Copyright (C) 2017 ElHeraldo.hn El Heraldo Mon, 20 Nov 2017 22:55:37 GMT ElHeraldo RSS Feeds - Pais Salvador Nasralla: "Dirigentes nacionalistas buscan chamba en mi próximo gobierno" El Heraldo



Tegucigalpa, Honduras El candidato presidencial por la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla publicó este lunes un mensaje donde asegura estar recibiendo solicitudes de empleo por parte de dirigentes del Partido Nacional.

Nasralla publicó el mensaje a través de su perfil de Facebook.

"Me acabo de reunir con dirigentes nacionalistas que buscan chamba en mi próximo gobierno.

Ya saben que perdieron las elecciones", escribió.

El candidato de la Alianza de Oposición denunció además que tiene conocimiento de que en las mesas electorales donde gane su partido, los representantes de los otros candidatos estarían manchando los códigos de barra para que no sean legibles por el escaner.

"La orden es que en las mesas donde gane Salvador Nasralla, el delegado nacionalista o de los 6 partidos de maletín que los apoyan deben manchar "sin querer queriendo" con tinta indeleble el código de barra del acta para que no sea leída al escanearla", publicó.

Nasralla también cree que el candidato por el Partido Nacional, Juan Orlando Hernández se estará declarando ganador a las 7 de la noche con el primer conteo, por lo que advierte que la Alianza y el Partido Liberal solamente aceptarán los resultados de las actas físicas que lleguen al TSE.

"No importa que el resultado real lo conozcamos hasta el martes 28", publicó.

Lea además: Nasralla pide desarrollar "Operación Cusuco" el 26 de noviembre

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1127782-466/salvador-nasralla-dirigentes-nacionalistas-buscan-chamba-en-mi-pr%F3ximo-gobierno /Pais/ 14584509 Mon, 20 Nov 2017 16:01:10 GMT
Candidato presidencial Luis Zelaya cierra su campaña en dos ciudades de Cortés   El Heraldo



Tegucigalpa, HondurasEl candidato presidencial del Partido Liberal, Luis Zelaya realizó este lunes sus últimas actividades de cierre de campaña en el departamento de Cortés, al norte de Honduras.

A partir de las 2:00 de la tarde el político se dio cita para una concentración en Choloma y más tarde se trasladará a Puerto Cortés, donde clausurará la campaña previo al silencio electoral.

En la mañana de este lunes el presidenciable estuvo en el campus de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) de San Pedro Sula para exponer sus propuestas que son parte del Plan Esperanza.

Una intensa actividad política han tenido los liberales desde la semana pasada en varias ciudades del territorio hondureño, quienes han acompañado y respaldado a Zelaya que busca convertirse en el próximo gobernante del país.

Lea además: "Las extradiciones seguirán en mi gobierno", advierte Luis Zelaya

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1127770-466/candidato-presidencial-luis-zelaya-cierra-su-campa%F1a-en-dos-ciudades-de-cort%E9s /Pais/ 14584203 Mon, 20 Nov 2017 15:36:36 GMT
Interminables filas en el RNP para reclamar la tarjeta de identidad El Heraldo



Tegucigalpa, HondurasA solo horas para que finalice la fecha límite para la entrega de tarjetas de identidad, cientos de hondureños acuden la tarde de este martes a las oficinas del Registro Nacional de las Personas.

En los alrededores del RNP en Tegucigalpa se observaban desde esta madrugada interminables filas de personas esperando que les entreguen el documento.

Este lunes es el plazo para que la institución concluya la entrega del documento único con el que los hondureños podrán ejercer el sufragio este próximo domingo 26 de noviembre.

Uno de los ciudadanos, ya con su tarjeta de identidad en mano, se quejó de lo tardado que es el proceso en el RNP ya que había solicitado su documento desde hace tres meses.

"Hoy vine a las cuatro de la mañana y hasta ahora me la entregaron (la identidad), además me tocó venir como seis veces a nada", dijo José Antonio Espino, originario de San Marcos.

Lea además: Decretan Ley Seca desde el viernes y hasta el lunes por elecciones

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1127759-466/interminables-filas-en-el-rnp-para-reclamar-la-tarjeta-de-identidad /Pais/ 14583670 Mon, 20 Nov 2017 14:46:10 GMT
Depuradora policial se reúne con la cúpula empresarial de Cohep El Heraldo



Tegucigalpa, HondurasLos miembros de la Comisión Depuradora de la Policía Nacional se reunieron este lunes con los directivos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Según Omar Rivera, portavoz de la Comisión Depuradora, buscan el apoyo de la empresa privada para dar continuidad al proceso de reestructuración de la institución.

Asimismo fortalecer aún más el apoyo que el empresariado hondureño ha brindado en este proceso.

"Estoy seguro que un sector tan representativo, como los empresarios, va a garantizar que ésto tenga continuidad en el próximo cuatrienio", manifestó.

De igual manera expresó que "sería una verdadera desgracia que alguien pretendiera, por influencias políticas, hacer retornar a los policías que fueron depurados".

Hace unos días el candidato a la presidencia por el partido Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, dijo que revisaría las depuraciones realizadas por la comisión, dando a conocer su desconfianza en el ente depurador.

Le puede interesar: Comisión rechaza declaraciones de Nasralla sobre proceso de depuración

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1127727-466/depuradora-policial-se-re%FAne-con-la-c%FApula-empresarial-de-cohep /Pais/ 14582871 Mon, 20 Nov 2017 13:40:03 GMT
Capturan a policías que presentaron pruebas falsas en caso de Berta Cáceres El Heraldo



Tegucigalpa, HondurasLa Agencia Técnica de investigación Criminal (ATIC) capturó este lunes a dos policías que habían sido asignados en la investigación del caso de la ambientalista Berta Cáceres y que presentaron pruebas falsas, después de que se conoció sobre su asesinato.

Los acusados identificados como el investigador Juan Carlos Cruz y el expolicía Miguel Arcángel Rosales, presentaron pruebas falsas para tratar de desviar las investigaciones del asesinato de la ambientalista, donde en primera instancia se afirmó que el crimen había sido por robo.

Tiempo después las investigaciones de la ATIC descartaron ese extremo, sobre todo cuando se realizó el pasado 2 de marzo la Operación “Jaguar” donde se efectuaron cuatro capturas de personas vinculadas al fatal crimen.

Entre los capturados estaba Sergio Rodríguez, gerente de la empresa Desarrollo Energéticos SA (DESA), quien contrató el servicio del mayor de las Fuerzas Armadas, Mariano Díaz, para iniciar la planificación del sangriento hecho.

A casi un año del crimen, las autoridades han realizado la captura de ocho personas vinculadas a este caso.

En febrero fue detenido Oscar Aroldo Tórres, por el delito de asesinato en su grado de ejecución en perjuicio Gustavo Castro, quien acompañaba a la ambientalista cuando fue asesinada en su casa el pasado 03 de marzo del 2016 en La Esperanza, Intibucá.

El 12 de enero agentes de la ATIC viajaron al estado de Reynosa, Tamaulipas, México, para capturar a Henry Javier Hernández Rodríguez.

A esta captura se suma la de Elvin Heriberto Rápalo Orellana alias “Comanche” capturado en San Pedro Sula, al norte de Honduras.

Dos meses después del crimen, las autoridades también detuvieron a Douglas Geovanny Bustillo (exmilitar), Mariano Díaz Chávez, Sergio Ramón Rodríguez y los hermanos Edilson Atilio y Emerson Eusebio Duarte Meza.

Con la captura de los dos policías, serían 10 los implicados en este caso, estos últimos por el delito de Inutilización de registros destinados a servir como medios de pruebas ante autoridades competentes en perjuicio de la Administración Pública.

Este delito es relacionado con las primeras investigaciones del asesinato que fueron descartadas.

Actualmente, la Organización de Estados Americanos (OEA) a través de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih) indaga para conocer quiénes son los actores intelectuales de este caso.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1127714-466/capturan-a-polic%EDas-que-presentaron-pruebas-falsas-en-caso-de-berta-c%E1ceres /Pais/ 14582422 Mon, 20 Nov 2017 12:26:47 GMT
Dictan prisión preventiva para Tesla Ortega, hija de Digna Valle El Heraldo



Tegucigalpa, HondurasTras 24 horas de audiencia inicial un juez del Juzgado de Letras de lo Penal de de la capital de Honduras dictó este lunes prisión preventiva a la hija de la extraditada Digna Valle, miembro del clan de los Valle Valle.

Telsa Danessa Ortega Valle (26) fue detenida durante la operación "Redada" en la cual se le encontró en posesión de alrededor de un millón de lempiras.

Se le acusó por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita en perjucio de la economía del Estado de Honduras.

La pariente de los Valle Valle quienes ya fueron extraditados a los Estados Unidos, será enviada a la Penitenciaría Nacional de Adaptación Femenina de Támara, en Francisco Morazán.

También se les dictó prisión preventiva a Karen Walkidia Moreno, Lesly Sofía Espinoza, Amelia García, Digna Rosales, Hudaldina Guerra, René López, Darwin Ramos, Bayron Rosales y Juventino Rosales.

Le puede interesar: Los lujos asegurados en la operación Redada¿Quiénes son los Valle Valle?La familia Valle Valle es un poderoso grupo familiar cuyó emporio económico alertó a los Estados Unidos de tener vínculos con el tráfico de drogas.

El Departamento del Tesoro, presentó en el 2014 acusaciones en contra de los Valle Valle.

Según el informe la asociación mantenía su base de operaciones en Copán y lavaba dinero obtenido del tráfico de drogas a través de compañías cafetaleras, ganado y lácteos.

Uno a uno fueron capturados los miembros del clan de los Valle Valle.

En enero de 2016 Miguel Arnulfo Valle Valle, José Valle Valle y Luis Alonso Valle fueron extraditados a los Estados Unidos y se declararón culpables.

FOTOS: Los lujos incautados a socios de los Valle en Honduras

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1127699-466/dictan-prisi%F3n-preventiva-para-tesla-ortega-hija-de-digna-valle /Pais/ 14581939 Mon, 20 Nov 2017 11:24:14 GMT
Gobierno hondureño decretará emergencia por paro de médicos en hospitales públicos El Heraldo



Tegucigalpa, HondurasEl gobierno de Honduras declarará un decreto de emergencia por el paro de labores de los médicos en los hospitales públicos del país.

La Fuerza de Tarea del Sistema de Salud a partir de hoy instalará clínicas móviles en los centros hospitalarios, esto con el objetivo de atender a la mayor cantidad de personas que necesiten de atención médica.

La Secretaria de Salud será la encargada de atender a los pacientes que no están siendo atendidos por los galenos, puesto que estos se encuentran en asambleas informativas desde la semana pasada.

Esta nueva medida ya comenzó a funcionar en el Hospital Escuela Universitario (HEU), Seguro Social y el resto de hospitales del país.

Le puede interesar: Conoce a Arianna Muñíz, la hija mayor de Marc Anthony de la que poco se sabeJOH: “No se puede dejar de atender a los enfermos”El gobierno sigue abierto al diálogo porque no se puede dejar de atender a las personas que llegan enfermas a los distintos centros de salud y hospitales del país.

Ese es el mensaje del presidente Juan Orlando Hernández, ante el retiro del Colegio Médico de Honduras (CMH) de la mesa de negociaciones de aumento salarial.

El mandatario afirmó que “el gobierno hace todo lo posible por mantener esa puerta del diálogo abierta, pero a sabiendas de que se puede cumplir hasta donde las finanzas lo permitan, aunque existan obligaciones anteriores”.

“Cuando se sirve al país y está en juego la vida de seres humanos, no pueden presentarse huelgas, no se puede dejar de atender a alguien en necesidad”, expuso Hernández.

El mandatario refirió que habló con las entidades gubernamentales pertinentes –Secretarías de Salud y Finanzas– para que se le buscara una solución al tema porque comprende las peticiones que hace el gremio médico en cuanto a mejoras salariales.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1127689-466/gobierno-hondure%F1o-decretar%E1-emergencia-por-paro-de-m%E9dicos-en-hospitales-p%FAblicos /Pais/ 14581660 Mon, 20 Nov 2017 10:53:11 GMT
Honduras: 400 lempiras costará la matrícula para estudiantes que van al programa Todos Podemos Avanzar El Heraldo



Tegucigalpa, Honduras La reprobación de los alumnos de secundaria pasará factura a los padres de familia.

De acuerdo con los lineamientos girados por la Secretaría de Educación, este año "la escuelita", como se le conoce popularmente tendrá un costo de 400 lempiras por alumnos, es decir, 150 lempiras menos que en el 2016.

Cifras oficiales de la secretaría de educación, revelaron que en 2017, más de 12,000 estudiantes se ganaron un pase directo al programa Todos Podemos Avanzar (TPA).

La cifra es menor en comparación al 2016, pues para ese año unos 25 mil jóvenes buscan un cupo para no repetir grado por haber reprobado una o más materias.

Este programa se creó con el propósito de disminuir los niveles de reprobación en el país que hacían que se incrementara la deserción escolar.

Cabe mencionar, que esta será la última vez que los muchachos irán al TPA pues a partir de 2018, el programa queda suspendido, conoció EL HERALDO.

Lea también: Ingreso de humedad del Caribe dejará precipitaciones en HondurasLa jornada extendida, que funcionaba en cientos de escuelas del país, quedará suspendida para la mayoría de los centros.

Así lo confirmó a EL HERALDO una fuente a lo interno de la Secretaría de Educación, la cual reveló que solo 3,000 centros educativos de la zona rural tendrán esa jornada.

La decisión se habría tomado luego de conocer los resultados de un informe elaborado por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) y el Consejo Nacional de Educación.

Este informe revela que el hecho de que los pequeños permanezcan más horas dentro del aula de clase no garantiza que mejore su aprendizaje porque no hay garantía de que esas horas adicionales dentro de la escuela sean usadas para impartir clases.

La jornada extendida fue instituida en la gestión del exministro de Educación Marlon Escoto, sin embargo, el sector docente siempre tuvo quejas de la misma, ya que alegan que en el caso de la zona rural perjudica a los niños que se trasladan de lugares lejanos al centro educativo porque deben llegar más tarde a sus hogares.

En sus inicios el proyecto de clases extendidas hasta las tres de la tarde funcionaba para cerca de 1.

9 millones de escolares a nivel nacional

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1127676-466/honduras-400-lempiras-costar%E1-la-matr%EDcula-para-estudiantes-que-van-al-programa /Pais/ 14581174 Mon, 20 Nov 2017 10:27:43 GMT
Ingreso de humedad del Caribe dejará precipitaciones en Honduras El Heraldo



Tegucigalpa, HondurasLas condiciones frescas y con precipitaciones se continuarán registrando este lunes en la mayor parte del territorio hondureño.

Según la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) se espera que entre humedad del Caribe a Honduras, lo que podría provocar condiciones inestables.

“Todos los departamentos del litoral caribe se espera que tengan lluvias de diferente intensidad.

Los acumulados más altos se van a presentar sobre la parte costera de Gracias a Dios y sobre Omoa, Puerto Cortés y sus alrededores”, explicó Mario Centeno, pronosticador de Copeco.

Lea también: Inicia traslado de maletas electorales a departamentos más alejados de HondurasPara el resto del país se esperan lluvias leves, con acumulados, en especial en horas del día.

Por la noche y madrugada continuarán las temperaturas bajas.

Para la zona insular, el Caribe y el Valle de Sula se esperan temperaturas máximas de 28 grados centígrados, en el occidente se esperan 20 grados, en la zona central unos 25 grados centígrados, la región oriental 27 y en el sur 32 grados centígrados.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1127666-466/ingreso-de-humedad-del-caribe-dejar%E1-precipitaciones-en-honduras /Pais/ 14580911 Mon, 20 Nov 2017 10:02:05 GMT
Carlos Miranda cierra campaña con caravana en Comayagua El Heraldo



Comayagua, HondurasEn un mar rojo blanco rojo se convirtieron calles de la ciudad colonial en el cierre de campaña del alcalde Carlos Miranda y actual candidato a la reelección.

La caravana inicio a la altura del Centro Universitario Regional del Centro (CURC), pasando por el bulevar de la antigua carretera CA5.

Decenas de habitantes salieron a las calles con banderas, camisas y gorras con distintivos al edil y el partido liberal Con esta caravana Miranda demostró que sigue siendo un candidato fuerte para conquistar una sexta victoria consecutiva en elecciones generales por la alcaldía de Comayagua.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1127515-466/carlos-miranda-cierra-campa%F1a-con-caravana-en-comayagua /Pais/ 14577195 Sun, 19 Nov 2017 17:32:31 GMT
Nasralla y Libre prometen "un triunfo contundente" en las elecciones generales de Honduras El Heraldo



Tegucigalpa, HondurasPrometiendo una victoria contundente el próximo 26 de noviembre, el presidenciable de la Alianza de Oposición contra la Dictura, Salvador Nasralla, cerró su campaña electoral haciendo una gira por varios municipios del occidente y norte del país.

Acompañado por la bases de los partidos Libertad y Refundación, los candidatos a alcalde y diputados de Innovación y Unidad (Pinu), el candidato de la oposición también incluyó demogogia en sus discursos, donde promete varios cambios inmediatos en la administración pública.

Además: Mirá las fotos de la gira de Nasralla por Cortés"Tengan la plena seguridad que yo no les voy a fallar, yo no voy a traicionar al pueblo.

El triunfo de la Alianza será contundente", dijo Nasralla que recorrió Jesús de Otoro en Intibucá, Omoa, Puerto Cortés y San Pedro Sula en el departamento de Cortés.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1127480-466/nasralla-y-libre-prometen-un-triunfo-contundente-en-las-elecciones-generales-de /Pais/ 14576532 Sun, 19 Nov 2017 16:25:02 GMT
Honduras: Eligen a la bella reina de la feria de Juticalpa 2017 El Heraldo



Juticalpa, OlanchoEn una fresca noche y con asistencia de miles de personas de diferentes barrios de la ciudad, y con derroche de belleza y elegancia fue seleccionada la nueva reina de la feria de Juticalpa 2017, celebración anual en honor a la Santa Patrona “Inmaculada Virgen de Concepción” en la plaza central Francisco de Paula Flores.

Y fue electa como nueva soberana la joven Estefany Acosta representante de la colonia Sinaí de la ciudad, quien recibirá el cetro y corona como soberana de la feria patronal de Juticalpa el 7 de diciembre, fecha cuando se inicia la festividad.

VEA: Famosos rostros que desaparecieron de la tv hondureñaEstefany Acosta se quedó con el galardón a reina de la feria en Juticalpa.

En su cortejo la reina será acompañada por Daniela Alvarado como primera princesa, Ada Elizabeth Morales y Katherine Michel Villatoro.

Como reina del carnaval y madrina del aniversario de la ciudad fue electa Grecia Olivera representante del barrio Belén, la que será coronada el 10 de diciembre según el programa der la festividad.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1127472-466/honduras-eligen-a-la-bella-reina-de-la-feria-de-juticalpa-2017 /Pais/ 14576230 Sun, 19 Nov 2017 15:56:47 GMT
Venezuela debe evitar cualquier injerencia El analista nacional Edgardo Rodríguez pide investigar.



"Cualquier país debe respetar los asuntos internos de las naciones y Venezuela tiene que abstenerse de cualquier tipo de injerencia en el proceso electoral de Honduras".

Así lo recomendó ayer el analista nacional Edgardo Rodríguez, ante los últimos incidentes que han aflorado con la nación sudamericana.

Apuntó que ningún país debe inmiscuirse en los asuntos electorales del otro y lo mejor es no darle importancia, porque ya se sabe cuál es la actitud y pensamiento de Venezuela en cuanto a los demás países de América Latina.

No obstante, demandó al gobierno de Honduras mostrar las evidencias sobre la injerencia de Venezuela en el proceso electoral.

Dijo que Otto Reich denunció que habían entrado venezolanos a Honduras, pero hasta el momento nadie prueba nada.

Si se comprueba que venezolanos están en Honduras con propósitos de interferir en el proceso electoral, se procede conforme al derecho internacional, protestando contra el gobierno de Venezuela y que esta gente abandone el país.

También cuestionó cualquier alianza que un partido político hondureño pueda tener con un gobierno extranjero o sus dirigentes, aprovechando el proceso electoral al que está convocado el pueblo hondureño este 26 de noviembre.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1127572-466/venezuela-debe-evitar-cualquier-injerencia /Pais/ 14578462 Sun, 19 Nov 2017 14:43:58 GMT
Fernando Anduray: Reciben apoyo para intimidar Fernando Anduray: Maduro ha instalado una dictadura.



El dirigente del Partido Nacional, Fernando Anduray, señaló ayer que “es evidente que la oposición política ha estado recibiendo apoyo de venezolanos para crear una estrategia de intimidación para que los hondureños no participen masivamente en las urnas el 26 de noviembre”.

Indicó que el grupo musical Los Guaraguo “venía con el fin específico a Honduras de entrometerse en los asuntos políticos del país.

Ahora que Honduras ejerce su soberanía y demuestra que la ley aquí se respeta, resulta que se molesta don Nicolás Maduro porque no le dejamos entrar a sus enviados”, declaró.

“Rechazamos absolutamente esa actitud de traición a la patria que hace ‘Mel’ Zelaya con sus aliados”, recriminó.

Dijo que Venezuela ha venido coartando absolutamente las libertades, ha instalado una dictadura feroz destruyendo los sistemas productivos, eliminando la libertad de empresa, sustituyendo las libertades y derechos humanos de los venezolanos por la imposición de una dictadura totalitaria de izquierda.

Maduro “no tiene ningún valor moral para querer pretender darle lecciones de democracia a los hondureños”.

Lamentó el poco amor por Honduras del candidato presidencial de la Alianza, Salvador Nasralla, y el coordinador general Manuel Zelaya al querer instaurar en Honduras un régimen socialista del siglo XXI.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1127571-466/fernando-anduray-reciben-apoyo-para-intimidar /Pais/ 14578461 Sun, 19 Nov 2017 14:43:50 GMT
Carlos López Contreras: No tienen moral para hablar de democracia El excanciller de Honduras Carlos López Contreras.



Tegucigalpa, Honduras“Un gobierno represivo como el de Venezuela no tiene el título moral que le permita hablar de democracia”, expresó Carlos López Contreras, excanciller de Honduras.

Además, comentó que el país sudamericano está acusado ante la Corte Penal Internacional por violaciones en contra de los derechos humanos.

Recordó que Honduras no interfiere en los asuntos de ellos, por lo que ellos deberían actual de igual forma.

“Es un país que rechaza las elecciones con observación internacional porque no tiene un proceso transparente”, detalló.

Respecto a las acusaciones de injerencia, recordó que lo normal es lo que aplicó Honduras con el tema de deportación del grupo musical de Los Guaraguo, pues no contaban con un permiso laboral.

“Es una cuestión de reciprocidad, ellos deciden mediante un visado selectivo qué hondureño ingresa a su país y es normal que Honduras aplique lo mismo”, aseguró.

En materia económica cuestionó cómo un país que en bonanza de petróleo recibió 800 mil millones de dólares y no posea una reserva económica para 15 días.

“Honduras no tiene petróleo y tiene para seis meses”, argumentó.

Esta situación, según analizó Contreras, es debido a la corrupción en la cual la gente del partido del gobierno ha despilfarrado el dinero.

“Es lamentable lo que se vive en Venezuela, no tienen título para hablar de democracia”, reiteró.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1127573-466/carlos-l%F3pez-contreras-no-tienen-moral-para-hablar-de-democracia /Pais/ 14578463 Sun, 19 Nov 2017 14:43:37 GMT
Comienzan traslado de las maletas electorales para los comicios del 26 de noviembre (1) Las primeras maletas electorales fueron cargadas ayer. (2) Más de 4,000 maletas salen hoy a cinco departamentos del país.



Tegucigalpa, HondurasLa cuenta regresiva para las elecciones generales del 26 de noviembre comienza desde hoy con la distribución del material electoral.

Un total de 4,063 maletas electorales fueron cargadas el domingo en el Centro Logístico Electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en Tegucigalpa.

Estas son las primeras que saldrán hacia los centros de votación más lejanos del país.

El TSE estableció cinco rutas, partiendo desde hoy a las 6:00 de la mañana.

La ruta número uno es hacia cinco departamentos que son: Atlántida, Colón, Copán, Ocotepeque y Yoro.

Así continuará toda la semana hasta culminar el sábado con la distribución de maletas electorales en el Distrito Central en Francisco Morazán.

Esta mañana los convoyes militares custodiarán el recorrido de seis furgones, 28 camiones y 25 pick-up.

En total son 18,128 maletas electorales que serán enviadas a los 298 municipios de los 18 departamentos del país, donde se ubican los 5,687 centros de votación.

A las maletas electorales se suman los 5,426 kits tecnológicos, que contienen todo el equipo para la transmisión de datos.

Terencio Huete, director electoral del ente colegiado, dijo a EL HERALDO que todo está debidamente controlado para que el material y equipo logístico esté listo en los centros de votación el domingo 26 de noviembre a las 6:00 de la mañana.

VEA: Tensión entre Honduras y Venezuela por injerenciaPrecisó que son 25 maletas las que se enviarán el próximo miércoles a Estados Unidos, donde están habilitados para ejercer el sufragio unos 51 mil hondureños.

La maleta electoral contiene 12 componentes, entre ellos las cabinas, las urnas de los tres niveles electivos, las papeletas, las bolas para el retorno, los documentos sensibles como las actas y el kit de materiales electorales.

Más de 16,000 efectivos de las Fuerzas Armadas (FF AA) serán los encargados de custodiar y dar seguridad a todo el material electoral.

“Tenemos vigilancia aérea, en las carreteras y van resguardadas con un convoy hasta que lleguen a los centros departamentales y ahí hay una planificación para distribuirlas a los centros municipales”, afirmó Humberto Padilla, oficial de enlace entre el TSE y las FF AA.

Afirmó que está garantizado que el material llegará al centro de votación y se custodiará durante toda esta semana hasta que regrese al Centro Logístico Electoral de Tegucigalpa después de las elecciones.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1127578-466/comienzan-traslado-de-las-maletas-electorales-para-los-comicios-del-26-de /Pais/ 14578471 Sun, 19 Nov 2017 14:29:22 GMT
Todo listo para el voto de los hondureños en el extranjero Las maletas para ser enviadas al exterior están listas.



Tegucigalpa, HondurasLa Junta Electoral de Miami fue la última que juramentó ayer el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ramiro Lobo, y de esta manera queda todo listo para que el voto del hondureño en el exterior se lleve a cabo con la normalidad del caso.

Lobo dijo que las juntas de las siete ciudades quedan organizadas con representantes de todos los partidos políticos.

El voto en el exterior se llevará a cabo con un censo de 51 mil hondureños que votarán solamente en el nivel presidencial en 26 urnas que se instalarán en las ciudades de Atlanta, Nueva Orleans, Miami, Houston, Nueva York, Washington y Los Ángeles.

VEA: Luis Zelaya sorprende al hablar de extradicionesEl TSE mandará 14 funcionarios a Estados Unidos a razón de dos por cada ciudad donde se ejercerá el sufragio.

El secretario general del TSE, Alejandro Martínez, dijo que el voto en el exterior le cuesta al Estado alrededor de seis millones de lempiras.

“Es un gasto muy grande”, expresó.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1127575-466/todo-listo-para-el-voto-de-los-hondure%F1os-en-el-extranjero /Pais/ 14578468 Sun, 19 Nov 2017 14:25:23 GMT
Este lunes concluye distribución de tarjetas para las elecciones del 26 de noviembre Las brigadas del RNP recorrieron el país entregando cédulas.



Tegucigalpa, HondurasLas 104 brigadas del Registro Nacional de las Personas (RNP) que fueron desplazadas a los 5,687 centros de votación concluirán hoy su labor de distribución de tarjetas de identidad, informó el subdirector técnico, Gerardo Martínez.

Aún no hay un recuento final sobre cuántas tarjetas fueron entregadas de manera personal, pero las brigadas llevaban como meta, cuando se inició este proceso, a principios de noviembre, repartir 1.

2 millones de identidades, de las cuales unas 400 mil son del inventario viejo y 300 mil de la plataforma que se le habilitó a los partidos para que gestionaran la identidad de sus parciales.

VEA: Luis Zelaya: "Las extradiciones seguirán"Las tarjetas que no fueron reclamadas en los centros de votación fueron depositadas en los registros civiles del RNP en cada municipio y ahí las pueden reclamar esta semana, dijo.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1127574-466/este-lunes-concluye-distribuci%F3n-de-tarjetas-para-las-elecciones-del-26-de /Pais/ 14578465 Sun, 19 Nov 2017 14:24:47 GMT
Eliseo Vallecillo asegura que darán cátedra de cómo gobernar El partido Vamos hizo un recorrido y su cierre en SPS.



Tegucigalpa, HondurasEl presidenciable del partido Vamos (Va Movimiento Solidario), Eliseo Vallecillo, pidió el voto a los hondureños para tener la oportunidad de gobernar por el bien, por la justicia y por los pobres.

“Voten por un profesor en estas elecciones para darles cátedra de cómo hay que gobernar”, dijo el político en San Pedro Sula.

Vallecillo encabezó una gran caravana de vehículos que recorrió toda la ciudad de San Pedro Sula en compañía de los candidatos a diputados, encabezados por Eduardo Coto Barnica y por el coordinador nacional, Augusto Cruz Asensio.

Cruz Asensio manifestó que Vamos “le cumplió a los hondureños al devolver las credenciales de mesas que no utilizaremos”.

VEA: Luis Zelaya sorprende al hablar de extradicionesCuestionó a quienes tenían dudas de la conducta ética de su partido al preguntarles: “¿Somos partido de maletín o un partido digno?”.

El partido Vamos devolvió la semana pasada las credenciales que no utilizará en un acto especial celebrado en el Tribunal Supremo Electoral.

Este partido es el más nuevo que compite en las elecciones, razón por la que no recibió deuda política.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1127579-466/eliseo-vallecillo-asegura-que-dar%E1n-c%E1tedra-de-c%F3mo-gobernar /Pais/ 14578472 Sun, 19 Nov 2017 14:17:37 GMT
Lucas Aguilera: “Nadie puede resolver la pobreza si no la ha vivido” El Heraldo



Tegucigalpa, Honduras“Nadie puede resolver los problemas de la pobreza y de la extrema pobreza si no los ha vivido”, dijo ayer el candidato presidencial del partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH), Lucas Aguilera.

En su cierre de campaña en la colonia 30 de Noviembre, el candidato presidencial recordó que él ha sido víctima de las injusticias sociales y por eso tiene claro cómo se resuelven estos casos.

VEA: Luis Zelaya sorprende al hablar de la extradición“Yo ofrezco el conocimiento de la universidad de la vida porque la universidad académica ha fracasado porque tiene a este pueblo muerto de hambre”, afirmó Lucas Aguilera.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1127577-466/lucas-aguilera-nadie-puede-resolver-la-pobreza-si-no-la-ha-vivido /Pais/ 14578470 Sun, 19 Nov 2017 14:15:45 GMT
Nasralla pide desarrollar la operación cusuco el 26-N Sus seguidores lo acompañaron en las caravanas de la victoria.



San Pedro Sula, HondurasCon un extenso recorrido por el departamento de Cortés, el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, hizo ayer su cierre de campaña en San Pedro Sula.

El presidenciable ofreció un discurso igual al de otras concentraciones, prometiendo quitar el peaje, reducir los impuestos, mejorar el agro y devolverle los derechos a los maestros.

Y ante la cercanía del proceso electoral, hizo una solicitud directa a sus simpatizante, instándolos a desarrollar la “operación cusuco” el próximo domingo y que lleven a todo el mundo a votar.

Fue acompañado por su esposa, Iroshka Elvir, la dirigencia del partido Libertad y Refundación (Libre), así como los líderes del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD).

Desde temprano recorrió los municipios de Omoa, Choloma, Puerto Cortés y La Lima hasta llegar al barrio Cabañas de San Pedro Sula.

En todos estos sectores se desarrollaron las denominadas caravanas de la victoria, donde los seguidores de la Alianza saludaron y compartieron con el candidato.

En San Pedro Sula, la ceremonia comenzó a las 6:54 de la tarde con el discurso de los candidatos a alcalde de la ciudad industrial: Pablo Carbajal, del Pinu, y Toñito Rivera, de Libre.

Defender el votoBajo una suave brisa, afirmó que “tenemos un equipo compacto de 100 profesionales trabajando para las nuevas ideas y las nuevas leyes de Honduras”.

Y continuó: “solo les pido que el próximo domingo defiendan el voto que van a poner en las urnas, a nivel nacional se los digo, hay que defender el voto, esta es la independencia real de Honduras”.

Nasralla comenzó el intenso recorrido desde el viernes en Lempira, luego el sábado visitó varios municipios de Intibucá donde prometió que seguirá dando el Bono 10 Mil sin sectarismo y que apoyará a los agricultores.

Para hoy a las 5:00 de la tarde en la colonia Kennedy, la Alianza hará el cierre de campaña de Tegucigalpa.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1127582-466/nasralla-pide-desarrollar-la-operaci%F3n-cusuco-el-26-n /Pais/ 14578475 Sun, 19 Nov 2017 14:13:57 GMT
Isaías Fonseca promete plan de vivienda innovador Isaías Fonseca presentó su plan de gobierno en el que ofrece empleo, viviendas, respeto a los derechos humanos y tierras.



Tegucigalpa, HondurasUna Honduras incluyente, respetuosa de los derechos humanos y con un campesinado con acceso a las tierras prometió ayer el candidato presidencial del partido Frente Amplio (El Frente), Isaías Fonseca, en su cierre de campaña en un hotel capitalino.

Al evento llegaron el fundador de este partido, Andrés Pavón, el secretario general Jorge Jiménez; la coordinadora nacional, Marisela Velásquez, y el candidato a alcalde capitalino, José Ochoa y Martínez, entre otros.

Fonseca dijo que su gobierno tendrá “una relación de armonía y simpatía con los trabajadores públicos”.

Su gobierno, dijo el joven presidenciable, le dará prioridad a la educación en todos sus niveles y lo mismo pasará con el arte, la cultura y el deporte.

Prometió un plan de vivienda innovador para disminuir el alarmante déficit que hay en este campo.

“Trabajaremos por una sociedad participativa que utilice las herramientas democráticas privilegiando la representatividad y la participación de todos”, expresó Fonseca.

El empleo será otra prioridad del presidenciable del Frente Amplio.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1127580-466/isa%EDas-fonseca-promete-plan-de-vivienda-innovador /Pais/ 14578473 Sun, 19 Nov 2017 14:09:05 GMT
Luis Zelaya: “Sueño con una Honduras próspera” 4 
 Los del partido Libre no deben votar por Nasralla porque “es impuesto”.



Tegucigalpa, HondurasEn su cierre regional de campaña en El Progreso, el presidenciable liberal, Luis Zelaya, pidió a las bases del partido Libre votar por el Partido Liberal porque ellos tienen un “candidato impuesto” que no comulga con los principios del liberalismo social.

“Sé que los hermanos de Libre abrazan el liberalismo social, creen en las conquistas sociales que el Partido Liberal históricamente ha hecho”, afirmó Zelaya mientras era ovacionado por miles de liberales que agitaban sus banderas.

En seguida añadió: “Hoy su candidato impuesto (Nasralla) jamás representa los ideales del liberalismo” y en tal sentido, “yo les invito a que regresen a casa.

Esta es su casa”.

Zelaya hizo su cierre de campaña regional en El Progreso acompañado de su fórmula presidencial, Comisión Política y de los candidatos a diputados y alcaldes por este departamento.

En un emotivo discurso abordó el tema de la educación.

VEA: Luis Zelaya sorprende al hablar de la extradición“Vamos a cambiar radicalmente la educación del país.

Vamos a enseñar la educación para la vida”, prometió.

“Los valores regresan a las aulas de clases, vamos a hacer un modelo de desarrollo inclusivo, con oportunidades para todos y sin privilegios para nadie”, añadió el presidenciable.

Zelaya dijo que sueña cada vez con “una Honduras socialmente solidaria, próspera y segura, para que en el futuro ningún gobernante sin escrúpulos sosegado de poder obligue a los hondureños a negociar un voto por una bolsa solidaria”.

“En mi gobierno jamás se va a jugar con la dignidad de los hondureños”, expresó el candidato liberal.

A los empresarios, Zelaya les ofreció revisar “esa carga tributaria que asfixia a las empresas” y reiteró su plan de eliminar el impuesto del 1.

5% que paga la inversión nacional.

“Le vamos a devolver la dignidad al pueblo hondureño, vamos a rescatar el sistema de salud del desorden en el que lo han tenido los últimos años.

Ni la seguridad ni la educación ni la salud se privatizan”, afirmó.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1127581-466/luis-zelaya-sue%F1o-con-una-honduras-pr%F3spera /Pais/ 14578474 Sun, 19 Nov 2017 14:08:39 GMT
Juan Orlando Hernández: Debemos salir a votar para seguir la ruta del bien 6 
 Choluteca se entregó para apoyar la reelección por cuatro años más.



Tegucigalpa, HondurasUn cierre de campaña multitudinario realizó el Partido Nacional (PN).

Tegucigalpa, Choluteca, San Pedro Sula y El Progreso recibieron en sus calles a miles de nacionalistas en la denominada Marcha por la Paz.

El presidente y actual candidato, Juan Orlando Hernández, recordó a los hondureños los avances de su gobierno y les solicitó: “No permitamos que nos vuelvan a robar la tranquilidad”.

Además, recordó que Salvador Nasralla ofreció, durante una concentración, reincorporar a sus funciones a policías depurados.

“No lo podemos permitir, tenemos dos caminos, debemos salir a votar con el compromiso de seguir la ruta del bien”, instó.

Marea azulLa ciudad de Choluteca fue la primera en vibrar con la presencia de Hernández.

Allí la marea azul se entregó en totalidad a su líder en la Plaza de la Solidaridad.

El mandatario les aseguró total respaldo y para ello les solicitó acudir de manera masiva a las urnas y votar en línea continua por sus diputados.

“Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente, pero a este camarón no se lo va a llevar la corriente”, aseguró refiriéndose al trabajo que se ha venido haciendo con el electorado.

Apenas unas horas después, San Pedro Sula se unía a una sola voz para pedir “cuatro años más”.

Hernández, por su parte, les reiteró que en su nuevo periodo iba entregar una San Pedro Sula diferente, líder en Centroamérica.

Además recordó cómo logró encontrar la paz en la ciudad a base de trabajo duro.

“Yo vengo de frente a pedirles el voto porque lo peor que le puede pasar a Honduras es que no gane el Partido Nacional, qué pasaría con San Pedro Sula, con la seguridad y con todo lo que estamos haciendo”.

Recordó además el cierre del penal y la prioridad con el Plan 20/20.

“El centro penal de San Pedro Sula hoy está cerrado y no volverá a abrirse por la seguridad de cada uno de ustedes”, dijo.

Marcha por la PazLa marea azul llegó a la capital.

Se desplazó por las calles hasta llegar a la colonia Los Robles, donde Juan Orlando Hernández recalcó la felicidad que genera ser nacionalista y ver que Honduras ha cambiado en su mandato.

“Hoy este país es diferente a como estaba antes, no permitamos que nos vuelvan a robar la libertad”.

Hernández prometió además trabajar fuerte por ellos.

En su discurso enfatizó que se enfrentará a la más grande de las batallas del nacionalismo y necesita el apoyo de todos los hondureños que aman la paz.

“Que no nos roben la fe, podemos ser una nación respetada a lo interno, tenemos que ser ejemplo para nuestros hijos y nietos y eso se logra pidiéndole a Dios que nos dé fuerza y sabiduría, pero debemos trabajar por la mañana, tarde y noche, para que así levantemos esta nación”, recalcó.

Además envió un mensaje de victoria y seguridad: “Nos quisieron poner tropiezos estos cuatro años, nos dijeron que iban a haber valladares, iban a tirar puertas y yo les dije que tratándose de la seguridad de mi pueblo: cuál es el problema, quién dijo miedo, vamos a seguir para adelante, no se equivoquen con nosotros como Partido Nacional, no se equivoquen con Juan Orlando”, aclaró.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1127585-466/juan-orlando-hern%E1ndez-debemos-salir-a-votar-para-seguir-la-ruta-del /Pais/ 14578478 Sun, 19 Nov 2017 13:48:12 GMT
Tensión entre Honduras y Venezuela por las denuncias de injerencia El Heraldo



Tegucigalpa, Honduras Honduras aplicó a partir de este domingo 19 de noviembre el criterio de reciprocidad a Venezuela en materia de ingreso de ciudadanos, en un capítulo más de la tensión entre ambos gobiernos, que se ha agudizado en la última semana por las denuncias internacionales de injerencia chavista en los comicios hondureños del 26 de noviembre.

La cancillería de Honduras emitió al medio día de este domingo un comunicado en el que subraya que ante la decisión de Venezuela de restringir y extremar la regulación de hondureños a ese país, el gobierno de Honduras, ha tomado igual determinación.

Las relaciones entre ambos gobiernos se han vuelto tensas desde que Honduras asumió un papel activo en la crisis venezolana en la Organización de Estados Americanos (OEA) donde ha exigido junto a otros países latinoamericanos una apertura democrática, el respeto a los derechos humanos y tolerancia a la oposición.

El gobierno de Nicolás Maduro ha cuestionado esta actitud de Honduras, pero internamente, han habido partidos políticos que se han identificado con Maduro y su revolución bolivariana.

Específicamente ha sido el partido Libre, en voz del expresidente Manuel Zelaya Rosales y otros dirigentes, los que han expresado su acompañamiento y solidaridad con Maduro.

A este rol, también se ha sumado la llamada Alianza de Oposición y el candidato Salvador Nasralla.

El candidato Nasralla llegó incluso a decir que la crisis venezolana (en la que se apalea a la oposición y escasea hasta papel higiénico) era un invento de los medios de comunicación.

El último capítulo ha sido la denuncia del exsubsecretario de Estado del Departamento de Estado de Estados Unidos, Otto Reich, quien reveló la injerencia del gobierno de Maduro en las elecciones de Honduras del próximo 26 de noviembre.

Reich precisó que centenares de venezolanos han ingresado a Honduras camuflados de turistas o empresarios para perturbar la paz y la tranquilidad de los comicios nacionales.

El otro episodio fue la decisión de Honduras de impedir el ingreso al país del conocido grupo venezolano de música contestaría Los Guaragua que venían a participar en los cierres de campaña de Libre y el candidato de la Alianza, Salvador Nasralla.

El gobierno de Honduras dijo que impidió el acceso al país de ese grupo musical porque sus patrocinadores no siguieron la legislación interna y no se obtuvieron los permisos ante la Secretaría de Gobernación.

El gobierno venezolano emitió un fuerte comunicado contra Honduras, repudiando y condenando las declaraciones de Reich y la decisión de impedir la entrada al país del conjunto musical y no descartó tomar represalias contra los hondureños.

En tanto, Honduras decidió este domingo aplicar el concepto de reciprocidad a la entrada de venezolanos al país.

"La Secretaría de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, considera importante que la opinión pública, nacional e internacional, conozca que los hondureños requieren de visa para ingresar a Venezuela, por lo que en ejercicio de su soberanía y en aplicación de la ley, el Gobierno de la República de Honduras ha decidido aplicar el criterio de reciprocidad a fin de que los nacionales de Venezuela sean incluidos en la categoría de países “C” que requieren de Visa Consultada", dice la nota.

Y agrega que la "Secretaría de Estado comunica que el Gobierno de la República de Honduras ha decidido que sin excepción, los nacionales de la República Bolivariana de Venezuela requerirán de visa consultada para ingresar al territorio nacional".

Los requisitos para la solicitud de Visa Consultada son:1.

Solicitud de visa de ingreso ante la Secretaría General del Instituto Nacional de Migración.

2.

Carta Poder, debidamente autenticada, conteniendo la dirección exacta del profesional del Derecho actuando como representante legal.

3.

Acta de Responsabilidad, precisando las generales de ley de la persona natural o jurídica responsable en Honduras.

4.

Copia fotostática autenticada del documento de identidad o carné de residencia en Honduras.

5.

Copia fotostática apostillada del pasaporte de la persona para quien se solicita la visa de ingreso.

6.

Certificado Médico autenticado, emitido en el país de origen.

7.

Certificado de Antecedentes Policiales y Penales autenticado, emitido en el país de origen.

8.

Croquis de la ubicación exacta en donde prevé residir el interesado, y fotografía de la fachada de la residencia.

9.

Pago de Cien Dólares Estadounidenses (USD100.

00) para el proceso de Visa Consultada, que harán efectivos ante la Tesorería General de la República (Articulo 127, numeral 12 del Reglamento de la Ley de Migración.

10.

Las solicitudes que sean resueltas de manera favorable requieren del pago de Treinta Dólares Estadounidenses (USD 30.

00).

"Esta decisión de aplicación inmediata ya ha sido comunicada por la vía diplomática al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela", subraya la nota firmada el 19 de noviembre.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1127435-466/tensi%F3n-entre-honduras-y-venezuela-por-las-denuncias-de-injerencia /Pais/ 14575053 Sun, 19 Nov 2017 13:44:06 GMT
Con "marcha por la paz" cierre campaña Partido Nacional El Heraldo



Tegucigalpa, HondurasEl cierre de campaña del Partido Nacional se desarrolló con una multitudinaria caminata denominada "Marcha por la Paz" que culminó en la entrada a la colonia Los Robles.

En su discurso a sus simpatizantes Hernández les recordó la situación en la que estaba el país antes de tomar su mandato como presidente "Un pueblo que olvida su historia está condenada a repetirla", dijo el mandatario, que busca por primera vez la reelección presidencial en el país.

Hernández estuvo en la mañana en Choluteca en un acto político y luego se trasladó a sus seguidores en la capital.

JOH además mencionó los avances en materia de seguridad.

"Los que decían que eramos el país mas violento de mundo ahora reconocen que ahora desde México, pasando por Centroamérica hasta Colombia somos el país que mas hemos avanzado en materia de seguridad", dijo.

También recalcó el tema de infraestructura con la construcción de carreteras y proyectos en las aldeas, caseríos, barrios y colonias.

Respecto a sus rivales expresó que "ellos van a devolver a los militares a los cuarteles y van a eliminar la Policía Militar, el candidato de la Alianza (Salvador Nasralla) lo dijo", aseguró.

El candidato nacionalista recordó que Salvador Nasralla ofreció a los policías depurados en una reunión en Siguatepeque, reincorporarlos a sus funciones.

"No lo podemos permitir, tenemos dos caminos debemos salir a votar con el compromiso de seguir la ruta del bien", mencionó.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1127426-466/con-marcha-por-la-paz-cierre-campa%F1a-partido-nacional /Pais/ 14574771 Sun, 19 Nov 2017 12:40:02 GMT
Luis Zelaya en El Progreso insta a militantes de Libre para que regresen al Partido Liberal El Heraldo



El Progreso, Yoro, HondurasEl candidato presidencial por el Partido Liberal, Luis Zelaya, cerró esta mañana en El Progreso su campaña proselitista pidiendo a la militancia del Partido Libertad y Refundación (Libre) para que regresen al liberalismo y voten por él 26 de noviembre.

Zelaya, que se presentó además a la 1:00 de la tarde en Choloma en el departamento de Cortés y a las 5:00 de la tarde en Cantarranas, Francisco Morazán, recalcó durante sus palabras, las promesas de su campaña y además "advirtió" al actual mandatario Juan Orlando Hernández que el 27 de enero de 2018, dejará de ser presidente de Honduras.

Oscuridad y luz"Nos habían quitado la esperanza y la fe en nuestro país, hoy dejamos atrás 10 años de oscuridad, desesperanza, falta de transparencia, de corrupción y una imagen que no nos gusta para nuestro país.

A partir del 27 de enero empieza la luz y la anticorrupción para nuestro país".

Rostro de mujer"Hoy sí hay esperanza, yo le digo a los jóvenes que los vamos a preparar bien en nuestro país.

Nuestro gobierno tendrá un rostro de mujer, porque Honduras descansa en brazos de una mujer".

Secretaría del café"Vamos a quitar y desarmar esa argolla que a amarrado el café.

Vamos a crear la secretaría del café".

Maestros"Le digo a los docentes, yo sé lo que es ser docente, tengo pasión por la docencia.

Vamos a reivindicar las conquistas de los docentes en Honduras".

Servicios"Le vamos a devolver la dignidad a los hondureños.

Vamos a rescatar el sistema de salud del desorden en el que lo han tenido.

Ni la seguridad, ni la salud, ni la educación se privatizan".

Ideologías"No queremos izquierdas radicales, ni derechas populistas.

Que de ahora quede claro lo que es un gobierno de izquierda, un gobierno de derecha y un gobierno liberal.

Vamos a recuperar nuestra identidad".

Administración "Vamos a ser un gobierno facilitador del desarrollo.

Voy a hacer todo lo posible para que ninguna empresa cierre en nuestro país.

El 1.

5% es confiscatorio y lo vamos a derogar.

Vamos a hacer un gobierno inclusivo, quiero que cada hondureño tenga dinero en sus bolsillos producto de su trabajo y su esfuerzo".

Nacionalistas"Sueño con una Honduras próspera y solidaria, para que en un futuro, ningún gobernante venga a negociar el voto con una bolsa solidaria.

Aquí no hay 50.

00 lempiras, aquí hay un millón de voluntades por un nuevo cambio.

Juan Orlando Hernández, el 26 de noviembre, te vas porqué te vas".

Libre y liberalismo"Tengo una causa de país.

Le hago un llamado a nuestros hermanos de Libre, por qué sé que en sus venas corre sangra liberal, yo sé que abrazan los principios del Partido Liberal, pero hoy su candidato impuesto (Salvador Nasralla) jamás representa los ideales del liberalismo.

Yo les invito para que hoy regresen a casa.

Esta es su casa.

También hago un llamado a la gente de los otros partidos, incluso del Partido Nacional.

Honduras préstenme su voto y yo les devolveré prosperidad en el país".

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1127413-466/luis-zelaya-en-el-progreso-insta-a-militantes-de-libre-para-que /Pais/ 14574274 Sun, 19 Nov 2017 11:59:01 GMT
Partidos políticos empiezan sus cierres de campaña electoral en el oriente de Honduras El Heraldo



Tegucigalpa, HondurasEl presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva llegó a Danli este domingo con el fin de entusiasmar a sus correligionarios del Partido Nacional, en la recta final de las elecciones que se realizarán el próximo 26 de noviembre.

La reunión política fue programada por los dirigentes del Partido de la enseña azul con la estrella solitaria para buscar la reelección del presidente Juan Orlando Hernández, quein no pudo asistir por encontrarse en otro cierre de campaña.

Por su parte, Luis Zelaya, candidato presidencial de los liberales realizaría su cierre de campaña en El Paraíso, Danli, pero por compromisos políticos no asistirá a esta región, precisamente en la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Oriente de Danlí.

En vista de no asistir el presidenciable Zelaya, las personas a cargo de elección popular decidieron hacer el cierre de campaña en el mismo lugar de la ADAGO, este domingo a partir de las dos de la tardé.

Mientras la designada presidencial por la Alianza de Oposición, Xiomara Castro, estará este lunes en la cabecera municipal de Teupasenti, para luego continuar en caravana hacia Danlí donde se espera una presencia de miles de simpatizantes de ésta institución política.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1127396-466/partidos-pol%EDticos-empiezan-sus-cierres-de-campa%F1a-electoral-en-el-oriente-de /Pais/ 14573891 Sun, 19 Nov 2017 10:54:04 GMT
Silencio electoral en Honduras comienza este lunes 20 de noviembre El Heraldo



Tegucigalpa, HondurasMañana es el último día para hacer propaganda electoral, ocasión que aprovecharán los partidos para hacer sus cierres de campaña nacional o regional.

Han pasado 90 días de propaganda, que por cierto no fue tan intensa como ocurrió en procesos electorales anteriores, donde los políticos ocupaban espacios considerables en los medios de comunicación hablados, escritos y televisivos.

La vigencia de la Ley de Financiamiento probablemente pesó en la campaña, según entendidos en la materia.

“La propaganda electoral solo podrá ser realizada dentro de los cincuenta (50) días calendarios anteriores a la práctica de las elecciones internas y primarias, y noventa (90) días calendario anteriores a la celebración de las elecciones generales”, regula la Ley Electoral.

A partir de las 12:00 de la noche del lunes “queda prohibida la propaganda electoral mediante la utilización de la televisión, la radio, periódicos escritos, revistas, vallas publicitarias en sitios o lugares públicos, altoparlantes fijos o móviles y concentraciones públicas”, añade la ley.

“Los que contravengan lo establecido en este artículo serán sancionados con una multa de cien (100) a quinientos (500) salarios mínimos; igual sanción se impondrá a los medios de comunicación involucrados”, advierte.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1127320-466/silencio-electoral-en-honduras-comienza-este-lunes-20-de-noviembre /Pais/ 14571833 Sat, 18 Nov 2017 16:38:13 GMT
Reciben con júbilo al presidenciable de la Alianza, Salvador Nasralla en Intibucá Nasralla fue recibido con entusiasmo en Intibucá.



Tegucigalpa, HondurasCon júbilo y con la seguridad de ganar, miles de seguidores de Alianza de Oposición recibieron en Lepaera, San Juan, San Antonio, Camasca, Concepción, Jesús de Otoro y La Esperanza, al candidato presidencial Salvador Nasralla, que llegó acompañado de los máximos dirigentes de los partidos Libre y Pinu.

En Lepaera, el coordinador general de la Alianza y expresidente de la República, Manuel Zelaya, anunció la era de prosperidad y dignidad que llega a Honduras con la presidencia de Nasralla.

A nueve días de las elecciones todo está listo para llevar al poder a un hombre que transformará Honduras en todos sus aspectos, dijo el político.

Posteriormente, Nasralla y su séquito fueron recibidos en La Esperanza, donde “una enorme demostración de fuerza” se apoderó del lugar.

Ahí hubo entusiasmo y espíritu de victoria.

Los políticos de la oposición cuestionaron la política “represiva” del actual gobierno, que no dejó ingresar al grupo venezolano Los Guaraguao.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1127318-466/reciben-con-j%FAbilo-al-presidenciable-de-la-alianza-salvador-nasralla-en-intibuc%E1 /Pais/ 14571831 Sat, 18 Nov 2017 15:03:03 GMT
Luis Zelaya vaticina seguro triunfo del Partido Liberal en elecciones de Honduras El presidenciable liberal estuvo en Choluteca, donde miles de liberales calorizaron su presencia.



Tegucigalpa, HondurasEl presidenciable del Partido Liberal, Luis Zelaya, pidió a sus correligionarios votar por los tres niveles electivos de su partido como un gesto de disciplina y de amor a la institución política.

En una concentración política celebrada en Choluteca, donde estuvieron liberales de los 16 municipios de este departamento, Zelaya dijo estar seguro de su triunfo y está a pocos días de que el histórico Partido Liberal regrese al poder.

“Yo les digo dos cosas: voto para Quintín Soriano debe ser un voto para Luis Zelaya, voten por los diputados de Choluteca”, pidió el candidato presidencial liberal.

“Vamos a transformar, vamos a poner la mirada en el resto del país”, expresó el político que llegó al sur acompañado de la comisión política y candidatos a diputados y alcaldes de este departamento.

Por segundo día consecutivo, Zelaya viajó al departamento de Choluteca, donde realizó una multitudinaria concentración en la entrada de la ciudad.

Ante los cholutecanos reunidos en el parque, que se encuentra a la entrada de la ciudad, el candidato liberal se comprometió a apoyar en su gobierno la labor del alcalde Quintín Soriano, quién administra la ciudad desde 2006.

También prometió respaldar la gestión que realicen los diputados sureños.

Hoy, Zelaya realizará cierres regionales en El Progreso, Cantarranas, Francisco Morazán y Choloma.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1127317-466/luis-zelaya-vaticina-seguro-triunfo-del-partido-liberal-en-elecciones-de-honduras /Pais/ 14571829 Sat, 18 Nov 2017 15:02:45 GMT
Juan Orlando Hernández: “Por cada ataque sacamos 5 Propuestas” Juan Orlando estuvo en Tocoa, donde fue aclamado por una multitud de nacionalistas.



Tegucigalpa, Honduras“Hemos llevado una campaña como debe ser, por cada ataque que nos hacen nosotros sacamos cinco propuestas”, afirmó ayer en Tocoa, Colón, el presidente Juan Orlando Hernández.

El gobernante continuó su gira política por El Progreso y La Ceiba y hoy cerrará en Choluteca, San Pedro Sula y en Tegucigalpa.

“Yo estoy listo”, dijo el candidato presidencial nacionalista cuando las bases le pedían “cuatro años” al frente del Ejecutivo.

Hernández fue recibido en los departamentos de Colón, Atlántida y Yoro por una arrolladora “marea azul” que le pedía “cuatro años más”, y él les manifestaba “estamos listos para gobernar por un período más”.

Los nacionalistas de Tocoa, Colón; La Ceiba, Atlántida, y El Progreso, Yoro, mostraron su apoyo al presidenciable, quien les pidió votar por la planilla completa de diputados nacionalistas porque solo de esa manera se podrá continuar apoyando programas como Vida Mejor.

Pero también indicó si el apoyo es completo para la planilla de diputados se logrará una masificación de fuentes de trabajo a través de las Zonas Especiales de Empleo y el Programa 20/20, asimismo, se seguirá potenciando la seguridad en el país, a través de la Policía Militar de Orden Público (PMOP).

“Hoy hemos dado los primeros pasos para desenredar una madeja tan complicada, algo que se descompuso por décadas, hoy ya comienza el país a ver sus primeros frutos”, destacó Hernández.

“Lo que estamos haciendo hoy de cara al 26 de noviembre es un cambio de vida para nuestra generación, que tenemos que heredarle a nuestros hijos y a nuestros nietos”, dijo el mandatario.

En el caso de Colón, manifestó: “tendrá empleo, no solo en el campo sino también en la ciudad”.

Indicó que sueña que en los próximos años con que todos los ciudadanos caminen por las calles de Tocoa, tranquilos.

“Hemos llevado una campaña como debe ser, por cada ataque que nos hacen nosotros sacamos cinco propuestas”, repuso.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1127316-466/juan-orlando-hern%E1ndez-por-cada-ataque-sacamos-5-propuestas /Pais/ 14571828 Sat, 18 Nov 2017 15:02:25 GMT
Migdonia Ayestas: Urge pacto político para fortalecer la seguridad Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia.



Tegucigalpa, HondurasMigdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, defendió ayer el proceso de depuración de la Policía Nacional.

Ayestas apuntó que detenerlo sería un retroceso para el país y más bien planteó un pacto político para fortalecer la seguridad del país.

La titular del Observatorio de la Violencia, salió al paso de las declaraciones de algunos políticos que hablan de reintegrar a policías destituidos.

“Creo que es una postura muy apresurada de algunos candidatos presidenciales, quienes quizá deban hacer los análisis correspondientes para saber si sus propuestas son viables.

Recordó que casi una veintena de policías depurados han sido extraditados a Estados Unidos por estar vinculados al narcotráfico.

“La Policía sufrió un proceso de depuración que es necesario continuar”, dijo.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1127332-466/migdonia-ayestas-urge-pacto-pol%EDtico-para-fortalecer-la-seguridad /Pais/ 14572160 Sat, 18 Nov 2017 14:00:21 GMT
Médicos seguirán en asambleas y preparan propuesta Los médicos seguirán mañana en asambleas informativas.



Tegucigalpa, HondurasLas autoridades del Colegio Médico de Honduras (CMH) preparan una nueva propuesta para presentarla al gobierno.

Mientras continúan el día de mañana las asambleas informativas.

Ayer, la Asociación de Médicos del Instituto Nacional del Tórax emitieron un comunicado en el que expresan su apoyo incondicional a la directiva del CMH y que se sumarán a las acciones que lleven a garantizar su derecho a “una remuneración justa.

Los médicos exigen el pago de una deuda acumulada que tiene el gobierno con ellos desde hace cuatro años y que es de 300 millones de lempiras.

Los galenos solicitaron al gobierno un aumento salarial de un 23%, sustentado en la ley y luego de no recibir incrementos desde 2013.

Sin embargo, las autoridades del gobierno afirman que no hay capacidad económica para pagar la cantidad que demandan los galenos.

La semana anterior, en una reunión, las autoridades definieron que darán un aumento salarial del 4.

5% a cada médico, que se comenzaría a pagar a partir del 20 de diciembre a los médicos que laboran en el sistema sanitario nacional, pero la propuesta fue rechazada por la asamblea del Colegio Médico de Honduras (CMH).

Aunque la presidenta del CMH, Suyapa Figueroa, expresó que están abiertos al diálogo, se van a mantener las asambleas informativas a nivel nacional.

Ayer, ante la falta de atención, empleados de la compañía de aseo del Hospital Escuela Universitario aprovecharon para realizar labores de limpieza en pisos, paredes y baños.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1127340-466/m%E9dicos-seguir%E1n-en-asambleas-y-preparan-propuesta /Pais/ 14572168 Sat, 18 Nov 2017 14:00:01 GMT
Ricardo Álvarez acusa de injerencia al presidente de Venezuela Nicolás Maduro El Heraldo



Tegucigalpa, HondurasEl designado presidencial Ricardo Álvarez arremetió contra el presidente venezolano Nicolás Maduro tras la denuncia del subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio, Otto Reich, de la supuesta llegada de 145 observadores bolivarianos encubiertos para las elecciones del 26 de noviembre en Honduras.

Alvarez acusó de injerencia al gobierno de Venezuela y puso sobre la mesa la victoria, en los comicios, del actual presidente Juan Orlando Hernández que busca una reelección.

“El plan de desestabilizar, generar caos, desorden, miedo y desligitimizar (deslegitimizar) una elección que ya saben que ya perdieron los de la Alianza” escribió en su cuenta de twitter.

El actual designado presidencial también se pronunció sobre el comunicado que hizo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela a raíz de la salida obligatoria del grupo musical Los Guaraguao por no contar con los requisitos para ingresar a Honduras el jueves anterior.

Situación que es considerada por Venezuela como “indignante”.

“Me llama poderosamente la atención la rapidez en actuar por parte de la cancillería venezolana y los señalamientos que hacen.

Cuando son ellos los que por 20 años han violado todos los derechos a todas las personas en Venezuela”, dijo Álvarez.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1127147-466/ricardo-%E1lvarez-acusa-de-injerencia-al-presidente-de-venezuela-nicol%E1s-maduro /Pais/ 14566738 Sat, 18 Nov 2017 10:23:52 GMT
Dos hombres son diagnosticados al día con cáncer de próstata en Honduras El Heraldo



Tegucigalpa, HondurasEn Honduras, entre uno a dos hombres son diagnosticados a diario con cáncer de próstata en el sistema sanitario nacional.

Ese cálculo se obtiene del porcentaje anual de incidencia de casos de la enfermedad crónica que afecta el órgano reproductor del sexo masculino.

Según datos de la Secretaría de Salud, al año se registra un promedio de 560 casos de cáncer de próstata.

La próstata es del tamaño de una nuez y es la glándula sexual del varón, se encarga de producir el semen para la reproducción.

Este tipo de cáncer es el más común en el país en los hombres, seguido del cáncer de estómago.

También es la primera causa de muerte de los tipos de cáncer.

En promedio, al año mueren 375 hombres por esta enfermedad, es decir uno al día.

Hoy se conmemora el día mundial de la concientización de la enfermedad y se identifica con un listón color azul.

El cáncer de próstata se puede presentar con mayor frecuencia después de los 40 años de edad, por lo que es necesario el diagnóstico temprano.

Detección“Para hacer el diagnóstico de cáncer de próstata basta y sobra con un tacto rectal y un antígeno prostático específico, que es el examen de sangre”, expresó Carlos Fajardo, urólogo del Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y miembro de la Asociación Hondureña de Urología.

Si se detecta alguna anormalidad se deberá hacer una biopsia del tumor presente.

El galeno manifestó que se estima que el 50% de la población masculina podría llegar a padecer la enfermedad, lo que significa que cinco de cada 10 hombres tienen un alto riesgo de llegar a padecerla.

El riesgo aumenta más después de los 65 años de edad.

No obstante, Fajardo indicó que han encontrado casos en personas de 35 años de edad.

En su estadío temprano la enfermedad se presenta de manera silenciosa y no presenta síntomas.

De igual forma, se puede operar y curar a través de tratamiento de radioterapia.

Mientras que en un estado avanzado se presentan los siguientes síntomas: incontinencia urinaria, la persona hace mucho esfuerzo para orinar porque sale de manera interrumpida, asimismo presencia de sangre en la orina y el semen.

El cáncer prostático está relacionado con la disfunción eréctil y la eyaculación precoz.

“El objetivo de diagnosticarlo temprano es que es curable en un 95%”, expresó Dennis Chirinos, urólogo del Hospital Escuela Universitario.

Agregó que el 70% de los pacientes ya llegan en un estado avanzado, ya que existe machismo para hacerse el examen.

Según el oncólogo del Hospital San Felipe, Danielson Antúnez, al año atienden un promedio de 200 nuevos casos.

Hoy, a partir de las 6:00 de la mañana se realizará una caminata en los senderos del Campo Parada Marte, como acción de prevención de la enfermedad.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1127335-466/dos-hombres-son-diagnosticados-al-d%EDa-con-c%E1ncer-de-pr%F3stata-en-honduras /Pais/ 14572163 Thu, 16 Nov 2017 16:41:50 GMT
Enfermos sufren calvario por paro de médicos en Honduras (1) Personas de la tercera edad, embarazadas y pacientes con discapacidades quedaron esperando ser atendidos. (2) Los galenos estuvieron en asambleas informativas. (3) La directora del HEU se reunió con los médicos para buscar una solución para los pacientes.



Tegucigalpa, HondurasMás pacientes resultaron afectados este jueves por el paro que mantienen los médicos del país.

Ayer todas las citas programadas en el Hospital Escuela Universitario (HEU) no se brindaron porque los galenos se unieron a las asambleas informativas a nivel nacional.

Este hospital se había mantenido dando consultas pese al paro de labores decretado por los galenos en los demás hospitales en demanda de un ajuste salarial, que según el gobierno no se puede cumplir.

Aproximadamente unos 1,500 pacientes no fueron atendidos ayer en el área de consulta externa del HEU.

Los galenos permanecieron reunidos en asamblea para exigir al gobierno que les pague la deuda que tiene pendiente con ellos desde hace cuatro años.

Mientras que en los pasillos del hospital habían decenas de pacientes acumulados afuera de los diferentes consultorios médicos con las esperanza de que los atendieran aunque supieran que no había consulta.

Tal es el caso de Kelvin Medina, quién llegó a las 6:00 de la mañana a consulta con gran dificultad para moverse en su silla de ruedas y con su niña en brazos, pero ninguno fue atendido.

Esa situación también se vivió en los hospitales y clínicas del Seguro Social, el Hospital San Felipe, el Instituto Nacional Cardiopulmonar, mejor conocido como Tórax.

Asimismo el Hospital María de Especialidades Pediátricas y el resto de hospitales públicos del territorio nacional.

ConflictoSuyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), expresó que ellos no piden un aumento salarial, si no que se les pague el ajuste que en base a ley les corresponde y no se les ha dado desde 2013.

La deuda acumulada del Estado con los médicos asciende a los 300 millones de lempiras, que representa el 23% que exigen les cancelen.

Ese ajuste salarial para los profesionales de la medicina está contemplado en la Ley de Reordenamiento del Sistema Retributivo del Gobierno Central, el cual se define según la tasa de inflación que establezca el Banco Central de Honduras, que varió entre 4.

8 a 5.

1 anualmente.

El gobierno les ofreció un incremento salarial de 4.

5% al salario mensual de cada galeno.

Este porcentaje la asamblea del CMH no aceptó y lo consideró un “insulto” para los profesionales del gremio.

Mientras, que el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, aseguró que la ley no les permite hacer pagos correspondientes a otros años que no sean el presente.

Ayer se sumaron a la causa 1,500 estudiantes de medicina que están realizando su servicio social.

Asimismo, hoy se integrarán a las asambleas unos 600 estudiantes de medicina residentes.

La directora del HEU, Cristina Rodríguez, sostuvo una reunión con los médicos para acordar que buscarán mecanismos para atender a los pacientes que perdieron sus citas programadas.

Médicos recibirán L 100 millones en salarios retroactivos“El Colegio Médico de Honduras (CMH) debe respetar todas las leyes, no solo las que le convienen”.

En esos términos se pronunció el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, sobre el conflicto de los galenos al suspender las consultas y afectar a miles de hondureños que llegan a los hospitales en busca de asistencia.

“Así como mostraron esas leyes, también debieron haber mostrado las disposiciones generales del presupuesto 2013, 2014, 2015 y 2016, en donde se establece que se suspenden todos los aumentos”, dijo.

“Se suspendieron todos los aumentos porque la situación económica del país era grave, precisamente por andar ofreciendo cosas que después no se cumplen”, aseguró.

“Por eso, nosotros como funcionarios responsables vamos a dar el ajuste, tal y como lo dicta la ley, un 4.

5%, que es la proyección estimada de la inflación para final de año, a pesar de que será menor”, indicó.

“En diciembre, cuando les toque el ajuste retroactivo, van a recibir más de 100 millones de lempiras”, enfatizó.

JOH: “No se puede dejar de atender a los enfermos”El gobierno sigue abierto al diálogo porque no se puede dejar de atender a las personas que llegan enfermas a los distintos centros de salud y hospitales del país.

Ese es el mensaje del presidente Juan Orlando Hernández, ante el retiro del Colegio Médico de Honduras (CMH) de la mesa de negociaciones de aumento salarial.

El mandatario afirmó que “el gobierno hace todo lo posible por mantener esa puerta del diálogo abierta, pero a sabiendas de que se puede cumplir hasta donde las finanzas lo permitan, aunque existan obligaciones anteriores”.

“Cuando se sirve al país y está en juego la vida de seres humanos, no pueden presentarse huelgas, no se puede dejar de atender a alguien en necesidad”, expuso Hernández.

El mandatario refirió que habló con las entidades gubernamentales pertinentes –Secretarías de Salud y Finanzas– para que se le buscara una solución al tema porque comprende las peticiones que hace el gremio médico en cuanto a mejoras salariales.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1126830-466/enfermos-sufren-calvario-por-paro-de-m%E9dicos-en-honduras /Pais/ 14558434 Thu, 16 Nov 2017 12:04:06 GMT
La música le puso sabor a campañas electorales en Honduras Para el psiquiatra Javier Uclés, la música es un arma de doble filo.



Tegucigalpa, Honduras“Levanten la mano los que quieren trabajo, levanten la mano los que no quiere relajo, levanten la mano los que quieren al país, levanten la mano los que votan.

.

.

por Luis.

.

.

”.

Así empieza una de las pegajosas canciones utilizadas en la campaña del presidenciable liberal Luis Zelaya.

Durante estos 90 días de propaganda electoral, que inició el 28 de agosto pasado y que termina el próximo martes 21 de noviembre, los candidatos han hecho volar su imaginación componiendo canciones para captar la atención de los electores.

Del proceso primario quedaron muchos temas inolvidables, como el del doctor macanudo del partido Libertad y Refundación (Libre), Carlos Aguilar; “La bicicleta” de Lissi Cano, hasta el divertido estribillo “Loreleey.

.

.

eeeiii.

.

eeiii.

.

.

”, de Loreley Fernández, que se volvió viral en las redes sociales.

En la actualidad, fueron pocos los candidatos de los 10 partidos en contienda que crearon música, el Partido Nacional hizo famoso el tema “Que siga lo bueno”, compuesto por Sebastián de Peyrecave, ganador de un Grammy, productor y compositor de cantantes como Chayanne, Fonseca y Marc Anthony.

La pieza musical se basa en los logros publicados en el informe del tercer año de gobierno del presidente Juan Orlando Hernández y las frases que más de 12 mil hondureños encuestados repitieron para describir sus logros.

En uno de sus versos la canción dice: “que siga lo bueno, el pueblo lo necesita, si eres catracho grita: yo apoyo a Juan Orlando.

.

.

”, con una mezcla rítmica de pop y cumbia.

También no dejó de sonar en todas las concentraciones el tema de “Juan Fogón”, que enciende a la multitud.

Tampoco faltaron las tradicionales rancheras como “El chofer”, y la música banda, todas interpretadas por artistas nacionales.

Los grandes éxitos de moda como “Despacito” también fueron utilizados por los políticos de trayectoria y otros de la nueva generación.

“Pasito a pasito, suave suavecito, votemos por Carlos y también por Fito”, dice la canción del candidato a diputado por Atlántida, Rodolfo Irías Navas.

Mientras, en la Alianza de Oposición contra la Dictadura, los hermanos Mejía hicieron popular el tema “JOH, JOH es pa’ fuera que vas.

.

.

”.

“Que no se llene la boca, el Partido Nacional, que el cambio pa mejorar, ha sido para empiorar; JOH, JOH es pa’ fuera que vas”, dice la melodía.

Pero la afición cachureca no se quedó atrás y les respondieron con la misma tonadita: “el 26 de noviembre a las urnas hay que ir y a Juan Orlando Hernández lo vamos a reelegir.

.

.

viva JOH, viva JOH, sí señor, viva JOH.

.

.

”.

La Alianza también creó temas como el llamado, “Súmate con el corazón”, promoviendo la unidad de los partidos Libre y el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), sin embargo, no lograron crear una canción que se identificara con su candidato, Salvador Nasralla.

Solo en redes sociales como YouTube un grupo de jóvenes al ritmo del reguetón le compusieron temas a Nasralla.

Históricamente, la “musiquita” ha logrado el objetivo de atraer a votantes indecisos.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1127321-466/la-m%FAsica-le-puso-sabor-a-campa%F1as-electorales-en-honduras /Pais/ 14571836 Wed, 15 Nov 2017 18:59:54 GMT
Este lunes definen fecha de inicio de juicio contra Benjamín Bográn Benjamín Bográn se encuentra recluido en Támara.



Tegucigalpa, HondurasLos casos de corrupción del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) retornan a los tribunales de sentencia.

Y es que hoy se evacuará la audiencia de proposición de medios probatorios del expediente judicial que vincula al empresario y dirigente político Benjamín Bográn en el millonario saqueo del Seguro Social.

Tras esta audiencia, se definirá la fecha de inicio del juicio oral y público.

En este caso, el Ministerio Público (MP) acusa a Bográn de los delitos de lavado de activos y cohecho pasivo impropio.

La Fiscalía aseguró que en el caso denominado “Coimas Naco”, Bográn gestionó el soborno para influir en el pago de un contrato suscrito con la empresa Cosem.

VEA: Luis Zelaya sorprende al hablar de la extradiciónSegún investigaciones del MP, en 2010, el IHSS firmó un contrato por 19.

7 millones de dólares con Cosem para la digitalización de expedientes.

Presuntamente, Cosem acordó pagar un soborno a Bográn de 15 millones de lempiras para que Bográn le agilizara pagos del contrato.

Para financiar el soborno, aumentaron el contrato en 4.

9 millones de dólares al suscrito entre Cosem y el IHSS.

Para pagar los sobornos, Cosem presuntamente ordenó crear la empresa Inversiones Naco en Panamá.

Los socios de dicha empresa dieron poder a Bográn para administrar la cuenta bancaria de la compañía, según las investigaciones de la Unidad de Apoyo Fiscal del Ministerio Público.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1127601-466/este-lunes-definen-fecha-de-inicio-de-juicio-contra-benjam%EDn-bogr%E1n /Pais/ 14578725 Tue, 14 Nov 2017 15:45:07 GMT
Fuerza Naval creará una unidad élite con apoyo de Estados Unidos (1) La Fuerza Naval creará un equipo élite para luchar contra del narcotráfico. (2) Para su hospedaje el gobierno de Estados Unidos colaboró en la construcción de un moderno complejo.



Tegucigalpa, HondurasLa Fuerza Naval de Honduras (FNH) se alista para crear a partir del próximo año una unidad élite para fortalecer la lucha contra el narcotráfico.

Esta será la Fuerza Especial Naval, que recibirá entrenamiento militar de la Armada de Estados Unidos.

“Este es un proyecto que tenemos planificado poder ejecutar el próximo año”, confirmó a EL HERALDO el comandante de la FNH, contraalmirante Jesús Humberto Benítez.

Explicó que el proyecto está enfocado en preparar al personal con entrenamiento especializado con apoyo de Estados Unidos.

“Estamos seguros de que la Fuerza Especial Naval va a ser una unidad de choque contra el narcotráfico que amenaza día a día nuestro espacio marítimo”, destacó el contraalmirante.

ExpertosLa unidad contará con oficiales navales especializados en distintas áreas para poder desarrollar operaciones de alto riesgo y efectivas en contra de la criminalidad marina.

El comandante dijo que tendrán francotiradores, buzos, personal de combate cercano, paracaidistas y Tropa Especializada en Selva y Operaciones Nocturnas (TESON).

Destacó que la Fuerza Naval Especial no solo estará entrenada para desarrollar operaciones en la parte marítima, sino que en cualquier zona que el país lo requiera.

Benítez refirió que Estados Unidos es un aliado estratégico de Honduras en la lucha contra el narcotráfico y han aportado con un serie de capacidades en cuanto a equipo y formación profesional que les permite desarrollar operaciones con éxito.

Para el caso, personal de la Fuerza de Tarea Bravo les entregó un moderno complejo de edificios para la base naval de Castilla, con capacidad de albergar a más de 200 efectivos.

“Todas estas capacidades van a permitir alojar a la Fuerza Especial Naval, como un nuevo proyecto que tenemos planificado desarrollar”, precisó el comandante.

Afirmó que la intención es tener una unidad capacitada para cumplir todo tipo de misiones.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1127603-466/fuerza-naval-crear%E1-una-unidad-%E9lite-con-apoyo-de-estados-unidos /Pais/ 14578730 Tue, 14 Nov 2017 15:43:48 GMT
Olban Valladares: Continuismo El Heraldo



Tegucigalpa, HondurasEste artículo será el último de la cosecha antes del histórico domingo 26 de noviembre, fecha de las elecciones generales más atípicas que habrá tenido el país en toda su vida republicana.

Varias situaciones particulares marcarán un hito en la vida política de Honduras y exigirán que el pueblo hondureño asuma su responsabilidad de escoger con sabiduría, en las urnas, a las autoridades idóneas que deberán regir los destinos de este pobre pueblo irredento durante los próximos cuatros años.

Como un monstruo de mil cabezas se yergue sobre estas elecciones la sombra de una pretendida reelección del actual mandatario; pretensión a todas luces ilegal, inconstitucional, opresiva y ofensiva para la totalidad del pueblo, exceptuando, por supuesto, para aquellos que durante casi una década han venido saboreando las mieles del poder o los beneficios de la corrupción que este poder suele tolerar con impunidad asfixiante.

Se ha consumado en este periodo preeleccionario el pecado del abuso.

Para nadie pasa desapercibida la manera en que el continuismo derrocha diariamente los recursos del mismo pueblo, los impuestos de los sacrificados contribuyentes en un torrente de millones de lempiras en publicidad a todas luces abusiva, vacía, intrascendente, sumado todo ello, al despliegue cínico del abuso de los demás recursos de Estado (vehículos, personal, viáticos, etc.

).

Por todo ello es que soy opositor inclaudicable al continuismo; no es justo para nadie, peor para los pobres de Honduras, en cuyo nombre se cometen los peores atropellos y, lo peor, es a ellos precisamente a quienes se les pide que continúen respaldando a políticos inescrupulosos, enemigos de la verdad y creadores de las más groseras fantasías de bienestar popular.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1127584-466/olban-valladares-continuismo /Pais/ 14578477 Tue, 14 Nov 2017 15:43:12 GMT
Emisión de pasaportes aumenta a final de año Al día se emiten entre 300 y 400 pasaportes en Migración.



Tegucigalpa, HondurasLos viajes por las fiestas de fin de año incrementan el flujo de personas en el Instituto Nacional de Migración.

Hasta el momento se emite un promedio de 300 a 400 pasaportes al día, pero las solicitudes podrían empezar a aumentar.

Citas previasPara llevar un mejor control en la institución se maneja un flujo por citas.

En ese sentido, es recomendable para las personas que deseen viajar comenzar a realizar con anticipación los trámites para la emisión de pasaportes.

Actualmente, las citas se entregan en un periodo de cinco días, que podría aumentar dependiendo de la demanda.

Al igual, las personas que tienen un pasaporte con menos de seis meses de vigencia deberán realizar la reposición si tienen contemplado salir del país.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1127600-466/emisi%F3n-de-pasaportes-aumenta-a-final-de-a%F1o /Pais/ 14578724 Tue, 14 Nov 2017 15:42:51 GMT
No cabe un reo más en los módulos de máxima seguridad El Pozo I y II En este momento el recinto se encuentra en proceso de construcción.



Tegucigalpa, HondurasSaturados de privados de libertad están los módulos de máxima seguridad de las tres cárceles de ese nivel en el país.

Así lo confirmó a EL HERALDO el subsecretario de seguridad, Luis Suazo.

“Están completamente llenos los de máxima seguridad”, dijo.

A nivel nacional son unos dos mil privados de libertad los que han sido calificados de máxima peligrosidad, quienes en el transcurso de este año fueron trasladados a los recintos, mediante la Operación Arpía.

De estos, más de mil son albergados en módulos de mediana seguridad en las cárceles de Ilama, Santa Bárbara, Morocelí, El Paraíso y el Centro Penitenciario Nacional de Támara.

“Tenemos alrededor de dos mil personas que han sido calificadas como de máxima seguridad, dentro de esos hay diferentes niveles de peligrosidad”, indicó.

Asimismo, señaló que “unos mil privados de libertad, entre Ilama y Morocelí, se encuentran recluidos en módulos de mediana seguridad, pero serían reubicados cuando se termine de construir la cárcel de máxima seguridad en Naco, Cortés”.

La infraestructura de El Pozo I y II permite que privados de alta peligrosidad sean albergados en módulos de mediana seguridad, por lo que no existe el riesgo de un escape, explicó el funcionario.

En los últimos meses el gobierno ha comenzado una cacería contra peligrosos delincuentes que han sido puestos tras las rejas en las cárceles, las que ellos mismos califican como el infierno.

DistribuciónEn los denominados Pozos existen módulos especiales con una capacidad para 88 privados de libertad de alta peligrosidad.

Allí se encuentran los jefes de maras y pandillas, que ordenaban el cobro del impuesto de guerra, asesinatos, secuestros y otros delitos.

Mientras que el módulo de Támara puede albergar a 200 reos.

Ahora, según Suazo, hay internos unos 190 privados de libertad.

“Lo que necesitamos son más espacios para el manejo adecuado de los que todavía están siendo calificados como de máxima seguridad, pero el manejo de los propios de máxima seguridad nos permite hacer un manejo de toda la seguridad del caso”, explicó.

Pero, en general, estas cárceles tienen una calificación de máxima seguridad, aunque distribuida de menor a mayor peligrosidad.

Es por ello que privados de libertad de alto peligro son albergados en módulos de mediana seguridad, pese a ello no pueden comunicarse con el exterior debido a que los recintos cuentan con los protocolos de alta seguridad.

Pero la suerte de estos reos pronto podría cambiar.

Y es que ahora mismo se encuentra en curso la construcción de la cárcel de Naco en Cortés.

Esta contará con ocho módulos de máxima seguridad.

Se tiene previsto para los primeros meses del próximo año que al menos dos módulos estarían siendo habilitados por el gobierno.

RehabilitaciónEl nivel de peligrosidad de cada privado de libertad puede variar, pero para eso los especialistas hacen los estudios necesarios y determinan si se ejecuta el cambio de peligrosidad a uno menor.

“La calificación de máxima seguridad es cambiante, en la medida que un consejo técnico interdisciplinario defina que una persona es de máxima seguridad se mantiene allí”, explicó Suazo.

Y es que a medida el reo se rehabilita es cambiado de nivel.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1127602-466/no-cabe-un-reo-m%E1s-en-los-m%F3dulos-de-m%E1xima-seguridad-el /Pais/ 14578727 Tue, 14 Nov 2017 15:41:25 GMT
Luis Zelaya: Las extradiciones seguirán, todos tienen que cumplir la ley El presidenciable dijo estar seguro de que sacará de la llanura al Partido Liberal.



Tegucigalpa, HondurasLa ley deberá cumplirse por todos sin importar el color o afiliación política y no habrá excepción alguna.

Con la convicción de que será el vencedor de las elecciones generales el próximo 26 de noviembre, el candidato presidencial del Partido Liberal, Luis Zelaya Medrano, enfatizó que en su gobierno “las extradiciones basadas en ley no van a ser selectivas, no voy a escoger este sí o este no, todos tienen que cumplir la ley, sea quien sea”.

En una entrevista concedida en exclusiva a EL HERALDO, aseguró que al ocupar la primera magistratura de la nación combatirá la corrupción y la impunidad que prevalece, así como limpiará al Estado de cualquier nexo con el narcotráfico.

La reconstrucción del estado de derecho y la institucionalidad es uno de los cinco ejes del Plan Esperanza que impulsa el líder político, quien mencionó que tras ser electo por la voluntad popular manifiesta en las urnas habrá oportunidades para todos y privilegios para nadie.

“Mis valores y principios están por encima de cualquier voto”, sostuvo al ratificar su postura en contra de la pena de muerte, aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Desde la comodidad de su hogar, Zelaya Medrano recibió a un equipo periodístico de EL HERALDO, planteó sus principales propuestas de gobierno y contestó las siguientes preguntas:¿Cómo nace el Plan Esperanza que impulsa como presidenciable del Partido Liberal?Este es un plan que venimos diseñando desde casi un año cuando yo inicié este proyecto político, y dedicamos mucho tiempo a escuchar a diferentes sectores.

Identificamos tres problemas: la falta de institucionalidad y el estado de derecho, un modelo educativo fallido y un modelo económico orientado al crecimiento; fue así que reuní a un equipo de profesionales hondureños, hombres y mujeres capaces, no solo del Partido Liberal, de otros partidos, independientes, y en función de eso construimos el Plan Esperanza.

¿Cuáles son las propuestas más importantes que promueve en materia de seguridad?Mejorar las capacidades del Ministerio Público y ahí se incluye la creación del Instituto de Ciencias Forenses, independiente para que la investigación científica prevalezca sobre la testifical.

Hay que seguir con el proceso de depuración y certificación de los operadores de justicia, no únicamente a la Policía, sino también a fiscales, jueces y miembros de las Fuerzas Armadas.

Debe haber también un estricto control de armas de fuego.

¿Cómo va a prevenir que niños y jóvenes se sigan involucrando en asociaciones ilícitas?En el tema de prevención lo que necesitamos es que los niños y jóvenes tengan oportunidades para que no sean reclutados por el crimen.

Tenemos que crear un modelo articulado para que el joven en la mañana vaya a la escuela y en la tarde se integre a lo que hemos denominado centros de excelencia o talento.

Hay que tener a los jóvenes haciendo algo, pero algo productivo, no podemos dejar a nuestros niños solos.

Tenemos que crear una unidad de rescate comunitario, que es una unidad de choque, fuerte, especializada para que tome el control de barrios y colonias, pero inmediatamente debe haber una intervención social con servicios básicos.

Paralelo a ello hay que empezar con un proceso de transición hacia una policía comunitaria.

1Propone recuperar la independencia de poderes.

La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) tendrá acceso total y se derogará la Ley de Secretos Oficiales.

¿De qué forma piensa incentivar el empleo a nivel nacional?Tenemos que generar empleo masivo para que permita a todos los hondureños tener dinero en sus bolsillos producto de su esfuerzo, trabajo, no con un modelo asistencialista ni de dádivas.

Crearemos parques agroindustriales emulando el ejemplo de Querétaro, México.

Hemos identificado al menos 12 departamentos del país, cada parque agroindustrial genera entre 12 a 15 mil empleos directos e igual número de indirectos.

Necesitamos capacitar y formar a jóvenes en educación bilingüe y tecnológica, principalmente.

Transformaré el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) en un centro de educación superior, de educación técnica vocacional, bilingüe, tecnológico, con base en el emprendimiento y carreras orientadas al empleo.

¿Qué tipo de medidas adoptará para la reactivación económica?Vamos a derogar el 1.

5%, revisar esa carga tributaria para que la empresa local sea más productiva.

Vamos a crear lo que es el centro nacional emprendedor para incentivar el emprendimiento en Honduras, pero no solo mediante líneas de financiamiento, debe haber también formación, capacitación y seguimiento.

Vamos a crear incubadoras de empresas de base tecnológica.

¿Será factible generar oportunidades para todos y que no exista privilegios para nadie en el país?Ese es el sueño, la causa por la que estamos en esto.

Un modelo de desarrollo inclusivo, donde no se dependa de un apellido, donde se haya graduado, si tienes una palanca política, simplemente porque te fajas, tienes la capacidad, los méritos.

Privilegios para nadie significa que la ley esté igual para todos, que si va a haber una licitación pública que todos entren con las mismas condiciones.

Si todos los ciudadanos partimos de que tenemos condiciones iguales para poder competir, que sea producto de nuestro esfuerzo, capacidad, lo que lleve a destacar.

Si vas a generar riqueza que sea producto de tu esfuerzo.

¿Qué va a pasar en su administración con todos aquellos políticos o exfuncionarios señalados por un acto de corrupción?Tienen que pagar independientemente a qué partido político, yo no tengo que encubrir a absolutamente a nadie, si quieres realmente combatir la corrupción tienes que estar dispuesto a hacerlo con todos; amigos, familiares, con quien sea, si no no estas dispuesto a combatir la corrupción.

Lamentablemente en Honduras esa falta de institucionalidad nos ha llevado a que la justicia se esté impartiendo en cortes federales de Nueva York y eso no es más que el reflejo del deterioro de la institucionalidad en Honduras.

2Se lanzará un programa de seguridad casa por casa, comunidad por comunidad.

También se certificará a la Policía Nacional, creación de escudos de protección y se atacará a la impunidad de frente.

¿Sin importar de qué partido sean los someterá a la justicia?Si hay de todos los colores, azules, rojo, rojinegros, lo que sea, la ley tienen que cumplirla.

Yo escuché a alguien en la campaña pasada que dijo: ¿Quién dijo miedo? y caiga quien caiga, que no se muerda la lengua y que lo haga y si no lo hacen el 27 de enero, siendo Luis Zelaya presidente de la República, lo va a hacer.

¿Qué continuaría de la actual administración pública o reorientaría alguna política del gobierno de turno?La política de seguridad se ha orientado a la parte de reacción, no así a prevención y disuasión, entonces tomaríamos la parte de reacción, pero habría que hacer la parte de disuasión y prevención.

En cuanto al sistema penitenciario nos han vendido que El Pozo es la solución, el problema es estructural.

El sistema penitenciario del país tiene que cambiar radicalmente y está plasmado en el Plan Esperanza.

Claro que debe haber orden fiscal, eso es innegable, pero reitero que el modelo no debe de estar orientado al crecimiento, sino a la generación de riqueza y empleo.

Estos proyectos de los parques que se da es muy bueno y hay que mantenerlo; el país no tiene áreas de esparcimiento y necesita.

¿Cederá a presiones de organismos internacionales para despenalizar el aborto o permitir el matrimonio de personas del mismo sexo?Estoy consciente de que va haber presiones, pero lo he demostrado en el poco tiempo que tengo en política que no me dejo presionar, yo tomo una decisión y me mantengo firme y creo que el pueblo hondureño poco a poco me va conociendo en ese sentido.

Soy una persona de carácter y cuando tomo una decisión me mantengo firme y en ese sentido no aprobar la pena de muerte, no al aborto, no al matrimonio de personas del mismo sexo, obedece a mis principios, valores, convicciones y a los de la mayoría del pueblo hondureño.

Respeto a las minorías y las protegeré; respeto a la diversidad, pero son decisiones, aunque alguien me diga que no lo mencione porque me restaría votos.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1127576-466/luis-zelaya-las-extradiciones-seguir%E1n-todos-tienen-que-cumplir-la-ley /Pais/ 14578469 Tue, 31 Oct 2017 20:09:08 GMT
Pactos y profecías preparan candidatos antes de 26 de noviembre 3
El 26 de noviembre se realizarán las elecciones generales.



Tegucigalpa, HondurasLa mañana del 26 de noviembre se escribirá el inicio de la historia de Honduras para los próximos cuatro años.

Para muchos, solo un milagro puede hacer que los problemas que abaten a la nación, desaparezcan.

Los aspirantes a cargos de elección popular no son la excepción a la hora de pedir al Altísimo una “ayudita”, pues desde ya, varios tienen en sus agendas diversas actividades de orden religioso para el día y la mañana previa a las elecciones.

EL HERALDO consultó a varios candidatos a la Presidencia y a los aspirantes a diputados sobre qué harían horas antes de ir a votar.

Como todos, creen en algo y esperan que esa espiritualidad les traiga paz para recibir, sin importar cuáles sean los resultados del voto del pueblo hondureño.

No se bañarán con ruda ni harán uso de otros remedios esotéricos, la gran mayoría invocará a Dios y a sus santos para arrancar el día con buenos ánimos.

Desde una oración en la intimidad del hogar, una “imposición de manos” y hasta un pacto por Honduras, las creencias de los políticos son variadas, sin salirse de lo tradicional.

Claro está que las supersticiones populares no están en el vocabulario de quienes quieren gobernar el país.

VEA: Vence plazo para tramitar identidades con fines electoralesTodos a misaEl día de fiesta electoral es el próximo domingo, y como cada fin de semana, la misa se celebrará en cada templo católico del país.

Esa será una oportunidad para que la feligresía se acerque a Dios para pedir por el país.

También será el lugar donde varios presidenciables asistirán antes de ejercer el sufragio y batirse en duelo con sus contrincantes.

Para el caso, el candidato del Partido Liberal, Luiz Zelaya, confirmó que a primera hora del 26 de noviembre, en compañía de su esposa e hijos, asistirá a misa para dar gracias y pedir por Honduras.

De la misma manera, el candidato del Partido Unificación Democrática (UD), Alfonzo Díaz Narváez, afirmó que dejará la misa nocturna en su natal El Progreso, para poder encomendarse al Creador en la ceremonia del domingo por la mañana.

“Por lo general voy a misa los domingos en la noche a la iglesia Las Mercedes de El Progreso, Yoro; pero el día de las elecciones voy a tratar de ir a misa de 7:00 de la mañana”, manifestó Díaz.

Algo parecido hará el actual presidente de la República, Juan Orlando Hernández, quien también, en un acto de fe, elevará una oración a Dios muy temprano en la mañana como señal de agradecimiento, comentaron sus amistades cercanas.

Romeo Vásquez Velásquez, presidenciable del partido Alianza Patriótica Hondureña, se suma a la listas de los feligreses que ese domingo hará una oración ante Dios en la misa de la parroquia Divino Niño, donde regularmente asiste.

“Yo soy un hombre de fe y ese día como todos los domingos iré temprano a misa a pedir porque todo en este país salga de la mejor manera”, dijo el también exjefe de las Fuerzas Armadas de Honduras.

No solo la presencia en las ceremonias religiosas dominicales está a la orden del día entre los políticos, también las promesas y pactos al Creador del Universo.

PactosUna de las personas que en una reunión familiar pondrá el proceso electoral en mano de Dios es la presidenciable del Partido Anticorrupción (Pac), Marlene Alvarenga.

Ella, una noche antes de las elecciones tendrá una jornada de alabanzas y adoración en su iglesia, en donde se hará un pacto por Honduras, como señal de fe.

“Todos los días pido al Padre que bendiga esta nación y que se establezca la voluntad de él, pido que ponga su mano y pare el fraude electoral y que pueda hacernos justicia, tendremos una reunión en la iglesia y con mi familia para orar y hacer un pacto con Jehová por esta nación”, manifestó la presidenciable.

Por su parte, el candidato liberal Charlie Martino, quien busca ocupar una curul en el Congreso Nacional por los próximos cuatro años, confió que los pastores de su iglesia “impondrán sus manos” para ungirlo, en un acto de profunda espiritualidad.

“Vamos a tener una reunión en mi iglesia, en donde los pastores me ungirán y orarán por mí”, expresó el carismático aspirante liberal.

El día de los comicios será una fecha especial para todo el país, la tensión y los nervios permanecerán de punta para quienes buscan ser electos por el pueblo.

El más joven de los candidatos a la Presidencia de la República, Isaías Fonseca Castellanos, buscará el rostro de Dios en oración en compañía de su padre, afirmó a EL HERALDO en una conversación.

ProfecíaLo sobrenatural no podía faltar en esta lista y a un candidato a legislador, una profecía le ha sido entregada y aunque ya se comenzó a cumplir, todavía retumba en la memoria de quien la recibió, se trata de Liberato Madrid, diputado del Partido Anticorrupción.

él también se reunirá en compañía de su familia en su iglesia para hacer una reunión de acción de gracias por las bendiciones recibidas de lo alto.

“Creo que incursionar en ‘política’, no solo es de cuatro años, por eso le damos las gracias a diario, pero lo haremos nuevamente el día anterior a las elecciones para poner nuestra confianza en manos de Dios”, expresó el galeno.

Comentó que en 2013 una profeta le “dio una palabra de Dios”.

“Tengo una amiga pastora (profeta), seguramente iremos a su congregación aquí en El Progreso a darle gracias a Dios no solo por lo que va hacer, si no por lo que ya hizo.

La profeta fue testigo junto a mi esposa y otros tres miembros de la iglesia, de una palabra profética que fue dada a mi esposa en enero 2013”, recordó Madrid.

Según él, la “profecía” dice: “Dile a mi hijo que va a participar en política, y que yo (Dios) le doy el visto bueno, saldrá en las primeras páginas de los periódicos, pero dile que se mantenga humilde”, aseguró el legislador.

Con toda esta búsqueda de dirección al cielo se cumple la expresión del poeta griego Hesíodo que decía que “la voz del pueblo es la voz de Dios”.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1127322-466/pactos-y-profec%EDas-preparan-candidatos-antes-de-26-de-noviembre /Pais/ 14571837 Tue, 31 Oct 2017 17:44:14 GMT