Copyright (C) 2017 ElHeraldo.hn El Heraldo Sun, 25 Jun 2017 17:26:43 GMT ElHeraldo RSS Feeds - Pais Nacionalistas marchan en apoyo a Juan Orlando Hernández en la capital de Honduras El Heraldo



Tegucigalpa, HondurasDecenas de simpatizantes del Partido Nacional (PN) salieron este domingo de sus casas para unirse a la marcha en apoyo a un período más de gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.

"Cuatro años más.

La alianza es con el pueblo", decía una de las pancartas que sobresalía en la movilización.

La marcha invadió lo carriles del bulevar Suyapa desde horas de la mañana con los colores azul y blanco.

Hernández culminará su gobierno el 27 de enero de 2018, sin embargo, buscará ser reelecto para el período 2018-2022.

En el evento político diferentes líderes han expresado su total apoyo a Hernández para estos comicios electorales que se celebrarán en noviembre próximo.

Para el caso Antonio Rivera Callejas, indicó que “el Partido Nacional está listo, unido para esta victoria del próximo 26 de noviembre, somos el Partido más fuerte, más organizado, más efervescente, pero sobre todo, tenemos el mejor candidato", dijo.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1083569-466/nacionalistas-marchan-en-apoyo-a-juan-orlando-hern%E1ndez-en-la-capital-de /Pais/ 13363486 Sun, 25 Jun 2017 10:29:00 GMT
Cerca de 18,000 jóvenes llegan a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras para realizar la Prueba de Aptitud Académica (PAA) El Heraldo



Tegucigalpa, HondurasMás 17,000 jóvenes hondureños intentan ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Desde tempranas horas de este domingo los aspirantes llegaron a la máxima casa de estudios para realizar la Prueba de Aptitud Académica (PAA).

¿Cómo saber si pasé?Para ver los resultados los aspirantes deben accesar a la página web www.

admisiones.

unah.

edu.

hn e ingresar su número de admisión y el número de identidad con el que se inscribió y automáticamente les aparecerá el resultados de la prueba y la carrera de su elección a la que fueron admitidos.

Los resultados se conocerán del 4 de julio al 8 de de agosto.

Los aspirantes que no fueron admitidos podrán inscribirse nuevamente para la prueba que se realizará en septiembre.

La PAA se puede realizar un máximo de tres veces, la prueba de conocimientos solamente se puede realizar una vez.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1083546-466/cerca-de-18000-j%F3venes-llegan-a-la-universidad-nacional-aut%F3noma-de-honduras /Pais/ 13362993 Sun, 25 Jun 2017 09:13:16 GMT
¿Llegarán a popularizarse en Honduras las "bicitaxis"? El Heraldo



Tegucigalpa, HondurasLos medios de transporte en Centroamérica son cambiantes y cada día son más las distintas formas de movilizarse.

Hasta hace algunos años las mototaxis -hoy ampliamente utilizadas- no eran muy populares y apenas se empleaban para el transporte de personas en algunos sitios turísticos como las Ruinas Copán y Valle de Ángeles, por mencionar algunos.

Hoy, las mototaxis acapararon el mercado de movilización de pasajeros en los barrios populares de las grandes ciudades de Honduras.

Unas 26,000 mototaxis circulan a nivel nacional -con permiso y sin permiso de operación- , según el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre.

No es de extrañar que al visitar cualquier barrio y colonia de Tegucigalpa o Comayagüela encontremos estos veloces - y a veces imprudentes - automotores que se escurren entre los demás vehículos.

Pero un nuevo vehículo se está popularizando en países de Latinoamérica y en cercanos como Guatemala, vecino de Honduras, se trata de las bicitaxis.

Posiblemente en el país ya existen algunos de estos vehículos sin motor, pero no se han masificado.

Las bicitaxis no son más que vehículo destinado al transporte de pasajeros y construido a partir de una bicicleta, accionado con tracción humana, con una capacidad de dos pasajeros adultos sentados y su conductor.

Sobre si, ¿llegarán a popularizarse las bicitaxis en Honduras", sin duda alguna esta modalidad podría encontrar cabida en el mercado hondureño, pero antes hay que reconocer uno de sus principales beneficios: no contamina pues no usa combustible.

Pero por otra parte requiere de un elemento distintivo: hay que pedalear.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1083411-466/llegar%E1n-a-popularizarse-en-honduras-las-bicitaxis /Pais/ 13359812 Sat, 24 Jun 2017 15:09:14 GMT
EL HERALDO te comparte historias que cambian vidas   El Heraldo



Tegucigalpa, HondurasLas iniciativas innovadoras de personas comunes, que buscan solucionar problemas reales en el mundo, serán leídas este sábado por miles de lectores.

EL HERALDO es parte del Impact Journalism Day, una iniciativa global que reúne a 50 periódicos de influencia, que publican hoy, de manera simultánea un suplemento impreso y digital, que contiene historias que impactan y cambian vidas.

La vida de Eliezer Rodríguez, un joven emprendedor de la aldea El Zurzular, Cantarranas, Francisco Morazán, que cambió su futuro al lograr cursar su secundaria, gracias a Educate2Envision, una organización fundada por Katia Gómez, una joven estadounidense que cree fervientemente que la educación devuelve esperanzas y ayuda a alcanzar sueños, es una de estas historias.

Lee el reportaje aquí.

“EL HERALDO forma parte de un grupo de privilegiados medios de comunicación que están cambiando la vidas de las personas, porque está consciente que nuestro rol en una sociedad, no solo es informar y atender a nuestras audiencias sino que contribuir a la transformación para tener un país de oportunidades”, dijo Carlos Mauricio Flores, director ejecutivo.

El contenidoLa historia de un grupo de mujeres en India que dejaron de ocultar su rostro desfigurado por el ácido para abrir una cafetería.

O la de una casa hogar que devuelve sonrisas a los que huyen de la guerra y la violencia en Colombia; hasta la alegría de los niños de Costa de Marfil que han mejorado sus notas gracias a una mochila solar que les permite más horas de estudio en zonas sin electricidad, entre otras, hasta una cocinera de Brasil, que convierte en exquisitos alimentos lo que otros desechan, están hoy disponibles en español, inglés y francés en www.

elheraldo.

hn“Con esta iniciativa estamos a la altura de los grandes medios de comunicación que ofrecen contenidos de calidad para cambiar, compartir historias que ayudan a un mundo mejor, con protagonistas comunes y corrientes, que los hay y que los mueve la solidaridad”, agregó Flores.

El Impact Journalism Day es organizado por Sparknews, una organización francesa liderada por el emprendedor social Christian de Boisredon, que desde hace cinco creó una plataforma digital con el objetivo de contar historias que innovadoras que generen cambios positivos.

“Los medios de comunicación pueden desempeñar un papel crucial al contar las historias individuales detrás de este movimiento global.

Es por eso que durante los últimos cinco años Sparknews ha invitado a los periódicos a participar en el Día del Periodismo de Impacto, aprovechando el poder del periodismo colaborativo, para sacar a la superficie historias de cambio”, manifestó Christian de Boiredon, el creador del Impact Journalism Day.

EL HERALDO, junto a diarios como Le Figaro de Francia, Folha de Sao Paulo, de Brasil, La Nación de Argentina, El País de España, El Watan de Argelia, L’Economiste de Marruecos, Daily Monitor de Uganda, USA Today de Estados Unidos, El Tiempo de Colombia o LaRegione de Suiza, le mostrarán al mundo que personas reales están dispuestas a cambiar las vidas de otros y a contar hoy la historia mejor que ayer.

Visita en este enlace nuestro especial del Impact Journalism con decenas de historias positivas

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1083303-466/el-heraldo-te-comparte-historias-que-cambian-vidas /Pais/ 13355771 Fri, 23 Jun 2017 23:08:43 GMT
Varias colonias y aldeas de La Paz estarán sin energía eléctrica este sábado El Heraldo



Tegucigalpa, HondurasVarios sectores del departamento de La Paz, suroccidente de Honduras, no contarán con el fluidos eléctrico este próximo sábado a partir de las 8:00 de la mañana, anunció la Empresa Energía Honduras (EEH) a través de sus redes sociales.

La EEH explicó que la interrupción se realizará por los trabajos de mantenimiento que sus cuadrillas efectuarán en los circuitos adyacentes a las zonas establecidas.

Esta es la lista de sectores que estarán sin energía este sábado:Colonia San Miguel Colonia Los Ángeles Tantuajes Villas Universitarias Aldea Las Mesas Aldea Las Flores San Nicolás Puente San José Palmerola Aldea Villa de San Antonio Yarumela Flores Represa El Coyolar El Rodeo La Pirámide Nueva Valladolid Aldea San Nicolás Aldea Palo Blanco El Conejo Los Palillos San José Los Mangos Villa de San Antonio Las Mercedes Rancho Chiquito El Higuito Aldea Pipineros El Trapichito Alcaldía Municipal de La Paz Registro Nacional de Las Personas Casa de la Cultura Palacio Judicial de La Paz Iglesia la Santidad Iglesia Interdenominal Escuela Dionisio de Herrera Iglesia de Dios Pentecostal Escuela Adelina Martínez Iglesia Católica la Ermita Escuala Francisco Varela Jefatura de Tránsito Hospital y Clínica La Paz Cane San Sebastián Humuya La Maní

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1083241-466/varias-colonias-y-aldeas-de-la-paz-estar%E1n-sin-energ%EDa-el%E9ctrica-este /Pais/ 13354776 Fri, 23 Jun 2017 19:25:39 GMT
Honduras: Inicia festival en El Paraíso en honor a San Juan Bautista El Heraldo



El Paraíso, Honduras Con un coloridos desfile realizado por varios estudiantes del departamento cafetero se inauguraron este viernes las festividades en honor a San Juan Bautista, patrón de los católicos del departamento de El Paraíso, zona oriental de Honduras.

Para conmemorar el magno evento, cientos de niños y adolescente de los diferentes centros educativos de ese sector hondureño se prepararon arduamente con la ayuda de los organizadores de la feria Juniana de El Paraíso.

Vistiendo trajes de danza, vestimenta típica de la comunidad, además presentando la humildad, belleza, solidaridad, amor y buenas costumbres de su gente, los alumnos de las escuelas y colegios asistieron al desfile que estuvo acompañado de carrozas.

Cada 23 de junio se festeja la víspera del día de San Juan Bautista, único de los santos a quien se le celebra su nacimiento.

En esta feria habrá actos religiosos, culturales, deportivos y tardes taurinas.

El carnaval será en las principales calles y avenidas de la ciudad amenizado por conjuntos musicales de la zona suroriente del país, según informaron los organizadores del evento.

+Continúa el tráfico en la carretera al sur pese a las medidas de alivio tomadas por las autoridades

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1083149-466/honduras-inicia-festival-en-el-para%EDso-en-honor-a-san-juan-bautista /Pais/ 13351852 Fri, 23 Jun 2017 13:58:59 GMT
Sigue tráfico en la carretera al sur de Honduras pese a medidas de alivio El Heraldo



Comayagüela, HondurasEl tráfico en la carretera al sur de Honduras continúa igual este viernes a pesar de que las autoridades comenzaron a implementar un plan piloto para reducir las colas.

El titular de la secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Pineda, y representantes de siete empresa que trabajan en la construcción del tramo determinaron parar las labores viernes, sábado y domingo para agilizar el tráfico, no obstante, la medida parece no funcionar.

Las largas colas en la autopista sureña aún continúan y la espera es de más de 40 minutos, según los ciudadanos que circulan por el sector.

Este problema se da debido a que el tramo que se culminó el jueves por la noche todavía continúa fresco y los carros no pueden utilizarlo.

Lea además: Se viraliza queja por pesado tráfico en la salida al surSumado a esto, los derechos de vía en la carretera al sur no son amplios, por lo que los vehículos no tienen más espacio para circular y poder retomar la calle en el tramo ya construido y habilitado unos metros más adelante.

Algunas personas han mostrado su inconformidad y solicitan a las autoridades no retrasar los trabajos y terminar en el tiempo establecido.

Pineda dijo el jueves en conferencia de prensa que, a raíz del plan piloto, los trabajos se tardarían 15 días más, lo que indica que la culminación de la primera calle se efectuará hasta la primera semana de agosto y no el 22 de julio, como estaba establecido.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1083142-466/sigue-tr%E1fico-en-la-carretera-al-sur-de-honduras-pese-a-medidas /Pais/ 13351780 Fri, 23 Jun 2017 13:27:11 GMT
Este viernes darán veredicto a Miguel Carrión El Heraldo



San Pedro Sula, HondurasUn testigo protegido de la Fiscalía así como documentos fueron parte de las pruebas presentadas el jueves en la audiencia inicial que enfrentó Miguel Humberto Rodríguez Carrión por una acusación de extorsión y asociación ilícita.

En la misma audiencia durante más de cinco horas el abogado defensor de Rodríguez Carrión también presentó testigos y pruebas documentales con las que pretende desvirtuar las acusaciones que hace la Fiscalía por dos delitos.

Desde las 8:00 AM comenzaron a llegar a las afueras del edificio del Poder Judicial, ubicado en la 33 calle, personas que dijeron creer en la inocencia del imputado.

Las personas pasaron durante todo el día apostados con pancartas y consignas pidiendo la liberación de Miguel Rodríguez Carrión, quien fue aspirante a diputado por el partido Liberal y de LibreEste viernes el juez dará a conocer su resolución a quien la Fiscalía implica en los dos delitos de crimen organizado

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1083005-466/este-viernes-dar%E1n-veredicto-a-miguel-carri%F3n /Pais/ 13347833 Thu, 22 Jun 2017 19:48:47 GMT
EL HERALDO, un diario de impacto con historias que cambian vidas En la primera edición en 2014, la portada del suplemento de EL HERALDO fue exhibida en una exposición en Le Havre, Francia.



Tegucigalpa, HondurasLa lucha que libran a diario decenas de personas para hacer de este mundo un lugar mejor será contada este sábado en el Impact Journalism Day.

La iniciativa global, de la que EL HERALDO es parte por cuarto año consecutivo, reúne hoy a 50 periódicos de influencia de todo el mundo, que publicarán un suplemento simultáneo con historias que aportan soluciones y cambian vidas.

“EL HERALDO forma parte de un grupo de privilegiados medios de comunicación que están cambiando la vidas de las personas, porque está consciente de que nuestro rol en una sociedad no solo es informar y atender a nuestras audiencias sino contribuir a la transformación para tener un país de oportunidades”, dijo Carlos Mauricio Flores, director ejecutivo.

El suplementoEl Impact Journalism Day es organizado por Sparknews, una organización francesa liderada por el emprendedor social Christian de Boisredon, que desde hace cinco años reúne a periódicos de todo el mundo con el objetivo de contar historias que sean agentes de cambio con ideas innovadoras.

Este sábado, los lectores de EL HERALDO, en su plataforma impresa y digital www.

elheraldo.

hn, conocerán la vida de Eliezer Rodríguez, un joven emprendedor de la aldea El Zurzular, Cantarranas, que cambió su futuro al lograr cursar su secundaria, gracias a Educate2Envision, una organización fundada por Katia Gómez, una joven estadounidense que cree fervientemente que la educación devuelve esperanzas y ayuda a alcanzar sueños.

Junto a la historia de Eliezer encontraremos la de un grupo de mujeres en India que dejaron de ocultar su rostro desfigurado por el ácido para abrir una cafetería.

O la de una casa hogar que devuelve sonrisas a los que huyen de la guerra y la violencia en Colombia; hasta la alegría de los niños de Costa de Marfil que han mejorado sus notas gracias a una mochila solar que les permite más horas de estudio en zonas sin electricidad, entre otras.

“Nuestro equipo se ha preparado para ofrecer a nuestra audiencia contenidos en nuestra plataforma impresa y digital con la idea de comunicar que hay hechos de impacto que trascienden para mejorar la vida de las personas”, apuntó Flores.

La historia de un grupo de jóvenes que luchan contra la exclusión elaborando papel a base de material reciclado, publicada por EL HERALDO en 2016, es considerada, junto a Go Energyless de Marruecos, uno de los proyectos de mayor éxito del Impact Journalism Day.

Mañana, por cuarto año consecutivo, EL HERALDO se une a este iniciativa y firma el manifiesto sharestoriesofchange.

org, que reúne a líderes de todo el mundo, con la firme convicción de que la difusión de estas historias es un primer paso hacia el cambio.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1083009-466/el-heraldo-un-diario-de-impacto-con-historias-que-cambian-vidas /Pais/ 13347864 Thu, 22 Jun 2017 17:06:32 GMT
Impacto humano en solicitud para el Estatus de Protección Temporal El Heraldo



Tegucigalpa, HondurasEn la solicitud de ampliación al Estatus de Protección Temporal (TPS), que presentará el próximo mes el gobierno de Honduras en Estados Unidos, se argumentarán las consideraciones humanitarias, como que muchos hondureños han constituido su familia en aquella nación.

La vicecanciller de la República, María Andrea Matamoros, confirmó a EL HERALDO que la solicitud contiene una serie de argumentos para la decimocuarta ampliación, que son de peso y válidos.

“Entre ellos destacar las condiciones humanitarias del caso, como que los hondureños han hecho su vida allí por casi 20 años, han formado su familia, sus hijos y se han insertado enormemente a esa sociedad”, detalló.

La no ampliación resultaría posiblemente en la desintegración de todas estas familias y también sería una medida contraproducente en el marco del Plan Alianza para la Prosperidad (PAP) del Triángulo Norte.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1083491-466/impacto-humano-en-solicitud-para-el-estatus-de-protecci%F3n-temporal /Pais/ 13361811 Thu, 22 Jun 2017 16:16:55 GMT
Corte Suprema de Justicia: Aumentar las penas a los menores en Honduras no es algo antojadizo El Heraldo



Tegucigalpa, HondurasEl presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, sugirió este sábado que las ocho recomendaciones que la Comisión Interinstitucional de Justicia Penal ofreció para la atención de los menores infractores sean tomadas en cuenta por los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Explicó que los menores entre los 12 y 18 años sí están sujetos a sanciones, con la diferencia de que cuando cometen un delito no son juzgados con el Código Penal en la totalidad de sus penas ni se les aplica el Código Procesal Penal, sino que el Código de la Niñez y la Adolescencia.

SoluciónPara Argueta, aumentar el internamiento de ocho a 15 años a los menores no es antojadizo, tiene que ver con los rangos de edad y con la gravedad de la acción penal que se está imputando en ese momento.

“La atención a los niños y niñas infractores de la ley no tiene que ver exclusivamente con un aumento a las sanciones de ocho a 15 años como se está proponiendo”, justificó.

“Tiene que ser una solución integral, como mejorar las instalaciones físicas de los centros de internamiento, disposiciones disciplinarias a lo interno y mejorar los mecanismo de seguridad”, dijo.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1083475-466/corte-suprema-de-justicia-aumentar-las-penas-a-los-menores-en-honduras /Pais/ 13361590 Thu, 22 Jun 2017 16:16:28 GMT
Rectora Julieta Castellanos pide a los estudiantes sustentar por qué debe dejar el cargo Las tomas de algunos edificios de la UNAH por el MEU han provocado la interrupción de clases en varias carreras.



Tegucigalpa, Honduras“Si ellos (los estudiantes) tienen razones para pedir que yo salga del cargo como lo han hecho, que lo digan y que muestren las pruebas”, demandó este sábado la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos.

Lo anterior lo expresó ante las jornadas de protestas del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), que están a punto de cumplir dos semanas con tomas de edificios y manifestaciones, interrumpiendo las clases en varios edificios de Ciudad Universitarias y centros regionales.

Castellanos indicó que si a ella no le parece un funcionario del Estado, no se va a ir a tomarse las calles, sino que va a exponer sus razones, porque los hechos no se resuelven por la fuerza.

ReelecciónRecordó que en la UNAH hay leyes y a ella quien la nombró fue la Junta de Dirección Universitaria.

“Si los estudiantes tienen causas y motivos para que ellos estén en contra de mi gestión, que las presenten donde corresponde y que presenten las pruebas”, insistió Castellanos.

Al mismo tiempo expresó que no va en busca de la reelección en su cargo, pero es una decisión propia que ha tomado, ya que ha hecho una gestión positiva para unos y para otros no, pero al final son los hechos los que la evaluarán.

La funcionaria afirmó que si quisiera podría optar a la reelección, porque la reforma a la Ley Orgánica de la UNAH se dio cuando ella ya estaba en el cargo.

El integrante del MEU, Fausto Cálix, dijo que Castellanos no puede ser reelecta ya que el decreto legislativo 46-2013 lo prohíbe, además, ha incumplido los acuerdos firmados en el 2016 y ha manejado la UNAH como un sitio de autoritarismo.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1083477-466/rectora-julieta-castellanos-pide-a-los-estudiantes-sustentar-por-qu%E9-debe-dejar /Pais/ 13361647 Thu, 22 Jun 2017 16:15:59 GMT
Condiciones climáticas serán neutras el resto del año en Honduras Los expertos en meteorología indican que se avizora un invierno normal que favorecerá la producción en el campo.



Tegucigalpa, HondurasHay buenas noticias para los productores hondureños.

Según expertos en meteorología, está descartada la presencia de los fenómenos climatológicos El Niño y La Niña para el resto del año.

Esto significa que el país no sufrirá por falta de agua (El Niño) ni por el exceso de lluvias (La Niña) al generarse las condiciones de una fase neutra en el territorio nacional.

De acuerdo con los últimos análisis, los modelos indican que se avizora un período de canícula leve y un invierno normal para los próximos meses en todo el país.

“Tendremos ya la canícula un poquito más suave de lo que se había pronosticado a principios del año.

Ya no tendremos problemas de falta de agua”, reveló a EL HERALDO Francisco Argeñal, meteorólogo de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Al disminuir la canícula, las condiciones de sequía en los departamentos de Choluteca, Valle, el sur de El Paraíso, Olancho, La Paz, Lempira, Copán y Ocotepeque, que conforman el corredor seco, ya no será tan drástica como se esperaba.

Argeñal explicó que para el próximo mes (julio) se espera que la canícula sea pronunciada solamente en los departamentos de Francisco Morazán y El Paraíso.

Sin embargo, en agosto se registrarán lluvias en varias regiones de Honduras, en especial el suroccidente y el sur.

“Es una época normal sin afectación por El Niño.

Esta es una buena noticia para los productores, la producción agropecuaria, el café y todos los rubros de producción agroindustrial”, mencionó Argeñal.

ExpectativaJacobo Paz, titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), dijo que este invierno permitirá que haya una buena producción de granos básicos en toda la región.

“Prácticamente el tema de El Niño aparentemente se desvanece.

Vamos a tener un año neutro, que quiere decir un invierno normal”, explicó Paz.

Bajo estas condiciones, las proyecciones de producción en maíz, frijol y arroz podrían alcanzar la cantidad esperada por las autoridades de la SAG, es decir, que para este año se produzcan tres millones de quintales de frijol, 14 millones de quintales de maíz y 1.

8 millones de quintales de arroz.

Esto significaría un aumento de al menos 10.

5 por ciento en comparación con la producción de granos básicos del 2016.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1083478-466/condiciones-clim%E1ticas-ser%E1n-neutras-el-resto-del-a%F1o-en-honduras /Pais/ 13361648 Thu, 22 Jun 2017 16:09:21 GMT
JOH teme boicot a investigación en la ENEE El mandatario ordenó una investigación amplia luego de prolongados “apagones” y reclamos por cobros elevados.



Tegucigalpa, HondurasEl presidente de la República, Juan Orlando Hernández, reiteró el jueves que no se descarta que dentro de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) existan personas interesadas en que no se concluyan las investigaciones.

“No podemos descartar hasta este momento, por la investigación que ordené y lo que hasta hoy hemos encontrado, que podría haber colusión entre alguna gente dentro de la ENEE y de las otras empresas, para ver cómo fracasa y se boicotea esta labor, a manera de que no se termine de arreglar la situación”, sostuvo Hernández.

El mandatario advirtió que se llegará hasta el final con las investigaciones que permitan rescatar el sistema eléctrico nacional porque “Honduras merece un sistema eléctrico de primera y pagando lo justo”.

Añadió que “si a usted le llega el recibo y le cobran 300 o 400 por ciento más, algo no está bien; eso es injusto y es necesario revisarlo”, argumentó.

Las declaraciones del mandatario han generado una esperanza en los abonados que no reciben respuestas por altos cobros y el mal servicio que prestan las empresas encargadas.

“Estamos haciendo una investigación, que la estamos completando con lo que ya veníamos haciendo, y hemos encontrado situaciones como que hay empresarios que piden bajar la tarifa y son los que tienen los contratos más altos; allí hay que hacer una revisión, porque hoy la situación es diferente a como estábamos antes”, manifestó.

VEA: En diciembre se conocerá si EEH ha cumplido el contrato No obstante, Hernández reconoció que el montaje de un nuevo sistema va a requerir de tiempo, por lo que se establecerá un cronograma de fechas y de regiones para que la población esté informada del proceso.

Además, recordó la responsabilidad de los entes encargados del sistema, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) y la ENEE, al igual que la concesionaria Empresa Energía Honduras (EEH) y los generadores privados.

El presidente ordenó el martes una amplia investigación por los cobros elevados y los constantes cortes del servicio.

Por otro lado, Jesús Mejía, gerente de la ENEE, anunció que se devolverá los cobros extras que haya aplicado la Empresa Energía Honduras.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1082988-466/joh-teme-boicot-a-investigaci%F3n-en-la-enee /Pais/ 13347670 Thu, 22 Jun 2017 15:59:14 GMT
Hondureños exigen respuestas por altos cobros y apagones (1) Autoridades de la ENEE realizan una investigación y aseguran que se devolverán los cobros extras que haya aplicado EEH. (2) Las lluvias han provocado que se aumenten los cortes de energía en las últimas semanas, según explicaron ejecutivos de Manitoba, la empresa que supervisa a EEH. (3) Recomiendan comparar en el momento la lectura del contador con la cifra que aparece en el recibo.



Tegucigalpa, Honduras“Prefiero no referirme a ese tema porque es lo más pésimo que nos puede pasar y nadie nos da respuesta”, expresó una usuaria del servicio de energía eléctrica al salir de realizar un reclamo en una de las oficinas de atención de la empresa que opera el sistema de distribución.

Cientos de personas reaccionan con la misma frustración al recibir facturas hasta con el 100% más de la cantidad que pagaban hace uno o dos meses antes.

La respuesta es que consumió más, pero el cliente no sabe en qué, ya que el comportamiento es el mismo, según argumentan.

A esto se suman los constantes cortes de servicio o “apagones”, como se le llama popularmente.

Héctor Martínez, usuario del servicio, lamentó que se le haya arruinado su televisor por el mal servicio.

“Tuve que ir a comprar unos reguladores de voltaje para que no se me sigan dañando los aparatos, pero mire quién le responde por eso a uno.

Uno paga el servicio y caro y no sirve”, cuestionó.

Mientras tanto Karla Oyuela, otra clienta, explica que su factura era de 1,000 a 1,500 lempiras y ahora sus recibos superan los 3,000 lempiras.

“Necesitamos que alguien nos escuche porque es injusto este cobro.

Si fuera un buen servicio el que uno recibiera uno aceptaría que lo hubieran subido un poco, pero no así de exagerado”, opinó.

El gerente de la Empresa Nacional de Energía (ENEE) dijo a EL HERALDO que estaba trabajando en la investigación para informar en los próximos días los resultados y las medidas que tomarán.

VEA: Estas colonias no tendrán energía este viernes Las causasEstos reclamos tocan solo una pequeña parte de la magnitud del problema que existe en el sistema eléctrico de Honduras.

Para entender el porqué es necesario voltear la miraba hacia años atrás.

La ENEE tenía el potencial para generar altos ingresos al Estado de Honduras.

Sin embargo, se convirtió en un blanco para hacer jugosas ganancias.

El Congreso Nacional aprobó contratos con costos exorbitantes para las finanzas de la estatal.

Mientras compraba energía cara la vendían barata y se subsidiaban algunos sectores por fines políticos.

También se llenó de personal supernumerario por compromisos de los gobiernos de turno con activistas políticos.

En 2013 había más de 5,000 empleados y se redujo a un poco más de 2,000.

Todo lo anterior significaba una carga mayor a la que podía sostener la ENEE, o sea millonarias pérdidas que por cerca de dos décadas no se hizo nada para recuperarlas.

FinanzasLa deficiente operación de la ENEE queda evidenciada; durante 2016 compró 8,977.

6 gigavatios de energía, pero solo vendió o recibió ingresos por 5,921.

4, según el boletín estadístico de la institución a diciembre.

Por el lado de las finanzas se detalla que los ingresos fueron 20,790.

8 millones de lempiras, pero los gastos sumaron 24,663.

3 millones.

Esto indica que gastó 3,872.

5 millones de lempiras más de lo que percibió.

“Ninguna empresa puede subsistir si vende menos de lo que compra.

Teniendo pérdidas del 32% es imposible que salga a flote”, expresó Juan Carlos Sikaffy, vicepresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Al no obtener utilidades la ENEE tampoco ha podido invertir en la red de distribución, donde se necesitan más estaciones eléctricas para atender la demanda.

Para lograr la estabilidad en el fluido, en otras palabras para que se terminen los “apagones”, se necesita una línea de transmisión de 152 kilómetros, una inversión de 142 millones de dólares, más de 3,200 millones de lempiras, según han explicado técnicos de la estatal.

Economistas, exfuncionarios y empresarios concluyen que la mala gestión y decisiones equivocadas desembocaron en los graves problemas financieros y de servicio que enfrenta el sistema eléctrico.

El reto de rescatar sigue pendiente en el vigente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa, considera que deberán tomarse decisiones para recuperar el sistema.

SolucionesPara buscar soluciones se aprobó la Ley General de la Industria Eléctrica y se creó la Comisión Reguladora de Energía (CREE).

Con ello se abre el mercado y la ENEE deberá competir con privados en su momento.

En el caso de las pérdidas se adjudicó a la Empresa Energía Honduras (EEH) el fideicomiso de distribución.

EEH debe reducir de 32% a 15% las pérdidas en siete años, lo que en términos de dinero es bajar de 448 a 210 millones de dólares.

A noviembre próximo, que cumple el primer año, esta empresa deberá haber recuperado 4%.

También se aplicó un ajuste de 15% a la tarifa de energía en junio de 2016

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1082990-466/hondure%F1os-exigen-respuestas-por-altos-cobros-y-apagones /Pais/ 13347699 Thu, 22 Jun 2017 15:57:37 GMT
Danlí se prepara para convertirse en uno de 28 pueblos mágicos En julio, las autoridades municipales aplicarán un nuevo reglamento que regirá el manejo de las edificaciones antiguas.



Danlí, HondurasEl municipio de Danlí será uno de los 28 pueblos mágicos del país, lo extraordinario de este nombre radica en que los municipios que poseen legado histórico del país realizarán programas turísticos en bloque que permitan desarrollar la industria sin chimenea y nuevas fuentes de inversión.

Para estar dentro de este listado de honor, donde el municipio abanderado es Comayagua, se debe comenzar por la recuperación del centro histórico de la ciudad que, pese a poseer 95 edificios de arquitectura colonial, tiene algunas debilidades para ser vendido como un centro turístico.

El alcalde Ramiro Chacón anunció que en el mes de julio se comenzará con la aplicación de un nuevo reglamento de manejo del centro que incluye la indicación de una paleta de colores para las casas, tamaños de rótulos de negocios, la altura de las aceras, la conservación de edificaciones antiguas y cambios en la movilidad urbana.

“Lo que se busca con estas medidas es retratar la ciudad colonial, cuando Danlí era una ciudad de casas blancas, azules y perladas para atraer a visitantes de todo el mundo”, manifestó el edil.

Una de las primeras actividades será la demarcación de las áreas de estacionamiento de automóviles y motocicletas con el objetivo de mejorar la circulación y a futuro se pretende convertir en una calle peatonal la vía que se ubica frente a la Alcaldía Municipal.

Todas las acciones se han socializado a través de la fundación Recuperación del Viejo Danlí (Revida) y el patronato del barrio El Centro.

Martha Irías de Alcántara, coordinadora de la fundación, informó que la municipalidad destinará un millón de lempiras anuales para apoyar los programas de protección del centro que ellos ejecutan.

“Por el momento nuestros esfuerzos se enfocan en lograr que unifiquen los colores de los edificios emblemáticos, la reparación de aceras y mejorar el Parque Centenario.

Pero a futuro ambicionamos desarrollar un proyecto para instalar un sistema de cableado subterráneo”, afirmó.

Para gestionar los recursos que se requieren para devolver el esplendor de los siglos XVIII y XIX al poblado, la municipalidad ha presentado los planes del proyecto a organizaciones no gubernamentales de México.

Y es que la creación de los pueblos mágicos en Honduras es una prolongación de los 111 municipios mágicos que ha integrado el gobierno de México, experiencia que los ediles nacionales conocerán próximamente en un encuentro en Puebla.

Otras municipalidades que aspiran a obtener esta categoría son Trujillo, El Corpus, Ojojona, Santa Lucía, Cedros, Cantarranas, Valle de Ángeles, San Antonio de Oriente, el Distrito Central, Teupasenti, Yuscarán y Catacamas.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1083279-466/danl%ED-se-prepara-para-convertirse-en-uno-de-28-pueblos-m%E1gicos /Pais/ 13355469 Thu, 22 Jun 2017 14:24:23 GMT
UE considera que aún hay tiempo para hacer reformas electorales En plena calle fueron atendidos los periodistas por el embajador de la UE, Ketil Karlsen, y el jefe de la misión de exploración, Emanuel Giaufret.



Tegucigalpa, HondurasLa Misión Exploratoria para la Observación Electoral de la Unión Europea (UE) exhortó el jueves a los políticos hondureños a “crear un clima de mayor confianza”, de cara a los comicios venideros.

En ese sentido, “aún hay tiempo para tomar algunas medidas para fortalecer esa confianza” dijo el jefe de la delegación europea, Emanuel Giaufret, haciendo alusión a las reformas políticas.

Giaufret ofreció una conferencia de prensa en plena entrada a la sede de la UE, acompañado del embajador europeo en Tegucigalpa, Ketil Karlsen.

La delegación culminó una visita al país con el propósito de evaluar el ambiente preelectoral y con la tarea específica de elaborar un informe que será elevado a la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, que finalmente será quien decida si la Misión viene o no a observar las elecciones generales.

VEA: El TSE podría extender 389,400 credencialesEn su informe sobre las elecciones de 2013 la UE hizo una serie de recomendaciones a la clase política hondureña de las cuales solo se han probado la ley que regula el financiamiento de las campañas y la paridad de género entre las más importantes.

Otras de igual trascendencia que están pendientes son la despolitización de los organismos electorales y la ciudadanización de la Mesa Electoral Receptora.

Solo faltan cinco meses para celebrar las elecciones generales, pero “todavía hay tiempo” para impulsar estas reformas, dijo el jefe de la misión exploratoria.

“Es importante crear un clima de mayor confianza y creo que todavía hay tiempo para tomar algunas medidas para fortalecer la confianza en el proceso electoral y la transparencia”, dijo el visitante.

A su modo de ver, las décimas elecciones que se van a realizar el 26 de noviembre deben “gozar de la confianza de todos los sectores” de la hondureñidad, aparte que deberían de ser “inclusivas, transparentes”.

La UE está comprometida con el fortalecimiento de la democracia hondureña de ahí su interés en que se cumplan las recomendaciones de 2013 que aún tienen vigencia.

“El catálogo de las recomendaciones que hicimos en 2013 consideramos que sigue vigente y hay muchas recomendaciones importantes para seguir consolidando la democracia de Honduras”, dijo, de su lado, el embajador de la UE en Honduras, Ketil Karlsen.

Resaltó la debilidad política del Registro Nacional de las Personas (RNP) que es reconocido por “el propio liderazgo” de esta entidad

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1082991-466/ue-considera-que-a%FAn-hay-tiempo-para-hacer-reformas-electorales /Pais/ 13347700 Wed, 21 Jun 2017 17:57:48 GMT
Reanudan el juicio oral contra “Chepito” Handal Editate iuste dusetlacea nte dusetlacea nobit aut quo quo omnisobit aut quo quo o maoma aoamosmoamni loremosmsoa.



San Pedro Sula, HondurasLuego de que un médico de Medicina Forense determinara que José Miguel Handal Pérez, conocido como “Chepito” Handal, está en buenas condiciones de salud, continuó el juicio oral y público que enfrenta con su padre José Miguel Handal Larach, y su esposa Ena Elizabeth Hernández.

Todos enfrentan el delito de lavado de activos.

Handal Pérez sufrió un desmayo la noche del 21 de junio cuando ingresó al centro penal, por lo cual lo llevaron a una clínica privada.

La defensa indicó que había sufrido un preinfarto, por ello el tribunal ordenó una evaluación médica.

El médico presentó su informe ante los jueces y señaló que Handal Pérez no sufrió ningún infarto y que tenía buen estado general.

Los juzgadores solicitaron el expediente médico del imputado e instruyeron a la Fiscalía para que realizara una investigación del caso.

A la 1:00 PM, José Miguel Handal Pérez fue llevado en una ambulancia a los tribunales de San Pedro Sula para continuar con el juicio oral y público.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1083006-466/reanudan-el-juicio-oral-contra-chepito-handal /Pais/ 13347835 Wed, 21 Jun 2017 17:54:59 GMT
Nadie sabe cómo ingresó a Honduras la lujosa limusina de Los Peludos Instante en que algunos de los presuntos miembros de la banda de Los Peludos ingresaban a los juzgados de San Pedro Sula.



Tegucigalpa, HondurasLa banda de Los Peludos fue la mano derecha de los hermanos Rivera Maradiaga, más conocidos como Los Cachiros, pero desde que estos se entregaron a Estados Unidos pasaron de ser peones del grupo criminal a ser cabecillas del narco, según lo revelan las investigaciones que ha realizado la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

“Desde que se inició la investigación para determinar quién tomó el control de la droga en Colón se fue identificando que parte de los extrabajadores de Los Cachiros (Los Peludos) fueron quienes tomaron el control de la plaza.

Estuvimos seis meses indagando los bienes que adquirieron y fue así como llegamos a descubrir que algunos con sus nombres, otros con el de parientes e incluso testaferros, compraron los bienes con el dinero ilícito”, apuntó un investigador de la ATIC.

VEA: Así es el interior de la lujosa Hummer incautada a Los PeludosAsí operabanInvestigaciones de los organismos de inteligencia establecen que transportaron droga, pero su fuerte se centró en el narcomenudeo local, esa fue su apuesta.

El perfil de las autoridades establece que eran duros y sanguinarios con sus rivales, pero pacíficos y colaboradores con vecinos y pobladores.

En el trabajo de investigación se determinó que esta estructura en poco tiempo adquirió varios negocios, entre ellos night clubs y discotecas.

“Buscaron en este tipo de negocios traficar con niñas y mujeres adultas.

Se verificó que en ocasiones llevaron a extranjeras para que trabajaran en los night clubs.

Llamó la atención que de cierta manera recibieron protección local de autoridades”, informó el investigador.

Los Peludos adquirieron el mote por el uso de cabellera larga, cejas, bigotes y barbas espesas.

LEA: Los lujosos bienes incautados a "Los Peludos", socios de "Los Cachiros"La limusinaEn poco tiempo lograron bonanza económica.

Fue así como llevaron a Tocoa una limusina que era la sensación en el pueblo y que en ocasiones se paseaba por las estrechas calles de la ciudad.

Según reveló la fuente investigativa, ni el mismo Servicio de Administración de Rentas (SAR) ha podido determinar dónde fue comprado o cómo fue ingresado al país el estrambótico vehículo, cuyo interior es toda una fiesta de colores.

El pasado miércoles fueron capturados Osmin Edilberto Herrera Jiménez, supuesto cabecilla de la banda; María Raquel Jiménez Castro; José Osael Quintero Castro y Luis Fernando Herrera Castro.

Asimismo aparecen en el expediente investigativo Adonis Gabriel Alvarenga Pacheco, Denis Humberto Rodríguez Martínez, quien no aparece inscrito en el Registro Nacional de las Personas.

Luz Marina Escobar Matute, quien vive en Taujica y es suegra de “Peto Peludo”

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1083007-466/nadie-sabe-c%F3mo-ingres%F3-a-honduras-la-lujosa-limusina-de-los-peludos /Pais/ 13347862 Wed, 21 Jun 2017 17:54:32 GMT
Matan a padre de universitario que se unió a protesta estudiantil Editate iuste dusetlacea nte cea nte dois maomtomosm.



Tegucigalpa, HondurasUn velo de misterio y suspicacia envolvió la muerte violenta de un hombre ocurrida el viernes en horas de la mañana en la colonia Brisas del Valle, de esta ciudad.

Roberto Antonio Gómez Nieto, de oficio técnico en refrigeración, fue ultimado a disparos unos minutos después de haber salido de su casa, en la cercana colonia La Esperanza.

El fallecido era el progenitor de uno de los estudiantes universitarios integrante del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) y que solo 24 atrás se había unido a su hijo en una de las protestas estudiantiles encabezadas por este colectivo de universitarios.

Al igual que su hijo, Gómez Nieto fue entrevistado por varios medios de comunicación y en su discurso prevaleció el rechazo a las medidas y políticas adoptadas por la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Julieta Castellanos.

+Padre de centralista asesinada anunció que su hija había sido raptada desde un bus urbano“Aquí estamos apoyando a nuestros hijos porque esta señora rectora toma atribuciones que no le corresponden porque la universidad es autónoma, en primer lugar no tienen por qué entrar autoridades de ninguna índole a esta universidad a amedrentar a nuestros hijos, esto es un centro de enseñanzas”, declaró don Roberto Gómez en los medios de comunicación.

“Nuestros hijos a veces son manipulados y tienen ideologías como cualquiera, pero ella (rectora) no tiene el derecho ni la potestad para poder querer encerrarlos y juzgarlos, no queremos militares en esta universidad, queremos gente de enseñanza”, reprochó Gómez en sus declaraciones.

El MEU no se pronuncióPor parte del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), no se emitió una versión de lo sucedido, por respeto a una petición de los familiares de la víctima, explicó Fausto Cálix, miembro del MEU.

Además, no responsabilizaron a una persona o institución en particular, sin embargo, algunos de ellos escuetamente dejaron entrever que esta muerte era parte de una represión sistemática.

En cambio, la Secretaría de Seguridad informó que ante la muerte de Roberto Gómez, padre de un estudiante universitario, se conformaron equipos de investigación con el acompañamiento del Ministerio Público, quienes dieron inicio a las operaciones policiales para identificar a los sospechosos y determinar el móvil del hecho.

De manera preliminar se ha recolectado importante información e indicios en la escena del crimen los cuales son evaluados minuciosamente de manera técnico-científica por expertos, manifestaron desde ese despacho mediante un comunicado.

Le puede interesar: ¿Cómo retirar un cadáver desde la morgue de la capital de Honduras?Asimismo, detallaron que será el proceso investigativo el que va a determinar la verdadera causa del hecho y la identificación de los autores para que se les deduzca la responsabilidad conforme a ley.

Según relataron los familiares, don Roberto caminaba un trayecto corto todos los días, desde su casa en la colonia La Esperanza, hasta la colonia Brisas del Valle, donde dejaba su vehículo en un estacionamiento

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1083273-466/matan-a-padre-de-universitario-que-se-uni%F3-a-protesta-estudiantil /Pais/ 13355461 Tue, 20 Jun 2017 21:40:15 GMT
Solicitud de visa a Estados Unidos aumentó en 54% en un año Los solicitantes realizan largas filas para conseguir el documento.



Tegucigalpa, HondurasSus ojos se encontraban vidriosos, quizá porque tendría que esperar más tiempo para volver a ver a su hijo, al que no abraza desde hace más de 16 años.

La denegación de un documento de autorización es la causa, porque ahora deberá de realizar otro intento para obtener la visa norteamericana.

Aunque hizo todos los trámites, los cónsules estadounidenses le dijeron que “no podía viajar”, contó Nidia Vásquez, una señora que reside en Goascorán, Valle, y se transportó hasta Tegucigalpa para asistir a la cita en la Embajada de Estados Unidos.

“Yo traía la (constancia) del banco, traía la (escritura) de mi casa y no me la quisieron dar”, dijo resignada.

Y es que diariamente decenas de hondureños se apersonan hasta este lugar para solicitar el documento de autorización.

Para algunos solicitantes, la noticia de aceptación se evidencia cuando cruzan la puerta de la Embajada, otros, simplemente no pueden con la noticia y las lágrimas en sus ojos no se hacen esperar.

De acuerdo con datos de la página de visas de la Embajada de Estados Unidos, para el 2016 en todo el mundo denegaron al menos 3.

7 millones de visas, lo que significa que diariamente al menos 10,168 personas no obtenían el permiso de viaje hacia ese país.

En el caso de Honduras, se desconoce el número de personas que no obtuvieron la visa de Estados Unidos, ya sea para viajar, trabajar o estudiar.

En el 2015, al menos 4,765 hondureños obtuvieron la visa norteamericana, solicitudes que aumentaron a 7,330 para el 2016.

Es decir, un amento de aprobación de 54 por ciento.

Para el mes de abril del 2017, un total de 397 personas obtuvieron el documento, en particular la visa norteamericana IR1, IR5, F11, CR1-FX2 y FX1 destinadas a familiares de ciudadanos, extranjeros y turistas.

Los hondureños deben de pagar para la aplicación de visa 3,760 lempiras.

Posteriormente, deben de escribir sus datos generales en la solicitud de visa electrónica y posteriormente programar su cita para asistir a la Embajada de Estados Unidos.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1083270-466/solicitud-de-visa-a-estados-unidos-aument%F3-en-54-en-un-a%F1o /Pais/ 13355456 Tue, 20 Jun 2017 21:14:44 GMT
Rectora Julieta Castellanos afirma que hay docentes detrás de las tomas de edificios Las tomas comenzaron hace tres semanas y se espera que no se pierda el período académico una vez más.



Tegucigalpa, HondurasNuevamente, la crisis en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) pone en riesgo el período académico de unos 45,000 estudiantes, como ocurrió el año anterior.

Las manifestaciones, protagonizadas por el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), continúan en la máxima casa de estudios.

De acuerdo con la rectora de la institución, Julieta Castellanos, los docentes no están ayudando a la solución del conflicto ya que, según ella, hay un grupo que podría estar apoyando las manifestaciones.

“Tenemos incluso algunos docentes que son los que están apoyando o llamando o acompañando, tenemos alrededor de 10 o 12, podemos decir que hay conocimiento porque están llamando a las conferencias, pero no es porque la universidad los esté investigando, pero sí hay docentes que están azuzando”, dijo la funcionaria.

Añadió que incluso podría haber maestros que estén financiando las acciones hechas por el MEU.

“Los docentes deben estar en sus cubículos, listos para dar clases para cuando se liberen los accesos a los edificios”, comentó Castellanos.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (ADUNAH), Rosa Flores, declaró a EL HERALDO que no se sienten aludidos pues han sido los mismos estudiantes los que han decidido las medidas de presión que han utilizado a lo largo de estos días.

“Las acciones que han tomado los estudiantes han sido resultado de las asambleas de las facultades, el docente no se ha estado involucrando, la relación que tienen los alumnos con el docente es mucho más cercana que la que tienen con las autoridades”, dijo Flores.

La ADUNAH reaccionó el lunes de esta semana en torno al ingreso de los elementos policiales al campus universitario.

“El posicionamiento que se dio el lunes fue haciendo un llamado a que no ingresen los miembros de la Policía ni los militares al campus, se hace un llamado a las autoridades a que respeten Ciudad Universitaria y los centros regionales”, manifestó la catedrática.

Las manifestaciones se dan como rechazo a los procesos judiciales a los que han sido sometidos al menos 26 estudiantes acusados de usurpación.

Además, el MEU exige a la rectora que cese en sus intenciones de reelegirse en su cargo por un tercer período.

Por su parte, Castellanos ha mencionado que no tiene intenciones de seguir dirigiendo el alma máter y que regresará a su función como docente.

El períodoLa diferencia entre esta crisis y la de 2016 es que las clases no han sido interrumpidas de manera continua.

Esta vez los edificios son tomados por horas en la mayoría de los casos.

Las carreras que más han perdido clases en Ciudad Universitaria son la de Química y Farmacia y la de Ciencias Sociales.

Ante eso, las autoridades universitarias recomendaron a los alumnos estar listos para recibir las clases en los momentos en que los edificios se encuentren libres.

La “lucha estudiantil” liderara por los miembros del MEU comenzó hace al menos tres semanas.

Se extiende período académico en el CURLPLa UNAH y su campus en la Ciudad de Choluteca, el Centro Regional Universitario del Litoral Pacífico (CURLP), informaron que el período académico se extenderá durante cinco días.

Esto debido a las tomas que cerca de diez personas, supuestos estudiantes de la universidad y miembros de Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), realizaron.

“Debido a la interrupción de cinco días de clases, el Segundo Período Académico en el CURLP se extiende por una semana”, dice el comunicado institucional.

La Vicerrectoría Académica dará seguimiento al cumplimiento de la extensión del II PAC en el CURLP, solicitando a los docentes la reprogramación de las actividades.

En el caso de la Prueba de Aptitud Académica (PAA), esta se realizará mañana a nivel nacional, donde se espera que llegarán más de 17,000 aspirantes de todo el país, informó la UNAH.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1083276-466/rectora-julieta-castellanos-afirma-que-hay-docentes-detr%E1s-de-las-tomas-de /Pais/ 13355464 Tue, 20 Jun 2017 21:11:35 GMT
A 122 años del fallido intento por unificar Centroamérica La gran gesta de Morazán ha inducido a los países a levantar monumentos en su memoria.



Tegucigalpa, HondurasEste mes se cumplen 122 años del fracaso del antepenúltimo intento que en el pasado hicieron patriotas centroamericanos por tener a un solo país unido política y económicamente, en un esfuerzo por imitar la gesta del héroe Francisco Morazán, que ofrendó su vida por esta causa.

Honduras, El Salvador y Nicaragua siempre estuvieron a la vanguardia en los proyectos de unidad, pero sus esfuerzos fueron truncados por las diferencias ideológicas de grupos de poder, por patriotismos provinciales y por la influencia de Estados Unidos que sabía que entre más división había en el istmo, mayor sería su posibilidad de mantenerlo sometido.

Tras la liberación de estas regiones del yugo español lo primero que surgió entre los sectores progresistas fue la idea de tener una patria grande, unida, fortalecida en los campos económicos, políticos, sociales y culturales.

Fue así como surgieron las grandes figuras que pasaron a la historia como Francisco Morazán, Dionisio de Herrera, José Cecilio del Valle, Pedro Molina, Manuel José Arce, aunque este último, cuando tuvo la oportunidad de consolidarse siendo presidente de la Federación, fue presa fácil del conservadurismo.

Las luchas por reunificar la región costaron tiempo, grandes fueron los esfuerzos y debates que se libraron en sendos encuentros y hasta hubo intentos por lograr este propósito por la vía militar que le costó la vida al presidente de Guatemala, Justo Rufino Barrios, en 1885.

Fueron Honduras, El Salvador y Nicaragua los países que siempre mostraron más interés en la reunificación de la patria grande y los más renuentes, aunque algunas veces sí apoyaron, fueron Guatemala y Costa Rica.

Guatemala, “por su actitud conservadora clerical, y Costa Rica, por su aislamiento tradicional y porque fue el primer Estado que exportó café, economía que le trajo tranquilidad y no deseaba guerras”, en opinión del historiador Mario Argueta.

Los esfuerzosEn junio de 1895 tuvo lugar el antepenúltimo esfuerzo por tener una Centroamérica unida.

El historiador Victoriano Sánchez cuenta que “el 20 de junio de 1895 los presidentes de El Salvador, Honduras y Nicaragua suscribieron el Tratado de Amapala, creando la República Mayor de Centroamérica”.

En este penúltimo esfuerzo no estaba Guatemala, porque había perdido en una batalla a su presidente Justo Rufino Barrios, pero se le dio la opción de que se incorporara voluntariamente, al igual que a Costa Rica.

15de septiembre de 1842 fue ejecutado el general Morazán.

“En realidad, era un proyecto confederal, ya que los Estados miembros conservarían la autonomía e independencia política y la vigencia de sus propias constituciones”, cuenta el analista.

El Parlamento “estaría conformado por un reducido número de miembros: un propietario y su suplente electos por cada una de las legislaturas de las repúblicas signatarias, por un período de tres años.

En caso de contradicciones, la Dieta actuaría por consenso, sin imponer ningún criterio a los Estados que se opusiesen a determinada medida, convirtiéndose en tribunal arbitral en casos extremos.

La Dieta residiría un año en un país distinto”.

Esta República Mayor de Centroamérica adoptó como símbolo patrio el escudo de armas de la República Federal de Centroamérica, que identificó la región entre 1824 y 1838, cuando se disgregó la Federación.

“El 15 de septiembre de 1898 se reunió la Asamblea General en Managua, Nicaragua, y aprobó la Constitución de los Estados Unidos de Centroamérica (como también se le identificó) formalizando el proceso de reconstrucción de un mini Estado Federal”.

Todo iba bien.

El entusiasmo se apoderaba de los Estados miembros hasta que “en noviembre de 1898, el general Tomás Regalado (1898-903) dio un golpe de Estado contra el gobierno de Rafael Gutiérrez (1894-1898) y una de sus primeras decisiones como presidente provisional fue retirar a El Salvador de los Estados Unidos de Centroamérica, asestando otro golpe a la reconstrucción del Estado federal”, relata el historiador.

Posteriormente, Nicaragua se retiró y de esta forma la República Mayor de Centroamérica solo quedó en el sueño de buenos compatriotas.

Los anteriores intentosAntes de 1895 hubo varias luchas por coronar el sueño de Morazán, asesinado a sus 49 años el 15 de septiembre de 1842, por defender esa causa.

Justamente antes de la muerte del héroe, el 11 de abril de 1842, El Salvador, Honduras y Nicaragua firmaron en Chinandega, Nicaragua, un Pacto de Confederación, esfuerzo que duró poco “por causa de las guerras que pronto se suscitaron entre los países firmantes”, cuenta el escritor, historiador y político Ángel Zúñiga Huete en su obra “Presidentes de Honduras”.

Por su parte, el también historiador Mario Argueta relata que entre 1856 y 1857 “los gobiernos centroamericanos unen sus ejércitos en la guerra nacional contra los filibusteros que, al mando de William Walker, por petición del Partido Liberal de Nicaragua, llegan a ese país y Walker se proclama presidente”.

1842Honduras, El Salvador y Nicaragua firman en Chinandega un pacto de reunificación, pero fracasó por las guerras.

El 27 de marzo de 1862 el presidente Victoriano Castellanos (que había sustituido al asesinado presidente José Santos Guardiola) recibió al plenipotenciario nicaragüense, Pedro Zeledón, quien venía en nombre de su gobierno a pedir apoyo para reconstruir la República Centroamericana.

Honduras aceptó, “siempre que los demás miembros de la extinta República estuviesen anuentes”.

El plan fracasó porque esta condicionante, más la negativa de Guatemala, lo condujo a ese destino.

El presidente guatemalteco Justo Rufino Barrios pensó que la ocupación militar facilitaría el retorno de la Federación, pero murió en combate en Chalchuapa, El Salvador, en 1885.

Ahí terminó otro intento.

Penúltimo y último esfuerzoEn 1917 y 1921 se hicieron los dos últimos esfuerzos por la reunificación de la patria grande.

En el primer caso se trató de una iniciativa hondureña que fracasó porque Nicaragua, influenciada por Estados Unidos, se rehusó a cooperar.

En 1921, Nicaragua era dirigido por un gobierno afín a Estados Unidos, por eso no se integró al proyecto de Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica, que suscribieron en San José, el 19 de enero de ese año, el Tratado de la Unión Centroamericana.

Representaron a Honduras Alberto Uclés y Mariano Vásquez.

La parte introductoria del Pacto de la Unión citada por Medardo Mejía dice: “Los gobiernos de las repúblicas de Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica, estimando como un alto deber patriótico llevar a cabo, en cuanto es posible, la reconstrucción de la República Federal de Centroamérica, mediante bases de justicia y de igualdad que garanticen la paz, mantengan la armonía entre los Estados”, y agrega: “Las repúblicas de Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica se unen en unión perpetua e indisoluble”.

Se elaboró una Constitución Federal que entró en vigor “con grandes manifestaciones de júbilo en los países federados”.

1921Honduras, Guatemala y El Salvador hacen el último intento unionista, pero nuevamente fracasó el proyecto.

También quedó integrado el Congreso Federal con diputados de los cuatro Estados, entre los cuales estaban (por Honduras) Tiburcio Carías Andino, Jacinto A.

Meza, Silverio Laínez, Ricardo Alduvín, Julián Baires, Manuel Ugarte, Manuel F.

Rodríguez, Samuel Laínez, Rafael Alduvín, Ricardo Pineda, Salomón Bueso, Rafael Medina Raudales, Francisco A.

Matute, Luis Bográn y Ángel Sevilla.

Para Medardo Mejía, Estados Unidos “se valió de su agente guatemalteco, general José María Orellana, quien dio el golpe militar del 6 de diciembre de 1921”.

Este fue el último intento.

Localismos dieron al traste con la patria grandeLos analistas e historiadores nacionales consideran casi imposible que Centroamérica algún día logre una integración política, pero la económica y otras sí son probables.

Todo dependerá de la voluntad política de las naciones.

Para Miguel Cálix Suazo, historiador y estudioso de la obra de Francisco Morazán, los intentos por regresar al esquema federal fracasaron porque “siempre han prevalecido los intereses de cada Estado.

No hemos comprendido que es mediante la unión que podríamos ser respetados en el mundo”.

Por su parte, el también historiador Mario Argueta es del criterio que “Centroamérica nunca estuvo unida ni siquiera durante el período precolombino.

Donde tuvo cierta unidad administrativa y política fue durante la colonia, pero el espíritu localista estaba demasiado arraigado, se pensaba en función de pueblo, de valle, de montaña, ni siquiera se pensaba en función de país, mucho menos en una patria grande”.

“Ese fraccionalismo, ese localismo”, dice Argueta, “fue una herencia precolombina que nunca se logró superar, y a eso añádale algo más: la primera generación que proclama la independencia no tiene un concepto de patria común”.

Para este estudioso de la historia, “la ideología y los intereses creados dividen a esa primera generación en dos bandos: el liberal, que quiere la modernización capitalista, y el conservador, que es una tradición hispánica clerical arraigada en el pasado, en el monopolio comercial, en la posición privilegiada de la Iglesia”.

A su criterio, “esos conceptos de la economía, de la política, de la vida, chocaron y militaron en contra de la unidad de la República Federal de Centroamérica”, por la que luchó hasta su muerte el general Morazán.

Ambos historiadores coinciden en que es difícil a estas alturas una unidad política regional, pero sí en otras áreas dependiendo del interés de cada Estado, de cada gobierno.

“Yo creo que es indispensable que comprendamos que la integración centroamericana es el vehículo adecuado, que cobremos los mismos impuestos, tengamos la misma circulación”, dijo Cálix Suazo.

No es posible, según Cálix, que en algunos países de Centroamérica se pida solo la tarjeta de identidad para cruzar las fronteras y en otros el pasaporte.

Este historiador lamenta el atraso integracionista de la región.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1083272-466/a-122-a%F1os-del-fallido-intento-por-unificar-centroam%E9rica /Pais/ 13355458 Tue, 20 Jun 2017 21:09:06 GMT
Congreso Nacional y Ejecutivo ya tienen el plan para agravar penas En Honduras, hay al menos 550 jóvenes recluidos en cinco centros de internamiento de menores.



Tegucigalpa, HondurasLas recomendaciones hechas por la Comisión Interinstitucional de Justicia Penal de reformar el Código de la Niñez y la Adolescencia para agravar las penas ya se encuentra en manos del Poder Ejecutivo y del Congreso Nacional.

Desde estos dos poderes del Estado se impulsarán las reformas planteadas por la Comisión.

Una de las que ha generado mayor controversia es el endurecimiento de las penas contra menores infractores.

De acuerdo al diputado del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, “un gran porcentaje de los hechos delictivos de alto impacto, y que más conmocionan al país, tienen participación niños o jóvenes”.

En ese sentido, el Congreso estudiará a profundidad el tema del endurecimiento de las penas.

En este caso, la Comisión propone una reforma al artículo 205 contenido en el título III del Código de la Niñez y de la Adolescencia, incrementando la sanción máxima de 8 a 15 años.

La recomendación indica que se ajustará la gradualidad de la sanción penal conforme a la gravedad de la infracción.

Cuando la edad del infractor oscile entre los 12 y 13 años, la privación de libertad no podrá ser inferior a dos años ni superior a cinco años.

Asimismo, cuando oscile entre los 14 y 15 años, la privación de libertad no podrá ser inferior a cuatro años ni superior a diez.

Finalmente, cuando esté entre los 16 y 18 años no cumplidos, la privación de libertad no podrá ser inferior a ocho años ni superior a 15.

De acuerdo al juez de sentencia Mario Díaz, la medida de incrementar las penas no es la solución, pero en algunos casos se debe tomar en cuenta.

“Endurecer las penas se debe hacer en algunos casos excepcionales y no debe tomarse como norma general”, dijo.

Asimismo, indicó que el gobierno debe atacar a las bandas criminales que reclutan a los menores.

Destacó el hecho que la Comisión haya tomado la determinación de no recomendar reducir la edad punible.

“Se llegó a la conclusión que ese mecanismo que va a permitir que los jóvenes participen en actividades delictivas”, señaló el togado

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1083004-466/congreso-nacional-y-ejecutivo-ya-tienen-el-plan-para-agravar-penas /Pais/ 13347832 Tue, 20 Jun 2017 17:11:32 GMT
Sureños inician recuperación de localidades afectadas por lluvias Los pobladores de El Triunfo arriesgan su vida al cruzar la quebrada del mismo nombre, que permanece desbordada.



Choluteca, HondurasPese a que las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) extendieron la alerta amarilla para los departamentos de Choluteca y Valle, sus pobladores no se sentaron a esperar más desgracias sino que comenzaron a trabajar en la recuperación de sus comunidades.

Tal es el caso de las ocho familias que se encontraban albergadas en la escuela Andy Apple, en la colonia Javier Soriano de Choluteca, quienes regresaron a sus viviendas luego de haberlas reacondicionado tras las inundaciones.

VEA: Copeco extiende alerta amarilla en cinco departamentos Las familias permanecieron en el centro educativo durante 10 días, tiempo en el que recibieron la ayuda de los cuerpos de socorro.

El miércoles por la mañana, los 150 alumnos del plantel de enseñanza reanudaron sus clases y ahora esperan ponerse al día con sus temas.

En el caso del albergue de la colonia San Francisco, apenas dos familias se encuentran alojadas, ya que sus casas quedaron destruidas y serán edificadas en los próximos días por equipos de la municipalidad de Choluteca.

Los pobladores de El Triunfo arriesgan su vida al cruzar la quebrada del mismo nombre, que permanece desbordada.

“Estamos haciendo un llamado a las autoridades de Vida Mejor para que puedan apoyar en la construcción de las seis viviendas restantes que resultaron destruidas a causa de las lluvias”, declaró Quintín Soriano, alcalde de Choluteca.

LEA: Decenas de comunidades sin energía eléctrica este viernes en Honduras En el sector turístico de Punta Ratón, las autoridades municipales de Marcovia procedieron a instalar una tubería que permitirá drenar el agua estancada hacia el mar y así reducir el foco de contaminación que amenazaba la salud de los 2,000 habitantes.

Similar situación atraviesan los habitantes de Morolica, quienes han unido esfuerzos para lograr habilitar el paso por la carretera principal, luego de que el viernes por la tarde quedara suspendido ante un derrumbe.

El Comité de Emergencia Municipal (Codem) de Morolica en coordinación con Copeco decidieron habilitar el programa de alimento por trabajo para unas 50 personas a fin de que su trabajo se viera recompensado.

Jaime Aguilera, subcomisionado de Copeco en Choluteca, informó que el día miércoles en horas de la tarde se hizo entrega de las raciones de alimentos a fin de que para este viernes el tramo carretero pudiera estar habilitado.

“Esperamos que las condiciones climáticas permitan a las personas trabajar y lograr tener acceso a otros poblados del departamento, ya que ante la crecida del río Texíguat permanecían aislados”, dijo.

En el caso de Muruhuaca en Alianza, departamento de Valle, el paso vehicular se restableció ayer.

VEA: Desbordamiento de ríos mantiene alerta a pobladores Jerónimo Gonzales, coordinador del Codem de Alianza, aseguró que la situación en el sector se ha normalizado, pese a ello aún se mantiene una supervisión constante de los niveles del río Goascorán.

“Hay que recordar que la comunidad está a nivel del río, así que con una mínima crecida los problemas resurgen”, lamentó

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1082996-466/sure%F1os-inician-recuperaci%F3n-de-localidades-afectadas-por-lluvias /Pais/ 13347705 Sun, 18 Jun 2017 19:03:39 GMT
Guerreros catrachos del juego de pelota maya 6.



Tegucigalpa, HondurasEl pok ta pok, o mejor conocido como juego de pelota maya, ya no solo es visualizado mediante libros de historia en Honduras.

Este deporte, que se practicó desde hace miles de años, ha recobrado su auge en pleno siglo XXI.

Un grupo de jóvenes interesados por la historia decidieron organizarse y formar la Asociación de Pelota Maya de Honduras (Asopemah), que se fundó el 4 de febrero de 2017.

Su principal objetivo es fomentar este deporte de nuestros ancestros en el país.

“Con autoridades del juego de pelota de Centroamérica se tuvo acercamientos en los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos del año anterior, ya que para la siguiente edición se aprobó el pok ta pok como parte de las competiciones, por lo que fue necesario crear una organización que rija este deporte en Honduras”, expresó David Franco, presidente de Asopemah.

14jugadores posee laselección que practica este deporte.

Con la entrada en funciones de la Asopemah, un grupo de jóvenes voluntarios han decidido conformar la selección de juego de pelota maya, que representará a Honduras en la segunda edición del mundial de este deporte ancestral.

“Después de obtener la personería jurídica se realizó una convocatoria para tener miembros que conformen el equipo y puedan representar a Honduras en esta copa, que se llevará a cabo el 28, 29 y 30 de septiembre de este año en Guatemala”, manifestó Franco.

Los jugadores realizan sus prácticas los fines de semana, quedan unos tres meses para la competición.

PrácticaDesde el mes de marzo, los 14 jugadores que posee la selección de este deporte se están preparando con el fin de realizar una buena presentación en la competición.

“En abril fue el congreso internacional de la Asociación Centroamericana de Pok Ta Pok, que se realizó en México, donde de manera oficial se incluyó a Honduras”, explicó el presidente la asociación.

DestrezaEste juego se ejecuta de dos formas, una es introducir el balón en un círculo elevado usando el antebrazo; la otra es dominar la pelota con la cadera y hacer que sobrepase por la línea final del equipo contrario.

Cubiertos solo con unos taparrabos y unos protectores, y con sus rostros pintados, de esta forma los jugadores se enfrentan en el campo de juego cuatro contra cuatro.

El espacio de las batallas, dependiendo de su modalidad, mide de 10 a 12 metro de largo y de dos a cuatro metros de ancho en una superficie de tierra o concreto.

El juego se realiza con una pelota de cuero, que tiene un peso de seis libras, valorada en unos 20 mil lempiras, encuentro que tiene dos tiempos de 20 minutos cada uno.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1083470-466/guerreros-catrachos-del-juego-de-pelota-maya /Pais/ 13361466 Tue, 13 Jun 2017 21:06:36 GMT
Explosión de colores en el Paseo Liquidámbar Cada luminaria será cubierta por una colorida pantalla elaborada a mano por los voluntarios del MIN.



Tegucigalpa, HondurasLas puertas del museo se abrieron y, de repente, una brillante luz iluminó el Paseo Liquidámbar en la antañona calle Peatonal de Tegucigalpa.

Todo fue como una explosión de colores que comenzó en 2014 y que tres años después mantiene hipnotizados a capitalinos y visitantes.

Por tercera vez, el Museo para la Identidad Nacional (MIN) busca revitalizar el Centro Histórico de Tegucigalpa bajo la iniciativa Siluetas MIN, una exploración de matices de luz y saturación de color a través de 540 lámparas que engalanan ese pequeño rincón de la ciudad.

Este nuevo proyecto artístico, que precede al éxito de Sombrillas y Pixeles MIN entre 2014 y 2016, hace que el emblemático Paseo Liquidámbar se asemeje a la antigua calle parisina Rue de Mail (Calle del Correo) y la puesta en escena Forest of Resonating Lamps (Bosque de las Lámparas Resonantes) del colectivo de artistas japoneses Team LAB en Europa.

La estructura está compuesta por 540 lámparas revestidas en tela de patrones multicolores y lo que se busca es dinamizar el centro de la capital, promocionar la inclusión y la construcción de una identidad nacional.

“Con el eslogan ‘La gente le roba espacios a la violencia’, el proyecto se basa en las nuevas iniciativas de museos internacionales, donde no todo puede desarrollarse entre cuatro paredes y se debe intervenir la comunidad.

En nuestro caso buscamos la recuperación de espacios públicos, cambiar la percepción y atraer visitantes al centro histórico de la capital”, manifestó Eva Carolina Gómez, directora del MIN.

Sombrillas MIN estuvo integrada por 1,000 paraguas.

Explosión de colorSiluetas MIN es todo un mar de alambres verticales que sostienen pantallas tapizadas que generan espacio tridimensional.

Son 78 metros de acceso al museo que se convierten en un punto de encuentro y esparcimiento para los capitalinos y turistas nacionales.

“Al igual que en las pasadas intervenciones, la elección de tonalidades de Siluetas MIN recayó en un impacto del color y su efecto en la psique humana”, aseguró Gómez.

Los colores utilizados van de los cálidos a fríos como el verde y azul, que expresan el deseo inconsciente de paz, seguridad, equilibrio, armonía interna y externa de sabiduría.

Con un tiempo de elaboración estimado de 30 minutos por cada pieza, el equipo logístico del museo ha forjado las lámparas ornamentales con varillas, tela, pintura e hilo.

El período de montaje de las luminarias inició en la segunda mitad de abril y se prevé que en las últimas semanas de junio se haga oficial su lanzamiento.

Anteriores edicionesLas propuestas inclusivas y de intervención a la comunidad iniciaron en agosto de 2014 con Sombrillas MIN, una emulación de “la ciudad de los paraguas” en Águeda, Portugal.

La apuesta estructurada con 1,000 sombrillas de colores primarios atrajo en 2015 a 160 mil visitantes a diferencia de los 38 mil que se contabilizaron en 2013.

Por otro lado, la aceptación e impacto visual del proyecto generó en redes sociales que tres millones de usuarios publicaran y difundieran con éxito la primera instalación del MIN.

En junio de 2016, en pro de una iniciativa ecológica, se instaló Pixeles MIN, un conjunto de 50 mil botellas de resina reciclable con tintes multicolor, que además de fomentar el reciclaje impulsó un micromecenazgo (financiación colectiva) a fin de recaudar fondos para el intenso Programa Educativo (Edumin), que beneficia a niños, niñas y jóvenes en riesgo social, con actividades artístico-culturales.

Con estas iniciativas al aire libre, el MIN en su afán de convertirse en la principal institución museística de vanguardia del país, se abre al arte con una práctica social extramuros, prácticas acogidas por museos de Nueva York, París, Barcelona y Londres.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1083457-466/explosi%F3n-de-colores-en-el-paseo-liquid%E1mbar /Pais/ 13361250 Wed, 07 Jun 2017 17:28:52 GMT
Doctor muere en un motel tras la supuesta ingesta de un estimulante en Tegucigalpa (1) Las autoridades policiales llegaron al lugar para recabar las evidencias del hecho. (2) Un policía esposa a la joven para investigación. (3) La ambulancia del 911 que atendió el llamado de auxilio.



Tegucigalpa, HondurasUn encuentro romántico con una jovencita a quien le doblaba la edad le costó la vida a José Efraín Fernández Paz, un médico de 64 años.

Eran aproximadamente las 7:00 de la mañana de este viernes, cuando una camioneta marca Daihatsu, color gris, con placas PDV 6815 asomó por el portón de acceso al motel Aero, recientemente construido paralelo a la pista de aterrizaje del Aeropuerto Toncontín.

Al volante de este vehículo iba el médico especialista en cirugía general, José Efraín Fernández Paz, acompañado de una agraciada joven.

Como lo establece el proceso de ingreso a este tipo de lugares, se detuvo en la caseta de chequeo, pagó el valor por la estadía y el empleado del motel le sugirió que ocupara la habitación número 38.

El carro, en marcha de reversa, se estacionó en el garaje frente a habitación y la pareja entró al que sería su nido de amor.

Llanto en la habitación 38Las horas pasaron y todo parecía marchar en total normalidad en el motel, pero a eso de las 9:15 de la mañana el llanto de una joven alarmó a los empleados de este establecimiento.

Del cuarto número 38 y en evidente estado de ebriedad salió la muchacha, con su ropa mal puesta y con lágrimas en su rostro solicitando ayuda para su pareja, quien aparentemente había sufrido un ataque al corazón.

Casi de inmediato se generó desde el motel una llamada al número de emergencias 911, solicitando la ayuda urgente de paramédicos para poder atender a un cliente.

La asistencia médica llegó pronto por parte de una ambulancia de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), pero al entrar a la habitación el hombre ya había expiradoSe trataba de José Efraín Fernández Paz, el sexagenario que hace dos horas atrás había llegado al motel en busca de una habitación en compañía de una chica.

Al enterarse de la muerte, las autoridades policiales llegaron al lugar para indagar sobre lo ocurrido y para efectos de investigación arrestaron a la dama que acompañaba al fallecido.

Habría tomado pastillasLa hipótesis más fuerte es que el doctor Fernández Paz habría ingerido un dilatador o estimulante sexual antes del encuentro íntimo con la joven mujer, esto pudo haberle provocado un ataque cardíaco que lo llevó a la muerte.

Sin embargo, este extremo no fue confirmado por las autoridades de Medicina Forense, debido a que se deberán hacer los análisis forenses para poder confirmarlo o descartarlo.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1083286-466/doctor-muere-en-un-motel-tras-la-supuesta-ingesta-de-un-estimulante /Pais/ 13355563 Tue, 30 May 2017 20:32:38 GMT