Copyright (C) 2017 ElHeraldo.hn El Heraldo Fri, 25 May 2018 16:52:29 GMT ElHeraldo RSS Feeds - Cartasaleditor Más apoyo a la población discapacitada

Una noticia triste es la que publica hoy (ayer) diario EL HERALDO referente a que en Honduras el acceso al sistema formal de educación para niños discapacitados es bastante limitado.

Dice la nota que en Tegucigalpa solo 35 de los 1,241 centros de enseñanza básica tienen entre sus estudiantes a niños con limitaciones físicas, y que la población que sufre de alguna discapacidad es de casi 800,000 personas y que de ellos solamente se atiende a unas 55,828 personas.

Generalmente son niños y niñas con limitaciones en el aprendizaje, dislexia, dislalia, ceguera.

Y eso a mí me consta.

Tengo una niña con problemas de visión y la escuela donde estudia no tiene programas especiales de atención a ese problema.

Es más, su maestra no está educada para tratar este tipo de problemas.

“Cómprele unos lentes”, fue la respuesta cuando le pedí que me ayudara a atender mejor a mi hija.

Pero creo que es mucho pedir que los profesores y mucho menos las autoridades se atrevan a discutir estos temas.

Más bien me dijeron que han cerrado unos programas que eran financiados por organismos internacionales.

Ojalá que esta información sea una alerta para que las autoridades de Educación pongan una mayor atención a este problema, que nunca olviden que todos los niños, sin importar su condición, tienen derecho a una educación digna y que el gobierno está obligado a atenderlos.

Se me viene a la cabeza que esos aumentazos que recién les dieron a los diputados bien pudieron destinarse a programas de ayuda a esta población que tanto la demanda.

]]>
http://www.elheraldo.hn/opinion/cartasaleditor/1181332-466/m%E1s-apoyo-a-la-poblaci%F3n-discapacitada /Opinion/Cartasaleditor/ 16073458 Thu, 24 May 2018 13:33:07 GMT
Matrícula de aves, un abuso

La inscripción de aves que está realizando el Instituto de Conservación Forestal (ICF) es un atentado para la economía de las familias pobres que tenemos como mascotas un pajarito.

Parece inconcebible que se les haya ocurrido “matricular” a las pequeñas aves que con mucho cariño y sacrificio estamos alimentando en nuestros hogares, y lo peor, que le cobren por hacerlo más de 300 lempiras.

A mí me parece que ese es un abuso que no tiene nombre.

Si solo querían hacer registro no debieron cobrar, pero no, lo que quieren es más dinero para el estado para gastar a manos llenas.

Hoy vi una anciana pagando lo que tenía por su precioso perico -que es lo que la acompaña- por miedo a perderlo.

Me acerqué a ella y le pregunté porqué lo hacía y me dijo que no quería que el día de mañana llegaran las autoridades a quitarle su mascota.

No tengo dinero, pero debo asegurarme que no me la van a quitar, me comentó con una leve sonrisa.

Pensé que esta señora no tiene ni para alimentarse bien, pero sacrificó su alimento para cancelar la matrícula de su mascota.

Ante esto no me queda más que decir que son unos groseros.

Más tarde van a querer cobrar por las pulgas de los perros, las garrapatas, la chinche picuda, el zancudo del dengue.

No les importa las condiciones económicas de la gente.

Solo quieren tener ingresos, y qué bueno sería que se los devolvieran al pueblo con obras, pero no.

Vaya usted a los hospitales y no hay medicinas, a pesar de todos los impuestos que recaudan.

Martha CárcamoVecina colonia Kennedy

]]>
http://www.elheraldo.hn/opinion/cartasaleditor/1180990-466/matr%EDcula-de-aves-un-abuso /Opinion/Cartasaleditor/ 16064308 Wed, 23 May 2018 14:41:30 GMT
Más controles

Los ciudadanos de San Pedro Sula vemos con buenos ojos las obras de infraestructura que está ejecutando la Alcaldía Municipal.

Definitivamente, la ciudad necesitaba de este tipo de obras después de muchos años de abandono.

Pero en medio de las cosas buenas que se hacen, vale la pena señalar que ojalá no olviden tomar medidas para que el equipo pesado no nos deje sin calles rápidamente.

La ciudad es paso obligado para centenares de rastras que van y vienen todos los días de y hasta Puerto Cortés, y como no se les puede hacer una calle exclusiva, entonces se deben tomar acciones para alargar la vida de las obras que ahora se están construyendo.

Jorge MaradiagaSan Pedro Sula¿Para qué más partidos políticos?He leído con asombro que al menos dos personajes se han acercado al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) a retirar documentación para inscribir dos nuevos partidos políticos.

Eso me parece inconcebible en un país extremadamente pobre como el nuestro, que no necesita de más partidos políticos.

La Ley Electoral debería regular la cantidad de partidos porque estos están igual a los religiosos que cuando no los complacen en todos sus caprichos, se inventan una nueva denominación.

A pura deuda política y dinero del pueblo quieren vivir, ya se acostumbraron a vivir así.

No tienen vergüenza.

Miguel Rodríguez Tegucigalpa

]]>
http://www.elheraldo.hn/opinion/cartasaleditor/1180615-466/m%E1s-controles /Opinion/Cartasaleditor/ 16053969 Tue, 22 May 2018 13:23:35 GMT