Copyright (C) 2017 ElHeraldo.hn El Heraldo Sat, 24 Feb 2018 06:16:30 GMT ElHeraldo RSS Feeds - Cartasaleditor Gavilán o paloma

Con la salida de la Maccih de Juan Jiménez Mayor y su conflicto personal con el secretario general de la OEA, los hondureños no sabremos por ahora si su gestión por tan corto período puede ser clasificada de gavilán o paloma.

Los gavilanes cazan utilizando sus garras afiladas, una vez que observa y estudia a su “presa” esta difícilmente se le escapará, es sigiloso, es decir que no hace bulla antes de actuar.

La paloma, por su parte, se alimenta de semillas y frutos, puede llegar a depender de las personas si estas las alimentan a diario, pero puede advertir el peligro mucho antes que el ser humano.

¿Cómo actuó el vocero de la Maccih en Honduras? ¿Fue gavilán o paloma? A mi criterio, el vocero fue muy mediático y algunos de los logros de la Maccih fueron más méritos de los fiscales y del CNA, pero ellos se llevaban el crédito.

Para combatir la corrupción no se necesita hacer tanta bulla pues obviamente se advierte a las personas naturales o jurídicas que están en “la mira” (yo nunca he estado de acuerdo tampoco que en los medios de comunicación “en vivo” se diga públicamente que se está llevando un operativo en X o Y sector del país), se debe actuar con prudencia para obtener el resultado deseado.

Algunos hondureños tienden a darle más mérito y reconocimiento a lo que vienen a hacer los extranjeros a nuestro país y le restan mérito a lo que hacen sus compatriotas, el propio exvocero reconoció y destacó la labor del fiscal general y del Tribunal Superior de Cuentas en el combate contra la corrupción, sin duda uno de los principales logros que se ha alcanzado en el país en los últimos cuatro años.

Pero la renuncia de Juan Jiménez Mayor más bien parece ser un conflicto personal con el secretario Almagro.

Pero lo importante ahora no es por qué se fue, sino que su sustituta continúe la tarea que se ha comenzado.

Dennis EspinalCiudadano

]]>
http://www.elheraldo.hn/opinion/cartasaleditor/1155072-466/gavil%E1n-o-paloma /Opinion/Cartasaleditor/ 15346445 Thu, 22 Feb 2018 18:07:03 GMT
¿Por qué tenemos que aguantar y hasta cuándo?

Se sabe ya que Manuel Zelaya es el líder de la destrucción de este país –junto con su compinche–.

Y ha hablado claro: insurrección; operación abeja-avispa; operación cusuco.

Parte de la cual podría ser la destrucción de torres de transmisión de la ENEE, lo cual es ni más ni menos que terrorismo.

Plantón en la cárcel de “El Pozo”.

Estos son actos claramente delictivos.

Yo, un ciudadano corriente, me pregunto: ¿Y es que este tipo hasta cuándo nos estará jorobando la vida a los hondureños? ¿Es intocable judicialmente? Yo quisiera alguna respuesta valiente de algún abogado.

La Fiscalía tiene la palabra.

Jeremías LanzaCiudadano Bravo por el CNALas líneas de investigación dadas a conocer por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) revelaron nombres y, aunque la corrupción de la mayoría de los mencionados era un secreto a voces, es importante que se empiece a decir las cosas como son.

En nuestro país sabemos quiénes son los empresarios, funcionarios, políticos, diputados, jueces, magistrados, periodistas, abogados, intelectuales, etc.

embarrados por la corrupción, pero la mayoría aparece como gente ilustre, que se golpea el pecho en las iglesias, que lanza campañas a “favor” de los más pobres, que “denuncia” la injusticia y la corrupción, pero en realidad son acciones movidas por su conciencia sucia y el deseo de aparentar.

CNA, esperamos más todavía, sigan adelante.

Leslie FloresCiudadana

]]>
http://www.elheraldo.hn/opinion/cartasaleditor/1154846-466/por-qu%E9-tenemos-que-aguantar-y-hasta-cu%E1ndo /Opinion/Cartasaleditor/ 15339923 Thu, 22 Feb 2018 15:18:52 GMT
Hasta la vista Juan Jiménez

El ahora exvocero de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), Juan Jiménez Mayor, abandona el país después de su viaje por los Estados Unidos y por la desidia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el señor Luis Almagro.

El señor Jiménez Mayor venía desempeñando en nuestro país una labor plausible, ¿pero qué es lo que sucede en un país en donde se habla de erradicar el flagelo de la corrupción si los entes internacionales que quieren dar crédito de cómo se manejan los fondos nacionales se ven obligados a marcharse?\En el país ya son muchos los escándalos de corrupción que hasta el sol de hoy siguen impunes, acaso seguirán los agravios para esos miles de hondureños que se ven afectados por actos corruptos como el del IHSS, el Inprema, entre muchos otros.

Si el señor Jiménez Mayor estaba dando resultados favorables y, por ende, realizando su trabajo de forma competente, ¿por qué se fue del país? ¿Acaso nuestra Honduras es demasiado endeble ante la abyecta corrupción?Claramente en nuestro país pasan muchas cosas que quedan solamente en las cuatro paredes del Congreso Nacional, o en las oficinas del Ministerio Público, el país se encuentra todavía agonizando porque el pueblo hondureño está cansado ya de que todo siga como hasta hoy en día, si el señor Almagro no tuvo siquiera en tener la cortesía el 30 de enero de atender al señor Jiménez Mayor, ¿realmente tendrá interés de que en Honduras se investigue la corrupción?Fernando ErazoLicenciado en Letras

]]>
http://www.elheraldo.hn/opinion/cartasaleditor/1154507-466/hasta-la-vista-juan-jim%E9nez /Opinion/Cartasaleditor/ 15330728 Wed, 21 Feb 2018 16:39:19 GMT