Copyright (C) 2017 ElHeraldo.hn El Heraldo Sat, 18 Aug 2018 08:03:25 GMT ElHeraldo RSS Feeds - Pais Zonas de Honduras que no tendrán luz este sábado 18 de agosto El Heraldo



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

- La Empresa de Energía Honduras publicó la lista de colonias del país que estarán sin energía este sábado 18 de agosto por trabajos de mantenimiento.

Los cortes en estos sectores iniciarán en horas de la tarde.

Aquí el listado: LA CEIBA de 1:00pm a 6:00pmColonias:Los BomberosResidencial AtlanteLos Fuertes UNICATH Miraflores Las ColinasMerrenVilla HBarrio MejíaColonia BantralBarrio IndependenciaAvenida Morazán de UNIPLAZA hasta La Funeraria San JoséBulevard 15 de Septiembre de Cementerio Bo.

Mejía hasta Esquina de Banco CentralAvenida La República de Casa Rafael hasta El Parque CentralRamal Escuela PalmerasSan IsidroAlamedaCervecería HondureñaCasa BlancaCuenca Río CangrejalAldeas:El NaranjoLas MangasEl PitalYarucaToncontínUrracoColonia LempiraSan JudasAzconaMargie DipSuyapaMercedesEl Toronjal 1 y 2Plaza Premier ToronjalDiunsaHospital Vicente DántoniCarretera C.

A.

-13 de Gasolinera Texaco Cangrejal hasta Hotel EmperadorMega PlazaOLANCHITO, YOROCarrilCoyoles MedinaChorrerasTejerasSanta BárbaraTacualtusteEl NanceSan DimasSan JuanArenalTeguajalEl PotreroSan LorenzoSan MarcosSavanaTOCOA, COLÓNSan IsidroLos PinosLa CeibaLos LaurelesLa LempiraTamarindoManga SecaLa OccidentalDippsaTexaco BashaHospital Bajo Aguán (Privado)Aldea Luzón PalmerasTiburonesPrietaLéridaChiripaCuacaCeibitaLa BolsaHacienda Ganaderos del NorteCayo SierraZamoraLa Bolsa I y IISONAGUERA, COLÓNEscanoLos MangosLos MaestrosBarrio ArribaEl CentroBarrio CotacolLos LaurelesLos Castaños25 de SeptiembreBarrio AbajoMorazánPorvenirCarriolesSabana de UtilaEl TapónColonia 21 de NoviembreLa CurvaLa PitaLa JiguaQuebrada de ArenaCuyulapaChurrúsqueraLa CubanaLorelayColonia 3 de MayoHolanda LindaMasicalesRio ArribaChacalapaPanamáRemolinoEl CocoRigoresEl ChorroAldea de FaustIrineoLimónLas PilasLa DantaLa BreaPradoPuente AltoPlanesTres LucesLanza

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1208022-466/zonas-de-honduras-que-no-tendr%E1n-luz-este-s%E1bado-18-de-agosto /Pais/ 16851880 Fri, 17 Aug 2018 18:36:21 GMT
Resurge pugna entre Salvador Nasralla y ‘Mel’ Zelaya Editate iuste dusetlacea nte dusetlaetlacea nte dusetlacea nobit cea nobit aut qmsloeme odmdos sosmoamt lorme osmsosmo.



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

- Del odio al amor solo hay un paso reza un adagio, pero en el caso de Manuel Zelaya Rosales y Salvador Nasralla ocurre lo contrario.

Los dimes y diretes entre ambos políticos que abanderaron la extinta Alianza de Oposición contra la Dictadura resurgieron, dejando evidenciado su distanciamiento al igual que sus diferencias.

“Si nosotros hubiéramos tenido un candidato serio en la campaña política, hubiera mantenido la posición de cambio para el país, de no estar contradiciéndose todos los días, hubiéramos salido como AMLO (Andrés Manuel López Obrador) que superó 20 por ciento y no había fraude que lo derrotara, pero esas ambigüedades -de Nasralla- nos hicieron descender la cantidad de votos”, planteó el depuesto mandatario.

Durante un foro televisivo, señaló que el presentador de televisión no es un demócrata para haber integrado la Alianza opositora de la cual se le dio la cabeza, de lo contrario no hubiera aceptado apoyar a otro líder político.

“Ahora anda con el bipartidismo, rogándole a Juan Orlando que se siente con él, aprueba un decreto donde Juan Orlando va a tomar las decisiones y habla de los corruptos y está con los corruptos”, declaró “Mel” Zelaya.

No coincidenMientras que Nasralla salió al paso de las críticas del coordinador general del partido Libertad y Refundación (Libre), asegurando que sus ideologías no coinciden, pese a que encabezaron una coalición política.

“Respeto las opiniones de él (refiriéndose al expresidente) porque es un político con mucho más conocimiento de las triquiñuelas que se hacen en todo este tinglado político”, puntualizó.

El ingeniero se catalogó como inocente en política, quien posee una filosofía anticorrupción y que al conformar la Alianza de Oposición contra la Dictadura fue con fines electorales, no de conceptos ni de pensamientos.

Recordó que no solo ganó las pasadas elecciones generales, sino también los comicios del 2013, cuyo triunfo se lo robaron por carecer de representantes en las Mesas Electorales Receptoras (MER).

“Yo fui gerente general de la Pepsi Cola que ahí fue cuando contraté a ‘Mel’ para que me trasladara cajas de frescos en los años 70 y fue cuando lo conocí a él”, relató el excandidato presidencial.

Dijo que “lo que si no tengo es esa capacidad para esconderme tras bambalinas y negociar debajo de la mesa que las tienen los políticos tradicionales.

Recientemente, el exdirigente de Libre, Arístides Mejía, indicó que Zelaya Rosales tiene acuerdos bajo la mesa con el Partido Nacional.

Por otro lado, el exmandatario comentó que al titular del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Luis Zelaya, se lo iban a llevar los rusos porque “andan buscando talentos, él es científico en la mentira y manipulación”.

Sin embargo, el expresidenciable no se quedó callado y le contestó a través de las redes sociales.

Escribió: “lástima que no me llevaran antes del Mundial de fútbol para poder haber vivido esa experiencia.

.

.

Además, yo no estoy en política para evitar que me lleven los rusos, venezolanos o peor aún los norteamericanos”.

“Y esto no es irónico ni en broma.

.

.

recuerden que falta todavía”, añadió en el mensaje para Zelaya Rosales.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1208059-466/resurge-pugna-entre-salvador-nasralla-y-mel-zelaya /Pais/ 16852705 Fri, 17 Aug 2018 16:17:18 GMT
Inicio del gran diálogo nacional se definirá el próximo lunes A las 3:00 PM de este lunes están citados los delegados de las partes.



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

- Del acuerdo y la convocatoria que hagan las partes dependerá que el próximo lunes inicie el gran diálogo nacional.

El representante residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Igor Garafulic, informó que “las cosas se ven bien, todavía no hay una fecha definitiva porque me la van a dar a mí los dirigentes (políticos) el lunes, vamos a reunirnos en mi oficina”.

“Los políticos ya den el paso de convocar y después que incorporemos a más voces y gente, ese es el desafío que tenemos”, afirmó a HRN.

El promotor del diálogo entre el Partido Nacional, Partido Liberal y el equipo de Salvador Nasralla consideró que en esta segunda etapa que está por comenzar tienen que haber otras voces como la de universitarios, empresarios y grupos que buscan que sus opiniones sean tomadas en cuenta.

“Este diálogo va a ser útil para reconciliarnos en la medida que salimos de solamente conversar temas estrictamente políticos entre políticos y se sumen más voces”, enfatizó.

El pasado miércoles, y tras ocho horas de estar reunidos en la sede de las Naciones Unidas, las partes decidieron avanzar con el diálogo político y dirimir diferencias en cuanto a la representación del Partido Nacional dentro de las cuatro mesas que se instalarán.

Aunque se anunció que el viernes continuarían con una sesión de trabajo, será hasta el lunes que se conozca la fecha en la que comenzarán las pláticas entre los políticos que protagonizaron la crisis poselectoral a los comicios del 2017.

A inicios de esta semana salió publicado en el diario oficial La Gaceta el decreto ejecutivo 010-2018 con el cual se reconocerán todos los acuerdos consensuados entre todos los participantes del diálogo político.

Lee aquí: ONU aprueba seis mediadores del diálogoGarafulic indicó que “todos tienen que estar invitados, nadie sobra.

Los partidos que están en crecimiento también están invitados”.

Positivo“Lo del lunes puede ser muy positivo para el país, no solamente para ellos, puede abrir las puertas ya con más madurez, sabiendo los riesgos que se cometerían de no entrar en el diálogo y de empezar a transitar un camino que tiene muchos obstáculos”, mencionó el coordinador de la Junta de Convocantes, German Cálix.

El también miembro de este grupo de connotados ciudadanos, Olban Valladares, sostuvo que han surtido efecto los esfuerzos hechos por los convocantes, mismos que se redoblaron en los últimas meses al reunirse con cada uno de los políticos en el marco de las mesas preparatorias del prediálogo.

Nasralla cuestionó que no se haya llevado a cabo el viernes el encuentro para definir la fecha en la que comenzará el diálogo y reiteró que Juan Orlando Hernández y los delegados del partido de la estrella solitaria no quieren sentarse en la mesa.

“Nosotros le aceptamos que no llegue él (Presidente de la República), pero que mande a sus secuaces para que arranque el diálogo, Honduras necesita que arranque ese diálogo”, declaró.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1208060-466/inicio-del-gran-di%E1logo-nacional-se-definir%E1-el-pr%F3ximo-lunes /Pais/ 16852706 Fri, 17 Aug 2018 16:17:04 GMT
Honduras: Hay 133 familias a la espera para adoptar niños La Dinaf es el ente encargado de procesar las adopciones de menores en Honduras.



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

- En los últimos cuatro años unos 187 menores fueron dados en adopción en el país.

Familias hondureñas y estadounidenses figuran entre las que recibieron el mayor número de niños, informó la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf).

De acuerdo con los datos, entre 2015 y 2018, 93 niños y 94 niñas fueron dados en adopción a 166 familias de Honduras, Estados Unidos, España, Canadá, Italia, Francia y Alemania.

De las 187 adopciones tramitadas en estos tres años, 131 se hicieron por situación de abandono y 56 por consentimiento de las familias, lo cual se hizo a través de 40 comités de asignación.

Lolis Salas, titular de la Dinaf, informó que en lo que va de 2018 se entregaron en adopción 31 menores de edad a 26 familias de Honduras, Alemania, Estados Unidos y España.

Este tema ha cobrado especial notoriedad en los últimos días a raíz de la aprobación en el Congreso Nacional de la Ley de Adopciones que, entre otras cosas, prohíbe la entrega de niños a parejas del mismo sexo.

La titular de la Dinaf informó que en este momento al menos 133 familias internacionales están a la espera de asignación de un niño hondureño, luego de cumplir todos los requisitos que establecen la ley vigente.

De esas 133 familias extranjeras en espera, 33 son monoparentales, es decir, compuestas por un solo padre y uno o varios hijos, y de las 50 nacionales en espera ocho de ellas se encuentran en la misma condición.

Según las autoridades, los hondureños y estadounidenses son los que más interés muestran en pedir en adopción niños que se encuentran en situación orfandad.

Destacó que la adopción es un proceso delicado y mutidisciplinario en el que participan personal del Dinaf, pero también trabajadores sociales, médicos, abogados y psicólogos.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1208063-466/honduras-hay-133-familias-a-la-espera-para-adoptar-ni%F1os /Pais/ 16852711 Fri, 17 Aug 2018 16:16:40 GMT
Honduras: 192 millones de lempiras irán a corredor seco El gobierno decretó emergencia para atender de manera inmediata a 35 mil familias afectadas en el corredor seco.



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

- Una suma de 192 millones de lempiras se estima será invertida para brindar atención a las 65 mil familias afectadas por la canícula en el corredor seco.

Mauricio Guevara, titular de la secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), informó que estos recursos ya están aprobados luego de la declaratoria de emergencia por la hambruna que enfrentan las familias afectadas.

“Estamos hablando de 192 millones de lempiras que fueron aprobados para atender la emergencia en el corredor seco.

Una de las decisiones adoptadas por el Consejo de Ministros, al aprobar el decreto de emergencia, fue el de ampliar la cantidad a entregar del bono de solidaridad productiva para poder atender las 65,000 familias afectadas por la canícula”, dijo.

Según las autoridades, en siete municipios del corredor seco se concentra la mayor cantidad de población afectada por la falta de alimentos provocada por la pérdida de las cosechas en el territorio nacional.

Del total de los 74 municipios ubicados en el corredor seco que se encuentran en emergencia, en siete de ellos es donde hay más personas que deben ser atendidas de forma inmediata, ya que no tienen alimentos en sus hogares.

Un informe proporcionado por las autoridades de la SAG establece que en Choluteca los tres municipios donde hay mayor población afectada son Concepción de María con 14,508 pobladores, El Corpus con 13,410 y Pespire con 10,782 habitantes.

Mira aquí: En un 80% se han perdido los cultivos en el corredor secoMientras que en Francisco Morazán existe un municipio, que es Curarén con 10,964 compatriotas; uno de Intibucá, que es Colomoncagua con 9,818 pobladores; uno de La Paz, que es Marcala con 9,191 y uno de Valle, que es Langue con 8,773 habitantes.

Eso implica que en estos siete municipios distribuidos en cinco departamentos del país existen 77,446 pobladores afectados por la inseguridad alimentaria.

Guevara informó que se asistirá con L 100 millones en alimentos y para ello se seleccionaron unos 17 productos de la canasta básica que son alrededor de 2,500 minicalorías con las que se puede nutrir una persona.

Las 65,000 familias afectadas en el corredor seco equivalen a un millón de personas que deberán ser atendidas durante el tiempo que dure la emergencia, es decir, hasta diciembre próximo, explicó el funcionario.

Vea aquí: Imágenes que muestran la alarmante crisis por la sequía en el Corredor SecoDesde la semana anterior se conformaron varias mesas de riego y seguridad alimentaria, las cuales ya están tomando medidas para solventar la situación del corredor seco, según Guevara.

Reconoció que a algunos lugares no se podrá llegar de forma inmediata con la construcción de reservorios, porque la topografía en el corredor seco es muy quebrada.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1208062-466/honduras-192-millones-de-lempiras-ir%E1n-a-corredor-seco /Pais/ 16852710 Fri, 17 Aug 2018 16:16:23 GMT
Visitantes deberán someterse a sistema biométrico para ingresar a Islas de la Bahía El Heraldo



ISLAS DE BAHÍA, HONDURASCon la aprobación de nuevas medidas de seguridad y el uso de tecnología biométrica las autoridades buscan combatir incidencia de delitos en Islas de la Bahía, en el Caribe hondureño.

La zona insular de Honduras ha registrado en los últimos días un repunte de actos violentos.

La medida contempla que las personas que deseen ingresar a Islas de la Bahía, ya sea a Roatán, Guanaja o Utila, tendrán que someterse a un sistema biométrico que registrará su huella dactilar para verificar antecedentes penales.

Lea además: Investigan aumentazo a directivos del Hospital EscuelaEste novedoso aparato también tiene la ventaja de poder identificar a una persona por medio de sus tatuajes y por medio de la vista.

Las nuevas medidas son apoyadas por la Unidad Transnacional de Investigación Criminal (UTIC) y la Embajada Americana auspiciada por el HomeLand Security y ICE (Agencia de Inmigración) que arribó a Islas de la Bahía.

"La medida es necesaria para evitar actos delictivos en la zona", detalló Miguel Madrid, jefe de la Policía Nacional en Islas de la Bahía.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1207936-466/con-tecnologia-biometrica-autoridades-combatiran-delitos-en-islas-de-la-bahia /Pais/ 16849346 Fri, 17 Aug 2018 13:49:53 GMT
Intensifican operativo contra buses que operan en la ilegalidad El Heraldo



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

- El Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) realizó este viernes un operativo de control de la operación de unidades ilegales en las diferentes modalidades del transporte urbano de la capital.

Los operativos desarrollados en Tegucigalpa y Comayagüela se efectuaron en dos puntos estratégicos; el anillo periférico y el bulevar Fuerzas Armadas donde se registra una creciente circulación de unidades ilegales de buses denominados “brujitos”.

“Se han detectado más unidades ilegales circulando.

El combate a la ilegalidad es una prioridad del instituto y un mandato de la ley”, afirmó José Lobo, inspector general del IHTT.

Durante la operación en la capital se decomisaron más de una decena de unidades de buses que fueron trasladadas al plantel del IHTT.

Los propietarios de las unidades que no tengan registro de reincidencia podrán retirarlas, tras el pago de una multa de 2,600 lempiras.

Pero, las unidades que tienen un reporte de hasta tres sanciones quedarán decomisadas por un plazo de seis meses.

2,600Lempiras en multa deberánpagar los propietarios de vehículos que operan sinpermiso en la ciudad.

Lea además: Más de 70 mil afectados en solo 7 de los municipios con sequíaTras vehículos que operan al margen de la leyLas acciones tienen el objetivo de identificar las unidades que operan al margen de la ley, hasta la fecha se han ejecutado 2,620 operativos e impuesto más de 10,000 multas.

Las autoridades revelaron que actualmente buscan una reforma a la Ley del Transporte Terrestre a fin que las unidades ilegales puedan ser decomisadas por seis meses desde el primer requerimiento por parte de las autoridades correspondientes.

Y el establecimiento de sanciones más severas para los ciudadanos que comenten esta falta.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1207929-466/intensifican-operativo-contra-buses-que-operan-en-la-ilegalidad /Pais/ 16849051 Fri, 17 Aug 2018 13:19:17 GMT
Con plantón en el Congreso Nacional grupos étnicos piden cancelar proyectos mineros El Heraldo



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

- Grupos étnicos realizan este viernes un plantón en el Congreso Nacional para solicitar a los diputados la cancelación de los proyectos mineros.

Según indicaron los manifestantes, están en contra de la Ley de Consulta Previa porque se modifica el acuerdo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que pone en peligro sus territorios.

"Condenamos este anteproyecto porque es una iniciativa del Estado de Honduras en contubernio con empresarios nacionales, extranjeros y organismo financieros internacionales para legalizar y legitimar el despojo de las tierras ancestrales, bienes comunes, culturas, espiritualidades y gente de esos territorios", mencionan en un comunicado los grupos.

Los grupos étnicos afirmaron que no están dispuestos a negociar sus territorios, pues son su medio de vida.

En las manifestaciones participaron miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) y Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh).

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1207903-466/con-plant%F3n-en-el-congreso-nacional-grupos-%E9tnicos-piden-cancelar-proyectos-mineros /Pais/ 16848319 Fri, 17 Aug 2018 11:07:55 GMT
Con machetes se enfrentan pobladores por actividad minera en cementerio de Copán El Heraldo



COPÁN, HONDURAS.

- A machetazos se enfrentó este viernes un grupo de pobladores en Azacualpa, Copán, por tener opiniones diferentes sobre los trabajos de actividad minera en un cementerio de la localidad.

En esta región algunas personas apoyan la extracción de oro, mientras que otras piden el cese a las labores, en especial porque se realizan en un cementerio, donde por décadas han enterrado a sus familiares.

En el vídeo se observa a un mujer que reta a un hombre que carga un machete.

"Dale, dale pues.

.

.

Vas a salir algún día", le grita.

Posteriormente, otra persona la empuja y ella la golpea.

El hombre inmediatamente reacciona y le intenta pegar con el machete, pero la mujer ya había sido halada por otras personas.

El hombre realiza varias maniobras con el arma cortopunzante para lastimar a la joven.

Varias individuos uniformadas buscan apaciguar los enfrentamientos, mientras se escuchan gritos para que "llamen a la policía".

El martes varias personas protestaron en la carretera CA-4, a la altura del puente Cucuyagua, para pedir que la empresa minera continúe con la exhumación en el cementerio.

Se conoció que una misión de Organización de las Naciones Unidas (ONU) se encuentra en el lugar.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1207865-466/con-machetes-se-enfrentan-pobladores-por-actividad-minera-en-cementerio-de-cop%E1n /Pais/ 16847393 Fri, 17 Aug 2018 09:47:51 GMT
Parejas del mismo sexo no podrán adoptar en Honduras El Heraldo



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

- Con la nueva Ley de Adopciones queda prohibido que parejas del mismo sexo o uniones de hecho puedan adoptar niños o niñas en el país.

En el artículo 22 de la normativa contentivo de las prohibiciones para adoptar subraya que “se prohíbe dar en adopción a niños o niñas a matrimonios o uniones de hecho conformados por personas del mismo sexo”.

“Nadie puede ser adoptado o adoptada simultáneamente por más de una persona, salvo el caso de adopción por cónyuges o compañeros de hogar en unión de hecho debidamente legalizada”, añade la disposición.

La jefa de bancada del Partido Innovación y Unidad (Pinu), Doris Gutiérrez, detalló que esta nueva ley no puede estar sobre lo que establece la Constitución de la República, que reza que el matrimonio de hecho y el matrimonio de derecho es el que se realiza entre un hombre y una mujer.

“En Honduras no se ha aceptado el matrimonio o unión de hecho entre personas del mismo sexo, entonces no podemos pasar por encima de esta disposición constitucional”, enfatizó.

Entre otras restricciones establecidas para la adopción se encuentran: ninguno de los cónyuges sin el consentimiento del otro cónyuge; las o los tutores, a las personas que están sujetas a su tutela.

Además, no pueden adoptar las personas que hayan ejercido la tutela a las o los pupilos o incapaces, mientras no hayan sido aprobadas definitivamente las cuentas de administración por la autoridad judicial competente.

Las personas que hubieren sido privadas o suspendidas del ejercicio de la patria potestad también se incluyen en estas restricciones.

Un total de 32 artículos han sido aprobados en las sesiones legislativas de esta semana, quedando otras 32 disposiciones pendientes.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1207786-466/parejas-del-mismo-sexo-no-podr%E1n-adoptar-en-honduras /Pais/ 16845457 Thu, 16 Aug 2018 19:24:07 GMT
Cortes de energía en Honduras para este viernes 17 de agosto El Heraldo



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

- La Empresa de Energía Honduras (EEH) publicó la lista de barrios y colonias del país que estarán sin servicio eléctrico este viernes 17 de agosto.

Las cuadrillas trabajarán desde las 8:00 de la mañana en el mantenimiento general del circuito.

Aquí el listado: Villanueva, Cortés, 8:30 am a 4:30 pm Colonia Victoria Colonia Valle Fresco Colonia Las Tres Rosas Colonia Gracias a Dios Colonia Villa LindaColonia Municipal Colonia Ideal Colonia Santa Marta San Manuel, Cortés, de 8:30 am a 4:30 pmColonia Santa FeColonia Valle VerdeAldea El Plan Colonia Brisas del Plan Colonia Lomas del GuanacasteColonia Melisa Aldea El PorvenirColonia TacamichesColonia Real del Campo Finca CasmulAldea Santiago (Pimienta)GuanchiasFinca 10,11,12Ingenio Azunosa Colonia Migue CalvoColonia La Gran VillaGurisaZip Villanueva Clínica periférica IHSS-VillanuevaLa Ceiba, Atlántida, de 8:00 am a 1:00 pm Villa del EsteSantanderMagnoliaLa Pizatty (Sur)RivieraPanayottiHospital Oken´SBella VistaEl SauceBarrio La Merced (Oeste)Barrio Imán (Oeste)Barrio PotreritosAvenida 14 de Julio de Plaza Las Banderas hasta Mercado San IsidroAvenida San Isidro de Maxi Despensa hasta Escuela MorazánHospital MedicentroTocoa, Colón, de 8:00 am a 1:00 pmSan IsidroLos PinosLa CeibaLos LaurelesLa LempiraTamarindoManga SecaLa OccidentalDippsaTexaco BashaHospital Bajo Aguán (Privado)(Aldeas):Luzón PalmerasTiburonesPrietaLéridaChiripaCuacaCeibitaLa BolsaHacienda Ganaderos del NorteCayo SierraZamoraLa Bolsa I y IISonaguera, Colón, de 8:00 am a 1:00 pmEscanoLos MangosLos MaestrosBo.

ArribaEl CentroBo.

CotacolLos LaurelesLos Castaños25 de SeptiembreBarrio AbajoMorazánPorvenir8Aldeas):CarriolesSabana de ÚtilaEl TapónColonia 21 de NoviembreLa CurvaLa PitaLa JiguaQuebrada de ArenaCuyulapaChurrúsqueraLa CubanaLorelayColonia 3 de MayoHolanda LindaMasicalesRio ArribaChacalapaPanamáRemolinoEl CocoRigoresEl ChorroAldea de FaustIrineoLimónLas PilasLa DantaLa BreaPradoPuente AltoPlanesTres LucesLanza

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1207741-466/cortes-de-energ%EDa-en-honduras-para-este-viernes-17-de-agosto /Pais/ 16844670 Thu, 16 Aug 2018 19:20:09 GMT
Resurge polémica por la citatoria a diputados del Partido Liberal que asistieron a toma de posesión La mayoría de los citados no han querido referirse al tema.



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

- La polémica entre diputados y el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) resurgió el jueves ante la citatoria que se les hizo a quienes asistieron a la toma de posesión de Juan Orlando Hernández.

Luego de seis meses, ocho congresistas propietarios y cinco suplentes deberán comparecer el próximo martes ante el Tribunal Disciplinario de este instituto político por haber contravenido la exhortación del CCEPL.

Una de las señaladas en este caso es la legisladora suplente Tania Acosta, quien mencionó que “no estoy arrepentida, vamos a manifestar por qué fuimos; hemos recibido el respaldo del liberalismo y de otros partidos ya nos han llamado queriéndonos incluir en sus filas”.

Mientras que el subjefe de la bancada liberal, Juan Carlos Elvir, aseguró que esta situación solo fomenta la división.

“De haber expulsiones estarían cometiendo un grave error”, indicó.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1207787-466/resurge-pol%E9mica-por-la-citatoria-a-diputados-del-partido-liberal-que-asistieron /Pais/ 16845461 Thu, 16 Aug 2018 16:26:26 GMT
Congreso Nacional busca reformar ley para cambiar orden de apellidos La sesión de ayer comenzó tarde y se suspendió una hora y media después por falta de quórum.



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

- Hace 11 años se declaró con lugar un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 52 de la Ley del Registro Nacional de las Personas (RNP), y ahora se busca reformar esta disposición.

Desde ese momento, los padres ya podían decidir el orden de los apellidos al momento de inscribir a sus hijos y con esta enmienda se pretende que los progenitores acuerden si irá primero el apellido del padre o el de la madre.

La diputada del Partido Nacional, Sara Medina, introdujo el proyecto de decreto que contiene esta reforma en la que se propone una nueva redacción para este artículo.

Subraya que a falta de reconocimiento por parte del padre, se inscribirán el o los apellidos de la madre.

“Los apellidos compuestos de uso común se tomarán como uno solo”, añade la disposición.

En las redes sociales de la congresista destacó que las personas que tienen 21 años podrán decidir el orden de sus apellidos y podrán hacer el cambio una vez que se apruebe esta iniciativa.

Durante la sesión legislativa de ayer solo se presentaron mociones y proyectos de decreto por parte de los parlamentarios de las distintas fuerzas políticas.

Elevar impuestoUna vez más la bancada de la Alianza Patriótica Hondureña genera controversia mediante un proyecto con el que se elevaría en un 20% el impuesto de producción y consumo a la producción nacional e importación de bebidas gaseosas y otras bebidas preparadas o fermentadas.

El diputado Enrique Medina Yllescas presentó la iniciativa, argumentando que estos productos de consumo deterioran la salud de niños al igual que adultos.

Sostuvo que ese incremento a los tributos es para designar un porcentaje de ingresos fiscales para el tratamiento de las enfermedades no transmisibles.

“Créase un fideicomiso para el tratamiento de la diábetes o insuficiencia renal constituido con los fondos recaudados con la diferencia del 20% señalado en el artículo anterior”, indica el segundo artículo.

Subraya que “dicho fondo será destinado a la construcción de un hospital de enfermedades no transmisibles como ser la diábetes mellitus tipo dos y otras metabólicas, insuficiencia renal y trasplante de riñón”, establece.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1207788-466/congreso-nacional-busca-reformar-ley-para-cambiar-orden-de-apellidos /Pais/ 16845462 Thu, 16 Aug 2018 16:23:32 GMT
El Ministerio Público investiga “aumentazos” de directivos del Hospital Escuela Ayer ingresaron varios medicamentos al HEU.



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

- El Ministerio Público (MP) está investigando los elevados incrementos salariales que se autorrecetaron los directivos del Hospital Escuela Universitario (HEU).

Se trata del pago de bonos mensuales que oscilan entre 5,000 a 20,000 lempiras aparte del salario que devengan, según el cargo que ostentan.

Mientras tanto el resto del personal y los pacientes que acuden a diario están sumergidos en una profunda calamidad de medicamentos e insumos.

Lo anterior se plasmó en el oficio 0034-2018-DGHEU, con fecha de 3 de enero de 2018, el cual fue firmado por la directora del hospital, Cristina Rodríguez, y aprobado en sesión del Consejo Directivo del hospital.

El documento fue remitido al jefe de personal, Alex Arévalo, donde se plasma que se hará efectivo el pago del plus administrativo para los directores “por la responsabilidad administrativa y solidaria que el cargo amerita”.

Lo anterior significa que son bonos compensatorios para los médicos que dejan de atender en sus clínicas privadas por dedicarles más horas a las labores administrativas del centro asistencial.

“En el Hospital Escuela hay dos denuncias puntuales, una tiene que ver con incrementos salariales o plus salariales que se fueron otorgando a partir del mes de septiembre de 2017, supuestamente, y vigentes aún, en este caso por el Consejo Directivo del hospital”, informó a EL HERALDO la portavoz del MP, Lorena Cálix.

Agregó que esos bonos sí se han pagado y la Fiscalía está investigando la presunción acerca de un abuso de autoridad en el que pudieron haber incurrido los servidores que otorgaron y se hicieron efectivo el incremento en mención.

“Estamos en pleno proceso de investigación de esta denuncia que fue interpuesta por la junta directiva y de gestión del HEU”, indicó Cálix.

EL HERALDO conoció que el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera, fue quien interpuso la denuncia en la Fiscalía para que se realicen las pesquisas.

Plus administrativoA la directora del HEU, Cristina Rodríguez, le corresponde el pago mensual de 20,000 lempiras de plus administrativo.

Eso indica que de septiembre de 2017 a agosto de 2018 la galena recibirá un total 240,000 lempiras solo de plus administrativo, ya que el pago se contempla de manera retroactiva.

De igual forma el director médico recibe un bono mensual de 10,000 lempiras al igual que el director administrativo.

Mientras que los jefes de departamentos de áreas médicas reciben al mes 7,000 lempiras, así como el asistente técnico de la dirección general.

Mientras que el asistente técnico del Consejo Directivo recibe un monto mensual de 5,000 lempiras.

Según las investigaciones de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), el pago de esos bonos de forma retroactiva a los directivos representa una erogación de más de un millón de lempiras.

“El segundo caso que está en investigación tiene que ver con la supuesta falsificación de documentos públicos en razón del otorgamiento de contratos o nombramientos de personas que prestan su servicio en el hospital.

La irregularidad que se investiga es que varios documentos fueron firmados por la directora general cuando en ese período ella estaba de vacaciones.

Las pesquisas corresponden al período de 2017 y 2018.

El miércoles la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) secuestró documentos en las oficinas del centro asistencial.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1207791-466/el-ministerio-p%FAblico-investiga-aumentazos-de-directivos-del-hospital-escuela /Pais/ 16845469 Thu, 16 Aug 2018 16:17:53 GMT
El Ejecutivo asume el compromiso de investigar femicidios El presidente Juan Orlando Hernández participó en la instalación de la Comisión Interinstitucional contra los Femicidios.



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

- Con la instalación de la Comisión Interinstitucional, el gobierno asume el compromiso y une esfuerzos para investigar las muertes violentas de mujeres y femicidios.

La Comisión está conformada por una serie de instituciones del Estado, entre ellas la Secretaría de Derechos Humanos, Ministerio Público, Policía Nacional, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), sociedad civil y representantes de mujeres organizadas.

La iniciativa gubernamental se enmarca en la política de que la protección de la vida de las mujeres debe ser una prioridad.

De acuerdo con los informes de grupos feministas, en lo que va del año se han registrado 165 muertes de mujeres de manera violenta.

Al conocer una serie de informes que fueron presentados por las instituciones, el presidente Juan Orlando Hernández consideró oportuna la creación de la Comisión a favor de las mujeres.

“La crudeza con la que se presentaron los informes y las imágenes tienen que causar un impacto para poder hacer cada uno de nosotros su parte”, dijo.

El mandatario dijo que en nombre del Poder Ejecutivo asume el compromiso que se origina en la ley y también en el diálogo con los grupos de mujeres organizadas.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1207795-466/el-ejecutivo-asume-el-compromiso-de-investigar-femicidios /Pais/ 16845543 Thu, 16 Aug 2018 15:37:18 GMT
El período de la canícula concluirá el 25 de agosto Francisco Argeñal, especialista en meteorología de Copeco.



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

- El período de la canícula conocido como “veranillo”, que este año fue más extenso y severo, concluirá el próximo 25 de agosto.

Los análisis meteorológicos establecen que en algunas regiones del país ya empezó la temporada lluviosa para la siembra de la etapa de postrera, pero la canícula continuará hasta el sábado de la próxima semana, especialmente en algunos sectores del corredor seco.

Francisco Argeñal, especialista en meteorología del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos y Oceanográficos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), detalló a EL HERALDO que “tal como se había pronosticado desde inicios que la canícula iba a iniciar la última semana de julio y se extendería hasta finales de agosto, eso se mantiene”.

“La canícula va a continuar en algunos sectores del corredor seco, especialmente en los lugares ubicados en el centro y sur del país”, dijo Argeñal.

Lea además: Solo en 7 municipios hay 77,446 hondureños afectados por sequíaEn cuanto al inicio de la temporada lluviosa, explicó que en algunas regiones como el occidente se han registrado algunas lluvias.

Detalló que este año, las precipitaciones van a ser menores al promedio debido al fenómeno del Niño.

En cuanto a las recomendaciones para que siembren los campesinos, dijo que los técnicos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) establecen que en el corredor seco solo se debe sembrar frijoles y maicillo, que es más resistente a la sequía.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1207799-466/el-periodo-de-la-can%EDcula-concluira-el-25-de-agosto /Pais/ 16845594 Thu, 16 Aug 2018 15:36:34 GMT
Solo en 7 municipios hay 77,446 hondureños afectados por sequía La falta de lluvias en los municipios del norte de Choluteca, entre ellos Orocuina, Apacilagua y Pespire, provocó la pérdida de granos.



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

-En siete municipios del corredor seco se concentra la mayor cantidad de población afectada por la seguridad alimentaria provocada por la pérdida de las cosechas en el territorio nacional.

Del total de los 74 municipios ubicados en el corredor seco que se encuentran en emergencia decretada por el gobierno en Consejo de Ministro la tarde del miércoles, en siete de ellos es donde hay más personas que deben ser atendidas de forma inmediata, ya que no tienen alimentos en sus hogares.

El informe proporcionado por las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) establece que en Choluteca los tres municipios donde hay mayor población afectada son Concepción de María con 14,508 pobladores, El Corpus con 13,410 y Pespire con 10,782 habitantes.

Mientras que en Francisco Morazán existe un municipio, que es Curarén con 10,964 compatriotas; uno de Intibucá, que es Colomoncagua con 9,818 pobladores; uno de La Paz, que es Marcala con 9,191 y uno de Valle, que es Langue con 8,773 habitantes.

Eso implica que en estos siete municipios distribuidos en cinco departamentos del país existen 77,446 pobladores afectados por la inseguridad alimentaria.

Lea además: La canícula concluirá el 25 de agosto100millones de lempiras se invertirán para atender a los afectados.

Esa cantidad es parte del total de 327,860 personas afectadas que residen en los 74 municipios del corredor seco que se encuentran afectados por la sequía severa que no permitió una buena cosecha de frijoles y maíz en la etapa de primera.

EL HERALDO realizó un recorrido la semana anterior por algunos de estos municipios, donde se pudo constatar que en muchos hogares las familias no tienen alimentos.

En algunos casos mitigan el hambre con frutas y bubuchas que pescan en las quebradas y riachuelos.

Las autoridades han categorizado la sequía en severa que afecta a 74 municipios, moderada que afecta a 34 municipios y leve que afecta a 37 municipios, todos ubicados en los trece departamentos que abarca el corredor seco de Honduras.

Lea además: Marejadas dejan inundaciones y agua estancada en CedeñoAfectaciónMauricio Guevara, titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), explicó que debido a la prolongada sequía conocida como la canícula, el ganado también es muy afectado por la falta de pastos para alimentarse.

Según el funcionario, el problema de la sequía en el corredor seco afecta a unas 65 mil hectáreas de cultivos de granos básicos.

“Si se implementan sistemas de riego, cada uno cuesta 3,500 dólares y si se multiplican por 65 mil hectáreas, el costo es de 227 millones de dólares, sin incluir el costo de la cosechadora de agua”, detalló Guevara.

En el corredor seco, las pérdidas de maíz en la temporada de primera es del 80% de la producción.

Este problema se ha vuelto una constante casi todos los años, por lo que el gobierno diseña estrategias para hacerle frente a la problemática.

En esta oportunidad se hará entrega del bono tecnológico, fertilizantes y el saco solidario de alimentos, que pesa más de cien libras, este último gracias al apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Lea aquí: Ministerio Público investiga aumentazos en el Hospital EscuelaRecomendacionesA pocos días para que se inicie la siembra para la temporada de postrera, los especialistas y técnicos de la SAG dan a conocer recomendaciones relacionadas con las fechas en que los productores deben iniciar a sembrar sus parcelas.

Enid Cuéllar, líder del Sistema de Información de Mercados de Productos Agrícolas de Honduras (SIMPAH) de la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA), y del Servicio de Información Agroalimentaria (Infoagro) de la SAG, detalló que en los departamentos de Choluteca y Valle se recomienda sembrar maíz y frijol del 20 de agosto al 5 de septiembre.

En la zona de Comayagua, La Paz, noroccidente y el sur de Francisco Morazán, a excepción de La Venta, Nueva Armenia y Maraita, se recomienda solo la siembra de frijol del 20 de agosto al 5 de septiembre.

En esta zona se podría sembrar maíz si se cuenta con sistema de riego porque de lo contrario el riesgo de pérdida es elevado.

En el norte de El Paraíso y Olancho se debe sembrar frijol del 15 de agosto al 30 de septiembre y maíz si se tiene sistema de riego.

65,500familias afectadas por la seguía residen en el corredor seco y serán atendidas por las autoridades.

En occidente se ha separado por zonas.

Para el caso en la parte norte del occidente se puede sembrar frijoles y maíz porque afecta menos la sequía del 1 al 15 de septiembre.

En el sur de los departamentos de Lempira, Intibucá y Ocotepeque del 15 de agosto al 1 de septiembre.

Y si quieren incursionar con maíz tienen que tener acceso riegos.

Mientras que en el la zona norte del país que no afecta mucho la sequía, es decir en los departamentos de Cortés, Atlántida, Yoro y Colón, se debe sembrar maíz y frijol del 15 de septiembre al 20 de octubre.

Si se va a sembrar arroz y sorgo en los valles de Comayagua y Jesús de Otoro, en Intibucá, se debe hacer a partir del 15 de noviembre.

En el norte o en el Bajo Aguán se debe sembrar estos mismos productos entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre.

En el sur del país se recomienda sembrar sorgo a partir del 20 de agosto, cuando haya finalizado la canícula y en la zona central del 20 de agosto al 15 de septiembre.

Mientras que en la zona central del 20 de agosto al 15 de septiembre y en la zona norte en la última semana de agosto.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1207800-466/solo-en-7-municipios-hay-77446-hondure%F1os-afectados-por-sequia /Pais/ 16845595 Thu, 16 Aug 2018 15:35:36 GMT
Marejadas dejan inundaciones y aguas estancadas en Cedeño (1) Las estructuras a orilla del mar colapsaron. (2) Los callejones se encuentran anegados de agua. (3) El agua estancada ha formado una laguna en las colonias Reina y Coquera. (4) La población intenta ingresar a sus hogares hasta en carretas. (5) El CEB Michel J. Hasbum resultó inundado. (6) Copeco realizó las inspecciones.



CHOLUTECA, HONDURAS.

- El alto oleaje que se ha presentado en el sector costero de Marcovia ha provocado daños de consideración.

A lo largo de la franja costera de Marcovia las pérdidas producto del fenómeno, van desde el derribo de edificaciones hasta inundaciones en los sectores bajos.

Cedeño centro, colonia Reina, Los Cocos y El Edén son algunos de los sectores más afectados debido a que el ingreso de las olas han provocado el estancamiento de agua en los lugares bajos y que la misma inunde varias de las viviendas.

Agustín Núñez (74) es uno de los afectados directos por la anegación de agua en su vivienda.

El anciano prácticamente tuvo que rescatar a una de sus hijas para que la inundación no arruinará sus enseres domésticos.

“Es difícil la situación que estamos atravesando, nunca nos habíamos inundado como ahora, y es que esta vez la marea estaba más alta que de costumbre”, comenta aún sorprendido el señor.

Para Carmen Berríos, vecina de Cedeño, sacar el agua estancada de las colonias debe realizarse con rapidez, a fin de evitar que el nivel aumente.

“La vez pasada trajeron unas bombas para sacar el agua estancada y el nivel bajó bastante rápido, nosotros estamos muy preocupados de que comience a llover y se acumule más agua”, declaró la señora, mientras terminaba de moler las últimas tortillas para la venta.

Daños estructuralesUna de las estructuras más afectadas por la marejada es el edificio que ocupa el Centro de Educación Básica Michel J.

Hasbum, en el cual se inundaron cuatro salones de clases, obligando a las autoridades educativas a suspender la jornada formativa.

Olga Aguilar, subdirectora del centro educativo, explicó que con la ayuda de los padres de familia y alumnos lograron rescatar el poco equipo con que cuentan en el centro de enseñanza.

“Hay pupitres, libros y armarios mojados producto de la filtración del agua del mar a las aulas, fenómeno que nunca había pasado en la zona, pero que nosotros advertimos desde el inicio del año, y por eso pedimos la reubicación del centro educativo”, recordó la docente.

Pese al peligro al que están expuestos más de 300 niños, de los más de 500 que se forman en el centro, los trabajos de reubicación del plantel aún no arrancan pese a que ya se cuenta con el proyecto y el financiamiento.

Moisés Osorto, presidente de la junta de padres de familia de la escuela Hasbum, aseguró que se le notificó a las autoridades educativas sobre la situación en el centro educativo.

Copeco evaluó las afectaciones por las marejadas, previo a brindar asistencia.

Según estimaciones preliminares de la entidad de socorro, hay más de 100 familias afectadas por las marejadas.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1207754-466/marejadas-dejan-inundaciones-y-aguas-estancadas-en-cede%F1o /Pais/ 16844945 Thu, 16 Aug 2018 14:17:59 GMT
"El Estado me va a pagar cada lágrima que he derramado": Julio Barahona   El Heraldo



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

-Visblemente consternado reaccionó este jueves el exmiembro del Consejo de la Judicactura, Julio Barahona, al ser enviado a prisión.

"El Estado me va a pagar cada lágrima que he derramado", aseguró el abogado al conocer la determinación de la Corte de Apelaciones de cambiarle las medidas sustitutivas.

El exconcejal se hizo acompañar de su familia quienes lamentaron la decisión.

"La ley es perfecta, pero no así, la Fiscalía cometió miles de errores de procedimiento", apuntó Julio Moises Barahona, hijo del imputado.

Barahona señaló que la Fiscalía sabe que su padre hizo 66 viajes de los 67 mencionados, "por unos 7 mil lempiras lo envían preso", apuntó.

El exconcejal, al igual que el resto de los miembros de la Judicatura, son acusados de desviar 13.

5 millones de lempiras y cometer 600 delitos de corrupción.

"Se pasaron por donde quisieron al Tribunal Superior de Cuentas, la Fiscalía falla y el Poder Judicial se presta", lamentó.

Lea además: "El diálogo será una realidad", coinciden actores políticos en Honduras

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1207636-466/el-estado-me-va-a-pagar-cada-lagrima-que-he-derramado-julio /Pais/ 16841409 Thu, 16 Aug 2018 14:13:25 GMT
Dictan prisión preventiva contra sexto exmiembro del Consejo de la Judicatura, Julio Barahona El Heraldo



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

- Prisión preventiva recibió este jueves el exmiembro del Consejo de la Judicatura, Julio Barahona, durante la audiencia de información que se realizó en los Juzgados en materia de Corrupción.

La Corte de Apelaciones determinó el cambio de medidas y le dictó auto de formal procesamiento con prisión preventiva, por lo que esta misma tarde será trasladado al Primer Batallón de Infantería.

El exconcejal acudió puntual a su cita esta tarde en el caso que se les sigue por la comisión de 600 delitos de corrupción.

Julio Barahona fue vinculado al caso junto a Jorge Rivera Avilés, Teodoro Bonilla, Liliam Maldonado, Celino Aguilera y José Francisco Quiroz quienes ya se encuentran en prisión preventiva.

A ellos se les presume responsables de desviar 13.

5 millones de lempiras del presupuesto del Poder Judicial en viáticos y otras irregularidades.

Los exconcejales habían efectuaron el pago de una fianza valorada en más de un millón de lempiras, hipotecaria y algunos en efectivo, para defenderse en libertad condicional, sin embargo las medidas les fueron cambiadas.

+CSJ analiza resolución de recursos en casos que se encuentran engavetados

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1207621-466/dictan-prision-preventiva-contra-exmiembro-del-consejo-de-la-judicatura-julio-barahona /Pais/ 16840813 Thu, 16 Aug 2018 13:20:00 GMT
Cerrada la calle frente al Congreso Nacional por protestas de taxistas El Heraldo



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

- La calle frente al Congreso Nacional, en la capital de Honduras, permanece cerrada por un grupo de taxistas que protestan para que se le rebaje 23 lempiras al galón de combustible.

Este jueves los dirigentes de transporte, que aseguran son "los que no se vendieron", presentaron una iniciativa ciudadana con más de 5,000 firmas en el Congreso Nacional.

Según dijo uno de los conductores en protesta, con esta iniciativa esperan que los parlamentarios accedan a su petición, que en primera instancia era apoyada por todo el rubro del transporte, sin embargo la mayoría aceptó aumentarle entre uno y dos lempiras al pasaje.

Las protestas también se registraron en La Ceiba, al norte de Honduras.

Lea además: Vehículo estuvo a punto de causar una tragedia en la capital

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1207619-466/cerrada-la-calle-frente-al-congreso-nacional-por-protestas-de-taxistas /Pais/ 16840896 Thu, 16 Aug 2018 13:08:34 GMT
Lluvias acompañadas de actividad eléctrica prevalecerán este jueves en Honduras El Heraldo



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

- Lluvias acompañadas de actividad eléctrica prevalecerán este jueves en Honduras, según informó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Este fenómeno se debe al ingreso de una onda tropical que afectará principalmente a la región del oriente, nororiente y centro de Honduras.

"Para el resto del país se esperan algunos chubascos de carácter leve y ocasional", afirmó Carlos Canales, meteorólogo de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Pese a las lluvias, para este jueves se esperan condiciones cálidas.

En el litoral Caribe se pronostican hasta 32 grados centígrados, 34 grados en el Valle de Sula, 30 en el occidente, 32 en el oriente y 30 grados en el centro de Honduras.

Las autoridades también detallaron que los oleajes para el Golfo de Fonseca serán de 3 a 5 pies, mientras que para el Litoral Caribe se espan de 2 a 4 pies.

Copeco detalló que las condiciones de lluvia se podrían registran en horas de la tarde-noche.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1207525-466/lluvias-acompa%F1adas-de-actividad-el%E9ctrica-prevalecer%E1n-este-jueves-en-honduras /Pais/ 16837981 Thu, 16 Aug 2018 08:18:14 GMT
Alto oleaje inunda escuela en Cedeño, al sur de Honduras El Heraldo



CEDEÑO, HONDURAS.

- El aumento en el oleaje en el sector del Golfo de Fonseca provocó la noche del miércoles la filtración de agua en el Centro de Educación Michel J.

Hasbum en Cedeño, en el departamento de Choluteca.

El plantel está ubicado a solo 50 metros de la playa y durante cada marejada se ve afectado por el ingreso de agua del mar, situación que fue revelada por EL HERALDO en varias ocasiones.

Las autoridades educativas se comprometieron a mover el centro educativo y hasta aprobaron los fondos, pero hasta el momento no se ha comenzado con los trabajos necesarios.

Los oleajes han aumentado en las últimas horas debido al ingreso de una onda tropical.

Para esta zona los oleajes serán de 3 a 5 pies, indicaron las autoridades.

<div style="position:relative; padding-bottom:56.

25%; overflow:hidden;"><iframe src="https://content.

jwplatform.

com/players/lmDB7IQ3-GHeQDNzB.

html" width="100%" height="100%" frameborder="0" scrolling="auto" allowfullscreen style="position:absolute;"></iframe></div>

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1207499-466/alto-oleaje-inunda-escuela-en-cede%F1o-al-sur-de-honduras /Pais/ 16837284 Thu, 16 Aug 2018 06:18:07 GMT
JOH supervisa trabajos en antiguo penal de San Pedro Sula El presidente Hernández recorrió el predio del antiguo penal de la SPS.



SAN PEDRO SULA, HONDURAS.

- El presidente Juan Orlando Hernández supervisó ayer el proceso de demolición del antiguo Centro Penal de San Pedro Sula, trabajo que estará concluido en octubre próximo, cuando también se espera conocer el diseño de la nueva obra que se construirá en el predio.

El mandatario realizó una visita sorpresa de supervisión luego de participar en el Encuentro Internacional de Investigación Criminal y Criminalística que se realiza en San Pedro Sula con el objetivo de conocer los avances del trabajo que se inició hace una semana y que requiere no menos de dos meses.

Durante su visita, Hernández conversó con el coronel Mario Bueso, de la 105 Brigada, quien coordina el proceso de demolición con miembros del Batallón de Ingenieros.

Por ahora, el proceso se realiza con los cuidados respectivos del caso, ante la posibilidad de encontrar algunas caletas y objetos que pudieran haber sepultado los criminales que antes permanecían recluidos en el penal.

Mientras recibía informes sobre los trabajos que se realizan en el antiguo presidio, Hernández preguntaba sobre posibles hallazgos de esa naturaleza.

“Es importante que se haga con cuidado el trabajo, porque aún se pueden encontrar muchas cosas, y deben dar a conocer el grado de sofisticación que tenían aquí para esconder algunas cosas”, pidió Hernández a Bueso y a los demás responsables de la demolición

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1207447-466/joh-supervisa-trabajos-en-antiguo-penal-de-san-pedro-sula /Pais/ 16835812 Wed, 15 Aug 2018 18:08:14 GMT
El Sistema de Naciones Unidas participó en el análisis de la sequía La sequía en el corredor seco ha provocado la pérdida de granos básicos y se podría agudizar la hambruna en este sector del país.



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

-El Sistema de Naciones Unidas (SNU) participó en el análisis relacionado con el impacto de la sequía en el corredor seco del país y recomendó la declaratoria de emergencia.

Igor Garafulic, coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), envió una nota a Dolores Agüero, titular de Relaciones Exteriores, donde da a conocer que el pasado 6 de agosto el Programa Mundial de Alimentos fue invitado en carácter de observador a la reunión convocada por el Consejo Directivo del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), “para conocer el impacto que ha provocado la sequía producto de la canícula extendida especialmente en el corredor seco”.

En la misiva se detalla que “el pasado 9 de agosto, a través de comunicación cursada al PMA por la Unidad Técnica Alimentaria y Nutricional el Sistema de las Naciones Unidas, fue invitado a participar en la alianza para el corredor seco”.

Considerando que las pérdidas de los cultivos de granos básicos del ciclo de primera de 2018 en el corredor seco han sido mayores al 80 por ciento, el Consejo Ejecutivo del Sinager recomendó “la activación de la mesa de seguridad alimentaria integrada por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional (UTSAN), Invest Honduras, la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) y el PMA”.

En la carta se establece que “esta situación se podría ver agravada en los próximos meses si la perspectiva climática, la activación de El Niño y la reducción de las lluvias en el ciclo de postrera, especialmente en el mes de octubre de 2018, se cumplen”.

Ante esa situación, se sostuvo una reunieron bajo la dirección del ministro comisionado de Copeco el 9 de agosto de 2018 con el PMA para “identificar los mecanismos que permitan brindar la asistencia oportuna a la población más afectada por la sequía a corto plazo”.

Lea además: Imágenes que muestran la alarmante sequía en corredor secoEl Sistema de Naciones Unidas expresa la satisfacción al conocer que “el gobierno tiene la intención de iniciar la atención a las familias más vulnerables del corredor seco en riesgo a la seguridad alimentaria y nutricional, asignando una cantidad significativa de recursos nacionales para este fin”.

Garafulic expresa su solidaridad y apoyo a las acciones de respuesta del gobierno para atender a las familias más necesitadas y ofrece complementar las acciones, siempre y cuando lo considere prudente el gobierno de Honduras.

Para ello, el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en Honduras firmó el memorándum de entendimiento de la alianza para el corredor seco para sumarse a la búsqueda de soluciones a corto, mediano y largo plazo que garanticen una solución integral, seguridad alimentaria, salud, nutrición, agua y saneamiento y duradera, para la población de esa zona del país que recurrentemente se ve afectada por la sequía.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1207492-466/el-sistema-de-naciones-unidas-participo-en-el-analisis-de-la-sequia /Pais/ 16837074 Wed, 15 Aug 2018 18:07:42 GMT
Continúa aprobación de la Ley de Adopciones en Honduras El Heraldo



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

- Doce artículos más de la Ley de Adopciones fueron aprobados ayer por los diputados del Congreso Nacional en tercer y último debate.

Entre las disposiciones admitidas durante la sesión legislativa se encuentran los tipos de adoptantes, quienes podrán ser hondureños y extranjeros; las prohibiciones para adoptar, así como el registro de solicitantes.

A la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) le corresponderá la creación, inscripción, actualización y conservación del registro de solicitantes de adopciones.

Las etapas administrativa y judicial son parte del proceso de adopciones, mismas que están establecidas en el artículo 27 del instrumento jurídico.

Algunos congresistas pidieron conocer la opinión emitida por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en cuanto a esta normativa que reforma el Código de la Niñez y la Adolescencia.

El máximo órgano jurisdiccional del país recomendó al Congreso Nacional el estudio integral de otras leyes, convenciones o tratados internacionales a efecto que no existan discordancias.

“Además de hacer hincapié en la necesidad de que la ley desarrolle de manera completa y estructurar todo el procedimiento de la adopción en todas sus fases y no remitirla a otras leyes”, sugirió.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1207432-466/contin%FAa-aprobaci%F3n-de-la-ley-de-adopciones-en-honduras /Pais/ 16835736 Wed, 15 Aug 2018 18:04:43 GMT
Plantean aumento de más de 2,000 lempiras a licencia de armas Los diputados rechazaron las altas tasas para la emisión de licencias para la portación y tenencia de armas de fuego.



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

- Entre 736 y 2,340.

53 lempiras incrementarían las licencias de portación de armas de fuego en el país, lo que implicaría un fuerte impacto para los interesados en obtener a su vez registrar alguno de estos instrumentos o al renovar el permiso por parte de sus dueños.

Así se planteó en el artículo 102 de la nueva Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Materiales Relacionados, en el cual se incluyó una tabla de tasas por licencias.

En el caso del permiso para la tenencia de armas de fuego que costaba 600 lempiras tendría un valor de 1,336 lempiras.

Un total de 1,960.

35 lempiras se pagaría por el permiso para el instructor de tiro y 2,940.

53 lempiras para la licencia de portación restringida.

Los diputados de las distintas fuerzas políticas cuestionaron estos nuevos y elevados montos estipulados en la disposición, considerándolos como un “trancazo”.

Por tal razón, se determinó volver a dejar el artículo en suspenso.

En la sesión del miércoles se introdujo y aprobó un nuevo artículo para esta normativa contentivo a que las Fuerzas Armadas para efectos de comercialización de armas deberán contar como mínimo con dos proveedores para ofrecer a los consumidores una variedad de productos con la más alta calidad.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1207434-466/plantean-aumento-de-m%E1s-de-2000-lempiras-a-licencia-de-armas /Pais/ 16835793 Wed, 15 Aug 2018 18:04:26 GMT
El Pani se resiste a dar informe sobre denuncias La directora del Pani contestó que no está obligada a dar la información.



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

- La titular del Patronato Nacional de la Infancia (Pani), Golda Santos, se negó a entregar el informe que hizo una comisión especial sobre las irregularidades que se denunciaron al interior de esta institución.

Desde mayo EL HERALDO realizó una solicitud de información por medio de la Oficina de Transparencia de una copia del informe completo realizado por la Comisión Especial de Supervisión, después de una serie de denuncias de tráfico de números especiales y deficiencias en la institución.

Santos negó la información al declararla en reserva, luego se interpuso un recurso de revisión por medio del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Ante esto, Santos respondió que “amparándome en lo establecido en el artículo número 50 en el reglamento del la Ley del IAIP, no estoy obligada en entregarle al solicitante el apuntado informe especial de la comisión nombrada por el Codipani”.

Justificó que la información ha sido declarada el reserva por contener datos personales que podrían originar daños o riesgos patrimoniales y morales a los mencionados.

Debido a lo anterior, el peno de comisionado del IAIP volvió a revisar las justificaciones y está pendiente su resolución.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1207448-466/el-pani-se-resiste-a-dar-informe-sobre-denuncias /Pais/ 16835816 Wed, 15 Aug 2018 17:31:51 GMT
La esposa del fiscal Orlan Chávez tiene derecho a indemnización El Heraldo



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

- La Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) determinó que la esposa del extinto fiscal del Ministerio Público (MP), Orlan Arturo Chávez, tiene derecho a una indemnización.

Esta debe ser cancelada por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), donde ejercía una labor como docente de la Facultad de Derecho.

Hecho violentoEn el Ministerio Público (MP) afirmaron que el “fiscal de oro”, como llamaban a Orlan Arturo Chávez, fue perseguido por dos sicarios, hasta quitarle la vida a inmediaciones del Estadio Nacional, debido al trabajo que desempeñaba.

Una fuente de la UNAH aseguró a EL HERALDO que el rector Francisco Herrera ya conoce la resolución de la Secretaría del Trabajo.

De interés: Desprotegida sigue la familia del fiscal del oro Orlan ChávezEsta ordena a la UNAH pagar una “indemnización por accidente mortal de trabajo acaecido al señor Orlan Arturo Chávez” y determina hacer efectivo el pago a la beneficiaria, su esposa Reina Margarita Morales.

EfectivaSe conoció que el rector de la máxima casa de estudios está de acuerdo en realizar el pago, siempre y cuando haya una orden judicial -del Juzgado de lo Laboral- para ejecutar la indemnización.

La familia del destacado funcionario del MP se siente desprotegida debido a que ni en la Fiscalía ni en la UNAH han querido reconocerle las prestaciones laborales a pesar de que ofrendó su vida en contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Por su parte, autoridades del Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp) informaron a EL HERALDO que hicieron efectivos los beneficios a los familiares de Chávez, con base en la legislación anterior.

Esto significa que se hizo un solo pago de las aportaciones que realizó el fiscal, como lo establece la ley.

Le puede interesar: El calvario que vive la esposa del fiscal de oro

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1207442-466/la-esposa-del-fiscal-orlan-ch%E1vez-tiene-derecho-a-indemnizaci%F3n /Pais/ 16835804 Wed, 15 Aug 2018 17:29:52 GMT
Honduras expone aciertos para reducir la violencia Hernández dijo que se están realizando trabajos en materia de prevención del delito.



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

-Ante la baja en los índices de criminalidad y violencia a nivel nacional, el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, destacó ayer que Honduras se ha convertido en una referencia mundial en materia de seguridad.

“Tuvimos que entender que no podíamos afrontar esos problemas enormes con pocas instituciones y bajo presupuesto porque este tema de la violencia tenía muchas aristas”, expresó en el marco del Encuentro Internacional sobre Investigación Criminal y Criminalística.

Durante su participación en el evento que se lleva a cabo en San Pedro Sula, el gobernante resaltó el proceso de reforma de la Policía Nacional, particularmente al esquema de modernización de la investigación criminal.

Enfatizó que “queremos construir una nación que progrese y apunte al desarrollo y para eso se requiere seguridad, pero solo el hecho de ver a los operadores de justicia coordinándose entre sí nos ha permitido progresar y obtener mejores resultados”.

A través de la operación Arpía, en la que se hizo una gran movilización de privados de libertad y con el cierre del centro penal de la capital industrial del país, el crimen disminuyó en un 40 por ciento en esa ciudad, indicó.

En el evento también participaron el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Eduardo Marqués Almeida, delegados de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, incluyendo directores de investigación criminal, jefes de criminalística y miembros policiales de 13 países.

TransformaciónDe su lado, Marqués Almeida mencionó que “la transformación que se ha hecho en seguridad ciudadana en los últimos cuatro años no es solamente una referencia para Honduras, es una referencia mundial”.

La reducción de la tasa de homicidios de 90 a 40 muertes por cada cien mil habitantes no solo es importante y admirable, lo que se ha hecho en los últimos cuatro años en el país “es una revolución en el desarrollo”, consideró.

El funcionario de la organización financiera internacional aseguró que los laboratorios de criminalística que funcionan en la capital y la cabecera departamental de Cortés son los más modernos de la región, como también darán mayores garantías para construir las pruebas judiciales apropiadamente.

Entretanto el titular de la Secretaría de Seguridad, Julián Pacheco, precisó que en los últimos años se capturó a más de 30,000 infractores de la ley, de los cuales más de 7,000 de ellos fueron ya judicializados.

Para el 2022 se proyecta que la Policía Nacional contará en sus filas con 26,000 uniformados, es decir, 7,000 elementos adicionales de los que cuenta en la actualidad esta institución armadas, puntualizó.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1207435-466/honduras-expone-aciertos-para-reducir-la-violencia /Pais/ 16835795 Wed, 15 Aug 2018 16:34:49 GMT
Corte Suprema de Justicia analiza las resoluciones de varios recursos El Heraldo



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

-Los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se reunieron el miércoles para analizar los recursos de amparo que han interpuesto.

Entre ellos están los recursos a favor de los seis exmiembros del Consejo de la Judicatura que buscan que continúen el proceso judicial con libertad condicional.

Si la Sala Constitucional resuelve por unanimidad de votos a favor del recurso de amparo con suspensión del acto reclamado, los exconcejales saldrán de prisión y seguirán con medidas sustitutivas.

En este caso los acusados son: Jorge Rivera Avilés, Teodoro Bonilla, Celino Aguilera, Liliam Maldonado, Julio Barahona y Julio Quiroz.

Este último todavía está en libertad condicional porque no ha sido notificado por la jueza de primera instancia que deber ir a prisión, tiene permiso por luto y porque su madre está grave en el hospital.

Ley de PresupuestoEl órgano judicial también debatió sobre el pronunciamiento sobre un recurso para declarar inconstitucional el artículo 131-A de la Ley Orgánica de Presupuesto.

Así lo solicitó la Corte de Apelaciones, ya que la reforma a ese artículo se considera un blindaje para diputados y funcionarios públicos.

Tal es el caso denominado Red de diputados, que es investigado por la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) y la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

En este caso se busca que les revoquen las medidas cautelares a los imputados: Audelia Rodríguez, Augusto Domingo Cruz Asensio, Dennys Sánchez, Eleazar Juárez, Geovanny Castellanos, Héctor Padilla, Jeremías Castro y José Panchamé.

Le puede interesar: Embajador de la OEA reitera apoyo a Honduras

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1207433-466/corte-suprema-de-justicia-analiza-las-resoluciones-de-varios-recursos /Pais/ 16835791 Wed, 15 Aug 2018 16:23:27 GMT
Ministerio Público le aseguró tres bienes a Gerson Stanley Ortega Valle Esta es una de las propiedades que el MP y la Oabi le aseguraron a Gerson Stanley Ortega Valle en La Entrada, Copán.



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

-El Ministerio Público (MP) ejecutó el aseguramiento de al menos tres propiedades pertenecientes a Gerson Stanley Ortega Valle, hijo de Digna Azucena Valle.

Ortega Valle es sobrino de los hermanos Valle Valle y se entregó recientemente a la justicia estadounidense, por lo que espera ser sentenciado en octubre próximo acusado de tráfico de drogas.

Los bienes están ubicados en la aldea La Entrada, del municipio Nueva Arcadia, en el departamento de Copán.

Ese era uno de los sectores donde operaba el cartel de los Valle.

Esos son los bienes registrados a nombre de Gerson Stanley Ortega Valle, quien se entregó a la justicia de Estados Unidos y se declaró culpable.

El juicio en su contra se realizará el próximo 23 de octubre, según documentos que fueron publicados el miércoles por EL HERALDO Las haciendas fueron aseguradas en agosto de 2014 junto con otras propiedades de la estructura criminal de los Valle Valle.

El operativo fue realizado por la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) y la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (Fescco), en conjunto con la Organización Administradora de Bienes Incautados (OABI), en una primer etapa.

Posteriormente, se sumó la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), entre otros cuerpos policiales y militares.

“En todos los bienes de los Valle están los procesos incoados en los Juzgados de Privación de Dominio, incluyendo esos bienes de Stanley Valle”, dijo a EL HERALDO una fuente ligada a los cuerpos de investigación del MP.

Agregó que la Fiscalía ya había ejercido acciones de privación de dominio contra Gerson Stanley Ortega Valle, sobre quien pesaba una orden de captura con fines de extradición desde 2014.

Ese proceso contra sus bienes no impide que sea juzgado en Estados Unidos.

Él es hijo de Digna Azucena Valle Valle, quien fue capturada en Miami, el pasado 24 de julio de 2014, y fue condenada a 11 años de prisión por tráfico de cocaína.

Mientras que sus tíos Luis Alonso y Miguel Arnulfo Valle Valle fueron condenados a 23 años de prisión en Estados Unidos.

Le puede interesar: Así fue la caída del clan de los Valle Valle

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1207440-466/ministerio-p%FAblico-le-asegur%F3-tres-bienes-a-gerson-stanley-ortega-valle /Pais/ 16835802 Wed, 15 Aug 2018 16:22:34 GMT
Honduras: Opatoro es el pueblo lenca con cero quemas y tala de bosques 3
La caída de agua El Chorro, en San Sebastián, tiene 15 metros de altura.



LA PAZ, HONDURAS.

- Es uno de los sitios más impresionantes del departamento de La Paz.

Desde él se puede observar gran parte del casco urbano de la ciudad y de las comunidades del sur del municipio a través de un lente natural, un agujero redondo formado por rocas y una verde vegetación.

Este lugar es conocido como La Ventana y está ubicado en la parte alta de la comunidad de El Sauce, carretera hacia la aldea Los Ángeles.

Es muy visitado por los amantes de la fotografía y la aventura extrema para apreciar el amanecer y atardecer en su máxima expresión.

La Ventana es uno de muchos atractivos naturales que ofrece el mágico municipio de Opatoro, un lugar de origen lenca con una población de 7,500 habitantes.

Su territorio se ha convertido en una reserva natural con abundante bosque y agua, en donde los centinelas del recurso natural son los mismos pobladores.

Opatoro cuenta con balnearios que parecen sacados de cuentos de hadas como las piñas formadas por una caída de agua y una extensa poza de color verde turquesa.

También tiene la Laguna Pintada, llamada así porque parece una copia de un lugar encantado.

Además, está El Barranco Chele y Aguas Termales de Mesetas, así como sus balnearios naturales.

Reserva biológicaLa experiencia y aventura no solo está en el agua sino también en las cuevas del Silitre, usadas por sus antepasados como refugios, y la reserva biológica El CAM, en donde vive una gran variedad de aves exóticas.

“El CAM es nuestra reserva de área protegida donde hay aves que nunca hemos visto y todo nuestro territorio es encantador, aquí se ocupan varios días para poder visitar todos los sitios naturales y, como es una tradición desde nuestros ancestros, cuidamos los bosques y las fuentes de agua”, aseguró con orgullo la alcaldesa Dunia Martínez.

El casco urbano también es impresionante, aquí se puede apreciar el arte, los colores y tradiciones lencas que forman parte del patrimonio tangible e intangible de este maravilloso pueblo.

En él se encuentran la Iglesia Católica, el edificio municipal, el Centro de Educación Básica Minerva y el parque que refleja la cultura indígena.

En los alrededores hay hermosos caseríos con techos de teja y extensos campos verdes.

A 30 minutos del centro se encuentra la aldea de Flores, la más desarrollada de Opatoro, en donde hay una hermosa casa con tres alcobas en la parte superior, con techo de teja, un parque con área verde, escenario y un busto de la mujer lenca y laboriosa.

En la aldea a diario se escucha el cántico de los pájaros y se siente el fresco viento que sopla por las tardes.

Opatoro es un municipio seguro, productor de café, miel y vinos de frutas.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1208052-466/honduras-opatoro-es-el-pueblo-lenca-con-cero-quemas-y-tala-de /Pais/ 16852595 Wed, 15 Aug 2018 15:53:28 GMT
Acelerarán ayuda para afectados por la pérdida de los granos básicos (1) El Consejo de Ministros decretó el estado de emergencia en el corredor seco. (2) Representantes del Sinager recomendaron declarar la emergencia por la sequía. (3) JOH explicó la problemática.



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

- La dramática situación alimentaria que viven alrededor de 65 mil familias en 74 municipios del corredor seco ha provocado la reacción del aparato estatal.

El gobierno, reunido en Consejo de Ministros, decretó emergencia a partir de este miércoles y hasta el 31 de diciembre para enfrentar la sequía y acelerar la ayuda a las personas afectadas por la pérdida de los granos básicos.

En la actualidad, la sequía afecta a 145 municipios de 13 departamentos del país, de los cuales 74 de ellos presentan una afectación severa debido a los efectos de la escasez de agua que ha provocado la pérdida de cultivos, especialmente de maíz y frijoles.

EL HERALDO se trasladó la semana anterior a varios municipios de la zona sur del país y constató la calamitosa situación que viven los pobladores del corredor seco, donde la producción de maíz y frijoles se perdió hasta en un 80 por ciento.

Para el caso, en el municipio de La Libertad, Francisco Morazán, las familias se han tenido que alimentar con frutas, entre ellas pedazos de sandía, pues no tienen nada que comer en sus hogares, al extremo que ya ni siquiera encienden los fogones.

En el informe presentado la tarde de este miércoles se detalló que 34 municipios sufren afectación moderada, con aproximadamente 51,800 familias perjudicadas, y 37 municipios con afectación leve, con 53,000 familias perjudicadas.

La Niña, el Niño y una extensa canícula estarán afectando al territorio hondureño este 2018.

1.

Fenómeno de El Niño iniciará en septiembreLos análisis meteorológicos establecen que este año va a imperar el fenómeno de El Niño y que será de leve a moderado, lo que podría afectar la siembra de granos de la etapa de postrera.

2.

Fenómeno de La Niña dejaría fuertes lluviasA principios de este año, los modelos meteorológicos establecían que en esta oportunidad se podrían presentar fuertes precipitaciones y que iba a imperar el fenómeno de La Niña.

3.

Extensa canícula afectó los cultivos de granosEste año la canícula o veranillo inició de forma prematura y se extenderá hasta finales de agosto.

Esto ha causado severos daños en los sectores productivos en la mayor parte del país.

RecomendacionesEl decreto de emergencia fue recomendado por la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

“Al declarar el estado de emergencia en el corredor seco debemos de activar todas las medidas disponibles de la institucionalidad y firmar dos decretos, por lo menos, que serían las herramientas que nos van a permitir el carácter jurídico decretado de emergencia y también los recursos financieros para poder atender esta situación”, manifestó el presidente Juan Orlando Hernández.

El Consejo de Ministros hizo un llamado a la cooperación internacional para que sean realizadas dos entregas adicionales de raciones alimenticias que incluyen 17 productos de la canasta básica, así como la cooperación técnica y financiera requerida para los programas y proyectos que permitan soluciones a mediano y largo plazo.

También se hace un llamado a las instituciones encargadas a reforzar los esfuerzos en el marco de la Alianza para el Corredor Seco, que es un grupo de instituciones, nacionales e internacionales, que se focalizan como una fuerza de tarea en una de las zonas de mayor dificultad en el país.

“Les llamamos para reforzar este accionar, ya que se han impactado 18,000 familias con asistencia técnica, fondos Firsa y también de AID de Estados Unidos”, explicó el mandatario.

Las zonas más afectadas por la sequía están ubicadas en los departamentos de Comayagua, El Paraíso, Francisco Morazán, Intibucá, Olancho, Lempira, Copán, Ocotepeque, Yoro, Choluteca, La Paz y Valle.

Entre los daños principales que enfrentan los pobladores están la escasez de granos básicos, problemas de agua y falta de pasto para el ganado.

Vea además: Las imágenes que muestran la alarmante sequía que viven en corredor secoDecretoEl decreto ejecutivo que fue aprobado la tarde de ayer para declarar emergencia contiene siete artículos.

En uno de los puntos se establece que se debe instruir al Comité Técnico Interinstitucional para la gestión de riesgo por sequía a que “implemente el plan de acción de seguridad alimentaria, el cual contendrá los municipios a los que se le dará prioridad a fin de proporcionar asistencia técnica y alimentaria a los productores afectados por el fenómeno de la sequía”.

También el plan permitirá “prestar asistencia técnica a los pequeños productores para la siembra de postrera y proporcionar semilla mejorada y fertilizantes”.

Además, propiciará el fortalecimiento de las capacidades productivas de las familias afectadas mediante la construcción de cosechadoras de agua y el establecimiento de huertos familiares y escolares”.

“El Comité Técnico Interinstitucional debe asegurar que se realicen los diagnósticos sobre la situación de la producción alimentaria, seguridad alimentaria y nutricional”, establece el decreto.

Asimismo, tendrá la facultad de “determinar mediante dictamen técnico cuando un municipio cambie de sequía moderada a sequía severa”.

El decreto de emergencia se ejecutará conforme al presupuesto establecido por el Comité Técnico Interinstitucional bajo la dirección de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en calidad de coordinador del Sistema Nacional de Riesgo (Sinager)”.

100millones de lempiras se van a disponer para atender la emergencia.

Para ello se autoriza a la Secretaría en el Despacho de Coordinación General de Gobierno “que establezca en la cartera de proyectos financiados con el fideicomiso del fondo para la solidaridad y protección social para la reducción de la pobreza el programa de emergencia de sequía por un monto de 100 millones de lempiras”.

El plan de acción de seguridad alimentaria por sequía podrá ser financiado también con recursos provenientes de la cooperación externa.

Lisandro Rosales, titular de Copeco, expuso en el consejo de ministros que la pérdida de maíz en los 74 municipios del corredor seco en el área de producción de subsistencia de maíz es del 72 por ciento y de frijol es del 75 por ciento, en la producción del pequeño y mediano productor es del 10 por ciento del maíz e igual porcentaje la pérdida en la producción de frijol.

Detalló que en algunos municipios como Liure y Soledad, en El Paraíso; Orocuina, en Choluteca; Tomalá, en Lempira; Sensenti, en Ocotepeque; y Alubarén, en Francisco Morazán, “las pérdidas (son) casi en su totalidad”.

En relación con la reserva de granos como maíz, frijol, sorgo y arroz en los 74 municipios del corredor seco, Rosales detalló que solo les queda para un mes.

Las autoridades dieron a conocer que entre las necesidades en asistencia de producción se encuentran: cosechadoras de agua, sistemas de riego, establecimiento de huertos familiares, fortalecimiento de cuencas y microcuencas, entre otros.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1207493-466/acelaran-ayuda-a-afectados-por-la-perdida-de-los-granos-basicos /Pais/ 16837123 Wed, 15 Aug 2018 15:37:02 GMT
Reynerio Valle dice no tener cuentas pendientes José Reynerio Valle aseguró mediante su apoderado legal no tener cuentas pendientes con la justicia hondureña ni con la estadounidense.



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

-El profesional del derecho, Omar Dubón Urbizo, representante legal de José Reynerio Valle Valle, expresó que su cliente no es perseguido por la justicia hondureña ni por la justicia estadounidense por el delito de tráfico de drogas.

Indicó que en ningún momento su representado tiene orden de extradición ni es un prófugo de la justicia por lo que puede movilizarse con libertad y sin temor por todo el territorio nacional.

En el 2014, Estados Unidos inició una persecución de los miembros de la familia Valle Valle, tras una determinación de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (Ofac) tomada conforme a la Ley Kingpin; sin embargo, Dubón Urbizo asegura que su representado actualmente no tiene nada que ver con las leyes norteamericanas.

En Honduras tampoco existe acusación judicial por parte del Ministerio Público ni orden de captura en manos de las autoridades policiales con fines de extradición, afirmó el defensor en una comunicación telefónica.

La reacción de Dubón Urbizo se dio una vez que se conoció que Gerson Stanley Ortega Valle se entregó a las autoridades de Estados Unidos y tras declararse culpable del delito de narcotráfico será sentenciado el próximo 23 de octubre, en una corte del Distrito Sur de Florida.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1207441-466/reynerio-valle-dice-no-tener-cuentas-pendientes /Pais/ 16835803 Wed, 15 Aug 2018 15:21:59 GMT
El diálogo será una realidad, coinciden los actores políticos en Honduras El Heraldo



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

- Los actores de la crisis política anunciaron el miércoles por la noche que el diálogo va luego de haber superado el impasse que surgió el martes que obligó al representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Igor Garafulic, a suspender el encuentro por las posiciones encontradas y por el giro de confrontación que estaba tomando.

Aunque ninguna de las partes quiso revelar en la conferencia de prensa si el Partido Nacional estará en las mesas, lo que originó la polémica del martes, una fuente dijo a EL HERALDO que el partido de gobierno sí estará en el diálogo, solo que se buscará una figura para crear esta representatividad.

En la cita de ayer reinó la armonía y el respeto mutuo, a tal punto que las partes se pidieron disculpas por el ambiente de insultos que caracterizó la sesión del martes.

Garafulic, quien un día antes había dicho que “el pueblo hondureño no se merece esto”, ayer -tras ocho horas de conversaciones en la sede de la ONU- evidenció su optimismo y su seguridad de que las partes pronto se instalarán para debatir los temas agendados en cuatro mesas.

Estas mesas tienen que ver con el denunciado fraude electoral atribuido al Partido Nacional, la violación de los derechos humanos en el marco de la crisis política, la presencia de maras y pandillas en las mesas electorales receptoras (denunciado por el partido de gobierno) y las reformas electorales que demanda la oposición.

Los políticos llegaron puntuales a la nueva cita en la sede del organismo internacional luego de que Garafulic los convocara de nuevo para buscarle una salida consensuada al impasse surgido en la reunión del martes.

En esa reunión el Partido Nacional insistió en su postura de que una representación suya al más alto nivel debe acompañar al sector gobierno en el diálogo, posición que fue rechazada por Nasralla y el Partido Liberal.

Estas fuerzas la noche del martes mantenían un criterio unificado en el sentido de que solo los excacanditatos presidenciales Salvador Nasralla, Juan Orlando Hernández y Luis Zelaya deben estar en las mesas.

Otro lenguajeEl representante del expresidenciable Salvador Nasralla, Tony García, al concluir la cita confirmó que “sí habrá diálogo (porque) se han superado los puntos que podrían haber bloqueado el diálogo”.

No dio detalles, pero uno de esos puntos discutidos anoche fue la presencia del Partido Nacional en los debates.

“Quedan algunos puntos chiquitos que no han sido terminados de discutir y por eso es que no podemos entrar en detalles, pero sí puedo decir dos cosas: habrá diálogo, se superaron los problemas de la participación y hay unos puntos por resolver que lo vamos a hacer muy pronto”, agregó García.

Entre tanto, el delegado del Partido Nacional, Luis Colindres, destacó que las partes se están entendiendo “para poder construir” y en tal sentido “el diálogo va a iniciar con las suficientes condiciones”.

VEA: Políticos acuerdan continuar el diálogo nacional “Hoy fue una reunión diferente y eso va permitiendo construir”, expresó el político nacionalista, quien pidió “paciencia a la ciudadanía porque lo que queremos de este diálogo nacional es que las determinaciones que se generen sean importantes para la población y las estamos tomando con toda la responsabilidad y seriedad”.

El representante liberal, Octavio Pineda, asimismo se refirió al resultado de la cita que calificó de positiva.

“Decidimos que no íbamos a hablar de cosas específicas, sí les puedo decir que el diálogo va caminando positivamente y que estamos en su construcción.

Vamos a esperar que seamos convocados por Naciones Unidas”, dijo el secretario general del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL).

Según Pineda, ayer hubo tranquilidad, “fue un ambiente de cordialidad y yo creo que eso es positivo para el diálogo” después del ambiente de confrontación que hubo en el encuentro del martes.

Los políticos coincidieron en que la nueva reunión será “muy pronto”, dentro de cuatro o cinco días.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1207561-466/el-di%E1logo-ser%E1-una-realidad-coinciden-los-actores-pol%EDticos-en-honduras /Pais/ 16838961 Wed, 15 Aug 2018 15:20:24 GMT
Fuertes vientos dejan a niños recibiendo clases a la intemperie Los docentes y alumnos realizaron labores de limpieza en la dirección. Ayer recibieron clases en los corredores.



CHOLUTECA, HONDURAS.

- Las fuertes ráfagas de viento que han azotado a la ciudad de Choluteca en los últimos días continúan causando daños a las debilitadas estructuras escolares.

La tormenta del martes por la noche hizo colapsar el techado de una aula del Centro de Educación Básica Proto Estebán Guillén, ubicado en el barrio Piedras Azules, reportando numerosas pérdidas.

Los dañosLos docentes reportaron daños en la computadora, impresora, muebles, libros y hasta en la merienda escolar, la cual la pudieron recuperar gracias a la rápida intervención de padres de familia.

Norma Rosales, directora del centro educativo, pidió a las autoridades educativas y del gobierno central que puedan ayudarles con la reparación del centro educativo.

“Son dos aulas las que tenemos dañadas, una que perdió en totalidad el techado y otra que resultó afectada a consecuencia de que la estructura salieran volando”, comentó la docente.

Pese a los problemas en las aulas y de no tener servicio eléctrico, las clases no se suspendieron en el plantel.

Los alumnos se instalaron con sus sillas en los corredores del centro educativo para recibir el pan del saber, ya que la oscuridad en las aulas no observaban con claridad sus libros.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1207449-466/fuertes-vientos-dejan-a-ni%F1os-recibiendo-clases-a-la-intemperie /Pais/ 16835818 Wed, 15 Aug 2018 12:48:13 GMT
Yusguare mantiene exitoso modelo de laboratorio local (1) El laboratorio presta el servicio a cuatro municipios de Choluteca. (2) En la clínica se atiende a pacientes y embarazadas. (3) La infraestructura se logró construir con el apoyo del Congreso.



CHOLUTECA, HONDURAS.

- Llevar un control adecuado de su embarazo es la prioridad para Daritza Rivera, de 18 años.

La joven será madre por segunda ocasión y debido a su corta edad su estado de gestación representa un peligro para ella y su bebé.

Rivera reside en la aldea La Fortuna, ubicada a 25 kilómetros del casco urbano de Santa Ana de Yusguare, y debido a su situación económica trasladarse hasta el Hospital del Sur sería casi imposible.

Contar en su zona con un laboratorio y clínica municipal es un gran alivio.

La muchacha es usuaria de los servicios que presta el laboratorio municipal, el cual se ha convertido en un modelo de atención digno de replicar en otros poblados.

El programa entró en funcionamiento en el 2016, con el apoyo económico del Congreso Nacional, y a la fecha es autosustentable.

FuncionamientoCada semana, el laboratorio procesa más de 200 muestras sanguíneas, las cuales le generan un ingreso promedio de 14 mil lempiras.

Los fondos son remitidos a la región sanitaria número seis, y esta le devuelve el 75 por ciento de los recursos obtenidos en reactivos y otros insumos que se requiere para su perfecto funcionamiento.

Sandra Ochoa, administradora del laboratorio, explicó que el programa le reduce los costos de atención a los pacientes de la zona.

“Una de las principales distinciones del laboratorio son los bajos precios, puesto que la más cara de las pruebas que realizan en la zona es de 250 lempiras y es para detectar la presencia de la bacteria Helicobacter pylori”, comentó la encargada.

El personal de laboratorio es pagado por la región sanitaria número seis.

El programa también ofrece la atención de clínica, la cual esta a cargo de dos médicos en servicio social, los cuales la Secretaría de Salud, rota cada año.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1207458-466/yusguare-mantiene-exitoso-modelo-de-laboratorio-local /Pais/ 16835991 Wed, 15 Aug 2018 12:37:36 GMT
“No es de escandalizarnos porque el Vaticano investigue a nuestra Iglesia”: Sacerdote Ricardo Sevilla El nuevo canciller de la Iglesia Católica, el sacerdote Ricardo Sevilla.



TEGUCIGALPA, HONDURAS.

- Luego de permanecer tres años en España realizando estudios en la Universidad Pontificia de Salamanca, el sacerdote Ricardo Sevilla retornó a su patria con una licenciatura en Derecho Canónico.

El 2 de agosto, el cardenal Óscar Andrés Rodríguez lo nombró en el cargo de canciller de la Curia Arzobispal de Tegucigalpa.

El presbítero también tiene bajo su responsabilidad la parroquia San José Obrero y la Pastoral Castrense.

Sevilla dialogó con EL HERALDO sobre su nuevo reto, su visión de la Iglesia Católica, la realidad nacional, entre otros temas.

¿Cuál es su reto como nuevo canciller de la Curia Arzobispal de Tegucigalpa?Su eminencia, el cardenal Óscar Andrés Rodríguez, ha querido pedirme a mí que preste el servicio como canciller de la Curia Arzobispal de Tegucigalpa.

Mi reto es conocer un poco más, darle continuidad al trabajo que ha venido haciendo el padre Carlo Magno Núñez, que se ha desenvuelto 13 años como canciller, y responder con las exigencias que solicite el cardenal.

¿Hacia dónde camina la Iglesia Católica en Honduras, dónde enfoca su trabajo y atención?Camina buscando hacer la voluntad de Dios.

Renovándose.

Ya el papa Francisco nos ha invitado a una renovación parroquial.

Somos una Iglesia que tenemos que adaptarnos a los signos de los tiempos, a las exigencias de nuestra realidad.

Vemos un clero que está muy comprometido, un laico más participativo y en el tiempo que tiene el cardenal se han creado nuevas diócesis, como las de Danlí y El Progreso.

¿Qué opinión le merece lo que en 2015 expresó el papa Francisco sobre los curas aburridos con cara de vinagre?Yo pienso que el papa Francisco tiene mucha razón.

No podemos evangelizar con personas amargadas.

Por eso cada vez fortalece el trabajo en el Seminario Mayor, donde se busca trabajar la parte humana, intelectual, espiritual en los seminaristas, para que de una manera integral ellos sean sacerdotes, que su vocación sacerdotal y servir a los fieles sea de una manera agradable.

¿Tenemos sacerdotes con cara de vinagre en Honduras?Sí, montones.

.

.

Siempre se nos critica, son cuestiones de personalidad y eso no impide que tengamos la experiencia de vivir con entusiasmo nuestro Evangelio y entrega al Señor.

¿El papel de la Conferencia Episcopal en el contexto de lo que pasa en el país cómo lo mira?La Conferencia Episcopal se fortalece.

Vemos que antes el encargado era el cardenal Rodríguez y ahora es monseñor Ángel Garachana, ¿qué quiere decir eso? Que en nuestra Iglesia todos somos necesarios, pero no indispensables.

Vemos que la Conferencia sí está interesada en el país.

En los últimos meses, antes y después de las elecciones es donde más se ha pronunciado, creo que vamos por buen camino.

¿Cómo ve el contexto político y social del país, los retos en educación, salud y pobreza?Pues preocupante, quiero tener fe que el Presiente va a hacer lo mejor.

Me preocupa cuando no veo proyectos de construcción de nuevas escuelas, nuevos hospitales.

Cuando no se desarrollan de una manera eficaz las fuentes de trabajo, las alzas al combustible, el aumento al transporte y no hay trabajo.

Hay una canasta básica muy alta, donde no ajusta el salario mínimo.

Honduras es uno de los países pobres de América Latina, no es posible eso, los países centroamericanos están creciendo y no nosotros, estamos igual.

¿Respecto a las investigaciones que hace el Vaticano sobre Honduras cómo las ve?No es de preocuparse, pienso que es algo bueno para nuestra Iglesia.

Muchas veces nos preocupamos porque se dan casos de denuncia, yo pienso que la Iglesia busca la verdad.

Antes de juzgar a una persona, se investiga, por eso existe dentro de nuestra Iglesia a nivel interno lo que son los tribunales eclesiásticos, que cuando hay una denuncia se investiga, si es cierto entonces se actúa.

Pienso que no es de escandalizarse, simplemente es de verlo con buenos ojos, aquellos que son católicos cristianos auténticos van a ver que la Iglesia siempre anda buscando la verdad.

Muchas veces atacamos a su eminencia como si él fuera el culpable de las cosas que pasan en el país.

Él es una persona que le ha dado y sigue dando mucho al país, a la Iglesia, a Honduras; muchas veces somos injustos, porque hay cosas en las que él no es el responsable.

]]>
http://www.elheraldo.hn/pais/1207766-466/no-es-de-escandalizarnos-porque-el-vaticano-investigue-a-nuestra-iglesia-sacerdote /Pais/ 16845162 Wed, 08 Aug 2018 16:26:39 GMT