Copyright (C) 2017 ElHeraldo.hn El Heraldo Mon, 18 Jun 2018 23:05:25 GMT ElHeraldo RSS Feeds - Mundo Polémica en Argentina por muerte de esposa e hijo de senador pro-aborto  El Heraldo



FORMOSA, ARGENTINALa muerte trágica de la esposa y el hijo del senador argentino Luis Naidenoff ha generado polémica en el país sudamericano.

El político, que ha apoyado la iniciativa que busca legalizar el aborto en Argentina, perdió a su familia este lunes luego que murieran asfixiados debido al escape de monóxido en su residencia, cuando dormían.

Cynthia Sonaridio y su hijo de 16 años murieron esta madrugada al escapar monóxido de las estufas en la propiedad de la familia.

Al senador le sobrevive su hija que afortunadamente estaba en la ciudad de Buenos Aires.

La triste escena fue descubierta esta mañana en la casa donde además hallaron varias de las mascotas de la familia muertas por la misma causa, revela El Destape.

Lea además: La inesperada reacción de Macron ante saludo de jovenLa polémica creció cuando parte de la población a favor de la vida, que rechazan y culpan a los senadores por esta ley, a través de las redes sociales aseguraron que la muerte de las dos personas era "justicia divina".

En redes circulaban mensajes dirigidos al senador en la que relacionaban la tragedia como un castigo por ser uno de los diputados que dieron media sanción a la ley que permitiría realizar abortos en los hospitales públicos.

Naidenoff es el Presidente del interbloque Cambiemos-UCR, no es un Senador más.

La targedia sucedió un día después que se celebraba el Día del Padre en Argentina.

Estos son algunos de los mensajes que circularon en las redes sociales.

]]>
http://www.elheraldo.hn/mundo/1188974-466/pol%E9mica-en-argentina-por-muerte-de-esposa-e-hijo-de-senador-pro-aborto /Mundo/ 16289503 Mon, 18 Jun 2018 15:38:54 GMT
Más de 2,300 niños ya fueron separados de sus familias en frontera sur de Estados Unidos El Heraldo



WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS Funcionarios estadounidenses ya han separado 2,342 niños de sus familiares en la frontera con México a raíz de la política de 'tolerancia cero' contra la inmigración clandestina, informó este lunes el Departamento de Seguridad Interna (DHS) al Senado.

Este número corresponde al período entre el 5 de mayo y el 9 de junio.

Anteriormente, el DHS había informado que entre mediados de abril y fin de mayo ese número ya había ascendido a 1.

995 niños separados de sus familias.

La senadora Jeanne Shaheen subrayó en redes sociales que estos números significan que Estados Unidos separa en promedio "unos 70 niños por día" en su campaña para disuadir la inmigración clandestina hacia territorio estadounidense.

Según la legisladora, este nuevo número fue confirmado por el DHS a su equipo en el Senado.

"Esto es repugnante, y es una pesadilla para esas familias", aseguró Shaheen.

El gobierno enfrenta una oleada de indignación generalizada por la aplicación de esta nueva normativa administrativa, de separar a las familias de inmigrantes de sus hijos, que son mantenidos en un lugar separado y desconocido para los adultos.

Hasta el Secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se sumó a la controversia, al afirmar categóricamente este lunes que los niños "no deben ser separados de sus familias".

La controversia se vio alimentada por imágenes de las familias siendo retenidas en lugares divididos con cercas de alambre que dan la impresión de jaulas.

Este mismo lunes, el presidente Donald Trump reafirmó la aplicación de esa controvertida norma, y afirmó que "Estados Unidos no será un campo de inmigrantes, y no será un complejo para mantener refugiados.

No lo será".

Por su parte, el Fiscal General y Secretario de Justicia, Jeff Sessions, justificó la división de familias alegando que llevar niños a través de la frontera no proporciona a esos inmigrantes "inmunidad" ante la ley.

En tanto, en el Congreso, la legisladora Norma Torres dijo a la prensa que "esos niños han sido tomados como rehenes por Trump, porque quiere que se aprueben recursos para el muro en la frontera".

La líder de la bancada del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que es necesario "poner punto final a esta política inhumana y bárbara".

]]>
http://www.elheraldo.hn/mundo/1188939-466/m%E1s-de-2300-ni%F1os-ya-fueron-separados-de-sus-familias-en-frontera /Mundo/ 16289530 Mon, 18 Jun 2018 14:15:06 GMT
La inesperada reacción del presidente de Francia Emmanuel Macron con un joven que lo saludó El Heraldo



PARÍS, FRANCIA"Me llamas señor presidente, o señor", le dijo este lunes el mandatario francés Emmanuel Macron a un adolescente que lo saludó diciéndole "¿Qué tal Manu?".

"No, eso no puedes", le responde inmediatamente el presidente que saludaba a jóvenes que asistían a una ceremonia en honor a excombatientes de la Segunda Guerra Mundial, en las afueras de París.

"Estás en una ceremonia oficial, te portas bien.

Puedes hacer el tonto, pero hoy es La Marsellesa" (himno francés) le dijo al joven había entonado las primeras palabras de La Internacional, el himno comunista, antes de decirle al presidente "¿Qué tal Manu?".

"Me llamas señor presidente de la República o señor.

¿De acuerdo?", le dijo entonces el presidente en un tono seco.

"Sí señor presidente", le respondió el joven, disculpándose.

"Bien.

Y haces las cosas en orden.

El día en que quieras hacer la revolución, primero consigues un diploma y aprendes a sustentarse.

Y ahí, irás a dar lecciones a otros", añadió Macron, antes de darle una pequeña palmada en el brazo.

]]>
http://www.elheraldo.hn/mundo/1188894-466/la-inesperada-reacci%F3n-del-presidente-de-francia-emmanuel-macron-con-un-joven /Mundo/ 16287958 Mon, 18 Jun 2018 11:43:36 GMT
Donald Trump afirma que Estados Unidos "no será un campo de inmigrantes" El Heraldo



WASHINGTON, ESTADOS UNIDOSEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que el país no se convertirá en un "campo de inmigrantes", en una dramática confirmación de su controvertida política de 'tolerancia cero' con la migración clandestina.

"Estados Unidos no será un campo de inmigrantes, y no será un complejo para mantener refugiados.

No lo será", dijo el mandatario en la Casa Blanca, donde volvió a responsabilizar a los legisladores demócratas por una legislación que clasificó como "horrible".

Durante una ceremonia dedicada a la política espacial, Trump se refirió al escándalo que sacude al país por la separación de niños de sus familias migrantes, pero dejó claro que la medida seguirá aplicándose.

Vea: Estados Unidos no quiere repetir errores de Europa sobre migraciónDe acuerdo con el mandatario, entre los inmigrantes que buscan entrar al país hay personas "que pueden ser asesinos y ladrones, y muchas cosas más.

Queremos un país seguro, y eso empieza en la frontera.

Y así será".

Como lo ha hecho en días recientes, Trump dijo que la responsabilidad por la controvertida separación de familias en la frontera es de responsabilidad de los legisladores del Partido Demócrata, aunque el Partido Republicano controla las dos cámaras del Congreso.

"Si los demócratas deciden sentarse en vez de obstaculizar, podríamos hacer algo muy rápidamente, algo bueno para los niños, para el país, y para el mundo.

Eso podría ocurrir rápidamente", dijo.

Lea: Melania Trump pide acuerdo para evitar separar a familias migrantesLa insistencia de Trump en que la odiosa normativa que separa familias se apoya en una legislación aprobada durante el gobierno de Barack Obama ya ha sido cuestionada por legisladores demócratas y republicanos.

Casi simultáneamente, en una nota oficial el Secretario General de la ONU, el portugués Antonio Guterres, expresó su convicción de que los niños inmigrantes no deben ser separados de sus familias.

"La unidad de las familias debe ser preservada", afirmó.

]]>
http://www.elheraldo.hn/mundo/1188889-466/donald-trump-afirma-que-estados-unidos-no-ser%E1-un-campo-de-inmigrantes /Mundo/ 16287788 Mon, 18 Jun 2018 11:28:03 GMT
Se hunde ferry en Indonesia con 80 personas a bordo El Heraldo



YAKARTA, INDONESIA Un ferry con unas 80 personas a bordo se hundió en un lago en la isla de Sumatra en Indonesia, y por lo menos una persona perdió la vida.

Cuadrillas de rescate registraban la zona en la oscuridad de la noche el lunes luego que la embarcación se hundió en el Lago Toba en medio de un clima inclemente, a eso de las 5:30 p.

m.

, según el portavoz de la agencia de desastres, Sutopo Purwo Nugroho.

Explicó que hasta ahora 18 personas han sido rescatadas y una defunción fue confirmada.

El lago de unos 1,145 kilómetros cuadrados (440 millas cuadradas) se formó de un volcán, lo que lo hace un popular destino turístico.

Maher Tamba, funcionario de la agencia de emergencias, dijo que unas seis embarcaciones estaban participando en las tareas de búsqueda, pero que las labores de rescate se ven dificultadas por las fuertes olas y el mal clima.

Las tragedias con ferrys son comunes en Indonesia, un archipiélago de más de 17.

000 islas, debido a la falta de respeto a las normas establecidas.

]]>
http://www.elheraldo.hn/mundo/1188848-466/se-hunde-ferry-en-indonesia-con-80-personas-a-bordo /Mundo/ 16286008 Mon, 18 Jun 2018 09:53:06 GMT
España: Cuñado del rey Felipe VI entra en prisión por fraude El Heraldo



MADRID, ESPAÑA El cuñado del rey Felipe VI entró en prisión el lunes para cumplir una pena de casi seis años por fraude y evasión fiscal, según autoridades penitenciarias españolas.

Iñaki Urdangarin ingresó el lunes por la mañana en una cárcel próxima a la ciudad de Ávila, a unos 100 kilómetros al norte de Madrid, dijo un funcionario del servicio de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, que habló bajo condición de anonimato en cumplimiento con la normativa del departamento.

Urdangarin, un ex medallista olímpico de balonmano de 50 años, está casado con la hermana del rey de España, la infanta Cristina, y es la persona más próxima a la familia Borbón que entra en prisión.

El cuñado de Felipe VI fue sentenciado a cinco años y 10 meses de prisión por malversar alrededor de seis millones de euros (siete millones de dólares) al aprovecharse de su posición en la familia real para obtener contratos públicos.

Cristina fue sancionada con una multa de 136.

950 euros (158.

600 dólares) como beneficiaria de la trama.

El escándalo de corrupción ayudó a erosionar la imagen de la familia real española y provocó la abdicación de Juan Carlos I, que cedió el trono a su hijo Felipe en 2014.

Urdangarin tenía cinco días para presentarse voluntariamente en un penal del país y empezar a cumplir la condena luego de que el Tribunal Supremo rechazó su apelación a principios de mes.

La cárcel elegida por Urdangarin, Brieva, es un centro pequeño con menos de 100 reclusos, la mayoría de ellos mujeres, explicó el funcionario del ministerio.

La prisión tiene un pequeño módulo para hombres, pero las autoridades podrían enviarlo a otra parte por razones de seguridad o de organización interna, agregó.

La Casa Real española dijo en su omento que respeta las decisiones judiciales y ni el rey Felipe Vi ni la reina Letizia comentaron en público el fallo del recurso.

Los monarcas están de viaje oficial en Estados Unidos.

Está previsto que el lunes se reúnan con empresarios y estudiantes en San Antonio, Texas, antes de viajar a Washington D.

C.

, donde el martes se verán con el presidente, Donald Trump, y la primera dama, Melania Trump.

]]>
http://www.elheraldo.hn/mundo/1188842-466/espa%F1a-cu%F1ado-del-rey-felipe-vi-entra-en-prisi%F3n-por-fraude /Mundo/ 16285954 Mon, 18 Jun 2018 09:45:37 GMT
La Organización de Naciones Unidas estudia abrir investigación sobre crisis en Nicaragua   El Heraldo



GINEBRA, SUIZAEl Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos estimó este lunes que la situación en Nicaragua "bien podría merecer" la creación de una investigación internacional.

"La gravedad de la situación bien podría merecer la creación de una comisión de investigación internacional", declaró el Alto Comisionado, Zeid Ra'ad Al Hussein, en la apertura de la 38ª sesión del Consejo de Derechos Humanos.

Nicaragua atraviesa una profunda crisis y está sumida en el caos después de la represión el 18 de abril de manifestaciones contra el gobierno del presidente Daniel Ortega.

La violencia desde hace dos meses "ha provocado la muerte de al menos 178 personas, casi todas a manos de las fuerzas policiales y grupos armados progobierno, incluso con el supuesto uso de francotiradores de élite, y al menos 1.

500 heridos", dijo Al Hussein.

El Alto Comisionado también dijo que esperaba que "los compromisos asumidos durante la reanudación del diálogo nacional el 15 de junio sean respetados, entre ellos el cese de todas las formas de violencia (.

.

.

) y el compromiso de invitar de urgencia al Alto Comisionado a viajar al país".

"Esta invitación debe ser enviada sin demora", agregó.

El viernes, el gobierno y la oposición acordaron invitar a observadores internacionales de derechos humanos para investigar las muertes violentas ocurridas en las protestas antigubernamentales, en el marco del diálogo con la alianza opositora, informó el clero católico, mediador en el conflicto.

El diálogo logró avanzar el sábado en la discusión de la agenda de democratización, que incluye la propuesta de adelantar las elecciones presidenciales de 2021 a marzo de 2019.

La oposición exige desde hace dos meses la salida de Daniel Ortega, de 72 años, "héroe" de la revolución sandinista que dirigió el país entre 1979 y 1990 después de derrocar al dictador Anastasio Somoza, y volvió al poder en 2007.

Este lunes el gobierno y la oposición volverán a retomar el diálogo nacional.

]]>
http://www.elheraldo.hn/mundo/1188800-466/la-organizaci%F3n-de-naciones-unidas-estudia-abrir-investigaci%F3n-sobre-crisis-en-nicaragua /Mundo/ 16284575 Mon, 18 Jun 2018 07:54:45 GMT
Estados Unidos no quiere repetir error de Europa sobre migración El Heraldo



WASHINGTON, ESTADOS UNIDOSEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que su país no quiere vivir "lo que está ocurriendo" en Europa a raíz del ingreso masivo de inmigrantes, un gesto que calificó como un "gran error".

"Gran error cometido en toda Europa al permitir la entrada de millones de personas que han cambiado su cultura de forma tan fuerte y violenta", tuiteó Trump.

"No queremos que lo que está ocurriendo por la migración en Europa ocurra con nosotros", escribió inmediatamente después.

Por su parte, el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU catologó como "inadmisible" y "cruel" las prácticas de Estados Unidos de separar a los niños migrantes de sus padres en la frontera con México, una medida que genera gran polémica en Estados Unidos.

"Pensar que un Estado busca disuadir a los padres infligiendo tal abuso a los niños es inadmisible", dijo Zeid Ra'ad Al Hussein en la apertura de una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Dando rienda suelta a su emoción, el responsable de la ONU reclamó al gobierno de Donald Trump "poner fin inmediatamente" a esta "práctica cruel".

En Washington, la primera dama Melania Trump pidió el domingo una política que dé lugar al "corazón" y un rápido acuerdo bipartidista sobre las leyes migratorias en el Congreso, donde legisladores de la oposición demócrata han denunciado la práctica como "diabólica".

En una inusual incursión en la escena política, la esposa de Trump dijo que "detesta ver a los niños separados de sus familias y espera que los dos lados del Congreso puedan por fin acordar una reforma migratoria exitosa".

"Piensa que el país debe respetar la ley pero también debe gobernar con el corazón", explicó a CNN la directora de comunicación de la primera dama, Stephanie Grisham.

El gobierno de Estados Unidos reveló el viernes que la nueva política de tolerancia cero en la frontera con México condujo desde mediados de abril a que 2,000 niños fueran separados de sus padres, arrestados por estar ilegalmente en Estados Unidos.

]]>
http://www.elheraldo.hn/mundo/1188792-466/estados-unidos-no-quiere-repetir-error-de-europa-sobre-migraci%F3n /Mundo/ 16284335 Mon, 18 Jun 2018 07:24:46 GMT
ONU: Separación de familias migrantes es inadmisible y cruel El Heraldo



WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS "Inadmisible" y "cruel" fueron los términos usados por el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU para denunciar este lunes la política estadounidense de separar a los niños migrantes de sus padres en la frontera con México, una medida que genera gran polémica en Estados Unidos.

"Pensar que un Estado busca disuadir a los padres infligiendo tal abuso a los niños es inadmisible", dijo Zeid Ra'ad Al Hussein en la apertura de una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Dando rienda suelta a su emoción, el responsable de la ONU reclamó al gobierno de Donald Trump "poner fin inmediatamente" a esta "práctica cruel".

En Washington, la primera dama Melania Trump pidió el domingo una política que dé lugar al "corazón" y un rápido acuerdo bipartidista sobre las leyes migratorias en el Congreso, donde legisladores de la oposición demócrata han denunciado la práctica como "diabólica".

En una inusual incursión en la escena política, la esposa de Trump dijo que "detesta ver a los niños separados de sus familias y espera que los dos lados del Congreso puedan por fin acordar una reforma migratoria exitosa".

"Piensa que el país debe respetar la ley pero también debe gobernar con el corazón", explicó a CNN la directora de comunicación de la primera dama, Stephanie Grisham.

El gobierno de Estados Unidos reveló el viernes que la nueva política de tolerancia cero en la frontera con México condujo desde mediados de abril a que 2,000 niños fueran separados de sus padres, arrestados por estar ilegalmente en Estados Unidos.

Enfrentado a la polémica, el presidente Trump acusó a los demócratas de ser responsables de esa situación, una acusación que ellos rechazaron en bloque, y reclamó una vasta reforma migratoria para poner fin al problema.

"Por una vez, los demócratas podrían aportan una solución a la separación forzada de las familias en la frontera trabajando con los republicanos para una nueva ley", dijo el sábado en Twitter.

La Casa Blanca reivindica abiertamente esta política, sin negar su aspecto polémico.

"La gente no quiere ver a los bebés arrancados de las manos de sus madres", dijo el domingo al canal NBC Kellyanne Conway, cercana asesora de Trump.

Los demócratas no han escondido su indignación, pero tampoco algunos republicanos.

"Ellos lo llaman 'tolerancia cero' pero un mejor nombre es humanidad cero, y también hay cero lógica en esta política", dijo el senador Jeff Merkley (Oregon), quien lideró a un grupo de legisladores demócratas que visitaron estos días la frontera.

Tras ir a un supermercado transformado para la ocasión en centro de acogida para 1,500 niños de migrantes, Merkley afirmó que "herir a los niños para obtener beneficios legislativos es inaceptable.

Es diabólico".

"Instrumento de negociación"El expresidente demócrata Bill Clinton también tuiteó sobre el tema, que tomó fuerza durante el fin de semana del día del padre en Estados Unidos: "Estos niños no deben ser un instrumento de negociación".

La legisladora Sheila Jackson-Lee acusó en tanto a Trump de "no decir la verdad" cuando asegura que solo sigue las leyes vigentes.

"No hay ninguna ley, no hay ninguna política que le permita apartar a los niños de sus familias", dijo, denunciando "un abuso masivo de menores".

La senadora republicana Susan Collins también tildó la medida de "traumatizante para los niños que son víctimas inocentes".

Además, "es contraria a nuestros valores como país", dijo.

La exprimera dama Laura Bush criticó de forma igualmente abierta lo que se está haciendo.

"Vivo en un estado fronterizo.

Entiendo la necesidad de reforzar y proteger nuestras fronteras internacionales, pero esta política de tolerancia cero es cruel.

Es inmoral y rompe mi corazón", aseguró en un editorial del Washington Post.

El número de las separaciones se ha acelerado desde comienzos de mayo, cuando el secretario de Justicia Jeff Sessions anunció que todos los migrantes que crucen ilegalmente desde México serían arrestados, acompañados de menores o no.

Como los niños no pueden ser enviados a los centros donde son detenidos los padres, son separados.

La Academia Estadounidense de Pediatría advirtió que las mismas causan "daños irreparables" a los niños.

Ya el mes pasado, un solicitante de asilo hondureño se suicidó en un centro de detención tras ser separado de su esposa y su hijo de tres años por las autoridades estadounidenses, según un reporte del Washington Post.

Divididos, los republicanos parece que finalmente presentarán la próxima semana dos propuestas de ley: una para satisfacer al ala dura y otra que busca reconciliar a moderados y conservadores pero que incluye las demandas de Trump, especialmente la de disponer de 25,000 millones de dólares para construir un muro en la frontera mexicana.

Ese texto debería tener un apartado donde se deje claro que "los menores que acompañan a sus padres detenidos en la frontera no deben ser separados de éstos", según una fuente republicana.

]]>
http://www.elheraldo.hn/mundo/1188789-466/onu-separaci%F3n-de-familias-migrantes-es-inadmisible-y-cruel /Mundo/ 16284188 Mon, 18 Jun 2018 07:18:05 GMT
Tres muertos por sismo de magnitud 6,1 en el oeste de Japón El Heraldo



TOKIO, JAPÓN Al menos tres personas murieron el lunes por un fuerte terremoto que derribó muros y desató algunos incendios en la ciudad japonesa de Osaka.

Una niña de 9 años y dos hombres mayores de 80 años fallecieron, indicó la Agencia Contra Incendios y Manejo de Desastres.

Hay 41 personas heridas.

El terremoto de magnitud 6,1 ocurrió poco después de las 8:00 de la mañana al norte de Osaka, en el oeste del país, a una profundidad de unos 13 kilómetros (ocho millas), informó la Agencia Meteorológica de Japón.

En un principio fue registrado con una magnitud de 5,9.

El movimiento telúrico derribó muros, rompió cristales y generó algunos incendios.

También derribó libreros y los comestibles en los supermercados.

El servicio ferroviario y del tren subterráneo en el área de Osaka fue suspendido para revisar que no hubiera daños.

]]>
http://www.elheraldo.hn/mundo/1188754-466/tres-muertos-por-sismo-de-magnitud-61-en-el-oeste-de-jap%F3n /Mundo/ 16283397 Sun, 17 Jun 2018 21:24:09 GMT
Sismo de magnitud 5.8 azota a Guatemala la noche de este domingo El Heraldo



CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALAUn sismo de fuerte magnitud se registró este domingo en horas de la noche en el territorio de Guatemala, con un epicentro localizado en Iztapa, según informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred).

Según Conred, el sismo fue de magnitud de 5.

8 tuvo su epicentro a 12 kilómetros al norte de Iztapa, Guatemala.

A 90 kilómetros al noroeste de Barra de Santiago con una profundidad de 130 kilómetros.

El sismo se registró aproximadamente a las 8:32 PM de este domingo.

Tras el incidente, no se reportan daños materiales ni personas lesionadas o fallecidas.

]]>
http://www.elheraldo.hn/mundo/1188753-466/sismo-de-magnitud-58-azota-a-guatemala-la-noche-de-este-domingo /Mundo/ 16283335 Sun, 17 Jun 2018 21:14:45 GMT
Presidente electo de Colombia, Iván Duque, anuncia "correcciones" a pacto de paz con FARC El Heraldo



BOGOTÁ, COLOMBIAEl presidente electo de Colombia, el derechista Iván Duque, anunció este domingo que realizará "correcciones" al histórico acuerdo de paz que desarmó y transformó en partido a la guerrilla FARC.

"Esa paz que añoramos, que reclama correcciones, tendrá correcciones para que las víctimas sean el centro del proceso para garantizar verdad, justicia y reparación", dijo el mandatario electo en su primer discurso tras la victoria de este domingo en un balotaje ante el exguerrillero Gustavo Petro.

El candidato del partido Centro Democrático, delfín del exmandatario Álvaro Uribe, no ahondó con detalle en los cambios que realizará al pacto de 2016 con la otrora guerrilla comunista y que el año pasado evitó 3.

000 muertes.

Aunque aseguró que cumplirá el "sueño" a las bases guerrilleras de desmovilizarse y de reincorporarse a la sociedad civil tras un conflicto armado de medio siglo en el que también han participado agentes estatales y paramilitares de ultraderecha.

"No existen en mi mente ni en mi corazón represalias, se trata de mirar hacia el futuro por el bien de todos los colombianos", agregó Duque.

Durante la campaña, el mandatario electo aseguró que quiere que los jefes rebeldes culpables de delitos atroces paguen un mínimo de cárcel y no ocupen ninguno de los diez escaños parlamentarios reservados a la FARC.

Los exguerrilleros ya dejaron las armas y participaron en las legislativas de marzo, con un resultado marginal del 0,5% de los votos aunque con la representación en el Congreso asegurada por el pacto.

Pero aún faltan por concretar aspectos claves del acuerdo como la verdad y reparación para millones de víctimas y reformas rurales que pretenden evitar nuevos conflictos.

Llamado a la "sensatez"El ahora partido FARC, en tanto, hizo un llamado a la "sensatez" del mandatario electo y le pidió una reunión "para exponer sus puntos de vista" sobre la implementación de lo convenido.

"Lo que el país demanda es una paz integral, que nos conduzca a la esperada reconciliación (.

.

.

) Burlar ese propósito no puede ser plan de gobierno", advirtió en un boletín.

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) aseguró que la victoria de Duque no puede interpretarse "como una patente" para "burlar los compromisos adquiridos por el Estado".

Hacerlo "lo único que logrará será llevar a la nación a un nuevo ciclo de múltiples violencias", agregó el boletín.

Los excomandantes guerrilleros han dicho en varias ocasiones que no regresarán a la guerra.

A los 41 años, Duque se convirtió en el mandatario electo más joven y más votado en la historia moderna de Colombia con 10,3 millones de apoyos.

El hombre de confianza de Uribe cosechó el 53,98% de los votos contra el 41,81% de Petro.

Sin "enemigos"Duque no solo cuenta con el respaldo de las élites políticas y económicas, sino con una amplia mayoría en el Congreso que le permitirá llevar a cabo su plan de gobierno, incluidas las modificaciones al acuerdo.

"Esta elección nos da un mandato claro", aseguró.

Duque, que además promete impulsar la inversión privada y liderar la presión internacional contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, señaló que su triunfo es una "oportunidad" para poner fin a la división entre los colombianos que apoyan y rechazan el pacto de paz.

"Yo no reconozco enemigos en Colombia, no voy a gobernar con odios", señaló.

En su discurso, el exsenador agradeció el apoyo de Uribe y de la coalición de derecha conservadora que lo apoyó en la campaña presidencial.

Sin embargo, su mentor no participó en el acto de celebración y prefirió seguir los resultados desde su finca en Rionegro, municipio aledaño a Medellín.

Duque no se refirió en su intervención a Petro, a quien señaló durante la contienda de querer llevar a Colombia por el mismo camino de Venezuela.

Petro prometía una defensa férrea del acuerdo de paz y una batería de reformas económicas y políticas para romper con la gobernanza histórica de la derecha.

El exguerrillero señaló que liderará la oposición al gobierno derechista desde el Senado, como lo permite una reforma de 2015 para el perdedor del balotaje.

]]>
http://www.elheraldo.hn/mundo/1188729-466/presidente-electo-de-colombia-iv%E1n-duque-anuncia-correcciones-a-pacto-de-paz /Mundo/ 16283035 Sun, 17 Jun 2018 20:11:17 GMT
Melania Trump pide acuerdo para evitar separar a familias migrantes El Heraldo



WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS La primera dama de Estados Unidos Melania Trump dijo el domingo como su marido que "detesta" ver a los niños separados de sus padres sin documentos, e instó, a un acuerdo bipartidista para reformar las leyes migratorias.

El gobierno de Estados Unidos reveló el viernes que la nueva política de tolerancia cero en la frontera con México condujo desde mediados de abril a que 2,000 niños fueran separados de sus padres, arrestados por estar ilegalmente en Estados Unidos.

Esta política ha sido denunciada de manera virulenta por la oposición demócrata, pero causa molestia igual en las filas republicanas.

"La señora Trump detesta ver a los niños separados de sus familias y espera que los dos lados des Congreso puedan por fin acordar una reforma migratoria exitosa", afirmó a CNN la directora de comunicación de la primera dama, Stephanie Grisham.

"Piensa que el país debe respetar la ley pero también debe gobernar con el corazón", añadió.

La Casa Blanca reivindica abiertamente esta política sin negar ese aspecto perturbador.

"La gente no quiere ver a los bebés arrancados de las manos de sus madres", dijo también el domingo al canal NBC, Kellyanne Conway, cercana asesora del presidente Donald Trump.

Frente a la protesta, el presidente Trump acusó a los demócratas de ser responsables de esa situación, una acusación que ellos rechazaron en bloque, y reclamó una vasta reforma migratoria para poner fin al problema.

"Por una vez, los demócratas podrían aportan una solución a la separación forzada de las familias en la frontera trabajando con los republicanos para una nueva ley", dijo el sábado en un Twitter.

El ritmo de las separaciones se aceleró desde principios de mayo, cuando el ministro de Justicia Jeff Sessions anunció que todos los migrantes que pasaran ilegalmente la frontera serían arrestados, aunque estén acompañados de menores.

Los niños no pueden ser enviados a prisión donde estén detenidos sus familiares, lo que conduce a la separación.

Divididos, los republicanos parecen estar listos esta semana para presentar dos propuestas de ley: una que satisfaga a su ala dura y la otra que intente reconciliar a moderados y conservadores pero que incluye las demandas de Trump, especialmente el desembolso de 25.

000 millones de dólares para la construcción de un muro en la frontera con México.

Ese texto incluiría una enmienda que asegure que "los menores acompañados aprehendidos en la frontera no serían separados de sus padres", según una fuente republicana.

]]>
http://www.elheraldo.hn/mundo/1188716-466/melania-trump-pide-acuerdo-para-evitar-separar-a-familias-migrantes /Mundo/ 16282795 Sun, 17 Jun 2018 19:41:37 GMT
El luto envuelve a Nicaragua, que insiste en mantener el diálogo para solucionar la crisis El Heraldo



MANAGUA, NICARAGUAEl luto envolvió este domingo a Nicaragua por la atroz muerte de seis miembros de una familia la víspera en un ataque contra su casa, como parte de la violencia que vive el país desde que iniciaron las protestas hace dos meses contra el gobierno de Daniel Ortega, que dejan 178 muertos.

En este día de receso del diálogo entre el gobierno y la oposición, que las partes intentan mantener a flote con la mediación de la Iglesia católica, se multiplicaron las críticas por la muerte de ocho personas.

Seis personas, entre ellas un niño de dos años y un bebé murieron luego que un grupo armado incendió su casa en Managua, mientras que dos personas fueron atacadas por encapuchados cuando intentaban despejar una carretera bloqueada, según las autoridades.

"¡Qué horribles días han sido éstos: muertes, tras muertes, policías jefeando hordas de paramilitares, jóvenes desaparecidos, golpeados! Tanta violencia ha culminado ayer (sábado) en el dantesco y tristísimo incendio donde pereció una familia entera con niños pequeños", repudió la reconocida escritora nicaragüense Gioconda Belli.

Belli se pronunció en una carta pública dirigida a la vicepresidenta y primera dama Rosario Murillo, con quien compartió el exilio durante la lucha contra la dictadura somocista (1936-1979).

Murillo, en tanto, ha rechazado la responsabilidad del gobierno en los últimos crímenes, que calificó de "monstruosidad".

Es "abominable provocar tanto dolor" y "después acusar.

Cuánto descaro, cuanta maldad", refutó el sábado por la noche la esposa del presidente.

"Todos los nicaragüenses deben tomar sus responsabilidades (.

.

)para abrir un camino nuevo de reconciliación y de paz", consideró el nuevo nuncio apostólico, Waldemar Stanislaw, tras una misa en Managua.

"Los niños lloraban" Cientos de personas sepultaron este domingo a la familia asesinada, de cuya muerte culpan a grupos apoyados por la policía.

"Eran hombres armados que andaban con fusiles, en una camioneta.

Yo me tiré del balcón y todavía trataron de matarme pero no pudieron (.

.

) los niños lloraban pidiendo auxilio", dijo en el entierro una sobreviviente, Cinthia Velázquez.

"Yo misma vi la camioneta con la policía y todos los armados", dijo la mujer durante el entierro en Managua.

La masacre, tildada como la más brutal desde que iniciaron las protestas, fue condenada por la Organización de Estados Americanos (OEA) como un crimen de "lesa humanidad".

Este domingo la violencia continuó con al menos una persona muerta en Masaya (sur), luego de que policías y paramilitares enfrentaran a manifestantes en una de las barricadas de la ciudad, informó la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos.

También hubo protestas en Managua, con un plantón de personas demandando justicia para la familia masacrada y marchas en Bluefields (Caribe) y Matagalpa (norte) contra de la represión.

Al menos 178 personas han muerto desde que estallaron las protesta, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Avances del diálogoEl diálogo reabierto el viernes entre el gobierno y la oposición logró avanzar el sábado en la discusión de la agenda de democratización, que incluye la propuesta de adelantar las elecciones presidenciales de 2021 a marzo de 2019.

"Es un avance, porque el objetivo final de este diálogo es iniciar un proceso de democratización y que se haga justicia por las víctimas de esta represión salvaje", declaró a la AFP Ernesto Medina, rector de la privada Universidad Americana (UAM).

Las sesiones continuarán el lunes con las comisiones de trabajo creadas para tratar las reformas en el Estado.

"Máquinas para matar"Medina lamentó que mientras se busca una solución pacífica a la crisis en el dialogo, aumente la represión.

"El gobierno no asume su responsabilidad" cuando "son ellos los que han armado, financiado a estas fuerzas criminales que se han convertido en una seria amenaza", dijo.

"Son una máquina para matar a un pueblo desarmado".

Los obispos, sin embargo, están convencidos de que si no se insiste en el diálogo no habría "una montaña de muertos (.

.

) sino ríos de sangre", afirmó el obispo Rolando Alvarez durante una misa en la norteña ciudad de Matagalpa.

El diálogo es lo único que puede evitar "una catástrofe mayor", advirtió.

El presidente debe irse "para facilitar la reforma, la transición y elecciones libres", dijo en un tuit Carlos Fernando Chamorro, periodista e hijo de la expresidenta Violeta Barrios.

Nicaragua vive un clima permanente de protestas desde que comenzaron las manifestaciones contra una fallida reforma de pensiones, que se extendieron luego por inconformidad con la pareja presidencial.

El luto envolvió este domingo a Nicaragua por la atroz muerte de seis miembros de una familia la víspera en un ataque contra su casa, como parte de la violencia que vive el país desde que iniciaron las protestas hace dos meses contra el gobierno de Daniel Ortega, que dejan 178 muertos.

En este día de receso del diálogo entre el gobierno y la oposición, que las partes intentan mantener a flote con la mediación de la Iglesia católica, se multiplicaron las críticas por la muerte de ocho personas.

Seis personas, entre ellas un niño de dos años y un bebé murieron luego que un grupo armado incendió su casa en Managua, mientras que dos personas fueron atacadas por encapuchados cuando intentaban despejar una carretera bloqueada, según las autoridades.

"¡Qué horribles días han sido éstos: muertes, tras muertes, policías jefeando hordas de paramilitares, jóvenes desaparecidos, golpeados! Tanta violencia ha culminado ayer (sábado) en el dantesco y tristísimo incendio donde pereció una familia entera con niños pequeños", repudió la reconocida escritora nicaragüense Gioconda Belli.

Belli se pronunció en una carta pública dirigida a la vicepresidenta y primera dama Rosario Murillo, con quien compartió el exilio durante la lucha contra la dictadura somocista (1936-1979).

Murillo, en tanto, ha rechazado la responsabilidad del gobierno en los últimos crímenes, que calificó de "monstruosidad".

Es "abominable provocar tanto dolor" y "después acusar.

Cuánto descaro, cuanta maldad", refutó el sábado por la noche la esposa del presidente.

"Todos los nicaragüenses deben tomar sus responsabilidades (.

.

)para abrir un camino nuevo de reconciliación y de paz", consideró el nuevo nuncio apostólico, Waldemar Stanislaw, tras una misa en Managua.

- "Los niños lloraban" -Cientos de personas sepultaron este domingo a la familia asesinada, de cuya muerte culpan a grupos apoyados por la policía.

"Eran hombres armados que andaban con fusiles, en una camioneta.

Yo me tiré del balcón y todavía trataron de matarme pero no pudieron (.

.

) los niños lloraban pidiendo auxilio", dijo en el entierro una sobreviviente, Cinthia Velázquez.

"Yo misma vi la camioneta con la policía y todos los armados", dijo la mujer durante el entierro en Managua.

La masacre, tildada como la más brutal desde que iniciaron las protestas, fue condenada por la Organización de Estados Americanos (OEA) como un crimen de "lesa humanidad".

Este domingo la violencia continuó con al menos una persona muerta en Masaya (sur), luego de que policías y paramilitares enfrentaran a manifestantes en una de las barricadas de la ciudad, informó la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos.

También hubo protestas en Managua, con un plantón de personas demandando justicia para la familia masacrada y marchas en Bluefields (Caribe) y Matagalpa (norte) contra de la represión.

Al menos 178 personas han muerto desde que estallaron las protesta, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

- Avances del diálogo -El diálogo reabierto el viernes entre el gobierno y la oposición logró avanzar el sábado en la discusión de la agenda de democratización, que incluye la propuesta de adelantar las elecciones presidenciales de 2021 a marzo de 2019.

"Es un avance, porque el objetivo final de este diálogo es iniciar un proceso de democratización y que se haga justicia por las víctimas de esta represión salvaje", declaró a la AFP Ernesto Medina, rector de la privada Universidad Americana (UAM).

Las sesiones continuarán el lunes con las comisiones de trabajo creadas para tratar las reformas en el Estado.

- "Máquinas para matar" -Medina lamentó que mientras se busca una solución pacífica a la crisis en el dialogo, aumente la represión.

"El gobierno no asume su responsabilidad" cuando "son ellos los que han armado, financiado a estas fuerzas criminales que se han convertido en una seria amenaza", dijo.

"Son una máquina para matar a un pueblo desarmado".

Los obispos, sin embargo, están convencidos de que si no se insiste en el diálogo no habría "una montaña de muertos (.

.

) sino ríos de sangre", afirmó el obispo Rolando Alvarez durante una misa en la norteña ciudad de Matagalpa.

El diálogo es lo único que puede evitar "una catástrofe mayor", advirtió.

El presidente debe irse "para facilitar la reforma, la transición y elecciones libres", dijo en un tuit Carlos Fernando Chamorro, periodista e hijo de la expresidenta Violeta Barrios.

Nicaragua vive un clima permanente de protestas desde que comenzaron las manifestaciones contra una fallida reforma de pensiones, que se extendieron luego por inconformidad con la pareja presidencial.

</

]]>
http://www.elheraldo.hn/mundo/1188707-466/el-luto-envuelve-a-nicaragua-que-insiste-en-mantener-el-di%E1logo-para /Mundo/ 16282633 Sun, 17 Jun 2018 19:11:11 GMT
Al menos 5 muertos y 7 heridos tras persecución a inmigrantes en el sur de Texas El Heraldo



TEXAS, ESTADOS UNIDOS Al menos cinco personas murieron y varias más resultaron heridas el domingo cuando una camioneta con 14 ocupantes se estrelló mientras huía de agentes de la Patrulla Fronteriza en el sur de Texas.

El vehículo quedó fuera de control a más de 160 kilómetros por hora (100 millas por hora) y se volcó en la carretera 85 de Texas, lo que provocó que la mayoría de sus ocupantes salieran expulsados, dijo Marion Boyd, jefe policial del condado Dimmit.

“Por lo que podemos ver el vehículo se salió del camino y empezó a rodar sobre grava, y luego intentó salir de allí”, señaló Boyd.

Eso provocó que “rodara sobre sí mismo varias veces”.

Cuatro de las víctimas murieron en el lugar, indicó.

Al menos una persona y tal vez otras dos fallecieron en un hospital.

Se cree que la mayoría de los ocupantes de la camioneta se encontraban en Estados Unidos sin autorización.

Boyd dijo que se estima que el conductor _que también fue hospitalizado_ y uno de los pasajeros eran estadounidenses.

Un agente que auxilió a la Patrulla Fronteriza en la persecución halló al chofer sentado en su asiento en posición vertical y lo detuvo a él y al pasajero.

El incidente ocurrió en un contexto de fuertes tensiones por el tratamiento que se les da a los inmigrantes en la frontera con México.

El gobierno del presidente Donald Trump ha dicho que se requieren políticas más estrictas para controlar la inmigración _inclusive separar a los niños de sus padres_ con el fin de desalentar a los inmigrantes de ingresar ilegalmente al país.

En un período de seis semanas que concluyó en mayo unos 2.

000 niños han sido separados de sus familias, indicaron el viernes funcionarios del gobierno.

“Esto, creo yo, es un ejemplo perfecto de por qué es necesario reforzar la seguridad en las fronteras”, señaló Boyd.

Algunos de los heridos fueron trasladados a San Antonio en helicóptero, a unos 144 kilómetros (90 millas) al noreste.

El condado Dimmit se encuentra al norte del condado Webb y al este del condado Maverick, fronterizos con México.

]]>
http://www.elheraldo.hn/mundo/1188680-466/al-menos-5-muertos-y-7-heridos-tras-persecuci%F3n-a-inmigrantes-en /Mundo/ 16281884 Sun, 17 Jun 2018 17:18:15 GMT
Derechista Iván Duque toma ventaja durante escrutinio en elecciones en Colombia El Heraldo



BOGOTÁ, COLOMBIA El derechista Iván Duque, delfín político del exmandatario Álvaro Uribe, fue elegido este domingo como nuevo presidente de Colombia tras obtener una holgada victoria frente al exguerrillero Gustavo Petro en la segunda vuelta electoral.

En un duelo determinante para los pactos de paz que buscan acabar con medio siglo de guerra, Duque obtuvo el 53,97% de los apoyos contra el 41,81% con el 98,2% de los votos escrutados, según la autoridad electoral.

Con 41 años, Duque será el mandatario más joven en ser elegido en Colombia desde 1872 y el más votado en la historia con más de diez millones de votos.

El prolongado conflicto con las guerrillas izquierdistas había postergado por décadas el tradicional duelo entre derecha e izquierda en la cuarta economía de América Latina.

Sin embargo, los colombianos se inclinaron por Duque, que promete modificar el pacto que desarmó a la exguerrilla FARC y endurecer las condiciones para los los diálogos en curso con los rebeldes del ELN.

Pese a que el año pasado evitó cerca de 3.

000 muertes, el pacto con la FARC dividió profundamente a una sociedad anestesiada por décadas de violencia.

Vencedor de la primera vuelta con el 39% de los votos, Duque tiene una experiencia política de cuatro años.

Aunque se destacó en el Senado, al parlamento llegó impulsado por una lista cerrada liderada por Uribe.

"Nada es de él, todo ha estado apalancado por el capital político que tiene el expresidente Uribe", aseguró el analista Fabián Acuña.

Salvo sorpresas, Duque recuperará el máximo cargo del país para una derecha contraria al acuerdo con las FARC, que quiere bajar impuestos a las empresas y encabezar la presión internacional contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

El futuro jefe de Estado quedó con el camino allanado para cumplir sus promesas ya que cuenta con mayorías en el Congreso y el apoyo de la élite política y empresarial.

Este domingo la abstención fue del 48%, en línea con el histórico del 50%.

Impacto regionalLa lucha contra la corrupción y el narcotráfico, así como las relaciones y la migración sin precedentes desde Venezuela se abrieron espacio en esta campaña que, además, servirá de preludio para una eventual reorganización política de la región.

La izquierda miraba con atención tras los reveses en Argentina y Chile, mientras México y Brasil están expectantes del movimiento del péndulo político colombiano para sus comicios de julio y octubre respectivamente.

Quiero "cimentar la cultura de la legalidad, donde se le diga al crimen que el que la hace la paga", señaló este domingo tras votar Duque.

El exsenador quiere que los jefes rebeldes culpables de delitos atroces paguen un mínimo de cárcel y no ocupen ninguno de los diez escaños parlamentarios reservados al ahora partido FARC.

Los exguerrilleros ya dejaron las armas y participaron en las legislativas de marzo, con un resultado marginal del 0,5% de los votos aunque con la representación en el Congreso asegurada por el pacto.

Pero aún faltan por concretar aspectos claves del acuerdo como la verdad y reparación para millones de víctimas y reformas rurales que pretenden evitar nuevos conflictos.

"Con cualquiera de los dos (candidatos) no podemos bajar la guardia", dijo el líder de las FARC, Rodrigo Londoño (Timochenko), luego de sufragar en Bogotá.

Salvo en Bogotá y la costa pacífica, de mayoría negra e indígena, el exsenador ganó en prácticamente toda Colombia.

"Duque es lo que más se acerca a lo que espero de un país: estabilidad y empresa", afirmó Paola Rubio, una abogada de 38 años que votó por el exsenador en la capital.

La izquierda a la oposiciónExalcalde de Bogotá, Petro le devolvió a la política colombiana los discursos de plaza y la convocatoria de multitudes.

Aunque en la carrera para el balotaje, al que accedió con el 25% de los votos en los comicios del 27 de mayo, se alejó de las calles y no pudo sostener ningún debate televisado ante la negativa de su contendor.

En un país de 49 millones de habitantes, con un 27% de pobreza y primer productor mundial de cocaína, Petro presentaba una serie de reformas que apuntaban a "profundizar la paz", pero finalmente fueron derrotadas.

La artillería contra el exguerrillero se centró en su antigua amistad con el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Para lograr alianzas con el centro descartó propuestas que antes ondeó con vehemencia, como una Constituyente para reformar la justicia y la política.

Ahora, Petro podrá liderar la oposición, ya sea en la plaza pública o como senador, en caso de que acepte regresar al Congreso como establece una reforma política de 2015 para el derrotado en el balotaje.

Duque aventaja al exguerrillero Petro.

Foto: AFP </

]]>
http://www.elheraldo.hn/mundo/1188635-466/derechista-iv%E1n-duque-toma-ventaja-durante-escrutinio-en-elecciones-en-colombia /Mundo/ 16281041 Sun, 17 Jun 2018 15:43:36 GMT
Papa Francisco pide perdón por heridas y ofensas a chilenos golpeados por escándalo sexual El Heraldo



OSORNO, CHILEEl papa Francisco pidió perdón por las heridas y ofensas provocadas a la población de la ciudad chilena de Osorno (sur) dividida por la designación del obispo Juan Barros, acusado de encubrir abusos sexuales, en un mensaje leído el domingo durante una misa por uno de sus enviados, monseñor Charles Scicluna.

"El papa Francisco me ha encargado pedir perdón a cada uno de los fieles de la diócesis de Osorno y a todos los habitantes de este territorio, por haberles herido y ofendido profundamente", indicó Scicluna durante la ceremonia realizada en la Catedral San Mateo de Osorno, 930 km al sur de Santiago.

Los enviados papales Scicluna y Jordi Bertomeu encabezaron la misa que busca reparar y reconciliar una comunidad de laicos profundamente dividida por la designación como obispo en 2015 de Juan Barros, acusado de encubrir los actos de pederastia del influyente sacerdote Fernando Karadima, en un escándalo que destapó la peor crisis de la historia de la iglesia en Chile.

Todos los obispos chilenos, incluido Barros, renunciaron ante el papa en una reunión en el Vaticano en mayo pasado, en medio de duras críticas del pontífice por el trato que el clero del país dio a las denuncias de pederastia.

Francisco, quien defendió a Barros en su primera visita a Chile en enero pasado, decidió aceptar su renuncia así como la de otros dos obispos.

Pese a esto, los laicos afirmaron el domingo, minutos antes del inicio de la ceremonia, que ésta "no es una misa de reparación ni de reconciliación" y manifestaron que "se inicia hoy un largo proceso de sanación que durará seguramente mucho tiempo", en un comunicado leído por Mario Vargas, representante de los Laicos de Osorno.

La misa es parte de la extensa agenda de Scicluna y Bertomeu desde su arribo a Osorno el jueves, que incluyó reuniones con el clero de la ciudad y fieles de distintas parroquias.

Los enviados del papa llegaron el martes a Santiago, donde explicaron que entregarían ayuda técnica y jurídica a las diócesis chilenas para enfrentar nuevas denuncias de pederastia, y adelantaron que se creará una oficina que recibirá las acusaciones sobre abusos.

En medio de su visita, la fiscalía chilena realizó allanamientos en las oficinas de la Iglesia Católica en Santiago y la ciudad de Rancagua (90 km al sur de la capital chilena) donde se incautaron archivos eclesiásticos, en medio de una investigación sobre los abusos cometidos por sacerdotes.

]]>
http://www.elheraldo.hn/mundo/1188595-466/papa-francisco-pide-perd%F3n-por-heridas-y-ofensas-a-chilenos-golpeados-por /Mundo/ 16279637 Sun, 17 Jun 2018 13:35:15 GMT
Colombia elige presidente en un inédito balotaje entre derecha e izquierda El Heraldo



BOGOTÁ, COLOMBIALa guerra postergó por décadas el tradicional duelo entre derecha e izquierda.

Con el futuro de los acuerdos de paz en discusión, Colombia elige este domingo a su nuevo presidente entre un exguerrillero y el discípulo del exmandatario más popular de este siglo.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales enfrenta al derechista Iván Duque y al izquierdista Gustavo Petro.

Ambos ofrecen rutas diametralmente opuestas para la cuarta economía de Latinoamérica.

Más de 36 millones de votantes tienen la posibilidad de definir la suerte del acuerdo de paz que desarmó a la exguerrilla FARC.

Pese a que el año pasado evitó cerca de 3,000 muertes, el pacto dividió profundamente a una sociedad anestesiada por más de medio siglo de violencia.

"Son elecciones trascendentales", afirmó Juan Manuel Santos, el impopular presidente que dejará el poder en agosto, al votar temprano en Bogotá.

El Nobel de la Paz 2016 destacó las "garantías" de seguridad que tendrán los electores, en un país en el que la guerra alteró por décadas los comicios.

La jornada electoral se inició a las 08H00 locales (13H00 GMT) con la apertura de las mesas, que cerrarán ocho horas después.

La autoridad encargada de organizar los comicios alertó de lluvias en varias zonas que podrían afectar las votaciones de una nación donde la abstención históricamente ronda el 50%.

]]>
http://www.elheraldo.hn/mundo/1188576-466/colombia-elige-presidente-en-un-in%E9dito-balotaje-entre-derecha-e-izquierda /Mundo/ 16278997 Sun, 17 Jun 2018 12:23:53 GMT
VÍDEO: Asesinan y queman a una persona cerca de un mercado en Nicaragua El Heraldo



MANAGUA, NICARAGUAEl vídeo de un hombre que es quemado después de ser asesinado ha llenado de indignación a la población nicaragüense y al mundo entero.

Al estilo del emperador Nerón para castigar a los creyentes cristianos en Roma, el hombre de identidad desconocida, fue quemado en la pista del mercado Iván Montenegro, en el barrio 8 de Marzo, en Nicaragua, tras dos meses de protestas violentas que mantienen al país centroamericano en una de las peores crisis.

Según indicaron testigos, la víctima fue golpeada, tirada al suelo y posteriormente le pusieron una llanta encima para ser quemada.

En el vídeo se observa como una persona encapuchada le tira combustibe sobre el cadáver para que el fuego se extienda, pero no se percató que era grabada.

Medios oficiales compartieron un comunicado de la Policía Nacional en el que dieron a conocer que trabajadores de la alcaldía de Nicaragua y pobladores se encontraban limpiando la zona cuando fueron atacados con arma de fuego por “delincuentes encapuchados”.

No es la primera vez que se registran estos incidentes en Nicaragua.

El sábado se conoció que una familia fue asesinada con una bomba molotov dentro de una vivienda.

Las violentas protestas en Nicaragua han dejado hasta la fecha más de 178 muertos, entre miembros de la oposición, policías y hasta periodistas.

]]>
http://www.elheraldo.hn/mundo/1188557-466/v%EDdeo-asesinan-y-queman-a-una-persona-cerca-de-un-mercado-en /Mundo/ 16278218 Sun, 17 Jun 2018 11:29:33 GMT
Bolivia envía ayuda a región guatemalteca devastada por erupción de volcán El Heraldo



CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALARecientemente, un avión militar boliviano transportó 46 toneladas de ayuda humanitaria a la región guatemalteca devastada por el volcán de Fuego hace doce días, que dejó al menos 110 fallecidos, informó el viernes una alta fuente oficial.

Se trata de "siete toneladas de arroz, más ocho toneladas de azúcar y harina", además de carpas, raciones secas y equipos de comida, "en total se han embarcado 46 toneladas", dijo el ministro de Defensa, Javier Zabaleta, antes de partir a Guatemala.

El funcionario boliviano dijo que coordinará con su pares guatemaltecos para establecer si es necesaria más ayuda humanitaria.

Vecinos del lugar continuaban, a casi dos semanas del siniestro, laborando en busca de 197 personas que siguen desaparecidas, tras el desastre que dejó 110 muertos, a pesar de la advertencia de las autoridades del riesgo que existía en el lugar.

Por otra parte, al menos 3.

000 personas continúan en albergues.

]]>
http://www.elheraldo.hn/mundo/1188451-466/bolivia-env%EDa-ayuda-a-regi%F3n-guatemalteca-devastada-por-erupci%F3n-de-volc%E1n /Mundo/ 16274483 Sat, 16 Jun 2018 20:51:13 GMT
Estampida deja 17 muertos tras estallar una bomba lacrimógena en una fiesta en Caracas El Heraldo



CARACAS, VENEZUELADiecisiete muertos, entre ellos ocho menores, dejó la madrugada de este sábado una estampida en un club nocturno del oeste de Caracas, provocada por el lanzamiento de una bomba lacrimógena durante una pelea en una fiesta.

"Se originó una riña en horas de la madrugada y una de las personas involucradas en la riña lanzó un artificio lacrimógeno que originó la estampida de más de 500 personas que se encontraban en el club", explicó el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, a la televisión estatal VTV.

Reverol señaló que el hecho dejó "el fallecimiento de 17 personas" y cinco heridos serios.

Hay ocho detenidos por el caso, incluido el presunto responsable de activar la bomba de gas.

Reverol anunció inicialmente siete arrestos, pero en la tarde reportó en Twitter una nueva captura, la de un adolescente de 16 años vinculado con el "lanzamiento del artificio".

La encargada del establecimiento también fue arrestada por el incumplimiento de "las medidas que se deben adoptar (.

.

.

) para evitar el ingreso de armas de fuego y municiones" a lugares públicos, según el funcionario.

De acuerdo con testigos citados por medios de comunicación locales, dos grupos de jóvenes se enfrentaron -incluso con botellas- a la salida de un baño y en el caos, después de la detonación de la bomba, la puerta de salida se cerró, dejando atrapadas a unas 50 personas.

Otros aseguran que todo comenzó "como un juego", con chicos pasándose entre bromas, de mano en mano, el artefacto.

Kleiver Berríos, de 17 años, fue una de las víctimas mortales en el club social conocido como Los Cotorros, ubicado en la urbanización de El Paraíso.

"Se llevó, escondido, mi cédula de identidad (para entrar al local pese a ser menor de edad).

Cosas de chamos, pero.

.

.

Es terrible.

¿Cómo un muchacho, en una fiesta, va a tener una bomba lacrimógena?", dijo a la AFP Luis, el padre del chico, en la morgue de Bello Monte, en el sur de Caracas.

A Kleiver le faltaba un año para graduarse de educación media y trabajaba junto a su padre en la carnicería de la familia.

"Era un chamo bueno" El club, donde opera el restaurante El Paraíso, emblemático sitio de encuentro para la comunidad de emigrantes de Ecuador en Caracas, fue clausurado por las autoridades tras el suceso.

Viejos carteles de la campaña electoral del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, se observan en la fachada.

Jóvenes de distintos centros educativos celebraban su graduación del ciclo medio cuando ocurrió la tragedia, apuntó Reverol.

A la fiesta organizada bajo el nombre de "The Legacy", Kleiver, quien estudiaba el cuarto de los cinco años de bachillerato, había acudido invitado por amigos.

"Era un chamo bueno.

Le gustaban los deportes, el basquetbol, el béisbol", lamenta su padre, quien recibió la noticia con una llamada telefónica a las tres de la madrugada.

Se encontraba por trabajo fuera de Caracas, en el agropecuario estado Barinas, a unos 500 km de la capital.

Las muertes se debieron a asfixia y politraumatismos, según informes policiales.

Los lesionados son atendidos en el Hospital Pérez Carreño, en la zona donde se produjo el suceso, y Reverol advirtió que uno está en condición crítica.

Lacrimógenas en la calleEn el último año se han registrado varios incidentes con gases lacrimógenos en Venezuela, que no habían dejado víctimas.

Tres bombas lacrimógenas estallaron en febrero pasado en estaciones del metro de Caracas, en lo que autoridades calificaron como un "sabotaje" para generar "zozobra".

El 19 de febrero explotó una en la estación de Capuchinos, en el oeste de la ciudad.

Otra más fue lanzada en Petare, enorme barriada popular del este de Caracas.

En los días previos otra detonó en Plaza Venezuela, punto de enlace de las principales líneas del estatal servicio de transporte subterráneo, que moviliza diariamente unos dos millones de usuarios.

Sedes de medios como El Nacional, el diario de línea oposita más importante del país, también han sido víctimas de ataques con lacrimógenas, instrumentos de estricto uso policial y militar.

Según versiones de prensa, muchos de esos artefactos y armas van a parar a manos de civiles por robos y por corrupción de policías y militares, y son usados con frecuencia por delincuentes.

"El Estado es responsable del desarme y del control de armas y municiones", subrayó al lamentar el suceso la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

]]>
http://www.elheraldo.hn/mundo/1188404-466/estampida-deja-17-muertos-tras-estallar-una-bomba-lacrim%F3gena-en-una-fiesta /Mundo/ 16273910 Sat, 16 Jun 2018 18:08:49 GMT
Papa Francisco: aborto equivale a delito nazi, “de guantes blancos” El Heraldo



CIUDAD DEL VATICANO, ROMAEl papa Francisco denunció el sábado la práctica del aborto como el equivalente de "guantes blancos" de un programa de la era nazi para purificar la raza e instó a las familias a aceptar a los niños que Dios les da.

Francisco habló de manera improvisada durante una reunión con una asociación de familias italianas.

El Vaticano no proporcionó de inmediato una transcripción de sus observaciones, pero la agencia de noticias ANSA y la agencia SIR de la conferencia episcopal italiana lo citaron denunciando las pruebas prenatales, que pueden causar que los padres decidan interrumpir un embarazo si el feto está malformado o sufre otros problemas.

"En el siglo pasado, el mundo entero se escandalizó por lo que los nazis hicieron para purificar la raza.

Hoy en día, hacemos lo mismo, pero con guantes blancos", dijo Francisco, citado por ambas agencias.

El pontífice exhortó a las familias a aceptar a los niños "como Dios nos los da".

Francisco ha repetido la estricta postura antiaborto de sus predecesores y la integró en su condena más amplia de lo que él llama la "cultura de usar y tirar" de la actualidad.

Con frecuencia ha lamentado que los enfermos, los pobres, los ancianos y los nonatos sean considerados indignos de protección y dignidad por una sociedad que premia la eficiencia individual.

También ha denunciado que a menudo se considera que las mujeres forman parte de esta "cultura del desecho", a veces viéndose obligadas a prostituirse.

"¿Cuántos de ustedes rezan por estas mujeres que son desechadas, por estas mujeres que son usadas, por estas niñas que tienen que vender su propia dignidad para tener un trabajo?" preguntó Francisco durante su homilía de la mañana del viernes.

Francisco ha dedicado gran parte de su pontificado a predicar acerca de las familias, el matrimonio y los problemas que encuentran las familias de hoy.

Se espera que estos temas sean destacados durante su viaje de agosto a Irlanda, donde clausurará una importante reunión de familias católicas.

]]>
http://www.elheraldo.hn/mundo/1188393-466/papa-francisco-aborto-equivale-a-delito-nazi-de-guantes-blancos /Mundo/ 16273519 Sat, 16 Jun 2018 17:21:35 GMT