Copyright (C) 2017 ElHeraldo.hn El Heraldo Sun, 25 Jun 2017 17:28:53 GMT ElHeraldo RSS Feeds - Mundo Colombia: explosión en mina de carbón deja saldo final de 13 muertos El Heraldo



Bogotá, ColombiaLa explosión en una mina ilegal de carbón en Colombia dejó un saldo final de 13 muertos y un herido, informó este domingo el Ministerio de Minas, al término de las labores de búsqueda.

"Durante más de un día, sin descanso alguno, nuestros socorredores (.

.

.

) rescataron los cuerpos de 13 personas fallecidas, y una herida, sin presentarse ningún incidente en el proceso", dijo Silvana Habib, presidenta de la Agencia Nacional de Minería (ANM), citada en un comunicado.

Las labores de rescate lideradas por la ANM y la estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) finalizaron la noche del sábado tras más de 30 horas, luego de que en la tarde del viernes explotara una mina por presunta acumulación de gas metano en el municipio de Cucunubá, departamento de Cundinamarca (centro), a unos 90 kilómetros de Bogotá.

"Más de 8 entidades trabajaron de la mano para rescatar a las víctimas", indicó.

Según la UNGRD, en los operativos participaron más de 50 socorristas y siete ingenieros mineros.

Las autoridades afirmaron la noche del sábado que buscaban a dos desaparecidos, que finalmente fueron encontrados sin vida.

Por su parte, el viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante, anunció la apertura de una investigación para establecer las causas de la tragedia e hizo un llamado para que se cumpla con las garantías de seguridad para los mineros y se eviten los yacimientos ilegales.

La ANM aseguró el sábado que en este municipio hay 44 minas legales y un número similar de irregulares.

En un reporte, la entidad afirmó que en los primeros cinco meses de 2017 se presentaron en Colombia 28 emergencias mineras, que dejaron 23 fallecidos y 33 heridos.

El 60% de esos accidentes ocurrió en minas de carbón.

En 2016, en tanto, se registraron 114 emergencias mineras, con un saldo de 124 fallecidos, subrayó un informe de la agencia.

La producción de carbón cerró 2016 con una "cifra histórica" para Colombia, por encima de los 90 millones de toneladas, según el Ministerio de Minas y Energía.

]]>
http://www.elheraldo.hn/mundo/1083551-466/colombia-explosi%F3n-en-mina-de-carb%F3n-deja-saldo-final-de-13-muertos /Mundo/ 13363139 Sun, 25 Jun 2017 09:27:01 GMT
El presidente surcoreano invita a Corea del Norte a Pyeongchang-2018 El Heraldo



SEÚL, Corea del Sur El presidente surcoreano, Moon Jae-in, invitó a Corea del Norte a los Juegos Olímpicos de invierno de 2018 en Pyeongchang, recordando que el deporte puede ser un vehículo para la paz, este sábado en la apertura del Mundial de taekwondo en Muju.

"Creo en el poder del deporte para llevar a negociar la paz", declaró.

El presidente Moon, de centro-izquierda, es conocido por su voluntad de apaciguar tensiones con el vecino del Norte y por sus intentos de llevarlo a una mesa de negociaciones, en una ruptura con la línea de sus antecesores en el cargo, que tenían una posición más dura.

La dos Coreas están separadas por una de las fronteras más militarizadas del mundo y siguen oficialmente en guerra.

Tras el conflicto de 1950-1953 se firmó un armisticio y no un tratado de paz.

"Si una delegación norcoreana participa en los Juegos de invierno de Pyeongchang, creo que eso contriburía enormemente a encarnar los valores olímpicos de amistad y de paz", precisó en un comunicado desde la Casa Azul, la residencia y lugar de trabajo del presidente.

El máximo responsble de Deportes de Corea del norte, Jang Woong, único miembro norcoreano del Comité Olímpico Internacional (COI), estaba presente en Muju para el Mundial de taekwondo, al frente de una delegación de atletas de su país.

En marzo, en Japón, Jang Woong había declarado que no había razón para que Corea del Norte se perdiera los Juegos Olímpicos de 2018, pero como Corea del Sur era el organizador iba a hablar de ello con el presidente del COI, Thomas Bach.

El ministro de Deportes de Corea del Sur, Do Jong-hwan, propuso la integración de jugadores de hockey sobre hielo norcoreanos en el equipo surcoreano, según un portavoz del ministerio.

Corea del Sur se planteó compartir algunas pruebas con Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de verano de Seúl-1988, pero la idea no fructificó y Pyongyang boicoteó aquella edición.

Moon sugirió el pasado 13 de junio que podría haber una candidatura conjunto a la organización del Mundial-2030 de fútbol junto a China, Japón y Corea del Norte.

]]>
http://www.elheraldo.hn/mundo/1083488-466/el-presidente-surcoreano-invita-a-corea-del-norte-a-pyeongchang-2018 /Mundo/ 13361769 Sat, 24 Jun 2017 19:55:29 GMT
Familias separadas por frontera México-EEUU se funden en un breve abrazo El Heraldo



CIUDAD JUÁREZ, MéxicoDespués de 11 años de no verse tras quedar separada por la frontera entre Estados Unidos y México, la familia Pastrana pudo abrazarse por primera vez este sábado, en un evento especial que permitió a casi 200 familias fracturadas por el muro reunirse durante tres minutos.

El esperado encuentro se dio en pleno Río Bravo, que divide a la mexicana Ciudad Juárez (Chihuahua) y la estadounidense El Paso (Texas), ante la mirada vigilante de la Patrulla Fronteriza.

"Han sido 11 años muy largos, no habíamos podido vernos ni tocarnos en ese tiempo, es un momento inolvidable y se aprovecha para hacerles saber lo mucho que los amas", dijo a AFP, Claudia Pastrana, una mujer de 42 años y originaria de Ciudad Juárez, tras abrazar a su hermana y sobrina que emigraron a Texas en busca de una mejor vida.

Mayra, hermana de Claudia, también dijo que este evento organizado por la ONG Red Fronteriza de los Derechos Humanos "fue algo inolvidable".

De su lado, la Patrulla Fronteriza vigilaba cada movimiento a 100 metros de distancia para "que nadie vaya a cruzar algo al momento de los abrazos", señaló Ramiro Cordero, portavoz de la Patrulla Fronteriza del sector de El Paso.

Como las Pastrana, más de 2.

500 personas que forman otras 195 familias separadas por la emigración o deportaciones acudieron a este evento llamado "Hugs Not Walls" (Abrazos, no muros) para abrazarse durante los tres minutos tolerados por las autoridades.

Esta es la cuarta ocasión en la que se realiza este evento, pero la segunda tras la elección a la presidencia de Donald Trump, quien en repetidas ocasiones ha esgrimido públicamente su repudio a la inmigración de mexicanos.

"Es una manera de hacer protesta y levantar la voz contra las políticas agresivas del actual presidente (estadounidense), y que ha separado a millones de familias", dijo Fernando García, director de Red Fronteriza.

Tras el breve pero efusivo encuentro de las Pastrana, Claudia, quien acudió a la cita con su hijo y sobrino, tuvo que volver al lado mexicano.

Desde ahí, meneaba los brazos en una larga despedida a su hermana, quien poco a poco se perdía de vista a la distancia.

]]>
http://www.elheraldo.hn/mundo/1083481-466/familias-separadas-por-frontera-m%E9xico-eeuu-se-funden-en-un-breve-abrazo /Mundo/ 13361659 Sat, 24 Jun 2017 19:30:46 GMT
Vinculan a exfuncionarios por muerte de niñas en incendio en Guatemala El Heraldo



Ciudad de Guatemala, Guatemala Un juez de Guatemala ordenó este sábado abrir un proceso penal contra cinco exfuncionarios por un incendio en un refugio de menores que dejó 41 niñas muertas en marzo pasado, informó la vocera de la Fiscalía, Julia Barrera.

La portavoz comentó que el juez, Carlos Guerra, vinculó a los exempleados públicos al considerar que pudieron incurrir en delitos como maltrato a personas menores, incumplimiento de deberes y homicidio culposo.

La resolución del juez fue dada a conocer luego que los implicados fueron trasladados a una audiencia de primera declaración sobre los sucesos registrados el pasado 8 de marzo en un refugio estatal para menores.

Ahora la Fiscalía tiene tres meses para fundamentar la acusación y luego el juez Guerra determinará si enfrentarán juicio oral y público.

Las cinco personas ya están en prisión preventiva.

Los exfuncionarios fueron detenidos el pasado 12 de junio por un incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en el municipio de San José Pinula, colindante con Ciudad de Guatemala, donde murieron 41 niñas y otras 17 menores resultaron con quemaduras, de las cuales nueve fueron trasladas a hospitales especializados en Estados Unidos.

Según versiones preliminares, las menores encerradas bajo llave en un salón iniciaron el fuego para denunciar abusos sexuales, mala alimentación y maltratos en ese centro a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS).

Lea también: Leopoldo López denuncia tortura a gritos desde su celda en VenezuelaEntre los procesados figuran altos funcionarios de la Procuraduría de Derechos Humanos y de la Procuraduría General de la Nación, así como dos oficiales de la policía.

Por este caso, la Fiscalía elevó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una denuncia presentada por dos diputados de oposición para quitar la inmunidad e investigar al presidente Jimmy Morales por su presunta responsabilidad.

No obstante, el pasado jueves la CSJ rechazó la petición contra el mandatario.

Los magistrados de la Corte tienen pendiente resolver una solicitud de la Fiscalía para retirar la inmunidad a la jueza de Paz del municipio de San José Pinula, Rocío Murillo, acusada de falsedad ideológica, incumplimiento de deberes y retardo de justicia.

Por este incendio ya fueron detenidos el extitular de la SBS, la exsubtitular de esa entidad, y el director del refugio, quienes se encuentra en prisión preventiva y a la espera de una resolución para saber si van a juicio.

]]>
http://www.elheraldo.hn/mundo/1083471-466/vinculan-a-exfuncionarios-por-muerte-de-ni%F1as-en-incendio-en-guatemala /Mundo/ 13361496 Sat, 24 Jun 2017 18:54:49 GMT
Condenan a 12 pandilleros por extorsión en Guatemala   El Heraldo



Guatemala, GuatemalaUn tribunal de Guatemala condenó a entre ocho y 193 años de cárcel a doce pandilleros por extorsión a conductores del transporte de pasajeros, informó este sábado la Fiscalía.

La vocera del Ministerio Público (Fiscalía), Julia Barrera, dijo a periodistas que los jueces del Tribunal de Mayor Riesgo C validaron las "contundentes pruebas" presentadas durante el juicio por la Fiscalía de Delitos contra la Vida.

Aseguró que los sentenciados, entre los que figuran cinco mujeres, pertenecían a "la peligrosa estructura criminal" de la célula "Los Carnales" de la pandilla Barrio 18 que operaba en varios municipios del departamento de Guatemala, donde está la capital.

Barrera precisó que la sentencia fue dictada la noche del viernes por los delitos de asociación ilícita, asesinato, extorsión y tenencia ilegal de armas de fuego.

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, los condenados son responsables de extorsionar y atacar con armas de fuego a choferes de autobuses, bicitaxistas y mototaxistas.

El cabecilla Gerson Coguox Sanic fue condenado a 193 años y 8 meses de prisión y Antonio Colindres, sentenciado a 179 años y 8 meses de cárcel.

Sin embargo, sus largas sentencias son simbólicas porque la máxima pena efectiva en este país es de 50 años en prisión.

Los jueces impusieron al resto de los pandilleros penas que van de los 8 a 33 años de privación de libertad.

Guatemala vive una ola de criminalidad que deja casi 6.

000 muertes anualmente, casi la mitad de las cuales están ligadas con las actividades del narcotráfico y las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, dedicadas principalmente a la extorsión en comercios y transporte.

]]>
http://www.elheraldo.hn/mundo/1083402-466/condenan-a-12-pandilleros-por-extorsi%F3n-en-guatemala /Mundo/ 13359573 Sat, 24 Jun 2017 14:43:02 GMT
Leopoldo López denuncia torturas a gritos desde su celda en Venezuela  El Heraldo



Caracas, VenezuelaEl líder opositor venezolano Leopoldo López denunció a gritos que está siendo torturado en la prisión militar donde cumple una pena de trece años y nueve meses.

"¡Lilian, me están torturando! ¡Denuncien! ¡Denuncien!", se escucha chillar a López, en un video difundido el viernes en redes sociales por su esposa, Lilian Tintori, y grabado frente a las instalaciones de la cárcel de Ramo Verde, a las afueras de Caracas.

Tintori denunció previamente el mismo viernes que el dirigente se encuentra aislado e incomunicado, en medio de tensiones políticas y masivas protestas contra el presidente Nicolás Maduro que dejan 75 muertos en doce semanas, recrudecidas por el llamado del mandatario a una Asamblea Constituyente.

"Ninguno de sus abogados ha podido ver a Leopoldo desde el 6 de abril (.

.

.

) Está incomunicado", aseguró la activista en una rueda de prensa.

Voceros del partido político fundado por López, Voluntad Popular, se presentaron en horas de la noche en Ramo Verde, exigiendo, sin éxito, que se les permitiera ver al líder preso desde febrero de 2014.

"Usted tiene que demostrar la salud y la integridad de Leopoldo y la forma de hacerlo es permitiendo que sus familiares o los abogados entren a verlo (.

.

.

) Esto es muy grave", expresó Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento de mayoría opositora, dirigiéndose al ministro de Defensa, general Vladimir Padrino.

A principios de mayo corrió como la pólvora en Venezuela un rumor sobre la muerte de López.

Fue desmentido por un video divulgado por el líder chavista Diosdado Cabello, en el cual el propio dirigente opositor daba "una fe de vida".

López, de 46 años, fue condenado por cargos de "incitación a la violencia" durante protestas para presionar la renuncia de Maduro, con saldo de 43 fallecidos entre febrero y mayo de 2014.

]]>
http://www.elheraldo.hn/mundo/1083396-466/leopoldo-l%F3pez-denuncia-torturas-a-gritos-desde-su-celda-en-venezuela /Mundo/ 13359422 Sat, 24 Jun 2017 14:20:33 GMT
Explosión de mina en Colombia deja ocho muertos El Heraldo



Bogotá, ColombiaA ocho aumentó la cifra de personas fallecidas tras una explosión ocurrida en una mina ilegal de carbón en el centro de Colombia, que además deja cinco desaparecidos, informaron este sábado las autoridades.

"A 8 aumenta el número de fallecidos, 1 herido y 5 desaparecidos tras explosión en mina en #Cucunubá", indicó la estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en su cuenta en Twitter.

La emergencia ocurrió la tarde del viernes en una mina de carbón del municipio de Cucunubá, departamento de Cundinamarca, a unos 90 kilómetros de Bogotá.

La víspera las autoridades habían reportado el fallecimiento de dos personas y la desaparición de otras once, en una tragedia que fue lamentada por el presidente Juan Manuel Santos.

"Para operación de rescate en mina de Cucunubá trasladaremos socorredores mineros expertos.

La fuerza pública también apoyar", escribió el mandatario en Twitter.

Hasta el momento más de 35 socorristas y siete ingenieros trabajan de forma "ininterrumpida" en la búsqueda de los desaparecidos, informó por su parte la Agencia Nacional de Minería (ANM).

Según un reporte de la ANM, en los primeros cinco meses de 2017 se presentaron en Colombia un total de 28 emergencias mineras, que dejaron 23 fallecidos y 33 heridos.

El 60% de esos accidentes ocurrió en minas de carbón.

En 2016, en tanto, se registraron 114 emergencias mineras, con un saldo de 124 fallecidos, detalló el informe.

La producción de carbón cerró 2016 con una "cifra histórica" para Colombia, por encima de los 90 millones de toneladas, según el Ministerio de Minas y Energía.

]]>
http://www.elheraldo.hn/mundo/1083391-466/explosi%F3n-de-mina-en-colombia-deja-ocho-muertos /Mundo/ 13359098 Sat, 24 Jun 2017 14:10:23 GMT
Colombia extradita a ocho personas a Estados Unidos por narcotráfico El Heraldo



BOGOTÁ, ColombiaOcho personas, entre ellas un antiguo oficial del Ejército venezolano y un dominicano, fueron extraditadas por las autoridades de Colombia a Estados Unidos, donde son requeridas por cargos de narcotráfico, informó este sábado la Policía.

"Se ha producido la extradición de ocho personas (.

.

.

) solicitadas por diferentes cortes y distritos en los Estados Unidos", dijo a medios el general Jorge Luis Vargas, director de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de la Policía colombiana.

Dentro de los extraditados está Yazenky Lamas, un ciudadano venezolano y exoficial del Ejército de su país, a quien se le sindica de "adquirir códigos aéreos usados en aeronaves de la mafia, en las que transportaban grandes cantidades de cocaína hacia los Estados Unidos", indicó la autoridad en un comunicado.

A Lamas, de 36 años, se le acusa de estar implicado en más de cien vuelos con cargamento de droga que en la última década salieron desde Venezuela hacia Centroamérica y Estados Unidos, entre ellos uno que viajó desde el estado venezolano de Apure hacia Honduras con 1,6 toneladas de cocaína.

También fueron enviados el dominicano José Gullón y los colombianos Mitchel Vengoechea, quien se desempeñó como médico del equipo de fútbol Unión Magdalena, y Víctor Saavedra, miembro de la organización criminal Los Comba.

Además los nacionales María Zúñiga, Robert Valencia, Gregorio Micolta y Dina Alfonso.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 96.

000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor de esa droga, con 646 toneladas en 2015, según la ONU.

En lo que va del año las autoridades colombianas han extraditado a 44 personas a diferentes países, la mayoría por cargos de narcotráfico, según Vargas.

]]>
http://www.elheraldo.hn/mundo/1083338-466/colombia-extradita-a-ocho-personas-a-estados-unidos-por-narcotr%E1fico /Mundo/ 13356967 Sat, 24 Jun 2017 10:17:41 GMT
Luis Almagro descarta renunciar a OEA a cambio de retorno de Venezuela a la entidad El Heraldo



Washington, Estados UnidosEl secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, descartó este sábado renunciar a su cargo a cambio del retorno de Venezuela a la entidad continental, pero prometió hacerlo cuando haya "libertad" en el país petrolero.

"He recibido una propuesta de negociación: mi renuncia a cambio del regreso de Venezuela a la OEA", reveló Almagro en un video.

"Jamás renunciaremos hasta tener en nuestras manos la libertad de Venezuela", asegura.

El país inició en abril el proceso de salida de la organización, que tomará dos años en completarse.

]]>
http://www.elheraldo.hn/mundo/1083317-466/luis-almagro-descarta-renunciar-a-oea-a-cambio-de-retorno-de-venezuela /Mundo/ 13356192 Sat, 24 Jun 2017 08:31:13 GMT
Venezuela: Manifestante muerto era hijo de exjefe de Maduro El Heraldo



Caracas, VenezuelaLa víctima más reciente de la represión de las protestas antigubernamentales en Venezuela tenía una relación con el presidente Nicolás Maduro: el joven era hijo de quien fuera un jefe del presidente.

David Vallenilla dijo a la prensa el viernes que fue el supervisor de Maduro hace más de 20 años, cuando el ahora presidente conducía un autobús del transporte público de pasajeros.

Dijo que en esa época desconocía las ideas políticas de Maduro, a quien describió como una persona muy dedicada a su trabajo.

La tragedia volvió a reunirlos el jueves cuando el hijo de 22 años de Vallenilla fue alcanzado a quemarropa por una bala de goma disparada por las fuerzas de seguridad.

El incidente filmado en video se produjo horas después de que Maduro dijo que las fuerzas de seguridad tenían órdenes de usar solamente gases lacrimógenos y cañones hidrantes.

“Nicolás, es claro que hubo una agresión directa contra David José, que conociste pequeño.

Lo conociste en Plaza Venezuela”, dijo Vallenilla, angustiado, dirigiéndose al presidente, frente a los periodistas luego de identificar los restos de su hijo en la morgue de Caracas.

Más de 70 personas han muerto en los casi 90 días de manifestaciones que piden la renuncia de Maduro.

La muerte de Vallenilla, como la de otro manifestante esta semana, fue filmada por teléfonos celulares, y las imágenes refutan el argumento del gobierno de que se muestra moderado en el empleo de la fuerza contra manifestantes a los que suele calificar de “terroristas”.

El lunes, Fabián Urbina, de 17 años, fue abatido a tiros por las fuerzas de seguridad que reprimieron una manifestación en una autopista.

Al difundirse las fotos en las redes sociales, el ministro del Interior, Néstor Riverol, conocido por su intransigencia frente a las protestas, dijo que la muerte se debió al uso excesivo de la fuerza y que los responsables deberían rendir cuentas.

Maduro dijo en conferencia de prensa el jueves que lamentaba las muertes, pero criticó a la oposición por sus tácticas violentas.

Dijo que suministraban anfetaminas a los manifestantes adolescentes y los usaban como escudos humanos, aunque no presentó pruebas de semejante denuncia.

"Solo agua y gasesito, los militares han hecho una labor heroica", dijo Maduro horas antes de la muerte de Vallenilla.

Añadió que las armas y las balas de goma están “prohibidas”.

</

]]>
http://www.elheraldo.hn/mundo/1083168-466/venezuela-manifestante-muerto-era-hijo-de-exjefe-de-maduro /Mundo/ 13352549 Fri, 23 Jun 2017 14:47:02 GMT
Un pueblo de India cambia de nombre y se llamará "Trump" El Heraldo



Marora, India Un pueblo pobre y rural de India, Marora, en el Estado de Haryana, decidió este viernes cambiar su nombre y adoptar el de "Trump Village" (pueblo Trump), en homenaje al presidente de Estados Unidos.

Una gigantesca pancarta que proclama "Bienvenido al pueblo Trump", en la que aparece una foto del millonario estadounidense con una gran sonrisa, fue colocada a la entrada de la localidad, que cuenta con una veintena de viviendas de adobe.

La ceremonia de cambio de nombre -que se produce pocos días antes de una visita a Estados Unidos del primer ministro indio Narendra Modi- fue presidida por los jefes de la comunidad y por una ONG india.

El nombre "Trump" no tiene sin embargo nada oficial aún, pues el gobierno local no se ha pronunciado al respecto.

Pero Aziz Ahmed, habitante del lugar, no duda de que el nuevo nombre acabará imponiéndose.

"La gente lo llamará pueblo Trump.

Todo el mundo en el pueblo está muy contento" asegura a la AFP.

La idea del nuevo nombre la tuvo el fundador de una ONG que colabora con los habitantes del pueblo para instalar baños en la localidad.

Su fundador, Bindeshwar Pathak, tuvo la ocurrencia durante una reciente visita a Estados Unidos.

"Estaba dando un discurso allá y me dije '¿por qué no (bautizar el pueblo con) el nombre Trump?'", cuenta a la AFP.

India, que durante mucho tiempo fue aliada de la Unión Soviética y luego de Rusia, se ha acercado progresivamente a Estados Unidos desde el principio de este siglo.

]]>
http://www.elheraldo.hn/mundo/1083161-466/un-pueblo-de-india-cambia-de-nombre-y-se-llamar%E1-trump /Mundo/ 13352409 Fri, 23 Jun 2017 14:24:42 GMT
Cae guatemalteco líder de banda internacional que robaba autos y los enviaba a Honduras El Heraldo



Guatemala, GuatemalaLa policía de Guatemala arrestó al líder de una banda de robo de autos de lujo que luego eran vendidos en Honduras, otros países de Centroamérica y México, informó este viernes la institución.

La captura del guatemalteco Byron Amezquita, de 44 años, ocurrió la noche del jueves por delitos de homicidio, robo agravado, defraudación aduanera y uso de documentos falsificados, precisó el vocero policial, Pablo Castillo.

Amezquita, quien tenía una alerta roja emitida por la Interpol, fue detenido al llegar en un vuelo el aeropuerto La Aurora de la capital guatemalteca procedente de Colombia con un pasaporte falso, agregó.

"Es el principal cabecilla de la organización dedicada a robar vehículos de lujo como Mercedes Benz, Audi, Porsche, Land Rover y cualquier marca que les hacían bajo pedido y los llevaban a Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y México", detalló Castillo.

El detenido es acusado de participar en 2004 en el asesinato del entonces presidente de la junta directiva del estatal Instituto Nacional de Electrificación, Jaime Cáceres, y el robo de su vehículo.

Amezquita usaba una empresa de importación de vehículos como fachada.

Amezquita tiene registrada una empresa de importación de vehículos, la cual utilizaba como fachada a para sus actividades ilícitas junto a otras ocho personas que son investigadas.

Además, con documentación falsa alquilaban vehículos de alto valor, que luego vendían en otros países.

+México rechaza ser el segundo país más violento del mundo

]]>
http://www.elheraldo.hn/mundo/1083150-466/cae-guatemalteco-l%EDder-de-banda-internacional-que-robaba-autos-y-los-enviaba /Mundo/ 13352094 Fri, 23 Jun 2017 13:59:52 GMT
La CIA había informado a Obama en 2016 que Putin quería ayudar a Trump El Heraldo



Washington, Estados Unidos La CIA advirtió al presidente Barack Obama, en agosto de 2016, que el presidente ruso Vladimir Putin había ordenado piratear al Partido Demócrata con el fin de perjudicar a Hillary Clinton y ayudar a Donald Trump, publicó este viernes The Washington Post.

Las sospechas ya pesaban contra Rusia en julio de 2016, cuando mensajes robados del Partido Demócrata fueron difundidos por WikiLeaks en la víspera de la convención demócrata.

Pero The Washington Post relata ahora con detalle la advertencia emitida por el servicio de inteligencia de Estados Unidos a la Casa Blanca, varios meses antes de que Washington acusara públicamente, el 7 de octubre de 2016, a los más altos niveles del gobierno ruso de haber fomentado el pirateo informático.

Y no fue hasta enero de 2017 que Estados Unidos acusó con nombre y apellido al presidente ruso de tratar de desestabilizar el sistema electoral estadounidense, para socavar las posibilidades de Hillary Clinton y ayudar al republicano Donald Trump.

En agosto de 2016, según el periódico, Barack Obama puso a la Casa Blanca en pie de guerra en el mayor secreto, ordenando a sus servicios de inteligencia y de seguridad obtener la máxima información posible y hacer una lista de represalias posibles, desde sanciones económicas hasta ataques cibernéticos.

El Post informa que, además de la advertencia hecha por Obama directamente a Putin al margen de una cumbre en China en septiembre, el director de la CIA, John Brennan, llamó por teléfono el 4 de agosto a su homólogo del servicio de seguridad ruso FSB, Alexander Bortnikov, para advertirle.

Y el 31 de octubre, un mensaje fue enviado a Moscú por un canal seguro para avisar que cualquier interferencia en la elección del 8 de noviembre sería inaceptable.

Pero Obama se mostró reacio a lanzar una respuesta antes de las elecciones por temor a que Rusia lanzara ataques en la jornada electoral, y también por temor a que cualquier acción fuera interpretada políticamente por los republicanos como que él mismo estaba manipulando la votación.

Finalmente, Obama autorizó las sanciones el 29 de diciembre: la expulsión de 35 espías rusos, el cierre de dos residencias diplomáticas rusas en Estados Unidos, y sanciones económicas contra los servicios secretos rusos.

En secreto, el expresidente demócrata también autorizó una operación conjunta ultrasensible de la CIA, la NSA y el comando cibernético estadounidense: la implantación en la infraestructura rusa de un código malicioso latente que pudiera ser activado en caso de una escalada.

Según el Post, no hay ninguna indicación de que esta orden de Obama haya sido cancelada por su sucesor, Donald Trump.

]]>
http://www.elheraldo.hn/mundo/1083137-466/la-cia-hab%EDa-informado-a-obama-en-2016-que-putin-quer%EDa-ayudar /Mundo/ 13351574 Fri, 23 Jun 2017 12:59:49 GMT
México rechaza ser el "segundo país más violento del mundo", como afirma Trump El Heraldo



Ciudad de México, México El gobierno de México rechazó este jueves ser el "segundo país más violento del mundo" como aseguró el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un mensaje en Twitter.

"Aunque México tiene un problema significativo de violencia, México no es el segundo país más violento del mundo", dijo la cancillería mexicana en un comunicado al señalar que países como Honduras, Venezuela, Belice, Colombia y Brasil, tienen tasas de homicidio más altas de la que tiene México.

La cancillería agregó que "el mercado ilícito de drogas es de hecho la causa más importante de violencia en México", y que "es un problema compartido que solo terminará si se abordan sus causas de raíz: la alta demanda de drogas en Estados Unidos y la oferta desde México (y otros países)".

Este jueves, Trump dijo en Twitter que "México fue calificado como el segundo país más mortífero en el mundo después de Siria" y repitió su propuesta de construir un muro entre ambos países.

El gobierno mexicano respondió también que "para ser efectivos, debemos dejar de culparnos uno al otro", y que espera seguir trabajando con Washington en el combate a las drogas ilícitas.

La relación entre ambos países se ha vuelto más tensa desde que Trump prometió durante la campaña construir un muro en la frontera pagado por los propios mexicanos y renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Mexico was just ranked the second deadliest country in the world, after only Syria.

Drug trade is largely the cause.

We will BUILD THE WALL!— Donald J.

Trump (@realDonaldTrump) 22 de junio de 2017// </p>//

]]>
http://www.elheraldo.hn/mundo/1083040-466/m%E9xico-rechaza-ser-el-segundo-pa%EDs-m%E1s-violento-del-mundo-como-afirma /Mundo/ 13348458 Fri, 23 Jun 2017 07:02:51 GMT