanas, el catedrático universitario indicó que “no nos pronunciamos, no podemos ni debemos ni queremos porque nuestro papel es de asesores técnicos y este es un tema lo suficientemente delicado y controvertido para que sea la sociedad hondureña y los diputados los que decidan ahí”.

“Si a nosotros nos piden que articulemos de la mejor forma posible esto o aquello lo haremos, pero no queremos nosotros entrar en esta polémica, sería una falta de respeto”, enfatizó.

El experto aseguró que este tema ha provocado posiciones encontradas a nivel nacional desde hace varias décadas y ahora lo que se requiere no es de terminar con la polémica, sino de definir la regulación definitiva en cuanto al ilícito.

Los términos en cuanto al artículo 196 del nuevo Código Penal se mantendrían tal y como están o se podrían validar las causales reconocidas por el derecho internacional para librar de responsabilidad penal a las mujeres que decidan abortar, concluyó.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1066431-466/francisco-%E1lvarez-hay-un-empe%F1o-de-sacar-adelante-este-nuevo-c%F3digo /Pais/ 12896613 Thu, 27 Apr 2017 16:37:26 GMT
Honduras: El Código Penal incluye nuevas figuras delictivas y multas En la mayoría de delitos se mantienen las penas, pero en otros se incluyeron sanciones fuertes para los infractores.



Tegucigalpa, HondurasEl nuevo Código Penal no solo es extenso en su articulado, sino también posee novedades en figuras delictivas y multas que no contempla la normativa vigente que data de 1983.

Delitos contra la comunidad internacional, seguridad colectiva y cibernéticos son algunos de los ilícitos que figuran en la parte especial de este estamento jurídico, que se encuentra en proceso de aprobación en el Congreso Nacional.

Además, incluye disposiciones que han despertado polémica, como la del aborto, en la que se establecen tres excepciones para que no sea catalogado como un hecho punible.

Lea también: Sin consenso la regulación del aborto en el Congreso Nacional Los delitos contra la vida, integridad corporal y la salud son los que se castigan con las mayores penas, entre ellos se encuentra la interrupción del embarazo, pero cuyo artículo se mantiene suspendido por falta de consenso.

La normativa estipula los días multa y se obliga a las personas condenadas a pagar una cantidad de dinero al Estado.

De acuerdo con el artículo 53 del dictamen de este instrumento legal, cada día multa tiene un valor no menor a 20 lempiras ni mayor a 5,000, cuya extensión es de 10 a 2,000 días.

Las penas que no pasan de cinco años pueden ser conmutables en la actualidad con el pago de diez lempiras por día.

Sin embargo, con la nueva legislación desaparece la sustitución de condena, por lo que los imputados deberán cumplirla tras las rejas.

Le puede interesar: Ministerio Público logró tres condenas por el delito de aborto En los casos que determine el juez se podrá reemplazar ya sea por estar recluido los fines de semana o con casa por cárcel si es la primera vez que se comete un delito y si se indemnizó a una víctima, entre otras circunstancias.

Desde el pasado 18 de abril se empezaron a admitir en tercer y último debate los capítulos y parte de los artículos de las disposiciones especiales de los delitos en el CN.

En las últimas seis sesiones ordinarias han participado los consultores españoles Francisco Álvarez, Esther Hava y Esther Pomares Cintas, quienes han asesorado en materia técnica a juristas nacionales en el proyecto de esta normativa, así como aclarado dudas a congresistas.

La regulación del aborto ha quedado en suspenso dentro del nuevo Código.

Amplias discusionesAlgunas disposiciones han generado amplias discusiones entre los diputados de las distintas bancadas políticas por los delitos de violación e incesto comprendidos en los artículos 249 y 252, respectivamente.

Varias parlamentarias de los partidos de oposición sugirieron que se impusieran penas más severas por la comisión de estos crímenes que son recurrentes en el país.

El nuevo Código Penal sanciona ahora el contacto con finalidad sexual con menores por medios electrónicos con arresto domiciliario de uno a tres años.

En caso de que esta aproximación se obtenga mediante coacción o intimidación, se castigará con entre dos y cuatro años de reclusión.

La disposición que contempla la bigamia, es decir cuando una persona casada vuelve a contraer matrimonio con otra, sufrió modificación en cuanto a su pena.

MÁS INFORMACIÓN 17 hondureños ha sido detenidos en redadas 74 instituciones aplazadas en transparencia Prohibiciones para hacer una visita en El PozoEl artículo que establece este ilícito castigaba al hechor con entre seis y ocho meses de cárcel más la multa de 150 a 300 días.

Lo anterior implicaba una significativa reducción en relación a lo estipulado en la legislación que está en vigor, es decir de dos a cinco años de prisión.

Al final se propuso una pena para este delito que va de uno a tres años sin conmutar, la cual es siempre menor, pero fue aprobada bajo diversos cuestionamientos.

Aún restan más de 300 artículos para que este instrumento jurídico sea aprobado en su totalidad, lo cual podría demorar al menos dos meses, confirmó Mario Pérez, presidente de la comisión ampliada que elaboró el dictamen.

Una vez admitido no entraría en vigencia después de su publicación en el diario La Gaceta, sino que demoraría un año debido a la vacatio legis, plazo en el cual se socializaría con todos los sectores sociales, principalmente con los operadores de justicia.

PropuestasLa comunidad judicial ve con buenos ojos el hecho y el interés que los diputados estén discutiendo un nuevo Código Penal.

De aquí salen una serie de propuestas y recomendaciones que deben ser tomadas en cuenta por lo parlamentarios.

“La propuesta es excelente, lo único que hay que hacer allí es que no quede ningún artículo en otras leyes especiales que se encargue de tutelar el bien jurídico protegido”, manifestó el defensor privado Marlon Duarte.

“Por ejemplo, usted no puede tener un artículo en la Ley del Tribunal Superior de Cuentas que conlleve a una pena, como el de enriquecimiento ilícito”, señaló.

En pocas palabras instó a los congresistas a que este tipo de delitos queden establecidos en el mismo estamento.

Por otra parte, la Asociación de Jueces por la Democracia hizo una propuesta sobre esta novedosa normativa.

Este análisis se hizo a partir de las garantías contempladas en la Convención Americana de Derechos Humanos, explicó Mario Díaz, miembro de la Asociación.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1066430-466/honduras-el-c%F3digo-penal-incluye-nuevas-figuras-delictivas-y-multas /Pais/ 12896612 Thu, 27 Apr 2017 16:34:33 GMT
Trabajos de mantenimiento dejarán sin luz a varios sectores de Honduras El Heraldo



Tegucigalpa, Honduras Varias colonias de más de 20 municipios en todo el país sufrirán la interrupción del fluido eléctrico este próximo viernes, según informó la Empresa Energía Honduras (EEH) a través de sus redes sociales.

Las cuadrillas del consorcio continúan realizando trabajos de mantenimiento en diferentes sectores del país, por lo que suspenden la energía en las zonas por un periodo de al menos 8 horas.

Las zonas más afectadas serán las del Litoral Atlántico, entre ellas los municipios de Saba, Sonaguera, Tocoa, Trujillo, Santa Rosa de Aguan, Bonito Oriental y Limón.

+Casi 630 mil clientes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica perdieron subsidiosA continuación se presenta la lista de colonias, aldeas, comunidades y caseríos donde se interrumpirá la luz.

+Casi 630 mil clientes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica perdieron subsidiosSaba, Sonaguera, Tocoa, Trujillo, Santa Rosa de Aguan, Bonito Oriental y Limón (8:00 am A 4:00 pm) SABÁ (COLONIAS Y BARRIOS): Barrio Comilsa Pava Coyol Chorro Colonia Alemán Brisas de Monga Ventro de sabáColoniala castellana Cholomeña ColoniaSuizaColonialas palmasColoniapalma realColonia pradera i, ii, iii y iv Colonia la EstándarColonia Bella Vista Colonia Hábitat Barrio Colombia Cooperativa Monte Fresco SABÁ.

SABÁ (ALDEAS): Uva Sureña Nueva Sureña Elixir El Esfuerzo hondureño Sonámbula Mercedes Achiote Regaderos Orica Palos de Agua Luzón Palmeras Paguales Santa Ana Ceibita Nerones Jahuillo Reguleto Pequeña Suiza Golondrina Pradera Ceibita Palos de Agua Arriba y palos de agua abajo Standar fruit co.

(empacadoras, nerones, copete I y II, Bohemia).

TOCOA (BARRIOS Y COLONIAS): San Isidro Los Pinos La Ceiba La Independencia Los Laureles La lempira Tamarindo Parte de la Salomón Manga Seca La Occidental Dippsa Texaco Basha Hospital Bajo Aguán (privado) TOCOA (ALDEAS): Luzón Palmeras Tiburones Paguales Barranco Chele Prieta Lérida Chiripa Cuaca Cuapinol La Concepción Ceibita La Bolsa Hacienda Ganaderos del norte Cayo Sierra Zamora Cayo Campo La Bolsa I y II.

SONAGUERA (COLONIA Y BARRIOS): Escano Los Sureños Los Mangos, Los Maestros, Bo.

Las Flores, Los Montillos, Bo.

Arriba, El Centro Bo.

Cotacol, Bo.

Monte Fresco, Los Laureles, Los Castaños, Col.

25 de septiembre, Bo.

Abajo Col.

Morazán Col.

Wilfredo Ortiz Bo.

San Martin Col.

Porvenir SONAGUERA (ALDEAS): Carrioles Sabana de Utila Juan Lázaro Utila El Tapón Col.

21 de Noviembre La Curva La Pita La Jigua Las Piñas Rio de Piedra Quebrada de Arena Guayabal Cuyulapa Sabanas de Lorelay Sabanas de Bella Vista Churrúsquera La Cubana Lorelay Parmas Nueva Sinaí Agua Caliente Cololnia 3 de Mayo Holanda Linda Punta de Rieles Masicales Rio Arriba Monte de Abajo Chacalapa La Atascosa Panamá Remolino El Coco Ilanga Rigores El chorro Aldea de Faust Irine Limón, La Hilaria El jazmín Lorencito Las Pilas La Danta Los Ángeles La Brea Río Arriba Descombro Prado Puente Alto Planes Tres Luces Lanza.

Carbonales Bonito oriental La Esperanza (Playa de Ganado, La Polla, Antigual) El Plantel Machones Gasolinera uno Bonito El Feo Plantaciones de Standar Fruit co Piedra Blanca Francia Limoncito Municipio de Limón Plan de Flores Farallones Icoteas Santa Rosa de Aguan (Dos Bocas, Miramontes, Las lomas, Barra del Aguán)Agua Amarilla Chapagua Tarros Honduras Aguán Margen izquierda (Río Claro, 5to Batallón, Agropalma, Los Leones, Aceydesa, Cuyamel, Santa Elena, la brea) Tumbador Marañones Nueva Marañones Guadalupe Carney Silín Moradel Castilla (Puerto Castilla, ENP (Empresa Nacional Portuaria) Standard Fruit co Base navalTRUJILLO (BARRIOS Y COLONIAS): Bo.

El Centro Río Negro El Cerrito Col.

Eduardo Castillo La Quinta El Centro Limonal El Naranjal Buenos aires Conventillo La Bolsa Miramar 18 de Mayo Cristales Bo.

San Martín Colonia Sixto Cacho Colonia Manuel Bonilla Sector de La Playa Colonia 19 de Abril Jericó Colonia Los Maestros Capiro Centro, hospital Salvador Paredes Centro Penitenciario Municipio de Santa Fe San Antonio Guadalupe Playas de Mojaguay Cunda Hidroeléctrica BetuliaTOCOA ALDEAS: Parte de Corocito Palmichal San José del Cinco El Briche Quebrada de Agua Corporación Dinant (Exportadora del atlántico) San José de Corrales Quebrada de Arena Salama, el Barro Juan Antonio La nueva Suyapa La Arenosa Taujica El Novillo El 15 La 45 La abisinia El Tigre Residencial Prado VerdeTOCOA (COLONIAS Y BARRIOS): Toronjal Doctores Salomón 1 y 2 Fabio Ochoa Aurora Buenos Aires Laureles Alemán 1 y 2 Las Uvas Génesis El Centro Municipalidad de Tocoa La Colon La Esperanza 18 de Septiembre Las Flores Bo.

Abajo Hospital San Isidro Bomberos.

GRACIAS LEMPIRA, ERANDIQUE, LEPAERA, SAN ANDRÉS, LAS FLORES, LA CAMPA, SAN JUAN, CANDELARIA, SAN SEBASTIÁN, BELÉN, SANTA CRUZ (9:00 AM A 3:00 PM) Gracias Lempira Erandique Lepaera San Juan Intibucá Dolores Intibucá San Miguelito Intibucá La Campa San Manuel San Sebastián Santa Cruz San Francisco San Andrés Las Flores San Marcos de Corquín Belen Vieras Valencia Candelaria.

Gracias Lempira (8:00 am A 4:00 pm) Guanteque Altos de Guanteque Caserios de Quelacasque Barrio María Elena Parte de col.

Borjas Gracias LempiraOMOA (8:30 am A 1:00 pm) Aldea Milla 5 OmoaSANTA RITA (8:30 am A 4:00 pm) Parte de la Aldea de San Fernando Teocinte GenjibralLAS VEGAS (8:30 am A 4:30 pm) Barrio San Juan Colonia 21 de octubreEL PROGRESO (8:00 am A 3:30 pm) Barrio Quebrada Seca Col.

Aurora| Baprosa Col.

El Porvenir Quebrada de Yoro Col.

Núñez Rastro Municipal La Cabaña Agua Blanca Norte Arroyo y Aldea la Libertad SAN PEDRO DE CATACAMAS, SAN LUIS DE LAJAS (8:00 AM A 4:00 PM) San Pedro de Catacamas San Luis de LajasSAN ANTONIO DE ORIENTE, F.

M (8:00 AM A 4:00 PM) El Chagüite Montaña Clara María Germanos y Delikatessen Parte de Texiguat Vado Ancho San Jerónimo Quebrada Honda Los Pozos, Los Alpes El Hachero, antenas de Tigo Jobal Tule Hatillo Comercio Retiro Pie de la Cuesta Los Jutes La Sidra La Burnera Junquillo San Andrés Antena ClaroLA LIBERTAD, COMAYAGUA (8:30 am A 2:00 pm) Jamalteca Vallecillo EL Olvido EL Paraiso Dolores Ranxho Grande

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1066322-466/trabajos-de-mantenimiento-dejar%E1n-sin-luz-a-varios-sectores-de-honduras /Pais/ 12894195 Thu, 27 Apr 2017 16:09:37 GMT
La alfabetización recibe el tiro de gracia como actividad del Trabajo Educativo Social Unos 2,000 estudiantes de la UPNFM serán parte del plan.



Tegucigalpa, HondurasLa alfabetización como tarea universal de los estudiantes que deben hacer su Trabajo Educativo Social (TES) podría quedar en el pasado y sería el Congreso Nacional quien le daría el tiro de gracia.

La Comisión de Educación de Poder Legislativo conoció la noche del miércoles una propuesta de la Secretaría de Educación, que busca reglamentar el TES, en donde los alumnos puedan tener un abanico de opciones más amplio para realizar su Trabajo Social y no únicamente la atención de personas que no saben leer ni escribir.

El presidente de la comisión, Darío Banegas, dijo que una de las ventajas que tendrá la reglamentación es que los estudiantes podrán desarrollar sus capacidades en varias áreas vinculadas al servicio de la sociedad.

“Hemos revisado el Trabajo Social, se ha eliminado como trabajo exclusivo del TES (la alfabetización), ahora podrán trabajar en proyectos de salud, medio ambiente y derechos humanos”, dijo el legislador.

Además de eso se buscará más adelante que el Congreso apruebe una iniciativa que permita a los jóvenes ser asesores en las áreas afines a sus campos de estudios.

“Los que hayan estudiando administración de empresas pueden ser asesores de microempresarios.

Van a tener un abanico más grande de opciones”, manifestó Banegas.

La revisión de las propuestas se dio en conjunto con las autoridades educativas.

EducaciónEl TES es un requisito para que los alumnos puedan recibir su título como estudiante de media.

Tiene una duración de 140 horas y generalmente se desarrolla los fines de semana para no interferir con las clases normales de los estudiantes.

Los lineamientos para el TES de este año ya fueron girados por la Secretaría de Educación y lo que se busca con su presentación al CN es que tengan una base legal más sólida.

“Ya estamos enviando a la Comisión de Educación estos lineamientos y ellos nos enviarán el anteproyecto de decreto que entrará al pleno para su discusión y aprobación, de tal manera que el decreto viene a darle una base legal”, comentó la ministra de Educación, Rutilia Calderón.

Añadió además que tanto empleados públicos como del sector privado tendrán que involucrarse más, ahora que la carga se aligeró para los estudiantes.

“En el Plan Nacional de Alfabetización participan, además de la Secretaría de Educación, otras secretarías de Estado, los empleados públicos y la empresa privada, además de la cooperación internacional y las universidades”, explicó la funcionaria.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, en Honduras hay al menos 310,000 personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir.

Capacitación a estudiantesCon las nuevas alternativas la secretaría de Educación tiene un reto frente a los estudiantes: la capacitación.

La viceministra del ramo, Elia del Cid, informó que una vez que las propuestas del TES ya hayan sido aprobadas para cada colegio, se realizará una capacitación masiva en las áreas de salud, medio ambiente y sobre todo en la de derechos humanos.

“Ellos van a necesitar capacitación y ya se está trabajando en la elaboración de materiales para ellos”, comentó Del Cid.

La funcionaria aclaró que en los lugares donde sí sea posible alfabetizar los estudiantes tendrán que hacerlo.

Esta situación es más probable en la zona rural, donde los índices de analfabetismo son más altos.

Los departamentos donde hay una mayor cantidad de analfabetos son: Cortés, Francisco Morazán y Santa Bárbara.

Sin embargo, las direcciones distritales de todos los departamentos tendrán que realizar el censo nuevamente para conocer la situación real y mapear las zonas con mayor problema de cobertura.

La alfabetización como parte del TES fue puesta en marcha por el exsecretario de Educación, Marlon Escoto.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1066428-466/la-alfabetizaci%F3n-recibe-el-tiro-de-gracia-como-actividad-del-trabajo-educativo /Pais/ 12896581 Thu, 27 Apr 2017 15:04:25 GMT
Honduras: Asombro en Juticalpa por la caída del alcalde “Moncho” Sarmiento Nery Cerrato es el actual presidente de la Amhon.



Tegucigalpa, HondurasEn los primeros cuatro meses que han transcurrido de 2017 la mano de la diosa Temis les puso un alto a dos alcaldes por tener cuentas pendientes con la justicia.

El primero de ellos es el ahora exalcalde del municipio de Yoro, Arnaldo Urbina Soto.

El pasado 28 de febrero fue encontrado culpable por el delito de lavado de activos al no poder justificar la procedencia de más de 16 millones de lempiras.

El segundo edil en ser condenado es Ramón Sarmiento Escobar, alcalde de Juticalpa, Olancho, quien fue encontrado culpable por tres delitos.

Fue hallado culpable de posesión ilegal de arma comercial, cuya pena es de tres a seis años de reclusión; un delito de almacenamiento de municiones de guerra, cuya pena es de ocho a diez años de prisión; y un delito de uso de documentación pública falsa cuya pena es de tres a nueve años.

El alcaldemunicipal de Juticalpa fue capturado por equipos de la Fuerzas de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) y trasladado vía aérea hasta Tegucigalpa, donde fue puesto a las órdenes de los tribunales competentes.

La pena mínima por los tres delitos es de 14 años de prisión, mientras que la máxima es de 25 años.

La defensa del edil no pudo demostrar en juicio que el arma calibre 5.

7 milímetros conocida como la “matapolicías” y cinco proyectiles estaban registradas legalmente.

Asimismo, el MP logró certificar que no se encontró el documento soporte del registro de dicha arma.

El Tribunal convocó a las partes procesales para el 29 de mayo a la 1:45 de la tarde para individualización de la pena concreta.

Todo un caudilloFue en la campaña de 2009 que el nombre de “Moncho” Sarmiento, como es conocido en su ciudad, empezó a tomar fuerzas entre los pobladores y el nacionalismo de su municipio.

Al concluir el proceso electoral, Sarmiento se convirtió en un fenómeno político venciendo a sus rivales sin problema alguno en las dos elecciones generales que ganó.

El primero fue durante la administración de Porfirio Lobo Sosa, entre 2010 y 2014.

Asimismo, en la actual administración.

Algunos vecinos de la localidad califican a Sarmiento como un hombre serio y honesto, dedicado desde joven a la compra y venta de café.

El ahora exalcalde, según los vecinos, dejó muchas obras para beneficio de la sociedad.

“Construyó el bulevar de cuatro carriles, pavimentó calles, nombró varios maestros en las escuelas y fue pieza clave para la construcción del estadio Juan Ramón Brevé”, dijo a EL HERALDO un vecino de Juticalpa.

Por muchos años Sarmiento se dedicó al deporte, siendo presidente por varios años del equipo de fútbol Juticalpa FC, de la Liga Nacional.

Hasta ahora se desconoce si el exfuncionario municipal será trasladado al centro penal de Juticalpa o si cumplirá su condena en el Centro Penitenciario Nacional de Támara.

Actualmente se encuentra recluido en el Primer Batallón de Infantería.

La parte defensora del edil olanchano anunció que interpondrá un recurso de casación ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1066422-466/honduras-asombro-en-juticalpa-por-la-ca%EDda-del-alcalde-moncho-sarmiento /Pais/ 12896538 Thu, 27 Apr 2017 14:56:14 GMT
Llega brigada médica especialista cubana para dar atención en Honduras El Heraldo



Tegucigalpa, HondurasEn un primer contingente arribaron este día 14 médicos especialistas cubanos para dar atención médica en varias zonas del país, en un acuerdo entre las autoridades hondureñas, la la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) y el gobierno de Cuba.

Entre los 14 galenos que ya están en el país se encuentran pediatras, cardiólogos, cirujanos, endocrinologos, ortopedas y oftalmólogos, quiénes serán alojados por la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) para hacer brigadas médicas en los departamentos de Santa Bárbara, Colón, Atlántida y Comayagua.

+ Doctor Chirinos querella coordinadora de junta directiva del HEUSe espera que este escuadrón médico se complemente la próxima semana con la llegada de otros 26 especialistas que se dedicarán a llevar atención a los lugares donde habitualmente no hay acceso más que a la medicina general.

Los especialistas estarán en Honduras al menos un año, con la posibilidad de permanecer hasta mayo de 2019.

No es la primera vez que Honduras recibe apoyo del gobierno cubano enviando estas brigadas.

De hecho, hay mucha población en el país que tiene un alto grado de credibilidad en los galenos antillanos.

La ministra de Salud Delia Rivas, manifestó que "serán un gran apoyo para los enfermos del país ya que hay escasos especialistas".

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1066269-466/llega-brigada-m%E9dica-especialista-cubana-para-dar-atenci%F3n-en-honduras /Pais/ 12892490 Thu, 27 Apr 2017 13:31:36 GMT
Honduras y Europa se conectan con vuelo directo entre Madrid y San Pedro Sula El Heraldo



San Pedro Sula, HondurasDespués de varios años de espera los vuelos directos desde España a Honduras son una realidad.

Y es que la mañana de este jueves arribó al aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula el primer vuelo desde Madrid con lo que se abre una nueva oportunidad para los catrachos en materia de turismo.

La aerolínea Air Europa que utilizó un Airbus 330-200, con capacidad para 294 pasajeros, llegó antes de las 7:00 de la mañana a la terminal ubicada salida a la Lima, en el departamento de Cortés.

El avión A330-200 con el nombre del cantante español David Bisbal, dado a la intercionalidad del cantante español.

Este avión lo usa Air Europa para inaugurar nuevos trayectos desde el Viejo Continente a América, por ejemplo de Madrid a Cancún y de Madrid a Miami.

Los vuelos llegarán a Honduras una vez a la semana en su primera etapa y el pasaje tendrá un valor de 749 dólares ida y vuelta.

Con chorros de agua los hondureños celebraron la llegada del avión desde España.

Las autoridades hondureñas aseguraron que por los momentos el único destino será la capital industrial, pero no se descarta que en los próximos meses se extienda a otros aeropuertos del país.

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Luis Larach manifestó: "felicitamos al presidente y a todos los hondureños por todos los logros alcanzados, lo que servirá para conectar a dos mundos, Europa con América".

Al mismo tiempo aseguró que esta será una nueva ventana de Honduras para el mundo.

En el vuelo viajaban catrachos, españoles, italianos, israelíes y de otras naciones de Europa.

La aeronave retornará a España este jueves a las 10:00 de la mañana con el vuelo casi vendido en su totalidad.

Vale recordar que hasta finales de los años 90, existía una ruta directa entre Madrid y Tegucigalpa de la compañía Iberia.

Sin embargo, con la llegada de Air Europa las conexiones de los hondureños se acabarán, dado que antes había que viajar a los países vecinos o Estados Unidos para volar a Madrid.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1066150-466/honduras-y-europa-se-conectan-con-vuelo-directo-entre-madrid-y-san /Pais/ 12888837 Thu, 27 Apr 2017 07:50:57 GMT
Honduras: Listo el plan para estabilizar tres fallas en carretera a oriente El ministro de Insep, Roberto Pineda, y el representante 
de JICA, Noboyuki Tsuneoka, firmaron el convenio.



Tegucigalpa, HondurasTres fallas geológicas que se encuentran en la carretera que comunica Tegucigalpa con la zona oriental serán atendidas por el gobierno con apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

Las autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) firmaron un acuerdo para la ejecución del estudio que dictará las pautas para estabilizar tres áreas de deslizamiento en la carretera CA-6.

Las fallas geológicas están ubicadas en los kilómetros 14, 22 y 63 de la carretera hacia la ciudad de Danlí.

Roberto Pineda, ministro de Insep y Nobuyuki Tsuneoka, representante de la misión de JICA en Honduras, firmaron el acuerdo del estudio preparatorio para la aprobación y donación del proyecto.

A través de un informe, el equipo técnico que realizó estudios en el eje carretero en 2016 detallan las obras que se requieren para que el presupuesto sea revisado y aprobado por el Congreso de la República.

Posteriormente se realizará la firma de un convenio de donación de los fondos requeridos.

+Accidentes de tránsito a la orden del día en carreteras de Honduras16 meseses el plazo de trabajo definido por el equipo técnico para estabilizar las fallas geológicas.

De acuerdo con los diseños, se espera que los trabajos inicien en el año 2018 con un período de ejecución de 16 meses.

Una vez finalizadas las obras se espera que los usuarios y agricultores de la zona oriental tengan un acceso seguro que potencie las inversiones en la región.

“Estamos muy agradecidos con el gobierno japonés por emplear su tiempo e interés al realizar este estudio para reparar las fallas geológicas que se ubican en los kilómetros 14, 22 y 63 de la carretera que comunica los departamentos de Francisco Morazán y El Paraíso”, dijo Pineda.

Por su parte, Nobuyuki Tsuneoka, representante de JICA, afirmó que es placentero y agradable poder contribuir con la reconstrucción de calidad en estos deslizamientos, que son desafiantes para los usuarios y toda la población hondureña.

Una vez aprobada la minuta para la construcción de esta obra preventiva, se concretará el plan estratégico entre ambos países para iniciar las obras y rehabilitar completamente los tramos carreteros.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1066418-466/honduras-listo-el-plan-para-estabilizar-tres-fallas-en-carretera-a-oriente /Pais/ 12896473 Wed, 26 Apr 2017 21:18:26 GMT
Honduras: Obreros listos para marchar el primero de mayo Los obreros de los diferentes sindicatos están listos para marchar el próximo 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo.



Tegucigalpa, HondurasLos trabajadores que conforman los diferentes sindicatos están listos para marchar y exigir sus derechos el 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo.

Como todos los años, se realizará una gran movilización en la que los miembros de las centrales obreras expresarán su inconformidad y exigirán mejores condiciones laborales.

El próximo lunes, que es feriado nacional, la marcha arrancará a las 7:00 de la mañana desde el barrio La Granja y culminará en la plaza del Parque Central.

Los miembros de las centrales aseguran que los políticos no serán bienvenidos porque se aprovechan de la movilización para ganar protagonismo.

Vea: ¿Cómo deben pagarse los días feriados que se trabajan?“Estamos haciendo un llamado a la Maccih para que investigue a profundidad el latrocinio que se ha cometido no solo en el Seguro Social sino en otras instituciones”, expresó José Luis Baquedano, secretario de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH).

Agregó que se debe investigar el monumento a la corrupción, el Trans 450, donde se invirtieron más de 400 millones de lempiras.

En la marcha participarán los diversos sindicatos que componen las tres centrales obreras y el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

La Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH) tiene más de 80,000 afiliados, las Central General de Trabajadores (CGT) más de 600,000 y la CUTH, más de 200,00 afiliados.

El 1 de mayo los trabajadores gritan sus consignas y llevan sus pancartas de protesta contra las autoridades.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1066426-466/honduras-obreros-listos-para-marchar-el-primero-de-mayo /Pais/ 12896577 Wed, 26 Apr 2017 21:15:31 GMT
Honduras: El Ministerio Público investiga denuncia de Chirinos contra Elsa Palou El presidente de la Asociación de Médicos Especialistas del HEU interpuso el miércoles una querella contra Elsa Palou en la CSJ.



Tegucigalpa, HondurasEl Ministerio Público (MP) investiga la denuncia que interpuso el urólogo Dennis Chirinos por acoso laboral en el Hospital Escuela Universitario (HEU).

La denuncia, interpuesta la semana pasada, ya fue turnada a la Fiscalía Especial de los Derechos Humanos.

“La denuncia expone que no solo el doctor Chirinos sino otro personal médico o del sistema de salud del HEU estaría siendo víctima de hostigamiento laboral”, expreso la portavoz del MP, Lorena Cálix.

Agregó que la denuncia, respaldada por el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh), es investigada por los delitos de abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración pública.

+Por segundo día, doctor Chirinos brinda consultas en la calleAl interponer la acción legal Hugo Maldonado, titular del Codeh, acusó directamente a la coordinadora de la Junta Directiva del HEU, Elsa Palou, y al gerente administrativo, Fredal Merlo.

Por su parte, Palou expresó hace unos días que van a someter a Chirinos a más audiencias de descargo por irregularidades cometidas en el hospital.

Mientras tanto el urólogo regresó el miércoles a laborar al HEU tras cumplir ocho días de suspensión sin goce de sueldo, en los que atendió por dos días a sus pacientes en la calle.

Vea: Doctor Dennis Chirinos atiende a sus pacientes sobre Trans 450 frente al Hospital Escuela

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1066427-466/honduras-el-ministerio-p%FAblico-investiga-denuncia-de-chirinos-contra-elsa-palou /Pais/ 12896578 Wed, 26 Apr 2017 21:00:08 GMT
Honduras: En riesgo de ser sancionadas por el Instituto de Acceso a la Información Pública 63 alcaldías El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) establece que 63 alcaldías son deficientes en transparencia.



Tegucigalpa, HondurasLas alcaldías se ubican en el primer lugar en el “nivel deficiente”, en materia de transparencia, según el último informe presentado por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

El documento establece que 194 instituciones obligadas a cumplir con la Ley de Transparencia fueron evaluadas el segundo semestre de 2016, donde se incluyeron 80 de las 298 alcaldías.

De las 80 solo cuatro se ubican en el nivel excelente porque obtuvieron una calificación del 100 por ciento, cinco en el nivel bueno con puntuación entre 90 y 99 por ciento, ocho alcaldías en el nivel malo con puntaje menor a 89 por ciento y 63 alcaldías ubicadas en el nivel deficiente con puntuación de 0 a 69 por ciento.

+El Ministerio Público le cae al Instituto José Cecilio del ValleEn los informes anteriores solo la Alcaldía del Distrito Central estaba con una puntuación del 100 por ciento, ya que subían la información a los portales y cumplían a cabalidad lo que establece a Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LTAIP).

En esta oportunidad se sumaron al nivel excelente las alcaldías de Teupasenti, El Progreso y Puerto Cortés.

Las deficientesTambién el informe da a conocer que entre las 63 alcaldías que se ubican en el nivel deficiente figuran la de Yamaranguila, Utila, San Antonio de Oriente, Potrerillos, La Iguala y Esquillas, entre otras.

La ley establece un plazo de dos meses y medio para que los alcaldes puedan revertir el informe porque de lo contrarios pueden ser sancionados hasta con 50 salarios mínimos.

Vea: Alcaldes urgen ratificar la Ley de Descentralización

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1066429-466/honduras-en-riesgo-de-ser-sancionadas-por-el-instituto-de-acceso-a /Pais/ 12896609 Wed, 26 Apr 2017 20:15:40 GMT
A 17 aumenta la cifra de hondureños detenidos en redadas en Estados Unidos Los compatriotas serán investigados y después deportados.



Tegucigalpa, HondurasHonduras ya suma 17 hondureños detenidos en redadas en Estados Unidos.

Hasta finales de febrero, Cancillería reportaba seis compatriotas que habían sido capturados, supuestamente por cometer delitos menores.

A esto se suman los operativos realizados el pasado martes por los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), donde detuvieron a 11 inmigrantes hondureños.

“Son 11 hondureños y presentan diferentes cargos.

Con los que se habían informado la vez anterior son 17”, afirmó Liza Medrano, directora de protección al migrante.

Cancillería desconoce los estados en los que fueron capturados los connacionales, pero se estima que algunos residían en el estado de Texas, Estados Unidos.

Los compatriotas detenidos, al igual que 84 inmigrantes más, que proceden de otros países, serán investigados y si no tienen antecedentes criminales en ese país serán deportados a sus naciones.

“Si cometieron delitos, ellos tienen que cumplir su condena en ese país”, argumentó Medrano

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1066088-466/a-17-aumenta-la-cifra-de-hondure%F1os-detenidos-en-redadas-en-estados /Pais/ 12887778 Wed, 26 Apr 2017 19:44:06 GMT
Honduras: El Ministerio Público logró tres condenas por aborto El Heraldo



Tegucigalpa, HondurasEl Ministerio Público recibió entre 2014 y 2016 unas 108 denuncias de abortos a nivel nacional, así lo informó la vocera del ente acusador, Lorena Cálix.

En el último trimestre de 2016, el Ministerio Público logró obtener tres sentencias condenatorias por este delito.

Actualmente, la Fiscalía trabaja en la investigación relacionada con este delito que fue cometido en el primer semestre del año.

En Honduras, el aborto es castigado por el artículo 126 del Código Penal.

“El aborto es la muerte de un ser humano en cualquier momento del embarazo o durante el parto”, indica el Código Penal.

“Quien intencionalmente cause un aborto será castigado con tres a seis años de reclusión, si la mujer lo hubiese consentido; con seis a ocho años de reclusión, si el agente obra sin el consentimiento de la madre y sin emplear violencia o intimidación.

Finalmente, con ocho a diez años de reclusión, si el agente emplea violencia, intimidación o engaño

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1066091-466/honduras-el-ministerio-p%FAblico-logr%F3-tres-condenas-por-aborto /Pais/ 12887842 Wed, 26 Apr 2017 19:37:22 GMT
Honduras: Sin consenso la regulación del aborto en el Congreso Nacional (1) Los católicos abogaron para que no se despenalice el aborto en ninguna circunstancia y se mantenga las sanciones estipuladas para este delito. (2) Hasta la próxima semana se sometería a discusión el contenido del polémico artículo 196 sobre la despenalización del aborto.



Tegucigalpa, HondurasPor falta de consensos no se presentó el miércoles en el Congreso Nacional una nueva redacción al artículo 196 del nuevo Código Penal que contempla la figura del aborto.

La temática que ha vuelto a generar polémica entre los diferentes sectores sociales ha estado en la palestra por la pretensión de que se incluyan excepciones para que la interrupción del embarazo no sea catalogada como un hecho punible.

Los miembros de la comisión ampliada multipartidaria que dictaminó este estamento jurídico sostuvieron ayer una reunión previo a la sesión legislativa, pero no llegaron a ningún acuerdo en cuanto a esta disposición.

Lea también: Ni ambiente ni votos tiene el tema de la despenalización del aborto en HondurasEL HERALDO consultó a varios diputados que integran esta comitiva, quienes confirmaron que el tema no se tocó por las posiciones encontradas que prevalecen en cuanto a la despenalización de este delito contra la vida.

Una vez más el controversial artículo quedó suspendido y los diálogos se retomarían la próxima semana para que sea introducido a la cámara legislativa, se discuta, reforme y finalmente se admita.

El presidente de la comisión legislativa, Mario Pérez, aseguró el martes anterior que no se le darían más largas a este particular, definiéndose la regulación a esta disposición.

Sin embargo, todavía no hay convenios entre los congresistas pese a que los partidos Nacional y Liberal ya fijaron su postura en contra de permitir el aborto en el país.

Delegados de organizaciones que representan a los dos sectores antagónicos por el aborto se reunieron con parlamentarios para exponer sus posiciones.

+Entre protestas, comisión del Congreso Nacional se reúne con sectores por la despenalización del abortoSomos Muchas, Articulación 611 y la Coalición contra la Impunidad promovieron que se exceptúe de responsabilidad penal a una fémina que decida abortar por tres circunstancias que están reconocidas en el derecho internacional.

Mientras que las iglesias Católica y Evangélica, comité Provida y Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) han vuelto a reiterar su rotundo rechazo a la legalización del aborto.

Un grupo de feligreses católicos acudieron desde tempranas horas de ayer a la plaza La Merced a rezar el Santo Rosario para pedirle a Dios que ilumine a todos los diputados y no se excluya ninguna causal en cuanto a este ilícito.

En Honduras, una mujer es castigada con una pena de tres hasta diez años de prisión por practicarse un abortoHonduras y CentroaméricaDentro de la región centroamericana Honduras sería de los tres países, en conjunto con El Salvador y Nicaragua, donde se prohíbe la interrupción del embarazo bajo causas terapéuticas cuando la vida de la madre o del feto corra riesgo.

Actualmente el debate sobre la despenalización del aborto por tres causales, correspondientes a una violación sexual, riesgo de vida de la madre o que no haya garantía de vida del feto debido a mal formaciones, ha caldeado los ánimos entre los sectores.

Se considera aborto terapéutico a la interrupción del embarazo cuando la vida de la madre corre peligro.

En Honduras, una mujer es castigada con una pena de tres hasta diez años de prisión por practicarse un aborto sin distinción de motivo.

Por su parte, Nicaragua tiene una pena estimada entre cuatro y ocho años de cárcel a las féminas que lo practiquen.

Fue penalizado en 2006.

El Salvador tuvo de manera legal la práctica del aborto terapéutico hasta 1998, luego de eso la pena fue establecida de dos a ocho años respectivamente, de acuerdo con su Código Penal.

En cambio Guatemala, en el artículo 137 de su normativa en materia penal, estipula que el aborto terapéutico no está penalizado en el caso de que la vida de la madre esté en peligro.

Mientras que en Costa Rica la interrupción del embarazo solo está permitida de la misma manera, en caso de peligro para la vida, la salud física o mental de la mujer, de acuerdo con el artículo 121 del Código Penal de esta nación.

Protocolo de atenciónEn 2016, cerca de 500 mujeres hondureñas tuvieron el valor y la oportunidad de denunciar haber sido víctimas de abuso sexual, esta cifra es alarmante tomando en cuenta que representan únicamente casos en el Distrito Central.

Sin embargo, datos de varias organizaciones civiles que trabajan en el tema confirman que en Honduras se producen más de 3,000 violaciones anuales de mujeres.

De las 500 atendidas por Médicos sin Fronteras, 31 féminas de varios rangos de edad resultaron embarazadas producto de un ataque sexual, gran parte de ellas presentaron rechazo al embarazo y sufrieron secuelas emocionales y mentales.

Honduras sería el único país en Centroamérica donde luego de una violación sexual no se permite la dispensación de un medicamento anticonceptivo de emergencia.

De acuerdo con datos de la organización no gubernamental, el protocolo de atención a víctimas de violencia sexual consiste únicamente en la dispensación de medicamentos antirretrovirales para la prevención de la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el acompañamiento psicológico.

Esto debido a que en 2012 el gobierno hondureño se pronunció en contra de la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia (PAE) y fueron sacadas de circulación.

“Para fines prácticos y ante la imposibilidad de determinar el momento preciso en que la píldora actuará, somos de la opinión que la misma debe ser considerada como abortiva, para de esta manera evitar la controversia generada por el mecanismo de acción de la misma”.

Ese fue el dictamen publicado en el diario oficial La Gaceta a inicios del 2012, que sirvió de respuesta para declarar inconstitucional el decreto 54-2009 y se prohibió la venta, distribución y uso de la PAE.

Ante esa realidad, muchas víctimas de abuso sexual cargan a veces con un embarazo no deseado producto del ataque.

+Siete abortos al mes se dan en el país, la mayoría premeditadosMetodo anticonceptivoLa Organización Mundial de la Salud (OMS) define como un método anticonceptivo de emergencia a aquellos mecanismos que se pueden utilizar para prevenir embarazos en los días inmediatamente posteriores a la relación sexual.

Una publicación de la misma organización manifiesta que “la anticoncepción de emergencia solo es eficaz en los primeros días posteriores a la relación sexual, antes de la salida del óvulo del ovario y antes de que ocurra la fertilización por un espermatozoide”.

“La anticoncepción de emergencia no puede interrumpir un embarazo establecido ni dañar al embrión en desarrollo”, añade el documento en formato digital.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1066115-466/honduras-sin-consenso-la-regulaci%F3n-del-aborto-en-el-congreso-nacional /Pais/ 12888095 Wed, 26 Apr 2017 19:05:20 GMT
Honduras: Declaran culpable al alcalde de Juticalpa, Ramón Sarmiento El Heraldo



Tegucigalpa, HondurasEl alcalde de Juticalpa, Ramón Sarmiento, fue declarado culpable este miércoles por almacenar armas prohibidas por un Tribunal de Sentencia en la capital de Honduras.

El edil era acusado de los delitos de almacenamiento ilegal de armas de uso prohíbido, almacenamiento de municiones de uso prohíbido y uso de documentos falsos.

Sarmiento fue capturado en el 2015 en un sonado allanamiento realizado en la colonia Bella Vista de Juticalpa, Olancho, en el oriente de Honduras, y luego trasladado en helicóptero a la capital de Honduras.

El fallo condenatorio fue establecido por unanimidad de votos de los jueces que conforman este Tribunal.

El Código Penal castiga el delito de posesión ilegal de armas con una pena de entre tres y seis años de reclusión.

Mientras que por el delito de almacenamiento de municiones de guerra hay una pena de entre ocho a diez años de prisión.

Sarmiento fue encontrado culpable por el delito de uso de documentos públicos falsos, cuya pena es de 3 a 9 años de reclusión.

De acuerdo con la legislación nacional, el alcalde de Juticalpa tendrá que purgar una condena que oscila entre 14 y 25 años de prisión.

En este caso el Ministerio Público pedirá que se castigue al edil con una pena máxima, es decir, 25 años de cárcel.

Esta petición la hará el ente acusador el día que se desarrolle la audiencia de individualización de la pena que será el 29 de mayo en horas de la tarde.

Fue en un allanamiento realizado el 18 de mayo 2015, cuando en la colonia Bella Vista en la casa del alcalde, en una camioneta se encontró una pistola calibre 5.

7 milímetros, así como un cargador y cinco cartuchos del mismo calibre, por lo que se procedió a decomisar el arma y las municiones

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1066049-466/honduras-declaran-culpable-al-alcalde-de-juticalpa-ram%F3n-sarmiento /Pais/ 12886949 Wed, 26 Apr 2017 18:11:46 GMT
Honduras: Alianza opositora tiene 19 días para ser inscrita ante el Tribunal Supremo Electoral El TSE deberá resolver las solicitudes de registro de alianzas.



Tegucigalpa, HondurasLa alianza opositora que conformarían tres partidos políticos tiene 19 días para ser inscrita ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Aunque el ente colegiado fijó como plazo para presentar la solicitud de alianzas parciales o totales entre los institutos políticos previo al 25 de mayo, fecha en la que se hará la convocatoria a elecciones generales, se determinó adelantarlo al 17 de mayo.

El secretario del TSE, Alejandro Martínez, informó que las coaliciones en los distintos niveles de elección popular se analizarán por un plazo de cuatro días para luego poder ser inscritas en tiempo y forma.

+Alianza opositora trabaja en un plan de gobierno5requisitos deberán cumplir las alianzas para ser inscritas por el TSE.

Pese a esta decisión, que ha sido calificada como una jugada política para perjudicar a la alianza de la oposición, el coordinador general del partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales, aseguró que esa coalición se presentará “llueve, truene o relampaguee”.

El Partido Innovación y Unidad (Pinu), Libre y el Partido Anticorrupción (Pac) conforman preliminarmente esa alianza, incluyendo políticos desertores de las organizaciones tradicionales.

Miedo y preocupación“El que adelanta la fecha para que se dé menos posibilidad ese es un reflejo de miedo y preocupación; la ley es clara y dice hasta el 25 de mayo”, manifestó el candidato presidencial del Partido Liberal, Luis Zelaya.

Resaltó que en la convención nacional que tendrá lugar el próximo 6 de mayo se definirá si los “cheles” integrarán esa coalición.

Además: Tribunal Superior Electoral llama a Alvarenga y Banegas a analizar propuesta de Nasralla6meses antes de los comicios se deben registrar alianzas.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1066424-466/honduras-alianza-opositora-tiene-19-d%EDas-para-ser-inscrita-ante-el-tribunal /Pais/ 12896575 Wed, 26 Apr 2017 17:52:46 GMT
El Tribunal Supremo Electoral da otro revés a Nasralla y reitera nulidad de elecciones Editate iuste dusetlacea nte ma aoamosmoamnis lorems.



Tegucigalpa, HondurasEl Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró sin lugar la propuesta de Salvador Nasralla de aceptar el resultado de las elecciones ilegales celebradas el 9 abril.

El órgano rector de las elecciones declaró sin lugar el recurso de reposición interpuesto por Nasralla contra la resolución número 110-2017, que desautoriza las internas en el Pac.

Los representantes del Partido Anticorrupción se apersonaron al ente electoral para conocer la resolución emitida sobre el particular.

“El Tribunal Supremo Electoral ha emitido una resolución que desconoce y rechaza la apelación que hemos hecho a la nulidad que decretaron sobre nuestro proceso interno”, manifestó Virgilio Padilla, representante del Pac.

Aclaró que “estas resoluciones por ahora no tienen ninguna validez porque las resoluciones son ejecutables, firmes hasta que se agota el último recurso”, dijo.

+Iroshka Elvir de Nasralla: 'Hitler era un gran líder; Trump tiene un discurso que se identifica con el norteamericano"Aseguró que la resolución del TSE los remite a la Corte Suprema de Justicia para que valide el procedimiento interno realizados el 9 y 23 de abril.

Con esta resolución, el TSE estableció una vez más que los dos procesos internos del Pac son nulos e ilegales.

De acuerdo a los representantes del Pac, tienen en curso una propuesta de “arreglo amigable” con Marlene Alvarenga y Walter Banegas.

Trascendió que la propuesta que Salvador Nasralla hizo a estos diputados fue la de conformar cargos de dirección del partido, propuesta que fue rechazada por ambos congresistas, puesto que también contempla el reconocimiento del líder del Pac como el candidato de ese organismo.

10 corrientesinternas pretende inscribir la diputada del Partido Anticorrupción, Marlene Alvarenga.

“Esta resolución lo único que significa es que el Tribunal no colabora, nos da la espalda y en vez de calmar las aguas nos está remitiendo a la Corte en un acto que nosotros vemos absolutamente fuera de lugar”, dijo Padilla, quien es vocal del Pac.

Estableció que el Pac defenderá su soberanía, independencia y libre funcionamiento, “vamos a agotar todos los recursos”.

Señaló que el órgano electoral no ofrece ninguna garantía de neutralidad, “ya que está conformado por personas que defienden intereses políticos”.

Sobre el particular, el diputado Walter Banegas dijo que no está interesado en cuotas de poder y espacios en ese partido.

“Queremos un partido que trascienda en el tiempo, que le abra los espacios a nuevos liderazgos”, manifestó Banegas.

La crisis interna en el Pac se profundizó luego de las elecciones sin autorización jurídica legal del TSE, excluyendo a las corrientes Unidos por Honduras, de Marlene Alvarenga, y el Movimiento Acción Ciudadana, de Walter Banegas.

Ambos pidieron al TSE que las elecciones se realizaran bajo su venia el 21 de mayo próximo.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1066425-466/el-tribunal-supremo-electoral-da-otro-rev%E9s-a-nasralla-y-reitera-nulidad /Pais/ 12896576 Wed, 26 Apr 2017 17:51:19 GMT
EEH anuncia suspensión de energía eléctrica por mantenimiento para este jueves El Heraldo



Tegucigalpa, Honduras La reparación y mantenimiento de líneas que efectuará la Empresa de Energía Honduras (EEH) este próximo jueves mantendrá sin luz a varias colonias, caseríos y aldeas del país, por al menos 8 horas.

Esta decisión es debido a los diferentes trabajos de mantenimiento que realizarán las cuadrillas del consorcio, entre ellos: el cambio de postes, corte de ramas y mantenimiento general en circuitos primarios y secundarios.

+EEH asegura que las pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica han bajado a 30.

32%Los barrios y colonias que sufrirán interrupción de la luz eléctrica mañana se presentan en la siguiente lista:Municipio de Tela, Atlántida (8:00 am A 4:00 pm) Aldea Agua Blanca Peima Choloma, Cortés (8:30 am A 4:00 pm) Col.

Japón Res.

Las Fuentes Col.

Monterrey Bajos de Choloma Montañuelas La Fúnez La Galvez La Coraza La Rosita Banderas Sabana Verde Ethan AllenSan Luis (8:30 am A 4:00 pm) Aldea de Alianza Peña Blanca San José de Colón Los Planes La Colonia Las Vegas (8:30 am A 4:00 pm) Aldea El Mochito Las Vegas Santa BárbaraOmoa Las Vegas (8:00 am A 4:00 pm) Residencial Loma Bello Mar Omoa San Antonio de Copán, Nueva Arcadia, San Nicolás, La Jigua, Florida, El Paraíso, San Jerónimo, Santa Rita, Copán Ruinas, Cabañas, Naranjito (7:00 am A 5:00 pm)Municipio de la Encarnación Ocotepeque: Casco Urbano de la Encarnación Las Aldeas Las Delicias El Lionciito El Naranjo San Antonio Sesesmiles Municipios de San Fernando, Ocotepeque: Casco urbano de San Fernando El manzano El Rosario Nuevo Espíritu Queseras San Antonio Curaren Santa Inés Sulay y Los caseríos cercanos Municipio de San Nueva Arcadia, Copán: Casco Urbano de Nueva Arcadia Agua Buena Buenos Aires Chalmeca Piedra Parada La Cuchilla La Unión Los Pozos Los Tangos La Urbana de San Antonio La Entrada Quebrada Seca San Isidro El RobleMunicipio de Florida, Copán: Casco Urbano de Florida La Barranca Buena Vista Buenos Aires El Dormitorio El Espíritu El Jardín El Porvenir El Rosario El Sompopero Gritaderos La Cumbre La Elencia La Elencita La Laguna La Ruidosa La Sierra La Unión Las Cañas Las Flores de Techin Los Dubones Los Lesquines Pastorearero Berlín Potrerillos Pueblo Nuevo Rostrojitos San Antonio San José de la Frontera Siete Cuchillas Municipio de El Paríso, Copán: Casco Urbano de El Paraíso Agua Buena El Chacón El Infiernillo El Limón El Manacal El Manguito El Tesoro La Cumbre Las Crucitas Santa CruzMunicipio de Santa Rita, Copán: Casco Urbano de Santa Rita Buena Vista El campamento El Jaral El Miradol El Raisal El Planón El Rosario El Tamarindo Gotas de Sangre La Casita La Libertad La Reforma Planes de la Brea Los Ranchos Mirasol Plan Grande Rastrojitos Río Amarillo Río Blanco San Jerónimo Vara de Cohete Tierra Fría Aeropuerto Río Amarillo Parque Arqueológico Copán Aduana El FloridoMunicipios de Cabañas, Copán: Casco urbano barbasco Descombros Guarumal Las Cumbres Las Juntas La Peña La Esperanza Miramar Mirasolito Motagua Pinalito Platanares Pueblo viejo Río negroMunicipio de Copán, Ruinas: Casco Urbano de Copan Ruinas y Las Aldeas: Sesesmiles Las Delicias El Sisne La Zona Las Flores Agua Buena Colon Jubuco Monte Los Negros Montecristo, Salitron El Quebracho Plan del Danto Hacienda Grande El Cordoncillo, Llanetillos El Cedral Jubucon Rincon del Buey El Chilar San Lucas Union Cedral San Rafael El Corralito La Estanzuela Porvenir Barbasqueadero Nueva Armenia Santa Rosita Carrizalon Carrizalito Los Amates Agua Caliente San Antonio El Triunfo Rio Blanco El Caobal La Vegona Castañales Nueva Virginia Agua Fria Agua Sucia y Los Caserios CercanosMunicipio de la Jigua, Copan: Casco Urbano de la Jigua y Las Aldeas Aldea Nueva, Chepelares El Campanario Puente Guascoran El Rincon La Colmena La Cuchilla Platanares La Nueva Union Piedra PintadaValle Magdalena La Laguna El Sinsin Parque Arqueologico El Puente y Los Caserios Cercanos Municipio de Proteccion, Santa Barbara: Casco Urbano de Proteccion y Las Aldeas Buenos Aires, El Chile Las Naranjas, Nueva Victoria Corralitos, Nuevo Porvenir El Ocote Pueblo Nuevo y Los Caserios Cercanos Municipio de San Jeronimo, Copan: Casco Urbano de San Jeronimo y Las Aldeas Agua Zarca El Rosario El Transito El Volcan La Esperanza Santa Elena Tierra Blanca y Los Caserios Cercanos.

Comayagua (8:00 a 9:00 am/ 3:00 A 4:00 pm) Ciudad de Comayagua Mall Premier Hospital Santa Teresa Hospital Colonial IHSSComayagua (8:00 am A 4:00 pm) Bo La Sarcita Col Milagro de Dios Col Incehsa, Res Santa Marta Col Fuerzas Armadas Col Lazos de Amistad Mata de Caña Aldea Valle de Angeles Aldea El quebracho Col 9 de Marzo Col El Rosario Piedras Azules Aldea El Sauce Guacistagua San Jeronimo La Libertad Ojos de Agua Lajas, San LuisDistrito Central ,F.

M (8:00 a 8:10 am/ 3:50 A 4:00 pm) Parte Residencial San Ignacio Col.

3 Caminos Palmeras de San Ignacio Col.

Luís Landa Plaza Bancatlan y Zonas AledañasDistrito Central ,F.

M (8:00 am A 4:00 pm) Parte de Florencia Norte Florencia Sur y zonas aledañasComayagua (8:00 am A 4:00 pm) San Antonio de La Cuenta Plan de Leones Ocotes Caidos Las Aradas Las Charamusca.

Siguatepeque (8:00 am A 12:00 pm) Col.

Antonio Mata Batallón de IngenierosCholuteca y Marcovia (8:00 am A 4:00 pm) El Pillado Guayabillas El Ojochalito Guapinol El Venado Colonia Los ProfesoresTalanga (8:00 am A 4:00 pm) Aldea La Venta Vieja Los Izotes, La VentaCoyolito (8:00 am A 4:00 pm) Coyolito El SopeValle de Ángeles (8:00 am A 4:00 pm) Pinares del ValleSan Antonio de Oriente (8:00 am A 4:00 pm) Las Mesas

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1066029-466/eeh-anuncia-suspensi%F3n-de-energ%EDa-el%E9ctrica-por-mantenimiento-para-este-jueves /Pais/ 12886667 Wed, 26 Apr 2017 17:34:52 GMT
Trabajo Educativo Social ahora incluirá tres alternativas a la alfabetización Diputados y Calderón se reunieron ayer por primera vez.



Tegucigalpa, HondurasLa alfabetización será opcional en el Trabajo Educativo Social (TES) como parte de un proyecto de decreto que remitirá la Secretaría de Educación al Congreso Nacional.

Así lo anunció la titular de esta dependencia del Estado, Rutilia Calderón, quien sostuvo una reunión con diputados que integran la comisión legislativa de Educación.

Proyectos en los ámbitos de derechos humanos, prevención de enfermedades transmisibles y medio ambiente serán ahora alternativas en el TES que es requisito para graduación que deben de cumplir los alumnos de institutos de enseñanza media tanto públicos como privados.

“Lo que va a venir a hacer este decreto que va a aprobar el Congreso es ya blindar legalmente estos lineamientos que la Secretaría de Educación esbozo para este 2017”, resaltó la funcionaria durante una comparecencia de prensa.

Aseguró que tendrá reuniones mensuales con esta comisión que preside el diputado Darío Banegas en las que se abordarán las problemáticas y el futuro en materia educativa.

De su lado, el congresista del Partido Liberal detalló que “uno de los temas que si llegamos a decidir de manera puntual es diversificar las actividades que los muchachos de secundaria van a desarrollar en el marco del Trabajo Educativo Social”.

“Se suspende la exclusividad de la alfabetización como la única actividad valedera”, agregó.

El pasado sábado arrancó la jornada de alfabetización a adultos que no saben leer ni escribir, la cual consistirá en 140 horas, culminando hasta el próximo 15 de noviembre a nivel nacional.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1066068-466/trabajo-educativo-social-ahora-incluir%E1-tres-alternativas-a-la-alfabetizaci%F3n /Pais/ 12887505 Wed, 26 Apr 2017 17:14:13 GMT
Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social espera que sigan investigaciones Roberto Salinas es miembro de la Interventora del IHSS.



Tegucigalpa, HondurasVarios casos de corrupción reportados en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) todavía no han sido judicializados por el Ministerio Público (MP).

Así lo confirmó Roberto Carlos Salinas, representante de la Comisión Interventora de la institución.

“Nosotros sabemos que ni siquiera los casos principales a excepción de uno se han terminado”, dijo.

“Estaríamos a la espera de que estos casos se terminen”, señaló el funcionario.

Confirmó que se trata de los expedientes de sistemas de información y digitalización de datos y otro sobre la entrega de equipos médicos al IHSS.

El MP tiene decenas de líneas de investigación sobre estos casos.

En los últimos días, el ente acusador informó que existen avances sustantivos en un caso de corrupción del Seguro Social y no descartó que se emitan otras acusaciones.

Actualmente, hay al menos 12 personas que guardan prisión, entre exfuncionarios y empresarios, por el desfalco al Instituto Hondureño de Seguro Social.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1066069-466/interventora-del-instituto-hondure%F1o-de-seguridad-social-espera-que-sigan-investigaciones /Pais/ 12887507 Wed, 26 Apr 2017 16:59:06 GMT
Abren convocatoria para financiar proyectos de agricultura en Honduras y América Latina El Heraldo



Washington, Estados Unidos Una nueva convocatoria para apoyar la agricultura familia en América Latina ante el cambio climático abrió sus puertas este miércoles.

La iniciativa busca financiar cuatro proyectos en la región por un monto toral de 1,2 millones de dólares.

El concurso “Innovaciones para la intensificación sostenible de la agricultura familiar ante el cambio climático” estará a cargo de la cooperación regional que promueve la innovación de la agricultura familiar, la competitividad y la seguridad alimentaria, el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (Fontagro).

La convocatoria 2017 apoyará plataformas de innovación constituidas por instituciones de investigación públicas y privadas, de dos o más países miembros de Fontagro que trabajen de forma coordinada, contribuyendo también con fondos de contrapartida.

El concurso está abierto para Honduras y otros países de Latinoamérica.

La convocatoria pataformas de innovación constituidas por agentes públicos y privados.

El proyecto se lleva a cabo ya que se estima que para 2050 la población mundial será superior a los 9 mil millones de personas por lo que la producción de alimentos debería incrementarse en un 70 por ciento para poder dar respuesta a la demanda.

Es por ello que Fontagro fomenta el desarrollo de innovaciones que promuevan la intensificación sostenible de la agricultura y así contribuir a la producción sostenible de alimentos con menos impacto en el medioambiente, especialmente en el suelo y agua.

Los perfiles deberán ser enviados a través del formulario electrónico disponible en el sitio web https://www.

fontagro.

orgNo se aceptarán perfiles que lleguen a Fontagro por otros medios o formatos ni después de la fecha y hora de cierre establecida en la convocatoria.

La fecha y hora de cierre es el día viernes 30 de junio de 2017, a la 1:00 de la tarde, hora del Este de Estados Unidos.

Fontagro es patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1065990-466/abren-convocatoria-para-financiar-proyectos-de-agricultura-en-honduras-y-am%E9rica-latina /Pais/ 12885505 Wed, 26 Apr 2017 15:42:24 GMT
Honduras: El Ministerio Público le cae al Instituto José Cecilio del Valle Personal del Ministerio Público y de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) cuando procedían al secuestro de documentos en el Instituto José Cecilio del Valle.



Choluteca, HondurasLas denuncias por malos manejos de recursos económicos que se han venido exponiendo desde el comienzo del año en el Instituto José Cecilio del Valle ahora serán investigadas por el Ministerio Público luego de que los miembros de la Junta de Padres anterior interpusiera una formal denuncia.

La acción de la junta de padres, que fue reemplazada en asamblea, provocó que personal del Ministerio Público acompañados de elementos de la Dirección Policial de Investigación (DPI) procedieran a secuestrar documentación de las oficinas de tesorería y administración del centro educativo.

La acción judicial inició a eso de las 10:30 AM y se prolongó hasta en horas de la tarde, cuando los agentes policiales habían recaudado la información que requerían.

Las autoridades del Ministerio Público informaron que no tenían autorización para hablar sobre el tema, por lo que de inmediato ingresaron a las oficinas donde realizaban la investigación.

Abel Carrasco, director del centro estudiantil, pidió que así como se investigan denuncias que interponen los padres de familia, también se le brinde la celeridad a las quejas que ha presentado en el ente.

“Nosotros aún estamos esperando que se procedan a realizar las investigaciones de la denuncia que nosotros hemos interpuesto por el mal procedimiento administrativo que se ha desarrollado en mi contra, pero hasta el momento no tenemos respuestas sobre estas quejas”, declaró el maestro.

Los problemas para Carrasco comenzaron al inicio del año, cuando la Junta de Padres denunció ante el nuevo director de Educación, Lenín Burgos, los supuestos actos irregulares que se habían dado al interior del plantel.

Los inconvenientes aumentaron cuando un grupo de docentes y alumnos decidieron tomarse las instalaciones del centro educativo, derivando en múltiples interrupciones a las clases en las últimas semanas.

Las autoridades educativas suspendieron por un mes, sin goce de sueldo, a Carrasco, quien funge como director.

La Dirección Departamental había nombrado a una maestra para que ocupara el cargo de subdirectora, dejándose sin maestra de Ciencias Naturales a varios cursos de séptimo, octavo y noveno grado.

“Yo tengo mi conciencia tranquila, sé que no he cometido ningún delito y como sucedió en el pasado, tendrán que demostrarme con pruebas todo lo que supuestamente cometí”, mencionó el maestro.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1066072-466/honduras-el-ministerio-p%FAblico-le-cae-al-instituto-jos%E9-cecilio-del-valle /Pais/ 12887553 Wed, 26 Apr 2017 15:17:43 GMT
Honduras: Universitarios serán preparados en gestión de riesgo El Heraldo



Tegucigalpa, HondurasLas universidades del país contarán con una nueva asignatura en la maya curricular: Gestión Integral de Riesgos.

Y es que en un acuerdo firmado entre la Universidad Metropolitana de Honduras (UMH) y la Comisión Permanente de Contigencias (Copeco) , las instituciones se comprometen a fomentar la cultura de prevención.

Este acuerdo es solo el inicio y se espera que se extienda a todos los ecntros de educación superior del país, ya sea públicos o privados.

La gestión integral de riesgos es el proceso prevención mitigación y proyección para evitar que los desastres naturales tengan los mismo efectos en la sociedad.

Con esta firma los estudiantes de la UNM podrán fomentar la ejecución de proyectos y programas educativos.

El acuerdo fue firmado por la directora del UNM, Rosario Duarte y el comisionado de Copeco, Lisandro Rosales.

En la firma de cooperación los jóvenes de la universidad pudieron observar el simulacro ante un sismo, lo permitió que se interesaran aún más en el tema.

+Dennis Chirinos interpone querella contra coordinadora de Junta Directiva del HEULas autoridades de Copeco y la Universidad Metropolitana firmaron el convenio este miércoles.

</

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1065944-466/honduras-universitarios-ser%E1n-preparados-en-gesti%F3n-de-riesgo /Pais/ 12884031 Wed, 26 Apr 2017 13:58:44 GMT
Congreso Nacional aprobó matriz de evaluación de aspirantes a Unidad Fiscalizadora El Heraldo



Tegucigalpa, HondurasLa matriz de evaluación a los aspirantes a la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a los Partidos Políticos y Candidatos ya fue aprobada en el Congreso Nacional.

Los miembros de la comisión especial para la escogencia de estos funcionarios sostuvieron una reunión con el coordinador de la división político-electoral de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), Jacobo Domínguez.

Un total de 47 profesionales serán sometidos a un análisis curricular de sus postulaciones, de los que solo 30 de ellos pasarán a la etapa de audiencias públicas.

Antes del 26 de mayo, la Unidad que estará adscrita al Tribunal Supremo Electoral (TSE) tendrá que estar conformada y en funciones, precisó Mario Pérez, presidente de la comitiva legislativa.

+Iroshka Elvir: "Hitler era un gran líder, Trump se identifica con él"

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1065943-466/congreso-nacional-aprob%F3-matriz-de-evaluaci%F3n-de-aspirantes-a-unidad-fiscalizadora /Pais/ 12883980 Wed, 26 Apr 2017 13:56:02 GMT
Las prohibiciones a las que deben someterse los familiares que visiten a los reos de "El Pozo" El Heraldo



Tegucigalpa, HondurasEl gobierno de Honduras dio a conocer este miércoles los estrictos requisitos y prohibiciones que deben cumplir las personas que deseen visitar a sus familiares recluidos en la cárcel de máxima seguridad "El Pozo", en el occidente de Honduras.

Hoja de antecedentes penales, constancia de vecindad y fotografías, figuran en la lista de obligaciones que deben cumplir los interesados previo a la visita.

Mientras que para poder ingresar al recinto carcelario, los ciudadanos no pueden portar joyas de valor ni vestir camisas color anaranjada, verde o gris, por ejemplo.

El centro penitenciario de "El Pozo" se localiza en el municipio de Ilama, Santa Bárbara y tiene una capacidad para 2,000 reclusos, de los cuales solamente los reos de mínima y mediana seguridad tienen derecho a recibir visitas, pues los más peligrosos están aislados y alejados de cualquier contacto físico.

Las autoridades de Casa Presidencial explicaron, a través de un boletín, que este riguroso control está respaldado en el Reglamento de Visitas incluido en la Ley del Instituto Nacional Penitenciario (INP).

De esta forma, el gobierno quiere dejar en claro que "la costumbre de ingresar a los centros penales en cualquier momento sin cumplir controles de seguridad, es cosa del pasado en La Penitenciaria 'El Pozo', en Ilama, Santa Bárbara".

Dentro de "El Pozo"Un régimen estricto y minucioso es lo que les espera a los familiares que visiten a los inquilinos de "El Pozo", puesto que, pese a haber realizado los trámites para obtener el carné de visita, tendrán que apegarse a las normas establecidas dentro de la prisión.

Las prohibiciones a las que se deben someter los visitantes de "El Pozo" 1.

- Ingresar con alhajas o joyas2.

- Vestir camisas color anaranjada, verde o gris3.

- Ingresar con zapatos tipo plataforma4.

- Portar armas u objetos prohibidos por la Ley5.

- Ingresar con lentes oscuros, con gorras o sombreros, pelucas, máscaras o disfraces6.

- Presentarse en estado de ebriedad o bajo los efectos de droga o estupefacientes7.

- Ingresar cualquier clase de arma8.

- Introducir al establecimiento penitenciario bebidas energizantes, embriagantes, drogas o estupefacientes9.

- Llevar medicamentos no autorizados por el personal médico del establecimiento10.

- Llevar objetos de valor destinados a las personas internas como joyas y dinero11.

- Ingresar material pornográfico y otros que inciten a la violencia o que sean contrarios a la moral y a las buenas costumbresEn ese sentido, las autoridades especificaron que las visitas a los reclusos de mínima y mediana seguridad se realizarán los días sábado y domingo en un horario de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Además, cada privado de libertad solo podrá recibir tres visitantes por día y nadie puede quedarse a dormir en la cárcel.

Y, finalmente, la visita se realiza en una sala equipada con un sistema de cámaras, por lo que todo es monitoreado por las autoridades.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1065936-466/las-prohibiciones-a-las-que-deben-someterse-los-familiares-que-visiten-a /Pais/ 12883702 Wed, 26 Apr 2017 13:42:08 GMT
Dennis Chirinos interpone querella contra coordinadora de junta directiva del Hospital Escuela El Heraldo



Tegucigalpa, Honduras El doctor Dennis Chirinos interpuso este miércoles una querella en contra de la coordinadora de la junta directiva del Hospital Escuela Universitario (HEU), Elsa Palou.

La acción legal fue interpuesta en la secretaría del Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debido a las acusaciones que ha hecho Palou en su contra.

Chirinos fue suspendido por ocho días sin goce de sueldo tras criticar el aumento en el centro hospitalario y por denunciar irregularidades.

Por esta razón el galeno, especializado en urología, ha decido plantarse en los carriles del Trans 450 frente al Hospital Escuela para atender a sus pacientes, que en su mayoría vienen del interior del país.

Durante dos días consecutivos Chirinos ha visto a más de 60 pacientes con el apoyo de la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa.

El médico especialista regresará a sus labores en el primer centro asistencial del país este jueves luego que se vence su sanción.

Elsa Palou manifestó que una vez que regrese el urólogo será sometido a una audiencia de descargo por supuestas irregularidades cometidas.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1065916-466/dennis-chirinos-interpone-querella-contra-coordinadora-de-junta-directiva-del-hospital-escuela /Pais/ 12883076 Wed, 26 Apr 2017 12:33:11 GMT
Iroshka Elvir de Nasralla: "Hitler era un gran líder; Trump tiene un discurso que se identifica con el norteamericano" El Heraldo



Tegucigalpa, HondurasA la corta edad de nueve años, Iroshka Elvir de Nasralla ya soñaba con protagonizar un papel dentro de la escena política de Honduras.

La joven, que hoy cuenta con 25 años de edad y cargó con el título de la mujer más bella de Honduras en 2015, cuenta que siempre quiso incursionar en el ámbito político pues quería ser diputada.

Entre sus primeros pasos en el ambiente político, pese a que aún no podía ejercer el sufragio, apoyó activamente las campañas presidenciales del expresidente Manuel Zelaya Rosales y el aspirante liberal Elvin Santos.

No obstante, Elvir confesó a EL HERALDO que entre los personajes cuyo discurso ha seguido en la política internacional sobresalen dos polémicos mandatarios: Adolf Hitler, dictador alemán, y Donald Trump, actual presidente de los Estados Unidos.

Pero, ¿por qué el interés de Iroshka en estos personajes?, ella misma lo define.

"Vi biografías de Hitler, aclaro que no quiero ser como él, porque capaz me sacan que quiero ser una dictadora, pero Hitler era un gran líder y tenía un gran discurso, he visto sus discursos y los he analizado, sus discursos se centraban en los problemas que tenían los alemanes (.

.

.

) Los alemanes veían a los judíos como las ratas que les quitaban los espacios de producción y trabajo", explicó Elvir.

"En el caso de Estados Unidos, Donald Trump ha venido centrándose en los problemas que vive el norteamericano común, porque se sienten desplazados por los latinos, pero deben entender que este país es grande por la fuerza laboral de quienes hemos ido a trabajar allá", agregó la exreina de belleza.

Además incluyó a personajes como Jhon F.

Kennedy, Martin Luther King, Eva Perón, Margareth Tacher y Ángela Merkel.

"Escuché muchos discursos del presidente Kennedy, muy revolucionario (.

.

.

) También de Eva Perón, quien lamentablemente murió de cáncer pero fue muy querida por su pueblo", detalló.

En el ámbito nacional se identificó con el papel que desarrollaron las exprimeras damas Aguas Ocaña, Mary Flake de Flores y la líder del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1065881-466/iroshka-elvir-de-nasralla-hitler-era-un-gran-l%EDder-trump-tiene-un /Pais/ 12881933 Wed, 26 Apr 2017 10:50:59 GMT
Honduras: Por segundo día, doctor Chirinos brinda consultas en la calle El Heraldo



Tegucigalpa, HondurasPor segundo día consecutivo, el doctor Denis Chirinos desafía la sanción de las autoridades del Hospital Escuela Universitario (HEU) al brindar este miércoles consultas en la vía pública.

EL HERALDO constató que un total de 30 pacientes están siendo atendidos en la calle del Trans 450 frente al Hospital Escuela, en la capital de Honduras.

Chirinos, presidente de la Asociacion de Medicos Especialistas y urólogo del centro asistencial, decidió instalar desde el martes pasado una carpa para atender a las personas.

La mayoría de pacientes vienen del interior del pais y aseguran que fue una buena medida porque hubieran perdido su cupo y tendrían que esperar hasta cinco meses.

El médico regresará mañana al hospital a dar consulta al centro asistencial y el lunes reanudará las cirugías urológicas.

Chirinos aseguró que hoy esperan atender a más de 40 personas.

Los pacientes llegan a la carpa ubicada frente al hospital y esperan su turno para ser atendido, luego el galeno da segumiento a sus casos y les otorga una receta con los medicamentos que necesitan.

El médico fue suspendido por ocho días hábiles sin goce de suelgo por la junta directiva del HEU después de criticar los aumentos en el hospital público, aunque las autoridades aseguran que el castigo se impuso por irregularidades.

Las autoridades del HEU aseguran que el galeno sigue en investigación y será sometido a más audiencias de descargo.

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr"><a href="https://twitter.

com/hashtag/VIDEO?src=hash">#VIDEO</a> Ricardo Sánchez reporta: Por segundo día consecutivo, doctor Denis Chirinos atiende a pacientes en calle frente al Hospital Escuela.

<a href="https://t.

co/ordxMf455d">pic.

twitter.

com/ordxMf455d</a></p>— Diario El Heraldo (@diarioelheraldo) <a href="https://twitter.

com/diarioelheraldo/status/857267675101351942">26 de abril de 2017</a></blockquote><script async src="//platform.

twitter.

com/widgets.

js" charset="utf-8"></script>Lea en nuestra revista Tic Tac: ¿Quién es Denis Chirinos, el doctor que desafía a las autoridades al brindar consultas en la calle?

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1065873-466/honduras-por-segundo-d%EDa-doctor-chirinos-brinda-consultas-en-la-calle /Pais/ 12881557 Wed, 26 Apr 2017 10:26:59 GMT
Presidente Juan Orlando Hernández se pronuncia sobre el aborto: “Solo Dios tiene derecho a quitar la vida” El presidente de la República, Juan Orlando Hernández.



Tegucigalpa, HondurasEl presidente Juan Orlando Hernández se refirió al debate que ha generado la despenalización del aborto.

“El debate del Código Penal que está en el Congreso Nacional quiero verlo en un concepto más amplio, quiero reiterar al pueblo hondureño, para el que no lo sabe, que el Nuevo Código Penal no fue una iniciativa del Poder Ejecutivo, fue una iniciativa del propio Congreso Nacional”, dijo el mandatarioReiteró la postura que tomó el Partido Nacional, la cual dio a conocer por medio de un comunicado hace dos días, en donde se mostró un total rechazo a la propuesta de despenalizar el aborto bajo tres causales: violación, malformación de feto y riesgo de muerte de la madre.

+Entre protestas, comisión del Congreso Nacional se reúne con sectores por la despenalización del aborto“Mi partido ha tenido una posición clara y definida siempre, entiendo que los diputados que están en las comisiones o cargos de liderazgo en el Congreso Nacional que representan también a mi partido saben que nuestro partido es un partido que tiene un pensamiento provida”, manifestó Hernández Alvarado.

Consideró que “en todo caso pienso yo que el pueblo hondureño se está haciendo sentir y al final se tomará una decisión diferente, ustedes ya saben cuál es el instrumento jurídico que el Presidente tiene para detener cualquier decisión de esas que no vaya de acuerdo a nuestra concepción, que es el respeto a la vida que solo Dios nuestro Señor la puede dar y solo él la puede quitar”, detalló el presidente Hernández.

Vea: Siete abortos al mes se dan en el país, la mayoría premeditados

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1065766-466/presidente-juan-orlando-hern%E1ndez-se-pronuncia-sobre-el-aborto-solo-dios-tiene /Pais/ 12878983 Tue, 25 Apr 2017 19:34:09 GMT
Honduras: Menor de 16 años tuvo un hijo de su violador El Heraldo



Tegucigalpa, HondurasLa protagonista de esta historia es una víctima de abuso sexual.

Su nombre no es relevante sino su vivencia.

Se trata de una jovencita originaria de un departamento occidental del país que bajo engaños de una vecina fue víctima de una violación perpetrada por otros dos de sus vecinos que la vieron crecer y jugar en su comunidad.

Cuando ocurrió el abuso no pudo gritar, no pidió ayuda pues su sordera y su limitación del habla no se lo permitieron.

Con apenas 16 años no sabía que los movimientos que sentía en su vientre eran las secuelas del día en que a pocos metros de la seguridad de su hogar dos personas “conocidas” le habrían de arrebatar su inocencia.

Hoy esa menor ya dio a luz a un pequeño del cual no sabe quién de los dos hombres que la forzaron es el padre y de los cuales permanece huyendo por todo Honduras.

“No sabía leer ni escribir, no sabía hablar, era sorda.

Fue a modo de señas a sus familiares que logró contar lo que le había pasado, después de eso fue difícil para ella”, manifestó una persona cercana al caso en conversación con EL HERALDO.

Casos como este argumenta y pone como ejemplo el sector que ha defendido que el aborto sea despenalizado para cosos excepcionales.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1065765-466/honduras-menor-de-16-a%F1os-tuvo-un-hijo-de-su-violador /Pais/ 12878981 Tue, 25 Apr 2017 18:01:30 GMT
Ni ambiente ni votos tiene el tema de la despenalización del aborto en Honduras El Heraldo



Tegucigalpa, HondurasPese a toda la polémica que ha generado la despenalización del aborto en el país, no hay ni el ambiente ni mucho menos la cantidad de votos a favor requeridos para que la pretensión sea aprobada en el Congreso Nacional.

La bancada del Partido Liberal y Partido Nacional, que son las fuerzas mayoritarias en la cámara legislativa, ya divulgaron su posición de rechazo a la interrupción de embarazos a través de sus órganos de dirección partidaria.

Ambos institutos políticos contabilizan 85 votos en contra, sin contar los sufragios del Partido Anticorrupción (Pac), al igual que de Libertad y Refundación (Libre), donde hay posturas encontradas en este tema.

Aunque se necesita mayoría simple para admitir la legalización del aborto, es decir 65 votos, hay más de cien sufragios opuestos si se suman a los diputados de todos los partidos representados en el CN.

En el artículo 196 del nuevo Código Penal se contempla ahora este ilícito que estipula penas que van desde los tres hasta diez años de reclusión.

+Entre protestas, comisión del Congreso Nacional se reúne con sectores por la despenalización del abortoLa muerte de un ser humano en cualquier momento del embarazo o durante el parto se encuentra vigente desde 1983 con la actual normativa penal, pero en el nuevo estamento jurídico que está en proceso de aprobación se incluyeron tres excepciones para que no sea catalogada como un hecho punible.

Las iglesias Católica y Evangélica han conformado un frente común contra la despenalización del aborto en el país, posición que es compartida por la mayoría de las organizaciones de la sociedad civil, exceptuando unas cuantas entidades conformadas por feministas, mujeres campesinas y miembros de la diversidad sexual.

Personas de todas las edades y a fines a los dos sectores divididos en este tema participaron en el plantón con pancartas y consignas.

Plantones y protestasDesde tempranas horas, pastores y líderes de diferentes congregaciones evangélicas hicieron un plantón pacífico a inmediaciones del hemiciclo legislativo, donde elevaron plegarias y dijeron no al aborto.

Los miembros de la comisión ampliada multipartidaria del Congreso que dictaminaron el nuevo Código Penal se reunieron con organizaciones que están promoviendo la admisión de causales que libren de penas a las mujeres por la comisión de este delito contra la vida.

El encuentro se extendió por varias horas, mientras que en la plaza La Merced se apostaron representantes de Somos Más, Coalición contra la Impunidad y Articulación 611, organizaciones que están pidiendo que se permita el aborto.

Muchos de los que se encuentran a favor de legalizar el aborto se movilizaron desde un punto de la ciudad hasta llegar a los bajos del Congreso.

Foto Johny MagallanesLos delegados de estas entidades proabortistas solicitaron al CN que se consideren las propuestas presentadas a la normativa, cuya parte especial está siendo aprobada, y que su contenido sea socializado con todos los sectores sociales.

Después del mediodía, la comitiva legislativa sostuvo otro encuentro con la contraparte, específicamente con miembros de la Confraternidad Evangélica de Honduras (CEH), el grupo Provida y la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ).

Los dos sectores antagónicos en esta temática movilizaron a sus simpatizantes, quienes llegaron a cercanías de la sede del Legislativo con pancartas en mano y alzando sus voces ya sea a favor o en contra de la despenalización del aborto.

+Siete abortos al mes se dan en el país, la mayoría premeditadosOtras posicionesEl Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) se pronunció el martes a favor de la vida y rechazó que se cometa este delito.

Mientras que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió su opinión sobre este particular y sugirió que se mantengan las sanciones tal y como están en el instrumento legal que data de 1983.

Mario Pérez, titular de la comisión ampliada, anunció que hoy todos los congresistas que integran la misma se volverán a reunir a las 11:00 AM y emitirán una decisión definitiva sobre si se exceptúa de responsabilidad penal a una fémina que decida abortar.

Por otra parte, la directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara-Rosas, señaló que “al penalizar el aborto el Código Penal de Honduras es incompatible con los derechos humanos y debe ser modificado sin demoras”.

Representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) participaron en una de las reuniones, donde expusieron los estándares internacionales en derechos humanos que reconocen el aborto terapéutico, ético o por violación, al igual que el eugenésico.

Interactivo: Estas son las tres causas por las que promueven despenalizar el abortoPowered by Quadrigram

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1065767-466/ni-ambiente-ni-votos-tiene-el-tema-de-la-despenalizaci%F3n-del-aborto /Pais/ 12879002 Tue, 25 Apr 2017 17:57:29 GMT
Honduras: Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto cambia de nombre El Heraldo



Tegucigalpa, HondurasEl principal centro de reclusión del país, tradicionalmente conocido como Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto (PNMAS), cambió de nombre.

A petición del presidente de la República Juan Orlando Hernández, el Consejo Directivo del Instituto Nacional Penitenciario por unanimidad de votos acordó el cambio de nombre y ahora se llamará Centro Penitenciario Nacional de Támara.

El cambio de nombre de la principal instalación carcelaria del país fue efectivo de manera inmediata, debiéndose publicar en el diario oficial La Gaceta.

+Madre de reo se desmaya al enterarse que su hijo fue trasladado a 'El Pozo'La mañana del martes el CPNT, fue intervenido por agentes de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

La operación de intervención inició a las 6:00 de la mañana y finalizó a las 2:00 de la tarde del martes y se llevó a cabo en los modulos Scorpión, Casa Blanca y en el área de la Mara Salvatrucha (MS-13).

En el interior del establecimiento en donde permanecen los privados de libertad, se encontraron: dos radios walkie talkie, armas cortopunzantes, destornilladores, proyectiles, memorias USB, 63 carrucos de marihuana, cargadores para celulares, aguardiente y pasamontañas.

Vea: El mensaje de Juan Orlando a familiares de reos trasladados a cárcel 'El Pozo'

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1065748-466/honduras-penitenciar%EDa-nacional-marco-aurelio-soto-cambia-de-nombre /Pais/ 12878610 Tue, 25 Apr 2017 16:46:20 GMT
Instituto de Acceso a la Información Pública: Hay 74 instituciones aplazadas en transparencia Damián Pineda, comisionado del IAIP.



Tegucigalpa, HondurasAl menos 74 instituciones de un total de 194 que están obligadas a cumplir con la Ley de Transparencia obtuvieron una calificación de “deficiente” en una nueva evaluación del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Las instituciones que fueron evaluadas están comprendidas en los tres poderes del Estado e incluye a las municipalidades y partidos políticos.

La evaluación fue realizada durante el período del mes de julio a diciembre de 2016.

El informe, que fue presentado ayer por el pleno del IAIP ante representantes de instituciones del Estado, cuerpo diplomático, cooperantes y sociedad civil, establece que solo 71 instituciones obtuvieron una calificación de interés de cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LTAIP) en el nivel de excelencia, ya que obtuvieron una puntuación del 100 por ciento, 23 en el nivel bueno con puntuación comprendida entre 90 y 99 por ciento, 26 en el nivel malo con puntuación comprendida entre 70 y 89 por ciento y 74 en el nivel deficiente con una puntuación comprendida entre 0 a 69 por ciento.

ExcelenteLa lista de instituciones que obtuvieron el nivel excelente la encabeza el heroico y benemérito Cuerpo de Bomberos, institución que en el informe anterior obtuvo la misma calificación al igual que en los últimos años.

El Poder Judicial también se encuentra ubicado en este nivel debido a que cumple con lo que establecen los artículos 4 y 13 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

A estas se suman la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis); Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep); Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización; Alcaldía Municipal del Distrito Central; Secretaría de Relaciones Exteriores, entre otras.

En el informe se destaca que la alcaldía del municipio de Teupasenti, El Paraíso, que en el primer semestre de 2016 presentó una calificación deficiente, con apenas 15 puntos, en el segundo informe se verificó que cumplió con lo que establece la ley y se le otorgó una puntuación del 100 por ciento y se sitúa en el nivel de excelente.

Algo similar ocurrió con la alcaldía de El Progreso que antes tenía 70 puntos y en esta oportunidad subió a 100.

En iguales circunstancias se encontraba el Partido Innovación y Unidad (Pinu), que presentaba una puntuación de 94 y en esta oportunidad alcanzó el 100 por ciento.

DeficientesLas instituciones que presentan problemas por no alcanzar el porcentaje de 100 deben mejorar para evitar ser sancionadas.

Gustavo Manzanares, comisionado del IAIP, explicó que casi todos los partidos políticos no cumplen a cabalidad con lo que establece la Ley de Transparencia, pues solo el Pinu se ubica en el nivel de excelencia.

Recordó que el Partido Nacional, que en el primer semestre del 2016 obtuvo una puntuación del 73 por ciento en transparencia, en el segundo informe refleja que subió a 79 por ciento, por lo que las autoridades de dicho instituto político deben explicar porqué no han logrado alcanzar el 100 por ciento en subir la documentación al portal de transparencia.

Mientras que el Partido Anticorrupción, en el último informe que se presentó ayer, apenas alcanzó el 48 por ciento; el Partido Democracia Cristiana el 42 por ciento; el Partido Liberal el 24 por ciento; el partido Libertad y Refundación el 10 por ciento; el Partido Unificación Democrática el 0 por ciento.

Entre las alcaldías que tienen cero en transparencia se encuentran de los municipios de Esquías, La Iguala, Utila, Yamaranguila y Dolores, entre otras.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1066082-466/instituto-de-acceso-a-la-informaci%F3n-p%FAblica-hay-74-instituciones-aplazadas-en /Pais/ 12887697 Tue, 25 Apr 2017 16:14:19 GMT
Honduras: Alianza opositora trabaja en un plan de gobierno De momento, solo el partido Libre, Anticorrupción y Pinu forman parte de la alianza.



Tegucigalpa, HonduraEl líder del Partido Anticorrupción (Pac), Salvador Nasralla, invitó el miércoles al candidato del Partido Liberal, Luis Zelaya, a sumarse a la alianza, pero declinando a la candidatura de esta fuerza de oposición.

“Si Luis (Zelaya) se acerca a la alianza, y es realmente una persona que quiere el cambio, es bienvenido, pero tiene que renunciar a su postura de ser el candidato”, puntualizó.

Xiomara Castro, candidata por el partido Libertad y Refundación (Libre), también es del criterio que dentro de la alianza hay espacio para Zelaya.

Advirtió que también existen condiciones, y una de ellas es que no se acerque con un propósito personal.

“Lo que vale es la intención y el deseo de unidad en el pueblo hondureño y de querer construir una patria justa”, dijo Castro.

La alianza, que fue formada en la asamblea de Libre el pasado 15 de enero, aún no define quién será la cara presidencial para las próximas elecciones.

Actualmente la conforma el partido Libre, Pac e Innovación y Unidad (Pinu), presidido por Guillermo Valle.

“Estamos construyendo, pero también elaborando el plan de gobierno que como alianza vamos a ejecutar”, informó Castro.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1066097-466/honduras-alianza-opositora-trabaja-en-un-plan-de-gobierno /Pais/ 12887873 Tue, 25 Apr 2017 16:12:45 GMT
Tribunal Superior Electoral llama a Alvarenga y Banegas a analizar propuesta de Nasralla El líder del Pac, Salvador Nasralla, también está a la espera de la decisión que tome el TSE sobre la propuesta entregada el martes.



Tegucigalpa, HondurasSi las elecciones internas del Partido Anticorrupción (Pac) se repiten y se realizan en la fecha establecida (21 de mayo) por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), este partido podría ponerle fin a su crisis.

El miércoles, la diputada Marlene Alvarenga reaccionó en relación a la propuesta que entregó la facción del líder del Pac, Salvador Nasralla, el pasado martes a los magistrados del TSE.

Sostuvo que cualquier acuerdo pasa por la realización de un nuevo proceso de elecciones internas y señaló que desconoce el contenido del documento entregado al ente electoral.

“Nosotros vamos a aceptar irnos a un proceso interno el 21 de mayo, antes del 21 de mayo no aceptamos”, argumentó la diputada que encabeza la corriente Unidos por Honduras.

La crisis en el Pac se profundizó el pasado 9 de abril cuando Nasralla realizó elecciones internas sin autorización del TSE, excluyendo a las corrientes opositoras.

Luego de este proceso, el líder del Pac organizó una asamblea en la que escogió a las autoridades internas del partido, el pasado domingo, también de manera ilegal.

Salvador Nasralla explicó ayer que como Pac existe la intensión de solucionar el problema interno que tiene esta institución política.

“No hay ninguna cosa en definitiva, pero si acudimos al Tribunal es porque hay una intención de resolver el problema”, indicó.

La propuesta entregada al TSE solamente contiene dos páginas.

El documento describe cómo fue el proceso de las elecciones que realizó este partido político, según informó el TSE.

También se maneja que podría contemplar la realización de un nuevo proceso electoral, tal como lo estableció el máximo órgano de elecciones.

“Esta propuesta la tendrán que analizar tanto el diputado Walter Banegas como Marlene Alvarenga y si ellos determinan aceptar una propuesta de esa naturaleza, eso ayudaría”, informó Marco Ramiro Lobo, magistrado del TSE.

La propuesta incluye a todos los movimientos dentro del Pac, para garantizar que este partido pueda participar en los comicios del próximo 26 de noviembre.

EL HERALDO conoció que este día el TSE dará una resolución para determinar si el plan es aceptado o no.

“La posición que yo represento es luchar por el Pac hasta el final y creemos que si el Pac es desarmado nosotros vamos a demostrar que mucha gente en Honduras no tiene la participación política”, señaló Virgilio Padilla, diputado del Pac.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1066070-466/tribunal-superior-electoral-llama-a-alvarenga-y-banegas-a-analizar-propuesta-de /Pais/ 12887508 Tue, 25 Apr 2017 16:12:06 GMT
Honduras: Refuerzan la estrategia para combatir el crimen en Comayagua El Heraldo



Comayagua, HondurasLa tranquilidad de los pobladores de los municipios de Comayagua, Siguatepeque y La Libertad ha sido amenazada por actos violentos que han acabado con la vida de varias personas en tan solo cuatro meses del presente año.

Autoridades de la Jefatura Departamental de Policía y jefes municipales de los 21 municipios del departamento se reunieron para analizar el registro de homicidios de enero a la fecha.

De enero a la fecha se han registrado 91 homicidios, de los cuales Comayagua ocupa el primer lugar con 22 muertes, seguido de Siguatepeque con 12 y La Libertad con 9.

En el resto de los municipios, el número de homicidios oscila entre 1 y 6 en los últimos cuatros meses.

“Donde se han estado desarrollando con mayor énfasis los delitos de homicidios son Siguatepeque y La Libertad y tenemos que ponerle énfasis, por lo que estamos planificando algunas operaciones de impacto para estos lugares”, dijo el jefe departamental de la Policía, Miguel Roberto Pérez.

ReducciónDeclaró que la desarticulación de bandas criminales ocurridas por las operaciones policiales desarrolladas en conjunto con otras instituciones armadas ha dado como resultado la disminución de los homicidios en un 9 por ciento en comparación a los ocurridos de enero a abril del año pasado.

Mencionó como ejemplo al municipio de El Rosario, que el año pasado estaba en tercer lugar en cuanto a número de homicidios, pero con la captura de banda criminales que hacían daño en varias de las comunidades ahora se encuentra en el sexto lugar con 5 homicidios.

“Hemos hecho una evaluación en relación a los delitos de homicidios y tenemos una disminución de 9 por ciento en relación al año pasado a esta misma fecha, lo cual es positivo, pero continuaremos con acciones para brindar seguridad”, aseguró Pérez.

El informe indica que 50 de los homicidios ocurridos en estos meses son por enemistades personales, 18 han sido por factores desconocidos, 8 por ajuste de cuentas por drogas, 7 por riñas en estado de ebriedad, 4 por problemas pasionales, 3 por robo y 1 por disputa de tierras.

A nivel general las autoridades de la Secretaría de Seguridad han reportado una reducción en el número de homicidios.

Hasta el 24 de abril del presente año, a nivel nacional se reportan 1,356 homicidios, mientras que en 2016 hasta esa misma fecha habían 1,573 caso, es decir, que hay una reducción de 217 homicidios.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1065742-466/honduras-refuerzan-la-estrategia-para-combatir-el-crimen-en-comayagua /Pais/ 12878570 Tue, 25 Apr 2017 15:31:17 GMT
Honduras: Trillizos ocupan almas y corazones llenos de solidaridad Los tres pequeños están en perfectas condiciones de salud.



Choluteca, HondurasMirna Yamileth Sevilla festejó su cumpleaños en una cama del hospital luego de tener mediante cesárea a los primeros trillizos que nacen en el sanatorio del sur en los últimos dos años.

La joven madre festeja sus 33 años rodeada de mujeres que acaban de dar a luz y que la felicitan por haber traído a este mundo a tres angelitos que se han convertido en la sensación en los pasillos del centro asistencial.

“Dios me ha dado muchas bendiciones en mi vida, pero mis hijos son lo más preciado y este cumpleaños me bendijo con tres más”, comentó Mirna, quien poco a poco se recupera de la cirugía que le practicaron.

Previo al nacimiento de los trillizos, los Carranza Sevilla tenían cinco hijos, por lo que ahora la casa tiene ocho.

“Las críticas siempre van a estar, pero en el caso de nosotros como familia decidimos que queríamos un miembro más y Dios nos bendijo con tres, y ellos son los niños más amados, ya que hasta sus hermanos están felices de que los tengamos en casa”, dijo la progenitora.

Si bien la familia ha recibido la donación de ropa por parte de vecinos y amistades, los pequeños José David, José Moisés y Ana Marie requieren de pañales, toallas húmedas y otros utensilios propios para la crianza de los recién nacidos.

Las autoridades hospitalarias confirmaron que la salud de los pequeños es óptima y que de seguir como hasta el momento serán dados de alta en las próximas horas.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1065739-466/honduras-trillizos-ocupan-almas-y-corazones-llenos-de-solidaridad /Pais/ 12878535 Tue, 25 Apr 2017 15:20:12 GMT
Honduras: Los huracanes son una amenaza latente para Honduras El avión WC-13OJ, de 29.3 de metros de largo y 11.9 metros de alto, llegó a la base aérea Armando Escalón, en La Lima.



San Pedro Sula, Honduras“Un poderoso huracán de categoría cinco se ha formado en el Atlántico.

.

.

El ciclón podría impactar las costas hondureñas.

.

.

Se desconoce la fuerza destructiva del fenómeno.

.

.

”.

La anterior es solo una de varias historias vividas en las últimas décadas en Honduras que muestran el riesgo que enfrenta el territorio ante la formación de ciclones tropicales en los océanos Atlántico y Pacífico.

Los niveles de riesgo fueron analizados ayer tras el arribo del avión cazahuracanes de la Reserva de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos a la base aérea Armando Escalón, en La Lima, después de su última visita en 1998.

La tripulación fue encabezada por los doctores Richard Knabb, director del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de la Administración Nacional de la Atmósfera y Océanos de los Estados Unidos (NOAA) y Lixion Ávila, especialista en huracanes del Centro Nacional de Huracanes.

“Tenemos dos cosas comunes.

Ambos vivimos en lugares muy bellos, pero los dos somos afectados por huracanes y hay que estar preparados”, dijo Knabb.

La aeronave está equipada con instrumentos para medir la temperatura, la presión atmosférica, la velocidad, dirección de las nubes y el viento y la posición de los ciclones tropicales.

Lisandro Rosales, titular de Copeco, manifestó que la visita de la aeronave fue una oportunidad para los hondureños de conocer más a fondo sobre los huracanes y la labor que realiza el centro.

Más de 300 escolares de diferentes centros tuvieron la oportunidad de apreciar la aeronave.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1065737-466/honduras-los-huracanes-son-una-amenaza-latente-para-honduras /Pais/ 12878507 Tue, 25 Apr 2017 13:57:28 GMT
Honduras: Doctor Dennis Chirinos seguirá atendiendo a sus pacientes en la calle El doctor Dennis Chirinos atendió ayer a 29 pacientes en la calle.



Tegucigalpa, HondurasEn plena vía pública el presidente de la Asociación de Medicos Especialistas del Hospital Escuela Universitario (HEU), Dennis Chirinos, continuará este miércoles atendiendo a sus pacientes.

El urólogo tomó esa medida en forma de protesta luego de que fuera suspendido la semana pasada de sus labores y sin goce de sueldo por ocho días.

Las autoridades del hospital suspendieron a Chirinos por pronunciarse en contra de los aumentos a los servicios médicos de la institución, ya que no estaba autorizado para hablar.

El martes desde las 6:00 de la mañana el galeno se apostó en la calle del Trans 450, frente a las instalaciones del hospital, para atender a pacientes que habían programado su cita desde hace meses.

Bajo una carpa y en una mesa plegable, Chirinos reviso a 29 personas con problemas urológicos.

“A los que llegaron se les revisó y también se les brindó una receta para que vayan al centro de salud, al Hospital Escuela o a una farmacia, aquí lo importante es que se les atendió y no perdieron su cupo”, manifestó Chirinos.

Agrego que no es justo que los pacientes que viajan de lugares lejanos buscando atención médica pierdan su cupo y tengan que esperar hasta cinco meses para que les den otra cita.

La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, respaldo la iniciativa del galeno suspendido, quien aseguro que se busca el bienestar de los pacientes.

“El doctor (Chirinos) está reclamando el justo derecho que tiene la población al acceso gratuito a la salud pública y en respuesta a esas declaraciones fue suspendido, le están violentando sus derechos a la libertad de la emisión de pensamiento”, expreso Figueroa.

Agregó que las autoridades del hospital están llevando este caso en un plano personal y no profesional y demuestran una actitud intransigente.

Los pacientes se mostraron satisfechos con la iniciativa del medico.

Por su parte, Julieta Castellanos, rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), expresó que Chirinos tiene derecho a expresar sus ideas, pero no a calumniar a los miembros de la junta directiva del HEU.

Agregó que el doctor está siendo investigado por prácticas indebidas en el hospital, incumplimiento de su horario laboral y por prescribir un medicamento del hospital a un paciente de su clínica privada.

También dijo que la falta de Chirinos no amerita despido, pero sí la sanción que se le aplicó, la cual vence mañana.

A su vez la coordinadora de la junta directiva del HEU, Elsa Palou, señaló que Chirinos será sometido a más audiencias de descargo por las irregularidades por las que se le investiga.

Por otra parte, representantes del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos expresaron que están a la espera de que las autoridades les remitan los documentos de la audiencia de descargo que se le realizó a Chirinos para hacer un análisis y tomar las acciones competentes ante el caso.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1065740-466/honduras-doctor-dennis-chirinos-seguir%E1-atendiendo-a-sus-pacientes-en-la-calle /Pais/ 12878536 Tue, 25 Apr 2017 13:55:31 GMT
Honduras: Depuradora cuestiona debilidad en investigaciones de la extinta DIECP Óscar Vásquez, extitular de la DIECP.



Tegucigalpa, HondurasLa Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional cuestionó el martes la mala calidad de las investigaciones realizadas por la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), remitidos al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), sobre efectivos policiales involucrados en actos de enriquecimiento ilícito.

“La pésima calidad de los informes sobre supuestas incongruencias patrimoniales de altos oficiales de la Policía Nacional obligó a las autoridades del Tribunal de Cuentas a eximir de responsabilidad por enriquecimiento ilícito al general Félix Villanueva, subcomisionado Javier Díaz y el comisario Selvyn Mayes”, señaló Omar Rivera, representante del ente depurador.

En los últimos días, el TSC eximió de responsabilidad alguna a tres altos oficiales de la Policía Nacional señalados por la DIECP.

Se trata de los expedientes del actual director de la institución Félix Villanueva, a quien la DIECP identificó una incongruencia de más de 2.

3 millones de lempiras.

Asimismo, el caso del subcomisionado Javier Díaz Herrera, director de la Academia Nacional de Policía (Anapo), con una incongruencia de más de 4.

2 millones de lempiras.

Y finalmente el caso del comisario Selvin Mayes Ríos, asignado como oficial de planta de la Dirección Logística de la Policía, quien presuntamente acumuló una fortuna de más de 21.

1 millones de lempiras.

De acuerdo con las investigaciones de la DIECP, entre los tres funcionarios policiales acumularon una fortuna más de 26 millones de lempiras.

Villanueva, Díaz y Mayes se encuentran activos en el ente policial.

Autoridades del TSC destacaron que dos de estas tres investigaciones se efectuaron en tan solo 60 días, reduciendo sustancialmente el tiempo promedio de duración que históricamente han representado estas investigaciones.

+Director policial Félix Villanueva entre los que se enriquecieron ilícitamente“Está claro que como lo han dicho los mismos magistrados del ente contralor del Estado, el informe que envió la DIECP no era concluyente, por lo que no tenían más opción que absolver a estos oficiales de la Policía Nacional”, indicó Rivera.

En los últimos meses, la DIECP remitió al ente contralor al menos 30 expedientes, los cuales se encuentran en proceso de investigación.

De estos, cinco se encuentran en su etapa final y en los próximos días serán notificados a los oficiales implicados para que ejerzan su respectiva defensa.

Por su lado, el presidente del TSC, José Juan Pineda, dijo que “los tres casos están concluidos y no tienen indicios de enriquecimiento ilícito y ya fueron comunicados personalmente a ellos”.

Señaló que “estas investigaciones se han efectuado en tan solo 60 días, reduciendo sustancialmente el tiempo promedio de duración que históricamente ha representado estas investigaciones”.

Además: Los estrictos requisitos para visitar a los reos de El Pozo en Ilama, Santa BárbaraNuevo organismoEn el seno del Congreso Nacional ya fue aprobado el artículo 14 de la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional que crea la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol), cuya función será investigar las faltas graves y muy graves en que incurran los miembros de la Secretaría de Seguridad y la Carrera Policial.

Este ente estará facultado para enviar al Ministerio Público y al Tribunal Superior de Cuentas las acciones constitutivas de delitos cometidos por agentes policiales.

“Es importante que la Didadpol no cometa los mismos errores de la DIECP; que evite enviar esos reportes churros que hacen quedar en ridículo a la institucionalidad pública”, dijo a EL HERALDO el depurador Omar Rivera.

“La Didadpol debe actuar con rigor técnico, apego a la ley y compromiso con la ciudadanía”, indicó.

Recomendó a las autoridades del TSC hacer un esfuerzo por articular con el Ministerio Público para concretizar investigaciones exitosas.

+Video: Madre de reo se desmaya al enterarse que su hijo fue trasladado a 'El Pozo'Asimismo, los exhortó a abordar las pesquisas desde la persecución del delito de lavados de activos y el testaferrato, que ayuda a ocultar fortunas ilegalmente edificadas desde el servicio estatal.

La Comisión de Depuración tiene el reto de garantizar el desarrollo de capacidades del personal de la Didadpol para que con responsabilidad puedan identificar casos en los cuales exista irrefutables indicios de enriquecimiento ilícito y crecimiento desmedido del patrimonio de altos oficiales y agentes de escala básica de la Policía Nacional.

“Sería inaceptable que en esta nueva etapa de reforma policial, la Didadpol continúe enviando al TSC informes débiles y sin sustento”, indicó.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1065738-466/honduras-depuradora-cuestiona-debilidad-en-investigaciones-de-la-extinta-diecp /Pais/ 12878508 Sat, 22 Apr 2017 21:20:52 GMT
Honduras: Partido Nacional descarta alianzas con otros partidos políticos El PN entregó el listado de los convencionales al TSE.



Tegucigalpa, HondurasEl Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió el listado de los convencionales propietarios y suplentes del Partido Nacional que participarán en la Convención del 19, 20 y 21 de mayo para elegir las nuevas autoridades del Comité Central del Partido Nacional (CCPN).

En la entrega del listado, la dirigencia nacionalista informó además que en la actualidad no hay alianzas con otros partidos, pese a que la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas lo permite.

Consultada sobre el tema de las alianzas, la presidenta del Comité Central de Partido Nacional, Gladys Aurora López, manifestó que “la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas permite las mismas, pero el Partido Nacional oficialmente no tiene ninguna alianza en este momento, sin embargo, es algo que lo permite la ley”.

Ante la repregunta, la presidenta dijo que “no hay ninguna comunicación oficial de alianza de nuestro partido con otros partidos, si se llegara a dar, vamos a anunciarlo de manera oficial”.

Por otra parte, en la actividad de entrega de planillas de convencionales estuvieron presentes los magistrados del Tribunal, quienes recibieron a los integrantes de la directiva del Partido.

López refirió que quedarán a la espera que sean publicados en el diario oficial La Gaceta.

La declaratoria de los resultados de las elecciones primarias fue entregada por la Comisión Nacional Electoral el pasado lunes al Comité.

“Esta declaratoria la entregamos a los honorables magistrados, de esta manera el Partido Nacional cumple con la ley, cumplimos con el respeto a la decisión de 1,400,000 personas que llegaron a las urnas del Partido Nacional”,

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1065736-466/honduras-partido-nacional-descarta-alianzas-con-otros-partidos-pol%EDticos /Pais/ 12878506 Sat, 22 Apr 2017 21:19:30 GMT
Honduras: El Partido Anticorrupción podría repetir elecciones internas para solucionar crisis Los integrantes del Pac se reunieron ayer con los miembros del TSE.



Tegucigalpa, HondurasEn un nuevo intento por subsanar la crisis, el Partido Anticorrupción (Pac) entregó ayer una inusitada propuesta al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que permita la participación de este instituto político en las elecciones generales del mes de noviembre.

Y es que hasta el lunes en la noche, las autoridades del TSE eran del criterio que este partido estaba arriesgando su inscripción y posterior participación en los comicios generales.

Esto después de haber desafiado a la autoridad electoral al realizar unas elecciones internas, el pasado 9 de marzo, sin autorización del TSE, y después de llevar a cabo una asamblea a puerta cerrada en la que se eligieron a los órganos del partido, también sin el visto bueno del ente electoral.

Ayer en horas de la tarde, el diputado Virgilio Padilla entregó la propuesta a los magistrados del máximo órgano electoral.

Horas más tarde, EL HERALDO conoció de una nueva reunión, a puerta cerrada, entre la dirigencia del Pac y los miembros del TSE.

“Ellos van a hacer una propuesta que venga a solucionar la problemática a nivel interno de su partido.

Los felicitamos porque han abierto esa puerta del diálogo”, señaló Erick Rodríguez, presidente del TSE, en horas del mediodía.

La propuesta contempla la realización de un nuevo proceso de elecciones internas en los próximos días, esta vez con la participación de todos los sectores y la supervisión del TSE.

Lo que buscan los integrantes del Pac es que exista independencia dentro del partido, lo que también incluye a la diputada Marlene Alvarenga.

“En este arreglo están todas las personas que se consideran miembros del Pac”, puntualizó Padilla.

Sin embargo, Juan Manuel Matute, director de campaña del Pac, comentó que aunque la diputada Alvarenga no ha participado en todo el proceso electoral, ella también será parte de este consenso con el TSE.

ExpulsionesEl intento de arreglo entre el Pac y el TSE se dio horas después de que trascendiera la expulsión de la diputada Marlene Alvarenga de las filas de ese partido.

Sobre el particular, Salvador Nasralla dijo que “yo a título personal no quiero saber nada de ella (Alvarenga), pero el Tribunal de Honor va a ser el que tomará la decisión y yo no pertenezco a ese Tribunal de Honor”.

Según Nasralla, el próximo 7 de mayo el Tribunal decidirá qué pasará con Alvarenga.

Por su parte, la diputada respondió que cualquier expulsión es ilegal.

“Cualquier decisión que Salvador Nasralla tome, o el mismo Tribunal de Honor no tiene ninguna validez porque no está reconocido por el Tribunal (Supremo Electoral) para tomar una decisión de expulsarme”, alegó.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1065734-466/honduras-el-partido-anticorrupci%F3n-podr%EDa-repetir-elecciones-internas-para-solucionar-crisis /Pais/ 12878502 Sat, 22 Apr 2017 21:18:54 GMT
Opinión de la Corte Suprema de Justicia requiere la Ley de Colaboración Eficaz El Poder Judicial tendría que emitir su dictamen al respecto.



Tegucigalpa, HondurasPor modificar el articulado del Código Procesal Penal se requiere de la opinión del Poder Judicial previo a la discusión de la Ley de Colaboración Eficaz.

En tal sentido, el secretario del Congreso Nacional, Mario Pérez, aseguró que “eso modifica el Código Procesal Penal y hasta que la Corte Suprema de Justicia -CSJ- nos mande su opinión, el Congreso no la puede discutir”.

En los próximos días, el Poder Legislativo mandará la solicitud del dictamen a la CSJ, desconociéndose cuándo el pleno de magistrados remitirá el respectivo juicio.

El pasado 5 de abril, el diputado del Partido Liberal, Osman Aguilar, introdujo el proyecto de esta innovadora herramienta y luego se nombró a una comisión para que lo dictamine.

+Obligaciones por beneficios estipula ley a informantesDos proyectoscon la misma normativa se presentaron en la Cámara Legislativa.

Sin embargo, el Poder Ejecutivo remitió otra iniciativa con la misma denominación respaldado por la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

Similitudes y diferenciasAmbos proyectos son similares en cuanto a su contenido con la única diferencia de que la promovida por el Frente Parlamentario de Apoyo a la Maccih (FPAM) tiene un artículo adicional a la propuesta del Ejecutivo.

Un total de ocho beneficios contempla la iniciativa de la agrupación de diputados al colaborador eficaz, mientras que solo tres de ellos estipula la versión enviada por Presidencial.

Hay diferencias en la cantidad de obligaciones que tendrán los mismos.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1065735-466/opini%F3n-de-la-corte-suprema-de-justicia-requiere-la-ley-de-colaboraci%F3n /Pais/ 12878503 Sat, 22 Apr 2017 19:37:39 GMT
Ministerio Público anuncia acusaciones sobre caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social El Heraldo



Tegucigalpa, HondurasEl Ministerio Público (MP) anunció que existen avances sobre la investigación de un lote de medicinas vencidas en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), quien es la encargada de las líneas de investigación en los casos del Seguro Social, confirmó la investigación a un grupo de droguerías que suministraban medicamentos a ese ente hospitalario desde 2002 hasta 2014, confirmó Yuri Mora, vocero del ente acusador.

De acuerdo a lo informado por Mora, esta investigación abarca a muchas droguerías y a autoridades del Seguro Social que fungieron entre 2002 y 2014.

El MP identificó medicamentos vencidos en el Seguro Social de Tocoa, La Ceiba, San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Las investigaciones entorno a este caso están avanzadas y no se descarta que en los próximos días existan algunos requerimientos fiscales contra personas involucradas.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1065733-466/ministerio-p%FAblico-anuncia-acusaciones-sobre-caso-del-instituto-hondure%F1o-de-seguridad-social /Pais/ 12878501 Sat, 22 Apr 2017 19:37:14 GMT
Juan Orlando Hernández: Hay optimismo tras encuentro con Donald Trump El presidente Juan Orlando Hernández reaccionó satisfecho por el rumbo de la relación Honduras-Estados Unidos.



Tegucigalpa, HondurasLa relación entre Honduras y Estados Unidos quedó oficializada tras el encuentro del embajador Marlon Tábora con el presidente norteamericano Donald Trump.

Así lo señaló el presidente Juan Orlando Hernández al reaccionar satisfecho por la entrega de cartas credenciales por parte del embajador de Honduras en Washington al mandatario estadounidense.

“Nos agrada que ya el embajador Tábora haya presentado sus cartas credenciales y esté oficializada la relación Honduras-Estados Unidos a través de nuestro nuevo embajador; lo siento muy optimista (a Marlon Tábora), en términos de las palabras que pudo intercambiar con el presidente de Estados Unidos”, expresó el mandatario hondureño.

En conferencia de prensa, Hernández sostuvo que la región centroamericana, y particularmente Honduras, continúa siendo clave para los intereses de la nación norteamericana.

“Quiero compartirles lo que para mí es una indicación importante en términos de la política de Estados Unidos con respecto a migración, al tema de seguridad, de cómo ellos (la administración Trump) miran estos temas y qué implica Honduras y la región centroamericana y mesoamericana con respecto a la seguridad de Estados Unidos”, detalló.

Afirmó que basta con leer o ver lo que el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, dijo en fecha reciente en la Universidad de George Washington, pues “allí se identifica con claridad cómo ve la nueva administración de Estados Unidos su tema de seguridad y de migración”.

El titular del Poder Ejecutivo añadió que en esas declaraciones se establece el cómo los Estados Unidos interpretan la incidencia de Centroamérica, y particularmente Honduras, en estos sensibles temas para la seguridad nacional de la nación del norte.

“Si nos viene ayuda, bienvenida sea, pero, si no, hay cosas que solo nosotros los hondureños vamos a poner como prioridad”, expresó al ser consultado sobre la reducción del 30 por ciento de la cooperación de Estados Unidos para los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

Hernández recordó que, en su última gira de trabajo por la capital estadounidense, el secretario de Estado de ese país, Rex Tillerson, le confirmó que el presidente Trump había solicitado una reducción del 30 por ciento a la ayuda para las naciones de Centroamérica, lo que algunos congresistas respaldaban y otros desaprobaban

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1065746-466/juan-orlando-hern%E1ndez-hay-optimismo-tras-encuentro-con-donald-trump /Pais/ 12878603 Sat, 22 Apr 2017 18:45:15 GMT
Honduras: Alcaldes urgen ratificar la Ley de Descentralización Los 298 alcaldes del país participan en la asamblea.



Tegucigalpa, HondurasLos 298 alcaldes y alcaldesas participan en la asamblea anual de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) y este día solicitarán al presidente Juan Orlando Hernández que les ratifique la Ley de Descentralización, que hace un año fue aprobada por el Congreso Nacional.

Francisco Gaitán, alcalde de Cantarranas, explicó que con dicha normativa las alcaldías podrán tener acceso más expedito a los recursos para desarrollar proyectos en beneficio de las comunidades.

“No sabemos porqué el Presidente no ha ratificado la Ley de Descentralización que hace un año fue aprobada, pues eso dificulta la transferencia de recursos y hacer obras”, detalló el edil.

Por su parte, Nery Cerrato explicó que en la asamblea van a participar representantes de los tres poderes del Estado, por lo que será histórico pues se van a celebrar los 55 años de la Amhon.

“En estos años hemos contribuido a fortalecer la democracia y el desarrollo local”, aseguró el también alcalde de Teupasenti, El Paraíso.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1066095-466/honduras-alcaldes-urgen-ratificar-la-ley-de-descentralizaci%F3n /Pais/ 12887846 Sat, 18 Mar 2017 20:46:12 GMT
Honduras: Experiencia pesará en la escogencia de los aspirantes fiscalizadores El Heraldo



Tegucigalpa, HondurasLa idoneidad profesional es el criterio de mayor puntaje en la matriz de evaluación de los aspirantes a la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos.

En ese sentido, se evaluará con base en un 40%, tomando en consideración la experiencia profesional ya sea de cinco o diez años, experiencia en investigaciones al igual que en la procuración o dictámenes forenses.

La formación académica de los profesionales se calificará con un 35%, que conlleva el título universitario, si tiene postgrados, cursos, incluyendo diplomados.

Mientras que con solo el 25% se medirá la idoneidad para el desempeño del cargo de los pretendientes a estos cargos, totalizando así el 100%.

La Secretaría del Congreso Nacional recibió 48 postulaciones, pero al final una fue retirada, específicamente la hoja de vida del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Abraham Alvarenga.

Solo 30 aspirantes pasarán la etapa de análisis curricular y serán sometidos a audiencias públicas en mayo próximo.

“La idea es que cualquiera de los que se escoja sea una persona en la cual depositemos toda la confianza para que fiscalicen bien, sean auditores de todas las finanzas que se manejan en los partidos políticos”, manifestó el titular de la comisión especial nombrada para este proceso, Mario Pérez.

Antes del 26 de mayo, los tres comisionados de esta Unidad estarían electos por el pleno de diputados

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1066067-466/honduras-experiencia-pesar%E1-en-la-escogencia-de-los-aspirantes-fiscalizadores /Pais/ 12887504 Tue, 21 Feb 2017 18:43:37 GMT
Honduras: Un joven muere tras ser tiroteado en la Villa Cristina En la colonia Brisas de Olancho otro hombre fue acribillado.



Tegucigalpa, HondurasUn joven perdió la vida en la sala de emergencias del Hospital Escuela Universitario (HEU) después de recibir una descarga de disparos en la colonia Villa Cristina, al norte de Comayagüela.

La víctima fue identificada como Dixon Fernando Bermúdez Cáceres, de 18 años, quien fue atacado cuando realizaba una compra en una pulpería junto a un familiar.

Según la Policía Nacional, el mortal ataque fue perpetrado con armas de grueso calibre tipo fusil y el mismo fue protagonizado por presuntos pandilleros.

Lea también: Capturan a anciano de 69 años por el delito de extorsiónEl violento suceso se registró alrededor de las 6:30 de la tarde del martes.

Otro hecho similarSiempre al norte de la ciudad, en la colonia Brisas de Olancho un comerciante fue acribillado en la calle principal de este vecindario.

El ahora occiso respondía la nombre de Melvin Yovany Romero Suazo, de 30 años.

Fue interceptado por varios antisociales que le dispararon en repetidas ocasiones.

Según el informe policial, el comerciante recibió al menos 18 disparos de arma de fuego, que le quitaron la vida de manera instantánea.

+Aseguran lujosas viviendas en tercer día de “Operación Estigia” en Honduras

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1066071-466/honduras-un-joven-muere-tras-ser-tiroteado-en-la-villa-cristina /Pais/ 12887538 Sat, 18 Feb 2017 17:07:13 GMT