Copyright (C) 2017 ElHeraldo.hn El Heraldo Fri, 28 Apr 2017 08:16:46 GMT ElHeraldo RSS Feeds - INICIO Nicky Jam y Enrique Iglesias triunfan en premios Billboard latinos dedicados a Venezuela El Heraldo



Miami, Estados UnidosEl puertorriqueño Nicky Jam se llevó seis galardones y el español Enrique Iglesias acumuló cuatro este jueves en la entrega de los premios Billboard de la Música Latina, que favorecieron el reggaetón y recordaron a las víctimas de las protestas en Venezuela.

El reggaetonero Nicky Jam, intérprete de temas ubicuos en las radios de Florida como "Travesuras" y "El perdón", se llevó entre otros el premio a Artista Latino del Año y Canción Latina del Año por "El amanecer".

Al recibir sus dos primeros trofeos, Nicky Jam dedicó la victoria a Venezuela, deseando que "las cosas vayan para arriba, con Dios", y luego se subió al escenario con la bandera del país caribeño.

También el colombiano J Balvin pidió libertad para Venezuela, así como hicieron entre otros la actriz Kate del Castillo, la Banda MS de Sergio Lizárraga y Zion y Lennox, empatizando con la treintena de muertos que ha dejado en un mes la ola de protestas opositoras en ese país.

"Los artistas que estamos aquí no hemos vuelto a Venezuela, tenemos que volver a Venezuela y que haya más libertad", dijo J Balvin, autor del éxito "Yo te lo dije", al llevarse el trofeo de Álbum de Ritmo Latino del Año.

Juan Gabriel, quien enlutó al continente cuando murió el año pasado en California, fue homenajeado con cinco premios póstumos, entre ellos Artista del Año y Álbum Latino del Año por su disco "Los dúo 2".

Su hijo Iván Aguilera recibió los trofeos en su nombre.

En tercer lugar quedó Enrique Iglesias, el madrileño que se abrió paso en Latinoamérica primero cantando baladas y luego abrazando el reggaetón, caballo de Troya del mercado hispano.

Iglesias, quien no acudió a la cita, ganó el premio a Artista Pop del Año, mientras su tema en colaboración con Wisin "Duele el corazón" recibió otros tres galardones.

+La recomendación de Jennifer López durante los Premios BillboardJennifer López, fiel a sus generosos escotes, satisfizo a sus fans tapando muy pocas porciones de su cuerpo en un atuendo de malla negra cuando recibió su premio a Artista del Año en Redes Sociales.

"No vaya a ser la DEA.

.

.

" El show en el Watsco Center de Coral Gables, en el sur de Miami, comenzó con una poderosa colaboración entre Daddy Yankee y los percusionistas de Blue Man Group y rindió tributo por su trayectoria al guatemalteco Ricardo Arjona.

Los actores Kate Del Castillo y Carlos Ponce -quienes también saludaron a Venezuela- fueron maestros de ceremonias en la gala que repartió premios entre la Banda MS, la recién formada "boy band" CNCO, los cubanos Gente de Zona y el fallecido astro juarense Juan Gabriel.

"No vaya a ser la DEA que viene por mí", bromeó Del Castillo en un momento en que faltó la luz, como parte del espectáculo.

+FOTOS: ¿Quién de ellas fue la más guapa en la alfombra de los Billboard 2017?La actriz bromeaba así sobre la conexión que estableció entre Joaquín "Chapo" Guzmán y el actor Sean Penn, quien publicó gracias a su mediación una polémica entrevista al narcotraficante mexicano en 2016.

El ídolo pop canadiense Justin Bieber se hizo un lugar en la fiesta miamera de la música gracias a su inmersión en el reggaetón con el tema "Despacito", en el que canta unos versos en español en colaboración con Daddy Yankee y Luis Fonsi.

Ganó el galardón a Artista Crossover del Año, aunque no fue a recibirlo.

Tampoco Shakira estuvo presente, pero fue recordada con un premio a Artista Femenina del Año.

La estrella colombiana competía en nueve categorías, en particular gracias a su colaboración con Carlos Vives "La bicicleta" y con Maluma "Chantaje".

En noviembre pasado, la pegajosa "La bicicleta" de Shakira y Vives se llevó los gramófonos a Canción del Año y Grabación del Año de los Grammy Latino, la mayor fiesta de la música latina que se celebra anualmente en Las Vegas.

Los Grammy son entregados por la Academia Latina de la Grabación, mientras los Billboard de la Música Latina responden a las ventas, el tiempo al aire en la radio y otros factores que alimentan la información de las listas de popularidad que publica Billboard semanalmente.

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1066454-465/nicky-jam-y-enrique-iglesias-triunfan-en-premios-billboard-latinos-dedicados-a /Inicio/ 12897029 Thu, 27 Apr 2017 22:31:12 GMT
Estados Unidos: Donald Trump rechaza intento de resolver crisis que agobia a Puerto Rico El Heraldo



San Juan, Puerto Rico El presidente Donald Trump declaró el jueves que se opone a los intentos de resolver la crisis de deuda que agobia a Puerto Rico, en momentos en que el territorio estadounidense contempla la posibilidad de tener que imponer duras medidas de austeridad a fin de resolver una profunda crisis económica.

"Los demócratas están amenazando con cerrar el gobierno a menos que entreguemos dinero a Puerto Rico y que le demos miles de millones de dólares a sus compañías aseguradoras debido al fracaso de OCare.

¡NO!", tuiteó el mandatario, aludiendo al programa de salud pública promovido por el expresidente Barack Obama y conocido informalmente como Obamacare.

Trump se refirió a las negociaciones que están en curso sobre un complicado proyecto de gasto público que incluye numerosos elementos, como el financiamiento de clínicas que practican el aborto, normas para la protección del medio ambiente y regulaciones sobre la conducta de empresas financieras.

La líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo el jueves en conferencia de prensa que Puerto Rico es una de "varias áreas pendientes que preocupan".

El gobernador puertorriqueño Ricardo Rosselló viajó a Washington D.

C.

a pedirles ayuda a los legisladores para resolver una grave crisis económica, la cual ha sido atribuida al menos en parte a gobiernos anteriores de la isla que han solicitado miles de millones de dólares en préstamos a fin de cubrir los déficits presupuestarios.

Rosselló reiteró su pedido de que Puerto Rico reciba el mismo financiamiento para Medicaid que reciben los estados de la unión.

Actualmente recibe menos subsidios por Medicaid y Medicare de lo que reciben los estados, lo que lo obliga a desembolsar más de 1.

000 millones de dólares al año solo en Medicaid, por encima de lo que gastaría si fuera un estado.

Casi la mitad de los 3,4 millones de habitantes de la isla dependen de dicho programa.

Medicaid es el programa gubernamental de asistencia médica para los pobres o discapacitados y Medicare es un programa similar para los ancianos.

"Los demócratas están tratando de rescatar a las compañías aseguradoras debido al desastroso #ObamaCare y a Puerto Rico, con los dólares de los contribuyentes.

¡Qué triste!", tuiteó el presidente.

Rosselló respondió con su propio tuit: "Los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico merecen un trato justo.

La salud y los derechos civiles no deben ser temas políticos".

La vocera de Rosselló emitió el jueves un comunicado en el que indicó que el tuit de Trump comprende "declaraciones que no reflejan el sentir mayoritario sobre la discusión y el análisis que se está produciendo en el Congreso sobre ese asunto".

Puerto Rico deberá llegar a un acuerdo antes del 1 de mayo con los tenedores de bonos para reestructurar parte de su deuda, o de lo contraria tendrá que pasar por un proceso parecido al de una bancarrota.

El gobierno local ha estado negociando con los poseedores de bonos desde la semana pasada.

Legisladores de Puerto Rico denunciaron el miércoles que algunos republicanos están guiando gestiones para obligar a la isla a demorar el proceso similar a bancarrota, a cambio de un aumento de los fondos del Medicaid.

Puerto Rico estima que para diciembre de 2017 gastará la totalidad de los 6.

400 millones de dólares de financiamiento suplementario para ese programa.

Ello implica que la isla tendría que desembolsar 850 millones de dólares en gastos de salud para el próximo año fiscal si el Congreso no toma medida alguna.

Una junta que se ha hecho cargo de las finanzas de Puerto Rico advirtió hace poco que, sin el financiamiento adicional del Medicaid, la isla tendrá que despojar a cientos de miles de personas de sus prestaciones, o reorientar los fondos que estaban destinados a pagarle a acreedores y a financiar servicios públicos.

La crisis impulsó a miles de trabajadores gubernamentales sindicalizados a declararse en huelga esta semana con el fin de protestar contra las próximas medidas de austeridad, y decenas de miles de estudiantes en la universidad más grande de Puerto Rico han estado en huelga desde principios de este mes para oponerse a los recortes de millones de dólares que se avecinan.

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1066453-465/estados-unidos-donald-trump-rechaza-intento-de-resolver-crisis-que-agobia-a /Inicio/ 12896999 Thu, 27 Apr 2017 22:22:51 GMT
Solo uno de los accidentados en Estados Unidos era hondureño El Heraldo



Tegucigalpa, HondurasLas autoridades de Cancillería informaron que de las cuatro personas que murieron en un accidente vial en el estado de Texas, Estados Unidos, solo uno era hondureño.

“Los cuatro no eran hondureños, solo José Quintanilla era el hondureño.

Los demás eran mexicanos y el bebé era americano (estadounidense)”, informó Liza Medrano, directora de protección al migrante.

La cuatro personas murieron después de que el vehículo en el que se conducían fuera embestido por una rastra.

Los cuerpos fueron identificados como Giselle Barranco (mexicana), un menor de dos años que era su hijo (estadounidense-americano) y Jimena Barranco (mexicana).

De acuerdo a Cancillería los familiares del joven José Quintanilla no solicitaron ayuda para repatriar el cuerpo del hondureño.

+EE UU: Identifican los restos de un hondureño que murió en el desierto de Arizona

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1066421-465/solo-uno-de-los-accidentados-en-estados-unidos-era-hondure%F1o /Inicio/ 12896474 Thu, 27 Apr 2017 20:25:18 GMT
"¡Pa'l carajo!": Maduro celebra retiro de Venezuela de la OEA El Heraldo



Caracas, Venezuela"¡La OEA, pa'l carajo!", clamó este jueves el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al declararse orgulloso por ordenar el retiro del país de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que calificó como "una entelequia intervencionista".

"Tengo el orgullo de decir que (.

.

.

) tomé la decisión de retirar nuestra patria de la OEA, de liberar a nuestra patria del intervencionismo (.

.

.

) ¡Somos libres de la OEA y más nunca volveremos!", dijo Maduro, calificado por el secretario general del ente hemisférico, Luis Almagro, como "dictador".

Caracas inició este jueves el procedimiento para dejar la organización continental, que dura 24 meses, luego de que 19 países aprobaran una reunión de cancilleres, cuya fecha aún no se ha fijado, para tratar la grave crisis política y económica venezolana.

Ello en medio de una oleada de protestas que ha dejado 28 muertos en casi un mes.

"No reconocemos ninguna reunión, ninguna decisión de la OEA (.

.

.

) ¡La OEA, pa'l carajo! ¡Luis Almagro, pa'l carajo! ¡Fuera la OEA de Venezuela! (.

.

.

) A Venezuela se le respeta y la vamos a hacer respetar", clamó el mandatario ante una concentración de mujeres del chavismo en el palacio presidencial de Miraflores.

Maduro consideró que la cita de ministros de Relaciones Exteriores producto de una "mayoría circunstancial de gobiernos de derecha, arrastrada ante el imperialismo norteamericano, como el gobierno argentino de Mauricio Macri".

El gobernante socialista lanzó sus habituales críticas a Almagro.

"Un secretario general absolutamente arrastrado, desvergonzado, que está al servicio de la política imperial como ningún secretario general en 70 años de existencia de la OEA.

Luis Almagro es la vergüenza de América Latina", exclamó.

Según Maduro, la OEA alienta una campaña para "intervenir a Venezuela", dirigida por Washington.

"Al imperialismo le digo: ¡Ya basta.

No se metan más con Venezuela!", manifestó.

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1066386-465/pal-carajo-maduro-celebra-retiro-de-venezuela-de-la-oea /Inicio/ 12895949 Thu, 27 Apr 2017 19:05:05 GMT
Francisco Álvarez: “Hay un empeño de sacar adelante este nuevo Código” Francisco Álvarez consideró que ha habido avances en la elaboración del dictamen de esta normativa que se está aprobando.



Tegucigalpa, HondurasUn ordenamiento sencillo y fácil de entender se requiere en el nuevo Código Penal para brindar soluciones claras a los jueces y que no tengan ningún inconveniente al dictar sentencia, planteó a EL HERALDO el especialista en derecho penal Francisco Álvarez.

Destacó que “es necesaria una buena ley porque si no las cosas se complican, pero luego hace falta decisión en la persecución, jueces y fiscales con una estructura fuerte con apoyo personal y material suficiente, y luego que esto se ejecute convenientemente en establecimientos penitenciarios adecuados”.

“Lo que estoy viendo es un empeño claro de los legisladores de todas las bancadas en sacar adelante el Código Penal, esto lo han convertido en un proyecto Honduras, no es un tema bancadas, están todos empeñados en este tema”, agregó el consultor español.

Reiteró que la eficacia de un estamento jurídico en materia penal recae en una buena investigación, fuerzas policiales, jueces, fiscales, incluyendo el tratamiento penitenciario.

En el último año se han inaugurado centros penales modernos que pueden hacer la diferencia, apuntó Álvarez.

Sostuvo que “este es un Código hecho en Honduras, por hondureños y para este país; hay delitos aquí que en España sería inimaginable introducirlos; aquí lo que se ha tratado es de introducir las características nacionales”.

En relación al delito del aborto que ha provocado polémica en las últimas semanas, el catedrático universitario indicó que “no nos pronunciamos, no podemos ni debemos ni queremos porque nuestro papel es de asesores técnicos y este es un tema lo suficientemente delicado y controvertido para que sea la sociedad hondureña y los diputados los que decidan ahí”.

“Si a nosotros nos piden que articulemos de la mejor forma posible esto o aquello lo haremos, pero no queremos nosotros entrar en esta polémica, sería una falta de respeto”, enfatizó.

El experto aseguró que este tema ha provocado posiciones encontradas a nivel nacional desde hace varias décadas y ahora lo que se requiere no es de terminar con la polémica, sino de definir la regulación definitiva en cuanto al ilícito.

Los términos en cuanto al artículo 196 del nuevo Código Penal se mantendrían tal y como están o se podrían validar las causales reconocidas por el derecho internacional para librar de responsabilidad penal a las mujeres que decidan abortar, concluyó.

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1066431-465/francisco-%E1lvarez-hay-un-empe%F1o-de-sacar-adelante-este-nuevo-c%F3digo /Inicio/ 12896613 Thu, 27 Apr 2017 16:37:26 GMT
Honduras: El Código Penal incluye nuevas figuras delictivas y multas En la mayoría de delitos se mantienen las penas, pero en otros se incluyeron sanciones fuertes para los infractores.



Tegucigalpa, HondurasEl nuevo Código Penal no solo es extenso en su articulado, sino también posee novedades en figuras delictivas y multas que no contempla la normativa vigente que data de 1983.

Delitos contra la comunidad internacional, seguridad colectiva y cibernéticos son algunos de los ilícitos que figuran en la parte especial de este estamento jurídico, que se encuentra en proceso de aprobación en el Congreso Nacional.

Además, incluye disposiciones que han despertado polémica, como la del aborto, en la que se establecen tres excepciones para que no sea catalogado como un hecho punible.

Lea también: Sin consenso la regulación del aborto en el Congreso Nacional Los delitos contra la vida, integridad corporal y la salud son los que se castigan con las mayores penas, entre ellos se encuentra la interrupción del embarazo, pero cuyo artículo se mantiene suspendido por falta de consenso.

La normativa estipula los días multa y se obliga a las personas condenadas a pagar una cantidad de dinero al Estado.

De acuerdo con el artículo 53 del dictamen de este instrumento legal, cada día multa tiene un valor no menor a 20 lempiras ni mayor a 5,000, cuya extensión es de 10 a 2,000 días.

Las penas que no pasan de cinco años pueden ser conmutables en la actualidad con el pago de diez lempiras por día.

Sin embargo, con la nueva legislación desaparece la sustitución de condena, por lo que los imputados deberán cumplirla tras las rejas.

Le puede interesar: Ministerio Público logró tres condenas por el delito de aborto En los casos que determine el juez se podrá reemplazar ya sea por estar recluido los fines de semana o con casa por cárcel si es la primera vez que se comete un delito y si se indemnizó a una víctima, entre otras circunstancias.

Desde el pasado 18 de abril se empezaron a admitir en tercer y último debate los capítulos y parte de los artículos de las disposiciones especiales de los delitos en el CN.

En las últimas seis sesiones ordinarias han participado los consultores españoles Francisco Álvarez, Esther Hava y Esther Pomares Cintas, quienes han asesorado en materia técnica a juristas nacionales en el proyecto de esta normativa, así como aclarado dudas a congresistas.

La regulación del aborto ha quedado en suspenso dentro del nuevo Código.

Amplias discusionesAlgunas disposiciones han generado amplias discusiones entre los diputados de las distintas bancadas políticas por los delitos de violación e incesto comprendidos en los artículos 249 y 252, respectivamente.

Varias parlamentarias de los partidos de oposición sugirieron que se impusieran penas más severas por la comisión de estos crímenes que son recurrentes en el país.

El nuevo Código Penal sanciona ahora el contacto con finalidad sexual con menores por medios electrónicos con arresto domiciliario de uno a tres años.

En caso de que esta aproximación se obtenga mediante coacción o intimidación, se castigará con entre dos y cuatro años de reclusión.

La disposición que contempla la bigamia, es decir cuando una persona casada vuelve a contraer matrimonio con otra, sufrió modificación en cuanto a su pena.

MÁS INFORMACIÓN 17 hondureños ha sido detenidos en redadas 74 instituciones aplazadas en transparencia Prohibiciones para hacer una visita en El PozoEl artículo que establece este ilícito castigaba al hechor con entre seis y ocho meses de cárcel más la multa de 150 a 300 días.

Lo anterior implicaba una significativa reducción en relación a lo estipulado en la legislación que está en vigor, es decir de dos a cinco años de prisión.

Al final se propuso una pena para este delito que va de uno a tres años sin conmutar, la cual es siempre menor, pero fue aprobada bajo diversos cuestionamientos.

Aún restan más de 300 artículos para que este instrumento jurídico sea aprobado en su totalidad, lo cual podría demorar al menos dos meses, confirmó Mario Pérez, presidente de la comisión ampliada que elaboró el dictamen.

Una vez admitido no entraría en vigencia después de su publicación en el diario La Gaceta, sino que demoraría un año debido a la vacatio legis, plazo en el cual se socializaría con todos los sectores sociales, principalmente con los operadores de justicia.

PropuestasLa comunidad judicial ve con buenos ojos el hecho y el interés que los diputados estén discutiendo un nuevo Código Penal.

De aquí salen una serie de propuestas y recomendaciones que deben ser tomadas en cuenta por lo parlamentarios.

“La propuesta es excelente, lo único que hay que hacer allí es que no quede ningún artículo en otras leyes especiales que se encargue de tutelar el bien jurídico protegido”, manifestó el defensor privado Marlon Duarte.

“Por ejemplo, usted no puede tener un artículo en la Ley del Tribunal Superior de Cuentas que conlleve a una pena, como el de enriquecimiento ilícito”, señaló.

En pocas palabras instó a los congresistas a que este tipo de delitos queden establecidos en el mismo estamento.

Por otra parte, la Asociación de Jueces por la Democracia hizo una propuesta sobre esta novedosa normativa.

Este análisis se hizo a partir de las garantías contempladas en la Convención Americana de Derechos Humanos, explicó Mario Díaz, miembro de la Asociación.

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1066430-465/honduras-el-c%F3digo-penal-incluye-nuevas-figuras-delictivas-y-multas /Inicio/ 12896612 Thu, 27 Apr 2017 16:34:33 GMT
León de récord: 79 goles anotados en 16 de 17 partidos jugados (1) El Olimpia de Edwin Pavón de la temporada 2000/01 marcó 78 goles en 34 encuentros de vueltas regulares. (2) Guiado por Wilmer Velásquez, el Olimpia de Chelato de la 03/04 hizo 72 tantos en 36 juegos. (4) El España de Hernán Medford de la 13/14 anotó 69 dianas. (4) Con Diego Vazquez en el banco, el Azul se despachó con 69 tantos en el Apertura y Clausura 2015/16.



Tegucigalpa, HondurasCon 31 partidos viendo puerta, solo cuatro de 35 juegos sin festejo y un promedio de 2.

26 goles anotados por encuentro, Olimpia ha implantado un nuevo récord en la Liga Nacional: es el equipo más goleador en las vueltas regulares de una temporada en la era de los torneos cortos.

Ni siquiera ha necesitado llegar al último partido de la fase regular para imponer esa marca inédita que registra, 79 goles marcados en los 35 duelos regulares del Apertura y del Clausura 16/17.

“Esto tiene que ver en la propuesta; el equipo propone y siempre intenta hacer goles; si hay algo lindo en el fútbol son los goles y este Olimpia los ha tenido por montón.

Los números reflejan lo que está haciendo uno y más claro de lo que muestra la estadística no hay”, afirma el DT del Albo, Héctor Vargas, al enterarse del récord.

Lo firmó en la fecha 16.

.

.

Si bien, el Olimpia de José de la Paz Herrera firmó los mismos 79 tantos en la 97/98, la gran diferencia es que aquel León lo hizo disputando 40 duelos y este Albo los alcanzó con cinco juegos menos.

“Sin tener los goleadores históricos del club, como Wilmer Velásquez y Denilson Costa, llegamos a una cantidad que está por encima de esos Olimpia que tuvieron en sus mejores momentos a estos jugadores”, firma Vargas.

Y es que jugando con 10 equipos y disputando 36 choques en las vueltas de la LNP, ningún otro club ha marcado tantos goles como el actual Olimpia, que no ha ocupado completar el total de partidos correspondientes a las vueltas regulares (36).

Varias vías para llegar al gol“A veces dicen que el equipo no juega a nada, porque la vía para llegar al gol no es una sola; la vía no es un desborde por el costado, centro y gol.

Nuestro ataque pasa por muchas variantes y las variantes dan resultados”.

Treinta y cinco dianas en 18 juegos del Apertura y 44 tantos en 17 duelos de Clausura exponen a un Olimpia que en 35 presentaciones solo se fue en blanco en cuatro ocasiones: dos ante Marathón, uno contra Honduras EP y otro frente a Real Sociedad (todos los perdió por 0-2).

“Los circuitos al gol los aplicamos llegando por afuera, como lo ha hecho Ever tirando centros para Costly, llegando con Estupiñán por el centro, con algún desborde de Chirinos o Elmer Güity o con llegadas de Alex López.

Además, hemos hecho muchos goles en pelota parada”, apunta el DT argentino.

Desbancó.

.

.

a OlimpiaA uno quedaron aquellos 78 pepinos que marcó Olimpia en los 36 encuentros del Apertura y Clausura 2000/01.

Detrás de ese Albo de Edwin Pavón se encuentra el León de José de la Paz Herrera de la 2003/04 con 73 tantos y un escalón abajo está el Olimpia de Vargas de la 14/15 (71 zarpazos).

“Superamos un récord de un equipo que tenía a Wilmer; estamos hablando de la época de un equipo que fue cuando tuvo a goleadores históricos del club”, afirma Vargas, que ocupa el primer y cuarto lugar de la escala.

En quinto puesto se sitúa el Real España de la 13/14, que bajo la dirección técnica del costarricense Hernán Medford hizo 69 tantos.

Esa misma cantidad de festejos alcanzaron en la 15/16 el León de Vargas y el Motagua de Diego Vazquez.

Con 68 dianas le siguen el Albo de Nahún Espinoza (04/05) y el Marathón de Manuel Keosseián (08/09).

El top 12 lo cierran el Motagua de Diego de la 14/15 (67), el Mimado de la 99/00 (65) y el Albo de la 05/06 (65).

Todos muy distantes de la descomunal cifra que ha estampado este León del formoseño, que ante Platense buscará incrementar esos 79 gritos.

.

.

“Que sigan diciendo que no jugamos a nada; los números desacreditan a muchos que son desinformados.

Trataremos de seguir así para ver si podemos levantar la 31”, se despide el formoseño.

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1066439-465/le%F3n-de-r%E9cord-79-goles-anotados-en-16-de-17-partidos-jugados /Inicio/ 12896753 Thu, 27 Apr 2017 15:54:48 GMT
La alfabetización recibe el tiro de gracia como actividad del Trabajo Educativo Social Unos 2,000 estudiantes de la UPNFM serán parte del plan.



Tegucigalpa, HondurasLa alfabetización como tarea universal de los estudiantes que deben hacer su Trabajo Educativo Social (TES) podría quedar en el pasado y sería el Congreso Nacional quien le daría el tiro de gracia.

La Comisión de Educación de Poder Legislativo conoció la noche del miércoles una propuesta de la Secretaría de Educación, que busca reglamentar el TES, en donde los alumnos puedan tener un abanico de opciones más amplio para realizar su Trabajo Social y no únicamente la atención de personas que no saben leer ni escribir.

El presidente de la comisión, Darío Banegas, dijo que una de las ventajas que tendrá la reglamentación es que los estudiantes podrán desarrollar sus capacidades en varias áreas vinculadas al servicio de la sociedad.

“Hemos revisado el Trabajo Social, se ha eliminado como trabajo exclusivo del TES (la alfabetización), ahora podrán trabajar en proyectos de salud, medio ambiente y derechos humanos”, dijo el legislador.

Además de eso se buscará más adelante que el Congreso apruebe una iniciativa que permita a los jóvenes ser asesores en las áreas afines a sus campos de estudios.

“Los que hayan estudiando administración de empresas pueden ser asesores de microempresarios.

Van a tener un abanico más grande de opciones”, manifestó Banegas.

La revisión de las propuestas se dio en conjunto con las autoridades educativas.

EducaciónEl TES es un requisito para que los alumnos puedan recibir su título como estudiante de media.

Tiene una duración de 140 horas y generalmente se desarrolla los fines de semana para no interferir con las clases normales de los estudiantes.

Los lineamientos para el TES de este año ya fueron girados por la Secretaría de Educación y lo que se busca con su presentación al CN es que tengan una base legal más sólida.

“Ya estamos enviando a la Comisión de Educación estos lineamientos y ellos nos enviarán el anteproyecto de decreto que entrará al pleno para su discusión y aprobación, de tal manera que el decreto viene a darle una base legal”, comentó la ministra de Educación, Rutilia Calderón.

Añadió además que tanto empleados públicos como del sector privado tendrán que involucrarse más, ahora que la carga se aligeró para los estudiantes.

“En el Plan Nacional de Alfabetización participan, además de la Secretaría de Educación, otras secretarías de Estado, los empleados públicos y la empresa privada, además de la cooperación internacional y las universidades”, explicó la funcionaria.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, en Honduras hay al menos 310,000 personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir.

Capacitación a estudiantesCon las nuevas alternativas la secretaría de Educación tiene un reto frente a los estudiantes: la capacitación.

La viceministra del ramo, Elia del Cid, informó que una vez que las propuestas del TES ya hayan sido aprobadas para cada colegio, se realizará una capacitación masiva en las áreas de salud, medio ambiente y sobre todo en la de derechos humanos.

“Ellos van a necesitar capacitación y ya se está trabajando en la elaboración de materiales para ellos”, comentó Del Cid.

La funcionaria aclaró que en los lugares donde sí sea posible alfabetizar los estudiantes tendrán que hacerlo.

Esta situación es más probable en la zona rural, donde los índices de analfabetismo son más altos.

Los departamentos donde hay una mayor cantidad de analfabetos son: Cortés, Francisco Morazán y Santa Bárbara.

Sin embargo, las direcciones distritales de todos los departamentos tendrán que realizar el censo nuevamente para conocer la situación real y mapear las zonas con mayor problema de cobertura.

La alfabetización como parte del TES fue puesta en marcha por el exsecretario de Educación, Marlon Escoto.

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1066428-465/la-alfabetizaci%F3n-recibe-el-tiro-de-gracia-como-actividad-del-trabajo-educativo /Inicio/ 12896581 Thu, 27 Apr 2017 15:04:25 GMT
Honduras: Asombro en Juticalpa por la caída del alcalde “Moncho” Sarmiento Nery Cerrato es el actual presidente de la Amhon.



Tegucigalpa, HondurasEn los primeros cuatro meses que han transcurrido de 2017 la mano de la diosa Temis les puso un alto a dos alcaldes por tener cuentas pendientes con la justicia.

El primero de ellos es el ahora exalcalde del municipio de Yoro, Arnaldo Urbina Soto.

El pasado 28 de febrero fue encontrado culpable por el delito de lavado de activos al no poder justificar la procedencia de más de 16 millones de lempiras.

El segundo edil en ser condenado es Ramón Sarmiento Escobar, alcalde de Juticalpa, Olancho, quien fue encontrado culpable por tres delitos.

Fue hallado culpable de posesión ilegal de arma comercial, cuya pena es de tres a seis años de reclusión; un delito de almacenamiento de municiones de guerra, cuya pena es de ocho a diez años de prisión; y un delito de uso de documentación pública falsa cuya pena es de tres a nueve años.

El alcaldemunicipal de Juticalpa fue capturado por equipos de la Fuerzas de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) y trasladado vía aérea hasta Tegucigalpa, donde fue puesto a las órdenes de los tribunales competentes.

La pena mínima por los tres delitos es de 14 años de prisión, mientras que la máxima es de 25 años.

La defensa del edil no pudo demostrar en juicio que el arma calibre 5.

7 milímetros conocida como la “matapolicías” y cinco proyectiles estaban registradas legalmente.

Asimismo, el MP logró certificar que no se encontró el documento soporte del registro de dicha arma.

El Tribunal convocó a las partes procesales para el 29 de mayo a la 1:45 de la tarde para individualización de la pena concreta.

Todo un caudilloFue en la campaña de 2009 que el nombre de “Moncho” Sarmiento, como es conocido en su ciudad, empezó a tomar fuerzas entre los pobladores y el nacionalismo de su municipio.

Al concluir el proceso electoral, Sarmiento se convirtió en un fenómeno político venciendo a sus rivales sin problema alguno en las dos elecciones generales que ganó.

El primero fue durante la administración de Porfirio Lobo Sosa, entre 2010 y 2014.

Asimismo, en la actual administración.

Algunos vecinos de la localidad califican a Sarmiento como un hombre serio y honesto, dedicado desde joven a la compra y venta de café.

El ahora exalcalde, según los vecinos, dejó muchas obras para beneficio de la sociedad.

“Construyó el bulevar de cuatro carriles, pavimentó calles, nombró varios maestros en las escuelas y fue pieza clave para la construcción del estadio Juan Ramón Brevé”, dijo a EL HERALDO un vecino de Juticalpa.

Por muchos años Sarmiento se dedicó al deporte, siendo presidente por varios años del equipo de fútbol Juticalpa FC, de la Liga Nacional.

Hasta ahora se desconoce si el exfuncionario municipal será trasladado al centro penal de Juticalpa o si cumplirá su condena en el Centro Penitenciario Nacional de Támara.

Actualmente se encuentra recluido en el Primer Batallón de Infantería.

La parte defensora del edil olanchano anunció que interpondrá un recurso de casación ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1066422-465/honduras-asombro-en-juticalpa-por-la-ca%EDda-del-alcalde-moncho-sarmiento /Inicio/ 12896538 Thu, 27 Apr 2017 14:56:14 GMT
Honduras: Los impuestos han aumentado en 11,400 millones de lempiras Los impuestos financiarán el 69% del presupuesto general del gobierno central para este año.



Tegucigalpa, HondurasUn estudio del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) reconoce los avances en la reducción del déficit fiscal que de -7.

9% del PIB en 2013 disminuyó a -3.

1% en 2015 y -2.

8% en 2016.

Esto es producto de un significativo aumento de los ingresos tributarios, de un mayor control del gasto y de una reducción de bienes públicos.

Sin embargo, también se destaca que dicha reducción ha profundizado la regresividad tributaria, afectando las asignaciones a sectores importantes como salud y educación.

90,100 millonesde lempiras espera recaudar el gobierno en impuestos este año El Icefi indica que el aumento de los impuestos en los tres primeros años del presente gobierno ha sido, en promedio, cerca 11,400 millones de lempiras (2.

5% del PIB de 2016), lo que ha hecho que la carga tributaria hondureña pase de 14.

8% del PIB en 2013 a cerca de 18% en 2016.

El notable aumento obedeció a la aplicación del decreto 278-2013, denominado “paquetazo fiscal”, ya que se subió el impuesto sobre ventas de 12% a 15% y de los derivados del petróleo, principalmente, los que constituyen cerca del 70% de los ingresos.

Esto contrasta con el tema de las exoneraciones fiscales que, según el Icefi, se han mantenido en niveles altos y que en algunos casos han aumentado.

+ Casi 630,000 clientes de la ENEE perdieron el subsidioDeudaTambién cuestionan el peso que representa el servicio de la deuda en el presupuesto nacional.

Para 2016 de cada tres lempiras que el gobierno recaudó en impuestos, un lempira se destinó al pago de la deuda, según el análisis económico.

Al finalizar este año, el gobierno central habrá pagado en los cuatro años alrededor de 117,282 millones de lempiras en servicio de deuda, equivalente al 25% del PIB de 2016 y a casi todo el presupuesto del gobierno central para el ejercicio 2017.

Las autoridades de gobierno argumentan que el endeudamiento es sostenible y, que además es para inversión pública, principalmente para obras como carreteras.

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1066415-465/honduras-los-impuestos-han-aumentado-en-11400-millones-de-lempiras /Inicio/ 12896413 Thu, 27 Apr 2017 14:28:31 GMT
Cuba defiende a Nicolás Maduro frente a salida de Venezuela de la OEA El Heraldo



La Habana, Cuba Cuba apoyó este jueves a Venezuela en su decisión de apartarse de la OEA en plena crisis por las protestas que dejan casi una treintena de muertos, y renovó su lealtad al presidente Nicolás Maduro, acosado por la presión internacional.

"Venezuela ha adoptado la digna decisión de retirarse de la OEA, que firmemente apoyamos, luego de haber enfrentado con valentía el acoso, la injerencia y la ignominia de la que ha sido objeto en esa institución y por parte de su enfebrecido Secretario General", Luis Almagro, señaló la cancillería en un comunicado.

Como se esperaba, el gobierno de Raúl Castro salió en defensa de su mayor aliado y aprovechó para lanzar una nueva descarga contra la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que fue expulsada la isla en 1962 por presión de Washington.

El país fue readmitido en 2009, pero el gobierno socialista rehúsa regresar por considerar a la OEA como un instrumento "de dominación imperialista" de Estados Unidos.

En su declaración, la cancillería criticó la convocatoria a una próxima reunión de cancilleres de la OEA para analizar la difícil situación en Venezuela - motivo alegado por Caracas para anunciar su retiro-, al señalar que la misma está encaminada a "continuar hostigando al gobierno venezolano".

Al mismo tiempo, agregó, "constituye otra acción coherente con el tradicional papel de esa organización como instrumento de dominación imperialista en el hemisferio; a fin de resquebrajar la soberanía, la independencia y la dignidad de Nuestra América".

Para Cuba, la OEA está alineada con los "propósitos de derrocar" a Maduro y "merece el más profundo repudio" porque "conspira y subvierte a gobiernos genuinos y legítimamente constituidos con demostrado respaldo popular".

El gobierno de Castro, que mantiene un trato económico privilegiado con Caracas que le permite recibir petróleo subsidiado, renovó sin reservas su lealtad a Maduro.

"Cuba ratifica su firme compromiso de acompañar a Venezuela y la posición digna, valiente y constructiva del presidente Nicolás Maduro al frente de la Revolución Bolivariana.

Expresamos nuestro apoyo y solidaridad al pueblo y gobierno venezolanos en este nuevo capítulo de resistencia y dignidad", anotó en su mensaje el ministerio de Relaciones Exteriores.

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1066250-465/cuba-defiende-a-nicol%E1s-maduro-frente-a-salida-de-venezuela-de-la /Inicio/ 12891877 Thu, 27 Apr 2017 12:20:29 GMT
¿Cuáles son los costos de los productos de consumo básico en el país? El Heraldo



Tegucigalpa, HondurasEl gobierno de Honduras tiene cuatro iniciativas para ofrecer productos de consumo básico a bajos precios.

Las ofertas están disponibles en las tiendas de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), Ahorro Ferias El Lempirita, Mercados Móviles y Góndolas Solidarias.

Un ejemplo de lo anterior es el precio del frijol rojo, el que se ofrece a 11 lempiras la libra.

+El costo de la canasta de alimentos es de 8,845.

27 mensualesEl arroz a nueve lempiras la libra y el litro de leche fluida se cotiza entre 19 y 20 lempiras.

La libra de azúcar puede pagarse entre 7.

75 y ocho lempiras.

El cartón de huevos de 30 unidades se cotiza entre 65 y 75 lempiras, siendo el Mercado Móvil y Ahorro Ferias El Lempirita en donde se encuentran los precios más bajos.

La libra de pollo sin menudos puede adquirirse entre 22 y 25 lempiras.

La manteca vegetal a L 15.

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1066414-465/cu%E1les-son-los-costos-de-los-productos-de-consumo-b%E1sico-en-el /Inicio/ 12896411 Thu, 27 Apr 2017 11:27:08 GMT
Venezuela inicia salida de la OEA en pleno recrudecimiento de la crisis El Heraldo



Caracas, Venezuela El gobierno de Venezuela comenzará este jueves su proceso de retiro de la Organización de Estados Americanos (OEA), enfrentado a una creciente presión internacional y una ola de protestas que dejan una treintena de muertes.

En un hecho sin precedentes en la OEA, Venezuela se aparta voluntariamente -Cuba fue expulsada en 1962-, alegando que un grupo de países encabezados por Estados Unidos hace "intervencionismo e injerencismo" a través de ese organismo para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

La canciller Delcy Rodríguez anunció esa decisión poco después de que la OEA, con el voto de 19 países, convocara a una reunión de cancilleres -en fecha aún no precisada-, para evaluar la grave crisis del país.

"Retirarse de la OEA aislaría mucho más a Venezuela y dejaría en entredicho que sigue siendo una democracia.

Sin duda es una medida desesperada que indica que el gobierno busca retirarse antes que le apliquen" sanciones, dijo a la AFP Diego Moya-Ocampos, analista del centro IHS Markit Country Risk de Londres.

El proceso de retiro, que tarda 24 meses, comenzará cuando Venezuela presente una carta de denuncia contra la OEA al secretario general, Luis Almagro, quien a su vez ha insistido en la aplicación de la Carta Democrática -para casos de ruptura del orden constitucional-, al acusar al gobierno de Maduro de convertirse en una "dictadura".

"Un paso gigante""He dado un paso gigante para romper con el intervencionismo imperial", dijo el mandatario al referirse en Twitter a su decisión sobre la OEA.

La OEA subió el tono al adoptar a inicios de abril una resolución según la cual en Venezuela se violó el orden constitucional cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se adjudicó funciones de la Asamblea Nacional, único de los poderes públicos controlados por la oposición.

Los venezolanos no le temen a los enfrentamientos con las autoridades.

Foto: AFPDesde que estallaron las protestas el 1 de abril, tras ese fallo del TSJ, Almagro se ha hecho eco de los reclamos de la oposición: elecciones, liberación de un centenar de "presos políticos", respeto a la autonomía parlamentaria y cese de la "represión" de las manifestaciones.

Un día después de la resolución de la OEA, la Eurocámara condenó la "represión brutal" en Venezuela y urgió a Bruselas a estudiar "otras medidas" para "restablecer la plena democracia" en el país latinoamericano.

En su programa nocturno del miércoles, Diosdado Cabello, uno de los dirigentes más poderosos del chavismo, calificó a Almagro como un "grandísimo arrastrado".

Caracas, por su parte, pidió a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) una reunión para el 2 de mayo, en busca, según Maduro, de "solidaridad para derrotar el plan intervencionista contra Venezuela".

El gobernante socialista encabezará este jueves una concentración de mujeres que ya se movilizaban en el centro de la capital.

Para el presidente del Parlamento, Julio Borges, salir de la OEA "es una constatación de que el gobierno de Maduro está "derrotado".

Un 1 de mayo calienteLa temperatura en la calle tampoco parece bajar.

La oposición llamó a sus seguidores a participar este jueves en una sesión extraordinaria del Parlamento en el Parque Miranda, en el este de la ciudad.

Después de la sesión, irán a la Plaza Altamira, considerado bastión opositor, donde el miércoles murió un joven de 20 años, según dirigentes opositores por el impacto de una bomba lacrimógena en el pecho, aunque la Fiscalía realiza aún las investigaciones.

Para el 1 de mayo, que siempre ha sido una fecha de masivas concentraciones chavistas, la oposición convocará, en un nuevo desafío al gobierno, a una "gran marcha", justo el día en que se cumple un mes del inicio de sus movilizaciones.

Las protestas llevan casi un mes exigiendo elecciones en esa nación.

Foto: AFPLa oposición ha dicho que seguirá en las calles, ya que asegura que la salida de Maduro es la única forma de revertir la grave crisis económica que sufre el país con las mayores reservas de petróleo del mundo.

Más de 70% de venezolanos, según encuestas privadas, reprueba la gestión del mandatario, agobiados por la escasez de alimentos y medicinas y de una inflación que según el FMI llegará al 720,5% este año, la más alta del mundo.

Las protestas han derivado en choques entre fuerzas de seguridad y manifestantes, disturbios y saqueos, que dejan ya al menos 28 muertos y cientos de heridos y detenidos.

En medio de la tensión, Maduro, cuyo mandato concluye en enero de 2019, ha hecho llamados al diálogo y dice querer elecciones, pero se refiere a las regionales, que en 2016 fueron postergadas y aún no tienen fecha, descartando un adelanto de las presidenciales de diciembre de 2018.

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1066196-465/venezuela-inicia-salida-de-la-oea-en-pleno-recrudecimiento-de-la-crisis /Inicio/ 12890154 Thu, 27 Apr 2017 09:57:53 GMT
Honduras: Listo el plan para estabilizar tres fallas en carretera a oriente El ministro de Insep, Roberto Pineda, y el representante 
de JICA, Noboyuki Tsuneoka, firmaron el convenio.



Tegucigalpa, HondurasTres fallas geológicas que se encuentran en la carretera que comunica Tegucigalpa con la zona oriental serán atendidas por el gobierno con apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

Las autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) firmaron un acuerdo para la ejecución del estudio que dictará las pautas para estabilizar tres áreas de deslizamiento en la carretera CA-6.

Las fallas geológicas están ubicadas en los kilómetros 14, 22 y 63 de la carretera hacia la ciudad de Danlí.

Roberto Pineda, ministro de Insep y Nobuyuki Tsuneoka, representante de la misión de JICA en Honduras, firmaron el acuerdo del estudio preparatorio para la aprobación y donación del proyecto.

A través de un informe, el equipo técnico que realizó estudios en el eje carretero en 2016 detallan las obras que se requieren para que el presupuesto sea revisado y aprobado por el Congreso de la República.

Posteriormente se realizará la firma de un convenio de donación de los fondos requeridos.

+Accidentes de tránsito a la orden del día en carreteras de Honduras16 meseses el plazo de trabajo definido por el equipo técnico para estabilizar las fallas geológicas.

De acuerdo con los diseños, se espera que los trabajos inicien en el año 2018 con un período de ejecución de 16 meses.

Una vez finalizadas las obras se espera que los usuarios y agricultores de la zona oriental tengan un acceso seguro que potencie las inversiones en la región.

“Estamos muy agradecidos con el gobierno japonés por emplear su tiempo e interés al realizar este estudio para reparar las fallas geológicas que se ubican en los kilómetros 14, 22 y 63 de la carretera que comunica los departamentos de Francisco Morazán y El Paraíso”, dijo Pineda.

Por su parte, Nobuyuki Tsuneoka, representante de JICA, afirmó que es placentero y agradable poder contribuir con la reconstrucción de calidad en estos deslizamientos, que son desafiantes para los usuarios y toda la población hondureña.

Una vez aprobada la minuta para la construcción de esta obra preventiva, se concretará el plan estratégico entre ambos países para iniciar las obras y rehabilitar completamente los tramos carreteros.

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1066418-465/honduras-listo-el-plan-para-estabilizar-tres-fallas-en-carretera-a-oriente /Inicio/ 12896473 Wed, 26 Apr 2017 21:18:26 GMT
Honduras: Obreros listos para marchar el primero de mayo Los obreros de los diferentes sindicatos están listos para marchar el próximo 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo.



Tegucigalpa, HondurasLos trabajadores que conforman los diferentes sindicatos están listos para marchar y exigir sus derechos el 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo.

Como todos los años, se realizará una gran movilización en la que los miembros de las centrales obreras expresarán su inconformidad y exigirán mejores condiciones laborales.

El próximo lunes, que es feriado nacional, la marcha arrancará a las 7:00 de la mañana desde el barrio La Granja y culminará en la plaza del Parque Central.

Los miembros de las centrales aseguran que los políticos no serán bienvenidos porque se aprovechan de la movilización para ganar protagonismo.

Vea: ¿Cómo deben pagarse los días feriados que se trabajan?“Estamos haciendo un llamado a la Maccih para que investigue a profundidad el latrocinio que se ha cometido no solo en el Seguro Social sino en otras instituciones”, expresó José Luis Baquedano, secretario de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH).

Agregó que se debe investigar el monumento a la corrupción, el Trans 450, donde se invirtieron más de 400 millones de lempiras.

En la marcha participarán los diversos sindicatos que componen las tres centrales obreras y el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

La Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH) tiene más de 80,000 afiliados, las Central General de Trabajadores (CGT) más de 600,000 y la CUTH, más de 200,00 afiliados.

El 1 de mayo los trabajadores gritan sus consignas y llevan sus pancartas de protesta contra las autoridades.

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1066426-465/honduras-obreros-listos-para-marchar-el-primero-de-mayo /Inicio/ 12896577 Wed, 26 Apr 2017 21:15:31 GMT
Honduras: El Ministerio Público investiga denuncia de Chirinos contra Elsa Palou El presidente de la Asociación de Médicos Especialistas del HEU interpuso el miércoles una querella contra Elsa Palou en la CSJ.



Tegucigalpa, HondurasEl Ministerio Público (MP) investiga la denuncia que interpuso el urólogo Dennis Chirinos por acoso laboral en el Hospital Escuela Universitario (HEU).

La denuncia, interpuesta la semana pasada, ya fue turnada a la Fiscalía Especial de los Derechos Humanos.

“La denuncia expone que no solo el doctor Chirinos sino otro personal médico o del sistema de salud del HEU estaría siendo víctima de hostigamiento laboral”, expreso la portavoz del MP, Lorena Cálix.

Agregó que la denuncia, respaldada por el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh), es investigada por los delitos de abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración pública.

+Por segundo día, doctor Chirinos brinda consultas en la calleAl interponer la acción legal Hugo Maldonado, titular del Codeh, acusó directamente a la coordinadora de la Junta Directiva del HEU, Elsa Palou, y al gerente administrativo, Fredal Merlo.

Por su parte, Palou expresó hace unos días que van a someter a Chirinos a más audiencias de descargo por irregularidades cometidas en el hospital.

Mientras tanto el urólogo regresó el miércoles a laborar al HEU tras cumplir ocho días de suspensión sin goce de sueldo, en los que atendió por dos días a sus pacientes en la calle.

Vea: Doctor Dennis Chirinos atiende a sus pacientes sobre Trans 450 frente al Hospital Escuela

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1066427-465/honduras-el-ministerio-p%FAblico-investiga-denuncia-de-chirinos-contra-elsa-palou /Inicio/ 12896578 Wed, 26 Apr 2017 21:00:08 GMT
Honduras: En riesgo de ser sancionadas por el Instituto de Acceso a la Información Pública 63 alcaldías El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) establece que 63 alcaldías son deficientes en transparencia.



Tegucigalpa, HondurasLas alcaldías se ubican en el primer lugar en el “nivel deficiente”, en materia de transparencia, según el último informe presentado por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

El documento establece que 194 instituciones obligadas a cumplir con la Ley de Transparencia fueron evaluadas el segundo semestre de 2016, donde se incluyeron 80 de las 298 alcaldías.

De las 80 solo cuatro se ubican en el nivel excelente porque obtuvieron una calificación del 100 por ciento, cinco en el nivel bueno con puntuación entre 90 y 99 por ciento, ocho alcaldías en el nivel malo con puntaje menor a 89 por ciento y 63 alcaldías ubicadas en el nivel deficiente con puntuación de 0 a 69 por ciento.

+El Ministerio Público le cae al Instituto José Cecilio del ValleEn los informes anteriores solo la Alcaldía del Distrito Central estaba con una puntuación del 100 por ciento, ya que subían la información a los portales y cumplían a cabalidad lo que establece a Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LTAIP).

En esta oportunidad se sumaron al nivel excelente las alcaldías de Teupasenti, El Progreso y Puerto Cortés.

Las deficientesTambién el informe da a conocer que entre las 63 alcaldías que se ubican en el nivel deficiente figuran la de Yamaranguila, Utila, San Antonio de Oriente, Potrerillos, La Iguala y Esquillas, entre otras.

La ley establece un plazo de dos meses y medio para que los alcaldes puedan revertir el informe porque de lo contrarios pueden ser sancionados hasta con 50 salarios mínimos.

Vea: Alcaldes urgen ratificar la Ley de Descentralización

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1066429-465/honduras-en-riesgo-de-ser-sancionadas-por-el-instituto-de-acceso-a /Inicio/ 12896609 Wed, 26 Apr 2017 20:15:40 GMT
Honduras: Alianza opositora tiene 19 días para ser inscrita ante el Tribunal Supremo Electoral El TSE deberá resolver las solicitudes de registro de alianzas.



Tegucigalpa, HondurasLa alianza opositora que conformarían tres partidos políticos tiene 19 días para ser inscrita ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Aunque el ente colegiado fijó como plazo para presentar la solicitud de alianzas parciales o totales entre los institutos políticos previo al 25 de mayo, fecha en la que se hará la convocatoria a elecciones generales, se determinó adelantarlo al 17 de mayo.

El secretario del TSE, Alejandro Martínez, informó que las coaliciones en los distintos niveles de elección popular se analizarán por un plazo de cuatro días para luego poder ser inscritas en tiempo y forma.

+Alianza opositora trabaja en un plan de gobierno5requisitos deberán cumplir las alianzas para ser inscritas por el TSE.

Pese a esta decisión, que ha sido calificada como una jugada política para perjudicar a la alianza de la oposición, el coordinador general del partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales, aseguró que esa coalición se presentará “llueve, truene o relampaguee”.

El Partido Innovación y Unidad (Pinu), Libre y el Partido Anticorrupción (Pac) conforman preliminarmente esa alianza, incluyendo políticos desertores de las organizaciones tradicionales.

Miedo y preocupación“El que adelanta la fecha para que se dé menos posibilidad ese es un reflejo de miedo y preocupación; la ley es clara y dice hasta el 25 de mayo”, manifestó el candidato presidencial del Partido Liberal, Luis Zelaya.

Resaltó que en la convención nacional que tendrá lugar el próximo 6 de mayo se definirá si los “cheles” integrarán esa coalición.

Además: Tribunal Superior Electoral llama a Alvarenga y Banegas a analizar propuesta de Nasralla6meses antes de los comicios se deben registrar alianzas.

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1066424-465/honduras-alianza-opositora-tiene-19-d%EDas-para-ser-inscrita-ante-el-tribunal /Inicio/ 12896575 Wed, 26 Apr 2017 17:52:46 GMT
El Tribunal Supremo Electoral da otro revés a Nasralla y reitera nulidad de elecciones Editate iuste dusetlacea nte ma aoamosmoamnis lorems.



Tegucigalpa, HondurasEl Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró sin lugar la propuesta de Salvador Nasralla de aceptar el resultado de las elecciones ilegales celebradas el 9 abril.

El órgano rector de las elecciones declaró sin lugar el recurso de reposición interpuesto por Nasralla contra la resolución número 110-2017, que desautoriza las internas en el Pac.

Los representantes del Partido Anticorrupción se apersonaron al ente electoral para conocer la resolución emitida sobre el particular.

“El Tribunal Supremo Electoral ha emitido una resolución que desconoce y rechaza la apelación que hemos hecho a la nulidad que decretaron sobre nuestro proceso interno”, manifestó Virgilio Padilla, representante del Pac.

Aclaró que “estas resoluciones por ahora no tienen ninguna validez porque las resoluciones son ejecutables, firmes hasta que se agota el último recurso”, dijo.

+Iroshka Elvir de Nasralla: 'Hitler era un gran líder; Trump tiene un discurso que se identifica con el norteamericano"Aseguró que la resolución del TSE los remite a la Corte Suprema de Justicia para que valide el procedimiento interno realizados el 9 y 23 de abril.

Con esta resolución, el TSE estableció una vez más que los dos procesos internos del Pac son nulos e ilegales.

De acuerdo a los representantes del Pac, tienen en curso una propuesta de “arreglo amigable” con Marlene Alvarenga y Walter Banegas.

Trascendió que la propuesta que Salvador Nasralla hizo a estos diputados fue la de conformar cargos de dirección del partido, propuesta que fue rechazada por ambos congresistas, puesto que también contempla el reconocimiento del líder del Pac como el candidato de ese organismo.

10 corrientesinternas pretende inscribir la diputada del Partido Anticorrupción, Marlene Alvarenga.

“Esta resolución lo único que significa es que el Tribunal no colabora, nos da la espalda y en vez de calmar las aguas nos está remitiendo a la Corte en un acto que nosotros vemos absolutamente fuera de lugar”, dijo Padilla, quien es vocal del Pac.

Estableció que el Pac defenderá su soberanía, independencia y libre funcionamiento, “vamos a agotar todos los recursos”.

Señaló que el órgano electoral no ofrece ninguna garantía de neutralidad, “ya que está conformado por personas que defienden intereses políticos”.

Sobre el particular, el diputado Walter Banegas dijo que no está interesado en cuotas de poder y espacios en ese partido.

“Queremos un partido que trascienda en el tiempo, que le abra los espacios a nuevos liderazgos”, manifestó Banegas.

La crisis interna en el Pac se profundizó luego de las elecciones sin autorización jurídica legal del TSE, excluyendo a las corrientes Unidos por Honduras, de Marlene Alvarenga, y el Movimiento Acción Ciudadana, de Walter Banegas.

Ambos pidieron al TSE que las elecciones se realizaran bajo su venia el 21 de mayo próximo.

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1066425-465/el-tribunal-supremo-electoral-da-otro-rev%E9s-a-nasralla-y-reitera-nulidad /Inicio/ 12896576 Wed, 26 Apr 2017 17:51:19 GMT
Nuevo consorcio administrará el servicio del transporte público en la capital de Honduras Son más de 2,000 buses urbanos los que a diario se desplazan en las calles capitalinas.



Tegucigalpa, HondurasLa administración y manejo del transporte público en la capital en los próximos meses estará a cargo de un consorcio.

La nueva entidad estará conformada por los propietarios de las empresas constituidas en la capital.

La sociedad ha sido denominada Sistema Integrado de Transporte Hondureño Sociedad Anónima (SITHSA), será la institución que se encargará de vigilar el funcionamiento del servicio de trasladado de pasajeros en la ciudad.

Así lo informó Jorge Lanza, dirigente del transporte, al explicar que con la conformación de la compañía buscan darle “un giro diferente al transporte público, el manejo de las unidades ya no será individual, habrá más orden, el cual beneficiará a todos”.

Pago y controlUna de las funciones de SITHSA será controlar la salida y cantidad de las unidades por ruta, la cual dependerá de la demanda que posea cada zona.

Otra de las ventajas que destaca Lanza es que se logrará ordenar el servicio.

Lea: Irregularidades que reveló censo del IHTTA partir de la entrada en vigencia de la sociedad, se instalará un taller para certificar y potenciar las unidades, sumado a esto se tendrá un predio para estacionar las unidades por rutas.

“A los conductores se les pagará de forma quincenal o mensual, por lo que con esto se evitará la pelea de rutas”, explicó el entrevistado.

Otra de las regulaciones que se hará es parar cierta cantidad de la flota de buses para ampliar el rendimiento de las unidades.

En la actualidad, las autoridades del IHTT han identificado unas 40 rutas en la ciudad.

Según Lanza, la ruta de mayor distancia en la ciudad es la de El Carrizal-El Sitio, con más de 26 kilómetros, le sigue Cerro Grande-Villa Nueva con 22 kilómetros.

Además, están El Pedregal-El Reparto y El Carrizal-Kennedy, con 17 kilómetros y El Carrizal-UNAH con 14 kilómetros.

En la capital a diario se mueven más de 700 mil personas en buses y taxis, según un cálculo realizado por los transportistas.

El mayor flujo de pasajeros se da en horas de la mañana y tarde, al momento en que salen rumbo a sus centros de estudio y trabajo o de retorno a sus casas.

SeguridadLa certificación de los conductores es el primer paso para garantizar la seguridad en el rubro.

“Este proceso se realizará en la capital, primero serán los conductores de buses, luego los de otras unidades, a la fecha han sido certificados unos 1,000 conductores”, manifestó José Estévez, vocero de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).

+La certificación de conductores del transporte público de la capitalPor ahora, la medida que se ha tomado es el patrullaje con motocicletas en el anillo periférico, bulevar Suyapa y Fuerzas Armadas por parte de elementos de la Policía Militar de Orden Público.

Las autoridades recomiendan denunciar los asaltos al 911 para actuar de manera inmediata y conocer dónde operan las bandas.

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1066365-465/nuevo-consorcio-administrar%E1-el-servicio-del-transporte-p%FAblico-en-la-capital-de /Inicio/ 12895139 Tue, 25 Apr 2017 18:03:47 GMT