Copyright (C) 2017 ElHeraldo.hn El Heraldo Mon, 18 Jun 2018 23:04:39 GMT ElHeraldo RSS Feeds - Hondurenosenelmundo Detienen a dos hondureños en Guatemala por transportar droga en una maleta El Heraldo



PETÉN, GUATEMALADos hondureños y dos guatemaltecos fueron detenidos este lunes por transportar droga dentro de una maleta, en la aldea San Pedro Cadenas, en el departamento de Petén, Guatemala.

Los capturados fueron identificados como Carlos Antonio Morales Benedit (29) y Loren Edito Crisanto Martínez (27), ambos de origen hondureño, según detalló el medio Chapintv.

com.

Asimismo fueron detenidos los guatemaltecos José Vicente Escobar Hernández (42) y Manuel de Jesús Ramos (43).

Según detalló el medio guatemalteco, la droga era transportada en 14 paquetes, cubiertos con ropa, dentro de una maleta.

También les decomisaron siete teléfonos celulares.

Los cuatro sospechosos fueron puestos a disposición del Juzgado de Paz de Guatemala, quienes determinarán su situación legal.

]]>
http://www.elheraldo.hn/minisitios/hondurenosenelmundo/1188973-471/detienen-a-dos-hondure%F1os-en-guatemala-por-transportar-droga-en-una-maleta /Minisitios/Hondurenosenelmundo/ 16290729 Mon, 18 Jun 2018 15:38:47 GMT
El terror de los centroamericanos de perder a sus hijos se extiende por la frontera de Estados Unidos El Heraldo



MCALLEN, ESTADOS UNIDOSEdilberto García creyó que perdería a su hijo para siempre cuando lo separaron de él en un centro de detención de inmigrantes en Texas.

"Sentí mucho temor", dice.

No consigue parar de llorar: está aturdido por el terror de los días pasados y el alivio de haber recuperado a su chico.

Ambos viajaron por tierra desde Honduras para que Kevin, de 17 años, siguiera su sueño de ser mecánico.

Con el agua al pecho, cruzaron el Río Grande que separa México y Estados Unidos.

Pero la patrulla fronteriza los detuvo el lunes y los separó.

"Ese fue uno de los días más duros para mí, porque sentía que perdía a mi hijo", dice este trabajador textil de 46 años.

Kevin, a su lado, le sonríe y le da una palmada de consuelo.

"No sé dónde me lo recluyeron.

Hasta a los niños más chicos los apartaban de sus papás", sigue Edilberto.

"Había casos muy fuertes".

Cuatro días después, ambos están reunidos en un refugio católico en McAllen, una ciudad pobre, caliente y polvorienta en el casi mexicano sureste de Texas, donde las vitrinas de las tiendas exhiben vestidos de quinceañera y botas de cowboy.

Edilberto nunca entendió lo que pasó.

Jamás escuchó sobre la nueva política de "cero tolerancia" de la administración del presidente Donald Trump, a raíz de la cual casi 2,000 menores han sido separados de sus padres inmigrantes en el último mes y medio.

El fiscal general Jeff Sessions implementó esta medida en mayo presentándola como un disuasivo para los inmigrantes.

"Hay una sola forma de evitar esto y es que la gente deje de contrabandear niños", dijo el jueves.

Pero el proceso no es tan simple.

Manoj Govindaiah, abogado migratorio de RAÍCES, una ONG que defiende jurídicamente a los inmigrantes, dice que esta nueva política está fuera de la ley.

"El gobierno se está llevando a niños que estaban con sus padres (.

.

.

) y los está reclasificando como 'menores sin acompañante' y transfiriéndolos a los servicios sociales", dice a la AFP.

Los niños son llevados a uno de los 100 centros juveniles que tiene en el país la Oficina de Reasentamiento de Refugiados.

Cerca de McAllen, en Brownsville, un edificio que funcionaba como farmacia Walmart ahora está desbordado con 1,500 varones y el gobierno planea erigir campamentos en bases militares en Texas para alojar más niños extranjeros.

"Es aterrador, completamente aterrador", añadió el abogado.

Los García tuvieron suerte: un tribunal migratorio decidió derivar su caso a Idaho, donde Edilberto tiene un primo.

Y por eso Kevin no fue enviado a un albergue de menores o un campamento.

Bloqueo de información Voluntarios del refugio Humanitarian Respite Center de McAllen preparan las donaciones que recibirán los inmigrantes que acaban de ser liberados: sopa, fórmula de bebé, artículos de higiene personal y ropa.

En un bus, llegan 30 mexicanos y centroamericanos con sus niños.

Los bebés lloran.

Los adultos tienen la sonrisa difícil, la expresión cansada y un grillete con GPS en el tobillo.

Serán enviados a las casas de sus familiares en Estados Unidos.

Cada uno se lleva un sobre con su nueva dirección y el siguiente mensaje en inglés, en caso de que se pierdan: "Por favor ayúdenme, no hablo inglés.

¿Qué bus tengo que tomar?".

La desinformación y la incertidumbre tiñen la vida de los inmigrantes en la frontera como una mancha de tinta que se expande en el papel.

"Yo creía que estaba firmando para atrás y resulta que me mandan para arriba", dice Edilberto.

Los abogados y activistas no tienen respuestas, porque la situación es nueva y cambiante.

"Las familias que obtienen un permiso para viajar y consiguen venir aquí, esas sí se reúnen con sus hijos.

Pero la mayoría no vuelven con sus padres, no que sepamos.

Esperemos que sí.

.

.

", dice la hermana Norma Pimentel, que dirige el refugio.

"Es una acción muy cruel utilizar el dolor de un niño para enviar un mensaje disuasivo.

No está bien", añade.

El 31 de mayo, abogados y ONG liderados por la Texas Civil Rights Project pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA que sus estados miembros tomen acciones contra esta práctica que denominan "tortura".

]]>
http://www.elheraldo.hn/minisitios/hondurenosenelmundo/1188498-471/el-terror-de-los-centroamericanos-de-perder-a-sus-hijos-se-extiende /Minisitios/Hondurenosenelmundo/ 16276239 Sun, 17 Jun 2018 08:19:48 GMT
Más de 120,000 hondureños llegaron a Estados Unidos en apenas un año El Heraldo



TEGUCIGALPA, HONDURASEn 120,958 personas aumentó la población de hondureños en Estados Unidos en un año, revela el último informe de American Community Survey (ACS), la principal fuente de información sobre población y vivienda en territorio norteamericano.

De acuerdo a los registros de ACS, actualmente en suelo estadounidense radican 973,974 connacionales entre legales e ilegales, aglutinados principalmente en 12 ciudades de toda esa nación.

El informe, que comprende el año fiscal 2016-2017, establece que la presencia de menores de edad hondureños aumentó en 38,735, para un total de 269,764 niños hondureños en Estados Unidos.

Impresionante crecimientoEl último informe de ACS, que muestra las cifras actualizadas de hondureños en el país norteamericano, está detallado en el “Perfil de la población de origen hondureña en Estados Unidos”, de Manuel Antonio Flores Fonseca, máster en población y desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Esta infografía refleja cuántos hondureños viven en Estados Unidos.

En total son 973,974 connacionales los que viven actualmente en Estados Unidos, mientras el año anterior la cifra era de 853,016 connacionales.

En el caso de los menores de edad hondureños, el año anterior se reportó 239,021 niños y para este ya suman 269,764.

Mujeres y hombresEn total la cantidad de hombres hondureños en Estados Unidos es de 493,218 connacionales mientras que las mujeres alcanzaron un acumulado de 480,756, es decir, que hay 12,462 más connacionales varones que féminas de nacionalidad catracha.

La edad promedio de hondureños viviendo en Estados Unidos es 28.

5 años, lo que evidencia una fuerza de trabajo importante para Estados Unidos.

El caso de los varones, ACS informó que su fuente de empleo mayoritaria es el área de la construcción y en el caso de las mujeres lo ubica en el área de servicios.

En total del acumulado de hondureños, 269,764 tienen una edad entre 0 y 14 años, 670,888 están entre 14 y 69 años mientras 33,322 superan los 69 años de edad.

El informe también detalla que 544,165 son de raza blanca mientras 34,521 negra y hay un grupo de 395,288 no detallado en la actualidad.

Ciudades preferidasOtro punto a tratar es la preferencia para vivir de los hondureños que radican en Estados Unidos.

El informe de ACS señala que la población de connacionales en el país norteamericano está aglutinada en 12 estados.

Florida con 169,307 hondureños es el lugar donde más compatriotas viven actualmente.

Le sigue Texas con 134,402 connacionales.

En tercer lugar el informe ubica a Nueva York con 108,512 hondureños y muy de cerca California con un total de 99,906 connacionales.

El resto de la lista lo conforman en orden descendente: Virginia, Carolina del Norte, Nueva Jersey, Maryland, Lousiana, Georgia, Massachusetts y Washington.

Solteros, casados y viudosEl último informe de ACS refleja que de los 973,974 connacionales viviendo en Estados Unidos, 293,299 están solteros y nunca se han casado.

Especifica además que hay 251,808 que están casados y que viven con su pareja y 33,744 que la dejaron en Honduras.

En el caso de los divorciados, el informe revela que son 35,833 mientras que los que simplemente dejaron sus parejas sin hacer un trámite legal llegaron a un total de 29,866.

Por último está la cantidad de viudos o viudas hondureñas en Estados Unidos que actualmente son 14,608.

]]>
http://www.elheraldo.hn/minisitios/hondurenosenelmundo/1188764-471/m%E1s-de-120000-hondure%F1os-llegaron-a-estados-unidos-en-apenas-un-a%F1o /Minisitios/Hondurenosenelmundo/ 16283500 Fri, 15 Jun 2018 11:05:01 GMT