Copyright (C) 2017 ElHeraldo.hn El Heraldo Sat, 21 Oct 2017 16:00:23 GMT ElHeraldo RSS Feeds - INICIO Las medidas de Rajoy para intervenir la autonomía de Cataluña El Heraldo



Madrid, España El gobierno español de Mariano Rajoy detalló este sábado las medidas que someterá al Senado para intervenir la autonomía catalana, y que incluyen la puesta bajo tutela de la policía, los medios de comunicación y el Parlamento regionales.

Las medidas han sido acordadas en consejo de ministros al amparo del artículo 155 de la Constitución, para atajar el desafío separatista del ejecutivo nacionalista catalán.

Serán presentadas en principio el 27 de octubre al Senado español, donde el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy tiene mayoría absoluta:Gobierno catalán El gobierno de Rajoy pide al Senado el cese de la totalidad del gobierno regional catalán, que tiene como presidente a Carles Puigdemont y como vicepresidente a Oriol Junqueras.

Sus funciones quedarán en manos de "los órganos o autoridades que cree a tal efecto o designe el gobierno de la nación".

Rajoy dijo a la prensa que "en principio", la idea es que los ministerios de su gobierno asuman dichas funciones el tiempo que dure "esta situación excepcional".

Igualmente, se pide que Rajoy tenga potestad para disolver el Parlamento catalán y convocar elecciones "en el plazo máximo de seis meses desde la aprobación por el Senado".

Actualmente, dicha competencia le corresponde a Puigdemont como presidente de la Generalitat.

Más allá del gobierno catalán, el ejecutivo de Rajoy pide poder proceder a nombramientos, ceses y sustituciones temporales en todos los organismos y entidades dependientes de la Generalitat.

Policía catalana Cataluña cuenta con su propia fuerza de policía, los Mossos d'Esquadra, que en condiciones normales dependen exclusivamente del consejero regional de Interior.

Sólo en caso de operativos desplegados por motivos de especial gravedad pueden depender del Estado.

El ejecutivo de Rajoy pide sin embargo ahora "dictar instrucciones directas y de obligado cumplimiento" a los alrededor de 16,000 agentes con que cuentan los Mossos.

Incluso, "en el caso de que sea necesario", los miembros de la policía catalana "serán sustituidos por efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", esto es, la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Telecomunicaciones y medios Rajoy pide igualmente asumir "las funciones de la Generalitat de Cataluña relativas a las telecomunicaciones y a los servicios digitales".

Esto implica el control del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CCTI), el órgano que coordina y planifica los sistemas y servicios informáticos desplegados por el gobierno regional.

Del lado de los medios de comunicación, la televisión y la radio públicas (TV3 y Catalunya Ràdio) quedan bajo control del gobierno central, como cualquier otro ente dependiente de la Generalitat.

Dicho control permitirá a Rajoy proceder a ceses y nombramientos en dichos medios, e incluso influir en su contenido.

El texto acordado en consejo de ministros dice que en los medios públicos catalanes se "garantizará la transmisión de una información veraz, objetiva y equilibrada, respetuosa con el pluralismo político, social y cultural".

Sindicatos de periodistas de TV3 han criticado el sesgo independentista de la cadena, al igual que sindicatos de Televisión Española (TVE) se han quejado de lo que consideran un sesgo oficialista en la cobertura de la crisis catalana.

Parlamento El gobierno de Rajoy pide también poner bajo su completa tutela la actividad del Parlamento catalán, donde los independentistas tienen actualmente una mayoría de 72 escaños sobre un total de 135.

A comienzos de septiembre, estos legisladores hicieron aprobar la ley que permitía el referéndum de autodeterminación prohibido del 1 de octubre, y que esta semana fue anulada por el Tribunal Constitucional.

El texto que se someterá al Senado establece que la cámara catalana "no podrá tramitar iniciativas que resulten contrarias a las presentes medidas".

Para asegurarse de ello, el gobierno central designará una autoridad que, de manera sistemática, tendrá 30 días para dictaminar si un texto en trámite es conforme o no a las medidas de intervención de la autonomía regional.

Dicho control se extiende a todas las proposiciones de ley que se presenten.

Igualmente, una vez cesado Puigdemont, la cámara no podrá celebrar ningún debate ni votación de investidura de un sucesor al cargo.

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1118803-465/las-medidas-de-rajoy-para-intervenir-la-autonom%EDa-de-catalu%F1a /Inicio/ 14342372 Sat, 21 Oct 2017 09:34:32 GMT
Argentinos conmovidos tras confirmarse muerte de activista Maldonado El Heraldo



Buenos Aries, Argentina La confirmación de que el cuerpo hallado en un río del sur de Argentina es del activista Santiago Maldonado, desaparecido el 1 de agosto en medio de un operativo policial, conmueve este viernes al país, a dos días de los comicios legislativos.

"Pudimos mirar el cuerpo, lo que reconocimos fueron los tatuajes de Santiago, así que estamos convencidos de que es Santiago", declaró su hermano mayor, Sergio Maldonado, en las puertas de la morgue judicial de Buenos Aires.

Tras más de 12 horas de trabajo, finalizó la autopsia de la que participaron 55 personas, entre peritos oficiales, peritos de parte y veedores, dijo el juez Gustavo Lleral a la prensa, quien también confirmó la identidad.

"Se pudo determinar que no hubo lesiones en el cuerpo.

Falta averiguar la causa de la muerte", dijo el juez y advirtió que esto tomará dos semanas porque hay que esperar "resultados complementarios de las muestras".

El presidente Mauricio Macri se comunicó la noche del viernes con la madre de Santiago "para darle el pésame", dijo el ministro de Justicia, Germán Garavano al canal TN.

Poco después, los familiares expresaron su malestar por el llamado a Estela, la madre del joven tatuador de 28 años, un mochilero solidario con la causa mapuche.

"Me da asco que el presidente Macri llame a mi mamá, que no está en condiciones de hablar, a dos días de las elecciones", dijo Sergio Maldonado, que lamentó que el llamado llegue "después de 80 días".

Centenares de manifestantes de izquierda se movilizaron en la noche a la Plaza de Mayo.

Otra marcha fue convocada para el sábado.

"Santiago ha sido un punto de inflexión y ha puesto en el tapete el problema mapuche.

La gendarmería tiene vía libre.

Ingresan a la comunidad y salen a cazar gente.

En ese marco desaparecen a Santiago", declaró a la AFP Marta Berreta, una manifestante mapuche.

En tanto, decenas de personas se concentraron frente a la residencia presidencial de Olivos (periferia norte) donde desplegaron una bandera que rezaba "Estado asesino, justicia".

Otros expresaron su conmoción en la puerta de la morgue judicial, transformada en un altar con velas encendidas, flores y mensajes solidarios para la familia.

Las redes sociales se hicieron eco y el hashtag "Santiago" pasó a liderar las tendencias de Twitter en Argentina.

Amnistía Internacional Argentina reclamó al gobierno "garantizar una investigación independiente", dijo su directora, Mariela Bielski, en un comunicado.

El hallazgo del cuerpoSantiago Maldonado desapareció en el marco de la represión por parte de la Gendarmería (policía militarizada) de una protesta mapuche en reclamo de tierras vendidas al magnate italiano Luciano Benetton, dueño de 900.

000 hectáreas en la Patagonia.

El martes, durante un rastrillaje ordenado por un juez, se encontró un cadáver en el río Chubut, 300 metros río arriba de donde testigos mapuches dijeron haberlo visto por última vez, cuando el activista huía de los gendarmes.

El cuerpo tenía el documento de identidad de Santiago Maldonado y llevaba parte de su ropa.

La familia se había negado a confirmar la identidad hasta no tener el examen de ADN, pero este viernes lo reconoció por los tatuajes.

"Esto no quita de que el responsable es la Gendarmería", afirmó Sergio Maldonado.

El gobierno había rechazado la responsabilidad de la Gendarmería pero luego admitió que podría haber algún gendarme implicado de manera individual.

"Sea quien sea el responsable, tendrá que asumir las consecuencias de sus actos, que sea alguien de Gendarmería u otra persona", dijo el ministro Garavano.

El hallazgo del cadáver convulsionó la escena política en plena campaña para las elecciones legislativas del domingo y se suspendieron los actos de campaña.

En un país polarizado, no está claro si el caso Maldonado tendrá algún efecto en las urnas el domingo, cuando los sondeos pronostican un resultado positivo para el gobierno que pretende reforzar su presencia en el Congreso.

"Las circunstancias del hallazgo del cuerpo nos generan muchas dudas", sostiene un comunicado publicado este viernes en el portal "Aparición con vida de Santiago Maldonado", abierto por la familia, porque esa zona del río ya había sido rastrillada tres veces.

Asimismo, la familia criticó "la inacción, ineficacia y parcialidad del juez anterior" y al gobierno de Macri por "la inexplicable negativa ante el ofrecimiento de colaboración de expertos de la ONU".

Garavano consideró que éste "es un caso judicial que se le dio y tomó una dimensión política, donde el gobierno se mantuvo en la posición de que la justicia debía esclarecer".

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1118796-465/argentinos-conmovidos-tras-confirmarse-muerte-de-activista-maldonado /Inicio/ 14342168 Sat, 21 Oct 2017 08:59:03 GMT
Rajoy pide cesar al gobierno catalán y convocar elecciones en seis meses El Heraldo



Madrid, EspañaEl presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció este sábado que pedirá al Senado el cese del gobierno catalán de Carles Puigdemont y poder convocar elecciones regionales en 6 meses como mucho, para impedir una secesión unilateral y "recuperar la normalidad".

En una comparecencia ante la prensa en Madrid, Rajoy anunció su intención de conseguir el "cese del presidente de la Generalitat de Cataluña, del vicepresidente y de los consejeros que integran el consejo de gobierno", en un Senado en el que su Partido Popular (PP) tiene mayoría absoluta.

"La idea", añadió Rajoy, es que "los ministerios asuman esta responsabilidad a lo largo del plazo que dure esta situación excepcional".

Además, el jefe del gobierno pidió la potestad de disolver el Parlamento catalán, actualmente en manos de Puigdemont, para "convocar elecciones en un plazo máximo de seis meses".

"Éste es un proceso que ha sido unilateral, ha sido contrario a la ley, y ha buscado el enfrentamiento", sentenció Rajoy, culpando a los independentistas de la crisis e insistiendo en que el objetivo es "recuperar la normalidad".

El Senado deberá a fines de mes aprobar el uso de estas medidas al amparo del artículo 155 de la Constitución -nunca usado de pleno en 40 años de democracia- y tendrá la posibilidad de sugerir cambios al plan.

En ese trámite en el Senado, de una semana aproximadamente, Puigdemont podrá igualmente presentar alegaciones, según el reglamento de la cámara alta.

El presidente catalán, en el cargo desde enero de 2016, pronunciará un mensaje institucional esta noche a las 21H00 (19H00 GMT) y participará en una manifestación por la tarde.

Esta semana había amenazado con una proclamación unilateral de independencia si se aplicaba el artículo 155.

Si Puigdemont diera el paso de proclamar la independencia unilateralmente, la Fiscalía General del Estado "formularía una querella" por un delito de rebelión, pasible con hasta 30 años de cárcel, indicó a AFP una fuente de ese organismo.

El cese del gobierno catalán y la convocatoria de elecciones son las dos medidas más contundentes del gobierno español en virtud del artículo 155 de la Constitución, que permite a Madrid intervenir el gobierno de una comunidad autónoma.

Lea también: Asesinan a un alcalde en el oeste de MéxicoEs el culmen de cinco años de pulso por las aspiraciones independentistas de las autoridades catalanas, en la peor crisis de la España democrática en 40 años.

Rajoy: "No se suspende la autonomía"La población catalana está profundamente dividida sobre la independencia, pero todos son conscientes de la movilización popular que provocará la suspensión de competencias de la región.

La primera oportunidad de demostrar el descontento será este mismo sábado a las 17H00 (15H00 GMT), en una manifestación por la libertad de dos destacados líderes independentistas acusados de "sedición" y puestos en prisión preventiva.

Rajoy dijo que el origen de su decisión está en el referéndum de autodeterminación que el gobierno catalán organizó el 1 de octubre a pesar de su prohibición por la justicia, por inconstitucional.

Para esa consulta, recordó, se aprobaron en la cámara regional dos leyes en las que "se liquidó por mayoría la Constitución" y el Estatuto de Autonomía catalán.

Pese a todas estas medidas, dijo no obstante Rajoy, "no se suspende la autonomía ni el autogobierno de Cataluña".

"Se cesa a las personas que han puesto ese autogobierno fuera de la ley", sentenció.

Desobediencia "sistemática"En un escrito difundido antes de anunciar las medidas, el gobierno español las justificó por la "desobediencia rebelde, sistemática y consciente" del ejecutivo de Puigdemont.

Prueba de la gravedad del momento es que la noche del viernes, el rey Felipe VI denunció "un inaceptable intento de secesión", en la entrega de los premios Princesa de Asturias en Oviedo (norte).

"No queremos ni podemos renunciar a lo que juntos hemos construido", dijo el monarca, añadiendo que el Estado resolverá el pulso independentista "por medio de sus legítimas instituciones democráticas".

En los últimos días, por otro lado, los máximos dirigentes de la UE expresaron su oposición a una independencia unilateral de Cataluña, un territorio de 7.

5 millones de habitantes que representa el 19% del PIB español.

Las últimas elecciones regionales catalanas tuvieron lugar el 27 de septiembre de 2015.

En ellas obtuvieron una mayoría de 72 escaños sobre un total de 135 los partidos separatistas, repartidos entre la actual coalición de gobierno Juntos por el Sí, y el partido anticapitalista CUP, que brinda a estos un apoyo esencial en la cámara.

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1118788-465/rajoy-pide-cesar-al-gobierno-catal%E1n-y-convocar-elecciones-en-seis-meses /Inicio/ 14341913 Sat, 21 Oct 2017 08:24:20 GMT
Contagiadas de risa aparecen menores que habían anunciada como desaparecidas El Heraldo



Tegucigalpa, Honduras Felices y a toda carcajadas grabaron un video las tres jóvenes que supuestamente habían desaparecido la tarde del jueves en el municipio de Las Vegas, departamento de Santa Bárbara, zona occidental de Honduras.

El material audiovisual fue publicado en Facebook hace unas horas, y en este las chicas desmintieron que estuvieran desaparecidas y aseguraron que están bien.

“Buenos días, estamos grabando este video para decirles a todos que nosotros estamos muy bien aquí donde nos encontramos”, comienza narrando una de las adolescentes, mientras sus otras dos amigas se ríen sin parar.

Lea también: "José, no es posible que le hayas hecho eso a mí bebé, por favor da la cara"Las menores también solicitaron que bajaran las imágenes y noticias donde aseveran que están desaparecidas, porque eso les perjudica.

Seguidamente les pidieron a sus familiares que no las busquen, porque están mejor donde están, que como estaban en sus casas.

La cinta no tardó es hacerse viral en las redes sociales e inmediatamente recibió miles de reacciones de los usuarios, quienes advirtieron a las autoridades que continúen las investigaciones porque las niña aparentan estar bajo el efecto de algún producto alucinógeno.

Las tres niñas fueron declaradas como desaparecidas la mañana del jueves en departamento de Santa Bárbara, en el occidente de Honduras, por lo que elementos de la Dirección Policial de investigación (DPI) iniciaron las indagaciones del caso.

El hecho llamó la atención de la población hondureña, quienes estuvieron pendientes de suceso al ver el sufrimiento que vivian los padres, amigos, compañeros y maestros de las menores.

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1118767-465/contagiadas-de-risa-aparecen-menores-que-hab%EDan-anunciada-como-desaparecidas /Inicio/ 14341442 Fri, 20 Oct 2017 21:59:53 GMT
Dos menores de edad fueron arrastrados por la corriente de una poza en La Paz El Heraldo



La Paz, HondurasDos menores de edad habrían muerto la noche de este viernes al ser arrastrados por la corriente de agua de una poza en la región central de Honduras.

La tragedia se registró en horas de la tarde exactamente en la comunidad de Zacate Blanco, en el municipio de Yarula, La Paz.

Inicialmente se temía que eran cuatro los jóvenes que habían desaparecido, pero esta noche oficialmente se confirmó que se trata únicamente de dos víctimas quienes fueron identificados como Santos Argueta y Fredy Concepción Diaz.

Los menores- cuyas edades oscilan entre los 15 y 17 años de edad- son alumnos del Instituto Cristina de Borbón de esa localidad.

De acuerdo con versiones preliminares, los muchachos decidieron meterse a la poza para nadar un rato pero un fuerte remolino los alcanzó sin que tuvieran la oportunidad de salir.

Desde ese momento no se supo más de ellos.

Hasta horas de la noche de este viernes los cadáveres no habían podido ser rescatados debido a las condiciones del clima que imperan en el lugar, por lo que la búsqueda y rescate se realizaría hasta la mañana de este sábado.

Vea las imágenes del día en Honduras y el mundo

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1118741-465/dos-menores-de-edad-fueron-arrastrados-por-la-corriente-de-una-poza /Inicio/ 14341018 Fri, 20 Oct 2017 19:41:53 GMT
Channing Tatum renuncia a proyecto que tenía con Harvey Weinstein El Heraldo



Las Vegas, Estados Unidos El actor y bailarín estadounidense Channing Tatum se solidarizó a través de sus redes sociales con las diferentes actrices que tuvieron el valor para denunciar al llamado depredador sexual, Harvey Weinstein.

El actor iba a debutar como director con la The Weinstein Company, empresa de Harvey, pero Tatum decidió renunciar a un ambicioso proyecto tras los señalamientos contras el que sería su mentor.

Le puede interesar: Vea las imágenes impactantes de Honduras y el mundo"Las mujeres, tan valientes, que han tenido el coraje de alzar su voz y revelar la verdad sobre Harry Weinstein son heroínas para nosotros.

Están poniendo los cimientos de un nuevo mundo más equitativo, en el que de verdad nos merezcamos vivir", escribió.

Agregó: "El único proyecto que teníamos con TWC, basado en el brillante libro de Matthew Quick, es precisamente la historia de un chico cuya vida acaba destruida por culpa del abuso sexual".

"La verdad está ahí afuera, terminemos con lo que nuestras compañeras han empezado y eliminemos para siempre el abuso de nuestra cultura laboral", concluye el texto de Channing.

La acción del actor de Hollywood fue aplaudido por miles de personas, quienes se volcaron a las redes sociales para felicitarlo por tener valor en dejar ir sus sueños en apoyo a las mujeres que fueron víctimas de Harvey Weinstein.

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1118740-465/channing-tatum-renuncia-a-proyecto-que-ten%EDa-con-harvey-weinstein /Inicio/ 14341046 Fri, 20 Oct 2017 19:39:32 GMT
Millonario californiano quiere juicio político al presidente Donald Trump El Heraldo



California, Estados UnidosEl multimillonario californiano Tom Steyer anunció este viernes que dedicará al menos 10 millones de dólares a una campaña publicitaria a nivel nacional para promover un juicio político al presidente Donald Trump.

En el anuncio, Steyer dice que Trump debe ser destituido porque ha llevado al país al borde de una guerra nuclear, ha obstruido la justicia en el FBI y ha amenazado con cerrar organizaciones de prensa que no le gustan.

Llama al público a llamar a sus congresistas y decirles que inicien el proceso de juicio político.

"Las personas en el Congreso y en su propio gobierno saben que este presidente es un peligro claro y actual, que es mentalmente inestable y tiene armas nucleares”, dice Steyer en el anuncio.

“Y no hacen nada”.

Steyer planea gastarse una suma de 8 dígitos para publicar los anuncios nacionalmente, pero no dio una suma exacta.

Su inversión se produce en momentos en que pondera presentarse como candidato al Senado y mientras congresistas demócratas en Washington discuten sobre si es sensato tratar de enjuiciar políticamente al presidente.

"Si los demócratas quieren apaciguar a la extrema izquierda y sus megadonantes liberales respaldando un esfuerzo radical infundado con el que están en desacuerdo la mayoría de los estadounidenses, que lo hagan”, dijo Michael Ahrens, vocero del Comité Nacional Republicano.

Agregó que los republicanos se concentrarán en “asuntos por los que los votantes se preocupan”, como la economía y los impuestos.

La Casa Blanca no comentó de inmediato sobre la campaña.

Steyer dijo además que se gastará dinero en una campaña de anuncios por internet.

Una resolución de juicio político presentada la semana pasada por el representante demócrata Al Green fracasó antes de ser sometida a voto.

Green ha prometido que volverá a intentarlo.

Lea además: Las cartas de amor de Barack Obama en su adolescencia

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1118721-465/millonario-californiano-quiere-juicio-pol%EDtico-al-presidente-donald-trump /Inicio/ 14340815 Fri, 20 Oct 2017 18:44:02 GMT
Vea las imágenes del día en Honduras y el mundo El Heraldo



]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1118711-465/vea-las-im%E1genes-del-d%EDa-en-honduras-y-el-mundo /Inicio/ 14340436 Fri, 20 Oct 2017 17:53:05 GMT
Lista de sectores de Honduras que estarán sin energía este sábado El Heraldo



Tegucigalpa, Honduras La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la Empresa Energía Honduras (EEH), informaron la tarde de este martes sobre nuevas interrupciones del servicio energético establecido para este próximo sábado.

El consorcio y la estatal justificaron que realizarán trabajos de mantenimiento en varias zonas del Distrito Central y San Pedro Sula, por lo que tendrán que suspender la luz eléctrica por varias horas.

Distrito Central (8:00 am A 4:00 pm) Colonia La Reforma Barrio El Manchen Embajada Estados Unidos Avenida La Paz Supermercado Más X Menos Barrio San Pablo Mercado San Pablo Marina Mercante Barrio Guanacaste Canchas de Basquetbol por Escuela José Cecilio del ValleSan Pedro Sula (12:30 M a 5:30 pm) Zip Calpules Plantel Tropigas Zip Castillo Microenvases Central de Ingenios Colonia La Trinidad Colonia Felipe Zelaya Colonia Flor de Cuba Colonia Asentamientos Humanos Colonia Llanos de Sula Colonia Alfonso Lacayo Colonia 6 de Mayo Colonia Los Prados I Colonia Sitradima Colonia Boques de Jucutuma Colonia Real del Campo II Aldea Ticamaya Aldea San José del Boquerón Aldea Copén Copen Campo Cruz de Valencia Apartahotel Villanuria Postelsa Lear Astrocartón Econored Crematorio Municipal, Dagaz.

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1118688-465/lista-de-sectores-de-honduras-que-estar%E1n-sin-energ%EDa-este-s%E1bado /Inicio/ 14339982 Fri, 20 Oct 2017 16:55:09 GMT
Asesinan a un alcalde en el oeste de México, el tercero en un mes El Heraldo



Ciudad de México, MéxicoUn alcalde del estado de Colima, en el oeste de México, fue asesinado este viernes cuando circulaba por una autopista, con lo que se convirtió en el tercer edil ultimado en el país durante octubre, informó el gobierno regional.

Crispín Gutiérrez, quien gobernaba la localidad de Ixtlahuacán, "fue privado de la vida la mañana de este viernes cuando circulaba por la autopista Manzanillo-Guadalajara", confirmó la fiscalía local en un comunicado.

Agregó que las corporaciones policíacas del estado implementaron un operativo para buscar a quienes dispararon contra el alcalde.

Gutiérrez pertenecía al oficialista PRI y gobernaba esa localidad de unos 4,700 habitantes desde el 2015.

Previamente había sido diputado del congreso de Colima.

Con su asesinato, suman tres los alcaldes ultimados en el mes.

El 10 de octubre, el alcalde de Huitzilan de Serdán, en el central estado de Puebla, Manuel Hernández, fue asesinado junto con su escolta mientras se trasladaba en una carretera.

Unos días antes, el 7 de octubre fue asesinado Stalin Sánchez, alcalde de Paracho, del estado de Michoacán (oeste), uno de los más golpeados por la violencia ligada al crimen organizado.

Desde 2003, casi medio centenar de alcaldes han sido asesinados en México, según la Asociación Nacional de Alcaldes.

Lea además: Estudiante realiza tiroteo en escuela de Brasil y deja dos muertos

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1118675-465/asesinan-a-un-alcalde-en-el-oeste-de-m%E9xico-el-tercero-en /Inicio/ 14339375 Fri, 20 Oct 2017 15:50:01 GMT
Marathón ante Motagua: El Ciclón busca el primer lugar... (1) Diego Vazquez disfruta los duelos con Héctor Vargas.  
(2) Marathón no contará con Mario Berríos ni el Rambo.
 (3) Los Esmeraldas no han perdido en el Yankel Rosenthal.



San Pedro Sula, HondurasEl duelo de las emes nunca estuvo tan candente como ahora.

Los Verdes desde que son dirigidos por Héctor Vargas nunca han podido ganarle al Ciclón de Diego Vazquez y ya sabemos que entre Diego y Vargas siempre ha existido una rivalidad bien marcada desde que se encontraron en el clásico capitalino.

Ayer Diego no dejó escapar la oportunidad de encender la llama de la polémica sobre ese duelo con Vargas.

“Ya le ganamos el partido acá y si llevamos dos series ganadas, esperamos ganar la tercera”, indicó.

“Los técnicos no jugamos, él (Vargas) ha jugado con Alfredo di Stéfano, con.

.

.

no sé.

.

.

Silvio Marzolini, con todos esos, es muy grande”, ironizó respecto a la edad del León.

Sin embargo, la Barbie no le resta méritos a lo que viene haciendo el equipo Esmeralda.

“Es un equipo grande que está arriba y se respeta”.

Y ante de cerrar no negó que sí disfrutó ganarle los duelos a Vargas en los clásicos de Tegus.

“Todos los partidos son tres puntos.

Antes quizá, todas la veces que le gané las disfruté bastante”.

Marathón gobierna en el campeonato con 22 unidades, pero Motagua está dispuesto a bajarse al Monstruo Verde y Eddie Hernández, el goleador del Azul, se muestra muy optimista de lograr sacar un resultado importante en esta visita.

“Por gusto no están en primer lugar y el profe Vargas ha llegado y ha cambiado las cosas, por algo están ahí.

Es un equipo cuidadoso en todas sus líneas y hay que tener mucho respeto”, dijo.

Monstruo enrachadoNadie puede negar que el Marathón atraviesa su mejor momento y eso tiene inspirado a Vargas y a sus jugadores.

El Monstruo acumula cinco triunfos al hilo y no pierde en su casa.

El AT Jorge Pineda dijo que no les preocupa la baja de Mario Berríos.

“Este es un partido importante que nos puede catapultar a mantener el primer lugar.

En ese sentido cualquier jugador creemos que lo hará bien”.

En el Monstruo existe confianza en cualquier miembro del plantel: “Es lo que el profe le ha manifestado a los jugadores y los muchachos han sabido recepcionar esto.

Cada uno define su situación, al final quien decide es el profe”.

Agregó: “Acuérdese que uno tiene que ser positivo y hay que buscar sumar”.

El Verde no quiere fallar.

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1118766-465/marath%F3n-ante-motagua-el-cicl%F3n-busca-el-primer-lugar /Inicio/ 14341436 Fri, 20 Oct 2017 15:39:03 GMT
Gasolinas deben acumular rebajas entre 8 y 10 lempiras en Honduras Honduras es el segundo país en Centroamérica con los precios más altos, después de Costa Rica, por el impuesto que aplican, que en el país es de 33 lempiras por galón de gasolina superior.



Tegucigalpa, HondurasEl precio de las gasolinas seguirá bajando hasta acumular entre 8 y 10 lempiras, luego de las constantes alzas de septiembre provocadas por los daños que dejó el huracán Harvey en las refinerías de Estados Unidos.

Así lo estimó Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Coalición Patriótica para la Solidaridad, quien explicó que el comportamiento se explica por el promedio de 22 días que se utiliza para definir el precio de referencia.

“Nosotros hacemos los cálculos y creemos que debería de tener ahorita un acumulado de rebajas entre 8 y 10 lempiras, porque cuando las gasolinas rebajan en el exterior es, definitivamente, que se debe dar una rebaja acá (en el país)”, proyectó Rodríguez.

Además de la recuperación de las refinerías, el cambio a la temporada de frío en Estados Unidos rebaja el costo de las gasolinas y eleva el del diésel por su mayor uso.

Nueva rebajaPor otra parte, “la expectativa para esta semana que viene es que pueda rebajar más o menos lo mismo o quizá un poquito más que la semana anterior”, agregó.

Representantes de la cadena de comercialización también anunciaron que la tendencia en los carburantes se mantiene hacia la baja.

Los precios actuales en la capital de la República son: 90.

84 lempiras la gasolina superior, luego de una rebaja de 1.

85; la gasolina regular se cotiza 81.

30 lempiras, ya que tuvo una leve reducción de 31 centavos.

En el caso del diésel vale 75.

02 lempiras, tras una rebaja de 23 centavos por galón.

FórmulaLos miembros de la Coalición Patriótica informaron que han solicitado espacios de diálogo a las autoridades del gobierno para insistir en una revisión a la fórmula de cálculo de los combustibles, sin obtener respuesta.

Además, “es necesario que quiten la dolarización del impuesto a los combustibles, el gobierno es el primero que debe respetar la moneda nacional”, sostuvo el presidente de la Coalición.

El problema con este punto es que al devaluarse la moneda el consumidor paga más y el gobierno gana más.

Los impuestos de los derivados del petróleo son la tercera fuente de ingresos para el fisco.

Por las gasolinas el ciudadano paga 1.

41 dólares por galón de súper, 1.

25 por la regular.

Mientras que 86 centavos de dólar por el diésel.

Esto se traduce en cerca de 33.

29 y 19 lempiras por galón.

Lea además: Investigan a exfuncionarios de las gestiones de Mel y Pepe

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1118738-465/gasolinas-deben-acumular-rebajas-entre-8-y-10-lempiras-en-honduras /Inicio/ 14341009 Fri, 20 Oct 2017 10:05:38 GMT
A partir de este sábado inician las ferias tributarias en Honduras El personal del SAR dará asistencia para trámites de impuestos, contratos de adhesión y actualización de RTN, entre otros.



Tegucigalpa, HondurasLas personas que requieren asesoría y orientación en temas fiscales como pago de impuestos, gestiones y solicitudes de RTN (Registro Tributario Nacional) pueden asistir a las ferias que se realizan a partir de hoy en los parques y plazas centrales en 12 ciudades del país.

El calendario del Servicio de Administración de Rentas (SAR) establece que a partir de hoy 21 de octubre se realizarán de manera simultánea en las ciudades de Comayagua y Santa Rosa de Copán, continuando el sábado 28 en Santa Bárbara y Danlí.

En noviembre se realizarán en seis ciudades de la siguiente manera: el sábado 4 en Juticalpa y El Progreso; el sábado 11 en Tocoa y Puerto Cortés; y el sábado 18 en Choluteca y Ocotepeque.

Para finalizar, el sábado 2 de diciembre se instalará la feria en las ciudades de Marcala, La Paz y Gracias, Lempira.

El horario de atención es de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Atenderán las consultas de los obligados tributarios, sean personas naturales o jurídicas.

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1118732-465/a-partir-de-este-s%E1bado-inician-las-ferias-tributarias-en-honduras /Inicio/ 14340965 Fri, 20 Oct 2017 10:03:43 GMT
Más de 150 microempresas hondureñas reciben ayuda de la obra Kolping 4 
 Las técnicas de producción en masa son parte de la formación empresarial.



Danlí, HondurasHonduras logra traspasar las fronteras al tener en Danlí al representante a nivel de América de una organización de ayuda internacional.

En una reunión en Perú, los países de Centroamérica, México y el Caribe, con el apoyo de los continentes de Asia, África y Europa, decidieron elegir al paraiseño Rufino Rodríguez en la candidatura para representar la obra católica Kolping internacional.

El nombramiento es una esperanza para cientos de familias emprendedoras que reciben ayuda económica, de capacitación y de acompañamiento para montar sus propios negocios.

La esperanzaRodríguez considera que se tendrá más ayuda económica para echar a andar más proyectos de caficultura, producción de jocotes, granos básicos, hortalizas, tiendas de consumo, talleres de costura y panaderías, entre otros.

“Podremos ir ampliando este círculo de apoyo en los departamentos de Comayagua, Yoro, Olancho y Santa Rosa de Copán”, adelantó.

Y es que actualmente trabajan con 150 familias de escasos recursos de los departamentos de El Paraíso, Francisco Morazán, Choluteca y Valle.

Los testimoniosLa vida económica le ha cambiado a la microempresaria Guadalupe Licona con su negocio Artesanías Montenegro, dedicada a hacer papel orgánico.

“Ha sido un gran apoyo en mi vida no solo en lo económico, sino moralmente.

No tenía idea de cómo crecer con la fábrica y la obra Kolping nos ha apoyado muchísimo”, relató.

Su microempresa funciona de manera formal hace ocho años, pero tenía 20 años de operar de forma artesanal.

Además, Artesanías Montenegro brinda una oportunidad de empleo a nueve personas más, miembros de la familia.

El papel orgánico que producen a base de tusa, tabaco y desechos de papel van a parar a las empresas que elaboran cajas, tarjetas de presentación y material de oficina.

En la comunidad de Ocobas, del altiplano de Danlí, opera también la próspera granja avícola Rivera.

Su propietario, Edwin Rivera, señaló que luchó por mejorar su técnica de cría y engorde de aves.

“Lo hacía de forma sencilla y en menor cantidad, pero con el asesoramiento de Kolping logró destazar hasta 200 pollos a la semana”, contó.

El mercado local de Danlí es el que se abastece de la carne de pollo que sale de la granja familiar en la que laboran siete personas.

Kolping es asociación católica, pero en ella hay emprendedores evangélicos y otros que no profesan ninguna religión.

Su sede está en Alemania desde hace 160 años.

En Honduras está desde hace 13 años.

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1118742-465/m%E1s-de-150-microempresas-hondure%F1as-reciben-ayuda-de-la-obra-kolping /Inicio/ 14341073 Thu, 19 Oct 2017 18:14:11 GMT
Niños se apasionan por la lectura en antiguo cuartel en La Paz Instrumentos musicales y otras piezas de épocas pasadas de la ciudad forman parte de la exhibición permanente del recinto.



La Paz, HondurasUn torreón de 5.

10 metros de ancho y 10 de alto es la nave que transporta a los niños a mundos imaginarios que salen de las fábulas, cuentos y leyendas.

Imaginar mundos es la principal actividad de la pequeña biblioteca infantil que funciona en el antiguo cuartel militar desde donde se vigilaba y defendía la ciudad de La Paz en tiempos pasados, y que ahora se ha convertido en el lugar favorito de niños y jóvenes sedientos de conocimiento.

El torreón es una estructura de piedra y cemento con forma de cilindro, ubicado a un costado de la plaza central Elena de Carías.

Este es uno de los monumentos históricos de la ciudad que aún se mantiene en pie, y que a partir de 2015 fue considerado por las autoridades municipales para instalar en su interior la biblioteca infantil.

“El proyecto surgió a raíz de una donación de libros de literatura infantil que hizo la Biblioteca Nacional de Honduras Juan Ramón Molina, y decidimos montar un espacio único en toda Honduras y crear la biblioteca infantil en el torreón del antiguo cuartel”, dijo Danuvia Cordón, encargada de la Casa de la Cultura y biblioteca infantil.

Un pequeño espacio para el gran mundo de las letrasLa biblioteca infantil tiene unos 1,500 libros y cuenta con tres salas temáticas divididas a lo alto del torreón, o sea, de abajo hacia arriba.

El espacio es reducido, y para desplazarse por cada una de las salas los niños deben subir por escaleras de madera.

Sus paredes pintadas con ilustraciones de niños leyendo son una invitación tentadora para los pequeños que de entrada se ven seducidos por el colorido de las paredes y las gradas.

La primera sala se llama “Manitas de arte”, y ahí los escolares aprenden técnicas de pintura como el esgrafiado y témperas.

Los niños aprovechan este espacio para plasmar en papel figuras divertidas que nacen de su creatividad.

El segundo segmento se ubica seis escaleras arriba, ahí están distribuidos en estantes libros de poesía, fábulas, cuentos e historia.

La docente encargada de la biblioteca es quien elige el libro de acuerdo a la edad de los niños y el tema en el que se enfocará la sesión de lectura.

En el tercer espacio, conocido como “Sala de los sueños”, los infantes escuchan las narraciones de la maestra, atentos y sentados en sillas o en colchonetas.

La “Sala de los sueños” es el espacio preferido de Norman Javier Palomo, alumno de sexto grado del Centro de Educación Básica Ramón Rosa, quien es un visitante frecuente de la biblioteca.

“La visito una vez a la semana, me gusta leer y escuchar las narraciones, novelas e historias, y podemos dar nuestra opinión sobre lo escuchado”, expresó Palomo.

Según el programa de enseñanza, de primero a tercer grado se hace reforzamiento de lectura, escritura y concursos de ortografía.

Con los escolares de cuarto a sexto grado se hace énfasis en la lectura de libros de historia para ampliar sus conocimientos generales.

El sostenimiento de la biblioteca infantil está a cargo de la alcaldía de La Paz, quien paga el salario de la maestra y del personal de aseo y mantenimiento.

El torreón recibe visitas diarias de hasta 200 estudiantes de las escuelas públicas y privadas de la ciudad y alrededores.

Debido a que el espacio es reducido, solo pueden ingresar grupos de 35 estudiantes para hacer el recorrido.

Las escuelas retiradas del casco urbano de la ciudad hacen reservaciones con anticipación.

“La biblioteca infantil es pública y depende de la Casa de la Cultura.

Este espacio se ha convertido en un centro de instrucción permanente, donde se hacen consultas de libros que suplen las necesidades de material educativo que no tienen algunos centros educativos”, declaró Milton Orlando Rivera, maestro del Centro de Educación Básica Ramón Rosa.

Para ingresar a las salas se suben unas coloridas y estrechas escaleras.

Situación de la lectura en HondurasHonduras es uno de los países de Centroamérica que menos inculcado tiene el hábito de la lectura.

Entiéndase que leer es una actividad que principalmente debe ser propiciada por los padres y animada en los centros educativos, pero ambas partes están fallando en esta tarea.

En 2016, en el marco de la XX Feria Internacional del Libro en Centroamérica (Filcen) y la XIII Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua), se dieron a conocer datos desalentadores sobre la lectura en Honduras.

El 57.

1% de los hondureños “nunca o casi nunca” lee un libro con fines profesionales o de estudio.

Un 25.

4% de hondureños leyó al menos un libro en el último año y un 69.

5% no leyó ninguno.

Si hablamos de Latinoamérica, el promedio de lectura es de 2 a 5 libros por persona.

Ante un panorama como este, espacios públicos dedicados a la literatura y la lectura son una joya, tomando en cuenta que hay factores que no colaboran con mejorar las cifras, entre ellos la pobreza, que golpea al 60% de la población hondureña, y el déficit de librerías, que en el caso de Tegucigalpa, hay una por cada 120 mil habitantes.

Esta situación ha motivado a algunas organizaciones a poner en marcha proyectos que incentivan la lectura en Honduras, acciones que suman y permiten, por ejemplo, que en Gracias, Lempira, más de 3,000 niños de comunidades rurales tengan acceso a libros gracias a doce bibliotecas manejadas por Plan Internacional.

Pero se requiere de esfuerzos gubernamentales para levantar los pilares de la lectura y la literatura en Honduras.

El santuario de la historia y la cultura de La PazEn el mismo predio del torreón funciona la Casa de la Cultura, un santuario del conocimiento literario y de la historia cultural de La Paz.

El edificio comenzó a edificarse en el gobierno de Roberto Suazo Córdova (1982- 1986), y se terminó en 1993, en la administración del exmandatario Rafael Leonardo Callejas (1990- 1994).

Fue inaugurado el 23 de noviembre de ese año.

El recinto cuenta con salas de exposición permanente, una biblioteca pública, un auditorio y sala de capacitaciones.

La biblioteca pública tiene un inventario de alrededor de 4,000 libros de cultura general, temas especializados, enciclopedias, obras literarias de autores locales y nacionales, servicio de Internet, fotocopias e impresiones.

Recibe alrededor de 7,000 visitantes al año, entre estudiantes de primaria, media y universidad.

El auditorio posee un escenario con camerinos y una capacidad para albergar a unas 200 personas sentadas en butacas.

Allí se realizan presentación culturales, artística y eventos sociales de la comunidad.

El recinto cultural ofrece un sensacional recorrido por una parte de la historia nacional y en especial muestra la forma de vida y la identidad del pueblo paceño.

Y es que se expone parte de la cultura popular de La Paz con la muestra de objetos, vestimenta, instrumentos musicales y de trabajo utilizados por la población en tiempos pasados; así como un espacio dedicado a las profesiones, oficios, tradiciones religiosas y diferentes aparatos electrónicos de comunicación.

Hay un espacio en honor a la memoria del general Francisco Morazán, donde se exhiben piezas de su época y documentos importantes.

Mientras que en el pasillos que divide las salas, está instalada una galería de pinturas de artistas profesionales y autodidactas locales y regionales.

La Casa de la Cultura está abierta de lunes a viernes de 8:00 AM a 4:00 PM y los sábados de 8:00 AM a 12:00 M.

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1118739-465/ni%F1os-se-apasionan-por-la-lectura-en-antiguo-cuartel-en-la-paz /Inicio/ 14341010 Thu, 19 Oct 2017 16:12:32 GMT
Apelarán medidas a favor de los cuatro jóvenes implicados en crimen de su amigo Los cuatro jóvenes fueron presentados ante la justicia.



Tegucigalpa, HondurasEl Ministerio Público (MP) apelará la decisión del juez que conoce el proceso judicial incoado contra cuatro jóvenes presuntamente involucrados en el asesinato del joven universitario Carlos Emilio Collier Núñez.

El jueves anterior, un juez de Letras Penal les dictó medidas sustitutivas distintas a la prisión y les cambió el delito de homicidio a encubrimiento.

Se trata Elías Taufic Chain Alvarado, Carlos Alfredo Alvarenga Romero, Olga María López Ferrufino y James Alexander O’connor Márquez.

Mientras un quinto implicado, identificado como José Zamora, se encuentra prófugo de la justicia.

Yuri Mora, vocero del MP, dijo que la Fiscalía de Delitos contra la Vida presentó toda la carga probatoria contra los cuatro jóvenes imputados por el asesinato del joven.

Pero el juez no valoró las pruebas y dictó las medidas sustitutivas y modificó el delito por el que inicialmente fueron señalados.

La Fiscalía tiene tres días hábiles para presentar la apelación.

El día de los hechosEl crimen se registró a altas horas de la noche del pasado miércoles en la colonia Loarque, cuando lo que sería un tiempo entre amigos se convirtió en una tragedia al calor de los tragos.

Tras salir a buscar más bebidas alcohólicas el grupo de muchachos inició una discusión que terminó en la muerte de Carlos Emilio Collier Núñez.

Durante la acción investigativa, se decomisó un vehículo tipo turismo, marca Suzuki, color azul, que habría sido utilizado para trasladar el cuerpo de la víctima.

Al parecer tras cometer el crimen los jóvenes envolvieron en una sábana a su amigo y lo fueron a lanzar a un basurero cerca de la colonia Río Grande.

De lo más visto.

FOTOS: 13 famosas y sus verdaderos cuerposLea además: Madre de joven asesinado hace un angustioso llamado

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1118760-465/apelar%E1n-medidas-a-favor-de-los-cuatro-j%F3venes-implicados-en-crimen-de /Inicio/ 14341333 Thu, 19 Oct 2017 16:01:58 GMT
Salvador Nasralla le resta importancia a expulsión del Pac El Heraldo



Tegucigalpa, HondurasSalvador Nasralla, candidato a la presidencia por la Alianza de Oposición, le restó ayer importancia a la determinación de la asamblea del Partido Anticorrupción (Pac) que lo expulsó de forma “perpetua y vitalicia” del organismo.

“Para mí no tiene mucha importancia las decisiones que tomen ‘Los Cachiros’ dentro de la política nacional”, dijo Salvador Nasralla al ser consultado sobre lo resuelto en asamblea por los miembros del Pac encabezados por Marlene Alvarenga, candidata presidencial de dicho instituto político.

“La señora (Marlene Alvarenga) es que se metió al partido y no ganó las elecciones.

Fue reclutada por Luis Redondo, que es mi amigo y es una persona muy religiosa, pero lo que sucedió con ella es que le quitó la plaza de diputada a Claudia Rodríguez, que era nuestra persona en la número uno”, detalló.

“Se nos coló esta persona porque nos habló de Dios y del Evangelio y un montón de cosas en las que yo creo.

Pero a estas alturas que faltan 35 días para que yo sea presidente de la República, la filosofía anticorrupción ya está incorporada a la Alianza y es allí donde la voy a desarrollar”, dijo.

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1118759-465/salvador-nasralla-le-resta-importancia-a-expulsi%F3n-del-pac /Inicio/ 14341332 Thu, 19 Oct 2017 16:00:19 GMT
5,687 custodios coordinarán los centros de votación el 26 de noviembre El magistrado David Matamoros y el rector de la UNAH, Francisco Herrera, estamparon su firma en la modificación del convenio.



Tegucigalpa, HondurasCada uno de los 5,687 centros de votación habilitados para los comicios generales del último domingo de noviembre próximo tendrá un coordinador, cuya responsabilidad recaerá en un custodio electoral.

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson, dijo este viernes que “es una figura nueva que no hemos tenido anteriormente, lo que es el coordinador del centro de votación, no solamente va a trabajar el tema de apoyo de las mesas electorales, sino que va a dirigir la actividad”.

Un total de 7,500 custodios electorales participarán en el proceso democrático del 26 de noviembre, de los cuales 5,100 serán provistos por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la cantidad restante (2,400 estudiantes) de otras cuatro universidades privadas con las que se suscribirán convenios.

A la fecha, 3,900 jóvenes han sido reclutados de la máxima casa de estudios para que sean delegados del órgano electoral en cada escuela o colegio donde se instalarán urnas, quienes ya tienen experiencia de pasadas justas cívicas, pero siempre serán capacitados.

El pleno de magistrados del ente colegiado y el rector de la UNAH, Francisco Herrera, se reunieron ayer para firmar una modificación al acuerdo que ya habían suscrito ambas instituciones en el que se disminuye la cantidad de custodios electorales que facilitará el centro de estudios superiores para el 26 de noviembre.

PagoTodos estos estudiantes que serán funcionarios provisionales del TSE recibirán un pago de 6,000 lempiras y estarán diseminados en 11 de los 18 departamentos del país, resaltó Matamoros a EL HERALDO.

En el caso de los centros de votación de Santa Bárbara, Lempira, Intibucá, Ocotepeque, Valle, Gracias a Dios al igual que Lempira, se designará a jóvenes de otras universidades.

Detalló que el ente rector de las elecciones en Honduras invertirá unos 45 millones de lempiras por la totalidad de los custodios que “no es una cantidad grande si lo vemos por persona, involucra capacitaciones, desplazamiento, simulacros”.

De su lado, Herrera expresó que “es una selección abierta, tiene que haber un voluntariado, nosotros necesitamos el compromiso, no podemos obligar a un estudiante a que participe para que puedan dar este servicio a la patria”.

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1118734-465/5687-custodios-coordinar%E1n-los-centros-de-votaci%F3n-el-26-de-noviembre /Inicio/ 14340967 Thu, 19 Oct 2017 15:56:34 GMT
Triángulo Norte de Centroamérica tendrá libre tránsito de personas y productos Los presidentes Salvador Sánchez de El Salvador, Juan Orlando Hernández de Honduras y Jimmy Morales de Guatemala.



Tegucigalpa, HondurasLos gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador anunciaron este viernes la conformación de una Unión Aduanera Trinacional.

El esquema de libre comercio fue anunciado al oficializarse la adhesión de El Salvador a la unión aduanera que ya está vigente entre Honduras y Guatemala.

Como primer paso, ayer el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández y sus homólogos Jimmy Morales, presidente de Guatemala, y Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, firmaron la Declaración de El Amatillo.

Este documento contiene una serie de compromisos para ejecutar acciones conjuntas en materia de seguridad y unión aduanera.

“Con esta unión aduanera seremos sin duda la economía más grande de Centroamérica.

Estamos hablando del 62.

5 del Producto Interno Bruto de Centroamérica”, señaló el presidente Hernández.

“Hemos revisado los avances de seguridad entre Honduras, El Salvador y Guatemala y los resultados son extraordinarios”, destacó.

Hernández aseguró que ya no es una proyección, sino que hechos concretos como resultado de la unión aduanera con Guatemala, puesta en marcha en junio pasado.

“Tenemos un 15% en el aumento del comercio bilateral, lo que significa más movimiento económico, más empleo y mejores condiciones de vida para nuestras gentes”, dijo.

“Lo que hoy ocurre, ya sentados con nuestros hermanos salvadoreños, significa uno de los primeros pasos para que eventualmente, si así lo decide la autoridad correspondiente en El Salvador, el presidente Sánchez Cerén y el Congreso o la Asamblea Legislativa”, se formalice la incorporación de ese país, indicó.

Por su parte, el presidente de El Salvador dijo que ha decidido sumarse de manera inmediata a la unión aduanera, y en este marco se impulsa un proceso acelerado y gradual para que en el menor plazo posible haya una plena incorporación.

“Somos pueblos hermanos, nuestros tres países estamos comprometidos con el proceso integracionista”, indicó el estadista salvadoreño.

Dijo que en un plazo no mayor a 90 días se consolidará la implementación del paso ágil de personas.

Este mecanismo consiste en el control único migratorio en el país de salida, lo cual ayudará a una mayor fluidez de quienes crucen los pasos fronterizos.

Por su parte, el mandatario guatemalteco Jimmy Morales dijo que “confío en que no habrá más acciones por separado, sino acciones en bloque, fortaleciendo nuestras relaciones económicas”.

Asimismo, reconoció la voluntad del presidente Hernández por impulsar el programa de la unión aduanera del Triángulo del Norte.

“Celebramos un paso más en el marco del proceso de integración profunda hacia el libre tránsito de mercancías y de personas naturales”, indicó.

Además, felicitó a su par salvadoreño por sumarse al proceso de integración centroamericano.

Según estimaciones, en los tres países que conforman el Triángulo Norte se mueve más del 60% del comercio de la región centroamericana.

Lea además: Candidatos preparan caravanas y marchas para el fin de semana

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1118763-465/tri%E1ngulo-norte-de-centroam%E9rica-tendr%E1-libre-tr%E1nsito-de-personas-y-productos /Inicio/ 14341365 Thu, 19 Oct 2017 15:52:43 GMT
Arnold Cruz: “En mi vida no he probado una sola gota de alcohol” Es parte de los Honduras Actívate junto a JOH.



Tegucigalpa, HondurasEs tan futbolero, que Arnold Cruz recuerda el número de su casilla por “el Mundial de México.

.

.

es la casilla 86”.

Su perra siberiana Dakota da la bienvenida a una casa grande, tan grande que caben juntos todos los recuerdos como jugador de uno de los mejores defensas centrales que parió esta tierra.

.

.

Por eso es casi imposible verlo con la camisa del Partido Nacional, sobre todo para los más fanáticos del Olimpia, pero desde el nuevo cristal donde mira al país promete como político “hablar con el corazón porque no me gusta que la gente humilde sea engañada”.

Sacó 26 mil votos en las elecciones internas y lidera las encuestas en la Perla del Ulúa para llegar al Congreso Nacional, que sería una nueva estación en su precoz carrera lejos del balón.

Pero “nunca voy a dejar el fútbol”, advierte este ilustre exintegrante de la H, de Olimpia, de la MLS de Estados Unidos y de las ligas mexicana y argentina.

Gracias por atendernos en tu casa, Arnold Cruz.

¿Contanos en qué barrio te enseñaron a hacer travesuras de chiquito?En Los Ángeles de El Progreso, ahí conocí a unas personas espectaculares, vecinos y amigos que me ayudaron a vivir experiencias de vida.

Lo mejor es que a mis 47 años, cada vez que regreso, me miran como la persona abierta y tranquila de siempre.

Nos imaginamos tantas travesuras en ese barrio.

Contanos algunas, Chele.

¡Uf!, fueron varias.

La vez que nos fuimos con la banda que lideraba “El Diablo” a cazar garrobos con honda y entre todos cercamos a uno grandote que estaba subido en un árbol.

.

.

de repente veo que se me viene encima y de los nervios lo dejé ir.

Qué no me dijeron esos jodidos.

.

.

ja, ja, ja.

O cuando un fregado ya más grande que nosotros nos enganchó para irnos hasta Tela en bicicleta, pero de aquellas famosas 28.

.

.

ja, ja, ja.

Estamos hablando de los ochenta, esa experiencia en carretera abierta jamás la olvidaré.

¿Y esa “patada de burro” que hiciste famosa en Liga Nacional viene desde esos tiempos?Ja, ja, ja.

.

.

sí, incluso recuerdo que cuando tenía como 17 años, antes de integrarme a la Sub 19, siempre me iba a jugar la potra con los aleros y en una tarde me queda una pelota suelta, agarro al portero como a unos 10 metros y le suelto aquella línea fuerte con una Mikasa mojada.

.

.

Mirá, de repente miro que se le abre la piel de los dedos y todo el mundo asustado.

En ese tiempo recién habían inaugurado el hospital de El Progreso y lo llevamos de inmediato en bicicleta para que lo costuraran.

.

.

ja, ja, ja.

Bueno, llegó la Sub 19, luego el Olimpia, el salto al extranjero.

.

.

¿te has puesto a pensar qué serías de no haber cogido ese camino?Siempre me gustó la arquitectura y hasta me matriculé en la UNAH de San Pedro Sula mientras jugaba en Deportes Progreseño de Segunda.

Saqué las clases generales, pero en eso me vengo a Tegus a jugar con Olimpia y me encuentro con Juan José Craniotis.

.

.

¡Ah!, “El Griego”.

¿Qué pasó con él?Cuando le digo que me quiero matricular en arquitectura me dice que no y me convence para que estudie ingeniería civil.

Él llevaba segundo año, me matriculo, saqué como 15 clases y hasta fui compañero del línea Óscar Velásquez.

Pero de ahí Olimpia me vendió al extranjero y no continué.

Por el tema de las chavas ni te pregunto porque tenés una pinta de que te sobraban las novias, ¿eh?Je, je, je.

.

.

fijate que no.

Novias novias en El Progreso solo tuve dos.

.

.

lo que pasa que nunca me gustó salir, beber ni fumar, a tal grado que a mi edad no he probado una sola gota de alcohol.

¿En serio? ¿Ni una cerveza has probado?¡Nada! Nunca me ha gustado.

Me acuerdo de mis últimos meses en el fútbol que me fui al Vida y nos reunió Dubán Ramírez para preguntarnos si nos echábamos nuestras cervecitas.

A mí no me creía y lo reté a que me hiciera un examen y si me encontraba alcohol en la sangre yo le pagaba una fuerte suma de dinero y no quiso.

.

.

ja, ja, ja.

¿Bueno y en la boda cómo le hiciste con el brindis?Fijate que al día de hoy mi esposa se enoja porque solo hice la patarata a la hora del brindis.

.

.

ja, ja, ja.

¿Y si no te gustaba salir cómo conquistaste a Norma, tu esposa?Un buen día ella llegó al hotel de la Selección Sub 23, yo estaba en un sofá leyendo un diario y de repente se me acerca y me pide una firma.

Bajé el diario y cuando la miré fue amor a primera vista.

Ya llevamos 22 años de casados.

Después de tu triunfo en el fútbol ahora te vemos en la política.

¿Cuándo te picó ese gusanito?Desde que estaba activo tuve muchos amigos políticos y ya cuando tenía nombre me invitaban a reuniones.

¿Quién te invitaba?Me acuerdo de Óscar Kilgore en San Pedro Sula, que llegaba al hotel a cada rato a tomarse fotos y todo eso.

Los más grandes nos decían que no hiciéramos eso, que fuéramos prudentes porque ya se sabía que lo que él quería era figurar.

Como yo soy muy observador chequeaba todo a mi alrededor e iba viendo el comportamiento de los políticos.

Pasó el tiempo y ya retirado hubo una oportunidad de trabajar como director de deportes en el Ministerio de la Juventud y ahí fui conociendo a Juan Orlando Hernández, porque hacíamos eventos de prevención cuando él era presidente del Congreso Nacional.

¿Y qué mirabas en los políticos?Como joven fui víctima de las mentiras de algunos políticos que llegaban a prometer al barrio y a la hora de la hora, nada.

Pero mis condiciones no se prestan para eso y tengo la satisfacción de asegurar que yo nunca le dije a ningún político que me meta en esto, yo estoy acá porque el año pasado Juan Orlando y el Comité Central mencionaron mi nombre para apoyar en el departamento de Yoro.

Yo andaba en el sur, me contaron el proyecto por teléfono, lo consulté con mi esposa y aceptamos.

Entré con uñas y dientes apenas y acá voy.

En el fútbol sos blanco, ¿pero en la política siempre fuiste azul?Desde chiquito escuchaba a mi papá hablar del Partido Nacional, iba a votar aunque fuera por un candidato muy malo.

.

.

ja, ja, ja.

.

.

Ahora la cosa ha cambiado, hay más raciocinio y no se vota por puro tradicionalismo.

Se puede llegar a casos como el de Wilmer Velásquez, ídolo del olimpismo que ha perdido cariño por su presencia en el oficialismo.

¿No tenés miedo de ser un nuevo Wilmer?En el Ministerio de la Juventud daba el 100 por ciento con lo poco que teníamos.

Cada quien es diferente y si llego al Congreso Nacional haré hasta lo imposible para que la directiva apoye mis proyectos.

¿Y cuál es tu proyecto bandera, Arnold?Masificar el deporte y hacer centros comunitarios de cultura, arte y deportes en El Progreso.

Quiero empezar con un centro piloto, con gente especializada, para explotar talentos de muchos jóvenes del interior del país.

Lo otro es apoyar la excelencia académica, no quiero que un niño con gran futuro pierda sus estudios por falta de dinero.

¿Cuánto invertís de tu dinero en política?En mi casa hay una ley: “Billete de la casa no se toca”.

Tengo que gestionar con amigos para ver qué obtengo y el PN también me da algo, uniformes, premios, arreglo de una cancha o de un salón cultural.

Tampoco pido millones.

.

.

Pero entonces si llegás al Congreso Nacional a esos amigos tenés que pagarle el favor, ¿no es así?Sí, con 100 pesos.

.

.

ja, ja.

No, la verdad que es poca ayuda, algo que ni siquiera llega a los 10 mil lempiras.

¿Qué es lo que más te ha tocado en las visitas a estos 11 municipios de Yoro?Una vez que llegué a una casa tan humilde que me sorprendió una señora emocionada al verme que me dijo: “Venga, Arnold, cómase esta tortilla con frijolitos y este topogigio”.

Y lo único que me pidió, entre toda su pobreza, fue cuadernos para que sus dos hijas siguieran estudiando.

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1118744-465/arnold-cruz-en-mi-vida-no-he-probado-una-sola-gota-de /Inicio/ 14341112 Thu, 19 Oct 2017 15:31:17 GMT