Copyright (C) 2017 ElHeraldo.hn El Heraldo Sat, 18 Aug 2018 08:03:33 GMT ElHeraldo RSS Feeds - Hondurenosenelmundo Gobierno de Estados Unidos todavía retiene a 565 niños inmigrantes ilegales El Heraldo



WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.

- El gobierno de Estados Unidos mantiene detenidos a 565 niños inmigrantes ilegales, tres semanas después de la fecha límite que impuso la corte para reunir a los menores con sus padres o tutores, indicó el viernes una presentación judicial.

Entre ellos, hay 24 niños de cinco años o menos, bajo el cuidado de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados del Departamento de Salud y Servicios Humanos (ORR).

Según esa oficina, los padres de 366 de los 565 niños se encontraban fuera de Estados Unidos, lo que dificultaba la reunificación.

Además, informó que los padres de 154 niños habían indicado que no querían reunirse con los niños.

VEA: Juez amplía alto a las deportaciones de familiasEn más de 180 casos, señaló la oficina, los niños no podían ser entregados a los padres porque éstos fueron señalados como amenazas para ellos, lo que los mantuvo separados bajo custodia policial, o en un pleito de separación.

A principios de este año, el gobierno separó a más de 2,500 niños de sus padres después de que las familias cruzaran la frontera de Estados Unidos con México con la intención de permanecer ilegalmente en el país.

El Departamento de Seguridad Nacional, que controla la inmigración ilegal, dijo que varios padres aceptaron ser enviados de regreso a la frontera, dejando que los niños permanecieran en Estados Unidos a la espera de unirse a ellos más tarde legalmente.

]]>
http://www.elheraldo.hn/minisitios/hondurenosenelmundo/1207975-471/gobierno-de-estados-unidos-todav%EDa-retiene-a-565-ni%F1os-inmigrantes-ilegales /Minisitios/Hondurenosenelmundo/ 16850827 Fri, 17 Aug 2018 16:25:13 GMT
Juez de Estados Unidos amplía alto a las deportaciones de familias separadas   El Heraldo



WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.

- Un juez federal amplió la orden de congelar la deportación de familias separadas en la frontera de Estados Unidos con México, una prórroga que permitirá a centenares de menores y sus padres permanecer en suelo estadounidense por un tiempo más.

El juez Dana Sabraw dijo en su orden emitida el jueves que la deportación "presurosa" de los menores después de reunirlos con sus padres los privaría del derecho a solicitar asilo.

El gobierno rechaza la postura del juez y afirma que los padres han renunciado al derecho de que sus hijos pidan asilo cuando firman las formas para su deportación.

Ambas partes examinarían la decisión en una audiencia prevista para el viernes.

La orden para ampliar el congelamiento, que Sabraw dispuso por primera vez el 16 de julio, abarca a más de 2,500 menores apartados de sus padres.

En su fallo, Sabraw dijo que aplazar las deportaciones "no gravaría injusta o indebidamente los recursos disponibles del gobierno".

En cambio, agregó que efectuarlas iría contra el interés público de defender las leyes del país y proteger los derechos de los inmigrantes y solicitantes de asilo.

VEA: Corte de EEUU facilita visa a niños migrantes que han sido abusadosAfirmó que las personas que se dicen perseguidas en sus países deberían ser escuchadas por lo menos.

Muchas de las familias han dicho que huyen de la violencia en sus naciones en América Central y sopesan solicitar asilo.

"La Corte salvaguarda los derechos que la Constitución de Estados Unidos otorga a todas las personas, derechos que son particularmente importantes para los menores de edad que buscarían refugio mediante el asilo, y los derechos que han sido reconocidos específicamente en la Orden Ejecutiva del presidente en las circunstancias particulares de este caso", escribió Sabraw.

A finales de junio, Sabraw había ordenado que los niños menores de 5 años fueran reunidos de nuevo con sus padres en 14 días y los mayores de esa edad en 30 días.

La orden fue emitida días después de que el presidente Donald Trump, en medio de la indignación púbica que había causado la separación de los menores de sus padres, suspendió la política de "tolerancia cero" puesta en marcha en la primavera y que incluía apartar a las familias en la frontera.

A partir del 16 de agosto, el gobierno había vuelto a reunir a 2,089 menores con sus padres u otras personas, incluidos patrocinadores.

Casi 600 continuaban separados, de ellos 366, cuyos padres fueron deportados.

]]>
http://www.elheraldo.hn/minisitios/hondurenosenelmundo/1207963-471/juez-de-estados-unidos-ampl%EDa-alto-a-las-deportaciones-de-familias-separadas /Minisitios/Hondurenosenelmundo/ 16850410 Fri, 17 Aug 2018 15:34:30 GMT
Fallo de corte de EEUU facilita visa a niños migrantes que han sido abusados     El Heraldo



WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.

- La Corte Suprema de California facilitó este jueves que algunos niños inmigrantes que sufrieron abandono o abusos de uno de sus padres puedan solicitar visa de Estados Unidos para evitar ser deportados.

Hasta el momento se desconoce cuántos menores serían beneficiados por el fallo.

Los jueces fallaron unánimemente el jueves que los jueces estatales no pueden exigir que los niños hagan que un padre que vive en el extranjero se presente ante la corte como parte de su proceso de solicitud de visa.

Los defensores de los inmigrantes han advertido que dicho requisito prácticamente imposibilita que los niños eviten la deportación.

Eso es porque los tribunales en California no tienen autoridad sobre un ciudadano extranjero y el padre posiblemente no quiera tener nada que ver con un niño que está denunciando abusos, y podría negarse a participar en una corte de procesos en Estados Unidos, dijeron grupos activistas en documentos presentados ante la corte.

VEA: Familias hondureñas separadas temen secuelas de por vidaEl fallo anuló una decisión de una corte de menor instancia.

La Corte Suprema de California dijo que era suficiente notificar adecuadamente la ausencia del padre ante la corte de procedimientos, pero el progenitor no tiene que formar parte del caso.

El fiscal general de California, Xavier Becerra, dijo en documentos oficiales que el caso ha afectado a una “porción sustancial” de los miles de niños que han huido a Estados Unidos desde Centroamérica y México, y se han establecido en California.

Esto surgió a raíz del caso de una niña _identificada en documentos como Bianka M.

_ que huyó de Honduras a los 10 años y llegó a Estados Unidos sola en 2013.

La madre de Bianka estaba en territorio estadounidense y la niña buscó una orden de una corte estatal que le otorgara a la madre la custodia total.

Ella también le pidió a un juez de una corte estatal que declarara que no podía reunirse con su padre porque él la abandonó y que regresar a Honduras no iba en sus mejores intereses.

VEA: Hondureño desaparece en sector dominado por la MaraElla buscó una visa especial que podría encaminarla a recibir la residencia permanente (green card).

Sin embargo, un tribunal en el condado Los Ángeles dijo que necesitaba verificar que el hombre que Bianka decía que era su padre, lo fuera realmente.

La corte también manifestó preocupación de que entregar la custodia a la madre de Bianka sin que su papá se involucrara podría violar el derecho de él a determinar cómo iba a ser educada la niña y lo expondría a verse obligado a dar manutención infantil.

La madre de Bianka atestiguó que el hombre la abandonó cuando ella estaba embarazada de la pequeña y que prefería ver muerta a la niña antes que tener que mantenerla, de acuerdo con documentos judiciales.

Los abogados de Bianka hicieron notar que las cortes en California no tienen autoridad sobre “residentes extranjeros no dispuestos a cooperar”, por lo que ella tendría que convencer al hombre para que atestiguara que él era el padre.

]]>
http://www.elheraldo.hn/minisitios/hondurenosenelmundo/1207687-471/fallo-de-corte-de-eeuu-facilita-visa-a-ni%F1os-migrantes-que-han /Minisitios/Hondurenosenelmundo/ 16843201 Thu, 16 Aug 2018 16:18:05 GMT
Familias hondureñas separadas por "tolerancia cero" temen secuelas de por vida El Heraldo



COMAYAGUA, HONDURAS.

- El hondureño Rolando Bueso y su mujer Adalicia sufren por los problemas estomacales y sonambulismo de su hijo de 16 meses, secuelas -según ellos- de la separación en centros de detención tras intentar entrar a Estados Unidos ilegalmente.

Los migrantes se toparon en el país del norte con la política de "tolerancia cero" del presidente Donald Trump, destinada a ejercer un control más estricto en la frontera y poner fin al ingreso ilegal de personas a Estados Unidos.

"Todo lo que le damos de comer (al niño) le cae mal y se levanta sonámbulo en las noches", asegura a la AFP Adalicia, de 21 años de edad y con un embarazo de ocho meses, en su modesta vivienda en la comunidad de La Libertad, unos 100 km al norte de Tegucigalpa.

Sueño truncadoAyudado por un 'coyote' al que pagó 6,000 dólares, Rolando, de 37 años, logró entrar con su hijo de diez meses, Johan, a Estados Unidos, cruzando México por el lado de Reynosa, pero miembros de la Patrulla Fronteriza lo interceptaron en McAllen, Texas, el 17 de marzo pasado.

Cinco días después Johan fue trasladado a un albergue en Arizona.

A Rolando lo dejaron en Texas y no volvió a saber de su hijo mientras estuvo preso.

VEA: Hondureño desaparece en sector dominado por la Mara Lo mismo le pasó a muchos de más de mil detenidos que estaban junto a él, que habían sido separados de sus hijos, lamentó.

Muchos inmigrantes ilegales entraron con hijos pequeños con la esperanza de recibir al menos permiso para trabajar.

Como resultado de la política de "tolerancia cero", cerca de 2.

000 niños procedentes de México, Guatemala, El Salvador y Honduras habían sido separados de sus padres entre el 19 de abril y el 31 de mayo, llevándolos respectivamente a centros de detención y albergues en diferentes Estados.

La cancillería hondureña tenía hasta el 10 de agosto un registro de 146 niños reunificados y faltaban 313 por reunificar.

La organización no gubernamental Casa Alianza contabilizaba en mayo mil niños hondureños separados.

Hasta esa fecha, del 10 de agosto, iban 17.

573 hondureños deportados de Estados Unidos y 27.

334 de México, según la cancillería.

A Rolando lo deportaron el 5 de abril pero su hijo llegó a San Pedro Sula, norte del país, hasta el 20 de julio.

En esos meses de separación, Johan pasó de tener dos dientes a casi toda la dentadura, dio sus primeros pasos y pronunció su primera palabra: 'Agua'.

"Nos perdimos eso", lamenta Adalicia.

Al niño "lo mandaron sin papeles, le perdieron la partida de nacimiento y el carnet de vacunas.

.

.

ahora no hallamos cómo hacer para ponerle las vacunas", agrega la mujer con resentimiento.

VEA: Lo que hacen los migrantes por un plato de comidaRefugiados económicosJohan "puede tener secuelas de por vida", lamenta Rolando mientras el niño juega con un gato blanco y negro que llaman 'Rufino'.

Rolando confiesa que no volverá a buscar por quinta vez el "sueño americano" porque las autoridades estadounidenses "son demasiado groseras".

Las cuatro veces que ingresó a Estados Unidos lo deportaron.

Intentaba seguir los pasos de sus hermanos, Adrián, de 30, y Riccy Mabel, de 24, que viven en Maryland.

La casa donde vive Rolando es de Adrián, tiene tres piezas construidas de bloques de concreto y zinc, incluyendo la sala comedor y dos dormitorios.

También su hermano le dio los 6.

000 dólares para el 'coyote'.

Rolando trabaja como ayudante de autobús de la ruta La Libertad-San Pedro Sula.

Cuando más gana son ocho dólares al día, mientras un obrero en Estados Unidos devenga diez dólares la hora.

VEA: Unas 7,460 familias intentaron llegar sin papeles a Estados Unidos"Yo ya no me voy a ir pero por muchos muros que hagan la gente siempre se les va a meter porque busca cómo sobrevivir", argumenta.

Rolando reconoce que La Libertad es un pueblo tranquilo, a diferencia de otras comunidades hondureñas tomadas por pandillas y narcotraficantes, pero lamenta que la situación económica del país es caótica y lo atribuye a la corrupción del gobierno.

Más de un millón de hondureños viven en Estados Unidos, la mayoría indocumentados que el año pasado inyectaron cerca de 4,000 millones a la economía.

Eso significa cerca del 20% del Producto Interno Bruto (PIB).

Este año las remesas crecen en un 9%, según el Banco Central de Honduras.

]]>
http://www.elheraldo.hn/minisitios/hondurenosenelmundo/1207670-471/familias-hondure%F1as-separadas-por-tolerancia-cero-temen-secuelas-de-por-vida /Minisitios/Hondurenosenelmundo/ 16842545 Thu, 16 Aug 2018 15:23:06 GMT
Desgarrador relato de menor hondureña abusada en centro de detención en Texas El Heraldo



TEXAS, ESTADOS UNIDOS.

- “A mí me abusaron en un centro de detención en Texas", con estas palabras una menor hondureña comenzó su relato de la osadía que vivió en un centro de detención de inmigrantes en Estados Unidos.

La joven, llamada Rosa, de 16 años de edad, viajó desde su tierra natal: Honduras en busca del sueño americano, donde fue detenida en la frontera con México.

En el relato la menor no especifica si en el proceso participaron agentes de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) o de la Patrulla Fronteriza, pero sí denunció que en el centro de detención en el que se encontraba fue abusada sexualmente en varias ocasiones.

"Lo que no me hicieron en el viaje desde Honduras a México, me lo hicieron aquí en Estados Unidos”, relató, mientras detallaba que sufrió el mismo abuso en tres o cuatro ocasiones.

Un informe publicado por la Organización de Iniciativas Comunitarias para los Migrantes en Confinamiento (CIVIC) detalla que entre enero de 2010 a junio de 2016 existen 36 mil denuncias de inmigrantes por abuso físico y sexual.

El documento menciona que del total de abusos al menos 15 mil fueron perpetuados por miembros de ICE y 10 mil por la Patrulla Fronteriza.

]]>
http://www.elheraldo.hn/minisitios/hondurenosenelmundo/1206549-471/desgarrador-relato-de-menor-hondure%F1a-abusada-en-centro-de-detenci%F3n-en-texas /Minisitios/Hondurenosenelmundo/ 16808853 Mon, 13 Aug 2018 09:27:33 GMT
Registran 36 mil abusos sexuales contra inmigrantes en la frontera de Estados Unidos El Heraldo



TEXAS, ESTADOS UNIDOS.

- Forcejeos, abuso físico y sexual, las denuncias de inmigrantes, principalmente de Centroamérica, hacen eco pues en menos de seis años un total de 36 mil personas han sido víctimas de autoridades y agentes fronterizos desde enero de 2010 hasta junio de 2016.

De acuerdo a la Organización de Iniciativas Comunitarias para los Migrantes en Confinamiento (CIVIC), unos 15 mil casos corresponden a violencia físico por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) y 10 mil por la Patrulla Fronteriza.

El estudio, publicado por el diario mexicano El Universal, detalla que la mayoría de los abusos fueron cometidos en centros de detención de menores.

Rosa, una menor migrante hondureña relató el horror que vivió en un centro de detención, donde fue abusada sexualmente en varias ocasiones.

“A mí me abusaron en un centro de detención en Texas.

Lo que no me hicieron en el viaje desde Honduras a México me lo hicieron aquí en Estados Unidos”, contó.

Laura Matamoros, otra de las menores detenidas y que viajaba desde El Salvador, dijo que cuando estuvo recluída en Texas trató de suicidarse después de ser torturada psicológicamente por agentes de ICE tras haber denunciado a un custodio por abuso sexual.

La investigación también señala que estos incidentes solamente suman a la lista de delitos contra menores cometidos y que en los últimos cuatro años han sido denunciados unos 1,300 casos de abusos sexuales contra mujeres a manos de miembros del ICE.

]]>
http://www.elheraldo.hn/minisitios/hondurenosenelmundo/1206524-471/registran-36-mil-abusos-sexuales-contra-inmigrantes-en-la-frontera-de-estados /Minisitios/Hondurenosenelmundo/ 16808429 Mon, 13 Aug 2018 08:30:20 GMT