Copyright (C) 2017 ElHeraldo.hn El Heraldo Sat, 25 Mar 2017 07:48:55 GMT ElHeraldo RSS Feeds - INICIO Romell Quioto se pierde el partido ante Costa Rica por luxación de hombro   El Heraldo



San José, California, Estados UnidosEl mediocampista hondureño Romell Samir Quioto será baja de Honduras ante Costa Rica tras sufrir una luxación de hombro derecho en el partido entre las selecciones de Honduras y Estados Unidos en Avaya Stadium.

Quioto se lesionó en una jugada de fuerza en acción ante el equipo estadounidense.

Al salir fue atendido de inmediato por el médico Óscar Benítez, quien luego informó a vía prensa Fenafuth la lesión del Romántico quien se quedaría en Estados Unidos para recuperarse en el Houston Dynamo.

+Haití vence a Nicaragua en el repechaje de la Copa OroUna luxación es una dislocación completa que se produce cuando un hueso se sale de su articulación.

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1056296-465/romell-quioto-se-pierde-el-partido-ante-costa-rica-por-luxaci%F3n-de /Inicio/ 12629973 Fri, 24 Mar 2017 22:03:35 GMT
Honduras: Estas son las diez corrientes de la discordia en el Partido Anticorrupción El Heraldo



Tegucigalpa, HondurasLas diez corrientes del Partido Anticorrupción (Pac) que mantienen en vilo a las autoridades de este instituto político y al mismo Tribunal Supremo Electoral (TSE) -que deberá resolver sobre si las inscribe o no- en teoría tienen estructuras, coordinador y subcoordinador.

Estos movimientos respaldan en alianza a la coordinadora de Unidos por Honduras, Marlene Alvarenga, pero el Comité Electoral del Pac rechazó su inscripción porque no cumplen con los requisitos.

Mientras que el presidente del Pac, Salvador Nasralla, dio a entender que son “corrientes de maletín” porque nadie los conoce.

EL HERALDO confirmó que estos movimientos son Pac por Honduras, Unidos contra la Corrupción, Pac en Acción, Limpiemos Honduras y Pac Avancemos.

Además, quedaron al margen Todos por Honduras, Movimiento Anticorrupción Cristiano, Alianza Pac y Todos Somos Pac.

El jefe de la bancada de esta organización en el Congreso Nacional, Walter Banegas, conformó su corriente, a la que denominó Movimiento Acción Ciudadana (MAC), pero corrió con la misma suerte.

A inicios de febrero, Nasralla anunció que tanto las corrientes que promovían en alianza a Alvarenga y el movimiento de Banegas quedaban descalificados por incumplimiento de requisitos.

Las delegadas de la junta electoral receptora de documentos de este instituto político ratificaron el pasado 3 de febrero que todas estas corrientes presentaron nóminas incompletas.

En el caso del MAC demostraron con pruebas que aunque remitieron más del mínimo requerido, al final carecían de delegados departamentales y vocalías.

Sin embargo, estos no fueron los únicos movimientos que se quedaron fuera, ya que cinco de ellos respaldaban al presentador de televisión.

Se trata de las corrientes Voluntarios Unidos, Los Buenos Somos Pac, Cambio Pac, Somos Pac, al igual que Alianza Pac, las cuales tampoco cumplieron los requisitos.

Estos movimientos postulaban a Nasralla como candidato único a nivel presidencial, siendo la contraparte a lo impulsado por un inicio por la dirigente de la corriente Unidos por Honduras.

Tanto Banegas como Alvarenga interpusieron un recurso de reposición ante el órgano electoral por la descalificación de sus movimientos, cuya resolución todavía no ha sido emitida.

Mientras que el Consejo Nacional del Pac dejó en firme el martes anterior que solo dos corrientes se disputarán los cargos de dirección partidaria el próximo 9 de abril, fecha en la que se acordó celebrar sus elecciones internas.

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1056282-465/honduras-estas-son-las-diez-corrientes-de-la-discordia-en-el-partido /Inicio/ 12629499 Fri, 24 Mar 2017 21:30:21 GMT
Honduras: Luis Zelaya dirigirá el nuevo Central Ejecutivo del Partido Liberal El Heraldo



Tegucigalpa, HondurasEl precandidato presidencial del movimiento Por Honduras, por Nosotros, Luis Zelaya, no solamente se alzará con el triunfo de las elecciones primarias dentro de su instituto político, sino que también se convertiría en el próximo titular del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL).

Lo anterior fue precisado ayer a EL HERALDO por el enlace con la Comisión Nacional Electoral (CNE) de los liberales, Julio Quintanilla, quien destacó que la aspirante Gabriela Núñez también formará parte de este órgano de dirección partidaria.

Las nuevas autoridades del CCEPL serán ratificadas en la segunda quincena del próximo mes de abril, cuando tendrá lugar la Convención Nacional Liberal, conforme a los estatutos de esta organización política tradicional.

Quintanilla aseguró que las corrientes que dirigen Zelaya y Núñez se llevarán la mayor parte de los cargos de la máxima autoridad administrativa y ejecutiva del PL por ser quienes obtuvieron el mayor caudal de votos el pasado 12 de marzo.

Un total de 13 miembros propietarios conforman el Central Ejecutivo del Partido Liberal y cinco suplentes.

EL partido lo preside actualmente Mauricio Villeda, quien resultó electo como candidato a diputado por Francisco Morazán.

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1056276-465/honduras-luis-zelaya-dirigir%E1-el-nuevo-central-ejecutivo-del-partido-liberal /Inicio/ 12629429 Fri, 24 Mar 2017 21:23:07 GMT
Tribunal Superior Electoral reelaboró unas 2,572 actas en escrutinio especial El Heraldo



Tegucigalpa, Honduras Unas 2,572 actas ha tenido que volver a elaborar el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de las urnas en las que se detectaron inconsistencias en los pasados comicios primarios.

Lo anterior fue informado ayer por el magistrado presidente del ente colegiado, Erick Rodríguez, quien especificó que el partido Libertad y Refundación (Libre) es el que presenta mayores irregularidades en las certificaciones.

“Es un número bien significativo, lo cual deja constancia de que muchas de las cuestiones que pasaron fue la adulteración de los números en las actas de cierre, no concuerdan los balances entre votos nulos, válidos, blancos, papeletas utilizadas y no utilizadas”, planteó.

El pasado domingo, personal del TSE inició con este procedimiento en el que están involucradas al menos 400 personas de parte del órgano electoral, incluyendo delegados y observadores de cada movimiento interno de los tres partidos políticos que participaron en la contienda.

El escrutinio especial se está llevando a cabo en el centro logístico de la institución situado en las bodegas del Instituto Hondureño de Formación Profesional (Infop), cuya entrada es restringida.

Cambiar resultadoRodríguez aseguró que “el escrutinio especial es capaz en virtud de la adulteración de las actas de poder cambiar el resultado igual en las impugnaciones”.

Aunque el departamento de capacitación del TSE preparó en más de una ocasión a los miembros de las Mesas Electorales Receptoras (MER) de cada instituto político, al final estos no llegaron, resaltó.

En tal sentido, el funcionario indicó que “el gran problema es que los movimientos mandaron dos a tres veces a la gente a las capacitaciones y el día de las elecciones no enviaron a esa persona, sino a otra ajena a todo el proceso”.

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1056269-465/tribunal-superior-electoral-reelabor%F3-unas-2572-actas-en-escrutinio-especial /Inicio/ 12629359 Fri, 24 Mar 2017 21:14:30 GMT
Juan Carlos Barrientos: “¿Debemos ser los policías de México y Estados Unidos?” El abogado Juan Carlos Barrientos, considera que las autoridades deben investigar si los migrantes han cometido delitos en el país.



Tegucigalpa, HondurasMigrar es un derecho humano, por lo que no se debe restringir el paso a ninguna persona por cualquier país.

Así lo considera el reconocido abogado Juan Carlos Barrientos.

El profesional del derecho dio a conocer que “una persona puede ingresar a un país de manera ilegal a través de las fronteras, los puertos, aeropuertos, por lo que debe solicitar un permiso de entrada al país y registrarse”.

“Si una persona ingresa de manera no controlada, especialmente por puntos ciegos, lógicamente que las autoridades migratorias deben tomar algunas medidas, pero que no implique una lucha contra los migrantes ni tomar medidas coercitivas contra ellos, porque migrar es un derecho humano”, enfatizó Barrientos.

“Lo que se debe hacer es investigar si los migrantes de cualquier país que han ingresado de manera ilegal tienen antecedentes penales o si han cometido algún delito en el territorio nacional”, prosiguió.

“Yo creo que eso de los migrantes (que ingresan al territorio nacional) no le causa daño a Honduras porque es gente que solo va (viene) de paso”.

Expresó que el gobierno de Honduras no cuenta con el presupuesto necesario como para convertirse en policía de los países hacia los cuales esta gente va migrando, como México y Estados Unidos.

Comentó que los hondureños vemos con tristeza que el gobierno mexicano maltrata a miles de hondureños y centroamericanos que cruzan su territorio en la ruta hacia Estados Unidos y “hemos criticado al gobierno de Donald Trump por la actitud que ha tenido en contra de la gente que migra”.

Ante esa situación dice que “la pregunta que debemos hacernos es: ¿debemos convertirnos en los policías migratorios de Estados Unidos y de México?”Realmente no será un contrasentido que critiquemos que maltratan en México a los hondureños que migran y que nosotros hagamos lo mismo con los migrantes que pasan por Honduras.

“Esa es la pregunta y no debemos tener una doble moral, un doble discurso, sino que debemos ser congruentes con la realidad de que nosotros tenemos muchos migrantes que van para Estados Unidos, que pasan por México y que a veces son maltratados, sobre todo cuando van en el tren llamado La Bestia, concluyó Juan Carlos Barrientos.

Lea también: Dos hondureños fueron asesinados en México con AK-47

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1056264-465/juan-carlos-barrientos-debemos-ser-los-polic%EDas-de-m%E9xico-y-estados-unidos /Inicio/ 12629350 Fri, 24 Mar 2017 16:16:37 GMT
Honduras: Migración irregular trae tráfico de drogas y personas Unos 60 mil extranjeros han cruzado sin papeles las fronteras de Honduras en los últimos seis años, según un informe de la OEA y de la OIM.



Tegucigalpa, HondurasLa alarmante presencia de migrantes extranjeros en las fronteras preocupa a las autoridades hondureñas.

El flujo de indocumentados podría desencadenar un incremento de los delitos de contrabando, tráfico de drogas y de personas en el país.

EL HERALDO reveló ayer el contenido del informe regional “Flujos de migrantes en situación migratoria irregular”, el cual señala que un total de 59,124 extranjeros ingresaron de manera ilegal a Honduras de enero de 2011 a agosto de 2016.

+Hasta 900 dólares cobran falsos cónsules a hondureños en los Estados UnidosLa mayoría de los indocumentados provienen de Asia, África y el Caribe, establece el documento presentado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Santos Nolasco, vocero de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), informó que a diario se realizan detenciones de personas indocumentadas que ingresan al territorio a través de puntos ciegos.

Advirtió que el masivo flujo de migrantes extranjeros requiere de una atención especial en virtud de los problemas que trae consigo la migración irregular, particularmente en el tema de trata de personas.

MÁS INFORMACIÓN Asesinan a dos hondureños en México Marera hondureña opina sobre amenazas de Trump Buscan proteger a menores retornados“Han habido detenciones en las fronteras de personas que están involucradas en ilícitos, hemos visto que extranjeros vienen a reclutar personas para asociaciones criminales, personas ligadas al contrabando de mercancías, personas ligadas al tráfico de personas”, advirtió.

Detalló que ya se ha establecido un mecanismo de intercambio de información con países como Nicaragua, Guatemala y El Salvador para dar con la captura de personas que se dedican a delinquir aprovechando el fenómeno migratorio irregular en la región.

El informe de la OEA y la OIM señala que Centroamérica se ha convertido en los últimos años en puente para decenas de indocumentados de todo el mundo que buscan llegar de manera ilegal a los Estados Unidos.

Precisa que “las autoridades de los países de la región enfrentan importantes dificultades para dar respuesta a estos flujos de migrantes, en particular, cuando se trata de grandes grupos”.

Establece que falta capacidad para brindar protección y asistencia a los indocumentados, así como para aplicar la normativa migratoria.

Recomienda impulsar acciones para generar información permanente, sistematizada y periódica sobre el tema migratorio así como visibilizar la migración para hacerla segura.

El informe de la OEA y la OIM sugiere proveer atención primaria a las personas detectadas para proceder con el inicio del procedimiento migratorio e identificar e impulsar acciones que faciliten el retorno asistido, así como acciones para brindar protección internacional.

Plantea que se debe asegurar el trato especializado hacia los grupos más vulnerables de la migración irregular, entre estos los niños, niñas, ancianos, personas con discapacidad y mujeres.

Asimismo, impulsar acciones para desincentivar el tráfico de personas; compartir información y acciones conjuntas a nivel mundial, a fin de erradicar y cortar cualquier fuente que alimente las redes encargadas de la trata de personas y al tráfico de migrantes.

FronterasHonduras comparte fronteras terrestres con países como Nicaragua, Guatemala y El Salvador.

Según las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), la mayoría de los extranjeros ilegales que llegan al país ingresan a través de puntos ciegos en la frontera entre Honduras y Nicaragua.

Esto en virtud de que la mayoría de indocumentados provienen de América del sur.

Según informes de las autoridades, la mayoría de las personas que viajan sin papeles rumbo a Estados Unidos desde Asia o África, llegan primero a Brasil y luego emprenden el viaje por toda América hasta llegar a territorio norteamericano.

En el caso de los cubanos y haitianos, estos viajan desde sus países a varias naciones de Centroamérica y América del sur para llegar a Estados Unidos.

“Los flujos irregulares de personas entran por puntos ciegos y la mayoría de estas personas vienen sin documentos.

Hay algo que debemos recordar, esto es un fenómeno que está pasando en toda la región, no es que solo en Honduras”, dijo a EL HERALDO Víctor Vega, gerente de delegaciones del INM.

Lea aquí: hondureño en Estados Unidos decapitó a su madre sobre porque “tuvo ganas” “Nosotros estamos viendo y coordinamos el trabajo con todas las entidades de seguridad nacional, coordinamos con inteligencia del Estado, Seguridad, Fuerzas Armadas, Policía, Fiscalía, cooperamos con todas las instituciones del Estado en realizar operaciones coordinadas”, subrayó Vega.

Amplió que aunque la mayoría de los migrantes extranjeros que a diario cruzan el país no representan amenaza alguna, se deben mantener los controles migratorios.

Vega confirmó que a la mayoría de los indocumentados se les entiende un permiso para que puedan cruzar el país sin ningún conveniente por un período corto de tiempo.

Sin embargo, advirtió que antes son registrados en una base de datos y verificados que no tengan cuentas pendientes con la justicia de su país.

En caso de ser requeridos por las autoridades de sus naciones se procede a una deportación, explicó el funcionario.

En Honduras, las comunidades fronterizas más afectadas por la migración irregular son Guasaule, Choluteca y El Triunfo por ser zonas de tránsito.

También ciudades como Tegucigalpa, Ocotepeque y San Pedro Sula, las cuales han recibido un gran número de personas migrantes a las que se les han proporcionado los servicios básicos dentro de sus posibilidades.

Lea también: Joven hondureño muere ahogado en playa de Carolina del Norte

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1056279-465/honduras-migraci%F3n-irregular-trae-tr%E1fico-de-drogas-y-personas /Inicio/ 12629525 Fri, 24 Mar 2017 16:15:58 GMT
Honduras: Ministerio Público sigue indagando casos de policías La Comisión Depuradora entregó hace siete meses a la Fiscalía más de 500 expedientes de oficiales de la Policía Nacional.



Tegucigalpa, HondurasLas autoridades del Ministerio Público (MP) aún no tienen listas las investigaciones de los policías denunciados por cometer actos irregulares.

Ya se cumplieron siete meses desde que la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional entregó de manera formal los expedientes de los oficiales investigados a la Fiscalía.

Entre los expedientes que la comisión presentó para investigación se encuentran los de tres generales de la Policía Nacional, quienes presentan incongruencias en su patrimonio.

“Las investigaciones continúan.

Están trabajando (los fiscales) en muchos de esos casos”, afirmó Yuri Mora, relacionador público del MP.

Agregó que debido a que la Comisión Depuradora entregó más de 500 expedientes no han finalizado, ya que lleva tiempo poder recopilar las pruebas que involucren o desliguen de las acusaciones.

También señaló que muchos documentos presentados por la entidad fueron fotocopias, lo que retrasa el proceso porque se necesitan los expedientes originales.

En la investigación patrimonial se documentaron siete expedientes por incongruencias patrimoniales entre 3.

5 y 138.

1 millones de lempiras.

Además se incluyen diez expedientes y agentes de Policía involucrados en diversas investigaciones criminales.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras cuestionó la demora del MP en el proceso de investigación de estos casos.

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1056268-465/honduras-ministerio-p%FAblico-sigue-indagando-casos-de-polic%EDas /Inicio/ 12629389 Fri, 24 Mar 2017 15:53:14 GMT
Honduras: 1,156 millones de lempiras serían para registro vehicular Todos los trámites como licencias, exámenes, multas, pago de matrícula, registro e inspección vehicular estarán concentrados.



Tegucigalpa, HondurasPara modernizar el registro vehicular del país se requiere una inversión mínima de 1,156.

4 millones de lempiras, según el dictamen de riesgo fiscal que emitió la Secretaría de Finanzas (Sefin).

Para operar el proyecto de financiamiento y administración del registro vehicular a nivel nacional se requiere de un operador privado.

No obstante, pese a que se anunció que en diciembre pasado se adjudicaría el contrato, a la fecha no se concreta.

Autoridades de la Comisión para la Promoción de las Alianzas Público-Privadas (Coalianza) explicaron que faltaba un segundo dictamen de riesgo de Sefin, pero esta versión fue desvirtuada por esa dependencia al demostrar que solo una solicitud fue recibida sobre el proyecto.

Al adoptar el nuevo sistema, los usuarios deberán cumplir nuevas reglas, pero las autoridades competentes no han socializado el tema.

En ese sentido, la población desconoce si la concesión trae consigo nuevos costos o aumento a los vigentes, aunque autoridades lo ha descartado.

¿Cómo funcionará?Los trámites estarán concentrados en una sola organización o empresa que sea seleccionada para operar el registro vehicular.

Esta emitirá licencias, placas, recaudará las multas y sanciones de tránsito.

También realizará la inspección de las unidades, los exámenes para obtener licencia y extenderá el registro de la propiedad del vehículo.

Implementará la tercera placa, además de un nuevo y moderno sistema que permitirá medir los niveles de velocidad con cámaras de tráfico.

La tercera placaUna de las novedades que más llama la atención es que se colocará la denominada tercera placa.

Esta es una especie de chip con un número electrónico que contenga los datos del propietario y del vehículo, según lo explicado por Ebal Díaz, secretario ejecutivo del Instituto de la Propiedad (IP), institución que actualmente maneja el registro vehicular.

Este adhesivo irá colocado en el vidrio delantero y en el de atrás del automotor.

Proporcionará datos sobre la velocidad, en qué punto está ubicado y evitará robos.

Sin embargo, los analistas consideran que se violentan derechos por la invasión a la privacidad y puede ser un riesgo por el alto nivel de inseguridad.

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1056262-465/honduras-1156-millones-de-lempiras-ser%EDan-para-registro-vehicular /Inicio/ 12629344 Fri, 24 Mar 2017 15:52:17 GMT
Donald Trump pidió retirada del proyecto de reforma al sistema de salud El Heraldo



Washington, Estados UnidosLos líderes republicanos retiraron abruptamente el viernes de la cámara baja su proyecto de ley de reforma sanitaria, a falta de votos y ansiosos por evitar una derrota humillante para el presidente Donald Trump y los líderes del Partido Republicano.

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, retiró la iniciativa después de que Trump le llamó por teléfono y le pidió que detuviera el debate sin llevarlo a votación, de acuerdo con la portavoz de Ryan, AshLee Strong.

Justo un día antes, Trump había pedido una votación en la Cámara de Representantes.

Dijo que si perdía el proyecto en votación, se enfocaría en otros temas.

Horas antes, la Casa Blanca dejó de expresar confianza en que tendría éxito la votación programada para esta tarde en la Cámara de Representantes sobre la propuesta de Trump para revocar la reforma de salud de su predecesor, Barack Obama.

El portavoz presidencial, Sean Spicer, dijo previamente el viernes que Trump cree que la Casa Blanca hizo "todo lo posible" para conseguir los 216 votos necesarios para que se apruebe una iniciativa que derogue la ley de salud conocida como Obamacare.

Varios legisladores en la cámara baja y sus ayudantes dijeron que el proyecto de ley no tendría apoyo suficiente para el momento en que se realizara la votación que Trump insistió en que se celebrara.

La Casa Blanca dijo esperar que la votación se realizara a las 3:30 p.

m.

, hora de la costa este, según lo programado.

Se trató de una apuesta de alto riesgo político para Trump.

El presidente había afirmado que terminó de negociar con los republicanos reacios y que había decidido seguir adelante con el resto de su programa, tanto si ganaba como si perdía esta batalla.

En una reunión en el Capitolio el jueves por la noche, miembros destacados del equipo del presidente habían dicho antes a los parlamentarios republicanos que Trump había decidido que el tiempo para negociar se había acabado.

En un bochornoso revés unas horas antes, los líderes del partido aplazaron de improviso una votación debido a la rebelión de conservadores y moderados que habría condenado la propuesta.

Habían confiado en hacerlo el jueves, cuando se cumplía el séptimo aniversario de la aprobación de la emblemática reforma sanitaria del expresidente Barack Obama, que los republicanos han prometido anular desde ese mismo día.

No había pruebas de que la cúpula republicana hubiera recabado apoyos suficientes para sacar adelante su reforma sanitaria, ni tampoco de que su decisión de seguir adelante fuera una táctica para luego demorar la votación de nuevo en caso de necesidad.

Sin embargo, parecían confiar en que a la hora de la verdad hubiera suficientes rebeldes que optaran por no sabotear la ley, la joven presidencia de Trump y la capacidad de los líderes republicanos para marcar la agenda de la cámara con una dura derrota.

Incluso si se hubiera aprobado la propuesta, los republicanos afrontaban una batalla difícil en el Senado, donde conservadores y moderados también han amenazado con rechazar la ley.

La propuesta republicana buscaba eliminar las impopulares multas de la ley de Obama para las personas que no contratan seguros médicos y los a menudo generosos subsidios para los que contratan seguros.

En cambio, los consumidores afrontarían una sanción del 30% si dejan que su cobertura expire.

Los créditos fiscales contemplados por los republicanos se calcularían en función de la edad y no de los ingresos.

Además, la reforma acabaría con la expansión de Medicaid y recortaría fondos federales en el futuro para el programa federal y permitiría que los estados establecieran requisitos sobre algunos de los 70 millones de beneficiarios del sistema.

En su intento fallido de ganar apoyos entre los conservadores, los líderes de la cámara baja propusieron una nueva enmienda a votar el viernes que revocaría el requisito de Obama de que las aseguradoras cubran 10 servicios concretos como la maternidad y los tratamientos de salud mental.

Los conservadores han reclamado que se retiren esas y otras condiciones, alegando que dispara los precios de las primas.

Por su parte, muchos moderados se opusieron porque creen que la reforma republicana dejaría a muchos votantes sin cobertura médica.

Asociaciones médicas, grupos de consumidores y hospitales se han opuesto o expresado reservas, y algunos gobernadores republicanos señalan que la propuesta recorta demasiado Medicaid y dejaría sin cobertura a muchas personas de bajos ingresos.

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1056090-465/donald-trump-pidi%F3-retirada-del-proyecto-de-reforma-al-sistema-de-salud /Inicio/ 12624852 Fri, 24 Mar 2017 14:02:29 GMT
Un londinense de 75 años, último muerto por el atentado de Londres  El Heraldo



Londres, InglaterraEl londinense de 75 años Leslie Rhodes no pudo sobrevivir a sus heridas y se convirtió en el cuarto muerto por el atentado del miércoles en las inmediaciones del Parlamento británico.

Rhodes se unió a la lista integrada por la londinense de origen español Aysha Frade, de 43 años, madre de dos niñas pequeñas, el turista estadounidense Kurt Cochran, de 54, que celebraba sus bodas de plata, y el policía Keith Palmer, un padre de familia de 48 años.

Palmer murió apuñalado por el atacante, a diferencia de las otras tres víctimas mortales y los 50 heridos, atropellados por el atacante, Khalid Masood, cuando subió su coche a la acera del puente de Westminster y recorrió decenas de metros.

Los muertosLeslie Rhodes, británico, 75 años:Era del barrio de Streatham, en el sur de Londres, y según el diario Daily Telegraph, era un limpiador de ventanas jubilado que amaba el críquet.

Estaba en la zona para una visita a un hospital, según el mismo medio.

Murió unas 24 horas después del atentado como resultado de sus graves heridas, informó la policía.

Aysha Frade, británica de origen español de 43 años:Iba a buscar a sus hijas pequeñas a la escuela cuando fue atropellada por el atacante, según medios británicos.

Hija de un chipriota y una española, había vivido siempre en Londres y veraneaba cada año en Galicia, noroeste de España, donde viven sus hermanas.

En Betanzos, la localidad gallega próxima a La Coruña donde viven las hermanas de la víctima, la noticia se extendió rápidamente, explicó a la AFP Manuel Ares, de 86 años, amigo de la madre de Frade, entrevistado por la AFP.

"Estamos muy afectados, aquí las conocia todo el mundo".

La madre de Aysha Frade, María del Carmen Caldelas, emigró a Londres de joven, se casó y tuvo tres hijas.

Aysha, casada con un portugués, "venía todos los veranos a Betanzos", recordó Ares.

Sus hermanas tenían una academia de inglés en la localidad, cuyo alcalde decretó tres días de luto.

Frade "era muy querida y respetada", "estamos profundamente entristecidos y conmocionados por la noticia", dijo Rachel Borland, directora del DLD College, la escuela donde trabajaba la víctima.

Policía Keith Palmer, 48 años.

Casado y padre.

Trabajaba para la Unidad de Protección Diplomática de la policía, custodiaba una de las puertas de acceso al Parlamento, y fue acuchillado por el agresor.

Según allegados citados por la prensa británica, había servido en el ejército, en un regimiento de artillería, antes de pasar a la policía.

El equipo de fútbol del que era aficionado, el Charlton Athletic, le recordó colocando una bufanda del club en la localidad que ocupó durante años.

Kurt Cochran, turista estadounidense, padre:Tenía 54 años, era del estado de Utah (oeste) y visitaba Londres con su mujer, que resultó herida, pero su vida no peligra.

Habían celebrado sus bodas de plata con un viaje a Europa que cerraban en Londres, donde viven sus suegros, misioneros mormones.

Cochran tenía un estudio musical en su casa con el que ayudaba a músicos jóvenes.

El presidente estadounidense Donald Trump lamentó su muerte refiriéndose a él como "un gran estadounidense".

Los heridosEntre los heridos hay de 12 nacionalidades, explicó este viernes Mark Rowley, comandante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, elevando en uno el anterior número de países enumerado por la primera ministra Theresa May.

"Dos personas siguen en el hospital en estado muy grave y otra se debate entre la vida y la muerte", dijo Rowley.

Dos policías heridos en el ataque contra el puente de Westminster y el parlamento siguen en el hospital con "heridas significativas".

May había hablado de heridos del Reino Unido, Francia, Rumanía, Grecia, Corea del Sur, Alemania, Polonia, Irlanda, China, Italia y Estados Unidos.

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1056085-465/un-londinense-de-75-a%F1os-%FAltimo-muerto-por-el-atentado-de-londres /Inicio/ 12624684 Fri, 24 Mar 2017 13:49:42 GMT
Video muestra el momento exacto del asesinato de un ex diputado ruso El Heraldo



Kiev, Ucrania El video del momento del asesinato de Denis Voronenkov, ex diputado ruso, crítico con el presidente Vladimir Putin, fue divulgado la mañana de este viernes por diferentes medios internacionales.

Voronenkov fue asesinado ayer de varios balazos en una transitada calle de la ciudad de Kiev, la capital ucraniana.

En el material audiovisual se ve a su homicida alcanzarlo al momento que él se disponía a cruzar una calle y dispararle en reiteradas ocasiones.

En las imágenes también se ve que otro hombre trata de evitar el homicidio, sin embargo, el atacante también le disparó antes de rematar al exfuncionario ruso, quien murió al instante en el lugar después de recibir la ráfaga de disparos.

De acuerdo a las informaciones, el excongresista de la Duma rusa había huido de su país en diciembre pasado y había testificado en Kiev en el juicio contra el antiguo presidente ucraniano Viktor Yanukovich, ahora exiliado en Rusia quien está bajo la protección del El Kremlin.

Tras la muerte de Voronenkov , Petro Poroshenko, presidente ucraniano, expresó ante los medios de comunicación que el ex legislador ruso en Kiev es un acto de "terrorismo de Estado" ruso.

Asimismo, el subdirector de la Policía Nacional de Ucrania, Alexandr Vakulenko, confirmó que Rusia podría estar implicada en el asesinato, ya que el ex diputado era poseedor de "información importante".

Por su parte, el gobierno ruso calificó de "absurdas" las acusaciones contra Rusia por la muerte del ex diputado.

+Video: soldado iraquí logra desactivarle un cinturón de explosivos a un niño suicida<iframe width="560" height="315" src="https://www.

youtube.

com/embed/IrCdrs0yW3I" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1056068-465/video-muestra-el-momento-exacto-del-asesinato-de-un-ex-diputado-ruso /Inicio/ 12624016 Fri, 24 Mar 2017 12:23:49 GMT
Honduras: En 48% se reduce el robo de vehículos asegurados El robo de vehículos ha bajado.



Tegucigalpa, HondurasLas compañías de seguros que operan en Honduras cerraron el primer bimestre de 2017 con resultados halagadores.

El número de vehículos robados fue de 13, menor que los 25 de enero a febrero del año anterior.

En el primer bimestre de 2015, los automóviles robados sumaron 29, según informe de la Cámara Hondureña de Aseguradores (Cahda), al cual tuvo acceso EL HERALDO.

Lo anterior redujo el impacto en las finanzas de las aseguradoras al bajar los montos pagados de 8.

2 a 4.

4 millones de lempiras.

En términos porcentuales, el robo decreció en 48% y las pérdidas para las aseguradoras bajaron 46%.

El documento de la Cahda indica que se recuperó un vehículo robado.

Puerto Cortés es el departamento con mayor incidencia de robo con 10 unidades (76.

9%), seguido de Francisco Morazán con dos (15.

4%) y Colón con uno (7.

7%).

Por tipo de automóvil, se robaron seis camionetas, cuatro pick-ups y tres turismos.

Por marca, los Toyota y Ford son los más robados con tres cada uno

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1056259-465/honduras-en-48-se-reduce-el-robo-de-veh%EDculos-asegurados /Inicio/ 12629341 Fri, 24 Mar 2017 11:27:10 GMT
Honduras se suma a países que llaman a Venezuela a fijar elecciones para superar crisis El Heraldo



Washington, Estados UnidosCatorce países americanos urgieron este jueves a Venezuela a que libere sus "presos políticos" y fije un calendario electoral, pero se alejaron de la propuesta del secretario general de la OEA de expulsar a Caracas del ente continental.

En una declaración conjunta, difundida por las cancillerías mexicana y brasileña, los 14 países consideraron "urgente" que en Venezuela "se atienda de manera prioritaria la liberación de presos políticos, se reconozca la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional, según la Constitución, y que se establezca un calendario electoral, que incluya las elecciones pospuestas".

La declaración fue suscrita por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Las elecciones presidenciales en Venezuela están previstas para diciembre de 2018, mientras que las de gobernadores, que debieron realizarse en diciembre pasado, fueron aplazadas para 2017 y aún no tienen fecha.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien esta semana equiparó a Venezuela con una "dictadura", emitió la semana pasada un voluminoso informe de 75 páginas sobre la situación política venezolana, donde sugirió inclusive suspender del organismo continental a ese país en caso de que no convoque en breve elecciones generales "libres, justas y transparentes".

En respuesta, el gobierno del presidente Nicolás Maduro acusó a Almagro de promover una "intervención internacional" en su país.

Los 14 países se manifestaron "profundamente preocupados" por la situación de crisis política, económica y social en Venezuela, y aseguraron que evaluarán "con detenimiento" el informe del excanciller uruguayo "con miras a acordar el curso de acción que corresponda".

Indiferente En su misiva, también pidieron a Venezuela garantizar la efectiva separación de poderes y el respeto al Estado de Derecho y a las instituciones democráticas.

Sin embargo, consideraron que "la suspensión de un país miembro, como se desprende de la propia Carta Democrática Interamericana, es el último recurso", y subrayaron que el diálogo y la negociación "son la vía idónea para llegar a soluciones duraderas a los problemas" de Venezuela.

Esfuerzos para un diálogo entre gobierno y oposición, auspiciado por el Vaticano, han fracasado, mientras se agrava la escasez de alimentos y organizaciones civiles denuncian un incremento de la persecución política.

Esos mismos 14 países, más Belice, apoyaron en agosto de 2016 una declaración para exigir a Venezuela cumplir las etapas de un referendo promovido por la oposición para revocar el mandato de Maduro, que fue finalmente suspendido en octubre.

Pero la ausencia en esta ocasión de Belice luce ser más administrativa que política, pues la representación del pequeño país centroamericano ocupa actualmente la presidencia del Consejo Permanente de la OEA.

La declaración auspicia nuevos debates sobre Venezuela en la OEA, donde el tema ha copado en el último año las discusiones de los diplomáticos americanos acreditados en Washington.

"La región no puede permanecer indiferente", dijo el canciller mexicano Luis Videgaray a periodistas mexicanos.

Para el ministro, la declaración representa "una postura común" de varios países para ayudar "al restablecimiento, primero del diálogo, y segundo de la democracia plena" en Venezuela.

País por país Pero la canciller venezolana, Delcy Rodríguez rechazó en Twitter "las insólitas y serviles declaraciones" del jefe de la diplomacia mexicana.

El ministro había admitido al diario Wall Street Journal que su gobierno ya esperaba una fuerte reacción de parte de Venezuela por impulsar la declaración, pero dijo "no tener duda de que México es una democracia y que no permitirá ser intimidado por Caracas".

Rodríguez también tachó de "injerencista" al vocero del Departamento de Estado, Mark Toner, quien había declarado que Washington comparte las preocupaciones de Almagro, señalando que "la OEA es el escenario apropiado para examinar la situación actual en Venezuela".

"¿Qué pretenden? ¿Agredir a Venezuela? Denunciaremos estas acciones país por país.

No admitiremos agresión alguna contra nuestra patria sagrada", dijo en Twitter la canciller venezolana.

De acuerdo con el Wall Street Journal, los 14 países proponen someter la declaración a la apreciación de la OEA.

Sin embargo, fuentes de la entidad, que solicitaron el anonimato, dijeron a AFP que no hay pedidos de reunión inmediata del Consejo Permanente para discutir el tema.

La aprobación de una resolución en la OEA no es fácil, pues se requiere del apoyo de al menos 18 países tan solo para debatir el texto y ponerlo a votación.

Clave en esas negociaciones será el bloque de 14 países del Caribe no hispanófono aliado de Venezuela, que les suministra petróleo en condiciones preferenciales.

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1056005-465/honduras-se-suma-a-pa%EDses-que-llaman-a-venezuela-a-fijar-elecciones /Inicio/ 12622013 Fri, 24 Mar 2017 09:27:37 GMT
Honduras: Transportistas, balnearios y playas estarán en la mira Las supervisiones a las piscinas, balnearios, playas y hasta los servicios de transporte se realizarán por parte de Copeco y la Secretaría de Salud.



Choluteca, HondurasLos servicios que prestan los balnearios en la ciudad de Choluteca están en la mira.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) realiza inspecciones a fin de asegurar que las miles de personas que asisten a estos negocios tengan atención de calidad.

La higiene en el área de comidas así como en las piscinas es uno de los requisitos que más exigirá la institución.

En la localidad se cuenta con unos 10 balnearios, los cuales serán inspecciones tanto por Copeco como por salud pública.

Además, de los establecimientos privados también se realizará inspección en el sector de Cedeñito, ubicado en el río Choluteca, así como las playas del sector de Marcovia.

Jaime Aguilera, subcomisionado de Copeco, explicó que los establecimientos que no pasen la inspección deberán mejorar en los aspectos establecidos antes del período vacacional.

“Lo que buscamos es que la población esté segura en cualquiera de los sitios que visite, ya que no solo esperamos la visita de hondureños sino también de extranjeros y queremos que se lleven la mejor de las experiencias de la zona”, declaró el funcionario.

También el transporteAl igual que las supervisiones a establecimientos, Copeco está participando en las revisiones físico-mecánicas de vehículos que se realizan en coordinación con el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Cuerpo de Bomberos, Dirección de Tránsito y el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

A la fecha, las entidades involucradas han supervisado unos 86 vehículos, de los cuales al menos 23 fueron rechazados por presentar problemas de alguna índole.

“Los propietarios de estos automotores tienen la oportunidad de solventar los problemas que presenten y posteriormente volver a someterlos a las inspecciones”, declaró Aguilera.

El funcionario espera que al aproximarse la fecha de Semana Santa, calendarizado para del 9 al 16 de abril, los propietarios de vehículos particulares y unidades de transporte puedan presentarse al predio del Instituto de Transporte, ubicado en el barrio El Recreo, para realizar la respectiva inspección

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1056278-465/honduras-transportistas-balnearios-y-playas-estar%E1n-en-la-mira /Inicio/ 12629487 Wed, 22 Mar 2017 14:31:46 GMT
Honduras: 220 detenidos y varias oficinas intervenidas deja fuerte operación 4 
 Un doctor fue capturado ayer en la capital por falsificar documentos.



Tegucigalpa, HondurasUn total de 220 personas detenidas por diferentes delitos dejó el viernes un fuerte operativo que realizaron las autoridades en 30 ciudades del país.

A su vez, los operativos contemplaron una serie de intervenciones a seis alcaldías municipales e instituciones públicas y de justicia.

Se realizaron 104 allanamientos, 310 inspecciones y 14 acciones de secuestro de documentos por delitos de corrupción.

Las autoridades del Ministerio Público (MP) ejecutaron la tercera fase de la operación Tormenta de Fuego.

Entre los detenidos están dos policías y una banda dedicada al tráfico de drogas en Copán.

En la capital se dio captura a Milton Saúl Portillo Cardona, médico que extendía de manera irregular exámenes para conducir y a su secretaria Fabiola Lizeth Portillo.

Ambos fueron capturados por los delitos de usurpación de funciones y falsificación de documentos.

A su vez se capturó a un empresario extranjero a quien se le acusa por el delito de proxenetismo.

El imputado fue identificado por el Ministerio Público como Drake Karyotakis, a quien se le acusa de captar mujeres para ponerlas a disposición de extranjeros.

Varias personas fueron detenidas por violencia doméstica, portación ilegal de armas y drogas, actos de lujuria, entre otras acciones irregulares.

InspeccionesEntre las instituciones que fueron intervenidas por agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) están la Corte Suprema de Justicia (CSJ), El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y municipalidades.

Agentes de la ATIC allanaron y secuestraron documentos de diferentes tribunales de justicia de la CSJ.

En estas acciones no participaron miembros de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih), que también sustrajeron varios documentos de la Corte Suprema en los últimos días.

En la operación Tormenta de Fuego se decomisaron documentos en diferentes oficinas administrativas del Poder Judicial de la capital por las investigaciones que se siguen por aumentos selectivos y contrataciones irregulares de familiares y amigos del exvicepresidente del extinto Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla.

De igual forma se decomisaron documentos en la Corte de Apelaciones de Comayagua y el Juzgado de Letras Penal de Siguatepeque por investigaciones por el delito de abuso de autoridad contra servidores judiciales y también en La Ceiba.

Asimismo varios fiscales y peritos financieros inspeccionaron oficinas del TSC, quienes decomisaron documentos.

También se inspeccionaron municipalidades de La Venta y la Villa de San Francisco, del departamento de Francisco Morazán.

Asimismo se inspeccionó la alcaldía de Choluteca, la de Tela, Atlántida, Trujillo, Colón y la de Veracruz, en Copán.

A su vez se inspeccionaron las instalaciones de Tránsito, el Comando de los Cobras, el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) y el Instituto de la Propiedad (IP).

En Tegucigalpa y San Pedro Sula se inspeccionaron casas de masajes para constatar la explotación sexual de menores de edad; también hoteles, restaurantes, asilos de ancianos, establecimientos comerciales, centros de menores de edad y hasta centros educativos, para encontrar irregularidades.

Por otro lado, se inspeccionaron las aduanas de El Poy y Agua Caliente.

En el operativo también participaron la Dirección de Investigación Policial (DPI), Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) y la Policía Militar de Orden Público (PMOP).

En Comayagua se recuperaron varias especies de animales silvestres que permanecían en jaulas en restaurantes.

Mientras que en tres ciudades se hicieron exhumaciones de cadáveres de indígenas asesinados en Santo Tomás, Gualcince, Lempira.

Las autoridades hicieron fuertes decomisos de drogas y de armas a nivel nacional.

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1056270-465/honduras-220-detenidos-y-varias-oficinas-intervenidas-deja-fuerte-operaci%F3n /Inicio/ 12629392 Tue, 21 Mar 2017 19:37:11 GMT
Belinda Dolores Portillo: El costo de ser hija única con el tiempo es muy alto Esta economista es una persona con mucha conciencia social, principalmente en la temática de la niñez desprotegida.



Tegucigalpa, HondurasElla -hija única- nació en La Paz un 25 de marzo de un año del que no quiere acordarse.

Estudió economía en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y se especializó en planificación del desarrollo y política económica en Chile.

Esta dama amante de la música, la lectura y el tenis, después de vivir en distintos países de América, se estableció hace unos años en Tegucigalpa, donde dirige la organización Plan Internacional, dedicada a la atención de la niñez más desprotegida.

¿Usted es de la tierra de Roberto Suazo Córdova?Soy de la tierra de Rosuco, pero con una historia muy interesante.

A mi papá se le acusó de intentar dar un golpe de Estado con Armando Velásquez Cerrato.

Por eso mi padre, que era capitán, estuvo preso.

Esto tuvo un impacto negativo en la vida de mi papá y de nosotros.

¿Cómo se llamaba su padre?Moisés Portillo Bulnes y mi madre Elena Matamoros de Portillo.

¿Y cómo fue esa relación con ellos?Todo lo que soy se lo debo a mi papá.

Admiré muchísimo a mi padre.

Él me dio la fuerza para seguir adelante.

De él aprendí muchos valores, aprendí esa dignidad.

Mire que sus compañeros que estaban acusados huyeron para El Salvador, se exiliaron allá, pero él prefirió quedarse preso hasta que se probara su inocencia.

¿Su padre era una persona rígida?Bastante, con muchos valores.

Luego que salió de la cárcel le dieron un trabajo en el aeropuerto y fue durante muchos años delegado de migración en Toncontín.

¿Y usted era la hija consentida?Es que soy hija única.

.

.

era la consentida, no tengo ni hermanos ni hermanas, pero no tengo queja de eso.

Mi padre me transmitió una serie de valores como la honestidad, dignidad, el ser agradecida.

¿Alguna vez le ha hecho falta un hermano o una hermana?Yo no le recomendaría a las parejas que tengan hijas o hijos únicos, yo creo que los hermanos o hermanas son un espacio fabuloso de aprendizaje.

Es con ellos con quien uno aprende a tolerar, a compartir.

Es con los hermanos con quien se aprende a pelear y a reconciliarse.

Es cierto que eso uno lo aprende en la vida, pero el costo es bastante alto porque como hijo único uno se acostumbra a ser yo primero, yo después y yo siempre.

Creo que es muy importante tener hermanos o hermanas, aunque no sean de sangre.

Es que uno necesita de un hermano o hermana para tener esa complicidad, para tener en quien confiar.

¿Cuál es el valor que más admira en el ser humano?La coherencia y la transparencia.

¿Dónde estudió?Después de lo de mi papá, era muy chica en ese momento, nos movimos a Tegucigalpa y estudié en el Sagrado Corazón, en el Liceo Hondureño.

Fui a la Universidad Nacional Autónoma y me gradué de economista, después estudié planificación del desarrollo y política económica en Chile, en los años más duros del gobierno de (Augusto) Pinochet.

¿Y cómo fue esa vida de estudiante universitaria?Mire que Hugo Noé Pino y Ralph Flores, fueron compañeros, Manuel Bautista, toda esa generación.

Éramos jóvenes con muchas ilusiones.

El rector en esa época era Jorge Arturo Reina.

Cuando regresé de estudiar en Chile conocí a quien hoy es mi esposo, Alfredo Tomás del Campo Méndez, de quien digo que es el cómplice que me ha acompañado desde ese momento.

Él es un argentino y por haberme casado con él -como trabajaba con organismos internacionales- entonces empecé un recorrido por diferentes países.

Empezamos en Costa Rica, seguidamente Nicaragua, después nos movimos a Bolivia, a Jamaica, de aquí a Argentina y de ahí tuvimos que regresar a Honduras porque mi mamá murió y mi papá estaba solo.

¿Hugo Noé Pino y Ralph Flores fueron buenos estudiantes o pasaban las clases raspando?¡Nooo!.

.

.

Hugo y yo creo que éramos buenísimos, había cierto nivel de competencia en términos de notas.

Ralph siempre fue muy serio, con él después fuimos compañeros de trabajo.

Ralph es inteligentísimo, pero Hugo Noé era brillante.

Yo creo que Ralph era un poquito más grande que nosotros.

¿Más grande o más viejito?|Ja, ja, ja.

.

.

No, es que él era como más serio.

Cuando nosotros lo conocimos él ya estaba casado, mientras que Hugo y yo éramos unos muchachitos que soñábamos con ser economistas.

¿En la vida quién ha sido el amor de su vida?El amor de mi vida son mis hijos.

Ellos son los que realmente me dieron ese ánimo y ese espíritu para seguir y luchar por buscar cambios, para trabajar por una sociedad más justa, más equitativa.

¿Usted es una mujer feliz?Soy una mujer feliz.

Logré estudiar lo que quise, trabajo en lo que me apasiona, sigo con mi compañero y tengo unos hijos que están por ahora construyendo su historia y tengo tres nietos.

Tuve la oportunidad de trabajar en los países que le mencioné.

Llegamos a Nicaragua, al año del triunfo de la revolución, y como siempre a laborar con un organismo internacional.

Y como no me ha gustado el rol de princesa consorte, en todos los países he tenido que buscar trabajo.

¿Cuál es su miedo más grande?No ser coherente.

¿Qué le disgusta de su apariencia?Creo que estoy a gusto con mi persona, me gustaría haber sido más alta y tener una voz linda para cantar.

¿Se arrepiente de algo en la vida?De no haber pasado más tiempo con mis padres, porque por esa razón de casarme me tuve que ir y quedé yendo y viniendo.

Existe ese arrepentimiento de no haber pasado en mi país en los diferentes momentos que han sido de cambio para bien o para mal.

¿Usted se identifica con alguna figura mundial?El otro día me preguntaron y yo decía a quién admiraba.

Admiro a Gandhi, pero realmente la persona con la que sí yo pudiera identificarme se llama Robert Casin, quien escribió la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Él dijo que nadie puede lograr las cosas solo, que si queremos un cambio en la humanidad lo tenemos que hacer todos juntos.

¿Qué defecto no le gustaría tener?Yo soy muy impaciente, quiero las cosas así como muy rápidas y no todo el mundo tiene eso, pero he aprendido a respetar los tiempos.

¿Hay personas que le inspiran desprecio?Creo que el ser humano no debe inspirar desprecio.

Hay actitudes y comportamientos que sí me inspiran desprecio, pero no personas.

¿Como qué comportamiento?La corrupción, la falta de transparencia, la mentira.

¿En Plan Internacional cuál es la labor que realiza?Trabajamos con los niños y niñas.

Ellos son el presente y el mejor capital humano que tiene un país.

En la medida que este capital se desarrolle, el futuro de cualquier nación puede cambiar.

¿Qué siente al ver el asesinato de niños?Impotencia, un inmenso dolor.

El destino de todos obviamente es morir, pero ver a alguien joven morir, quitándole todas sus oportunidades, es muy triste.

¿Cómo califica el papel del Estado en la atención de la niñez?Yo creo que todos, y aquí voy a ser muy crítica, ningún gobierno en Honduras realmente le ha dado la importancia a la niñez.

Si bien se han hecho algunos progresos, pero son cambios a corto plazo no hay procesos de cambio.

¿Fuera de la oficina qué actividades realiza?Bueno, me gusta practicar el tenis, me apasiona leer.

Soy una lectora incansable.

En la lectura no discrimino, leo cualquier cosa.

Obviamente tengo mi orientación lectora bien definida.

Voy a repetir lo que dicen los niños y niñas de Plan -en unos proyectos de bibliotecas escolares-, que hay que leer para ser feliz.

Leer es libertad, leer nos permite soñar, nos permite conocer, tener otra mirada del mundo.

¿Su mejor golpe en el tenis cuál es?Yo aprendí a jugar tenis ya grande, no le puedo decir que tengo muy buenos golpes, pero sí le puedo comentar que una de mis hijas fue campeona nacional de tenis durante mucho tiempo.

Gracias a eso ganó una beca para estudiar en Estados Unidos.

Yo lo hago porque este deporte es maravilloso para desestresarse

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1056274-465/belinda-dolores-portillo-el-costo-de-ser-hija-%FAnica-con-el-tiempo /Inicio/ 12629454 Tue, 21 Mar 2017 17:32:59 GMT
Cândido Godói, la capital mundial de los gemelos MELLIZOS.
 La alta tasa de nacimientos de gemelos tiene desconcertados a los genetistas.



Brasilia, BrasilEntre su población de 6,500 habitantes, en los últimos 50 años han nacido 130 hermanos gemelos, la mayoría de ellos de ojos azules y cabello rubio.

Por eso se conoce a Cândido Godói como la “tierra de gemelos”.

El fenómeno ha llamado la atención de investigadores de diversas áreas a lo largo de los años.

El libro “Mengele: el Ángel de la Muerte de Sudamérica”, del historiador argentino Jorge Camarasa, asegura que el nacimiento de gemelos en el poblado se intensificó en 1963 con la llegada al país de Josef Mengele, un reconocido médico nazi que huyó a Sudamérica en 1949.

Mengele, también conocido como Rudolph Weiss o como “El ángel de la muerte”, era famoso por realizar experimentos genéticos con los prisioneros de los campos de concentración, entre ellos, sus ensayos con gemelos para reproducir más rápidamente lo que los nazis denominaban “raza aria”.

Mengele era el médico a cargo del campo de concentración y exterminio de Auschwitz pero, después de la caída del Tercer Reich, se exilió en Sudamérica.

Sin embargo, la genetista Lavinia Schuler-Faccini realizó una investigación posterior en la que señala que los embarazos gemelares ocurrieron antes de que llegara Mengele a Brasil.

En el mismo sentido se pronunció la bióloga molecular Úrsula Matte, quien aseguró que la tendencia de gemelos es anterior a la llegada del médico alemán.

No obstante, el misterio permanece en este pequeño pueblo de Brasil.

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1056267-465/c%E2ndido-god%F3i-la-capital-mundial-de-los-gemelos /Inicio/ 12629384 Fri, 17 Mar 2017 18:46:10 GMT
Conspiración para matar a indios RIQUEZA.
 Los osages se volvieron millonarios cuando encontraron depósitos de petróleo en su reserva en Oklahoma.



La Vegas, Estados UnidosEsta historia es el tema de un nuevo libro llamado Killers of the Flower Moon: the Osage Murders and the Birth of the FBI (Los Asesinos de la flor de la Luna: las muertes de los osages y el nacimiento del FBI), de David Grann.

El pueblo de Canadá en el que más de 100 jóvenes han intentado suicidarse en menos de un año.

“La nación osage, igual que muchos otros pueblos indígenas de Estados Unidos, fueron expulsados de su tierra hacia una parte del noreste de Oklahoma”, le cuenta David Grann a la BBC.

“Se pensaba que esa tierra no tenía ningún valor.

Era rocosa e infértil.

Pero entonces bajo su reserva descubrieron uno de los depósitos de petróleo más grandes del país”, señala el autor.

“Y los osages se convirtieron en la gente más rica del mundo”.

Tal como cuenta Grann, los osages rompieron entonces con todos los estereotipos que se tenían de las naciones indígenas.

Los periódicos de la época hablan de la exorbitante riqueza de quienes llamaban “los millonarios rojos”, que vivían en mansiones, vestían con pieles y joyas costosas y empleaban a sirvientes blancos.

Algunos pensaban que los indígenas, que eran considerados “primitivos” y “salvajes”, no debían tener todo ese dinero y poder.

Y pronto los osages empezaron a desaparecer misteriosamente o a morir asesinados, uno tras otro.

Para los primeros años de 1920, decenas de osages habían sido asesinados.

En su libro, David Grann investigó a una familia particular.

“Seguí el caso de una mujer extraordinaria, llamada Mollie Burkhart, quien nació en territorio indígena en Oklahoma y hablaba el idioma osage”, explica el autor.

“En un período de unos 30 años, la mujer se mudó a vivir a una mansión, se casó con un blanco y empezó a hablar inglés.

Y su familia se volvió el principal objetivo de una conspiración para matarlos”.

Mollie tenía tres hermanas y una tras otra fueron asesinadas.

Una fue envenenada, otra murió a tiros y la tercera falleció en una enorme explosión.

“Alguien colocó una bomba bajo su casa y la explosión mató a la hermana de Mollie, a su cuñado y a un sirviente blanco que vivía en la casa con ellos”, dice David Grann.

Durante su investigación, Grann encontró que estos hechos no habían podido ocurrir sin la colaboración de las autoridades o al menos sin que estas “hicieran la vista gorda”.

Se había establecido toda una organización que conspiraba para obtener millones de dólares robándose el dinero de los osages y asesinándolos.

Pero entonces entró a la escena un joven llamado J.

Edgar Hoover, quien dirigía una oficina que Grann describe como una “rama oscura” del Departamento de Justicia llamada Buró de Investigaciones.

Y los asesinatos de los osages se convirtieron en el primer caso que conducía Hoover y la primera investigación importante de asesinato de lo que pronto se llamaría FBI.

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1056266-465/conspiraci%F3n-para-matar-a-indios /Inicio/ 12629357 Fri, 17 Mar 2017 18:43:29 GMT
Gracias, Lempira: El mágico lugar que brilla de noche As adi ut optatur ehent, num laccume nimpor modio veribus quasiti bustionemque nonsequ atiur, quiant volenim vellatur



Gracias, LempiraCuando cae la noche, Gracias se convierte en una mágica ciudad que saca sus mejores galas para seducir a sus visitantes y a los turistas que llegan atraídos por su belleza colonial.

La arquitectura de la ciudad de los confines es única, así que si el día no le ajustó para apreciar su paisaje, no se preocupe, la noche sigue siendo un buen momento.

Un recorrido diferenteHoy decidimos mostrarle a Gracias bañada por la luz de la luna.

El toque nocturno le da un halo romántico que no debe perderse.

Esta ciudad, además de hermosos paisajes naturales, balnearios de aguas termales y una exquisita arquitectura colonial, tiene mucha historia.

Lea también: El Corpus, la tierra del oro, plata y mitosPara empezar, curiosamente su fundación se efectuó en tres momentos distintos.

El primero fue en 1536 en Opa, un lugar cercano a la ciudad; el segundo fue en 1537 por orden de don Francisco de Montejo; no obstante el asentamiento fue retirado y puesto en su lugar definitivo tras haberse sofocado el levantamiento del cacique Lempira, fue así que sucedió la tercera fundación el 14 de enero de 1539.

La importancia de Gracias se consolidó rápidamente debido a los abundantes recursos naturales que posee.

Para el año 1544 se estableció en este lugar la Audiencia de los Confines, el más alto tribunal de justicia de la corona española en la región centroamericana; aun hoy el edificio donde estuvo ubicada conserva parte de su fachada.

El municipio también fue un importante centro eclesiástico, incluso sus iglesias San Marcos y La Merced son consideradas patrimonio de la Mancomunidad de Colosuca, conformada por Gracias, Belén, San Manuel de Colohete, San Sebastián de Colosuca y San Marcos Caiquín, municipios de Lempira.

+ Repase nuestro recorrido por Santa LuciaEstos edificios con una rica historia los puede apreciar acompañado de la frescura de la noche, al igual que el imponente Fuerte San Cristóbal, que con su hermosa iluminación de colores le da un aspecto mágico a la ciudad.

Este edificio militar que fue construido en 1850 por orden del presidente Juan Nepomuceno Fernández Lindo, conocido como Juan Lindo, en una hacienda que era de su propiedad, debido a las amenazas de invasión que existían desde Guatemala y El Salvador, en el marco de las luchas entre conservadores y liberales que asolaron a Centroamérica en el siglo XIX.

Aparte de la hermosa edificación, los turistas también podrán apreciar las 14 esculturas de piedra que están instaladas en el patio exterior.

Esta ciudad, además de ser parte fundamental de los recorridos de la ruta lenca, es un importante destino para el turismo de montaña, donde los visitantes más aventureros han decidido apreciar la belleza natural del parque nacional Montaña de Celaque; así como el turismo de observación de aves o aviturismo, que se ha impulsado fuertemente en los últimos años.

+ Le invitamos que disfrute nuestra aventura en Yuscarán

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1056287-465/gracias-lempira-el-m%E1gico-lugar-que-brilla-de-noche /Inicio/ 12629608 Wed, 15 Mar 2017 19:35:05 GMT