Copyright (C) 2017 ElHeraldo.hn El Heraldo Mon, 21 Aug 2017 08:12:57 GMT ElHeraldo RSS Feeds - INICIO Maduro acusa a exfiscal Luisa Ortega de bloquear investigaciones de corrupción que él ordenó El Heraldo



Caracas, VenezuelaEl presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que mientras la exfiscal general Luisa Ortega estuvo a cargo del Ministerio Público bloqueó investigaciones de supuestos casos de corrupción que él ordenó, alertando incluso a los responsables.

El mandatario dijo que le entregó a Ortega pruebas sobre supuestos casos de corrupción de algunas empresas vinculadas con la Faja Petrolífera del Orinoco -rica reserva de 55.

000 km2-, pero la Fiscalía "avisó" a los "culpables".

"Cuando informamos a la Fiscalía, ¿qué hizo? Ahora ya lo sabemos, le avisó a los corruptos, se fueron del país, les cobró millones de dólares con los cuales abrieron cuentas en el exterior, en paraísos fiscales del Caribe", denunció Maduro en una entrevista a la televisora Televén.

"Luego descubrimos por qué se fueron del país, la Fiscalía era la que extorsionaba y protegía a estos sectores", acotó el mandatario.

El presidente aseguró -como denunció el poderoso dirigente chavista Diosdado Cabello- que el esposo de la exfiscal, el diputado Germán Ferrer, "era el encargado de una red de extorsión" que funcionaba en el Ministerio Público.

Exfiscal Luisa Ortega Díaz y el gobernante venezolano Nicolás Maduro.

Foto AFP"Ahora es que descubro en toda su magnitud lo que es una red que protegía la corrupción, una red de extorsión", añadió.

Maduro aseveró que en sus cuatro años como presidente jamás contó con el apoyo de la Fiscalía de Ortega para combatir la corrupción.

Ortega, destituida por la Asamblea Constituyente de Maduro, llegó el viernes a Bogotá, tras burlar la prohibición de salir de su país que le impuso el máximo tribunal, como parte de una investigación en su contra por supuestamente mentir en el ejercicio de sus funciones.

La veterana chavista que rompió con Maduro llegó a Colombia con su esposo, a quien la Constituyente le retiró la inmunidad parlamentaria y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -acusado de servir a Maduro- ordenó detener, por supuestamente estar involucrado en la "red de extorsión" que denunció Cabello.

Ortega, abogada de 59 años, se rebeló contra el gobierno de Venezuela a finales de marzo tras denunciar una "ruptura constitucional", a raíz de las decisiones del TSJ contra el Parlamento, de mayoría opositora.

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1100674-465/maduro-acusa-a-exfiscal-luisa-ortega-de-bloquear-investigaciones-de-corrupci%F3n-que /Inicio/ 13833955 Sun, 20 Aug 2017 22:38:48 GMT
Donald Trump anunciará nueva estrategia de EEUU en Afganistán este lunes El Heraldo



Washington, Estados UnidosEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentará la noche del lunes su decisión sobre la estrategia de Washington en Afganistán, casi 16 años después del inicio de la guerra.

Trump hablará desde la base militar de Fort Myer, al suroeste de Washington, a las 21H00 (01H00 GMT del martes), anunció la Casa Blanca en un comunicado.

El mandatario presentará su visión del futuro del "compromiso de Estados Unidos en Afganistán y el sudeste de Asia", precisó la nota.

Dieciséis años después de la invasión estadounidense para castigar a los talibán por haber protegido a los cabecillas de los atentados del 11 de septiembre, y a pesar de los cientos de miles de dólares invertidos y 2.

400 soldados estadounidenses muertos, los rebeldes tienen la iniciativa en el terreno.

El ejército afgano ha sufrido pérdidas insostenibles, el poder central es débil y corrupto e incluso el grupo Estado Islámico parece camino a poner un pie en el país.

Estados Unidos mantiene unos 8.

400 efectivos militares en Afganistán, mucho menos de los 100.

000 que tenía hace seis años.

La mayoría de ellos están encargados de entrenar a las fuerzas afganas.

El equipo de Trump ha estado trabajando en una nueva estrategia de Estados Unidos en Afganistán durante meses.

Foto AFPTrump se reunió el viernes con sus principales asesores en seguridad en el retiro presidencial de Camp David, cerca de Washington, para medir sus opciones en el conflicto, señalando más tarde que "muchas decisiones" se tomaron.

El ala nacionalista de la Casa Blanca, de la cual Steve Bannon, despedido el viernes, era la figura de proa, siempre ha sido reticente a aumentar el compromiso militar estadounidense.

De su lado, los talibán enviaron una advertencia al presidente estadounidense: "Sería sabio que adopte una estrategia de retirada completa de Afganistán antes que un incremento de las tropas", indicaron en una carta abierta.

Para los talibán, que gobernaron Afganistán de 1996 a 2001, la ocupación extranjera es "el principal motor de la guerra".

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1100672-465/donald-trump-anunciar%E1-nueva-estrategia-de-eeuu-en-afganist%E1n-este-lunes /Inicio/ 13833911 Sun, 20 Aug 2017 22:27:23 GMT
Diez desaparecidos y 5 heridos tras colisión de destructor de EEUU en el este de Singapur El Heraldo



Ciudad de Singapur, SingapurDiez marinos estadounidenses están desaparecidos y otros cinco resultaron heridos tras la colisión de un destructor norteamericano con un petrolero al este de Singapur, en el segundo accidente en dos meses de un buque de guerra de Estados Unidos.

"Actualmente hay 10 marinos desaparecidos y cinco heridos", indicó la Marina norteamericana acerca de la colisión entre el destructor dotado de misiles teledirigidos USS John S.

McCain y el petrolero de bandera liberiana Alnic MC.

Una operación de rescate con ayuda de Singapur estaba en curso cerca del estrecho de Malaca.

La colisión se produjo a las 05H24 locales (21H24 GMT del domingo) en momentos en que la nave navegaba hacia el puerto de Singapur para efectuar una visita de rutina.

La nave con la que chocó el destructor es un barco cisterna de más de 30.

000 toneladas usado para transportar petróleo o productos químicos, según el sitio especializado Marine Traffic.

Según la Marina estadounidense, "los reportes preliminares "indican que sufrió daños en la aleta de babor" (parte posterior izquierda del casco)".

"La envergadura de los daños materiales y personales está siendo determinada.

El incidente será investigado", agrega, precisando que el buque averiado navega actualmente por su propios medios hacia el puerto.

En la operación participan remolcadores, un helicóptero y barcos guardacostas de Singapur, así como helicópteros de Estados Unidos, indicó la Marina norteamericana.

Zulkifli Abu Bakar, jefe de la agencia malasia de vigilancia marítima, dijo que ocho embarcaciones de distintas agencias de su país también participan en el operativo de rescate, así como un avión y un helicóptero.

10 marinos heridos y 5 desaparecidos tras el choque de un destructor de misiles de EEUU.

Foto AFPManiobras que ofuscaron a China Se trata de la segunda colisión accidental sufrida por un buque de la Marina de Estados Unidos en los últimos dos mesesEl 17 de junio, siete marinos murieron al chocar el destructor USS Fitzgerald con un carguero filipino frente a las costas japonesas.

Los cuerpos de los marinos de entre 19 y 37 años fueron hallados por buzos al día siguiente de la colisión en partes inundadas de la nave averiada.

Una investigación intenta determinar las causas de la colisión.

Los investigadores japoneses entrevistaron a la tripulación filipina del carguero de 222 metros de eslora, en tanto las autoridades de Estados Unidos también investigan el caso.

Al igual que el Fitzgerald, el USS John S.

McCain forma parte de la Séptima Flota de Estados Unidos, con base en Yokosuka, Japón.

Este mes, el John S.

McCain había protagonizado un incidente con China, al navegar a sólo seis millas náuticas (11,1 km) del arrecife Mischief en el Mar de China Meridional construido artificialmente por Pekín.

La maniobra, realizada según Estados Unidos en ejercicio de la libertad de navegación, generó una protesta formal y pública de Pekín.

En esa oportunidad, el portavoz de la cancillería china Geng Shuang dijo que las maniobras del USS John S.

McCain habían violado las leyes chinas e internacionales, afectando "seriamente" su soberanía y seguridad.

El arrecife es parte de las islas Spratly, cuya soberanía es disputada por China y sus vecinos.

El barco lleva su nombre en homenaje al padre y al abuelo del senador John McCain, ambos exalmirantes de la Marina norteamericana durante la Segunda Guerra Mundial.

En un tuit, el senador republicano dijo que él y su esposa acompañaban en el pensamiento y oraciones "a los marinos norteamericanos a bordo del USS John S McCain -- apreciamos el trabajo de las tripulaciones del operativo de búsqueda y rescate".

De regreso a la Casa Blanca tras 17 días de "vacaciones de trabajo" en uno de sus clubes de golf, el presidente Donald Trump se limitó a responder "es una pena" a los periodistas que le hicieron preguntas sobre el accidente del destructor.

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1100664-465/diez-desaparecidos-y-5-heridos-tras-colisi%F3n-de-destructor-de-eeuu-en /Inicio/ 13833816 Sun, 20 Aug 2017 22:14:25 GMT
Residente estrenó su nuevo video "Guerra" como solista El Heraldo



San Juan, Puerto RicoRene Pérez, exintegrante de Calle 13, estrenó un video que busca promover la paz en Medio Oriente.

Residente, nombre artístico que conserva como solista, presentó su nuevo video titulado "Guerra".

El video que fue dirigido por él mismo fue filmado en España en el campamento de Refugiados Zahlee; un lugar en donde viven actualmente viven unos 250 refugiados de Siria.

Vea: Así lucían los famosos antes de saltar a la famaEl tema "Guerra" se incluye en el primer disco solitario homónimo de Residente que lanzó hace varios meses.

Foto capturas YouTubeEl nuevo videoclip que dura 6:17 minutos está protagonizado por los actores Jan Cornet, Una Ugalde y Paco León, junto a víctimas reales de la guerra y refugiados del conflicto.

“Con este video del tema ‘Guerra’ relato el ciclo de la misma.

La llegada del invasor, la gente que sufre en carne propia los ataques, la gente que resiste luchando para defenderse de estos ataques, los refugiados que huyen de la guerra y nosotros los cómodos que estamos totalmente enajenados a la dura realidad de la guerra”, explicó René.

+Te contamos quién es Tempo y por qué tiene una tiradera con ResidenteEste es el video oficial:

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1100608-465/residente-estren%F3-su-nuevo-video-guerra-como-solista /Inicio/ 13832941 Sun, 20 Aug 2017 18:40:17 GMT
Puente en la Villa Olímpica estará listo en octubre El Heraldo



TegucigalpaUn nuevo elemento será incluido en el proyecto de ampliación a cuatro carriles que se ejecuta en el sector de la Villa Olímpica.

Se trata de un paso elevado que vendrá a solventar un inconveniente en el diseño original de la obra.

Y es que para realizar este proyecto se requería demoler un estimado de seis viviendas localizadas cerca del Complejo Deportivo José Simón Azcona, pero debido a que no se llegó a un acuerdo con los propietarios de los inmuebles se optó por la construcción de esta solución vial.

De manera que las autoridades de la Comisión Nacional Pro Instalaciones Deportivas (Conapid) acordaron con las autoridades locales entregar una pequeña parte del terreno de la Villa Olímpica para que se construyera el paso elevado, sin afectar la extensión de canchas y áreas deportivas de estas instalaciones.

Por lo que ahora dos de los cuatro carriles se ejecutarán en el paso elevado.

La obra fue adjudicada a la empresa constructora Promecasa y la supervisión es efectuada por Cinsa.

La inversión que se realiza es de 54 millones de lempiras provenientes de fondos municipales.

¿Cómo utilizarlo?En la actualidad el proyecto avanza en un 65% y se trabaja en la instalación de pilastras, vigas y en las próximas semanas se iniciará la construcción de las aproximaciones para ingresar al puente.

Según informaron representantes de Promecasa, el proyecto estará concluido en octubre próximo.

Por lo que los 25 mil conductores que a diario se movilizan por esta zona deberán adaptarse a una nueva infraestructura vial en el sector.

Por ejemplo, al habilitarse la obra los motorizados que se conducen desde el sector del Nacional de Ingenieros Coliseum hacia el bulevar La Hacienda emplearán los carriles que ya existen, pero experimentarán un proceso de restauración debido a que estos tramos se encuentran deteriorados.

Mientras que los conductores que se conducen en sentido contrario deberán emplear el puente.

El paso aéreo tendrá una longitud de 60 metroS.

Los trabajos de construcción se realizan los siete días de la semana con el objetivo de agilizar la entrega de la obra.

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1100594-465/puente-en-la-villa-ol%EDmpica-estar%E1-listo-en-octubre /Inicio/ 13832447 Sun, 20 Aug 2017 17:33:03 GMT
Casi medio millón de lempiras perdieron los clubes por el paro arbitral Geovanny Mendoza y su cuarteta se presentaron al Humberto Micheletti, pero no dirigieron el Honduras EP-UPNFM.



Tegucigalpa, HondurasAlgunos anfitriones debieron incurrir en gastos de montaje de partido, varios visitantes emprendieron costosos viajes y casi todos los clubes de la Liga Nacional vieron caladas sus finanzas por el plantón arbitral que impidió el desarrollo de la tercera jornada del Torneo Apertura 17/18.

Sea por culpa de los tocapitos, de la LNP o de ambos, lo cierto es que el haber suspendido el fútbol el fin de semana dejó numerosos egresos para la mayoría de los equipos de la Primera División.

El paro repercutió en la chequera y, según investigaciones de Zona, las pérdidas ascendieron a casi medio millón de lempiras (485 mil lempiras).

HEP y UPNFM, 70 mil.

.

.

“Son 32 mil lempiras que se gastaron en montaje, más todo lo que se pagó durante la semana.

No digamos lo que va a representar la diferencia si se juega el partido un miércoles y no un fin de semana”, contó el presidente del Honduras EP, Elías Názar.

Ese partido, que se celebraría el viernes en El Progreso y que se suspendió con los equipos ya en el estadio, también le pasó factura al visitante.

“UPNFM se fue el jueves y tuvo que regresar el viernes.

En transporte gastamos 10 mil lempiras, 12,500 mil de hospedaje, 10 mil en alimentación y por todo gastamos como 38 mil”, informó Rigoberto Ramírez, gerente administrativo de los Lobos.

Motagua gastó unos 80,000Olimpia, en cambio, pagó avión privado de El Salvador a San Pedro Sula para disputar el encuentro ante España, que estaba pactado para el domingo por la tarde.

“Debe andar arriba de los 200 mil.

Se alquiló un vuelo chárter; pagamos hotel y comida”, afirmó el gerente olimpista, Francisco Herrera.

Su rival también hizo uso de la chequera para preparar el partido en el Morazán.

“En boletería, publicidad y todo eso gastamos de 75 a 100 mil.

Ya teníamos los boletos porque nosotros los hacemos los primeros días de la semana y, además, la alimentación de los jugadores tuvimos que pagarla, porque ya lo teníamos pactado”, afirmó Jaime Villegas, director deportivo del Real España.

Hablando de locales, Motagua desembolsó de 80 mil a 100 mil en la preparación del juego en Comayagua ante Marathón.

El Mimado invirtió en boletos, alquiler del estadio Carlos Miranda, hotel, alimentación y transporte.

Otro que también debió abrir la cartera fue el Juticalpa, que pagó alrededor de 16 mil en el autobús donde se trasladó de Tegucigalpa a Juticalpa y que llevaría al equipo a Puerto Cortés.

Aunque no se jugó el encuentro, Platense también sacó unos 29 mil lempiras para el montaje del duelo.

“Fueron 15 mil para el equipo de Primera, 10 mil en los muchachos de los portones del estadio y cuatro mil en el equipo de reservas”, expresó Bartola Salgado, gerente administrativa de los selacios.

Vida pagó unos 15 mil (según el presidente Jain Matute) en la preparación del juego en La Ceiba ante los aceiteros, mientras que Marathón y Real Sociedad no emprendieron sus viajes.

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1100651-465/casi-medio-mill%F3n-de-lempiras-perdieron-los-clubes-por-el-paro-arbitral /Inicio/ 13833663 Sun, 20 Aug 2017 16:38:14 GMT
Muere el hijo del alcalde de Tocoa en un accidente de tránsito El Heraldo



Tegucigalpa, HondurasEl hijo del alcalde de Tocoa falleció este domingo tras sufrir un aparatoso accidente de tránsito en la carretera que conduce a Trujillo, Colón, norte de Honduras.

La víctima respondía al nombre de Allan Fúnez, hijo del edil tocoeño Adán Fúnez y quien se conducía con otros dos acompañantes en el vehículo, informaron medios locales.

Según el reporte de tránsito, Fúnez se conducía vehículo pick up Isuzu Dimax azul que impactó contra una Ford Explorer en horas del mediodía.

De interés: Muere ciclista hondureño embestido por conductor ebrioEl joven fue trasladado al hospital de Atlántida para brindarle la asistencia médica necesaria, pero horas después falleció.

De forma extraoficial se informó que sufrió dos paros respiratorios (Mira aquí más fotos del choque).

Los otros dos heridos, que acompañaban al ahora occiso, fueron trasladados a un centro asistencial en Tocoa.

Con este suceso, el alcalde pierde a tres de sus cuatro hijos.

En el 2016, su otro vástago Joel Fúnez también falleció en un accidente de tránsito y, años antes, le habían asesinado otro.

Lea además: Fallece árbitro hondureño en un choque

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1100536-465/muere-el-hijo-del-alcalde-de-tocoa-en-un-accidente-de-tr%E1nsito /Inicio/ 13831536 Sun, 20 Aug 2017 15:54:50 GMT
Por incidencia de homicidios ubican al sur de Honduras en alerta amarilla El Heraldo



Choluteca, HondurasLa región sur, conformada por los departamentos de Choluteca y Valle, es una de las zonas de mayor crecimiento en el país.

La generación de empleo, la creación de negocios y el aumento en la circulación de dinero han jugado un papel positivo y a la vez negativo, que actualmente mantiene preocupadas a las autoridades y empresarios de la zona.

Y es que de la mano del crecimiento económico, la región también ha experimentado un aumento en los hechos delictivos y muertes violentas.

Durante los primeros seis meses del año, la región reportó un total de 72 homicidios, de las cuales 45 se suscitaron en Choluteca y 27 en Valle.

En el caso de Choluteca, el municipio del mismo nombre, Marcovia y Pespire, son los poblados donde se reportan más muertes.

Y San Lorenzo, Nacaome y Langue son los poblados de Valle con mayor incidencia criminal, lo que mantiene a la zona sur el alerta amarilla por violencia según el Observatorio de la Violencia.

El asesinato de una recién nacida y su abuela, así como el homicidio de un hombre en pleno bulevar de la ciudad de Choluteca, son algunos de los casos que conmocionaron a la población y que permanecen impunes.

El triple asesinato de un padre, su hijo y un yerno, tomó por sorpresa a los habitantes de la apacible “novia del sol”, como se le conoce tradicionalmente a Nacaome, la semana anterior.

“Son cosas que nosotros no quisiéramos que sucedieran, primero porque no queremos que la familia sufra, pero también somos conscientes del impacto que eso provoca en el poblado”, comentó Quintín Soriano, alcalde de Choluteca.

Para el edil las muertes violentas afectan a la ciudadanía puesto que le generan zozobra e inseguridad, así como en el empresariado, que ya piensa dos veces para invertir en la comunidad.

“Gracias a Dios tenemos empresarios que han depositado su confianza en Choluteca, por lo que allí comienza nuestra responsabilidad como autoridades, devolver esa confianza con estrategias que permita garantizar seguridad”, comentó el munícipe.

Soriano informó que por parte de la municipalidad se ha venido trabajando en una estrategia para reactivar los grupos de vigilancia en cada barrio y colonia.

RespaldoApoyar a las autoridades policiales en el proceso de vigilancia es una de las medidas que propone Mario Argeñal, presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Choluteca (Agach), quien es del criterio que aún falta mucho por hacer en materia de seguridad.

Wilson Argeñal, coordinador de la Dirección Policial de Investigación (DPI), aseguró que las autoridades policiales están poniendo su mayor esfuerzo para combatir los actos delincuenciales.

“Cada una de las denuncias que se interponen en las instalaciones policiales son atendidas, en muchos de los casos hemos logrado esclarecerla en el menor tiempo posible, pero hay otras que difícilmente se puede obtener respuesta inmediata debido al proceso de investigación que debe realizarse”, declaró.

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1100617-465/por-incidencia-de-homicidios-ubican-al-sur-de-honduras-en-alerta-amarilla /Inicio/ 13832995 Sun, 20 Aug 2017 15:42:50 GMT
A las órdenes de un juez, extraditable Neptalí Mejía En el cuartel de Los Cobras está recluido el extraditable.



Tegucigalpa, HondurasUn hondureño más deberá comparecer ante la justicia a fin de responder a una solicitud de extradición existente en su contra por delitos relacionados al narcotráfico.

Se trata del hondureño Sergio Neptalí Mejía Duarte, alias “Neptalí,” “Compa”, “Doctor” y “Cuñado”, de 40 años de edad, quien fue capturado este domingo por agentes de la Policía Nacional en el valle de Amarateca.

El gobierno de Estados Unidos supone responsable al hondureño de la comisión del cargo de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contiene una cantidad detectable de cocaína, que sería importada ilegalmente a los Estados Unidos de América.

En las próximas horas, el extraditable comparecerá ante un juez natural a fin de responder la petición de extradición.

“Durante varios meses de búsqueda y seguimiento, conforme a investigaciones de los cuerpos de inteligencia de la Policía Nacional se dio con el paradero de Mejía Duarte, mismo que será presentado en las próximas horas (este día) para que se le siga el proceso legal correspondiente”, informó la Secretaría de Seguridad tras la captura.

Por más de diez años, Mejía operó en la zona del departamento de Colón, específicamente en el valle de Sico, junto a los carteles de Los Cachiros y Wilter Blanco.

él fue mencionado por Devis Leonel Rivera, durante su comparecencia ante una Corte Federal en Nueva York.

Rivera dijo que Mejía y otras ocho personas sostuvieron una reunión para planificar el asesinato del zar antidrogas Julián Arístides González en 2009.

En 2007, Neptalí Duarte fue vinculado al asesinato de dos abogados, hechos ocurridos en Copán, de donde también es originario el ahora pedido en extradición.

Hondureños extraditados en los últimos tres años Continúan tres hondureños pendientes de extradición.

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1100619-465/a-las-%F3rdenes-de-un-juez-extraditable-neptal%ED-mej%EDa /Inicio/ 13833182 Sun, 20 Aug 2017 15:18:00 GMT
Pyongyang condena maniobras militares conjuntas entre EEUU y Corea del Sur El Heraldo



Seúl, Corea del SurCorea del Norte advirtió este domingo a Estados Unidos de que las maniobras militares conjuntas que el lunes comienzan en Corea del Sur no harán más que "echar gasolina al fuego", en un momento de fuertes tensiones entre Pyongyang y Washington.

Pyongyang realizó dos pruebas de misiles balísticos intercontinentales en julio, que parecen haber puesto a su alcance buena parte del territorio de Estados Unidos, a lo que el presidente norteamericano Donald Trump reaccionó advirtiendo que Washington podía responder con "fuego e ira".

El régimen norcoreano amenazó entonces con disparar misiles cerca del territorio estadounidense de Guam, en el Pacífico.

Y aunque su líder, Kim Jong-Un, detuvo después este proyecto, advirtió de que su ejecución dependería del comportamiento de Washington.

En este contexto, Corea del Sur y Estados Unidos inician el lunes sus ejercicios conjuntos anuales, bajo el nombre de "Ulchi Freedom Guardian", durante los cuales decenas de miles de soldados se entrenarán para proteger el país contra un eventual ataque norcoreano.

Cada año, Pyongyang, que considera estas maniobras como un provocador ensayo de la invasión de su propio territorio, lanza una amenaza de represalias militares.

"Estas maniobras conjuntas son la expresión más explícita de su hostilidad hacia nosotros, y nadie puede garantizar que estos ejercicios no deriven en verdaderos combates", escribió en un editorial el domingo el diario del partido único en el poder Rodong Sinmun.

"Los ejercicios militares conjuntos Ulchi Freedom Guardian serán como echar gasolina al fuego y agravarán la situación en la península", agregó.

Lanzando una advertencia contra "la fase incontrolable de una guerra nuclear", el diario añadía: "si Estados Unidos se pierde en la fantasía según la cual una guerra en la península ocurriría frente a la puerta de otro, lejos de ellos al otro lado del Pacífico, se equivoca más que nunca".

'Más grave que nunca' El Departamento de Estado norteamericano anunció que la operación Ulchi Freedom Guardian, basada en simulaciones por ordenador, cuyo inicio se remonta a 1976 y que toma su nombre de un general que defendió el antiguo reino coreano frente al invasor chino, tendrá lugar este año como estaba previsto.

Washington se negó a precisar si este año se verá reducida para no exacerbar las tensiones, pero el Ministerio surcoreano de Defensa anunció la participación de 17.

500 soldados, una reducción significativa respecto a los 25.

000 que se implicaron en las maniobras del año pasado.

Según la agencia surcoreana Yonhap, los dos aliados estudian la pertinencia de abandonar su proyecto inicial de desplegar dos portaaviones cerca de la península en el marco de estas maniobras militares conjuntas.

Paralelamente, el general Jeong Kyeong-Doo, jefe del estado mayor de las fuerzas armadas surcoreanas, consideró que la situación actual es "más grave que nunca".

Y advirtió a Pyongyang que se expone a graves represalias en caso de ataque.

"En caso de provocación del enemigo, (nuestro ejército) tomará medidas de represalia fuertes y determinadas para hacérselo lamentar amargamente", afirmó.

Cuando Kim Jong-Un postergó el proyecto sobre Guam, exigió que Washington cesara sus "arrogantes provocaciones", y aludió "a los enormes materiales estratégicos nucleares" desplegados en la región.

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1100510-465/pyongyang-condena-maniobras-militares-conjuntas-entre-eeuu-y-corea-del-sur /Inicio/ 13830531 Sun, 20 Aug 2017 14:29:02 GMT
Tormenta Harvey toca Honduras y amenaza volverse depresión tropical El disturbio tropical Harvey se dirige al territorio hondureño. Existe alerta verde por 48 horas para siete departamentos



Tegucigalpa, HondurasSiete departamentos de Honduras se mantienen bajo alerta verde por los riesgos que pueda provocar el disturbio tropical Harvey.

El jefe de Meteorología del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal, manifestó que un disturbio es más que una onda tropical.

Las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) aseguran que existe la posibilidad de que el fenómeno natural se convierta este lunes en una depresión tropical en horas del mediodía.

Por esa razón están siguiendo el paso del sistema de baja presión a través de la herramienta denominada caza huracanes.

Las lluvias comenzaron este domingo en horas de la noche en la zona norte y oriente del país.

Por esa razón el Comité de Alertas de Copeco mantuvo la alerta verde para siete departamentos, donde el fenómeno tropical tendrá mayores efectos.

El fenómeno meteorológico dejará fuertes lluvias en el territorio nacional, se estima que alcanzarán hasta 60 milímetros.

La alerta verde comenzó ayer a las 12:00 del mediodía y estará vigente por 48 horas.

Los departamentos que están bajo alerta son: Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía, Yoro, Cortés y Olancho.

PrevenciónLas autoridades hacen un llamado a la población a tomar las medidas de precaución sobre el particular.

Se le solicita a las personas no cruzar ríos ni quebradas porque las fuertes corrientes podrían arrastrarlos y así evitar pérdidas humanas.

Asimismo a los pescadores de la zona norte se les recomienda suspender las actividades durante el paso de Harvey para evitar tragedias.

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1100621-465/tormenta-harvey-toca-honduras-y-amenaza-volverse-depresi%F3n-tropical /Inicio/ 13833183 Sun, 20 Aug 2017 11:53:32 GMT
Consejo consultivo debatirá posibilidad de la huella dactilar en próximas elecciones El Heraldo



Tegucigalpa, HondurasEste miércoles el Consejo Consultivo discutirá la propuesta de la Alianza de Oposición contra la Dictadura de instalar el día de las elecciones un sistema de cotejamiento de la huella dactilar como una forma de darle una mayor transparencia al proceso.

Por ser un tema sensible, la semana pasada se suspendió la reunión donde se iba a tratar este tema, supuestamente para darle mayor reflexión tanto en el aspecto político como económico.

La Alianza de Oposición considera que así como se aprobó la línea continua como forma adicional de votación y la modificación del diseño del acta original de cierre (se le quitó la sumatoria), también se puede aprobar el cotejamiento de la huella dactilar.

Óscar Rivera, director electoral de Libre y representante de la Alianza ante el Consejo Consultivo, dijo que el “proyecto es viable técnica y financieramente”.

Con ello se busca “que el ciudadano presente su identidad y que el sistema -que puede ser un celular, un captador de huellas o una tablet- verifique la huella dactilar impresa en un código de barras que tiene en la parte de atrás la identidad”.

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1100623-465/consejo-consultivo-debatir%E1-posibilidad-de-la-huella-dactilar-en-pr%F3ximas-elecciones /Inicio/ 13833203 Sun, 20 Aug 2017 11:51:34 GMT
Hora para ver el eclipse solar del 21 de agosto en las principales ciudades de Honduras El Heraldo



]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1100400-465/hora-para-ver-el-eclipse-solar-del-21-de-agosto-en-las /Inicio/ 13827109 Sat, 19 Aug 2017 21:51:38 GMT
El sistema financiero sigue brindando poco apoyo al agro de Honduras El Heraldo



Tegucigalpa, HondurasEl sector agropecuario de Honduras tiene un fuerte potencial de crecimiento en el corto y mediano plazo.

En 2016 aportó 60,062 millones de lempiras al Producto Interno Bruto (PIB), el que sumó 491,339 millones a precios de mercado.

En términos porcentuales, la contribución del agro al PIB fue de 12.

2% y se ubica en la tercera posición en importancia, por debajo de la industria manufacturera y del comercio.

Asistencia crediticiaLos productores del agro aún resienten la falta de apoyo financiero para invertir en rubros de exportación y de consumo interno.

Esa preocupación se refleja en los indicadores oficiales y del sistema financiero, ya que de cada lempira que se coloca en préstamos, apenas 7.

5 centavos son destinados al sector agropecuario.

Al 30 de junio de 2017, el sistema financiero reporta una cartera de préstamos de 260,388.

5 millones de lempiras, de acuerdo con cifras preliminares de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

El saldo al sector agropecuario es de 19,509.

1 millones de lempiras, que incluye la banca comercial, las sociedades financieras y las oficinas de representación.

En los últimos tres años, el gobierno hondureño ha definido estrategias como el Fideicomiso de Reactivación del Sector Agropecuario (Firsa), con un aporte de 1,500 millones de lempiras anuales, con el objetivo de impulsar sectores como el frijol.

Eso ha permitido que el país pase de importador a exportador de frijol.

Para este año, la cosecha se estima en 2.

8 millones de quintales, de los que 500,000 se esperan comercializar en El Salvador y Estados Unidos.

La Federación Nacional de Ganaderos y Agricultores de Honduras (Fenagh) ha venido exigiendo una política de financiamiento para respaldar el sector agropecuario.

La respuesta del sector financiero no ha llegado a pesar de que tienen más de 60,000 millones de lempiras para préstamos e inversiones.

De enero a junio de 2017, los préstamos nuevos al sector agropecuario sumaron 911.

4 millones de lempiras del total otorgado por el sistema financiero, que fue de 24,139 millones.

En términos porcentuales apenas representó 3.

4% de los préstamos nuevos.

Un informe de la CNBS revela que durante 2016 el saldo de la cartera de crédito de la banca comercial de Honduras sumó 273,807.

7 millones de lempiras, de los que 17,598 corresponden al agro, o sea 7.

4%.

En importancia para la banca comercial del país, el sector agropecuario ocupa la sexta posición en los últimos seis años, de acuerdo con datos de la Ahiba.

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1100588-465/el-sistema-financiero-sigue-brindando-poco-apoyo-al-agro-de-honduras /Inicio/ 13832332 Fri, 18 Aug 2017 18:48:38 GMT
Hondureños en Estados Unidos pueden pedir visa U Los compatriotas deberán justificar que fueron víctimas de cualquiera de los casos. USCIS se encarga de entregar las visas.



Tegucigalpa, Honduras¿Los hondureños en Estados Unidos saben de la existencia de la llamada visa U y en qué casos pueden optar a ella?Aunque este beneficio es temporal, puede ayudar a varios hondureños que fueron víctimas de acecho, extorsión, agresión con armas, prostitución, violación, detención ilegal, violencia doméstica, secuestro y trabajo forzado en suelo estadounidense.

La visa tipo U es un permiso de estadía que permite que los compatriotas puedan trabajar y residir en esa nación por tres años, mientras el caso es investigado.

El interesado debe presentar pruebas.

Después de ese tiempo los solicitantes pueden optar a la residencia permanente.

En primer lugar los compatriotas deben buscar asesoría legal para que sea un especialista del derecho quien les lleve el caso.

“Ellos deben de presentar una solicitud con todas las pruebas, debe de estar bien justificado el caso.

No lo pueden presentar solamente verbal sino que tiene que estar documentado”, detalló Gerardo Simón, supervisor consular.

+26,692 hondureños tienen residencia permanente en EspañaEn este caso, si el hondureño ha puesto denuncias ante los órganos de justicia competentes deberá presentar la documentación que confirme el trámite.

Si la solicitud es realizada a través de hijos también deberán de presentar los documentos personales del menor.

Según la página de visas de la Embajada de Estados Unidos, en el 2016 otorgaron 1,563 visas tipo U en todo el mundo.

Las visas más solicitadas fueron la U3, destinada al hijo de la víctima principal; U1, la víctima; U2, el cónyuge del afectado; U5, hermano de la víctima.

Estas visas son entregadas por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).

+Crearán dos nuevos consulados hondureños en Estados Unidos

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1100586-465/hondure%F1os-en-estados-unidos-pueden-pedir-visa-u /Inicio/ 13832298 Wed, 16 Aug 2017 17:24:48 GMT
Honduras lista para ver este lunes el eclipse solar El Heraldo



Tegucigalpa, HondurasLa oscuridad llegará este lunes al país en pleno mediodía.

No se trata de ningún hecho apocalíptico ni mucho menos, sino del eclipse solar del que todos están hablando.

Según el Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el fenómeno natural se podrá mirar, de manera parcial, desde cualquier punto del territorio nacional.

Un eclipse solar ocurre cuando la luna se interpone entre el sol y la tierra, ocasionando así una obscuridad total o parcial en el globo terráqueo.

Este fenómeno se puede producir solo cuando hay fase de luna nueva, es decir que el satélite de la Tierra no se aprecia en el cielo.

De interés: Así se verá el eclipse solar en las principales ciudadesEl fenómeno natural tendrá una duración de dos horas con 32 minutos.

La primera vez que se podrá observar en el país será a las 11:43 de la mañana, pero será leve.

El oscurecimiento máximo se registrará a la 1:03 de la tarde y la última vez que se podrá apreciar será a las 2:15 de la tarde.

El eclipse solar se apreciará de manera total en la zona central de Estados Unidos y para el resto de América será de forma parcial.

+Alternativas para ver el eclipse en HondurasPrecauciónSin embargo, las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) hace un llamado a la población para que tomen las medidas adecuadas y su vista no resulte dañada por observarlo directamente.

Ahí cuentan con el equipo especializado para que la gente pueda verlo sin correr ningún riesgo.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), por sus siglas en inglés, emitió recomendaciones para que las personas eviten daños oculares.

Entre ellas están: no ver directamente al eclipse, tampoco usar binoculares ni telescopios para observarlo.

El último eclipse solar que se registró en Honduras fue en 1991.

Para que las personas puedan observarlo adecuadamente el Observatorio Astronómico Centroamericano de Suyapa de la UNAH estará abierto desde las 9:00 de la mañana.

+Horarios de sitios en Honduras donde se verá el eclipse total de sol<iframe src="https://www.

facebook.

com/plugins/video.

php?href=https%3A%2F%2Fwww.

facebook.

com%2Fdiarioelheraldo%2Fvideos%2F10155132214641185%2F&show_text=0&width=560" width="560" height="415" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowTransparency="true" allowFullScreen="true"></iframe><iframe src="https://www.

facebook.

com/plugins/video.

php?href=https%3A%2F%2Fwww.

facebook.

com%2Fdiarioelheraldo%2Fvideos%2F10155114629211185%2F&show_text=0&width=476" width="476" height="800" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowTransparency="true" allowFullScreen="true"></iframe>

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1100628-465/honduras-lista-para-ver-este-lunes-el-eclipse-solar /Inicio/ 13833207 Wed, 16 Aug 2017 17:24:07 GMT
OACI comienza auditoría en Agencia de Aeronáutica Civil El Heraldo



Tegucigalpa, HondurasDesde este lunes y hasta el 1 de septiembre una comisión de auditores de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) realizará una auditoría en la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC).

Los técnicos verificarán que el país esté cumpliendo con los parámetros establecidos para la seguridad en el área de operaciones, aeronavegabilidad, licencias, accidentes e incidentes, y otras áreas que tomarán en cuenta sobre la aviación civil.

CumplimientoEl titular de la AHAC, Wilfredo Lobo, reseñó que la última auditoría que realizó la OACI a Honduras fue en noviembre del año pasado, donde recibieron una carta de felicitación por los avances que han tenido.

Lobo aseguró que durante los últimos seis meses un equipo de técnicos hondureños han trabajado para enfrentar la auditoría de este lunes, mostrando los avances que se han tenido en el manejo de las operaciones aéreas.

La auditoría de este año para Honduras es importante, porque al pasarla se comenzará a buscar la categoría uno.

Esta certificación le permitirá a Honduras abrir las puertas para que operadores nacionales puedan volar a Estados Unidos.

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1100589-465/oaci-comienza-auditor%EDa-en-agencia-de-aeron%E1utica-civil /Inicio/ 13832359 Wed, 16 Aug 2017 17:08:50 GMT
Palmerola operará por diez años con tanque militar de combustible De momento se ha avanzado en las obras preliminares de construcción, como la cimentación y el armado de hierro.



Tegucigalpa, HondurasPor unos diez años el nuevo aeropuerto que se construye en Palmerola, Comayagua, funcionará a la par de un tanque militar de unos dos millones de galones de combustible, ubicado entre la terminal de pasajeros y la zona de carga.

En su tercer informe de aseguramiento, la Iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción (CoST) advirtió sobre la presencia de la cisterna que pertenece a la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo de Estados Unidos, instalada en la base José Enrique Soto Cano.

Ante la duda de si podría o no la ubicación actual del tanque tener un impacto adverso al momento de la certificación del aeropuerto, la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC) indicó a EL HERALDO que estaban analizando el problema y que esperaban un informe que presentaría la empresa Palmerola International Airport, SA de CV (PIA).

No obstante, el presidente de la Superintendencia de la Alianza Público Privada (SAAP), David Williams, con firmó a EL HERALDO que la terminal comenzará a operar por unos diez años con el tanque de combustible militar.

“El tema del tanque de combustible ya está solventado, queda para una segunda etapa, después de los primeros diez años de operación”, afirmó Williams.

Segunda etapaLa proyección es que en diez años de operación se comenzará a edificar la segunda etapa de la terminal aérea, allí es donde habrá que mover el tanque para poder hacer uso de ese espacio.

Se tendrá que diseñar un protocolo de seguridad en conjunto con la Armada de Estados Unidos y la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) para realizar las operaciones de manera normal.

Erick Robledo, representante de PIA, dijo a EL HERALDO que la remoción del tanque de combustible puede ser antes de diez años.

“El tanque no supuso ningún problema de seguridad.

La idea es reubicarlo en el 2025, que es cuando el aeropuerto requiere de esa área para expansión”, declaró.

De momento la certificación no está en riesgo, según Robledo, ya que si fuera así no tendrían un plan maestro aprobado por la AHAC basado en estándares internacionales conforme a lo indicado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1100590-465/palmerola-operar%E1-por-diez-a%F1os-con-tanque-militar-de-combustible /Inicio/ 13832363 Wed, 16 Aug 2017 17:07:43 GMT
Enriquecimiento de exempleado del IHSS fue por más de 85 millones de lempiras Editate iuste dusetlacea nte dusetlacea nobuoisto maoma.



Tegucigalpa, HondurasEl Tribunal Superior de Cuentas notificó recientemente una responsabilidad por indicios de enriquecimiento ilícito contra otro exfuncionario del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Se trata del exanalista financiero y administrativo del Seguro Social, Levis Donaldo Martínez, quien presuntamente amasó una fortuna de más de 85 millones de lempiras, según el TSC.

“Cantidad que resulta superior a la que normalmente hubiere podido establecer en virtud de los sueldos y emolumentos que haya percibido legalmente y de los incrementos de su capital por cualquier causa ilícita”, indica tácitamente la resolución del TSC.

El salario de Martínez cuando estuvo al frente de su cargo en el IHSS era menor a los 30 mil lempiras.

El ente contralor realizó una investigación en sus declaraciones juradas de bienes de la resolución No.

004/2017-SG-TSC-EI, de fecha 4 de agosto del presente año.

El pleno de magistrados del ente contralor, por unanimidad de votos, resolvió “emitir un informe provisional por indicios de enriquecimiento ilícito en el expediente derivado del informe 002/2017, a Levis Donaldo Martínez’’, establece la cédula de notificación.

Martínez fue funcionario del Seguro Social del 1 de enero de 2009 al 21 de enero de 2015, y hay quienes dentro de la institución lo han calificado como “la mano derecha” del exgerente financiero y administrativo del IHSS, Ramón Bertetty, quien junto a otros altos funcionarios de ese ente han sido condenados por la justicia hondureña por el millonario desfalco al IHSS.

El ente contralor dio 45 días hábiles a Levis Donaldo para que proceda a impugnar o formular las alegaciones pertinentes, tal como lo establece el artículo 85 de la Ley Orgánica del TSC.

Hasta ahora, Martínez no ha hecho uso al derecho a la defensa, y es que al TSC se le ha hecho difícil ubicar el domicilio o trabajo de él.

Los involucrados en el saqueo al IHSS.

InvestigacionesHace dos años, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) también acusó a Martínez de haberse apropiado de más de 13 millones de lempiras, pero las investigaciones del TSC fueron más allá logrando identificar una fortuna de 85,061,551.

71 lempiras.

En manos del Ministerio Público (MP) se encuentra una investigación abierta relacionada a Levis Leonardo Martínez.

Inclusive la Fiscalía aseguró una serie de bienes propiedad de Martínez y su familia.

Una de las hipótesis es que esta persona pudo haber recibido comisiones por pagos expeditos de cheques a proveedores, lo cual le permitió acumular esta millonaria cantidad en lujosas viviendas, vehículos y terrenos.

En su momento, el CNA implicó también a la esposa de este exfuncionario, Mirian Elizabeth Espinoza Castro, quien en 2014 compró un busito al contado por un valor de 829,346 lempiras.

El CNA pudo documentar que Martínez y su mujer adquirieron cuatro viviendas en las exclusivas residenciales La Arboleda y El Sauce, dos terrenos en Danlí, El Paraíso, y en San Ignacio, Francisco Morazán, valorados en 11.

5 millones.

Esto sin incluir su antigua casa en la colonia Centroamérica tasada en 955 mil lempiras.

Asimismo, el ente de sociedad civil documentó la compra de lujosos vehículos Mercedes Benz, BMW y Toyota por un valor de tres millones de lempiras.

Además, la línea de investigación tiene certificados viajes a Panamá, Costa Rica y Estados Unidos en los cuales se gastaron más de 230 mil lempiras.

EL HERALDO consultó en el MP sobre la condición legal de Martínez, pero la respuesta fue que se encuentra en proceso de investigación.

Aunque no se descarta que el ente fiscalizador emita un requerimiento fiscal en su contra.

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1100585-465/enriquecimiento-de-exempleado-del-ihss-fue-por-m%E1s-de-85-millones-de /Inicio/ 13832294 Wed, 16 Aug 2017 17:07:15 GMT
Tras policías que hicieron piñata con entrega de licencias de conducir en la Dirección de Tránsito 6 
  Declaración de uno de los investigados ante la DIECP.



Tegucigalpa, HondurasEntregaron licencias de conducir a sentenciados y prófugos de la justicia, a extranjeros, a menores de edad, a quienes no cumplían los requisitos y hasta limpiaron expedientes, por eso hoy una camarilla de policías está bajo investigación de la Unidad de Fiscales de Apoyo al Proceso de Depuración Policial.

El Ministerio Público (MP) ya tiene documentado una serie de hechos delictivos que se registraron desde el 2009 hasta el 2016 en la Dirección Nacional de Tránsito y sus regionales.

En proceso de investigación están al menos cinco subcomisionados, dos activos y tres depurados, así como una comisaria que sigue en funciones en la Policía, un considerable grupo de agentes y tres secretarias, quienes hicieron pillerías con las licencias de conducir.

Falsificaron recibos de pagos de bancos, colocaron en las licencias números de tarjeta identidad falsos, que no existen, números de tarjeta de identidad que correspondían a otras personas, dieron licencia de conducir que no aparecen en el sistema, asimismo extendieron este documento a extranjeros y oficiales de la Policía prófugos de la justicia, entre muchos otros casos.

Los investigadores hablan de una banda delincuencial muy bien estructurada, ya que cuando tenía dificultades en una regional movía sus piezas a otra.

Incluso entre los investigados se menciona a oficiales ligados a la mara Salvatrucha.

HechosEl 22 de diciembre de 2009 le extendieron una licencia de conducir pesada internacional al subcomisario Jairo Geovanni López Méndez, prófugo de la justicia desde el 2008, luego que fue identificado como el cabecilla de un grupo de asaltantes que atraco la sucursal del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) ubicada en Gracias, Lempira.

Asimismo, el 27 de marzo de 2011 le dieron licencia de conducir pesada internacional al inspector Salomón de Jesús Solano Méndez, quien en ese momento estaba en depósito en las instalaciones del escuadrón Cobras, tras ser sentenciado a 57 años de prisión por la masacre en la cárcel de El Porvenir, Atlántida, ocurrida en el 2003.

Días después el condenado se fugó y actualmente tiene una orden de captura vigente.

De la misma manera en el 2012 le extendieron licencia de conducir pesada internacional a Edgar Gabriel Bulnes Lanza, cuando el apenas tenía 21 años.

La ley manda que este tipo de documento solo debe entregársele a mayores de 25 años y que haya tenido anteriormente dos licencias livianas.

Para hacerle el trámite en la Dirección de Tránsito le colocaron el número de tarjeta de identidad 0824-1983-03760, el cual es falso, no existe.

El número correcto de tarjeta de identidad de esta persona es el 0824-1991-00376.

El 21 de enero de 2012 también le extendieron licencia pesada internacional a Rafael Leonardo Urrutia Ruiz, a quien le pusieron el número de tarjeta de identidad 0719-1986-28700, el cual tampoco existe.

Además le colocaron como fecha de nacimiento el 22 de noviembre de 1986.

El número de tarjeta de identidad correcto de esta persona -según el RNP- es el 0719-1990-00287 y su fecha de nacimiento es el 22 de noviembre de 1989.

La Unidad de Fiscales de apoyo al proceso de Depuración también investiga el trámite y extensión de licencia, en el 2014, al guatemalteco David Alfredo Quisquina Simón, con pasaporte 1204-200701208, entre otros extranjeros que recibieron el documento.

En la persecución del delito de falsificación de documentos públicos los investigadores han detectado licencias extendidas que no aparecen en el sistema.

Los agentes y fiscales también investigan las enormes cantidades de dinero que hubo de por medio por cada documento extendido y ya tienen identificado cómo se hacían los trámites, los cobros y las tarifas que ponían algunos jefes.

En la labor de rastreo de los bienes y cuentas bancarias de los investigados se han encontrado oficiales y agentes dueños de elegantes viviendas y de considerables fortunas.

En este momento el Ministerio Público indaga sobre unos 200 casos relacionados con falsificación de licencias de conducir y limpieza de expedientes, hechos ocurridos en las diferentes oficinas de Tránsito del país.

+Pasos a seguir para tramitar una licencia de conducirDeclaraciónDesde el 2012, gracias a una denuncia, la Inspectoría de la Policía comenzó a investigar la falsificación de licencias, luego el caso fue retomado por la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial, según el expediente número “165/2012 que contiene las diligencias de las investigaciones realizadas en relación a la emisión de licencias de conducir falsificadas, hechos constitutivos de los delitos de cohecho y falsificación de documentos públicos en perjuicio de la administración y la fe pública”.

Luego el caso se trasladó al Ministerio Público, que ya llamó a declarar a los oficiales y agentes activos y depurados que son investigados, así como a varios testigos.

A uno de los interrogados por la DIECP le preguntaron cuál había sido su participación en la emisión de licencias de conducir a favor de los ciudadanos Balery Reynel Quiróz Vargas, German Eduardo Estrada Soto, Edgar Gabriel Bulnes Lanza, Rafael Leonardo Urrutia Ruiz, David Alfredo Quisquina Simon, Jhan Freddy Suárez Sandoval, Derbis Arquímidez Flores Rubio, Alex Eusebio Baca Maradiaga, Ruby Manuel Suáres Núñez, Ammelli Josué García Muñoz, Fredy Guadalupe Girón Betanco, Juan Carlos Chavarría, Rudy Alexander García y José Amílcar Aguilar Oseguera, respondiendo que no conoce a ninguno de ellos.

El declarante sostuvo que en Choluteca él estaba asignado a la revisión de los documentos de los solicitantes y que quien manejaba la computadora de emisión era Lester Danery Cárdenas y Flerida Ondina Dávila Linares la computadora de impresión, y solo ellos tenían acceso a ese sistema.

Agregó que hizo “investigaciones en el Banco Atlántida sobre el recibo de la emisión de licencia de Edgar Samuel Bulnes Lanza, ese número de recibo no le compete a él, y es del año 2011, el cual es el número 201106100542 y estamos en el año 2012, que está en el sistema”.

Sobre quién era el jefe de la Dirección Nacional de Tránsito cuando se emitió la licencia de conducir de Edgar Samuel Bulnes, respondió: “era mi comisario Edilberto Brizuela”.

En cuanto a medios de prueba para aportar en su descargo, respondió: “sí, a continuación presenta la siguiente prueba documental que se describe así: Una constancia original de fecha ocho de junio de 2012, emitida por el comisario Erwin Mayes Ríos, en la que se detalla las funciones que él realiza en su cargo y enuncia que el día martes 17 de julio del presente año presentará los siguientes medios de prueba debidamente autenticados: Copia del expediente de trámite de una licencia liviana emitida por primera vez a favor de Omar Alejandro Irías Dávila, copia del expediente que corresponde al trámite de la renovación de una licencia de conducir a favor de Ivo Leonel Ordóñez Pineda, copia del expediente que corresponde al trámite de la renovación de una licencia de conducir pesada a favor de Donal Alberto Peralta, copia del informe de recaudación de ingresos de la jefatura de Tránsito de Choluteca correspondiente al periodo del primero al 30 de julio de 2012”.

Esta misma persona fue citada a declarar como testigo el 14 de junio de 2017 por la Unidad de Fiscales de Apoyo a la Depuración Policial que actualmente se prepara para presentar los requerimientos fiscales respectivos.

Esto será otro golpe que el Ministerio Público le dará a las estructuras delincuenciales y criminales que se incrustaron en la Policía desde hace muchísimos años, causando enorme daño a la sociedad.

Además pondrá en alerta a los miembros de la comisión depuradora ya que dentro de la Policía todavía quedan algunos elementos que amenazan el saneamiento que se le ha practicado a esta institución, responsable de dar seguridad a los hondureños.

+Lea además: Causas del decomiso de licencias de conducir El Estado debe entregar una Policía eficienteLa depuración policial ha avanzado, pero aún falta mucho porque no solo se trata de sacar gente, “la pregunta es ¿quiénes nos garantizan que los que están quedando y entrando son policías en el sentido pleno?”, analizó Eugenio Sosa, sociólogo y catedrático universitario.

Si bien la Comisión Depuradora hace su trabajo, el Estado debe estar en condiciones de entregarle a la sociedad una nueva policía, eficiente y honesta que garantice la seguridad ciudadana.

Esto es una urgencia del Estado, porque la seguridad está muy vinculada al respeto de los derechos humanos, sobre todo, al derecho de la vida el cual en los últimos años se ha visto amenazado permanente.

La comisión depuradora está haciendo su labor, pero hay que recordar que esta se instaló para un trabajo puntual, ella no debe sustituir la responsabilidad de los organismos del Estado, pues estos deben ser capaces de garantizar los mecanismos de control para que la Policía no se contamine a los niveles que llegó.

Por eso es primordial una depuración permanente.

Los controles deben ser diarios para evitar no solo los abusos, sino también esa relación con el crimen organizado, agregó.

Sobre la contaminación generada por los políticos, manifestó que hay denuncias claras sobre la politización de la Policía.

Aquí los políticos están acostumbrados a sacar y nombrar personas sin seguir los procedimientos debidos, pero si funcionara la primacía de lo legal, el Estado de derecho, las instituciones funcionarían bien.

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1100591-465/tras-polic%EDas-que-hicieron-pi%F1ata-con-entrega-de-licencias-de-conducir-en /Inicio/ 13832364 Thu, 10 Aug 2017 19:37:30 GMT