Copyright (C) 2017 ElHeraldo.hn El Heraldo Mon, 25 Sep 2017 00:47:05 GMT ElHeraldo RSS Feeds - Hondurenosenelmundo Doctora hondureña vivió en carne propia el devastador sismo en México El Heraldo



Ciudad de México, MéxicoCinthia Alejandra Falck es una pediatra hondureña que estudió una subespecialidad en Ciudad de México, desde hace año y medio.

Tras el devastador sismo que ocurrió la mañana del 19 de septiembre, la galena compartió su historia con EL HERALDO.

"Eran minutos antes de las 6:00 de la mañana y la alarma de mi reloj me despertó, un día como otros, excepto que ese día haríamos un simulacro conmemorando los 32 años del fatídico sismo ocurrido en México en 1985".

"En punto de las 11:00 de la mañana los rescatistas del hospital y protección civil nos organizaron para evacuar a todos los que pudieramos mover y sacar del edificio, cuando acabó el simulacro reubicamos a todos nuevamente, pero a la 1:14 de la tarde fue que sentimos el movimiento telúrico.

"Durante los primeros minutos del sismo, la doctora confesó que "Tuve mucho miedo, pensé que no quería morirme sin antes ver a mi hijo que está en Honduras, pero esos fueron segundos en mi mente, cuando volví a la realidad me movilicé para ayudar con la evacuación".

Vea: El extraño rostro captado entre los escombros de la escuela Rébsamen en México"Después que todo paso quise comunicarme con mi familia pero las líneas telefónicas colapsaron, solo pude enviar un mensaje de texto diciéndoles que estaba bien, enseguida recibí un mensaje de voz de mi hijo que tiene 7 años donde me decía que estaba orando por mi, se me salieron las lágrimas no pude contenerme".

El hospital para el que labora la doctora Falck se especializa en enfermedades infantiles, es un centro de referencial al sur de la Ciudad de México, a 50 kilómetros apróximadamente de donde hubo derrumbes y desastres.

El 23 de septiembre, cuatro días después del terremoto, nuevamente sonaron las alarmas de evacuación, esta vez fue un sismo de 6.

1 con epicentro en Oaxaca, México.

"Nos asustamos muchísimo, pero gracias a Dios no tenemos heridos ni víctimas, la estructura del hospital es muy fuerte y resistente".

Falck es originaria de San Pedro Sula, Cortés.

Junto a la doctora Falck hay apróximadamente 30 médicos hondureños que estudian alguna especialidad o subespecialidad, 10 laboran en el hospital infantil con ella y todos se encuentran bien.

Según la doctora Falck se viven momentos de mucho estrés y miedo tras los movimientos sísmicos ocurridos en México.

Hasta el momento fuentes oficiales contabilizan a más de 330 personas que perecieron en diferentes ciudades.

Cuatro estados fueron los que resultaron más afectados por el terremoto ocurrido el martes pasado.

Además: Frida, la valiente perra que conquista al mundo, tras sismo en MéxicoLa doctora Falck es originaria de San Pedro Sula, tiene 32 años y estudió Medicina en la Universidad Católica de Honduras, después Pediatría en Valle de Sula y actualmente estudia una subespecialidad en Alergia e Inmunología Pediátrica, ya que considera que en el país existen muy pocos médicos con estos conocimientos que pueden ayudar a curar o tratar enfermedades como el lupus infantil.

]]>
http://www.elheraldo.hn/minisitios/hondurenosenelmundo/1110858-471/doctora-hondure%F1a-vivi%F3-en-carne-propia-el-devastador-sismo-en-m%E9xico /Minisitios/Hondurenosenelmundo/ 14120634 Sat, 23 Sep 2017 15:40:25 GMT
Migrante hondureño gana caso de asilo humanitario en Estados Unidos El Heraldo



Tegucigalpa, HondurasDespués de viajar en una caravana de refugiados hacia Tijuana, un migrante hondureño fue el primero en ganar su caso de asilo humanitario en Estados Unidos.

En la caravana viajaban más de 250 migrantes de Centroamérica, pero alrededor de 100 fueron capturado y llevados a centros de detención en Estados Unidos, según la asociación Pueblo sin Fronteras.

Alex Mensing, vocero de esta asociación, explicó que “no podemos dar más detalles sobre quién es esta persona, pero sí que es un logro y un símbolo de esperanza que uno de nuestros migrantes haya logrado su asilo”.

De acuerdo a la página Asilo en Usa, en el mes de abril la caravana partió de Guatemala para ingresar a México por Chiapas.

Durante cuatro semanas recorrieron el país para llegar a la frontera de Estados Unidos y Tijuana en Baja California.

Las mujeres y niños viajaron en camionetas e hicieron escala en distintos albergues dedicados a atender migrantes, mientras que los hombres recorrieron el territorio nacional en tren.

También le puede intersar: Reglamentan uso de fondos para migrantesSegún estudios realizados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la violencia, hambre y el crimen organizado son las principales causas por las que los centroamericanos emigran.

Esta situación obligó a la asociación Pueblo Sin Fronteras a buscar una ruta para salvaguardar la vida de los inmigrantes y evitar que fueran víctimas de trata u otras situaciones en territorio migratorio.

El reporte de esta asociación indica que al menos 30 migrantes que solicitaron asilo permanecen detenidos en diferentes centros en Estados Unidos.

]]>
http://www.elheraldo.hn/minisitios/hondurenosenelmundo/1110841-471/migrante-hondure%F1o-gana-caso-de-asilo-humanitario-en-estados-unidos /Minisitios/Hondurenosenelmundo/ 14119841 Sat, 23 Sep 2017 14:43:27 GMT