Copyright (C) 2017 ElHeraldo.hn El Heraldo Fri, 28 Apr 2017 08:18:07 GMT ElHeraldo RSS Feeds - Mundo Estados Unidos: Donald Trump rechaza intento de resolver crisis que agobia a Puerto Rico El Heraldo



San Juan, Puerto Rico El presidente Donald Trump declaró el jueves que se opone a los intentos de resolver la crisis de deuda que agobia a Puerto Rico, en momentos en que el territorio estadounidense contempla la posibilidad de tener que imponer duras medidas de austeridad a fin de resolver una profunda crisis económica.

"Los demócratas están amenazando con cerrar el gobierno a menos que entreguemos dinero a Puerto Rico y que le demos miles de millones de dólares a sus compañías aseguradoras debido al fracaso de OCare.

¡NO!", tuiteó el mandatario, aludiendo al programa de salud pública promovido por el expresidente Barack Obama y conocido informalmente como Obamacare.

Trump se refirió a las negociaciones que están en curso sobre un complicado proyecto de gasto público que incluye numerosos elementos, como el financiamiento de clínicas que practican el aborto, normas para la protección del medio ambiente y regulaciones sobre la conducta de empresas financieras.

La líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo el jueves en conferencia de prensa que Puerto Rico es una de "varias áreas pendientes que preocupan".

El gobernador puertorriqueño Ricardo Rosselló viajó a Washington D.

C.

a pedirles ayuda a los legisladores para resolver una grave crisis económica, la cual ha sido atribuida al menos en parte a gobiernos anteriores de la isla que han solicitado miles de millones de dólares en préstamos a fin de cubrir los déficits presupuestarios.

Rosselló reiteró su pedido de que Puerto Rico reciba el mismo financiamiento para Medicaid que reciben los estados de la unión.

Actualmente recibe menos subsidios por Medicaid y Medicare de lo que reciben los estados, lo que lo obliga a desembolsar más de 1.

000 millones de dólares al año solo en Medicaid, por encima de lo que gastaría si fuera un estado.

Casi la mitad de los 3,4 millones de habitantes de la isla dependen de dicho programa.

Medicaid es el programa gubernamental de asistencia médica para los pobres o discapacitados y Medicare es un programa similar para los ancianos.

"Los demócratas están tratando de rescatar a las compañías aseguradoras debido al desastroso #ObamaCare y a Puerto Rico, con los dólares de los contribuyentes.

¡Qué triste!", tuiteó el presidente.

Rosselló respondió con su propio tuit: "Los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico merecen un trato justo.

La salud y los derechos civiles no deben ser temas políticos".

La vocera de Rosselló emitió el jueves un comunicado en el que indicó que el tuit de Trump comprende "declaraciones que no reflejan el sentir mayoritario sobre la discusión y el análisis que se está produciendo en el Congreso sobre ese asunto".

Puerto Rico deberá llegar a un acuerdo antes del 1 de mayo con los tenedores de bonos para reestructurar parte de su deuda, o de lo contraria tendrá que pasar por un proceso parecido al de una bancarrota.

El gobierno local ha estado negociando con los poseedores de bonos desde la semana pasada.

Legisladores de Puerto Rico denunciaron el miércoles que algunos republicanos están guiando gestiones para obligar a la isla a demorar el proceso similar a bancarrota, a cambio de un aumento de los fondos del Medicaid.

Puerto Rico estima que para diciembre de 2017 gastará la totalidad de los 6.

400 millones de dólares de financiamiento suplementario para ese programa.

Ello implica que la isla tendría que desembolsar 850 millones de dólares en gastos de salud para el próximo año fiscal si el Congreso no toma medida alguna.

Una junta que se ha hecho cargo de las finanzas de Puerto Rico advirtió hace poco que, sin el financiamiento adicional del Medicaid, la isla tendrá que despojar a cientos de miles de personas de sus prestaciones, o reorientar los fondos que estaban destinados a pagarle a acreedores y a financiar servicios públicos.

La crisis impulsó a miles de trabajadores gubernamentales sindicalizados a declararse en huelga esta semana con el fin de protestar contra las próximas medidas de austeridad, y decenas de miles de estudiantes en la universidad más grande de Puerto Rico han estado en huelga desde principios de este mes para oponerse a los recortes de millones de dólares que se avecinan.

]]>
http://www.elheraldo.hn/mundo/1066453-466/estados-unidos-donald-trump-rechaza-intento-de-resolver-crisis-que-agobia-a /Mundo/ 12896999 Thu, 27 Apr 2017 22:22:51 GMT
Mara MS-13 se divide en El Salvador El Heraldo



San Salvador, El SalvadorUn reporte presentado por El Diario de Hoy de El Salvador, la Mara Salvatrucha se partió en dos en El Salvador, un hecho que ya había pasado hace unos tres años con la Mara 18 en este mismo país.

La situación es que los cabecillas no se ponen de acuerdo en la repartición de "los bienes" o activos que posee la pandilla.

Siendo así la otra facción ha comenzado a llamarse Mara Salvatrucha 503 o Mara MS-503.

(El 503 por el código de área telefónico de este país centroamericano).

+ El Salvador anuncia que detendrá a mareros deportados de EE UU La primera pandilla en presentar esta división fue la Mara-18 que luego se fraccionó en "18-sureños" y "18-revolucionarios".

El periódico salvadoreño resaltó en su cabecera que tanto el director de la Policía (Howard Cotto) como el director del sistema carcelario (Rodil Hernández) les confirmaron la división interna de la pandilla y que MS-13 ha ordenado "acabar" con la otra facción.

"Tanto el Diablo de Hollywood (Borromeo Henríquez Solórzano), el Trece (Saúl Antonio Turcios Ángel) y el Crock (Élmer Canales Rivera), entre otros cabecillas de primera línea (Ranfla Nacional) de la MS-13, han sido determinantes en sus órdenes: quitar del camino a la MS-503 o revolucionarios, una agrupación que se ha separado de la Mara Salvatrucha (MS-13) a raíz de la disconformidad en el manejo y distribución de millonarias sumas de dólares que durante la tregua recibió esa agrupación criminal de parte del entonces gobierno de Mauricio Funes", publicó el periódico.

+ Comunidad en El Salvador se blinda ante marerosEl Salvador es uno de los países más afectados por las maras y pandillas junto a Honduras y Guatemala en el Triángulo Norte centroamericano, así como los estados del sur de México y algunas ciudades fronterizas del sur de Estados Unidos, donde incluso el presidente de este país, Donald Trump, les ha declarado la guerra.

Lea la historia completa en El Diario de Hoy aquí.

]]>
http://www.elheraldo.hn/mundo/1066403-466/mara-ms-13-se-divide-en-el-salvador /Mundo/ 12896228 Thu, 27 Apr 2017 19:42:46 GMT
"¡Pa'l carajo!": Maduro celebra retiro de Venezuela de la OEA El Heraldo



Caracas, Venezuela"¡La OEA, pa'l carajo!", clamó este jueves el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al declararse orgulloso por ordenar el retiro del país de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que calificó como "una entelequia intervencionista".

"Tengo el orgullo de decir que (.

.

.

) tomé la decisión de retirar nuestra patria de la OEA, de liberar a nuestra patria del intervencionismo (.

.

.

) ¡Somos libres de la OEA y más nunca volveremos!", dijo Maduro, calificado por el secretario general del ente hemisférico, Luis Almagro, como "dictador".

Caracas inició este jueves el procedimiento para dejar la organización continental, que dura 24 meses, luego de que 19 países aprobaran una reunión de cancilleres, cuya fecha aún no se ha fijado, para tratar la grave crisis política y económica venezolana.

Ello en medio de una oleada de protestas que ha dejado 28 muertos en casi un mes.

"No reconocemos ninguna reunión, ninguna decisión de la OEA (.

.

.

) ¡La OEA, pa'l carajo! ¡Luis Almagro, pa'l carajo! ¡Fuera la OEA de Venezuela! (.

.

.

) A Venezuela se le respeta y la vamos a hacer respetar", clamó el mandatario ante una concentración de mujeres del chavismo en el palacio presidencial de Miraflores.

Maduro consideró que la cita de ministros de Relaciones Exteriores producto de una "mayoría circunstancial de gobiernos de derecha, arrastrada ante el imperialismo norteamericano, como el gobierno argentino de Mauricio Macri".

El gobernante socialista lanzó sus habituales críticas a Almagro.

"Un secretario general absolutamente arrastrado, desvergonzado, que está al servicio de la política imperial como ningún secretario general en 70 años de existencia de la OEA.

Luis Almagro es la vergüenza de América Latina", exclamó.

Según Maduro, la OEA alienta una campaña para "intervenir a Venezuela", dirigida por Washington.

"Al imperialismo le digo: ¡Ya basta.

No se metan más con Venezuela!", manifestó.

]]>
http://www.elheraldo.hn/mundo/1066386-466/pal-carajo-maduro-celebra-retiro-de-venezuela-de-la-oea /Mundo/ 12895949 Thu, 27 Apr 2017 19:05:05 GMT
Comunidad salvadoreña se arma para evitar el ingreso de pandilleros a su zona El Heraldo



San Salvador, El Salvador Con pistolas de reglamento, cuchillos y con su rostros tapados, un grupo de salvadoreños recuperó la paz en la comunidad de Bajo Lempa en El Salvador, que estaba sometida por pandilleros.

Los hombres realizan vigilancia nocturna en la comunidad para evitar que miembros de las maras que imperan en el país centroamericano, se apoderen del sector y realicen sus actividades delictivas.

“Antes era tremendo.

Aquí (el sector) era el recorrido que tenían los delincuentes.

Caminaban a lo libre, sin que nadie les dijera nada.

Ellos ya habían ganado terreno”, comentó a medios salvadoreños uno de los pobladores que forma parte del grupo de vigilancia.

+El Salvador anuncia que detendrá a pandilleros deportados desde Estados UnidosEl grupo de vigilante tiene como misión detectar, ahuyentar y acorralar a los miembros de grupos criminales que intenten invadir la zona o amenazar a su comunidad, donde viven sus familiares.

“Nosotros no podíamos salir solo con las manos, porque los pandilleros andan armados’, explicó otro de los hombres, mientras su compañero aseguró que “nunca deja de haber temor, pero igual sabemos que es para un bien”.

Los pueblerinos se organizaron desde hace uno 20 meses en su comunidad y gracias a su trabajo, han logrado evitar que el sector caiga en las manos de pandilleros que aterrorizan a El Salvador y a otros países del Triángulo Norte de Centroamérica, el sur de México y algunas ciudades de Estados Unidos.

Lea también: Cuba defiende a Nicolás Maduro frente a salida de Venezuela de la OEALos salvadoreños revisan cada casa que esta abandonada para verificar si no hay mareros escondidos.

</

]]>
http://www.elheraldo.hn/mundo/1066287-466/comunidad-salvadore%F1a-se-arma-para-evitar-el-ingreso-de-pandilleros-a-su /Mundo/ 12892815 Thu, 27 Apr 2017 14:39:29 GMT
Cuba defiende a Nicolás Maduro frente a salida de Venezuela de la OEA El Heraldo



La Habana, Cuba Cuba apoyó este jueves a Venezuela en su decisión de apartarse de la OEA en plena crisis por las protestas que dejan casi una treintena de muertos, y renovó su lealtad al presidente Nicolás Maduro, acosado por la presión internacional.

"Venezuela ha adoptado la digna decisión de retirarse de la OEA, que firmemente apoyamos, luego de haber enfrentado con valentía el acoso, la injerencia y la ignominia de la que ha sido objeto en esa institución y por parte de su enfebrecido Secretario General", Luis Almagro, señaló la cancillería en un comunicado.

Como se esperaba, el gobierno de Raúl Castro salió en defensa de su mayor aliado y aprovechó para lanzar una nueva descarga contra la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que fue expulsada la isla en 1962 por presión de Washington.

El país fue readmitido en 2009, pero el gobierno socialista rehúsa regresar por considerar a la OEA como un instrumento "de dominación imperialista" de Estados Unidos.

En su declaración, la cancillería criticó la convocatoria a una próxima reunión de cancilleres de la OEA para analizar la difícil situación en Venezuela - motivo alegado por Caracas para anunciar su retiro-, al señalar que la misma está encaminada a "continuar hostigando al gobierno venezolano".

Al mismo tiempo, agregó, "constituye otra acción coherente con el tradicional papel de esa organización como instrumento de dominación imperialista en el hemisferio; a fin de resquebrajar la soberanía, la independencia y la dignidad de Nuestra América".

Para Cuba, la OEA está alineada con los "propósitos de derrocar" a Maduro y "merece el más profundo repudio" porque "conspira y subvierte a gobiernos genuinos y legítimamente constituidos con demostrado respaldo popular".

El gobierno de Castro, que mantiene un trato económico privilegiado con Caracas que le permite recibir petróleo subsidiado, renovó sin reservas su lealtad a Maduro.

"Cuba ratifica su firme compromiso de acompañar a Venezuela y la posición digna, valiente y constructiva del presidente Nicolás Maduro al frente de la Revolución Bolivariana.

Expresamos nuestro apoyo y solidaridad al pueblo y gobierno venezolanos en este nuevo capítulo de resistencia y dignidad", anotó en su mensaje el ministerio de Relaciones Exteriores.

]]>
http://www.elheraldo.hn/mundo/1066250-466/cuba-defiende-a-nicol%E1s-maduro-frente-a-salida-de-venezuela-de-la /Mundo/ 12891877 Thu, 27 Apr 2017 12:20:29 GMT
Venezuela inicia salida de la OEA en pleno recrudecimiento de la crisis El Heraldo



Caracas, Venezuela El gobierno de Venezuela comenzará este jueves su proceso de retiro de la Organización de Estados Americanos (OEA), enfrentado a una creciente presión internacional y una ola de protestas que dejan una treintena de muertes.

En un hecho sin precedentes en la OEA, Venezuela se aparta voluntariamente -Cuba fue expulsada en 1962-, alegando que un grupo de países encabezados por Estados Unidos hace "intervencionismo e injerencismo" a través de ese organismo para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

La canciller Delcy Rodríguez anunció esa decisión poco después de que la OEA, con el voto de 19 países, convocara a una reunión de cancilleres -en fecha aún no precisada-, para evaluar la grave crisis del país.

"Retirarse de la OEA aislaría mucho más a Venezuela y dejaría en entredicho que sigue siendo una democracia.

Sin duda es una medida desesperada que indica que el gobierno busca retirarse antes que le apliquen" sanciones, dijo a la AFP Diego Moya-Ocampos, analista del centro IHS Markit Country Risk de Londres.

El proceso de retiro, que tarda 24 meses, comenzará cuando Venezuela presente una carta de denuncia contra la OEA al secretario general, Luis Almagro, quien a su vez ha insistido en la aplicación de la Carta Democrática -para casos de ruptura del orden constitucional-, al acusar al gobierno de Maduro de convertirse en una "dictadura".

"Un paso gigante""He dado un paso gigante para romper con el intervencionismo imperial", dijo el mandatario al referirse en Twitter a su decisión sobre la OEA.

La OEA subió el tono al adoptar a inicios de abril una resolución según la cual en Venezuela se violó el orden constitucional cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se adjudicó funciones de la Asamblea Nacional, único de los poderes públicos controlados por la oposición.

Los venezolanos no le temen a los enfrentamientos con las autoridades.

Foto: AFPDesde que estallaron las protestas el 1 de abril, tras ese fallo del TSJ, Almagro se ha hecho eco de los reclamos de la oposición: elecciones, liberación de un centenar de "presos políticos", respeto a la autonomía parlamentaria y cese de la "represión" de las manifestaciones.

Un día después de la resolución de la OEA, la Eurocámara condenó la "represión brutal" en Venezuela y urgió a Bruselas a estudiar "otras medidas" para "restablecer la plena democracia" en el país latinoamericano.

En su programa nocturno del miércoles, Diosdado Cabello, uno de los dirigentes más poderosos del chavismo, calificó a Almagro como un "grandísimo arrastrado".

Caracas, por su parte, pidió a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) una reunión para el 2 de mayo, en busca, según Maduro, de "solidaridad para derrotar el plan intervencionista contra Venezuela".

El gobernante socialista encabezará este jueves una concentración de mujeres que ya se movilizaban en el centro de la capital.

Para el presidente del Parlamento, Julio Borges, salir de la OEA "es una constatación de que el gobierno de Maduro está "derrotado".

Un 1 de mayo calienteLa temperatura en la calle tampoco parece bajar.

La oposición llamó a sus seguidores a participar este jueves en una sesión extraordinaria del Parlamento en el Parque Miranda, en el este de la ciudad.

Después de la sesión, irán a la Plaza Altamira, considerado bastión opositor, donde el miércoles murió un joven de 20 años, según dirigentes opositores por el impacto de una bomba lacrimógena en el pecho, aunque la Fiscalía realiza aún las investigaciones.

Para el 1 de mayo, que siempre ha sido una fecha de masivas concentraciones chavistas, la oposición convocará, en un nuevo desafío al gobierno, a una "gran marcha", justo el día en que se cumple un mes del inicio de sus movilizaciones.

Las protestas llevan casi un mes exigiendo elecciones en esa nación.

Foto: AFPLa oposición ha dicho que seguirá en las calles, ya que asegura que la salida de Maduro es la única forma de revertir la grave crisis económica que sufre el país con las mayores reservas de petróleo del mundo.

Más de 70% de venezolanos, según encuestas privadas, reprueba la gestión del mandatario, agobiados por la escasez de alimentos y medicinas y de una inflación que según el FMI llegará al 720,5% este año, la más alta del mundo.

Las protestas han derivado en choques entre fuerzas de seguridad y manifestantes, disturbios y saqueos, que dejan ya al menos 28 muertos y cientos de heridos y detenidos.

En medio de la tensión, Maduro, cuyo mandato concluye en enero de 2019, ha hecho llamados al diálogo y dice querer elecciones, pero se refiere a las regionales, que en 2016 fueron postergadas y aún no tienen fecha, descartando un adelanto de las presidenciales de diciembre de 2018.

]]>
http://www.elheraldo.hn/mundo/1066196-466/venezuela-inicia-salida-de-la-oea-en-pleno-recrudecimiento-de-la-crisis /Mundo/ 12890154 Thu, 27 Apr 2017 09:57:53 GMT
Asesinan a una argentina en turística Playa del Carmen en México El Heraldo



Cancún, México Una mujer argentina de 25 años fue asesinada en el balneario mexicano de Playa del Carmen, un turístico destino del Caribe que vive una ola de violencia, informó este miércoles la fiscalía local.

Las autoridades constataron que el cuerpo de la argentina Cinthia Vanesa González "se encontraba vestida, al interior de una caja de cartón en posición fetal" dentro de su vivienda, indicó en un comunicado la fiscalía de Quintana Roo, el estado al que pertenece Playa del Carmen.

El cadáver de la mujer argentina, encontrado al martes, fue identificado por su novio y trasladado a los servicios forenses, añadió la institución, que inició una investigación por el delito de homicidio.

Según los primeros hallazgos, la causa de la muerte fue por "asfixia" o "estrangulamiento", informó la fiscalía este miércoles.

El novio de la mujer, también argentino, habría descubierto el cuerpo al llegar a la vivienda tras no recibir respuesta a sus repetidas llamadas telefónicas.

Según la prensa local, la argentina había llegado a Playa del Carmen como turista, pero con el tiempo consiguió trabajo y se hizo residente.

A inicios de abril, las autoridades mexicanas anunciaron un despliegue de seguridad sin precedentes de más de mil policías y soldados en los turísticos balnearios de Playa del Carmen y el cercano Cancún, tras un aumento de la violencia aparentemente ocasionado por cárteles narcotraficantes en esta zona del Caribe.

El 16 y 17 de enero, esta región favorita de turistas europeos, canadienses y estadounidenses se estremeció con sendas jornadas de horror.

En la primera, tres extranjeros y dos mexicanos murieron tras un tiroteo en el bar 'Blue Parrot' de Playa del Carmen, donde se celebraba la clausura de un festival de música electrónica.

Al día siguiente, un ataque armado contra instalaciones de la fiscalía estatal -a unos siete kilómetros de la zona hotelera de Cancún- hizo que efectivos del contiguo centro de operaciones de la policía repelieran el fuego, en un tiroteo en el que murieron un policía estatal y tres delincuentes.

Según las autoridades, ambos ataques podrían estar relacionados y se investiga si se trata de pugnas entre cárteles narcotraficantes.

A partir de estos hechos, Quintana Roo vive un incremento de violencia con balaceras y crueles asesinatos que han dejado un saldo promedio de tres asesinatos a la semana desde que inició 2017.

]]>
http://www.elheraldo.hn/mundo/1066161-466/asesinan-a-una-argentina-en-tur%EDstica-playa-del-carmen-en-m%E9xico /Mundo/ 12889145 Thu, 27 Apr 2017 08:31:49 GMT
El odio, el miedo y el racismo acosan a los inmigrantes de la era Trump El Heraldo



Miami, Estados Unidos Desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca, Elena ha dejado de pasear con su familia.

Los insultos que le profieren los seguidores del presidente le infunden "mucho miedo" y ahora esta nicaragüense trata de salir de su casa sólo para trabajar.

El 8 de noviembre, cuando Trump venció a Hillary Clinton en las elecciones presidenciales, cambió radicalmente la vida de esta niñera en Miami que pide ser llamada "Elena".

"Desde que este hombre ganó, me mantengo en bajo perfil porque ahora tengo miedo de que me lastimen", cuenta la mujer de 39 años, madre de una niña estadounidense de 11 y de una joven sin papeles de 22.

Ese mismo día, la insultaron en las calles de la Pequeña Habana.

"Vete a tu país, india de mierda", le gritó en español un grupo de cubanoamericanos, una comunidad en su mayoría seguidora de Trump y a cuyo apoyo se atribuye en parte la victoria del magnate inmobiliario.

Desde entonces, en la calle y en las redes sociales, el esquema se ha repetido.

"Antes salíamos mucho en familia, a comer o pasear, pero eso se acabó.

Más por mi nena.

Es que te entra mucho miedo", dice Elena.

Trump ha prometido deportar a millones de personas, intenta prohibir la entrada a los ciudadanos de algunos países de mayoría musulmana y quiere quitarle los fondos federales a las ciudades "santuario" que protegen a sus habitantes indocumentados.

Para analistas y activistas, el fenómeno es transparente: estas medidas del presidente se han traducido en un aumento de incidentes de odio en cuestión de semanas.

Ahora el vandalismo contra las mezquitas es frecuente y, entre los hispanos, las consecuencias se ven sobre todo en las escuelas, donde los niños son acosados por su procedencia.

Un racismo profundoDe acuerdo al Southern Policy Law Center (SPLC), del 9 de noviembre al 31 de marzo hubo 1.

863 incidentes de discriminación en el país.

De ellos, 387 fueron contra los inmigrantes, 43% de los cuales contra los latinos.

Según esta organización que vigila los grupos de odio, tales cifras sólo se comparan al ambiente de racismo que imperó luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Por ejemplo, el mesero de un restaurante en California exigió a una comensal una "prueba de residencia" antes de atenderla.

En el estado de Washington, una mexicana fue amenazada con un cuchillo por un hombre que le exigía que volviera a su país.

Y una argentina indocumentada en Nueva York recibió miles de mensajes de odio tras subir a Facebook su declaración de impuestos.

"La retórica de odio y de ataque a ciertas comunidades (por parte de Trump) ha autorizado a otros individuos a reaccionar de la misma manera", dice a la AFP Janet Hernández, de la ONG de defensa de los inmigrantes Consejo Nacional de La Raza (NCLR).

Para Eduardo Gamarra, profesor de ciencias políticas de la Universidad Internacional de Florida, la corrección política de los estadounidenses "es una superficie muy delgada que data de poco más de 40 años atrás", de la época de la lucha por los derechos civiles.

"Debajo de esa capa de pintura, seguimos siendo un país con un racismo muy profundo", comenta a la AFP.

"Todo lo que ha hecho Trump ha sido sacar a la superficie ese racismo que existe en algunos sectores".

precisó.

Pánico en la comunidadPor ahora las cifras no difieren demasiado respecto al gobierno anterior.

En marzo de 2016 hubo 20.

000 deportaciones, contra 18.

000 el mismo mes de este año, de acuerdo a cifras del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés).

Barack Obama sigue siendo el presidente bajo cuyo gobierno se han realizado más deportaciones.

Sí ha aumentado no obstante la población en los centros de detención donde los inmigrantes aguardan la resolución de sus casos: en 2016 había más de 34.

000 detenidos en todo el país, mientras para febrero de este año el ICE retenía un promedio diario de más de 41.

000 indocumentados.

Pero a pesar de que no han tenido lugar deportaciones masivas y que Trump prometió respetar a los jóvenes indocumentados -apodados "dreamers"- que están protegidos contra la deportación, casos como el de Juan Manuel Montes desatan pánico en la comunidad.

Montes, deportado en febrero desde California, es visto por los activistas como el primer "dreamer" en ser expulsado, aunque las autoridades aseguran que había perdido su protección migratoria al faltar a la ley antes de su detención.

"No tenemos los números todavía", dice Hernández, "pero sí es un hecho el ambiente de miedo y de odio en el cual nuestras comunidades latinas e inmigrantes, y las minorías religiosas, están siendo atacadas", advirtió.

]]>
http://www.elheraldo.hn/mundo/1066130-466/el-odio-el-miedo-y-el-racismo-acosan-a-los-inmigrantes-de /Mundo/ 12888411 Thu, 27 Apr 2017 06:32:08 GMT
EEUU entrega a Corea del Sur los primeros componentes del escudo antimisiles El Heraldo



Seúl, Corea del Sur Las fuerzas estadounidenses entregaron el miércoles a Corea del Sur los primeros elementos del escudo antimisiles THAAD, destinado a hacer frente a la creciente amenaza del vecino norcoreano pero que suscita el abierto rechazo de China.

Washington y Seúl anunciaron el inicio del despliegue antimisiles el 7 de marzo, explicando que permitirá luchar contra la amenaza de los misiles balísticos norcoreanos que el régimen de Pyongyang persiste en desarrollar a pesar de las sanciones internacionales.

Frente a la inflexibilidad del dirigente norcoreano Kim Jong-Un, Estados Unidos opone ahora la política algo imprevisible del nuevo presidente Donald Trump, que dice estar dispuesto a resolver solo, si fuera necesario, el problema norcoreano.

En ese contexto, Estados Unidos decidió enviar a la región el portaaviones Carl Vinson y su flota aeronaval, que llegarán a Corea antes del fin de semana.

+Estados Unidos abre oficina para víctimas de crímenes hechos por migrantesEn paralelo Pyongyang anunció este miércoles el éxito de "los más importantes" ejercicios de artillería jamás llevados a cabo en el país.

Por su parte la televisión surcoreana difundió imágenes de la llegada de imponentes camiones militares trayendo elementos del THAAD (Terminal High Altitude Area Defense) al campo de golf donde se instalará, a 250 kms al sur de Seúl.

Centenares de habitantes de la zona, preocupados por las consecuencias medioambientales del sistema, se manifestaron al llegar los vehículos, provocando enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Represalias económicasEl escudo antimisiles THAAD "va a estar operativo en los próximos días y permitirá defender mejor a Corea del Sur frente a la creciente amenaza de Corea del Norte", dijo el almirante Harry Harris, que dirige el Comando del Pacífico, ante un grupo de senadores durante una reunión extraordinaria en la Casa Blanca.

El escudo antimisiles está diseñado para interceptar y destruir los misiles balísticos norcoreanos de corto y mediano alcance durante la fase final de su vuelo.

Estados Unidos y Corea del Sur decidieron desplegar el escudo THAAD tras las negociaciones de marzo entre el presidente interino surcoreano y el vicepresidente estadounidense Mike Pence.

El ministerio surcoreano de Defensa dijo el miércoles que espera poner en marcha la fase operativa del THAAD "lo antes posible" con el objetivo de que esté totalmente desplegado antes de fin de año.

China se opone abiertamente al despliegue del escudo porque supone un factor de inestabilidad regional y una amenaza para sus propias capacidades balísticas.

El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, exigió el fin de las maniobras militares de Estados Unidos y Corea del Sur.

El gigante asiático reaccionó muy negativamente ante el anuncio de despliegue del escudo e dictó una serie de medidas que Seúl considerada represalias económicas.

Entre ellas, China prohibió a partir del 15 de marzo que grupos de turistas chinos viajen a Corea del Sur, lo que afecta la industria local.

"Esto no ayuda en nada para lograr una desnuclearización de la península y la paz regional y la estabilidad", dijo el portavoz del ministerio chino de Exteriores, Geng Shuang, agregando que su país tomará las medidas necesarias para salvaguardar sus propios intereses.

La tensión se ha incrementado en la península coreana durante los últimos meses y el gobierno de Trump ha dado respuestas belicosas a los ensayos de misiles balísticos norcoreanos.

Tanto Trump como varios responsables estadounidenses han advertido que todas las opciones, incluidas las militares, están "sobre la mesa".

El presidente dijo además el lunes que el consejo de Seguridad de la ONU debía "estar preparado" para imponer nuevas sanciones a Pyongyang.

+Oposición venezolana reta a Nicolás Maduro con nueva marcha este miércoles Pero Corea del Norte no se deja impresionar.

Tras un gigantesco desfile militar el 15 de abril para conmemorar el 105 aniversario del nacimiento del fundador del régimen, Kim Il Sung, Corea del Norte aseguró haber llevado a cabo importantes maniobras el martes, coincidiendo con el 85 aniversario de la creación del ejercito.

La prensa norcoreana habla este miércoles de los "más importantes ejercicios de disparos de artillería", supervisados la víspera por Kim Jong-Un, al que se ve en unas fotos risueño ante semejante espectáculo.

]]>
http://www.elheraldo.hn/mundo/1066053-466/eeuu-entrega-a-corea-del-sur-los-primeros-componentes-del-escudo-antimisiles /Mundo/ 12887069 Wed, 26 Apr 2017 18:31:40 GMT
Venezuela anuncia retiro de la Organización de Estados Americanos en medio de creciente presión El Heraldo



Caracas, VenezuelaEl gobierno de Venezuela anunció este miércoles su retiro de la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de que se convocara a una reunión de cancilleres para evaluar la grave crisis del país, que este miércoles vivió otra jornada de protestas con violencia.

"El día de mañana (jueves), tal como ha instruido el presidente Nicolás Maduro, presentaremos la carta de denuncia a la OEA e iniciaremos un procedimiento que tarda 24 meses", anunció la canciller venezolana Delcy Rodríguez, en una declaración transmitida por la televisión oficial.

"Venezuela no participará en lo sucesivo de ninguna actividad, de ningún evento, donde se pretenda posicionar el intervencionismo y e injerencismo", agregó Rodríguez, quien calificó a los 19 países que votaron a favor de la reunión como "cipayos (serviles) genuflexos".

+Estados Unidos abre oficina para víctimas de crímenes hechos por migrantesA petición del gobierno venezolano, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) convocó una reunión extraordinaria para el 2 de mayo.

El presidente Nicolás Maduro asegura que la "derecha venezolana" hace "terrorismo" para provocar un caos, como parte de un plan con Estados Unidos para derrocarlo y propiciar una intervención extranjera.

El gobierno socialista enfrenta desde hace un mes una ola de protestas que ha derivado en fuertes enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes, disturbios y saqueos, que han dejado 28 fallecidos y centenares de heridos y detenidos.

Lluvia de bombas lacrimógenas Agentes antimotines dispersaron este miércoles con bombas lacrimógenas una movilización de miles de opositores contra Maduro.

Un joven de 20 años, según los primeros informes, murió por el impacto de una bomba de gas en el pecho, en una protesta en Altamira, este de la ciudad.

La militarizada Guardia Nacional y la policía impidieron, con una lluvia de gases, perdigones y chorros de agua, en la autopista Francisco Fajardo y otros puntos del este de Caracas, que la marcha avanzara hacia la Defensoría del Pueblo, en el centro, considerado bastión de los chavistas.

Miles de opositores al presidente Nicolás Maduro marchan en Caracas, Venezuela.

Algunas bombas cayeron entre la multitud y en el sector de Santa Mónica los gases afectaron a niños que estaban en una escuela.

En San Cristóbal (Táchira, fronterizo con Colombia), y en otras ciudades, las fuerzas de seguridad repelieron de la misma forma a los manifestantes.

"Quiero morir en Venezuela libre de dictadura.

Llevo casi un mes protestando y voy a seguir hasta que salgamos de esto", declaró a la AFP Elizabeth Freites, de 77 años, quien dice haber participado en todas las marchas.

Sin ceder terreno, miles de seguidores del gobierno se concentran en las afueras del palacio presidencial de Miraflores, donde ovacionaron a Maduro.

"Estamos movilizados por la revolución, por nuestro presidente.

Llamamos a la oposición a que salgan de ese camino violento", declaró el joven Freddy Gutiérrez.

¿Dónde está la salida? Las protestas estalló luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado por los opositores de servir al chavismo, se adjudicara a fines de marzo las funciones del Parlamento, único de los poderes que controla la oposición, aunque dio marcha atrás por la fuerte crítica internacional.

Buscando calmar las aguas, Maduro, cuyo mandato concluye en enero de 2019, dice querer elecciones, pero se refiere a las regionales, que en 2016 fueron postergadas y aún no tienen fecha, descartando un adelanto, como piden sus adversarios, de las presidenciales de diciembre de 2018.

+Oposición venezolana reta a Nicolás Maduro con nueva marcha este miércoles "Queremos votos en elecciones libres y democráticas", dijo el líder opositor Henrique Capriles, afectado por los gases.

Para el exrector del poder electoral Vicente Díaz, las elecciones regionales "son impostergables, pero eso no basta para aliviar la tensión".

"Se debe recomponer el tejido constitucional para solventar esta crisis", dijo a la AFP.

El presidente socialista también ha llamado a sus opositores a conversar y pedido el acompañamiento del papa Francisco.

"He llamado al dialogo nacional un millón de veces", dijo este miércoles ante sus seguidores.

Para el director de la página religiosa Il Sismografo, Luis Badilla, el gobierno y la oposición "usan al papa y al Vaticano y son poco fiables".

"Hay una presión muy grande de la comunidad internacional para una negociación política de la oposición con el gobierno, (pero) elecciones generales no creo que sean posibles", opinó el analista Carlos Raúl Hernández.

La oposición lo llama "dictador" y estima que la salida del poder de Maduro es la única solución a la profunda crisis política y económica del país petrolero.

Más de un 70% de venezolanos, según encuestas privadas, reprueba la gestión de Maduro, cansados de la escasez de alimentos y medicinas, y una inflación que según el FMI llegará al 720,5% este año, la más alta del mundo.

]]>
http://www.elheraldo.hn/mundo/1066045-466/venezuela-anuncia-retiro-de-la-organizaci%F3n-de-estados-americanos-en-medio-de /Mundo/ 12886855 Wed, 26 Apr 2017 17:55:31 GMT
EEUU abre oficina para víctimas de crímenes por inmigrantes El Heraldo



Washington, Estados Unidos El gobierno de Donald Trump abrió el miércoles una nueva oficina dedicada a ayudar a las víctimas de delitos cometidos por inmigrantes, una iniciativa que fue objeto de críticas por engañosa, debido a que los estudios muestran que los inmigrantes son menos propensos a violar la ley que los ciudadanos nativos.

El programa Víctimas de Delitos con la Participación de Inmigrantes (VOICE por sus iniciales en inglés) mantendrá a las víctimas informadas sobre los procesos migratorios de los sospechosos y las guiará paso a paso a través de un complicado y a menudo prolongado proceso en las cortes migratorias.

Empleará a personal del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus iniciales en inglés).

"El nombre es el adecuado; por primera vez le damos una voz propia a estas víctimas", dijo el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, quien describió brevemente las funciones de la oficina a los reporteros y a algunos familiares de las víctimas.

Dijo que las víctimas de delitos cometidos por inmigrantes han sido históricamente ignoradas por el gobierno federal y quedan sin respuesta sobre el proceso migratorio del sospechoso.

+¿Cómo Estados Unidos detiene y deporta a los inmigrantes?La presentación se da en un momento en el que Trump se aproxima a sus 100 primeros días de gobierno y ya ha enfrentado traspiés legales en sus principales propuestas migratorias, que formaron el núcleo de su campaña.

Las cortes han bloqueado órdenes para prohibir de manera temporal la admisión de refugiados y visitantes de seis naciones de mayoría musulmana.

Los esfuerzos preliminares para financiar un muro fronterizo se han visto obstaculizados en el Congreso.

Trump anunció la creación de la oficina durante un discurso en febrero pasado ante el Congreso y la incluyó en un decreto con la intención de frenar la inmigración ilegal.

Defensores de inmigrantes en California, incluyendo la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus iniciales en inglés), definieron el esfuerzo como "temeroso".

A pesar que un cierto número de delitos violentos cometidos por inmigrantes que están ilegalmente en Estados Unidos han recibido un alto grado de atención, son menos frecuentes que los crímenes a manos de ciudadanos estadounidenses.

No está clara cuánta información ICE podrá proporcionar a las víctimas, dadas las protecciones de privacidad que se les otorga a los inmigrantes, dependiendo de la naturaleza de su estatus migratorio y los detalles de su caso.

+¿Qué pasa si usted es arrestado por migración en Estados Unidos?

]]>
http://www.elheraldo.hn/mundo/1065945-466/eeuu-abre-oficina-para-v%EDctimas-de-cr%EDmenes-por-inmigrantes /Mundo/ 12884059 Wed, 26 Apr 2017 14:00:54 GMT
EN VIVO: Gobierno de Maduro reprime protestas de la oposición venezolana El Heraldo



Caracas, VenezuelaEl gobierno de Nicolás Maduro reprimió la marcha convocada para este miércoles en la capital Caracas por la oposición política, que salió a las calles pese a la treintena de muertos registrados en un mes de protestas.

Contingentes policiales y militares están desde temprano apostados, con vehículos y otros equipos antimotines, en los accesos a autopistas de distintos sectores de Caracas, en tanto que todas las estaciones del metro están cerradas, lo que ha provocado atascos y dificultades de movilización para quienes van a sus trabajos.

La marcha pretende llegar en Caracas a la sede de la Defensoría del Pueblo, en el centro de la ciudad, considerado un feudo chavista, donde hasta ahora los opositores no han podido entrar, bloqueados por las fuerzas de seguridad.

Desde que comenzaron las protestas el 1 de abril se han registrado enfrentamientos entre efectivos antimotines y manifestantes, disturbios, saqueos y tiroteos de bandas de encapuchados, que según la Fiscalía han causado 26 muertos, aunque Maduro habla de 29 fallecidos.

Mira aquí la transmisión en vivo cortesía Venezuela sin Censura<iframe src="https://www.

facebook.

com/plugins/video.

php?href=https%3A%2F%2Fwww.

facebook.

com%2Fvnzlasincensura%2Fvideos%2F288974358226856%2F&show_text=0&width=560" width="560" height="315" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowTransparency="true" allowFullScreen="true"></iframe>"Vamos a resistir, vamos a persistir, no nos vamos a rendir", manifestó el líder opositor Henrique Capriles al acusar al gobierno de una "salvaje represión" de las manifestaciones.

Sin ceder terreno, el chavismo convocó a la "juventud revolucionaria" a marchar este miércoles hacia el Palacio presidencial de Miraflores "en defensa de la paz" y en apoyo a Maduro.

"Vamos a derrotar a la guarimba (protesta violenta) y al golpe de Estado", dijo la noche del martes el presidente socialista, que acusa a dirigentes opositores de "terrorismo".

Maduro, cuyo mandato concluye en enero de 2019, asegura que sus adversarios tienen un plan apoyado por Estados Unidos para derrocarlo y propiciar una intervención extranjera.

Mientras, la oposición califica al gobierno de "dictadura" y ve como única salida a la profunda crisis política y económica del país petrolero que Maduro deje el poder.

Más de un 70% de venezolanos, según encuestas privadas, reprueba la gestión de Maduro, cansados de la escasez de alimentos y medicinas, y una inflación que según el FMI llegará al 720,5% este año, la más alta del mundo.

Sube la presión internacional La tensión en Venezuela sigue generando preocupación.

La Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo secretario general Luis Almagro llama "dictador" a Maduro, se reúne este miércoles para discutir una posible cita de cancilleres que traten el tema.

La canciller Delcy Rodríguez advirtió que de realizarse una reunión de cancilleres, Venezuela iniciará "el procedimiento de retiro" de la OEA.

A petición de Caracas, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) convocó una reunión extraordinaria para el 2 de mayo.

"Hay una presión muy grande de la comunidad internacional para una negociación política de la oposición con el gobierno; pero eso no sería una mesa limpia en la que va a imponer lo que se le ocurra.

Elecciones generales no creo que sean posibles", opinó el analista Carlos Raúl Hernández.

Las protestas estallaron luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado de servir al chavismo, se adjudicara a fines de marzo las funciones del Parlamento, único de los poderes que controla la oposición, pero dio marcha atrás por la fuerte crítica internacional.

Con su marcha, los opositores exigirán al defensor del pueblo, Tarek William Saab, que active un proceso de destitución de los magistrados o lo considerarán "cómplice" de lo que llaman un "golpe de Estado".

Amnistía internacional pidió este miércoles al gobierno "detener" la "persecución" y "detenciones arbitrarias" contra los opositores, en tanto que Reporteros Sin Fronteras publicó su informe sobre amenazas a la prensa, en el que sitúa a Venezuela en el puesto 137.

¿Dónde está la salida? Para calmar las aguas, Maduro ha reiterado su llamado al diálogo y dice querer elecciones para "derrotar" a la oposición, pero habla de los comicios regionales, descartando un adelanto de las presidenciales previstas para diciembre de 2018, como piden sus adversarios.

"El único diálogo que quieren los venezolanos son elecciones libres y democráticas.

Votar", sentenció Capriles.

El poder electoral, señalado por la oposición como aliado del gobierno, postergó para 2017 las elecciones de gobernadores que debieron celebrarse en diciembre de 2016, sin que aún tengan fecha.

Las de alcaldes están pautadas para este año.

"Las elecciones regionales son impostergables, pero eso no basta para aliviar la tensión.

El gobierno debe aceptar recomponer el tejido constitucional para solventar esta crisis", dijo a la AFP el exrector del poder electoral Vicente Díaz.

Analistas estiman que ello pasa por el reconocimiento de la Asamblea Nacional, cuyas decisiones son consideradas "nulas" por el TSJ al considerarla en desacato, y por el respeto a la autonomía de los poderes.

]]>
http://www.elheraldo.hn/mundo/1065899-466/en-vivo-gobierno-de-maduro-reprime-protestas-de-la-oposici%F3n-venezolana /Mundo/ 12882512 Wed, 26 Apr 2017 11:34:15 GMT
Ivanka Trump dice que recibimiento de refugiados sirios en EEUU es tema a debatir El Heraldo



Washington, Estados Unidos Ivanka Trump estima que el recibimiento de refugiados sirios en Estados Unidos merece ser debatido, marcando así una diferencia con su padre, el presidente Donald Trump, de quien también es consejera.

"Creo que estamos ante una crisis humanitaria global y tenemos que reunirnos y resolverla", dijo Ivanka en una entrevista efectuada en Berlín y que fue difundida este miércoles en la cadena NBC.

¿Esto incluye recibir a refugiados en suelo estadounidense? "Eso tiene que ser parte de la discusión, pero no será suficiente por sí mismo", respondió la hija del magnate inmobiliario.

Ivanka, que ocupa un rol poco habitual como "Primera Hija" en la Casa Blanca, ya señaló en el pasado que no duda en informar sobre los desacuerdos que mantiene con el presidente estadounidense, a quien aconseja.

"Cuando no estoy de acuerdo con mi padre, él lo sabe.

Y me expreso con total franqueza", dijo a comienzos de abril.

Durante la campaña electoral, Donald Trump prometió en varias ocasiones, en nombre de la lucha contra el terrorismo, el cierre de las fronteras estadounidenses a los refugiados que escapan de la guerra en Siria.

El decreto migratorio que firmó, y que por ahora está bloqueado por la justicia, prohíbe la entrada en Estados Unidos durante tres meses de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana, incluido Siria.

El decreto inicial, posteriormente modificado, estipulaba ademas una prohibición de entrada, sin límite de fecha, a los refugiados sirios.

La guerra en Siria ha desencadenado una gran crisis humanitaria con más de 320,000 muertos y millones de personas desplazadas.

]]>
http://www.elheraldo.hn/mundo/1065869-466/ivanka-trump-dice-que-recibimiento-de-refugiados-sirios-en-eeuu-es-tema /Mundo/ 12881429 Wed, 26 Apr 2017 10:12:36 GMT
Hombre mata a su hija de 11 meses y luego se suicida durante Facebook Live El Heraldo



Bangkok, Thailandia Un tailandés mató a un bebé de 11 meses en directo por Facebook Live antes de suicidarse también ante la cámara, anunció la policía este martes, pocos días después de la difusión en la red social de otro asesinato en Estados Unidos.

Varios amigos del hombre alertaron de lo ocurrido a la policía de Phuket, en el sur del país.

"Estaban ya muertos cuando llegué al lugar" el lunes por la tarde, declaró a la AFP el teniente Jullaus Suvannin, uno de los primeros agentes movilizados, y explicó que habían encontrado un teléfono a proximidad de los cuerpos.

La policía explicó que el hombre, identificado como Wuttisan Wongtalay, se había peleado con la madre de la niña, pero no pudo asegurar si era su padre o no.

Facebook calificó el video de "espantoso".

"En Facebook no hay lugar para contenidos de este tipo y será retirado", informó Facebook a la AFP.

Este asesinato se produce pocos días después del de Cleveland, en Estados Unidos, donde un hombre de 37 años mató a un jubilado elegido al azar y colgó el video en Facebook.

Después de tres días de persecución policial, el asesino se suicidó.

El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, aseguró después de la tragedia que su grupo haría todo lo posible para impedir que se repitiera.

Estos asesinatos no son los primeros difundidos en directo en internet.

En febrero, ya ocurrió lo mismo con un doble homicidio en Chicago.

El gobernador de Phuket pidió a los tailandeses que no compartieran el video de cuatro minutos del asesinato y el suicidio, que podía verse todavía este martes en cuentas de internautas tailandeses.

]]>
http://www.elheraldo.hn/mundo/1065856-466/hombre-mata-a-su-hija-de-11-meses-y-luego-se-suicida /Mundo/ 12880638 Wed, 26 Apr 2017 09:51:38 GMT
Mueren 12 presos en enfrentamiento en cárcel ubicada en el este de Venezuela El Heraldo



Caracas, VenezuelaDoce muertos y 11 heridos, varios de bala, fue el saldo de un enfrentamiento entre bandas rivales en una cárcel ubicada en el este de Venezuela, informó el gobierno este miércoles.

"Hubo 12 muertos y 11 heridos.

Nueve murieron por heridas de bala", dijo a la AFP un portavoz del ministerio de Servicio Penitenciario.

VEA: Oposición convoca a una nueva marcha en Venezuela El hecho se registró en la cárcel José Antonio Anzoátegui, ubicada en Barcelona, a 245 km al este de Caracas.

"Es un penal que está en transición del viejo esquema penitenciario, ahí todavía hay armas y hay presos que se oponen a eso, que se rebelaron", añadió la fuente que pidió reserva.

La cárcel, también conocida como Puente Ayala, fue una de las más violentas en Venezuela en 2016, según la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones, que registró 14 muertos ese año.

"En este momento sigue la investigación, este miércoles se presentarán ante tribunales a los responsables", indicó el vocero del ministerio.

El Observatorio ubicó la población penal de Venezuela para 2016 en 54,738 reclusos, mientras que otra ONG, Una Ventana a la Libertad, estima que el número llega a 88,000, con 33,000 en condiciones de hacinamiento en calabozos policiales por retrasos procesales y falta de espacio en las cárceles.

No hay cifras oficiales de presos.

El ministerio de Servicio Penitenciario adelanta un programa de reforma y humanización de los penales, que entre otras cosas, busca desarmar a los internos.

]]>
http://www.elheraldo.hn/mundo/1065843-466/mueren-12-presos-en-enfrentamiento-en-c%E1rcel-ubicada-en-el-este-de /Mundo/ 12880851 Wed, 26 Apr 2017 09:21:59 GMT
Trump tacha de "ridículo" fallo que bloquea decreto contra "ciudades santuario" El Heraldo



Washington, Estados Unidos El presidente Donald Trump calificó de "ridículo" el fallo de un juez estadounidense que bloqueó la aplicación de un decreto que apuntaba a negar el aporte de miles de millones de dólares a las llamadas "ciudades santuario", que se oponen a su política contra los inmigrantes ilegales.

El juez William Orrick, de la corte federal de San Francisco, ordenó un bloqueo temporal de alcance nacional a cualquier intento de implementar la orden del 25 de enero de Trump de cortar fondos a esas ciudades.

"Primero el Noveno Circuito se pronuncia contra la prohibición y ahora golpea nuevamente sobre las ciudades santuario - ambas decisiones ridículas.

Nos vemos en la Suprema Corte", escribió Trump este miércoles en la red social Twitter.

El fallo del juez Orrick podría afectar a más de 300 ciudades y condados de todo el país que han calificado como anticonstitucional el decreto de Trump de recortarles los fondos federales.

Orrick aceptó los argumentos de abogados que representan a San Francisco y Santa Clara, de que el presidente no tiene el poder de cortar fondos a ciudades que protegen a inmigrantes.

"El decreto suscitó incertidumbres presupuestarias que amenazan con privar a estos condados de centenares de millones de dólares de subvenciones federales empleados en sectores clave", consideró el juez Orrick al explicar su fallo.

La Casa Blanca reaccionó con un duro comunicado la noche del martes, señalando que "la legalidad sufrió un nuevo golpe debido a que un juez no elegido reescribió de manera unilateral la política sobre inmigración".

Esa "errónea decisión es un regalo para las bandas criminales y elementos de los carteles en nuestro país" y es "otro ejemplo de sobrepasar las posibilidades" de un simple juez, lo cual apunta a "minar la confianza en nuestro sistema legal".

El fallo del juez bloqueó la aplicación del decreto de Trump, pero el debate sobre el fondo de este tema tendrá lugar posteriormente y podría llegar hasta la Suprema Corte.

]]>
http://www.elheraldo.hn/mundo/1065784-466/trump-tacha-de-rid%EDculo-fallo-que-bloquea-decreto-contra-ciudades-santuario /Mundo/ 12879325 Wed, 26 Apr 2017 06:44:25 GMT
Oposición venezolana reta a Nicolás Maduro con nueva marcha este miércoles El Heraldo



Caracas, VenezuelaLa oposición venezolana alista una nueva marcha para este miércoles hacia el centro de Caracas, otro desafío para el presidente Nicolás Maduro, al que presiona por elecciones generales con una ola de protestas.

La Fiscalía publicó este martes una lista de 26 muertos, identificados, que han dejado las manifestaciones desde que iniciaron el 1 de abril, aunque Maduro habló de 29 fallecidos, sin dar detalles.

"Ha habido 29 compatriotas que han sido asesinados por culpa de la derecha, justicia es lo que pide el pueblo", dijo el mandatario en un acto público la noche del martes, sin que quede claro si se equivocó en la cifra o se trata de un nuevo balance.

En su primera declaración a la prensa desde que comenzaron las protestas, la fiscal general, Luisa Ortega, precisó además que las protestas dejan 437 lesionados y 1,289 personas aprehendidas.

La oposición ve como única solución a la grave crisis política económica del país petrolero la salida de Maduro del poder, según sus dirigentes a través de elecciones, aunque el gobierno los acusa de impulsar un golpe de Estado.

"Mañana sigue la calle contra la dictadura (.

.

.

) Este es el momento en el que ponemos a prueba nuestra resistencia", subrayó el diputado Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento, de mayoría opositora, al precisar que la marcha llegará a la Defensoría del Pueblo, en el corazón de la capital.

Pero hasta ahora las manifestaciones hacia el centro, considerado un bastión por el chavismo, han sido bloqueadas por las fuerzas de seguridad, que las han dispersado con bombas lacrimógenas, chorros de agua y balas de goma.

"Esto es una marcha sin retorno hasta que logremos que los venezolanos decidan cómo salir de la crisis", señaló Julio Borges, presidente del Legislativo, el único poder que controla la oposición.

Siete de cada diez venezolanos reprueba la gestión de Maduro, cuyo mandato concluye en enero de 2019, hastiados de la escasez de alimentos y medicinas, y una inflación que según el FMI llegará al 720,5% este año, la más alta del mundo.

Vea además: Trasladan reos peligrosos a cárcel de máxima seguridad en Honduras"Único diálogo: el voto" Para el analista Luis Vicente León, la presión opositora podría llegar a un nivel de fracturar al chavismo y al sector militar, aliado clave al que Maduro dio gran poder económico y político.

Según la consultora Eurasia Group, las manifestaciones muestran que "la oposición está más unida en torno a la estrategia de calle y se muestra revigorizada" en momentos en que el apoyo de la comunidad internacional no parece retroceder.

La Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo secretario general Luis Almagro llama "dictador" a Maduro y lo acusa de represión, se reunirá el miércoles de manera extraordinaria para discutir una posible cita de cancilleres ante el recrudecimiento de la crisis en Venezuela.

Analistas estiman que para disminuir la presión el poder electoral podría convocar pronto a elecciones de gobernadores, que debieron haberse celebrado en diciembre de 2016 y fueron pospuestas, así como las de alcaldes, pautadas para este año.

La oposición quiere también un adelanto de las presidenciales, previstas para diciembre de 2018, pero el gobierno las ha descartado de plano.

Maduro dice querer elecciones para "derrotar" a la oposición, pero habla de las regionales.

"Las divisiones en el chavismo probablemente se profundizarán sobre todo de cara a las elecciones regionales y presidenciales.

Las presiones de calle y de la comunidad internacional tienen el potencial de ensanchar sus fisuras", agregó Eurasia.

Intentando bajar la crispación, Maduro reiteró su llamado al diálogo.

El lunes se reunió con el expresidente dominicano Leonel Fernández, uno de los facilitadores de la fracasada negociación que auspició el Vaticano a fines de 2016.

"El único diálogo que quiere el país es el voto", reaccionó Borges.

"Nadie quiere una guerra civil" Las protestas estallaron luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se adjudicó a fines de marzo las funciones del Parlamento, a lo que dio marcha atrás tras una fuerte presión internacional y la sorpresiva reacción de la fiscalía.

La fiscal Ortega calificó esa sentencia como una "ruptura del orden constitucional" y la oposición exige al Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, que active un proceso de destitución de los magistrados o de lo contrario "será considerado cómplice del golpe".

Aunque no volvió a referirse a su declaración, Ortega condenó este martes la violencia y llamó al diálogo: "Requerimos volver al diálogo con interlocutores válidos (.

.

.

) Nadie desea un escenario de confrontación bélica, una guerra civil y mucho menos una injerencia extranjera", aseguró.

El gobierno socialista acusa a la "derecha extremista" de hacer "terrorismo" para dar un golpe de Estado y propiciar una intervención extranjera.

Por su parte, la oposición, que exige además respeto a la autonomía del Parlamento, denuncia al gobierno por usar la represión contra una población agotada por la crisis.

Lea además: Así han sido los primeros 100 días de Trump

]]>
http://www.elheraldo.hn/mundo/1065685-466/oposici%F3n-venezolana-reta-a-nicol%E1s-maduro-con-nueva-marcha-este-mi%E9rcoles /Mundo/ 12877315 Tue, 25 Apr 2017 17:50:31 GMT
Oposición venezolana reta a Nicolás Maduro con nueva marcha este miércoles El Heraldo



Caracas, VenezuelaLa oposición venezolana alista una nueva marcha para este miércoles hacia el centro de Caracas, otro desafío para el presidente Nicolás Maduro, al que presiona por elecciones generales con una ola de protestas.

La Fiscalía publicó este martes una lista de 26 muertos, identificados, que han dejado las manifestaciones desde que iniciaron el 1 de abril, aunque Maduro habló de 29 fallecidos, sin dar detalles.

"Ha habido 29 compatriotas que han sido asesinados por culpa de la derecha, justicia es lo que pide el pueblo", dijo el mandatario en un acto público la noche del martes, sin que quede claro si se equivocó en la cifra o se trata de un nuevo balance.

En su primera declaración a la prensa desde que comenzaron las protestas, la fiscal general, Luisa Ortega, precisó además que las protestas dejan 437 lesionados y 1,289 personas aprehendidas.

La oposición ve como única solución a la grave crisis política económica del país petrolero la salida de Maduro del poder, según sus dirigentes a través de elecciones, aunque el gobierno los acusa de impulsar un golpe de Estado.

"Mañana sigue la calle contra la dictadura (.

.

.

) Este es el momento en el que ponemos a prueba nuestra resistencia", subrayó el diputado Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento, de mayoría opositora, al precisar que la marcha llegará a la Defensoría del Pueblo, en el corazón de la capital.

Pero hasta ahora las manifestaciones hacia el centro, considerado un bastión por el chavismo, han sido bloqueadas por las fuerzas de seguridad, que las han dispersado con bombas lacrimógenas, chorros de agua y balas de goma.

"Esto es una marcha sin retorno hasta que logremos que los venezolanos decidan cómo salir de la crisis", señaló Julio Borges, presidente del Legislativo, el único poder que controla la oposición.

Siete de cada diez venezolanos reprueba la gestión de Maduro, cuyo mandato concluye en enero de 2019, hastiados de la escasez de alimentos y medicinas, y una inflación que según el FMI llegará al 720,5% este año, la más alta del mundo.

Vea además: Trasladan reos peligrosos a cárcel de máxima seguridad en Honduras"Único diálogo: el voto" Para el analista Luis Vicente León, la presión opositora podría llegar a un nivel de fracturar al chavismo y al sector militar, aliado clave al que Maduro dio gran poder económico y político.

Según la consultora Eurasia Group, las manifestaciones muestran que "la oposición está más unida en torno a la estrategia de calle y se muestra revigorizada" en momentos en que el apoyo de la comunidad internacional no parece retroceder.

La Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo secretario general Luis Almagro llama "dictador" a Maduro y lo acusa de represión, se reunirá el miércoles de manera extraordinaria para discutir una posible cita de cancilleres ante el recrudecimiento de la crisis en Venezuela.

Analistas estiman que para disminuir la presión el poder electoral podría convocar pronto a elecciones de gobernadores, que debieron haberse celebrado en diciembre de 2016 y fueron pospuestas, así como las de alcaldes, pautadas para este año.

La oposición quiere también un adelanto de las presidenciales, previstas para diciembre de 2018, pero el gobierno las ha descartado de plano.

Maduro dice querer elecciones para "derrotar" a la oposición, pero habla de las regionales.

"Las divisiones en el chavismo probablemente se profundizarán sobre todo de cara a las elecciones regionales y presidenciales.

Las presiones de calle y de la comunidad internacional tienen el potencial de ensanchar sus fisuras", agregó Eurasia.

Intentando bajar la crispación, Maduro reiteró su llamado al diálogo.

El lunes se reunió con el expresidente dominicano Leonel Fernández, uno de los facilitadores de la fracasada negociación que auspició el Vaticano a fines de 2016.

"El único diálogo que quiere el país es el voto", reaccionó Borges.

"Nadie quiere una guerra civil" Las protestas estallaron luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se adjudicó a fines de marzo las funciones del Parlamento, a lo que dio marcha atrás tras una fuerte presión internacional y la sorpresiva reacción de la fiscalía.

La fiscal Ortega calificó esa sentencia como una "ruptura del orden constitucional" y la oposición exige al Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, que active un proceso de destitución de los magistrados o de lo contrario "será considerado cómplice del golpe".

Aunque no volvió a referirse a su declaración, Ortega condenó este martes la violencia y llamó al diálogo: "Requerimos volver al diálogo con interlocutores válidos (.

.

.

) Nadie desea un escenario de confrontación bélica, una guerra civil y mucho menos una injerencia extranjera", aseguró.

El gobierno socialista acusa a la "derecha extremista" de hacer "terrorismo" para dar un golpe de Estado y propiciar una intervención extranjera.

Por su parte, la oposición, que exige además respeto a la autonomía del Parlamento, denuncia al gobierno por usar la represión contra una población agotada por la crisis.

Lea además: Así han sido los primeros 100 días de Trump

]]>
http://www.elheraldo.hn/mundo/1065685-466/oposici%F3n-venezolana-reta-a-nicol%E1s-maduro-con-nueva-marcha-este-mi%E9rcoles /Mundo/ 12877315 Tue, 25 Apr 2017 17:50:31 GMT
Presidente de Venezuela Nicolás Maduro: "Elecciones sí, quiero elecciones ya" El Heraldo



Caracas, VenezuelaEl presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este domingo querer "elecciones ya", en momentos de alta tensión en el país por las protestas opositoras que exigen su salida del poder.

"Elecciones sí, quiero elecciones ya, es lo que digo yo, como jefe de Estado, como jefe de gobierno", lanzó el mandatario en su programa dominical, al referirse a los comicios regionales.

Maduro dijo hace dos semanas que estaba "ansioso" porque se convocaran las elecciones de gobernadores, que debieron celebrarse en diciembre, y de alcaldes, previstas para este año.

La oposición exige en las protestas que ha realizado desde el 1 de abril que se convoquen a elecciones generales este año.

Pero el gobierno ha descartado un adelanto de las presidenciales, previstas para 2018.

"Con el fracaso que han tenido en la Asamblea Nacional (único poder que controla la oposición) estoy seguro que nuestro pueblo le va a pasar factura en cualquier elección que venga y vamos a tener una nueva y buena victoria", aseguró el mandatario, cuyo gobierno tiene un rechazo de 70% en medio de una severa crisis económica, según encuestas.

+Nicolás Maduro asegura que su programa de TV le gana en sintonía al clásico español "La oposición ha ido alargando los procesos para que aquí no haya elecciones", acusó durante su programa.

Foto AFPDespués de suspender un proceso para revocar a Maduro en un referendo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) pospuso las elecciones regionales para iniciar un proceso de legalización de los partidos que no habían participado en las últimas elecciones.

"Estoy listo para lo que diga el Poder Electoral", insistió Maduro, que llegó al poder en 2013 tras vencer por un estrecho margen a Henrique Capriles.

El presidente invitó una vez más a la oposición a retomar un proceso de diálogo, congelado desde el año pasado luego que la oposición acusara al gobierno de no cumplir con los acuerdos.

"Yo estoy listo para demostrar que hemos cumplido y si no hemos cumplido, cumplirlos", indicó.

"Y le pido al papa Francisco desde aquí que nos siga acompañando en el diálogo porque hay una conspiración en Roma contra el diálogo en Venezuela y aquí también", añadió.

]]>
http://www.elheraldo.hn/mundo/1065081-466/presidente-de-venezuela-nicol%E1s-maduro-elecciones-s%ED-quiero-elecciones-ya /Mundo/ 12861534 Sun, 23 Apr 2017 17:43:55 GMT