Copyright (C) 2017 ElHeraldo.hn El Heraldo Wed, 17 Jan 2018 11:09:51 GMT ElHeraldo RSS Feeds - Pais Las zonas de Honduras que no tendrán energía este miércoles 17 de enero de 2018 El Heraldo



Tegucigalpa, Honduras La Empresa de Energía Honduras (EHH) anunció que este miércoles se llevarán a cabo varios cortes del servicio en varios puntos del territorio hondureño.

En ese sentido, informaron que en la zona centro, litoral y norte de Honduras no habrá energía por varias horas.

Aquí los lugares y horarios:ZONA CENTRO Distrito Central de 10:00 PM a 12:00 medianoche Residencial Centro América Residencial Monte Carmelo Col.

Espíritu Santo Col.

Superación Col.

Gracias a Dios Col.

Santa Cecilia Plantel de la Columbus El Carrizal Col.

Cantarero López Col.

Lincoln Col.

Nuevo Horizontes Los Centenos Jardines del Norte Col.

Lomas del Norte Col.

Brisas del Norte Laguna de El Pedregal Zonas aledañas a salida al norte Col.

Smith Jardines de El Carrizal Col.

San Juan Bosco Parte de la Col.

Nueva Providencia Col.

José Duarte #1,2,3 y 4 Col.

Divino Paraíso Col.

Ulloa Col.

Nueva Capital Col.

Mary Flake de Flores Fuerzas Unidas Nueva Danlí Ciudad del Ángel Altos de la LagunaZONA LITORAL Municipio de Tocoa 8:00 AM a 5:00 PM Tocoa (Barrios y Colonias): San Isidro Los Pinos La Ceiba La Independencia Los Laureles La Lempira Tamarindo Parte de la Salomón Manga Seca La Occidental Dippsa Texaco Basha hospital Bajo Aguán (Privado) Tocoa (Aldeas): Prieta Lérida Chiripa Cuaca Guapinol La Concepción Ceibita La Bolsa Hacienda Ganaderos del Norte Cayo sierra Zamora Cayo Campo La Bolsa I y II Municipio de Arizona, Atlántida de 8:00 AM a 5:00 PM Central Hidroeléctrica Mangungo y MatarrasZONA NORTE Morazán, El Negrito y Santa Rita de 8:30 AM a 3:30 Pm Col.

Jerusalen Guapinoles Aledea Portillo Gonzales San Fernando El Roque Las Brisas Oloman El Jute El Limón Los Laureles El Negrito Hacienda Don Emilio Nueva Esperanza Col.

Once Pinos Cooperativo Harina Selecta Capesa Finca Nuevas Bendiciones Ing.

Gonzalo Maldonado Guangolola 1 y 2 Hacienda Guangolola Aldea El Santuario Honduritas El Portillo El Caliche Plácido Vertiente Pata de Gallina Las Lajas Coyolito La Calera Terrero Negro Casiano SentaderoSanta Cruz de Yojoa, Taulabe, San José Comayagua, San Pedro Zacapa de 8:30 AM a 4:00 PM Aldea de Agua Azul Sierra Agua Azul Rancho Los Caminos Santa Lucía La guama Santa Elena Monteverde Parque Panacam San Bartolo Cacetas del Lago Horconsitos Cerro Azul Bacadilla Jardine Taulabé La Majada Las Alejandras Higuerones Laguna Seca Huerto del Eden Camalotales Cantillano Bella Vista Santa Rosita El Chaguite Quebraditas Buena Vista Barsovia Palmichal La Misión Ocoman Choloma La Angostura Las Conchas San José de Comayagua Las Delicias JaitiqueSanta Bárbara de 8:00 AM a 5:00 PM Pinalejo Aldea Buenos Aires Aldea Buena Vista San Juan del SitioQuimistán de 8:30 AM a 4:30 PM San José de Majada, San Antonio de Majada Quimistán El Ciruelo La Flecha Pinalejo La Ceibita Petoa Pueblo Nuevo El Virrey Azacualpa Ingenio Chumbagua San Marcos Santa Bárbara

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1143826-466/las-zonas-de-honduras-que-no-tendr%E1n-energ%EDa-este-mi%E9rcoles-17-de /Pais/ 15031127 Tue, 16 Jan 2018 18:05:29 GMT
Reprograman fechas para las graduaciones en la UNAH El Heraldo



Tegucigalpa, HondurasLa Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), informó este martes a través de un comunicado sobre las fechas de reprogramación de las graduaciones que fueron suspendidas para el cierre del 2017.

Este escrito señala que el aplazamiento de las ceremonias fueron pospuestas por los sucesos subsiguientes a las elecciones generales del país, el pasado mes de noviembre del 2017.

Entre los centros regionales que tienen pendientes sus graduaciones están el Centro Universitario Regional del Nor-Occidental (UNAH-CURNO), el Centro Universitario Regional del Occidente (UNAH-CUROC) y las de Ciudad Universitaria (CU).

La máxima casa de estudios tiene como prioridad la reprogramación de estas ceremonias, por lo que ha emitido un listado estableciendo las fechas para estas.

UNAH-CURNO: Martes 06 de febrero del 2018UNAH-CUROC: Viernes 09 de febrero del 2018Ciudad Universitaria: sábado 24 de febrero del 2018Mediante el comunicado la UNAH explicó además que se encuentran en proceso de gestión de expediente de graduación y emisión de título universitario los siguientes centros:Centro Regional Universitario del Centro (UNAH-CURC), con 92 graduandos.

UNAH en el Valle de Sula (UNAH-VS), con 460 graduandos.

Centro Regional Universitario del Litoral Pacífico (UNAH-CURLP), con 86 graduandos.

De esa manera, las fechas en las cuales se celebrarán los actos de graduación de estos centros regionales, serán publicadas oportunamente por los medios de la institución.

Cabe mencionar que los profesionales que retiraron su título antes de la ceremonia pueden formar parte de esta regresando el título una semana antes del evento, acompañando el documento con una solicitud por escrito dirigida a la Secretaría General de la UNAH en el cual describa las razones por las que desea ser parte de este acto de graduación.

Lea además: Trump apela fallo sobre el DACA

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1143792-466/reprograman-fechas-para-las-graduaciones-en-la-unah /Pais/ 15030301 Tue, 16 Jan 2018 16:42:13 GMT
La sociedad civil y los sectores productivos urgen cese de la crisis Representantes de decenas de organizaciones conformaron una plataforma para demandar un cese a la crisis.



Tegucigalpa, HondurasLa sociedad civil y los sectores productivos coincidieron este martes con la posición de las iglesias y del gobierno de Estados Unidos de que solo el diálogo sincero y honesto puede sacar al país de esta crisis de la que son sus principales protagonistas el sector gobierno y la Alianza de Oposición.

Las organizaciones no gubernamentales, movimientos sociales, iglesias, instituciones académicas, gremios empresariales, cooperativas, centrales obreras y campesinas, asociaciones de pobladores y patronatos, entre otras, se reunieron en un hotel capitalino para analizar la situación que vive el país.

“Lo que buscamos es que salgan consensos para que se puedan implementar a la brevedad posible y que no se vuelvan a repetir los hechos.

Si nosotros hubiéramos tomado en cuenta las recomendaciones de la Comisión de la Verdad, estuviéramos en otra etapa, es lamentable que no hayamos aprendido de estos hechos”, dijo antes del encuentro el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Luis Larach.

Larach culpó a los políticos por la situación que está pasando el país, de la que no se salva el sector empresarial, que ha sido víctima de agresiones físicas a su infraestructura y saqueos cuantiosos al comercio.

En el encuentro participaron unos 200 dirigentes de la sociedad civil y al final constituyeron la Plataforma Ciudadana por Honduras (PCH), que busca ser una expresión de diálogo, consenso y acuerdo nacional.

Esta organización “será un mecanismo de diálogo para la consecución de los grandes acuerdos para el desarrollo del país, la consolidación de la paz, la democracia y la gobernabilidad”, afirmó Olivia Valdiviezo Chinchilla, portavoz de la plataforma.

“La crisis es una inigualable oportunidad para concatenar esfuerzo y enfrentar de la mano los grandes retos que tenemos como país; estamos seguros que si colocamos los intereses de la nación por encima de los particulares, podremos salir airosos”, dijo la entrevistada.

Lea además: Alianza de Oposición anuncia protestas previo y durante toma de posesión

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1143861-466/la-sociedad-civil-y-los-sectores-productivos-urgen-cese-de-la-crisis /Pais/ 15031908 Tue, 16 Jan 2018 15:56:41 GMT
Montan escenario en el extremo sur del estadio Nacional de Tegucigalpa Los trabajos se están haciendo a puertas cerradas en los diferentes lugares seleccionados.



Tegucigalpa, HondurasEn el extremo sur de la cancha del Estadio Nacional Tiburcio Carías Andino se hacían el martes los trabajos para la toma de posesión del presidente electo Juan Orlando Hernández.

EL HERALDO constató que un grupo de obreros instalaban columnas de hierro, al parecer para los escenarios.

El acceso para la prensa, según dijeron los encargados de la instalación deportiva, está prohibido.

A la par se trabaja en otros posibles lugares, como el salón Juan Manuel Gálvez del Banco Central de Honduras (BCH) y el Congreso Nacional.

El presidente Hernández indicó que primero está la opción jurídica, es decir, la juramentación que se realiza en una sesión del Congreso Nacional.

Luego se hace la actividad protocolaria que se traslada al Estadio Nacional, pero el evento puede ser transmitido vía Internet a las diferentes cabeceras departamentales del país, pero pronto se definirá, aseguró.

Lea además: Alianza anuncia protestas durante toma de posesión

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1143841-466/montan-escenario-en-el-extremo-sur-del-estadio-nacional-de-tegucigalpa /Pais/ 15031464 Tue, 16 Jan 2018 15:47:49 GMT
Honduras: Dos adultos y un niño permitirán en las mototaxis Más de 20,000 mototaxis serán registradas a nivel nacional para comenzar el proceso de legalización en el país.



Tegucigalpa, HondurasEl desorden y los peligros en el servicio de las mototaxis serán controlados.

Se estima que al menos unas 25,000 mototaxis operan en el país, pero solo 3,000 se sometieron al censo nacional que hizo el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) el año pasado para legalizarse o comenzar el trámite del permiso de operación.

En ese sentido, hay unas 22,000 unidades ilegales porque no tienen ni la solicitud de permiso.

Roberto Zacapa, titular del IHTT, afirmó a EL HERALDO que “la mototaxi es la más ilegal de las modalidades del transporte”.

Eso genera que operen sin control, por lo cual ya se comenzó el registro a nivel nacional con 13,000 mototaxis en 150 municipios de 15 departamentos del país.

Con esta documentación, explicó Zacapa, se iniciará un proceso de ordenamiento y legalización de este servicio, mientras se avanza en los restantes tres departamentos.

Para febrero próximo se espera comenzar a regular su circulación solo en las vías permitidas en la ley y ponerles una tarifa, porque actualmente cobran lo que quieren.

Se limitará el número de pasajeros a dos adultos y un niño, mientras que el conductor tendrá que ser una persona de 18 años que tenga licencia para conducir.

Lea además: Coalición condiciona apoyo a la gobernalidad

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1143839-466/honduras-dos-adultos-y-un-ni%F1o-permitir%E1n-en-las-mototaxis /Pais/ 15031461 Tue, 16 Jan 2018 15:44:18 GMT
Alianza llama al caos y a boicotear toma de posesión de Juan Orlando Hernández El expresidenciable Salvador Nasralla posa con una mascarilla antigases durante una conferencia de prensa ayer en las instalaciones del partido Libre en Tegucigalpa.



Tegucigalpa, HondurasExhibiendo máscaras antigases, los líderes de la Alianza de Oposición contra la Dictadura anunciaron un plan para boicotear la toma de posesión del presidente electo Juan Orlando Hernández prevista para el sábado 27 de enero.

En un comunicado leído por los dirigentes de la Alianza estos establecieron que “en aplicación del artículo 3 de la Constitución de la República, la Alianza de Oposición reitera y acompaña al pueblo en su no obediencia a un gobierno usurpador y en el ejercicio del derecho a la insurrección, convoca a un paro nacional”.

De acuerdo con el plan, el paro comenzará el 20 de enero a las 6:00 de la mañana en todo el territorio nacional.

Asimismo, el domingo 21 de enero se ejecutará una movilización “en Tegucigalpa frente al Congreso Nacional junto a nuestros diputados electos de Libre y Pinu en protesta contra el fraude del Tribunal Supremo Electoral y convocamos a otras movilizaciones locales”.

Y a partir del jueves 25 de enero se incrementarán “las movilizaciones en todas la vías públicas a nivel nacional, en los aeropuertos y a rodear el Estadio Nacional de Tegucigalpa”, anunció la Alianza.

El excandidato presidencial de la coalición de oposición, Salvador Nasralla, dijo que a partir del 28 de enero, si el presidente Juan Orlando Hernández continúa en el poder, las leyes del país no valdrán.

“El 28 de enero ya no vale la ley local”, advirtió ayer el expresidenciable.

Por su parte, el expresidente Manuel Zelaya dijo que “la Alianza de Oposición desconoce toda autoridad pública desde el 27 de enero”.

Los líderes de la Alianza afirmaron que están dispuestos a participar en un diálogo nacional, pero con mediadores internacionales.

Nasralla propuso como facilitadores a la guatemalteca Rigoberta Menchú, el expresidente uruguayo José Mujica o el exjuez español Baltazar Garzón.

El pasado viernes “Mel” y Nasralla encabezaron una marcha que terminó en disturbios en los alrededores de la antigua Casa de Gobierno, que dejó como resultados daños a un hotel cercano a la instalación, restaurantes y otros negocios.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1143885-466/alianza-llama-al-caos-y-a-boicotear-toma-de-posesi%F3n-de-juan /Pais/ 15032196 Tue, 16 Jan 2018 15:43:58 GMT
Piden extender el período a la Comisión de Depuración Policial Los depuradores junto a la exrectora Castellanos durante la presentación de un informe a la sociedad civil el año anterior.



Tegucigalpa, HondurasLa exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, y la señora Aurora Pineda mediante una carta pública solicitaron ayer al Congreso Nacional (CN) extender el período de funciones de la Comisión de Depuración y Transformación de la Policía Nacional.

Tanto Castellanos como Pineda fueron víctimas de malos policías que el 22 de octubre del 2011 asesinaron a sus hijos Rafael Vargas y Carlos Pineda.

En la misiva, la exrectora y Pineda establecen que “la tarea no está completa, pero es mucho más de lo que hubiésemos imaginado posible.

Hace falta que los crímenes y los delitos sean investigados, y los responsables castigados, pero ello corresponde a otras estructuras de Estado responsables de la seguridad y la justicia”.

Sobre la petición, Tomás Zambrano, diputado nacionalista, dijo que “desde el Congreso Nacional a criterio propio, al igual que de varios compañeros diputados y del presidente Oliva, están en total acuerdo de buscar la ampliación del mandato de la comisión de depuración”.

El 20 de enero próximo concluye el mandato para el cual fue creada la depuradora.

Lea además: Alianza anuncia protestas previo y durante toma de posesión

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1143862-466/piden-extender-el-per%EDodo-a-la-comisi%F3n-de-depuraci%F3n-policial /Pais/ 15031909 Tue, 16 Jan 2018 15:41:45 GMT
Expertos pronostican que seguirá ambiente fresco para Honduras El Heraldo



Tegucigalpa, HondurasLas condiciones atmosféricas pronosticadas para las próximas horas se mantienen en un ambiente fresco, así lo informó este martes la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Según Carlos Canales, experto climatológico del Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), se esperan precipitaciones para los departamentos de Atlántida, Islas de la Bahía y Colón.

Lea también: Coalición condiciona su apoyo a la gobernabilidad Asimismo se esperan temperaturas máximas de apenas 24 grados para la zona del Caribe, la zona occidental con 18 grados, la zona sur con 32 grados, la zona central con 20 grados y la zona oriental con un máximo de 28 grados.

Canales explicó que los oleajes se mantendrán en una altura de cinco a siete pies, en la zona del Caribe y de tres a cinco pies para el Golfo de Fonseca.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1143750-466/expertos-pronostican-que-seguir%E1-ambiente-fresco-para-honduras /Pais/ 15028911 Tue, 16 Jan 2018 15:00:23 GMT
Honduras amplía su red consular en Estados Unidos y México 3 COL X 495 PTS



Tegucigalpa, HondurasHonduras contará con tres consulados nuevos en Estados Unidos y uno en México.

La ciudades de Charlotte en Carolina del Norte, Phoenix en Arizona y Boston en Massachusetts serán las nuevas cedes catrachas en Estados Unidos donde ya existen 11 más.

Además, se habilitará un nuevo consulado en el estado de Puebla, México, el cual ya está listo para funcionar, informó María Andrea Matamoros, vicecanciller de la República.

Estas aperturas forman parte del fortalecimiento a la red consular que está prevista para 2018.

A ellas se sumará la implementación de los registradores auxiliares del Registro Nacional de las Personas (RNP), los cuales ya fueron capacitados el año pasado en su totalidad.

Estas personas se encargarán de emitir documentos civiles (partidas de nacimiento, actas de defunción, inscripciones de nacimiento, matrimonio, captura de datos para la tarjeta de identidad, entre otros) directamente en las oficinas consulares de Estados Unidos.

También se anunció la apertura de un nuevo centro para la emisión de pasaportes.

Actualmente hay seis activos y es necesario, según dijo Matamoros, tener uno en la ciudad de Chicago.

Le puede interesar: Gobierno de Trump apela fallo contra el DACACompromisosLa vicecanciller detalló que se eligieron estas ciudades para la apertura de consulados por razones diferenciadas.

En Charlotte se evidenció en los consulados móviles la necesidad de abrir un consulado permanente.

“En dos días se atendió a más de 2,500 personas en el consulado móvil, era impresionante la demanda”, comentó.

Además mencionó que los hondureños residentes en Carolina del Norte y Sur deben viajar a Atlanta, por lo que abrir un consulado ahí será de gran ayuda para ellos.

En la ciudad de Phoenix la situación es diferente.

“No será una oficina que brindará solo servicios consulares, es más un tema de protección, recordemos que en Arizona se encuentra la morgue más grande de Estados Unidos”, argumentó la vicecanciller.

Y es que según explicó será un trabajo bastante arduo que deberán hacer los funcionarios que se van estar desempeñándose ahí.

“Es en la identificación lastimosamente de cadáveres o en rescate de hondureños que intentan cruzar el desierto, entonces hemos identificado una gran necesidad de tener una oficina ahí”, reiteró.

Recordó que muchos hondureños desean traspasar la frontera con Estados Unidos a través del desierto y se requiere auxilio para ellos y los que fallecen.

En la ciudad de Boston, por su parte, fue un compromiso adquirido recientemente con la comunidad de hondureños que ahí viven.

“La Asociación de Hondureños en Boston, que es bastante organizada y muy fuerte envió una solicitud formal de apertura de un consulado”, explicó.

Ante esto y un estudio donde encontraron que en esta zona radican unos 40,000 hondureños decidieron acceder a la solicitud.

En Boston ya existió en su momento un consulado el cual fue cerrado hace algunos años por falta de presupuesto.

Respecto al consulado en Puebla, México, recordó que fue un compromiso del presidente Juan Orlando Hernández con el gobernador de la ciudad.

“Ya está listo, equipado y solo de cortar la cinta”, dijo Matamoros.

Además analizó la posibilidad de abrir más consulados en el país azteca, pero debe definirse con sumo cuidado donde será.

“La ruta migratoria cambia constantemente, recién era factible abrir un consulado en la zona sur, pero ahora resulta más productivo en el norte, por lo que está en análisis”, argumentó.

Lea además: El Salvador busca empleos para migrantes en Catar ante fin del TPS

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1143840-466/honduras-ampl%EDa-su-red-consular-en-estados-unidos-y-m%E9xico /Pais/ 15031463 Tue, 16 Jan 2018 14:25:05 GMT
Más de 4 mil docentes listos para impartir clases a 124 mil alumnos El 95% de maestros en Danlí se aplazaron en las pruebas.



Comayagua, HondurasTras décadas de enseñar las vocales y sílabas a los niños que inician su proceso de aprendizaje, la profesora Concepción Letona ha retornado con el mismo entusiasmo a su salón de clases para matricular a sus nuevos pupilos.

Letona es la directora del Kínder Sagrado Corazón, considerado el más antiguo de Comayagua, con 83 años de servicio.

Con los 10 docentes que dispone para este año escolar, espera seguir formando ciudadanos de bien.

“El año pasado terminamos con 316 alumnos y esperamos superar la matrícula y, si no se puede, al menos mantenernos y ofrecer la misma calidad de servicio, con los 10 maestros que tenemos comprometidos”, dijo la maestra.

DocentesEste año las autoridades educativas arrancarán el nuevo año lectivo con 4,346 docentes en los tres niveles.

Según datos de la departamental de Educación, para el nivel prebásica se contará con 312 maestros, en básica con 2,846 y media con 1,188.

La población estudiantil de este año se estima en 124,582 jóvenes, lo que representaría un aumento del 2.

5% en comparación con la matrícula de 2017 que fue de 121,544 alumnos.

“Con el personal docente que contamos esperamos ofrecer una educación de calidad ya que existe el compromiso de maestros y padres de familia para dar la mejor educación a los niños, niñas y jóvenes de los tres niveles”, declaró Miriam Ochoa, directora departamental de Educación.

InfraestructuraLos 1,400 centros educativos disponibles en el departamento en su mayoría se encuentran en buenas y regulares condiciones físicas.

Para el caso del kínder Sagrado Corazón, tiene el techo falso a punto de colapsar debido a las históricas filtraciones de agua y la polilla que ha carcomido las vigas.

Caso contrario son las Escuelas Fray Juan de Jesús Zepeda, Manuel Andara y Rosa de Valenzuela, consideradas insignes de la ciudad, pues presentan muy buenas instalaciones para iniciar el proceso de formación.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1143847-466/m%E1s-de-4-mil-docentes-listos-para-impartir-clases-a-124-mil /Pais/ 15031474 Tue, 16 Jan 2018 14:06:06 GMT
Karla Cueva es juramentada secretaria de Derechos Humanos por el Presidente de Honduras El Heraldo



Tegucigalpa, Honduras El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, juramentó el mediodía de este martes a Karla Cueva como secretaria de Derechos Humanos del país.

En casa presidencial el gobernante destacó las virtudes de Cueva a nivel nacional e internacional, por lo que depósito toda su confianza para que comience su gestión junto a su equipo de trabajo.

“Hemos tomado la decisión de que la ciudadana Karla Cueva, quien goza de mi absoluta confianza, respeto personal y respeto que sé que se ha ganado a pulso en Honduras y también fuera del país, asuma esta dependencia”, destacó Hernández en conferencia de prensa.

Le puede interesar: Audiencia de descargo para jueza por demanda de la UNAAsimismo, el gobernante dijo sentirse honrado por la aceptación de Cueva en tomar las riendas de este organismo.

“Para nosotros significa una de las primeras responsabilidades del Estado de Honduras y en consecuencia de nuestra administración”, pronunció.

Además recordó su compromiso firmado en el 2014 de traer una representación de la oficina del alto Comisionado de las Naciones Unidas.

“Eso ha ocurrido y venimos trabando con él”, resaltó.

El Presidente arguyó que el país ha avanzado de manera importante en todas las evaluaciones de cada sistema universal.

"Hemos avanzado, pero reconocemos que queda mucho por hacer".

JOH aseguró que con el nombramiento de la secretaria de DDHH, los femicidios y el tema de los delitos contra la comunidad LGTB será una prioridad, así como los asesinatos contra los comunicadores y otros sectores de la sociedad.

Por su parte, Karla Cueva, prometió hacer su mayor esfuerzo en este nuevo compromiso, porque Honduras merece que todos trabajemos en procurar avanzar en materia de Derechos Humanos como pilar de la democracia del país.

“Este es un esfuerzo no aislado, el gran reto de la Secretaría es fortalecer todo el sistema de protección de Derechos Humanos.

Recordemos que la Secretaría no puede avanzar sino lo hace en articulación con los organismos independiente”, expresó.

Dijo trabajar de la mano con Comisionado de los Derechos Humano y el Ministerio Público (MP), al mismo tiempo que pidió el apoyo de los medios de comunicación para llevar la cultura de paz.

De interés: Candidatos solo presentaron 1200 informes financieros a la Unidad de Política Limpia

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1143710-466/karla-cueva-es-juramentada-secretaria-de-derechos-humanos-por-el-presidente-de /Pais/ 15027476 Tue, 16 Jan 2018 12:50:01 GMT
Excandidatos entregaron más de 1,200 informes financieros ante Unidad de Política Limpia El Heraldo



Tegucigalpa, HondurasMás de 1,200 informes financieros de gastos de campaña de excandidatos a cargos de elección popular contabiliza hasta el momento la Unidad de Política Limpia.

Aunque la segunda prórroga para el cumplimiento de esta disposición culminó la medianoche del lunes anterior, los comisionados de este órgano adscrito al Tribunal Supremo Electoral (TSE) continúan procesando la documentación presentada y será hasta el viernes que se conocerá la cifra final.

El comisionado coordinador de la Unidad, Kelvin Aguirre informó que los expresidenciables de las tres organizaciones políticas mayoritarias entregaron en tiempo y forma sus reportes.

Todos los exaspirantes que hayan incumplido con este requisito serán citados y se sancionarían con multas que van desde los 50 hasta los 100 salarios mínimos.

Vea: Audiencia de descargo para jueza por demanda a la Universidad Nacional de Agricultura¿Qué es la Unidad de Política Limpia?La Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos también conocida como Ley de Política Limpia establece una serie de obligaciones para los sujetos obligados entre ellos las organizaciones, aspirantes, movimientos internos, incluyendo las alianzas.

Esta normativa fue aplicada en las elecciones generales del 26 de noviembre.

A continuación los principales aspectos que debes saber sobre esta legislación:1.

Establecimiento de límites de gastos de campañaPor primera vez los candidatos a cargos de elección popular contaron con un techo de gastos para el período de propaganda electoral.

En el artículo 15 de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos se definió una fórmula para determinar esos gastos conforme a los niveles electivos.

En el caso del nivel presidencial y sus designados se obtiene multiplicando el número total de ciudadanos registrados en el Censo Nacional Electoral (CNE) por el doble del costo del voto actualizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que para efectos de las elecciones generales 2017 se ha establecido en 78.

78 lempiras, en virtud que el valor actual del sufragio es de 39.

39 lempiras.

Lo anterior implica que el límite para este nivel será de 469,608,919.

6 millones de lempiras.

Mientras que para las diputaciones y corporaciones municipales el tope es variable conforme al Censo Nacional Electoral ya sea departamental o municipal.

Cada uno de los candidatos que buscaron una diputación no podían gastar más de cinco millones de lempiras.

Para las alcaldías del Distrito Central y de San Pedro Sula, sus aspirantes podían gastar 66.

1 millones de lempiras y 40.

1 millones de lempiras, respectivamente.

LEA: ¿Hasta cuánto pueden invertir los candidatos presidenciables de Honduras en las campañas políticas? 2.

Aportaciones a partidos de personas naturales y jurídicas han sido limitadasDe 2 millones 33,600 lempiras es el límite de las aportaciones que podrá hacer cualquier ciudadano a un partido político.

Entretanto, las personas jurídicas (empresas) podrán otorgar a estas organizaciones hasta 10 millones 168 mil lempiras.

Las personas naturales solo pueden realizar aportaciones monetarias que equivalgan hasta 200 salarios mínimos y mil compensaciones en el caso de las personas jurídicas, según lo estipulado en la normativa.

LEA: Personas jurídicas podrán aportar hasta 10 millones de lempiras a partidos de Honduras 3.

Régimen de sanciones para todos los sujetos obligadosMultas que van de 508,400 lempiras como mínima a 1,016,800 lempiras se impondrán como sanción a los sujetos obligados por el incumpliento de presentar estados financieros, informes o registros por los partidos políticos y candidatos independientes.

Si la Unidad de Política Limpia detecta indicios racionales de que los candidatos han utilizado recursos de procedencia incierta e ilegal se le aplicará el castigo de la inelegibilidad sobrevenida por un período de tiempo posterior de la declaratoria de elecciones y hasta antes de tomar el cargo.

Las sanciones se aplicarán también si se presenta información falsa al extremo de quitarle la personalidad jurídica a cualquier institución política por contravenir las disposiciones del marco legal.

4.

Denunciantes serán protegidos por acusaciones que efectúenLa Unidad Técnica de Política Limpia ya estableció mecanismos de protección a denunciantes a efectos de impedir represalias y consecuencias negativas por el ejercicio del derecho de denuncia.

No obstante, se establecerán sanciones pecuniarias para aquellas personas que de forma temeraria interpongan denuncias falsas que carezcan de su respectivo sustento.

Le puede interesar: Auto de formal procesamiento para los implicados en el caso del Inprema

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1143691-466/excandidatos-entregaron-m%E1s-de-1200-informes-financieros-ante-unidad-de-pol%EDtica-limpia /Pais/ 15026806 Tue, 16 Jan 2018 11:48:35 GMT
Auto de formal procesamiento con medidas sustitutivas a exdirectivos del Inprema El Heraldo



Tegucigalpa, HondurasUn juez de los tribunales de justicia dictó este martes auto de formal procesamiento con medidas sustituivas a varios exdirectivos del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema).

En consecuencia, los acusados del sonado caso Inprema, tienen prohibido salir del país y estarán obligados a firmar una vez por semana un libro en los Juzgados de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los encausados en este proceso penal son Óscar Adolfo Fonseca, Rene Elizabeth Gutiérrez, Ángel Moisés Perdomo Laínez y Óscar Nahun Rubí Flores por los delitos de abuso de autoridad y fraude.

De igual manera el exdirector de Inprema, Pedro Arnaldo Pinto, por los delitos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos y fraude.

Se incluyen Oscar René Recarte, Saturnino Sánchez, Milton Daniel Bardales, Darío Roberto Cardona, José Alejandro Ventura y Lorenzo Sauceda Cálix por abuso de autoridad.

El caso se remonta al año 2008 cuando mediante decreto de emergencia otorgaron un proyecto valorado en 23 millones de lempiras mediante un proceso irregular.

Además: Audiencia de descargo para jueza por demanda a la UNA<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">En la notificacion de resolución <a href="https://twitter.

com/hashtag/JuzgadoPenal?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#JuzgadoPenal</a> dicta Auto de Formal Procesamiento con medidas de no salir del país y firmar una vez por semana en la secretaria de este juzgado a imputados en caso INPREMA.

<a href="https://t.

co/tePhpjjR3X">pic.

twitter.

com/tePhpjjR3X</a></p>— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) <a href="https://twitter.

com/PJdeHonduras/status/953277637136445441?ref_src=twsrc%5Etfw">16 de enero de 2018</a></blockquote><script async src="https://platform.

twitter.

com/widgets.

js" charset="utf-8"></script>

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1143675-466/auto-de-formal-procesamiento-con-medidas-sustitutivas-a-exdirectivos-del-inprema /Pais/ 15026227 Tue, 16 Jan 2018 10:48:03 GMT
La Cooperativa de Ahorro y Crédito Familia Policial Limitada (Cafapol) solo tenía 726,392 lempiras en caja José Luis Muñoz Licona fue director de la Policía Nacional.



Tegucigalpa, HondurasLa limpieza en la Policía Nacional también alcanzó a su Cooperativa de Ahorro y Crédito Familia Policial Limitada (Cafapol), que por su deficiente administración cayó en incapacidad para pagar obligaciones contraídas por un monto de 82.

8 millones de lempiras.

Después de conocer dos informes, uno con cifras al 30 de junio de 2015, otro al 31 de agosto de 2016, y luego de evaluar cifras al 31 de diciembre de 2016, el Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas (Consucoop) el 11 de julio de 2017, mediante resolución JD 04-07-11-2017, determinó la disolución coactiva y posterior liquidación de la Cafapol.

En la determinación, el Consucoop establece que al 31 de diciembre del 2016 esta cooperativa presenta una solvencia negativa que alcanzaba el 90.

04 por ciento, un índice de morosidad de 89.

12%, la disponibilidad de caja era solamente de 726,392.

01 lempiras, que se estaban usando únicamente para cubrir gastos administrativos.

Asimismo, la Cafapol mantenía, en ese entonces, un total de captaciones de ahorro y aportaciones (de aproximadamente unos 4,000 afiliados, según indagaciones de EL HERALDO), por la cantidad de 62,058,670 lempiras; préstamos por pagar a la Cooperativa Mixta Limitada por la cantidad de 4,110,228 y al Banco de Occidente 16,705,796, sumando una cantidad de 82,874,695 lempiras el total de obligaciones por cancelar a afiliados y a terceros.

Este monto representaba el 180.

27% del total de los activos netos que ascendían a 45,972,912 lempiras, revelando que sus activos no eran suficientes para honrar sus deudas.

Al 17 de enero de 2017, las obligaciones bancarias que mantenía con Banco de Occidente ya eran de 20,163,408 y “según confirmación bancaria recibida por esta superintendencia presenta 18 cuotas en mora que corresponden a capital, intereses, seguros”, confirmando la situación de insolvencia de la cooperativa, dice la resolución JD 04-07-11-2017 del Consucoop.

DeterioroDesde el 2013 había denuncias de la quiebra de la Cafapol señalando a altos oficiales, sin embargo, fue hasta que la Superintendencia de Pensiones, Valores y otras instituciones de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) le practicó un examen especial con cifras al 30 de junio de 2015 que se corroboró que los estados financieros presentados por la administración de la cooperativa no eran razonables, detectando inconsistencias en las operaciones y documentación que generaba incertidumbre.

En una nueva evaluación con cifras hasta el 31 de agosto de 2016, la Superintendencia corroboró que los estados financieros de la cooperativa continuaban en deterioro, alcanzando niveles críticos que implicaban “no poder continuar como negocio en marcha”.

Para ese tiempo, las reservas de la cooperativa eran de 1,095,721 lempiras, insuficientes en 12,347,781 lempiras, con relación a las determinadas por la Comisión Supervisora por 13,443,503.

21 lempiras, reflejando una reserva de 8.

5%, inferior al 100 por ciento mínimo exigido.

Para ese tiempo los créditos que presentaban mora mayor a 30 días ascendían a 36,928,365 lempiras, equivalentes a 93% del total de la cartera de créditos.

Algo que afectó las finanzas de la cooperativa fue una instrucción verbal de la Dirección General de la Policía Nacional ordenando la suspensión de deducciones por planilla a los afiliados que mantenían obligaciones con la cooperativa, durante los meses de septiembre y octubre de 2015.

Esta situación se repitió en 2016 mediante instrucción ordenada por la Unidad Administrativa de la Policía Nacional mediante oficio DGPN/DAPN-No1928-2016 del dos de agosto de 2016, violentando la Ley de Cooperativas.

También impactó la falta de compromiso de los deudores para cancelar sus obligaciones por ventanilla.

A pesar de la difícil situación económica que experimentaba la Cafapol, a mediados de 2016 continuó captando recursos sin tomar en cuenta la capacidad de devolución de los depósitos de ahorro y aportaciones de sus afiliados, así como la cancelación de otras obligaciones adquiridas.

Además, la cooperativa no tenía inversiones líquidas para hacer frente a los compromisos, no obstante, los inmuebles estaban hipotecados a favor de la institución bancaria, acreedor preferente.

El valor contable de los bienes ajustados ascendía a 20,826,625 lempiras, lo que representa el 47.

2 por ciento de los activos netos.

Asimismo, se encontró deficiencias en la gestión de riesgo de gobernabilidad, crédito y operativo, así como incumplimiento al reglamento de para la prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo en las cooperativas de ahorro y crédito.

El cinco de enero de 2017, el Consucoop le pidió a Claudia Andrade, gerente general de la cooperativa, un plan de estabilización financiera que permitiera revertir la situación de la Cafapol, sin embargo, nunca fue presentado.

Con la liquidación de la cooperativa policial concluye otro pasaje negro en una institución cuestionada por la corrupción interna y la relación de sus miembros con el crimen organizado.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1143845-466/la-cooperativa-de-ahorro-y-cr%E9dito-familia-policial-limitada-cafapol-solo-ten%EDa /Pais/ 15031471 Tue, 16 Jan 2018 10:15:39 GMT
Estados Unidos: Alertan a postulantes hondureños a DACA de estafas El Heraldo



Tegucigalpa, HondurasLa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) solo está vigente para los “soñadores” que ya han sido parte del programa.

Y es que la organización hondureña Francisco Morazán en Miami advirtió sobre personas inescrupulosas que están alentando a hondureños postulantes a enviar sus documentos.

Francisco Portillo, presidente de la organización, mencionó que los jóvenes deben estar consientes que el beneficio es solo para un grupo y que las disposiciones para postulantes aun no han sido aclaradas.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) ha advertido en diferentes oportunidades que solo cuando ellos realicen el llamado deberán atenderse y debe ser para los grupos de personas que ellos mencionen en su portal de Internet.

Similar situación a la de DACA sucedió en la reinscripción al Estatus de Protección Temporal (TPS) donde las personas estaban siendo víctimas de estafas enviando su documentación antes de tiempo y pagando por un servicio que es gratuito.

Portillo recordó a los hondureños que ambos beneficios están en proceso de envío de documentos para quedar amparados en los programas.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1143566-466/estados-unidos-alertan-a-postulantes-hondure%F1os-a-daca-de-estafas /Pais/ 15023108 Mon, 15 Jan 2018 21:47:16 GMT
Barrios y colonias de Honduras que no tendrán energía eléctrica este martes 16 de enero El Heraldo



Tegucigalpa, HondurasUna gran cantidad de sectores del país no tendrán energía eléctrica este martes 15 de enero debido a los diferentes trabajos de mantenimiento que estarán realizando las cuadrillas de la Empresa Energía Honduras (EEH).

Comayagua, Francisco Morazán, Cortés y Ocotepeque serán los departamentos en los que se realizarán cambios de líneas y reparación de puntos calientes.

Acontinuación le detallamos el listado de las zonas donde se verá interrumpido el servicio:De 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde en el Distrito Central de Francisco MorazánResidencial San IgnacioColonia BrasavolaColonia 3 CaminosPalmeras de San IgnacioColonia Luis LandaParte de Florencia norteParte de Florencia surPlaza BancatlanZonas aledañasDe 10:00 de la noche hasta el miércoles a las 3:00 de la mañana en el Distrito CentralParte del Hospital MaríaAltos del TrapicheResidencial San JuanGerencia ENEE Colonia Hato de Enmedio Altos del Convespul Residencial Valencia Colonia Paz GarcíaColonia Gloria a DiosColonia Villa NuevaParte de la colonia Los PinosAldea Villa ViejaMotel LuxorMonte Fresco Carretera a Danlí hasta el kilómetro 9 Colonia Jesús de la Buena EsperanzaColonia Mirador de OrienteResidencial Villa del CampoPinares de Oriente Terminal desvío a Tatumbla y zonas aledañasDe 10:00 de la noche hasta el miércoles a las 3:00 de la mañana en el Distrito CentralVilla CentroamericanaVilla UniversitariaColonia San Carlos Colonia La EsperanzaColonia 28 de MarzoHospital San FelipeInstituto Nacional del TóraxBarrio San FelipeBrisas del ValleParte de la colonia ParcaltaguaZona industrial Los PróceresAntiguo edificio de Diario El HeraldoEl PaniPanificadora La BambinoFábrica de Helados NacionalColonia LaraColonia MatamorosLa Campaña Asilo de AncianosEuroautosResposteria El HogarComercial Lomas del BulevarColonia Santa Isabel Parte de la colonia San Miguel y zonas aledañasDe 10:00 de la noche hasta el miércoles a las 3:00 de la mañana en el Distrito CentralResidencial MayaColonia La EraAltos de La EraColonia OrientalColonia 13 de JulioRepartidora H.

R.

V.

C.

Cementerio Jardín de Amor EternoBodecargaVillas del MolinoColonia El MolinónDiscovery SchoolLomas de la FloridaAlutechBombas del SanaaColonia Santa Margarita Instituto para el Desarrollo HondureñoPuma 21 de OctubrePacasaColpasaFinal del bulevar MorazánColonia 21 de Octubre Golden SchoolFanasaSector A de la colonia IzaguirreEntrada a la colonia San MiguelColonia Los GirasolesColonia Las JoyasBarrio El RincónColonia Villa DelmyColonia Modesto Rodas AlvaradoCemedem (Centro Médico)Alcadía Municipal del Distrito CentralSalida a Valle de Ángeles hasta el kilómetro 8El SitioColonia Santa MaríaResidencial Santa LucíaAldea El Chimbo y zonas aledañasDe ínteres: Mueren una maestra y su hija al ser arrolladas por una volquetaDe 10:00 de la noche hasta el miércoles a las 3:00 de la mañana en el Distrito CentralColonia Santa AnaColonia 13 de JulioTransmisores de Radio AméricaColonia 30 de NoviembreBarrio La LomitaColonia AuroraColonia SempeColonia La SosaAltos de La SosaLa Travesía Colonia la TrinidadColonia Estados UnidosLa MololoaLos QuebrachitosAldea Agua Blanca y zonas aledañasDe 10:00 de la noche hasta el miércoles a las 3:00 de la mañana en el Distrito CentralParte superior de la colonia Nueva Suyapa Villa Colonial Colonia 26 de JulioTriquilapaRepetidoras de televisoras y radioemisorasCerro CantagalloParque ObreroAldea Cerro GrandeZarabanda Las Tres RosasSalida a San Juancito y zonas aledañasDe 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde en la Lima y San Manuel en CortésAldea La Sábana (San Manuel)Ingenio Santa MatildeAldea AmonitaCasetas de Peaje entre El Progreso y La LimaDe 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde en La Labor, Dolores Merendón, Senseti, Fraternidad, San Jorge, Sinuapa, Ocotepeque y Santa FeMunicipio de La Labor, Ocotepeque: Casco Urbano de La LaborEl RosarioEl IngenioLlano LargoMontepequePashapaSanta EfigeniaSanta Lucía y los caseríos cercanosMunicipio de Fraternidad:Casco urbano de FraternidadLas CrucesLos Vados San FranciscoRepresa Hidroeléctrica Quilio y los caseríos cercanosMunicipio de Dolores:Casco urbano de DoloresSan Jerónimo y los caseríos aledañosMunicipio de San Jorge:Casco urbano y caseríos cercanosMunicipio de Sinuapa:Casco urbanos, aldeas y caseríos cercanosMunicipio de Ocotepeque:Casco urbanoEl Barreal Veracruz El VolcánPie de CerroSan JoséSan Rafael Santa AnitaSan Miguel Los PlanesAduana El PoyAduana Agua CalienteMunicipio de Santa Fe:Casco urbanoConcepción Agua CalienteEl MojanalLa QuesaraLos EncinosPiedras BonitasPiñuelasMunicipio de Concepción:Casco urbanoSan JoséSanta AnitaTulas y los caseríos cercanosDe 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde en ComayaguaGeneración El CoyolarLe puede interesar: Escoto cuestiona accionar de la interventora de la UNA

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1143496-466/barrios-y-colonias-de-honduras-que-no-tendr%E1n-energ%EDa-el%E9ctrica-este-martes /Pais/ 15021780 Mon, 15 Jan 2018 18:00:46 GMT
Integran comisión de transición para dar paso a nueva gestión El presidente Juan Orlando Hernández se reunió anoche con el Consejo de Ministros.



Tegucigalpa, HondurasEl presidente Juan Orlando Hernández integró anoche una comisión de transición que dará paso al nuevo gobierno que inicia el próximo 27 de enero.

La comisión la integran las designadas electas Olga Alvarado y María Antonia Rivera.

Se suman a ellas Karla Cueva y Luis Mata.

El anuncio fue hecho anoche por el ministro coordinador de gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro.

La comisión recibió la noche de este lunes, en el seno del Consejo de Ministros, un informe de gestión de las instituciones de gobierno en el período 2014-2018.

Durante la presentación del informe, el presidente Juan Orlando Hernández indicó, “estoy seguro que el país nunca había dado saltos como los que se han dado hoy”.

“El reto es continuar impulsando los cambios que Honduras necesita”, señaló.

Entre los componentes que resaltó el informe están el crecimiento económico, fortalecimiento de las instituciones y el rescate de la seguridad ciudadana, así como los retos que enfrenta la nueva administración para el período 2018-2022.

Temas como la planificación estratégica, la gestión por resultados, la transparencia, modernización y reforma del Estado son parte de los cambios de la estructura gubernamental en los últimos cuatro años.

En materia fiscal y económica, se resalta que en octubre de 2017 el Fondo Monetario Internacional (FMI) completó su quinta y sexta revisión, bajo un acuerdo que ha estado en vigor desde noviembre de 2014.

El crecimiento evolucionó de 3.

1% a 4.

1% en el período en referencia.

Lea además: Gobierno de Egipto reconoce a JOH como presidente

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1143558-466/integran-comisi%F3n-de-transici%F3n-para-dar-paso-a-nueva-gesti%F3n /Pais/ 15022958 Mon, 15 Jan 2018 16:11:30 GMT
Honduras: Coalición condiciona su apoyo a la gobernabilidad Los representantes de estos institutos políticos esperan que se cumpla con las condicionantes.



Tegucigalpa, HondurasCinco partidos políticos minoritarios conformaron una coalición política, cuyos dirigentes establecieron condicionantes para la gobernabilidad democrática en el país.

Los representantes de estas organizaciones todavía no han decidido a cuál de las tres fuerzas, el Partido Nacional, el Partido Liberal y Libre, respaldarán en la elección de la junta directiva del nuevo Congreso Nacional.

Restan 96 horas para que las negociaciones terminen de surtir efecto y asegurar el apoyo de los siete congresistas electos que sumarán los institutos pequeños en la cámara legislativa a partir del próximo 21 de enero.

Los puntos que pidenLa Alianza Patriótica Hondureña (APH), Democracia Cristiana (DC), Unificación Democrática (UD), Partido Anticorrupción (Pac) y el Frente Amplio integraron la plataforma que definió acuerdos de unidad a través de 26 puntos.

La exigencia de que las partes en conflicto se sienten a dialogar para llegar a acuerdos de paz y reconciliación, reformas electorales, el reglamento del CN, la actualización y blindaje de la Constitución de la República son algunas de esas condicionantes.

“Estamos dispuestos a contribuir a la gobernabilidad y búsqueda de soluciones a los desafíos más urgentes que afectan al país”, subraya el comunicado emitido por la coalición política.

Tres de los presidentes de estas instituciones participaron en la conferencia de prensa que brindaron, a excepción de la DC y el Frente Amplio que mandaron al expresidenciable y un delegado partidario, respectivamente.

Apoyo“Nosotros no vamos a ser irresponsables de no permitir que el Congreso se instale; quien tenga la capacidad de reunir la cantidad de diputados necesarios para poderlo conformar, lo vamos a apoyar”, manifestó la máxima autoridad de la Alianza Patriótica, Romeo Vásquez Velásquez.

El excandidato de la DC, Lucas Aguilera, aseguró que su partido se unió a la plataforma para elaborar planteamientos que permitan solventar conflictos y buscar el desarrollo del país.

“Es de vital importancia poder consolidar una fuerza a los interno de la cámara legislativa; prometemos respetar cada uno de los puntos y hacer valer cada voto para poder conformar una directiva que vaya acorde al respeto y dignidad del pueblo hondureño”, indicó Marlene Alvarenga, titular del Pac.

Mientras que el expresidenciable de la UD, Alfonso Díaz Narváez, sostuvo que hay que empezar a dialogar para lograr consensos en beneficio de la nación.

La comisión nombrada a lo interno de la bancada del PN sigue desde la semana pasada con los acercamientos como también el Partido Liberal y las organizaciones que forman la Alianza de oposición contra la dictadura.

Aquí los 26 puntos que condicionan el respaldo a la elección de la junta directiva del CN1.

Exigimos, que las partes en conflicto se sienten a dialogar y a la mayor brevedad posible, lleguen a acuerdos de paz y reconciliación donde deben prevalecer los intereses nacionales y no las ambiciones de personas o grupos.

2.

Actualización y blindaje de la constitución de la República para que no se siga violando.

3.

Urgentes reformas a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.

4.

Reformas al Reglamento del Congreso Nacional.

5.

Despolitización del Registro Nacional de las Personas.

6.

Fortalecer la institucionalidad e independencia de los tres poderes del Estado.

7.

Cumplimiento de las normativas establecidas en la constitución de la República y en los convenios y tratados internacionales para la plena vigencia de los derechos humanos, resguardando y mejorando la institucionalidad.

8.

Ampliación de la cobertura de protección, a los adultos mayores incluyendo a los reservistas, veteranos de guerra, personas con discapacidades especiales, viudas y huérfanos, sin discriminación por colores políticos.

9.

Creación y aplicación de leyes y proyectos encaminados a proteger y eliminar la exclusión de los pueblos indígenas y afrohondureños.

10.

Reformas al sistema educativo y de salud considerando que todos los hondureños tienen derecho igualitario a una educación y salud de calidad, Considerar alta traición a la patria y castigos ejemplares a cualquier atentado a la salud del pueblo mediante estructuras delictivas.

11.

Reconversión del sistema de seguridad aplicando medidas preventivas con programas orientados a la niñez, programas de oportunidades sociales para jóvenes en riesgo, programas de desintoxicación para personas con problemas de drogadicción.

12.

Impulsar la organización de madres solteras en microempresas para su integración en la cadena productiva y la aplicación de políticas públicas relacionadas con la equidad de género.

13.

Decretar estado de emergencia para el trabajo a fin de prevenir el aumento de pobreza y comenzar a buscar soluciones reales a los ciudadanos hondureños.

14.

Reactivar la reforma agraria integral para convertir Honduras en un gigante de la alimentación con acceso a créditos blandos para el campesino y así evitar la migración del campo a la ciudad.

15.

Cumplimiento de las conquistas laborales de la clase trabajadora, entre ellos a los trabajadores en el sector salud, educación y seguridad.

16.

Establecer un centro especial para adultos mayores en abandono donde se pueda garantizar la alimentación, hospedaje y recreación.

17.

Revisión de las políticas tributarias actuales y créditos de bajos intereses con el fin de proteger a la micro, pequeña y mediana empresa.

18.

Reducir la burocracia para la creación de empresas, 3 días 3 procesos.

19.

Eliminación de la ley de secretos y exigimos en nombre del pueblo hondureño transparencia real en el manejo de las finanzas del Estado.

20.

Apoyo irrestricto a la MACCIH para continuar combatiendo la corrupción y la impunidad.

21.

Impulso a los proyectos de vida mejor (vivienda solidaria, bonos solidarios, techo y piso digno, eco fogones etc.

) sin discriminación por colores políticos.

22.

Revisión de la ley para asegurar la ampliación de la cobertura de la seguridad social de los hondureños.

23.

Diplomacia efectiva para brindarle una óptima atención y proteger a nuestros compatriotas en el extranjero.

24.

Revisar las tarifas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

25.

Revisar el impuesto del 1.

5 %.

de Impuesto Sobre la Renta.

26.

Revisión de los pagos de Peaje.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1143553-466/honduras-coalici%F3n-condiciona-su-apoyo-a-la-gobernabilidad /Pais/ 15022853 Mon, 15 Jan 2018 15:55:28 GMT
JOH, dispuesto a hablar de manera individual con la oposición El mandatario dijo estar dispuesto a mandarle notas formales a la oposición.



Tegucigalpa, HondurasEl presidente Juan Orlando Hernández anunció este lunes que está dispuesto a mandar una nota por escrito a los máximos dirigentes de la oposición para iniciar un proceso de diálogo sincero y adelantó que no pondrá ninguna objeción para debatir “la propuesta que venga” con tal de resolver la crisis política.

“Si es necesario hablar con uno de ellos de manera individual, lo haremos.

No tengo ningún problema”, afirmó el mandatario en una comparecencia ante la prensa en la antigua Casa de Gobierno.

Hernández se refirió al expresidente Manuel Zelaya y a los excandidatos presidenciales Salvador Nasralla y Luis Zelaya, máximos líderes de la oposición.

En lo que no está de acuerdo, expresó, es que solo se dialogue con los dirigentes del Partido Liberal y la Alianza de Oposición, pues en este diálogo se debe tomar en cuenta a los otros partidos con los que “sigo comprometido”.

“Hay que venir sin condiciones y mucha voluntad”, expresó tras resaltar que el diálogo debe ser “sincero, franco, de altura y abierto” y no solo debe enmarcarse en el tema político sino en otros temas que son parte de la problemática social del país.

El número uno del Ejecutivo no descartó que esta semana se pueda conocer la plataforma sobre la que descansará la primera fase del diálogo lo mismo que los probables interlocutores.

Hernández recordó que lo escrito por él en las redes sociales la noche del domingo conlleva un deseo orientado a solucionar el problema político.

“Nuevamente hago un llamado a Luis Zelaya y al Partido Liberal a que iniciemos un diálogo y ser parte de lo que están haciendo muchos sectores de la nación que ya trabajan en ese camino.

También llamo a Salvador (Nasalla) y a Manuel ZR (Zelaya Rosales) y sus seguidores a que iniciemos un diálogo sincero y de altura por Honduras”, escribió JOH en su cuenta de twitter.

Se le consultó por qué no manda una invitación más formal a los dirigentes de oposición y dijo que de ser necesario lo hará.

“Si es necesario hablar con uno de ellos de manera individual lo haremos”, afirmó.

Lea además: Egipto reconoce a JOH como presidenteNasralla acepta pero.

.

Los dirigentes de oposición han estado reaccionando al llamado público que les ha hecho el presidente Hernández.

En su cuenta de twitter Salvador Nasralla dice que “la gente reclama por las elecciones que me robaron.

El diálogo tiene que ser entre Juan Orlando y Salvador Nasralla con un moderador que puede ser Edmundo Orellana u otro destacado hondureño.

Bienvenidos Luis Zelaya y Manuel Zelaya”, dijo.

Zelaya, por su parte, no se ha pronunciado sobre el llamado de JOH.

Lea además: JOH reitera a la Oposición un diálogo sincero y de altura

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1143534-466/joh-dispuesto-a-hablar-de-manera-individual-con-la-oposici%F3n /Pais/ 15022517 Mon, 15 Jan 2018 15:41:45 GMT
De parricidio acusan a mujer que mató a su marido en San Pedro Sula Ericka Montoya fue presentada ayer a la audiencia de declaración de imputado.



San Pedro Sula, HondurasEl último año de relación matrimonial entre Josué Daniel Vásquez Ochoa y Ericka Yanina Montoya Soto, estuvo marcado por denuncias de violencia doméstica que terminaron con la trágica muerte del hombre el pasado domingo.

Montoya Soto fue acusada por el delito de parricidio, porque según las declaraciones de un testigo de la Fiscalía, la mujer le disparó en dos ocasiones a Vásquez Ochoa, la tarde del domingo 14 de enero.

Ese día, previo a la violenta escena, a eso de las 8:30 AM, Vásquez Ochoa se encontraba con una mujer en su apartamento ubicado en la colonia Montefresco, en la 32 calle y 14 avenida en San Pedro Sula, cuando llegó su compañera de hogar.

Montoya Soto, acompañada por sus dos hijas menores, le pidió a su esposo Josué Daniel que abriera la puerta y al ingresar comenzaron a discutir y luego a agredirse físicamente.

Ericka se fue del lugar, mientras que Josué Daniel presentó denuncia en el Centro Integrado Interinstitucional (Cein), porque fue herido con un cuchillo por su esposa.

A eso de las 2:30 PM Josué Daniel regresó a su apartamento donde fue sorprendido por Ericka Yanina, quien estaba en el interior del inmueble con un arma en la mano con la que le disparó en varias ocasiones, según la acusación de la Fiscalía Especial de Delitos contra la Vida.

El testigo de la Fiscalía relata en su declaración que la mujer disparó en dos ocasiones en contra del hombre, por lo que decidió correr y esconderse en otro apartamento.

“Luego se escucharon otros disparos y después ella se fue del lugar”, dijo a la Policía.

AntecedenteEn el Juzgado de Violencia Doméstica se confirmó que Ericka Yanina interpuso dos denuncias de violencia doméstica en contra de Vásquez Ochoa.

Por una de esas denuncias, interpuesta en mayo de 2017, a Vásquez Ochoa el juez le aplicó medidas restrictivas de no acercarse a la víctima ni a su lugar de trabajo.

Dichas medidas tenían una vigencia de seis meses.

El juez sancionó al denunciado por violencia económica y patrimonial, por lo que estaba obligado a pagar cuatro mil lempiras para sus hijas y esposa, así como darles todo el menaje de la casa.

Familiares de la pareja indicaron que al parecer ellos habían reanudado su relación sentimental, pero el hombre ya tenía otra pareja.

Te puede interesar: A evaluación psicológica someterán a mujer que mató a su esposo en San Pedro Sula

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1143560-466/de-parricidio-acusan-a-mujer-que-mat%F3-a-su-marido-en-san /Pais/ 15022987 Mon, 15 Jan 2018 15:36:37 GMT
En Danlí darán el último adiós al periodista Manuel Gamero A sus 81 años falleció el intelectual Manuel Gamero.



Tegucigalpa, HondurasEn la tierra que lo vio nacer le darán el último adiós a uno de sus más connotados hijos, quien ha dejado un legado en el periodismo nacional de opinión y se caracterizó por ser un defensor de los derechos humanos.

Las exequias del exdirector del desaparecido Diario Tiempo, Manuel Gamero, se realizarán este martes en la iglesia Inmaculada Concepción de Danlí, El Paraíso.

El distinguido periodista encargado de los editoriales de este medio de prensa escrita que cerró por razones judiciales el 25 de octubre del 2015 falleció de causas naturales, informaron sus allegados.

Gamero, quien también fue de los fundadores de este rotativo, se destacó por hacer un periodismo combativo durante la época de la guerra fría, la defensa de las garantías ciudadanas y por la constante denuncia de abusos militares.

En 1988 recibió el premio Álvaro Contrerasque otorga el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH).

El editorialista fue militante del Partido Liberal, institución con la cual incursionó en política y fungió como diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Don Manuel, como era conocido, no solo se quedó en el ejercicio periodístico con sus editoriales y análisis sino también se preparó en la abogacía.

Recientemente integró el Frente Nacional de Convergencia.

Los restos mortales del comunicador social fueron velados desde ayer en la funeraria Espíritu Santo de la capital y trasladados desde tempranas horas a su lugar de origen.

Una diversidad de comentarios expresando luto fueron publicados en las redes sociales por personalidades del ámbito político y social del país, reconociendo su trayectoria y profesionalismo.

Lea además: Esta semana será nombrado el secretario de Derechos Humanos

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1143531-466/en-danl%ED-dar%E1n-el-%FAltimo-adi%F3s-al-periodista-manuel-gamero /Pais/ 15022509 Mon, 15 Jan 2018 14:59:46 GMT
Marlon Escoto cuestiona el mal manejo de la UNA por la Comisión Interventora El Heraldo



Olancho, Honduras Marlon Escoto, suspendido rector de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), lamentó este lunes las acciones realizadas por la Comisión Interventora en lo que llevan de gestión en el ente educativo.

Escotó pormenorizó varias actividades realizadas por la Interventora durante el 2017, y lamentó el supuesto irrespeto al debido proceso, que según él, junto a otro grupo de docentes, perjudicó a la población estudiantil y a miles de aspirantes.

Lea también: Impiden ingreso de Marlon Escoto a la Universidad Nacional de AgriculturaDe acuerdo al también exministro de Educación, durante la intervención de la UNA, se reformó un nuevo estatuto de la Universidad y fue aprobado por el Consejo de Educación Superior sin ser debidamente socializado con los sectores de la institución (docentes, estudiantes y sindicato).

“Un nuevo estatuto, fue creado con alevosía y ventaja por un grupo reducido de docentes afines a la Comisión Interventora, sin considerar la violación de derechos humanos y derechos que emana la constitución de la República de Honduras”, explica el documento extendido por varios docentes de la universidad de Catacamas.

Asimismo, en el informe presentado, los docentes aseguran que durante la intervención se cerró el ingreso de estudiantes 2017 negándose la oportunidad a 700 jóvenes provenientes de los municipios más pobres del país y de los pueblos indígenas.

Asimismo, señala la cancelación del programa de inclusión social y del programa vinculación universidad sociedad, al mismo tiempo que señala que las poblaciones de estudiantes indígenas y afrodescendientes pasaron de tener una representatividad del 21% al 4%.

Informe sobre malas acciones realizada por la Interventora, según algunos docentes de la UNA Un expediente investigativo en poder de EL HERALDO, revela que el exministro de Educación, 90 docentes y otros altos funcionarios de la UNA, fueron favorecidos por una juez de Catacamas para recibir una millonaria cantidad de dinero en reclamó por un arancel de los Profesionales de las ciencia Agrícolas que no tiene rango de Ley, amparándose en una resolución de incremento al salario mínimo de 2008.

Información completa publicada en exclusiva por EL HERALDO

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1143420-466/marlon-escoto-cuestiona-el-mal-manejo-de-la-una-por-la-comisi%F3n /Pais/ 15019483 Mon, 15 Jan 2018 14:51:16 GMT
Gobierno de Honduras nombrará esta semana secretario de Derechos Humanos El Heraldo



Tegucigalpa, Honduras La Secretaría de Derechos Humanos inicia sus funciones el próximo el 27 de enero, anunció este lunes el presidente Juan Orlando Hernández.

"Esta semana será nombrado el funcionario que estará al frente de este ministerio", dijo el mandatario.

Hernández adelantó que la Secretaría en DDHH tendrá un presupuesto de 96 millones anuales.

"En 2018 reafirmamos el compromiso firmado con la Oficina de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU)", señaló.

Agregó que "es vital fortalecer el proceso de comunicación entre gobierno y la sociedad en general, y es un interés genuino defender de los derechos de los sectores anunciados".

Le puede interesar: Chargé Fulton pide a hondureños participar en diálogoLa Secretaría en DDHH busca fortalecer medidas de seguridad y fortalecimiento de las políticas de protección para periodistas, operadores de justicia entre otros sectores.

"Honduras debe saber si hay grupos u organizaciones que no son estatales, si están violentando los derechos elementales de las personas, debemos investigar a todos los sectores porque Honduras merece saber la verdad", dijo.

Asimismo Hernández recordó que este domingo hizo un llamado al diálogo, a los sectores políticos del país, por medio escrito para que quedará constancia.

El mandatario espera que no se presenten hechos violentos mientras se realice el diálogo.

Lea además: Impiden ingreso de Marlon Escoto a la Universidad Nacional de Agricultura

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1143409-466/gobierno-de-honduras-nombrar%E1-esta-semana-secretario-de-derechos-humanos /Pais/ 15019056 Mon, 15 Jan 2018 14:32:30 GMT
Aeropuerto de Palmerola se edifica con sistema antisísmico Construcción del aeropuerto avanza en un 20%.



Comayagua, HondurasLas bases, losas, paredes y demás obras de concreto que se levantan en el aeropuerto de Palmerola son diseñadas con sistemas para soportar movimientos sísmicos.

La estructura ha sido dividida en edificios independientes para un control de los movimientos telúricos que se lleguen a registrar a futuro.

Mario Hernández, ingeniero civil del aeropuerto, aseveró que el diseño con que se construye el aeródromo tiene la capacidad para soportar sismos pequeños y moderados sin daños estructurales.

“El diseño obedece a resistir sismos menores y moderados sin daño y sismos grandes con algún daño estructural”, expresó Hernández.

Garantizar la seguridad de Palmerola es importante ya que se perfila a ser el aeropuerto comercial más importante del país.

La terminal área tendrá operaciones y conectividad durante las 24 horas.

Según el estudio de proyección realizado por aeropuertos de Múnich, indica que Palmerola comenzará a funcionar con 622,238 pasajeros, la misma cantidad que tiene Toncontín.

Para 2025 se proyecta un tráfico de 1.

407 millones de pasajeros.

Lea además: Marlon Escoto cuestiona mal manejo de la UNA

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1143516-466/aeropuerto-de-palmerola-se-edifica-con-sistema-antis%EDsmico /Pais/ 15022261 Mon, 15 Jan 2018 14:29:36 GMT
Nueva cúpula de la Policía Nacional asume cargo durante ceremonia de 136 aniversario El Heraldo



Tegucigalpa, Honduras En una ceremonia especial realizada en conmemoración de sus 136 aniversario, la nueva Cúpula de la Policía Nacional asumió este lunes su cargo en presencia de los presidentes de los tres poderes del Estado.

El presidente Juan Orlando Hernández nombró como director de la Policía Nacional, al comisionado general José David Aguilar Morán, en sustitución del de igual rango, Félix Villanueva.

En el acto Villanueva le entregó el bastón de mando al nuevo director de los uniformados, quien asume a partir de este momento las riendas de la PN, tras ser juramentado por el mandatario hondureño.

El presidente Juan Orlando Hernández juramenta al nuevo jerarca de la Policía Nacional.

Foto: Emilio Flores/EL HERALDO.

Aguilar Moran ha sido destacado por su amplia trayectoria dentro de la institución policial desempeñándose como subdirector de la Policía Nacional de Honduras, Director de Planeamiento Procedimientos Operativos y Mejora Continua , Jefe Regional Noroccidental, asimismo ha sido Director de Inteligencia Policial entre otros importantes cargos a los que ha ostentado.

El nuevo mando policial, también está conformado por comisionado general Orbin Alexis Galo Maldonado, quien fue nombrado como segundo a bordo de la institución policial, y su colega Orlin Cerrato, inspector general.

En el acto, el Ministro de la Secretaría de Seguridad, Julián Pacheco, le entregó un reconocimiento a Villanueva, tras sus 29 años de servicio al país portando el uniforme del ente de protección.

Villanueva agradeció al presidente hondureño la confianza que le dio durante los tres años al mando de la Policía Nacional, donde destacó el fortalecimiento de la institución durante ese periodo de tiempo.

De interés: Impiden el ingreso de Marlon Escoto a la Universidad Nacional de Agricultura

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1143371-466/nueva-c%FApula-de-la-polic%EDa-nacional-asume-cargo-durante-ceremonia-de-136 /Pais/ 15017947 Mon, 15 Jan 2018 11:53:33 GMT
Partidos minoritarios en Honduras plantean soluciones para poner fin a crisis política El Heraldo



Tegucigalpa, HondurasLos dirigentes de cinco partidos minoritarios conformaron este lunes una plataforma para aportar ideas que contribuyan a la solución de la crisis postelectoral en Honduras y las múltiples consecuencias que ha dejado a ya casi dos meses de desarrolladas las elecciones generales 2017.

Se trata de los partidos Alianza Patriótica Hondureña (APH), Democracia Cristiana (DC), Unificación Democrática (UD), Frente Amplio y el Partido Anticorrupción (Pac).

En una conferencia de prensa los líderes de esta coalición partidaria le dieron lectura a un comunicado de varios puntos en el que exigen que las partes en conflicto se sienten a dialogar para solventar la crisis que se remonta después de las pasadas elecciones generales.

Además, instaron para que se aprueben reformas electorales, se despolitice el Registro Nacional de las Personas (RNP) y se derogue la Ley de Secretos en el Congreso Nacional.

Juan Orlando Hernández reitera diálogo 'sincero y de altura' a Nasralla, "Mel" y Luis ZelayaA continuación el comunicado oficial presentado por los exaspirantes presidenciales:"Ante la crisis política que atraviesa el país, la que fue advertida con suficiente antelación a fin de prevenirla y a la que hicieron caso omiso los actores políticos tradicionales, actores económicos, actores sociales y que ahora mantiene confrontados nuevamente a los hondureños, creciendo cada día más el odio, la división y polarización entre hermanos, además de ocasionar muerte, dolor, grandes daños a la economía, por ende mayor pobreza y sufrimiento, existiendo a la fecha muchos hogares enlutados que lloran la partida de un ser querido y otras personas lisiadas como resultado de esa lucha estéril producto de las ambiciones políticas desmedidas donde lo menos que se visualiza es el interés nacional.

Nosotros; Partido Alianza Patriótica Hondureña (LA ALIANZA), Partido Anticorrupción (PAC), Partido Demócrata Cristiano de Honduras (DC) Partido Frente Amplio, Partido Unificación Democrática (UD) y Partido de Centro Social Cristiano VAMOS (VA; Movimiento Solidario), siendo instituciones de derecho público cuyo propósito es fortalecer la Democracia, conscientes de nuestra responsabilidad histórica sobre todo en estos momentos de crisis donde nuestro pueblo no debe perder la fe y la esperanza, porque existimos como patriotas que más allá de nuestros intereses personales y de grupo estamos dispuestos a luchar para encontrar soluciones y devolver la paz y la tranquilidad a los hondureños.

Hemos convenido hacer una coalición partidaria estableciendo acuerdos de unidad y de objetivos patrióticos entre los que se establecen las condicionantes para la gobernabilidad democrática que son los siguientes:1.

Exigimos, que las partes en conflicto se sienten a dialogar y a la mayor brevedad posible, lleguen a acuerdos de paz y reconciliación donde deben prevalecer los intereses nacionales y no las ambiciones de personas o grupos.

2.

Actualización y blindaje de la constitución de la República para que no se siga violando.

3.

Urgentes reformas a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.

4.

Reformas al Reglamento del Congreso Nacional.

5.

Despolitización del Registro Nacional de las Personas.

6.

Fortalecer la institucionalidad e independencia de los tres poderes del Estado.

7.

Cumplimiento de las normativas establecidas en la constitución de la República y en los convenios y tratados internacionales para la plena vigencia de los derechos humanos, resguardando y mejorando la institucionalidad.

8.

Ampliación de la cobertura de protección, a los adultos mayores incluyendo a los reservistas, veteranos de guerra, personas con discapacidades especiales, viudas y huérfanos, sin discriminación por colores políticos.

9.

Creación y aplicación de leyes y proyectos encaminados a proteger y eliminar la exclusión de los pueblos indígenas y afrohondureños.

10.

Reformas al sistema educativo y de salud considerando que todos los hondureños tienen derecho igualitario a una educación y salud de calidad, Considerar alta traición a la patria y castigos ejemplares a cualquier atentado a la salud del pueblo mediante estructuras delictivas.

11.

Reconversión del sistema de seguridad aplicando medidas preventivas con programas orientados a la niñez, programas de oportunidades sociales para jóvenes en riesgo, programas de desintoxicación para personas con problemas de drogadicción.

12.

Impulsar la organización de madres solteras en microempresas para su integración en la cadena productiva y la aplicación de políticas públicas relacionadas con la equidad de genero.

13.

Decretar estado de emergencia para el trabajo a fin de prevenir el aumento de pobreza y comenzar a buscar soluciones reales a los ciudadanos hondureños.

14.

Reactivar la reforma agraria integral para convertir Honduras en un gigante de la alimentación con acceso a créditos blandos para el campesino y así evitar la migración del campo a la ciudad.

15.

Cumplimiento de las conquistas laborales de la clase trabajadora, entre ellos a los trabajadores en el sector salud, educación y seguridad.

16.

Establecer un centro especial para adultos mayores en abandono donde se pueda garantizar la alimentación, hospedaje y recreación.

17.

Revisión de las políticas tributarias actuales y créditos de bajos intereses con el fin de proteger a la micro, pequeña y mediana empresa.

18.

Reducir la burocracia para la creación de empresas, 3 días 3 procesos.

19.

Eliminación de la ley de secretos y exigimos en nombre del pueblo hondureño transparencia real en el manejo de las finanzas del Estado.

20.

Apoyo irrestricto a la MACCIH.

para continuar combatiendo la corrupción y la impunidad.

21.

Impulso a los proyectos de vida mejor (vivienda solidaria, bonos solidarios, techo y piso digno, eco fogones etc.

) sin discriminación por colores políticos.

22.

Revisión de la ley para asegurar la ampliación de la cobertura de la seguridad social de los hondureños.

23.

Diplomacia efectiva para brindarle una óptima atención y proteger a nuestros compatriotas en el extranjero.

24.

Revisar las tarifas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

25.

Revisar el impuesto del 1.

5%.

de Impuesto Sobre la Renta.

26.

Revisión de los pagos de Peaje.

Bajo las condiciones anteriores estamos dispuestos a contribuir a la gobernabilidad y a la búsqueda de soluciones a los desafíos más urgentes que afectan al país, porque nuestra posición Patriótica siempre es y será para favorecer al pueblo hondureño y los intereses nacionales como un todo y no de personas, grupos o partidos políticos.

Además, con nuestros liderazgos nos comprometemos a través de esta plataforma a cooperar para el desarrollo del diálogo nacional y encausar a Honduras, por el camino del orden, la paz, la justicia, y el fortalecimiento de la institucionalidad.

Tegucigalpa M.

D.

C 15 de enero 2018".

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1143356-466/partidos-minoritarios-en-honduras-plantean-soluciones-para-poner-fin-a-crisis-pol%EDtica /Pais/ 15017593 Mon, 15 Jan 2018 11:19:35 GMT
Chargé Fulton pide a hondureños a participar en diálogo El Heraldo



Tegucigalpa, HondurasLa encargada de negocios de Estados Unidos en Honduras, Chargé Heide Fulton, mediante un mensaje en la cuenta de Youtube de la Embajada Americana, instó a los hondureños este lunes a crear una 'querida comunidad' como la que imaginó el defensor de los derechos civiles, el doctor Martin Luther King.

"En la 'querida comunidad', los adversarios participan en un diálogo significativo, inclusivo e informado para promover la reconciliación", explicó Fulton.

De igual forma expresó que "siguiendo el ejemplo del doctor King, y con la voluntad de buscar y encontrar soluciones, los hondureños pueden crear una 'querida comunidad' a través de un compromiso sostenido con la justicia, la igualdad de oportunidades y la hermandad.

"La funcionaria norteamericana cree que Honduras tiene una gran oportunidad con el llamado al diálogo de las autoridades del país.

"Honduras tiene una oportunidad grande en este momento.

Como dijo el Dr.

King: 'no es momento para la apatía o la competencia.

Este es momento para una acción vigorosa y positiva.

' Honduras, ahora es el momento de construir la 'querida comunidad' que el Dr.

King imaginó".

Vea además: Juan Orlando Hernández reitera a Salvador Nasralla diálogo sincero"

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1143349-466/charg%E9-fulton-pide-a-hondure%F1os-a-participar-en-di%E1logo /Pais/ 15017202 Mon, 15 Jan 2018 10:55:39 GMT
Policía Nacional de Honduras conmemora su 136 aniversario El Heraldo



Tegucigalpa, HondurasCon misa de acción de gracias la Policía Nacional de Honduras dio inicio este lunes a la celebración de su 136 aniversario.

La nueva cúpula integrada por los altos mandos policiales se reunió con los miembros de la escala básica desde tempranas horas, para desarrollar la acostumbrada alborada que conmemora la importante fecha.

En el acto oficial participaron el actual ministro de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco Tinoco, junto a su esposa y titulares de las diversas direcciones de la Policía.

Por la mañana, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, envió su mensaje de felicitación a los miembros del cuerpo armado a través de su perfil oficial de Twitter.

"Mi reconocimiento y felicitación para la Policía Nacional de Honduras en celebración de sus 136 años sirviendo al pueblo hondureño.

Honduras aplaude su esfuerzo y compromiso", escribió.

Agradecieron a Dios por los 136 años de trabajo y sacrificio.

Además: 'Seguiré haciendo auditoría social en temas de seguridad y justicia', Omar RiveraViene "remezón" con nueva cúpulaUn “remezón” en los mandos importantes de la Policía Nacional se avecina tras la designación de las nuevas autoridades.

Para coincidir con la celebración este lunes se realizará el traspaso de mando.

El pasado jueves, el presidente Juan Orlando Hernández nombró como nuevo director general de la Policía al comisionado José David Aguilar Morán en sustitución del comisionado general Félix Villanueva.

Como subdirector asumió el comisionado Orbin Alexis Galo Maldonado y el cargo de inspector general recayó en el comisionado Orlin Javier Cerrato Cruz.

La nueva cúpula policial ya hace las evaluaciones de los primeros cambios que se harán en la institución encargada de aplicar la ley y mantener el orden.

Fuentes consultadas por EL HERALDO informaron que desde que se hizo el nombramiento, los altos oficiales comenzaron a trabajar en los cambios ya que tienen que nombrar personal de confianza en los puestos que ellos estaban ocupando.

Las nuevas autoridades buscarán rodearse de su personal de confianza y desde ya están evaluando quiénes serán los que ocuparán los cargos que dejaron vacantes al asumir en el alto mando.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1143345-466/polic%EDa-nacional-de-honduras-conmemora-su-136-aniversario /Pais/ 15017133 Mon, 15 Jan 2018 10:51:14 GMT
Impiden ingreso de Marlon Escoto a la Universidad Nacional de Agricultura El Heraldo



Olancho, Honduras El suspendido rector de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), Marlon Escoto Valerio, intentó la mañana de este lunes ingresar al ente educativo para tomar posesión de su cargo, tal y como lo había anunciado el domingo en horas de la mañana.

Sin embargo, en el portón de ingreso al centro educativo, los miembros de la seguridad de la UNA se lo impidieron, acción que se negó a aceptar, ya que según él, no hay razón para que no siga al frente del ente educativo.

Tras la llegada de Escoto y la negativa de despejar el área, los miembros de la seguridad privada se vieron obligados a llamar a la Policía Nacional de Honduras.

La Universidad de Agricultura se encuentra bajo el cargo de la Comisión Interventora, a quien el Congreso Nacional le estaría extendiendo el plazo en la próxima sesión, según conoció EL HERALDO.

Escoto fue separado de su cargo el pasado 20 de agosto de 2016 luego de registrarse una crisis a lo interno de la institución y que se extendió por varios meses afectando el desarrollo de clases.

En su momento también fue señalado de favorecer contratos entre la UNA y varios de sus familiares.

Lea: El doble rostro en cuantiosa demanda contra la Universidad Nacional de Agricultura (UNA)Ante la crisis suscitada, el Congreso Nacional nombró a Marcial Solís, Norma Martín de Reyes y David Orlando Marín como Comisión Interventora.

Esta semana el Legislativo anunció que ampliará el tiempo de la Interventora en Catacamas debido a la función desarrollada por la misma y reflejada en varios informes.

La ampliación del período de la Comisión Interventora sería de uno a dos años, adelantó Darío Banegas, presidente de la Comisión de Educación.

InvestigaciónUn expediente investigativo en poder de EL HERALDO, revela que el exministro de Educación, 90 docentes y otros altos funcionarios de la UNA, fueron favorecidos por una juez de Catacamas para recibir una millonaria cantidad de dinero en reclamó por un arancel de los Profesionales de las ciencia Agrícolas que no tiene rango de Ley, amparándose en una resolución de incremento al salario mínimo de 2008.

Información completa publicada en exclusiva por EL HERALDOMarlon Escoto estacionó su vehículo en el portón principal de la Universidad de Agricultura.

</

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1143340-466/impiden-ingreso-de-marlon-escoto-a-la-universidad-nacional-de-agricultura /Pais/ 15016934 Mon, 15 Jan 2018 10:37:56 GMT
Temperaturas bajas continuarán por el resto de la semana El Heraldo



Tegucigalpa, HondurasMantenga los guantes, suéteres y gorros a la mano porque el frío llegó para quedarse.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) informó que las temperaturas bajas continuarán por el resto de la semana en gran parte del país.

El frente frío que ingresó desde el viernes dejó una masa de aire frío acompañado de vientos acelerados.

Walter Aguilar, pronosticador de turno, informó que en la zona central las temperaturas descenderán hasta los 12 grados centígrados y no superarán los 18 grados.

Lea también: El doble rostro de la cuantiosa demanda contra la Universidad Nacional de AgriculturaEn la zona norte, las mínimas bajarán hasta 18 grados centígrados, con máximas de 23 grados.

La zona occidental, según explicó Aguilar, es la que presentará las condiciones más bajas.

“Específicamente en La Esperanza descenderán hasta los ocho grados centígrados y no superarán los 14 grados”, comentó Aguilar.

La zona sur por su parte es la única que presentará condiciones estables con la presencia de algunos vientos racheados de menor proporción.

Aguilar advirtió que las lluvias comenzarán a presentarse a mediados de la semana en algunas parte del país.

“Para el miércoles se esperan lluvias en la zona norte y occidental y continuarán uno o dos días más”, mencionó.

La temporada de frentes fríos continúa abierta en el país y se extenderá hasta el mes de marzo cuando llegue el verano a Honduras.

De interés: Presentan requerimiento contra el abogado del Fiscal de Oro, Orlan Chávez

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1143326-466/temperaturas-bajas-continuar%E1n-por-el-resto-de-la-semana /Pais/ 15016607 Mon, 15 Jan 2018 09:56:57 GMT
Luto en el gremio periodístico por la muerte de Manuel Gamero El Heraldo



Tegucigalpa, HondurasLa noticia del repentino deceso del combativo periodista Manuel Gamero provocó luto este lunes en el gremio periodístico.

El emblemático exdirector de Diario Tiempo es recordado con nostalgia por colegas, amigos, familiares y personalidades de los medios de comunicación en las redes sociales.

A continuación las numerosas muestras de pesar tras la muerte de Manuel Gamero:[View the story "Luto en el gremio periodístico por la muerte de Manuel Gamero" on Storify]</

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1143316-466/luto-en-el-gremio-period%EDstico-por-la-muerte-de-manuel-gamero /Pais/ 15016181 Mon, 15 Jan 2018 09:11:10 GMT
Presentan requerimiento contra abogado de la famila del "fiscal de oro" Orlan Chávez El Heraldo



Tegucigalpa, HondurasEl Ministerio Público (MP) presentó este lunes un requerimiento fiscal contra Tulio David Barahona Fuentes, exoficial ténico legal de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) -de 2006 a 2015-, por suponerlo responsable del delito de violación de los deberes de los funcionarios al actuar con abuso de derecho en contra de la familia del "fiscal de oro" Orlan Arturo Chávez.

Según el expediente investigativo, después del asesinato del fiscal de Privación de Dominio del Ministerio Público, Orlan Chávez, el 18 de abril de 2013, el abogado Barahona Fuentes hizo creer a la familia del fallecido que él podía realizarles el trámite de la declaratoria de herencia.

El documento detalla que los familiares firmaron el poder de representación, sin saber que a Barahona Fuentes se le había suscrito una declaración de exclusividad con la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, y no tenía permitido el ejercicio de la profesión en asuntos ajenos a sus funciones.

Conciendo la prohibición de conformidad al artículo 20 de la Ley de la CNBS, el ahora imputado inició un trámite que nunca concluyó, y tras ser despedido del ente regulador del sistema financiero nacional, presentó con abuso de derecho una demanda de pago de honorarios profesionales, cuyo monto ronda el millón de lempiras.

Las irregularidades originaron que la Fiscalía de Enjuiciamiento junto a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) vincule el caso a una posible colusión entre abogados privados, jueces y magistrados en contra de la familia del “fiscal de oro”.

CrimenChávez habría sido asesinado por miembros de la Policía Nacional, de acuerdo a informes internos de esta entidad en poder de EL HERALDO.

De acuerdo con reportes de la Inspectoría de General de la Secretaría de Seguridad, hay indicios de que elementos policiales planificaron la muerte del abogado por sus amplios conocimientos en materia penal, especialmemente en la rama de privación definitiva de bienes de origen ilícito.

La documentación sobre la muerte de Chávez es parte de unos seis casos de asesinatos de operadores de justicia investigados por la Inspectoría General, pero que misteriosamente no se han procesado y por ende, se encuentran en la impunidad.

Además de policías, se sospecha que algunos fiscales también estarían involucrados en el crimen del redactor de la Ley de Privación Definitiva de Bienes de Origen Ilícito.

El "fiscal de oro" fue acribillado por sicarios motorizados cuando circulaba por la calle que conduce al Estadio Nacional el 18 de abril de 2013.

El asesinato del "fiscal de oro" también impactó en la opinión pública por el delicado cargo que ostentaba.

Amenazas y asesinatoEl atentado criminal contra el fiscal Chávez se perpetró a las 8:15 de la noche en las inmediaciones de las gradas del puente Juan Ramón Molina que conducen hacia el estadio Nacional de Tegucigalpa.

Desconocidos a bordo de una motocicleta atacaron a tiros el vehículo marca Mazda BT50, sin placas.

De acuerdo con los informes médicos, Chávez presentaba tres disparos en la cabeza y cuatro en el pecho.

En la escena del crimen se encontraron siete casquillos de bala.

Chávez, conocido como el "fiscal de oro" por su integridad y honestidad, era catedrático universitario y, unos meses de su asesinato, había recibido amenazas de muerte.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1143292-466/presentan-requerimiento-contra-abogado-de-la-famila-del-fiscal-de-oro-orlan /Pais/ 15015509 Mon, 15 Jan 2018 07:16:52 GMT
Marlon Escoto se instala en rectoría de la Universidad Nacional de Agricultura El Heraldo



Tegucigalpa, HondurasEl exministro de Educación Marlon Escoto confirmó este domingo que asumió de nuevo la rectoría de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA).

Tras el vencimiento del plazo de la Comisión Interventora, nombrada por el Congreso Nacional el pasado 13 de enero del 2017, el funcionario aseguró que "no hay razón para que no siga al frente de la institución educativa".

Escoto contundentemente dijo -durante una entrevista a una radioemisora- que desde el sábado retornó a sus oficinas porque ya le corresponde asumir la rectoría de la UNA.

El funcionario, que asegura que ya sostuvo reuniones con los alumnos del centro educativo, manifestó que "la intervención nos dejó muchas lecciones".

Escoto fue separado de su cargo el pasado 20 de agosto de 2016 luego de registrarse una crisis a lo interno de la institución y que se extendió por varios meses afectando el desarrollo de clases.

En su momento también fue señalado de favorecer contratos entre la UNA y varios de sus familiares.

Ante la crisis suscitada, el Congreso Nacional nombró a Marcial Solís, Norma Martín de Reyes y David Orlando Marín como Comisión Interventora.

Esta semana el Legislativo anunció que ampliará el tiempo de la Interventora en Catacamas debido a la función desarrollada por la misma y reflejada en varios informes.

La ampliación del período de la Comisión Interventora sería de uno a dos años, adelantó Darío Banegas, presidente de la Comisión de Educación.

Lea además: Sectores condenan actos vandálicos de la Alianza de Oposición

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1143123-466/marlon-escoto-se-instala-en-rector%EDa-de-la-universidad-nacional-de-agricultura /Pais/ 15011467 Sun, 14 Jan 2018 14:13:24 GMT
Con reservorios de agua aseguran cosechas en verano en Comayagua El distrito de riego de Ajuterique dispone ahora de 105 mil metros cúbicos de agua almacenados para el verano.



Comayagua, HondurasLa producción agrícola en los distritos de riego del valle de Comayagua no se detendrá durante la época de verano.

Así lo garantizan las autoridades locales con la construcción de reservorios que ya han aumentado el almacenamiento de agua para palear la escasez de la época.

En el distrito de riego de Ajuterique están por funcionar dos lagunas con capacidad para almacenar 105 mil metros cúbicos de agua, considerada una de las más grandes del país.

Al proyecto se suman las recién construidas cosechadoras de agua de los municipios de Cane con capacidad para retener 96 mil metros cúbicos y la de Lejamaní con 57 mil.

Entre los tres distritos de riego se contará con 258 mil metros cúbicos de agua para irrigar alrededor de 1,106 hectáreas de cultivos: 600 en Cane, 256 en Lejamaní y 250 en Ajuterique.

“La capacidad instalada de los distritos de riego nos va permitir por los menos solventar dos meses de crisis del verano y contar con agua en nuestras fincas para que no haya más escasez y problemas en la producción”, expresó Edmundo Suazo, presidente de sistema de riego del valle de Comayagua.

Al tener suficiente agua en verano la producción de cultivos tradicionales como maíz, frijoles, chile, repollo, tomate y vegetales orientales se garantiza en el mercado nacional e internacional.

La inversiónLas lagunas de almacenamiento de agua de Ajuterique se construyeron a un costo de 35 millones de lempiras; en Cane la inversión fue de cinco millones y en Lejamaní de tres millones, para un total de 43 millones, provenientes del gobierno y contraparte de los productores beneficiados.

“Gracias a Dios tenemos agua con las lagunas en Ajuterique y ya hemos terminado las lagunas de Lejamaní en el río Tepanguare y en Cane con el río Guangololo.

Este verano va haber menos dificultades”, declaró Suazo.

Los agricultores de Comayagua esperan mantener o incrementar la producción este año para abastecer el mercado nacional y exportar sus productos tradicionales a Estados Unidos.

En la actualidad, en gran parte del valle de Comayagua se ha iniciado con la cosecha de pepino, chile, tomate.

En los municipios del valle de Comayagua hay 4,625 hectáreas bajo riego con tres sistemas por goteo llamados también presurizados y tres sistemas por gravedad o tradicionales.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1143239-466/con-reservorios-de-agua-aseguran-cosechas-en-verano-en-comayagua /Pais/ 15014288 Sun, 14 Jan 2018 13:35:00 GMT
Viene “remezón” en estructura de mando de la Policía Nacional Editate iuste dusetlacea nte dusetlacea nobit aut quo quooamn mosuooamn mosm ao oamaoamsm aomaoamosmiea nobit aut quo quooamn mosuooamn mosm loamoamaomao oasto loremos.



Tegucigalpa, HondurasUn “remezón” en los mandos importantes de la Policía Nacional se avecina tras la designación de las nuevas autoridades.

El pasado jueves, el presidente Juan Orlando Hernández nombró como nuevo director general de la Policía al comisionado José David Aguilar Morán en sustitución del comisionado general Félix Villanueva.

Como subdirector asumió el comisionado Orbin Alexis Galo Maldonado y el cargo de inspector general recayó en el comisionado Orlin Javier Cerrato Cruz.

La nueva cúpula policial ya hace las evaluaciones de los primeros cambios que se harán en la institución encargada de aplicar la ley y mantener el orden.

Fuentes consultadas por EL HERALDO informaron que desde que se hizo el nombramiento, los altos oficiales comenzaron a trabajar en los cambios ya que tienen que nombrar personal de confianza en los puestos que ellos estaban ocupando.

Para el caso, Galo Maldonado hasta el jueves pasado estaba a cargo del departamento de Recursos Humanos de la Policía Nacional y el nuevo inspector general era el jefe de Inteligencia de la institución policial.

Los movimientos estratégicos de estos dos puestos importantes los tendrán que hacer tomando en cuenta la carrera de cada uno de los agentes, la confianza que les tienen y su desempeño.

De los cinco comisionados que conforman el directorio estratégico solo quedaron tres.

Estos son el jefe de Planeamiento, Procedimiento, Operaciones y Mejora Continua, comisionado Lázaro Fredis Lagos Sánchez; el director de Logística, comisionado Wilmer Marthel Valle y el jefe de Asuntos Internos y Comunitarios, subcomisionado José Miguel Martínez Madrid.

La nueva cúpula presidencial junto al ministro Pacheco y el presidente Hernández.

DireccionesNo se descarta que en los próximos días haya “remezón” en las diferentes direcciones policiales y departamentales a nivel nacional.

Por ejemplo, el titular de la Dirección Nacional de Viabilidad y Transporte (DNVT), comisionado Leonel Sauceda, quien estaba entre los candidatos a ocupar la dirección de la Policía, podría ser ratificado.

Tampoco se descarta que haya cambios en la Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria, cargo que ocupa el subcomisionado César Augusto Mendoza.

La Dirección Policial de Investigaciones (DPI) la dirige el subcomisionado Rommel Armando Martínez Torrez, quien también podría ser ratificado o trasladado a otro puesto.

EL HERALDO consultó al nuevo director de la Policía sobre los cambios que se viene en la institución, pero no dio respuesta.

En tanto, el vocero de la Policía Nacional, subcomisionado, Jair Meza, declaró que después de la ceremonia de nombramiento del nuevo director se comenzarán a hacer las valorizaciones del personal y la operatividad de la institución para definir los cambios.

“Vamos a esperar que el (director) tome posesión y que determine hacer los cambios si se estima conveniente”, declaró el subcomisionado.

Explicó que el nuevo director, junto al ministro de Seguridad, Julián Pacheco, podrán tomar decisiones importantes, que puede ser la suspensión o la continuidad en el puesto de cada uno los miembros de la carrera policial.

“Vamos a esperar, pero lo importante y lo promordial es que el día lunes la Policía Nacional recibe a su nuevo director”, destacó.

Omar Rivera, miembro de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional, consideró que “es lógico pensar que habrán cambios en el directorio estratégico y operativo de la Policía Nacional”.

“Esos oficiales que se incorporarán a los renovados equipos policiales deben ser del más elevado calibre, con ímpetu y entusiasmo para responder a las expectativas de la gente y cumplir a cabalidad el mandato legal asignado”, recomendó.

El dirigente de la sociedad civil expresó que se espera que los nuevos líderes policiales sean decentes en su proceder, eficaces en su gestión y decididos en la lucha contra la criminalidad.

Para la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, es importante cuidar que la Policía no vuelva al pasado.

Para Castellanos se debe seguir con la depuración policial, la formación de los agentes, que tengan elementos de conocimientos teóricos, conceptuales, de paradigmas, de estrategia, fortaleza en investigación, respeto a los Derechos Humanos y que tengan claridad en su formación doctrinaria y dogmática.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1142799-466/viene-remez%F3n-en-estructura-de-mando-de-la-polic%EDa-nacional /Pais/ 15002881 Fri, 12 Jan 2018 10:47:40 GMT
Audiencia de descargo para jueza por demanda a la Universidad Nacional de Agricultura Marlon Escoto intenta volver como rector a la UNA.



Tegucigalpa, HondurasEl Ministerio Público tiene abiertas dos investigaciones sobre las actuaciones de los involucrados en la demanda de 164.

2 millones de lempiras otorgada en perjuicio de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), con sede en Catacamas, Olancho.

Este millonario caso en la que los rectores, vicerrectores y secretarios generales de la universidad actuaron como demandantes y demandados, junto a otros 90 docentes, corresponde a supuestos beneficios salariales dejados de percibir entre 2009 y 2015 por concepto del Arancel de los Profesionales de las Ciencias Agrícolas, el cual fue declarado inconstitucional en 2006.

En el expediente judicial 196-CPC-2013 consta que el Ministerio Público tiene abiertas dos investigaciones por los 164.

2 millones de lempiras.

El 16 de junio del año pasado, en atención a la denuncia número 1474920433-2016, la abogada Martha Angélica Martínez Acosta, en su condición de agente de tribunales de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), solicitó copia del expediente judicial 196-CPC-2013.

Dos meses después, el fiscal Isaías Oliva Palma, de la Sección de Enjuiciamiento de Servidores del Poder Judicial, en atención a la denuncia 1501602378-2017, también solicitó al juzgado de letras de Catacamas copia del mismo expediente que contiene la demanda ejecutiva de pago.

La Fetccop determinará si las exautoridades de la universidad que actuaron como juez y parte en la demanda tienen responsabilidad penal; mientras que la Fiscalía de Enjuiciamiento a Servidores del Poder Judicial decidirán si procede o no contra la jueza Lidia Marlene Martínez Amador por haber conocido un juicio del cual no tenía competencia genérica, objetiva ni funcional, según investigación de la Inspectoría General de Tribunales de la Corte Suprema de Justicia.

DescargoAnte el informe enviado por la Inspectoría General de Tribunales, el director de la Carrera Judicial, Carlos Roberto Cálix, aseguró que el viernes 12 de enero reciente se le realizó la audiencia de descargo a la jueza Martínez Amador.

Una vez que la Inspectoría termina la investigación de una denuncia contra un funcionario judicial, mediante resolución toma la decisión de ratificar o no el informe, “en el caso de la jueza Martínez Amador entiendo lo ratificó declarando con lugar la denuncia que fue incoada en contra de ella, donde están de por medio intereses de la Universidad de Agricultura por la admisión de una demanda”.

Como el servidor judicial tiene derecho a defenderse, al iniciarse el proceso disciplinario se le convocó a la audiencia de descargo, en la cual “tenía la posibilidad de volver a escuchar los hechos que motivan la denuncia y presentar los elementos de prueba que ella podía aportar para los descargos”.

Cálix explicó que ahora le corresponde a esta Dirección, a través de la Subdirección, emitir en los próximos días una resolución recomendando a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia la medida a tomar contra la jueza.

La recomendación, que no es vinculante, “puede ser estimando la responsabilidad administrativa de la servidora judicial y haciendo una recomendación de la posible sanción que se le pueda imponer o desestimando la denuncia, la responsabilidad administrativa y que no se le imponga ninguna sanción”.

Las posibles sanciones van de acuerdo al tipo de infracción, pueden ser amonestación, suspensión del cargo, hasta el despido, afirmó el director de la Carrera Judicial.

Más dineroEL HERALDO tuvo acceso a documentos que revelan que entre 2007 y 2009 los mismos involucrados en la demanda también le sacaron a la UNA, vía arreglo interno, otra cantidad de 59 millones de lempiras, utilizando el mismo argumento del arancel antes mencionado.

Según planilla revisada el 22 de junio de 2009 por Auditoría Interna de la UNA, el dinero corresponde a beneficios desde 1999 hasta 2008.

La planilla está firmada por el entonces rector Marlon Escoto, por el vicerrector José Antonio Ramírez, ambos beneficiarios, y por el jefe de Recursos Humanos, Saily Sánchez.

Lea aquí: Informe sobre actividades de la Comisión InterventoraRecusaciónEl 20 de abril de 2017 el abogado Óscar Orlando Sevilla Castro, en su condición de representante procesal de la Comisión Interventora de la Universidad Nacional de Agricultura, recusó a Martínez Amador y pidió nulidad de actuaciones.

La acción la realizó en vista de haber sido denunciada ante la Inspectoría de Tribunales por conocer una demanda ejecutiva de pago registrada en el expediente 196-CPC-2013, sin tener competencia, ni jurisdicción y por aplicar leyes que fueron derogadas.

Sevilla asegura que los acuerdos extrajudiciales de pagos no constituyen títulos extrajudiciales, pues lo que constituyen son documentos públicos, expedido por autoridad administrativa y solo son necesarios para efectos de prueba en el proceso.

“El acuerdo extrajudicial y conciliatorio y homologado por el órgano jurisdiccional se ha vulnerado en perjuicio del Estado a través de la Universidad Nacional de Agricultura, su derecho a una tutela judicial efectiva y específicamente en lo atinente a la inobservancia de la garantía genérica del debido proceso y al principio de reserva de la ley”, demandó Sevilla.

Ante las acciones del nuevo defensor de los intereses de la UNA, Guillermo Antonio Escobar Montalván, representante de los demandantes, solicitó archivar las diligencias de mérito “en virtud del ánimo manifiesto por la parte demandada en satisfacer de manera extraprocesal la pretensión de la demanda”.

Como respuesta a la solicitud de recusación y para no interrumpir el proceso, las nuevas actuaciones en el caso fueron trasladas al conocimiento del juez supernumerario Alex Eduardo Sabonge Almendárez.

Actualmente está pendiente de resolución la solicitud de nulidad presentada por Sevilla y la petición de archivar el expediente interpuesta por la parte demandante.

Lea además: Marlon Escoto cuestionar el gestionar de la Comisión Interventora en la UNA

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1143524-466/audiencia-de-descargo-para-jueza-por-demanda-a-la-universidad-nacional-de /Pais/ 15022355 Wed, 10 Jan 2018 16:13:49 GMT
Difunden lista de criminales que son buscados en Honduras Esta es la imagen gráfica que tiene la Policía en la que piden la cooperación de la ciudadanía para dar con la captura de estos sujetos implicados en varios delitos.



Tegucigalpa, HondurasLa Secretaría de Seguridad solicita apoyo a la población hondureña para atrapar a criminales que están prófugos.

Para que la gente pueda reconocerlos e informar sobre el paradero de ellos se difundió una lista negra.

La lista estaba conformada por 30 personas, pero ya han capturado a ocho.

La Policía Nacional anda tras la búsqueda de 31 personas que representan un peligro para la sociedad.

MecánicaLas personas que tengan información sobre los criminales pueden llamar a la línea de emergencia 911 para colaborar.

El comisario de Policía, Bayron Sauceda, explicó que las denuncias se hacen de manera anónima y la institución no revelará en ningún momento la identidad de quienes proporcionen información para protegerlos.

También la población que tenga alguna información de los hombres peligrosos pueden llamar a los teléfonos: 9684-4702 y al 9440-0693.

RiesgoLa Policía Nacional busca 13 personas porque cometieron el delito de asesinato.

Estas personas tienen una orden de captura pendiente y se buscan a nivel nacional.

Asimismo, hay 10 prófugos por el delito de homicidio.

Entre los investigados hay jóvenes y adultos mayores.

En cuanto a la organización delictiva se le está dando persecución a siete peligrosos presuntos pandilleros que operan en diferentes partes del territorio nacional.

Mientras que por el delito de violación contra testigos protegidos se le da seguimiento a tres sospechosos.

En cuanto al delito de robo se investiga a dos personas y cuatro por haber cometido el delito de femicidio.

Sobre estas personas también hay una alerta internacional por la Interpol, para que sean capturados en el extranjero en caso de que hayan abandonado Honduras.

Entre los investigados de alta peligrosidad no figura ninguna mujer.

El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Jaír Meza, expresó que no se está ofreciendo alguna recompensa por brindar información de los criminales más buscados como trascendió en algunos medios de comunicaciónA su vez señaló que están realizando un arduo trabajo para mantener la paz en el país.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1143232-466/difunden-lista-de-criminales-que-son-buscados-en-honduras /Pais/ 15014255 Wed, 10 Jan 2018 11:33:09 GMT
En dos meses se podría reanudar el caso Carlos Collier Foto en vida de Carlos Emilio Collier.



Tegucigalpa, HondurasHasta dentro de dos meses se podría reanudar en los tribunales de justicia el caso del homicidio contra el universitario Carlos Collier.

Esto se debe a que la Corte de Apelaciones del Poder Judicial (PJ) tiene que aceptar o rechazar al menos seis recursos de apelación.

Los recursos fueron interpuestos por la Fiscalía, ya que considera que los cuatros jóvenes vinculados al crimen que se defienden en libertad deben hacerlo en prisión.

Los imputados que se defienden en libertad son: Olga López, Carlos Alvarenga, Elías Chaín, James O’Connor.

El único capturado es el mejor amigo de Collier, José Zamora, recluido en la Penitenciaría Nacional de Támara.

“Mientras no se resuelvan esos recursos, el juicio se suspende ahí hasta que se decida esa cuestión de todos esos recursos”, expresó César Bernard, apoderado legal de dos jóvenes vinculados al crimen.

La Fiscalía está inconforme porque a los jóvenes se les dictaron medidas cautelares distintas de la prisión por encubrimiento.

El Ministerio Público (MP) solicita que se les investigue por el delito de complicidad

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1143231-466/en-dos-meses-se-podr%EDa-reanudar-el-caso-carlos-collier /Pais/ 15014252 Wed, 10 Jan 2018 11:32:36 GMT
Familiar de las víctimas: “Ellos sabían que el carro estaba malo y aun así se fueron en él” (1) Familiares llegaron a la morgue desde muy temprano con el ataúd. (2) Por la lesiones la madre de la niña no podía caminar. (3) El accidente ocurrió el sábado en la carretera hacia Olancho.



Tegucigalpa, HondurasEn una tragedia se convirtió un viaje de paseo para dos familias en la capital.

El fatal accidente que se produjo el sábado en horas de la tarde ya cobró la vida de dos personas.

A su vez cuatro personas están delicadas en el Hospital Escuela Universitario (HEU).

La brutal colisión se produjo entre dos vehículos tipo turismo en el kilómetro 33 de la carretera que conduce de Tegucigalpa a Olancho.

Producto de la colisión uno de los carros, color rojo, se volcó.

Iban seis personas.

Ayer en horas de la mañana perdió la vida una niña, de tan solo 18 meses de edad, que había sido internada en el centro asistencial.

La menor fue identificada como Ariana Camila Gonzales Santeli, quien sufrió múltiples golpes internos.

La madre de la niña, Skarleth Santeli de 18 años, sufrió severas lesiones en el accidente de tránsito, pero fue dada de alta del hospital.

El rostro de la joven estaba hinchado por las heridas que fueron costuradas, en su cuello había un collarín, golpes en sus piernas y una fractura en su clavícula por el volcamiento del carro en que se conducían.

Sin embargo, el dolor de haber perdido a su única hija fue más fuerte que las lesiones que tiene, ella llegó a la morgue de la capital para reclamar el cuerpo de su pequeñita.

Por los múltiples golpes no se podía mantener en pie y sus familiares tuvieron que cargarla.

Llanto y dolorTanto la madre de la niña como los demás familiares y amigos que llegaron a la morgue lloraron la partida de la menor.

Uno de los familiares la describió como una niña alegre, juguetona y llena de vida.

El padre de la menor, Anael González, trabaja en Estados Unidos y hoy llegará al país para acompañar a su pareja y darle el último adiós a su retoño.

Después de unas horas de espera les entregaron el cuerpo de la niña y en medio de llanto partieron hacia el municipio de Talanga, donde residen.

Cuando ocurrió el accidente las seis personas iban a pasear de la capital hacia Talanga.

Falla mecánicaUna familiar de las personas que iban en el carro que se volcó dijo que en el trayecto comenzó a presentar fallas mecánicas.

Producto de esas fallas mecánicas la conductora se salió del carril e impactó contra el otro vehículo.

La conductora Carolina Elizabeth Laínez, de 34 años, perdió la vida al instante.

El cuerpo de ella fue reclamado de la morgue ayer en la madrugada, residía en la colonia Los Laureles.

“Ellos sabían que el carro estaba malo y aun así se fueron en él”, dijo muy apesarada una familiar.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1143238-466/familiar-de-las-v%EDctimas-ellos-sab%EDan-que-el-carro-estaba-malo-y /Pais/ 15014278 Wed, 10 Jan 2018 11:32:21 GMT
Denunciarán a más policías involucrados en actos criminales ante el Ministerio Público Los expedientes serán entregados por los representantes de la Comisión de Depuración en el transcurso de esta semana.



Tegucigalpa, HondurasRepresentantes de la Comisión Especial de Depuración y Transformación y Depuración de la Policía Nacional llevarán ante el Ministerio Público (MP) un nuevo paquete de expedientes de elementos de la policiales involucrados en supuestos actos criminales.

“Antes de que la depuradora culmine su gestión, se remitirá otro grupo de expedientes que incluye a cientos de oficiales, agentes y personal auxiliar de la Policía Nacional y de la Secretaría de Seguridad”, informó a EL HERALDO una fuente ligada la Secretaría de Seguridad.

El ente depurador termina su mandato el sábado 20 de enero, luego de 21 meses de ejecutar una profilaxis institucional al interior de la Policía Nacional.

Hasta ahora se desconoce la cantidad de expedientes que los depuradores remitirán a la Unidad de Apoyo Fiscal a la Depuración de la Policía Nacional.

Lea también: Honduras: Nueva alza al precio de las gasolinas a partir del lunes 15 de eneroLa fuente dijo que entre los expedientes figuran casos de corrupción, crímenes de alto impacto, narcotráfico, extorsión, entre otros.

InvestigacionesEl 26 de agosto de 2016 los depuradores denunciaron ante el MP a más de 500 policía implicados en actos reñidos con la ley.

“Miles de policías han sido denunciados y sometidos a procesos de investigación en los últimos años, sin embargo, las pesquisas no han podido ser formalizadas en requerimientos fiscales por los órganos operadores de justicia; esto es frustrante”, señaló el depurador Omar Rivera.

Apuntó que la impunidad que impera en torno a estos expedientes se debe a la históricamente falta de voluntad política y a la disminuida capacidad técnica y logística del Ministerio Público.

“El actual fiscal general ha puesto empeño en revertir la abulia que ha caracterizado ancestralmente al MP en la lucha contra la corrupción policial, pero tiene enormes carencias presupuestarias y de recurso humano para evacuar todas las denuncias que remitió la Comisión”, manifestó Rivera.

Enfatizó que “se requiere más presupuesto y priorizar los casos donde están los peces gordos”.

Rivera advirtió que la sostenibilidad del procesos de profilaxis policial depende de la sanción a quienes actuaron al margen de la ley; no hacerlo, no castigar, es caldo de cultivo para que algunos otros se animen a cometer ilícitos.

La Comisión fue creada luego que EL HERALDO publicara una serie de reportajes de investigación en los que se evidenció la participación de oficiales, alta cúpula y agentes en la planificación y ejecución de crímenes y en nexos con el narcotráfico y el crimen organizado.

Lea también: ¿En qué país de Centro América es más cara la energía eléctrica?

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1143226-466/denunciar%E1n-a-m%E1s-polic%EDas-involucrados-en-actos-criminales-ante-el-ministerio-p%FAblico /Pais/ 15014246 Wed, 10 Jan 2018 11:28:55 GMT
Flujo irregular de migrantes se redujo en un 83 por ciento El Heraldo



Tegucigalpa, HondurasUna reducción del 83% en las atenciones a migrantes irregulares extranjeros reportó el Instituto Nacional de Migración de Honduras (INM).

Es decir que de 27,864 extranjeros irregulares que fueron atendidas en 2016 se redujo a 4,587 personas en el 2017.

“Son alrededor de 23,000 personas que dejaron de poner en riesgo su vida en la ruta migrante por los países de tránsito a Estados Unidos y es satisfactorio”, expresó Carolina Menjívar, directora del INM.

El 90% de las personas que han sido entrevistadas han comentado que decidieron salir de su país para tratar de mejorar sus condiciones de vida.

Reducción por añosMenjívar detalló que desde el 2014 a la fecha se han atendido en el país a 57,175 personas.

“El 83% de ellos provienen del continente americano principalmente de Cuba y Haití, seguido de África, con 14% y un 3% que provienen de Asia”.

En cuanto a la migración de niñas, niños y adolescentes extranjeros irregulares se atendieron a 2,390 niños en total de los cuales 46% son del género femenino y 54% del masculino.

“La tendencia de estos menores de edad es que la mayoría ingresan acompañados de un adulto casi siempre sus padres y son nacidos en Brasil con padres radicados con Asia o África”, explicó la directora.

Respecto al presupuesto, Menjívar comentó que se han destinado 8,200,000 lempiras en las atenciones que se realizan en los cuatro centros en el país.

“La mayoría de atenciones se reportan en Choluteca, ya que por su ubicación geográfica es donde mayor flujo de migrantes se reportan”, dijo.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1143229-466/flujo-irregular-de-migrantes-se-redujo-en-un-83-por-ciento /Pais/ 15014250 Wed, 10 Jan 2018 11:26:57 GMT
Firma Vukanovich dará argumentos este lunes a Organización de Estados Americanos (OEA) Theodoro Dale estará nuevamente hoy en la sede de la OEA.



Tegucigalpa, HondurasLa empresa Dale Vukanovich entregará este lunes al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, los argumentos técnicos que le fueron solicitados para desvanecer el informe de la Misión de Observación Electoral de ese organismo que puso en duda la transparencia de las recientes elecciones.

Esta empresa fue contratada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para hacer la labor de procesamiento de más de 18 mil actas originales de cierre que contenían los resultados de los décimos comicios, los más polémicos de esta era democrática.

El propietario de la firma, Theodoro Dale, de origen peruano, informó el sábado a EL HERALDO que estaría viajando a Washington para entregar las observaciones técnicas a Luis Almagro, secretario general de la OEA.

Dale hizo a finales del año pasado una visita a Almagro para desvirtuar el informe de la Misión de Observación que no solamente cuestiona aspectos del sistema de transmisión, sino que se lleva de encuentro la imagen de la empresa Dale Vukanovich.

En una carta enviada el 10 de enero a Almagro, Dale le informa que “el lunes 15 (hoy) entregaré mi respuesta a todas las observaciones que la MOE ha realizado al sistema de procesamiento de votos de las elecciones generales de noviembre 26 de la República de Honduras”.

“El trabajo de la MOE tiene serias limitaciones, enunciando hechos falsos, aseveraciones tendenciosas y sin sustento”, dice Dale.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1143228-466/firma-vukanovich-dar%E1-argumentos-este-lunes-a-organizaci%F3n-de-estados-americanos-oea /Pais/ 15014248 Wed, 10 Jan 2018 11:26:04 GMT
Tribunal Supremos Electoral ya mandó a imprimir 3,016 credenciales La mayor parte de los diputados del CN lograron reelegirse en los comicios.



Tegucigalpa, HondurasEl Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó la impresión de 3,016 credenciales que serán entregadas esta semana a los ciudadanos electos en las pasadas elecciones generales en los niveles de presidente, designados, diputados al Congreso Nacional y Parlamento Centroamericano (Parlacen), alcaldes, vicealcaldes y regidores.

Estos documentos serán entregados esta semana en un lugar y hora que aún no han sido precisados por el ente rector de los décimos comicios.

Entre estas credenciales está la del presidente de la República electo, Juan Orlando Hernández, y la de sus designados presidenciales Ricardo Antonio Álvarez Arias, Olga Margarita Alvarado y María Antonia Rivera.

Documentos similares fueron elaborados para identificar a los 40 diputados (propietarios y suplentes) electos para el Parlacen bajo la fórmula presidencial; 256 diputados al Congreso Nacional (propietarios y suplentes); 298 alcaldes, 298 vicealcaldes y 2,120 regidores.

Entre los diputados electos que recibirán su credencial hay 61 que pertenecen al Partido Nacional, 30 al partido Libre, 26 al Partido Liberal, 4 a la Alianza Patriótica Hondureña, 4 al Pinu y uno cada uno de los partidos Unificación Democrática (UD), Democracia Cristiana (DC) y Partido Anticorrupción (Pac).

El mismo trato recibirán 172 alcaldes que sacó el Partido Nacional, 89 el Partido Liberal, 32 el partido Libre, uno la Alianza Patriótica Hondureña, uno el partido Vamos, uno la Democracia Cristiana y dos que salieron electos por la vía de la candidatura independiente en representación de los municipios de Villa de San Antonio y Esquías, ambos de Comayagua.

Los 40 ciudadanos electos para ocupar una curul en el Parlacen (foro regional surgido tras los acuerdos de paz en los ochenta) recibirán su credencial, pero asumirán sus cargos dentro de tres años.

La crisis política por la que atraviesa el país no ha permitido al ente colegiado determinar si la ceremonia de entrega de estos documentos será pública o privada.

Esta semana anunciará el mecanismo a seguir, informó una fuente vinculada a la institución electoral.

Tras las elecciones generales de 2013, el TSE distribuyó en ceremonia pública las credenciales de la fórmula presidenciales y diputados y se invitó para que recibieran la suya los 18 alcaldes de las cabeceras departamentales.

El resto de munícipes electos recibieron su credencial de manos de los gobernadores políticos, al igual que los regidores.

Para los comicios generales del 26 de noviembre el ente colegiado ordenó la impresión de unos 100 millones de documentos electorales

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1143225-466/tribunal-supremos-electoral-ya-mand%F3-a-imprimir-3016-credenciales /Pais/ 15014245 Wed, 10 Jan 2018 11:25:50 GMT
UNAH afirma que este año sí habrá carné estudiantil Los estudiantes de medicina son los más afectados con la falta de identificación estudiantil.



Tegucigalpa, HondurasLos estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) comenzarán otro año más sin identificación.

No obstante, se espera que para la realización de las elecciones estudiantiles de marzo todos los alumnos ya tendrán en sus manos el carné de la UNAH.

Ayax Irías, vicerrector de la alma máter, confirmó que debido a todos los problemas que hubo a causa de la crisis electoral a finales del año pasado, el material con el que se producen las credenciales se atrasó en llegar.

“El material ya está en contenedores en aduanas y solo falta que se empiece el proceso, todos los estudiantes van a recibir su identificación porque se tienen que hacer las elecciones estudiantiles este año, así que garantizamos que sí habrá carné este año”, dijo Irías.

Mencionó además que no se descarta la instalación de casetas en la entrada de los centros universitarios.

“Todo depende de la empresa, pero sí se sabe que será la mejor tecnología para garantizar la seguridad de los estudiantes”, manifestó.

Cifras de la UNAH dicen que apenas el 20% de los estudiantes matriculados portan la identificación.

Esto ha generado problemas a muchos estudiantes a los cuales se les niega el acceso a ciertas instituciones.

Tal es el caso de los alumnos de la carrera de Medicina, quienes deben presentar su forma 003 para ingresar a los hospitales

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1143236-466/unah-afirma-que-este-a%F1o-s%ED-habr%E1-carn%E9-estudiantil /Pais/ 15014273 Wed, 10 Jan 2018 11:25:08 GMT
Sistema educativo tendrá 100 mil nuevos alumnos Los padres de familia no deben hacer ningún pago por concepto de matrícula en ningún centro educativo.



Tegucigalpa, HondurasEl alza en la matrícula del sistema educativo nacional tendrá un incremento de al menos 100,000 alumnos.

Esas son las proyecciones dadas por la Secretaría de Educación a partir de este lunes con el inicio de la matrícula a nivel nacional.

Si esos pronósticos se cumplen, la matrícula pasará de 2.

1 a 2.

2 millones de estudiantes aproximadamente.

Eso representa un aumento de 4.

7% en comparación al año pasado.

La ministra de Educación, Rutilia Calderón, invitó a los padres de familia acercarse a los centros educativos para inscribir a sus hijos.

“El sistema está listo para iniciar las actividades formales en los más de 23,000 centros a nivel nacional, invitamos a las familias para que desde ya comiencen con los procesos de matrícula”, manifestó la funcionaria.

TrámitesLos centros educativos estarán abiertos a partir de hoy en los tres niveles, prebásica, básica y media.

Los padres de familia deben recordar que no es obligatorio hacer ningún pago por concepto de matrícula en los colegios y escuelas.

Únicamente son legales los cobros que se hayan aprobado en junta de padres de familia con la justiciación correspondiente.

La Secretaría de Educación mantiene habilitada la línea 104 para que los padres hagan sus denuncias.

En caso de comprobarse que un director de centro está haciendo cobro por concepto de inscripción, a este se le realizará el debido proceso administrativo y las sanciones pueden variar según el caso .

Oferta académicaSegún la Secretaría de Educación, en 2018 se debe poner en marcha el plan de universalización de la educación prebásica así como el acceso al tercer ciclo (ciclo común) y el acceso a los bachilleratos.

Así lo confirmó la viceministra de Educación, Elia del Cid.

“Se abrieron centros educativos para el nivel prebásico en zonas donde no habían, así mismo se debe garantizar a los jóvenes que cuando salgan de noveno grado puedan optar a un bachillerato”, manifestó del Cid.

Añadió que para este año se buscará reinsertar a los niños y jóvenes que durante el año pasado abandonaron las aulas.

Datos oficiales de Educación dicen que en 2017 fueron 51,918 los que desertaron de los centros educativos en el país.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1143233-466/sistema-educativo-tendr%E1-100-mil-nuevos-alumnos /Pais/ 15014259 Wed, 10 Jan 2018 11:24:54 GMT
Honduras: Por 30 años buscan dar en concesión el puerto del Henecán, en San Lorenzo Carlos Pineda, superintendente de la SAPP.



Tegucigalpa, HondurasPor 30 años podría ser concesionado este año el puerto del Henecán, ubicado en San Lorenzo, Valle.

El decreto ejecutivo número PCM-076-2017, publicado en el diario oficial La Gaceta el 27 de diciembre anterior declara de “interés nacional” la privatización del puerto.

La Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza) recibió desde el 27 de abril del año anterior la propuesta denominada “Proyecto de modernización y desarrollo de la terminal de San Lorenzo”.

La iniciativa la presentó un consorcio conformado por dos empresas de capital hondureño que son: Terminal Portuaria Multipropósito de San Lorenzo S.

A.

de C.

V.

y Estibadores y Reparaciones Industriales S.

A.

de C.

V.

El proyecto fue presentado al Consejo de Ministros y al presidente, Juan Orlando Hernández, donde lo declararon de “interés público”.

Asimismo fue denominado como un megaproyecto porque contempla una inversión que supera los 50 millones de dólares.

Según el modelo financiero, la inversión privada que hará el concesionario asciende a 65,100,000 dólares, es decir, más de 1,530 millones de lempiras.

El consorcio proponente del proyecto acompañó a la propuesta una garantía bancaria emitida por el Banco de Desarrollo Rural de Honduras (Banrural).

La garantía asciende a 3,255,000 dólares, más de 76 millones de lempiras con vigencia al 7 de febrero de 2018.

Henry Acosta, secretario ejecutivo de Coalianza, reveló a EL HERALDO que la concesión del puerto de San Lorenzo debe ser a 30 años, porque está considerado como un megaproyecto.

Los empresarios son hondureños y presentaron una iniciativa para desarrollar la obra en varias etapas.

En la actualidad se ha trabajado en los análisis técnicos, los estudios financieros y en los dictámenes legales y se elevó a Consejo de Ministros donde lo declararon como un proyecto de “interés público” y dieron el visto bueno para continuar con el proceso.

Coalianza, detalló Acosta, está estructurando un proceso donde se abrirán expresiones de interés para ver si hay más empresas interesadas y así desarrollar un proceso de licitación pública.

ProyectoEl objetivo es lograr el desarrollo y modernización de toda la terminal portuaria, ubicada en el golfo de Fonseca del Pacífico hondureño.

El puerto en la actualidad está dotado de un muelle de concreto de 300 metros de longitud en forma de T.

Mide entre 40 y 25 metros de ancho y cuenta con una bahía de nueve metros de profundidad en marea media, con un puente de acceso de 160 metros de largo y 15 de ancho.

Acosta detalló a EL HERALDO que dentro del proyecto se contempla la ampliación del muelle de cabotaje, un nuevo equipamiento con grúas pórtico y ampliación de los patios.

También se tiene prevista una ampliación de la terminal de contenedores, se habilitará una de graneles y otra para líquidos y se prevé un patio especializado para vehículo y un software que permitirá la eficiencia de los movimientos en el puerto.

Los estudios abarcan el mejoramiento de la parte técnica y de servicios, con el fin de tener un puerto donde se puedan mejorar las exportaciones, porque hay productos que no pasan por Honduras ante la falta de condiciones y mucha carga se va para El Salvador y Guatemala.

“Este es un proyecto que se desarrolla bajo la modalidad de financiamiento, construcción, operación y transferencia del puerto y al final de la concesión, el puerto pasa a ser nuevamente del Estado”, justificó el funcionario de Coalianza.

A pesar que el estudio ya está en poder de Coalianza, no se reveló cuáles serán los ingresos del concesionario y cómo mejorarán las capacidades en cuanto al tráfico de contenedores y los volúmenes de carga a mover.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1143235-466/honduras-por-30-a%F1os-buscan-dar-en-concesi%F3n-el-puerto-del-henec%E1n /Pais/ 15014267 Wed, 10 Jan 2018 11:24:28 GMT
Inspectoría remite investigación al Ministerio Público y a la Maccih El Heraldo



Tegucigalpa, HondurasTomando en cuenta un posible daño patrimonial al Estado y por detectarse hechos que pudiesen ser constitutivos de delitos, la Inspectoría de Tribunales ordenó enviar al Ministerio Público y a la Misión de Apoyo contra la Impunidad en Honduras (Maccih) copia de los hallazgos encontrados en la demanda contra la Universidad Nacional de Agricultura contenida en el expediente judicial número 196-CPC-2013.

En su informe, la Inspectoría de Tribunales, encontró que “un alto funcionario de la Universidad Nacional de Agricultura firmó en su condición de rector un acuerdo extrajudicial en fecha 14 de abril del año 2013 (del cual él era uno de los beneficiarios), acuerdo que él como rector incumplió, por lo que se demandó a la Universidad Nacional de Agricultura, demanda en la que aparece el referido alto funcionario como demandante, siendo al mismo tiempo demandado; en su carácter de rector de la Universidad Nacional de Agricultura”.

De interés: El doble rostro en cuantiosa demanda contra la Universidad Nacional de AgriculturaUn segundo alto funcionario de la UNA, “certificó en su condición de secretario general de la universidad un acuerdo extrajudicial en fecha 14 de abril del año 2013 (del cual él era uno de los beneficiarios), acuerdo que se incumplió, por lo que se demandó a la Universidad Nacional de Agricultura, demanda en la que aparece el referido alto funcionario como demandante, siendo al mismo tiempo demandado; de hecho compareció a cuatro audiencias de fechas 20 septiembre del año 2013, 25 de mayo del 2015, 4 y 11 de diciembre del 2015 como rector y representante legal de la Universidad Nacional de Agricultura (firmando como tal), siendo igualmente demandante y demandado”.

Este alto funcionario también firmó un nuevo acuerdo extrajudicial conciliatorio el 10 de diciembre de 2015 como rector y representante legal de la Universidad Nacional de Agricultura, “siendo al mismo tiempo nuevamente beneficiario del mismo”.

La Secretaría de Agricultura y Ganadería, la Secretaría de Finanzas y la Universidad Nacional de Agricultura fueron partícipes en la aprobación de que se efectuaran pagos a docentes de la UNA, basados en el arancel de los profesionales de ciencias agrícolas; aun existiendo dos sentencias de inconstitucionalidad que expulsaron del ordenamiento jurídico el artículo 1 que le daba rango de ley.

Las autoridades de estas instituciones desconocieron la aplicabilidad de sentencia de inconstitucionalidad.

Le puede interesar: Marlon Escoto se instala en la rectoría de la UNA Teniendo en cuenta un posible daño patrimonial al Estado de Honduras, porque los distintos representantes legales de la Universidad Nacional de Agricultura (incluyendo los actuales), ya han efectuado varios pagos que ascienden a docenas de millones de lempiras; se recomienda a los entes correspondientes determinar la licitud de dichos desembolsos; para que el Estado pueda ejercer un eventual derecho de repetición contra los responsables.

En virtud de que se encontraron indicios de hechos que pudiesen ser constitutivos de irregularidades, faltas administrativas o posibles delitos, y acatando el Reglamento de la Inspectoría General de Tribunales se sugiere remitir el informe a la Procuraduría General, al Tribunal Superior de Cuentas y a la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública y a la Maccih.

Asimismo, a la Dirección de Administración de Personal de Poder Judicial para continuar con el trámite para los efectos legales correspondientes en contra de la juez Martínez Amador, dice el documento.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1143227-466/inspector%EDa-remite-investigaci%F3n-al-ministerio-p%FAblico-y-a-la-maccih /Pais/ 15014247 Thu, 04 Jan 2018 18:06:58 GMT
El doble rostro en cuantiosa demanda contra la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) Debido al descalabro administrativo y académico que atravesaba la UNA, el Congreso Nacional ordenó una intervención para ponerla en orden.



Tegucigalpa, HondurasEn base al Arancel de los Profesionales de las Ciencias Agrícolas, que no tiene rango de ley, y amparándose en una resolución de incremento al salario mínimo de 2008, Lidia Marlene Martínez Amador, jueza del Juzgado de Letras, seccional de Catacamas, Olancho, favoreció con una demanda de 164.

2 millones de lempiras a las autoridades que dirigieron la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) entre 2007 y 2016.

La resolución judicial en perjuicio de la universidad también benefició a 90 docentes de esa casa de estudios.

Increíblemente en el pleito jurídico los representantes de la UNA actuaban como demandantes y demandados al mismo tiempo.

La jueza no tenía competencia genérica, objetiva, ni funcional para conocer el proceso ya que era un acto administrativo que debió ventilarse en el Juzgado de Letras de lo Contencioso Administrativo, dice el informe 0801-2017-00206 de Inspectoría General de Tribunales.

Lea también: Inspectoría remite investigación al Ministerio Público y a la MaccihElla, también “de manera irregular”, no permitió que los demandantes cambiaran abogado, vulnerando el derecho de las partes a escoger y sustituir su apoderado procesal.

Documentos, grabaciones de audio y comunicaciones entre los demandantes a través de un chat, al que tuvo acceso EL HERALDO, revelan una trama que venía afectando las finanzas de la UNA desde 2007.

Se presentó la demanda ejecutiva por la cantidad de 97,240,710.

45 lempiras y fue admitida el 5 de abril de 2013.

Los hechos van quedando expuestos desde el 2 de febrero de 2009 cuando el rector Marlon Escoto, el vicerrector Académico José Trinidad Reyes, el vicerrector Administrativo José Antonio Ramírez, el Secretario General Gustavo Alonzo Ardón y 90 docentes más de la UNA contratan a Guillermo Antonio Escobar Montalván como apoderado legal.

Le puede interesar: Marlon Escoto se instala en la rectoría de la UNA El 2 de febrero de 2011, Escoto (en segundo período como rector), ahora junto con el nuevo vicerrector académico Francisco Javier Medina, el vicerrector administrativo José Antonio Ramírez, el secretario general Óscar Ovidio Redondo y los 90 docentes le otorgaron a Escobar poder para pleitos.

Tres meses después, específicamente el 20 de mayo, el mismo Escoto le concedió al abogado Héctor Federico Cornejo poder para que represente legalmente a la UNA.

El 6 de marzo de 2013, Escobar demanda a la Universidad de Agricultura por la cantidad de 97,240,710.

45 lempiras alegando salarios adeudados entre enero de 2009 y mayo de 2011 por concepto del Arancel de los Profesionales de las Ciencias Agrícolas y el salario mínimo aprobado en 2008.

El 24 de marzo de 2015, Escobar amplía la demanda por 85 millones de lempiras más.

UNA y demandante se ponen de acuerdo y hacen una sola cuenta por 164,216,334.

19 lempiras.

Según el expediente judicial número 196-CPC- 2013, la agilidad con que la juez resolvía la demanda era impresionante; de igual manera la deficiente defensa que Cornejo presentó en representación de los intereses de la universidad.

La defensa únicamente le apostó a dos acuerdos extrajudiciales de pagos que luego fueron homologados en el juzgado, dándoles la denominación de título extrajudicial.

La homologación de la conciliación se realizó porque las dos partes estaban de acuerdo, “el abogado de la parte demandada no peleó nada, sino que de entrada traía el acuerdo conciliatorio”, explicó Irma Suyapa Romero, secretaria general del juzgado.

ActuacionesSegún el informe de Inspectoría de Tribunales, la jueza Martínez Amador inobservó el debido proceso desde el mismo inicio de sus actuaciones en el expediente de mérito, en virtud de que simple y sencillamente “no tenía competencia genérica, ni competencia objetiva, ni competencia funcional, para conocer este proceso tal como estipulan los artículos 28, 29, 31, 32 y 33 del Código Procesal Civil, ya que era una demanda que tenía su origen en una resolución que procede de un acto administrativo, por lo que debió ventilarse en el Juzgado de Letras de lo Contencioso Administrativo de Tegucigalpa”.

MÁS INFORMACIÓN Congreso ampliará plazo a interventora de la UNA El conflicto que mantuvo en crisis la UNA Claves de la crisis en la UNA La UNA forma parte del sistema de educación superior regido por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), ambas instituciones están bajo la Jurisdicción de lo Contencioso; por ende “la señora Jueza al admitir la demanda inobserva el debido proceso, al pretender conocer un asunto jurídico para el que no tiene competencia”.

Ella debió haber actuado “en consonancia absteniéndose de conocer de esta demanda, tal como lo estipula el artículo 25 del Código Procesal Civil, al no hacerlo causó y causa perjuicios al ejecutado”, dice el informe.

Sobre si los acuerdos conciliatorios extrajudiciales tienen o no carácter de título extrajudicial, el inspector actuante no se pronuncia debido a que de hecho en primer término ni siquiera se tuvo que admitir la demanda 196-CPC.

2013.

En la investigación se encontró también que Martínez, argumentando lealtad procesal, vulneración de la ética profesional, declaró sin lugar solicitudes presentadas por varios ejecutantes para sustituir su apoderado procesal, inobservando nuevamente el debido proceso.

En cuanto a si aplicó el Código de Procedimientos Comunes ya derogado, se constató que la jueza “resolvió todas sus actuaciones en el expediente 196-CPC-2013 en base a lo establecido en el Código Procesal Civil, independientemente si era competente o no para conocer de la demanda”.

De interés: Juan Orlando llama nuevamente al dialogo a los líderes políticos Referente a por qué le dio valor a un arancel que fue declarado inconstitucional (derogado), el investigador es del criterio que era deber del apoderado de la UNA realizar las acciones respectivas para hacer valer la inconstitucionalidad de esa ley en el juicio, “no se puede responsabilizar a la señora jueza de la “poca diligencia” (por llamarla de alguna otra forma) y “afán conciliatorio” (por llamarlo de alguna manera), de los responsables en su momento de la representación legal de la universidad”.

En virtud de encontrar mérito a la denuncia por la inobservancia del debido proceso y por denegar un derecho inherente a las partes en un proceso judicial, la inspectoría recomendó remitir directamente las diligencias a la Dirección de Personal del Poder Judicial para que determine la existencia o no de responsabilidad disciplinaria en contra” de Martínez.

Debido al descalabro administrativo y académico que atravesaba la UNA, el Congreso Nacional ordenó una intervención para ponerla en orden.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1143223-466/el-doble-rostro-en-cuantiosa-demanda-contra-la-universidad-nacional-de-agricultura /Pais/ 15014239 Thu, 04 Jan 2018 18:00:50 GMT