Copyright (C) 2017 ElHeraldo.hn El Heraldo Wed, 17 Jan 2018 11:08:54 GMT ElHeraldo RSS Feeds - Hondurenosenelmundo Consulado General de Honduras en Houston, Texas, cierra temporalmente debido a bajas temperaturas El Heraldo



Houston, TexasEl Consulado General de Honduras en Houston, Texas decidió suspender temporalmente la atención al público este martes 16 de enero, debido a las bajas temperaturas que azotan la ciudad.

La noticia fue comunicada a través de su página de Facebook, en donde también brindaron un número de ayuda para los hondureños.

"Por las inclemencias del tiempo y haciendo observancia a las alertas de las autoridades locales, el Consulado General de Honduras en Houston, suspende la atención al público a partir de las 10.

30 AM de este martes 16 de Enero", se lee en el aviso publicado al rededor de las 11:00 hora hondureña.

De igual manera indicaron que: "Oportunamente se enviarán mensajes de texto a los ciudadanos que tenían sus citas de servicios consulares este día con la reprogramación debida".

Por último, hicieron un llamado a la comunidad hondureña a tomar las precauciones debidas, a obedecer a las autoridades y mantenerse informados, esto en relación a la tormenta invernal Inga que azota Texas y ha hecho que las temperaturas desciendan fuertemente.

"Para emergencias, se ha habilitado el número del Centro de Protección al Migrante Hondureño 346-319-1291", informa el post.

]]>
http://www.elheraldo.hn/minisitios/hondurenosenelmundo/1143758-471/consulado-general-de-honduras-en-houston-texas-cierra-temporalmente-debido-a-bajas /Minisitios/Hondurenosenelmundo/ 15029101 Tue, 16 Jan 2018 15:22:33 GMT
El Salvador insta a Catar a contratar sus ciudadanos amenazados con deportación en EEUU El Heraldo



Doha, CatarEl Salvador quiere que algunos de sus 200,000 ciudadanos que se enfrentan a una posible deportación de Estados Unidos sean contratados por Catar, dijo el martes el ministro de Relaciones Exteriores del país centroamericano.

De visita en el estado del Golfo -uno de los países más ricos del mundo, sede del Mundial de fútbol de 2022- Hugo Martínez dijo que El Salvador tenía trabajadores "muy, muy cualificados" que ofrecer a Catar.

Martínez aseguró que mantenía negociaciones con líderes empresariales y funcionarios cataríes para asegurar empleos para los salvadoreños.

"Estamos negociando sobre trabajadores temporales, gente muy, muy cualificada, ingenieros que trabajan en el mantenimiento de aeronaves y mecánicos", dijo Martínez a los periodistas en el marco de una ceremonia local.

"Estamos negociando esto y esperamos alcanzar un acuerdo", añadió.

Los dos países también están en negociaciones para lanzar vuelos directos desde Catar a El Salvador, según Martínez.

Lea además: Alertan por estafas a hondureños que se postulan a DACACatar, país rico en petróleo, que está invirtiendo unos 500 millones de dólares a la semana en proyectos relacionados con el Mundial de 2022, contrató a centenares de miles de trabajadores inmigrantes para contribuir al crecimiento económico del país.

Alrededor del 90% de los cerca de 2.

7 millones de habitantes de Catar provienen del extranjero, aunque actualmente se cree que hay solo unos 100 salvadoreños.

Washington anunció esta semana el final de un estatus de protección especial para alrededor de 200,000 salvadoreños inmigrantes en Estados Unidos, lo que dificulta los lazos entre los dos países.

Esta decisión podría provocar la deportación de los salvadoreños cuando el actual estatus expire dentro de 18 meses, con el riesgo de romper familias bien establecidas y separar a los padres salvadoreños de sus hijos nacidos en Estados Unidos.

Lea además: Para EEUU condición de CA ya no justifica TPS

]]>
http://www.elheraldo.hn/minisitios/hondurenosenelmundo/1143738-471/el-salvador-insta-a-catar-a-contratar-sus-ciudadanos-amenazados-con-deportaci%F3n /Minisitios/Hondurenosenelmundo/ 15028266 Tue, 16 Jan 2018 14:40:27 GMT
Honduras amplía su red consular en Estados Unidos y México 3 COL X 495 PTS



Tegucigalpa, HondurasHonduras contará con tres consulados nuevos en Estados Unidos y uno en México.

La ciudades de Charlotte en Carolina del Norte, Phoenix en Arizona y Boston en Massachusetts serán las nuevas cedes catrachas en Estados Unidos donde ya existen 11 más.

Además, se habilitará un nuevo consulado en el estado de Puebla, México, el cual ya está listo para funcionar, informó María Andrea Matamoros, vicecanciller de la República.

Estas aperturas forman parte del fortalecimiento a la red consular que está prevista para 2018.

A ellas se sumará la implementación de los registradores auxiliares del Registro Nacional de las Personas (RNP), los cuales ya fueron capacitados el año pasado en su totalidad.

Estas personas se encargarán de emitir documentos civiles (partidas de nacimiento, actas de defunción, inscripciones de nacimiento, matrimonio, captura de datos para la tarjeta de identidad, entre otros) directamente en las oficinas consulares de Estados Unidos.

También se anunció la apertura de un nuevo centro para la emisión de pasaportes.

Actualmente hay seis activos y es necesario, según dijo Matamoros, tener uno en la ciudad de Chicago.

Le puede interesar: Gobierno de Trump apela fallo contra el DACACompromisosLa vicecanciller detalló que se eligieron estas ciudades para la apertura de consulados por razones diferenciadas.

En Charlotte se evidenció en los consulados móviles la necesidad de abrir un consulado permanente.

“En dos días se atendió a más de 2,500 personas en el consulado móvil, era impresionante la demanda”, comentó.

Además mencionó que los hondureños residentes en Carolina del Norte y Sur deben viajar a Atlanta, por lo que abrir un consulado ahí será de gran ayuda para ellos.

En la ciudad de Phoenix la situación es diferente.

“No será una oficina que brindará solo servicios consulares, es más un tema de protección, recordemos que en Arizona se encuentra la morgue más grande de Estados Unidos”, argumentó la vicecanciller.

Y es que según explicó será un trabajo bastante arduo que deberán hacer los funcionarios que se van estar desempeñándose ahí.

“Es en la identificación lastimosamente de cadáveres o en rescate de hondureños que intentan cruzar el desierto, entonces hemos identificado una gran necesidad de tener una oficina ahí”, reiteró.

Recordó que muchos hondureños desean traspasar la frontera con Estados Unidos a través del desierto y se requiere auxilio para ellos y los que fallecen.

En la ciudad de Boston, por su parte, fue un compromiso adquirido recientemente con la comunidad de hondureños que ahí viven.

“La Asociación de Hondureños en Boston, que es bastante organizada y muy fuerte envió una solicitud formal de apertura de un consulado”, explicó.

Ante esto y un estudio donde encontraron que en esta zona radican unos 40,000 hondureños decidieron acceder a la solicitud.

En Boston ya existió en su momento un consulado el cual fue cerrado hace algunos años por falta de presupuesto.

Respecto al consulado en Puebla, México, recordó que fue un compromiso del presidente Juan Orlando Hernández con el gobernador de la ciudad.

“Ya está listo, equipado y solo de cortar la cinta”, dijo Matamoros.

Además analizó la posibilidad de abrir más consulados en el país azteca, pero debe definirse con sumo cuidado donde será.

“La ruta migratoria cambia constantemente, recién era factible abrir un consulado en la zona sur, pero ahora resulta más productivo en el norte, por lo que está en análisis”, argumentó.

Lea además: El Salvador busca empleos para migrantes en Catar ante fin del TPS

]]>
http://www.elheraldo.hn/minisitios/hondurenosenelmundo/1143840-471/honduras-ampl%EDa-su-red-consular-en-estados-unidos-y-m%E9xico /Minisitios/Hondurenosenelmundo/ 15031463 Tue, 16 Jan 2018 14:25:05 GMT
Estados Unidos: Alertan a postulantes hondureños a DACA de estafas El Heraldo



Tegucigalpa, HondurasLa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) solo está vigente para los “soñadores” que ya han sido parte del programa.

Y es que la organización hondureña Francisco Morazán en Miami advirtió sobre personas inescrupulosas que están alentando a hondureños postulantes a enviar sus documentos.

Francisco Portillo, presidente de la organización, mencionó que los jóvenes deben estar consientes que el beneficio es solo para un grupo y que las disposiciones para postulantes aun no han sido aclaradas.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) ha advertido en diferentes oportunidades que solo cuando ellos realicen el llamado deberán atenderse y debe ser para los grupos de personas que ellos mencionen en su portal de Internet.

Similar situación a la de DACA sucedió en la reinscripción al Estatus de Protección Temporal (TPS) donde las personas estaban siendo víctimas de estafas enviando su documentación antes de tiempo y pagando por un servicio que es gratuito.

Portillo recordó a los hondureños que ambos beneficios están en proceso de envío de documentos para quedar amparados en los programas.

]]>
http://www.elheraldo.hn/minisitios/hondurenosenelmundo/1143566-471/estados-unidos-alertan-a-postulantes-hondure%F1os-a-daca-de-estafas /Minisitios/Hondurenosenelmundo/ 15023108 Mon, 15 Jan 2018 21:47:16 GMT