Copyright (C) 2017 ElHeraldo.hn El Heraldo Wed, 13 Dec 2017 13:02:19 GMT ElHeraldo RSS Feeds - INICIO Incendio consume varios expedientes en los Juzgados de Comayagua El Heraldo



Comayagua, HondurasUn incendio de pequeñas proporciones se registró la noche de este martes, en las oficinas de los Juzgados ubicada en la ciudad de Comayagua.

Información preliminar detallada por el Cuerpo de Bomberos indica que las llamas iniciaron específicamente en la Sala de lo Penal.

Se presume que varios expedientes quedaron reducidos a cenizas.

Tras la llamada de alerta sobre el incendio, los apagafuegos se trasladaron a la zona y rápidamente controlaron las llamas.

Hasta el momento no se conoce con certeza cuáles son los daños provocados y qué habría iniciado el siniestro.

Vea: Dos heridos deja balacera contra un taxi en el barrio GuadalupeLos bomberos sofocaron las llamas.

</

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1134489-465/incendio-consume-varios-expedientes-en-los-juzgados-de-comayagua /Inicio/ 14776814 Tue, 12 Dec 2017 21:37:34 GMT
Crueles memes se burlan de la extraña estatua de Maradona en la India El Heraldo



]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1134473-465/crueles-memes-se-burlan-de-la-extra%F1a-estatua-de-maradona-en-la /Inicio/ 14776504 Tue, 12 Dec 2017 20:35:59 GMT
¡Curvas de infarto! Las fotos más sensuales de la rapera Iggy Azalea El Heraldo



]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1134447-465/curvas-de-infarto-las-fotos-m%E1s-sensuales-de-la-rapera-iggy-azalea /Inicio/ 14775814 Tue, 12 Dec 2017 19:02:01 GMT
¡Inesperado! Reprograman estreno de "Star Wars: Los Últimos Jedi" en Honduras El Heraldo



Tegucigalpa, HondurasMiles de fanáticos hondureños que estaban ansiosos por disfrutar el octavo episodio de la saga "Star Wars: The Last Jedi", tendrán que esperar hasta el 21 de diciembre para asistir al estreno oficial en los cines del país.

La sorpresiva reprogramación fue dada a conocer a través de los perfiles sociales de las cadenas de cine más importantes de Honduras.

Por supuesto, el anuncio fue como un balde de agua fría para los cinéfilos catrachos.

Originalmente el estreno sería del 14 al 20 de diciembre -misma a nivel mundial- sin embargo "debido a la situación actual de Honduras y por decisión de Disney Studios, la fecha de estreno se mueve al 21 de diciembre de 2017", se lee en el comunicado.

Además: Vea aquí el tráiler de la película de Star WarsEn el anuncio también resalta que todos aquellos que ya habían adquirido sus boletos de cine para las funciones del 14 al 20, "podrán ser utilizados en su horario equivalente del 21 al 27 de diciembre, con su mismo espacio seleccionado.

Todos los horarios se mantienen".

"Aquellos clientes que no puedan o no deseen utilizar sus boletos para la semana del 21 de diciembre, podrán presentarse al cine donde compró sus boletos a solicitar reintegro o escoger otra fecha".

Si tiene más dudas es recomendable contactar a su compañía de cine favorito.

EL HERALDO se comunicó con los ejecutivos de comercialización de las mayores cadenas de cine a nivel nacional y expresaron "no estar autorizados para brindar detalles de la reprogramación".

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1134423-465/inesperado-reprograman-estreno-de-star-wars-los-%FAltimos-jedi-en-honduras /Inicio/ 14775369 Tue, 12 Dec 2017 17:38:45 GMT
Secretario general de la ONU pide al gobierno de Honduras que garantice Estado de Derecho El Heraldo



Nueva York, Estados UnidosPreocupado por la violencia registrada en Honduras tras las elecciones, el secretario general de la ONU llamó este martes al gobierno de Juan Orlando Hernández a garantizar el Estado de Derecho y respetar los derechos humanos.

Las acusaciones por parte de la Alianza de Oposición de un fraude y la indefinición en el resultado de los comicios del 26 de noviembre, en los cuales Hernández busca la reelección, amenazan al país con una convulsión social, a criterio de Guterres.

El secretario general, Antonio Guterres "expresa su preocupación sobre los incidentes de violencia" tras las elecciones, indicó su portavoz en un comunicado.

Además: Siguen pleitos internos en el Partido LiberalGuterres "confía en que las autoridades garantizarán el Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos en Honduras", afirmó.

Además el jefe de la ONU llamó a los líderes políticos del país, "y en particular a los candidatos presidenciales, para que ejerzan su liderazgo con responsabilidad en este momento crucial para el futuro de Honduras" y resuelvan sus diferencias a través del diálogo.

Protestas estallaron en las calles de Honduras contra el supuesto "robo" electoral, con bloqueos de carreteras y manifestaciones constantes en medio de lo que -según Amnistía Internacional- es una represión y que ya ha dejado 14 muertos.

De interés: La OEA empieza revisión en servidor del TSE

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1134407-465/secretario-general-de-la-onu-pide-al-gobierno-de-honduras-que-garantice /Inicio/ 14775123 Tue, 12 Dec 2017 17:04:01 GMT
Maccih urge captura de diputados acusados de desviar fondos públicos para uso personal El Heraldo



Tegucigalpa, HondurasEl vocero de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih), Juan Jiménez Mayor urgió este martes a que se proceda a la captura de los señalados en el caso de la Red de diputados.

El diplomático recalcó que ya ha pasado un día desde la denuncia realizada por la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic), y que hasta la tarde de este martes ninguno de los acusados haya sido aún aprehendido.

Jiménez Mayor manifestó además, a través de un mensaje en Twitter, su preocupación de que los señalados puedan huir del país para evadir su responsabilidad.

"A 24 horas de presentado requerimiento y solicitud urgente de captura para evitar fuga de imputados #UFECIC y @OEA_MACCIH seguimos esperando resolución de Jueza Natural Alma Guzmán.

Respetuosos de su independencia, nos mantenemos expectantes", tuiteó el vocero de la Maccih.

VER AQUÍ: Cheques con fondos que fueron desviados para diputadosLos diputados implicados son Augusto Cruz Asensio, Héctor Enrique Padilla y Audelia Rodríguez, del partido Va Movimiento Solidario (Vamos), Dennys Sánchez, del Partido Liberal, yEleázar Juárez, de Libertad y Refundación (Libre).

La tarde del lunes, la Corte Suprema de Justicia nombraron como juez que conocerá dicho caso a Alma Guzmán a quien la Maccih recalcó estar esperando una resolución.

A 24 horas de presentado requerimiento y solicitud urgente de captura para evitar fuga de imputados #UFECIC y @OEA_MACCIH seguimos esperando resolución de Jueza Natural Alma Guzmán.

Respetuosos de su independencia, nos mantenemos expectantes.

— Juan F Jimenez Mayor (@JuaJimenezMayor) 12 de diciembre de 2017// Más temprano, este martes la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos <strong>Chargé Heide Fulton</strong>, aplaudió la acción desarrollada por la <strong>Ufecic y el Ministerio Público</strong> (MP).

<br/><br/></p><p><a href="http://www.

elheraldo.

hn/pais/1134178-466/ufecic-acusa-a-cinco-diputados-de-apropiarse-de-83-millones-de-lempiras"><strong>Lea además: Red de diputados se apropió de más de 8.

3 millones de lempiras</strong></a></p><p> </p>//

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1134394-465/maccih-urge-captura-de-diputados-acusados-de-desviar-fondos-p%FAblicos-para-uso /Inicio/ 14774750 Tue, 12 Dec 2017 16:45:02 GMT
Partido Nacional también tendrá mayoría en el Parlacen QUITAR FOTO



Tegucigalpa, HondurasEl Partido Nacional también tendrá mayoría en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), según fuentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Completado el escrutinio de las actas a nivel presidencial, los técnicos comenzaron a calcular el cociente electoral para así determinar la cantidad de parlamentarios que tendrá cada partido el organismo regional.

Marco Ramiro Lobo, magistrado suplente del TSE, dijo a EL HERALDO que todavía no había definido la cantidad de diputados electos en este nivel, pero sí está garantizada la representación de los diez partidos.

Fuentes consultadas por EL HERALDO indicaron que los nacionalistas tendrán mayoría por la cantidad de votos que obtuvieron y llegarían a unos seis legisladores, cinco la Alianza y tres el Partido Liberal, el resto se distribuiría en el resto de los partidos.

Al Parlacen se eligen 20 diputados propietarios con su respectivo suplente, quienes ejercen sus funciones por cinco años.

Lea además: Para alcaldías y diputados fue mayoría de votos nulos o en blanco

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1134486-465/partido-nacional-tambi%E9n-tendr%E1-mayor%EDa-en-el-parlacen /Inicio/ 14776798 Tue, 12 Dec 2017 16:06:24 GMT
Carlos Restrepo, DT de Olimpia: “Ellos se merecen el favoritismo” Carlos Discua, capitán del Azul.



Tegucigalpa, HondurasHan pasado 18 fechas y un repechaje y a Carlos Restrepo, DT de Olimpia, nadie le saca una frase polémica sobre su enemigo; esta vez va contra Motagua, el rival al que todo buen olimpista quiere eliminar más que a ningún otro equipo, y el colombiano sigue aferrado a su repertorio diplomático.

Lo que sí es cierto es que el Piscis fue el primer entrenador del Blanco que le ganó una final a Motagua (luego lo hizo Héctor Vargas) y algo de hacerle buenos partidos al Ciclón Azul debería saber.

En la previa del clásico de mañana, el cerebro de la primera Liga Concacaf para los Leones analiza un juego que va a paralizar a medio pueblo.

¿Cómo prepara este primer duelo, profesor?Estamos motivados por enfrentar una nueva serie que sabemos será determinante; esperamos tomar las mejores decisiones, que es lo más importante en estas fases.

¿En qué ha hecho mayor énfasis estos días?Conceptos en relación a cómo se para nuestro rival, cómo contrarrestarlo, saber dónde es más fuerte, así que esperemos estar atentos a los detalles para sacar este primer partido.

A la gente no le termina de gustar la forma cómo juega su equipo.

Es más que respetable.

Yo tampoco estoy muy completo sobre lo que queremos ver de nuestro trabajo y por eso hay que insistir, ya que nosotros venimos luchando e intentando sacarle lo mejor a estos muchachos; logramos ir sorteando factores, conseguimos la Liga de Concacaf y ahora se viene la fase decisiva de la Liga Nacional, por eso estamos haciendo todo el esfuerzo para que alcance.

Además: Carlos Restrepo y sus cinco grandes retos con Olimpia¿Va sin excusa al tener el plantel completo?Hablar de completo en el fútbol es muy difícil.

Ustedes ya saben lo de Andrés Quejada, que lo perdemos para el resto del torneo, Jonathan Paz apenas viene regresando; Carlo Costly va tomando un poco más de ritmo.

Ahora está el escoger un 11 que sea muy solidario y trate de manejar con mucho temple el partido para sacar el gane.

Está claro que Motagua avanza con dos empates, ¿no es así?Sí, claro.

Hay que saber manejar los 180 minutos y mirar en qué momento se hacen los esfuerzos.

Desde el primer partido vamos a buscar la serie con mucha inteligencia y no por el hecho de saber que el reglamento está a favor del rival nos vamos a desesperar.

¿Cómo define al rival que enfrentarán?Un equipo muy completo, con mucho tiempo de trabajo, equilibrado y que conoce su idea de juego.

¿Llega mejor Motagua, entonces, por el tiempo que tiene de estar junto?Ayuda mucho el que haya una idea, ellos se comportan bien y en el tiempo han ido complementando una nómina a la que de pronto le hacen uno o dos cambios, pero permanece la fortaleza de la base y por eso le han tomado la medida al campeonato.

¿Cómo toma su tercera experiencia en semis?Estas son instancias donde lo más importante es cómo llegan los jugadores, hay que dejarlos que se metan y que no los vaya a traicionar la parte emocional, tratando de buscar cosas o rivalidades que los saquen del partido.

La fortaleza estará en encontrar de nuevo ese Olimpia que ha hecho juegos importantes, redondos.

Vea: La familia Palacios está de luto tras dantesco crimen contra un pariente¿Hay Carlos Restrepo para largo si no pasa esta llave?Vamos a ver.

Yo simplemente trabajo, casi nunca miro eso porque me confunde.

Si me voy me voy y si me quedo me quedo, ya llevo 39 años trabajando, a mí no me afligen esas cosas.

Lo más importante es la seriedad con la que uno se entrega al trabajo o que quede una huella; entrenar muchos lo hacen, pero enseñar, pocos.

En mi carrera me he caracterizado por ir dejando enseñanzas.

.

.

En el ambiente se vive un favoritismo para Motagua.

¿Eso le quita presión?No, eso es normal ya que Motagua ha hecho las cosas bien y si recibe el favoritismo es porque se lo merece.

Es un equipo que en el último tiempo ha hecho grandes campeonatos y es el vigente campeón.

¿O se ve usted con el favoritismo por el trabajo que dice haber realizado?No, nunca.

Yo siempre trato de llegar con perfil bajo, no me interesa el protagonismo, ni mío ni del equipo, las cosas se demuestran dentro de la cancha y lo vamos a mostrar ese día.

Al igual cuando se pierde hay que reconocerlo.

¿Está con el sueño latente de estar en la final?Siempre, estamos ahí.

No solo hay que vivirlo de manera personal, sino hay que transmitirlo.

Yo creo que nosotros estamos con la ilusión, como seguramente Motagua también.

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1134479-465/carlos-restrepo-dt-de-olimpia-ellos-se-merecen-el-favoritismo /Inicio/ 14776707 Tue, 12 Dec 2017 15:55:31 GMT
Elenco de Star Wars reflexiona sobre legado de Fisher y Leia El Heraldo



Los Ángeles, Estados UnidosCarrie Fisher habrá sido la "alocada tía Mame" para el "cuadrado" y hogareño Mark Hamill, pero pese a sus diferencias, los hermanos de Star Wars se llevaron siempre bien, hasta el final.

Aunque ambos saltaron a la fama con sus papeles en Star Wars en 1977 y se mantuvieron inextricablemente unidos a través de su familia de la pantalla, Hamill dice que se perdió mucho de la vida de Fisher — durante "los años de Bryan Lourd" y cuando su hija Billie Lourd era una bebé.

Por eso, aun antes de su inesperada muerte el año pasado, se sintió especialmente agradecido de pasar tiempo con su amiga durante la filmación de "Star Wars: The Last Jedi" (“Star Wars: Los últimos Jedi”).

"La veía periódicamente en eventos benéficos o donde hubieran celebraciones de Star Wars y cosas así.

Pero esta fue la primera vez que realmente pudimos pasar el rato disfrutando juntos.

Incluso si no estaba filmando iba para entrenar acrobacias y esto o aquello, pruebas de cabello, y entraba a su tráiler a pasar un rato con ella y (su perro) Gary", dijo Hamill.

"Teníamos un nivel de confianza que desarrollamos a lo largo de todos estos años.

Ella me conocía.

Sabía que yo realmente no había cambiado.

Sabía que no estaba ahí buscando algo".

Fisher al parecer era adorada por todo el elenco, tanto por quien era como por lo que el personaje de Leia significaba para ellos.

Su muerte a los 60 años llegó tras haberse terminado el rodaje, pero les presentó un problema a los cineastas que esperaban que Leia también fuera parte del próximo filme.

El guionista y director de "The Last Jedi", Rian Johnson, dijo que al final no cambió nada de su papel en esta película, la octava en la serie de Star Wars sobre las vidas y aventuras del clan Skywalker.

Eso es algo con lo que J.

J.

Abrams tendrá que lidiar en el Episodio IX, en el que Fisher iba a tener un papel mucho más prominente.

"Tendremos que encontrar la manera de darle su cierre en el IX, pero nunca podremos reemplazarla", dijo Hamill.

Aunque nadie puede decir exactamente qué significa el arco narrativo de Leia en "The Last Jedi", que se estrena el viernes, Johnson espera que sea una experiencia emocionante.

"Lo hizo tan bien", dijo Johnson.

"Siempre pienso en los fans que no la conocieron en la vida real y crecieron viéndola y es como si todos estuvieran viviendo su propia pérdida.

Ver esto va a ser realmente emotivo para quienes ella significó algo.

Espero que sea bueno.

Espero que signifique algo para ellos".

Muchos en el elenco hablaron casi indistintamente de la enérgica princesa convertida en generala y de la valiente y auténtica actriz que la encarnaba, considerada parte de la realeza de Hollywood.

Las mujeres en particular recuerdan cómo las afectó el personaje de Leia cuando eran pequeñas.

"Realmente recuerdo haber pensado, 'Ella es diferente, no es como todas las demás", dijo Gwendoline Christie de la primera vez que vio a Leia cuando tenía 6 o 7 años.

"Pensé, 'quiero ser como ella'".

Pero fue la extraordinaria personalidad de Fisher lo que le vino a todos a la mente.

"Es difícil hacerle justicia, describir la vida de alguien.

Ella era tan complicada", dijo Adam Driver, quien interpreta a su distanciado hijo.

"Siempre es emocionante ver a alguien que no está interesado en ajustarse a ninguna manera en la que uno debería comportarse.

Y creo que ella representó eso con un gran sentido de ironía".

Fisher hizo que la debutante Kelly Marie Tran se diera cuenta de "cuánta valentía requiere ser uno mismo cuando está en una plataforma pública".

"Era tan auténtica y abierta", dijo Tran.

"Siempre será un ícono como Leia pero también como Carrie.

Qué gran ejemplo.

Soy muy afortunada por haberla conocido".

Pero la famosa franqueza y espíritu de Fisher era solo una parte de una personalidad compleja, según Hamill, quien después de 40 años conociéndola llegó a ver sus matices.

"Así de dura como era y así de venenoso como su humor podía ser, era realmente vulnerable de alguna manera.

Aunque no éramos hermanos en la vida real, yo sentía cierta actitud protectora.

Me ponía a la defensiva cuando la gente la criticaba y me enojaba cuando ella era autoindulgente, y lo era mucho.

Pero yo la amaba tanto", dijo Hamill.

"Cuando me enojo y me vuelvo egoísta y pienso, 'Diablos Carrie, siempre fuiste tan oportuna en todo, ¿qué te pasó?’, tengo que decir que al menos tenemos eso”, añadió.

“Tenemos que dar las gracias por el tiempo que pasamos con ella.

Y una cosa sí sé: ella hubiese querido vernos riendo y felices, no malhumorados y deprimidos porque ya no está con nosotros".

Vea también: Actor Carlos Peniche es rescatado de las calles donde vivía como mendigo

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1134361-465/elenco-de-star-wars-reflexiona-sobre-legado-de-fisher-y-leia /Inicio/ 14773649 Tue, 12 Dec 2017 15:28:55 GMT
Congelarían el precio de los huevos y otra vez el de los combustibles en Honduras El galón de superior se mantiene a 91.41 lempiras en la capital.



Tegucigalpa, HondurasPersiste el aumento desmedido en el precio de los huevos, por lo que el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Arnaldo Castillo, anunció este martes que se estaría aplicando un decreto de estabilización de precios.

“Estaría entre 65 y 75 lempiras, todo depende de los acuerdos que lleguemos con la industria para que ellos también no sean afectados con estos congelamientos”, detalló Castillo.

Con la ola especulativa, como las califican las autoridades y los productores, el cartón de huevo mediano se ha elevado hasta los 110 lempiras.

Los productores han afirmado en reiteradas ocasiones que no han escasez, por lo tanto el precio máximo debe mantenerse en 70 o 75 lempiras el huevo mediano.

El problema se estaría generando a nivel de intermediarios con el objetivo de justificar incrementos en la temporada de Navidad y Año Nuevo, cuando se da una mayor demanda por la preparación de platillos.

Lea además: Maccih urge captura de diputados acusados por malversación de recursosCombustiblesEl funcionario también anunció que analizan ampliar por 30 días más el congelamiento para el precio de los combustibles, que vence este miércoles.

“Estamos tratando de decidir cuál será la política para la próxima semana, ya que no hemos visto una rebaja, sino que los precios continúan hacia la alza”, explicó Castillo.

El funcionario calificó la medida como correcta, ya que sino se hubiesen acumulado alzas de hasta 10 lempiras por el galón de gasolina superior y de ocho lempiras en el diésel y el queroseno.

Es decir que el galón de superior se cotizaría a más de 100 lempiras en la época navideña.

La determinación podría ser anunciada este día y el argumento es evitar los efectos negativos en la economía.

“Como gobierno ya demostramos que vamos a hacer lo que tengamos que hacer para que la población no sea golpeada y si necesitamos mantener el congelamiento lo vamos a hacer”, enfatizó Castillo.

Los precios vigentes en la capital son: 91.

41 lempiras el galón de gasolina superior, 82.

89 el de la regular, 75.

47 el diésel y a 55.

90 el queroseno.

Lea además: Cerca de 28,000 millones de lempiras circularán en diciembreReaccionesLas alzas que se dan durante un congelamiento de precios tiene que absorbelo el gobierno, los consumidores o la cadena.

Sin embargo, no ha explicado quién y ni de que forma se aplicará, expresó Saraí Silva, directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos de Petróleo (Ahdippe).

“Es una medida de doble filo, por un lado la época navideña y la situación política ha generado algunos abusos en el tema de precios.

.

.

sin embargo, nos preocupa el hecho de que todo ese mes de precios congelados, alguien va a tener que pagarlos”, expresó Silva.

En tanto, Darwin Ponce, presidente de la Organización Artículo 19 de Defensa del Consumidor, aseveró que la Dirección ni la Fiscalía de Protección al Consumidor no están actuando contra los especuladores de los productos de consumo.

El galón de superior se mantiene a 91.

41 lempiras en la capital.

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1134446-465/congelar%EDan-el-precio-de-los-huevos-y-otra-vez-el-de-los /Inicio/ 14775812 Tue, 12 Dec 2017 15:21:34 GMT
Uno de los brazos operativos del clan Montes Bobadilla ya está en Estados Unidos (1) Momento en que el hondureño Arnulfo Fagot Máximo sube al avión de la DEA. (2) El extraditado fue custodiado hasta la FAH por agentes hondureños y extranjeros. (3) Fagot Máximo viajó esposado de las manos y simultáneamente de la cintura. (4) A eso de la 1:00 de la tarde despegó el avión.



Tegucigalpa, HondurasSe enteró del día de su partida de Honduras hacia Estados Unidos, pero aún no sabe cuándo será el día que volverá a pisar el suelo que lo vio nacer.

Este martesse consumó el proceso de extradición del hondureño de raíces misquitas Arnulfo Fagot Máximo, de 56 años de edad, conocido también en las redes del narcotráfico como “El Tío”.

Custodiado por una multitud de agentes de seguridad de las distintas unidades policiales y militares del país, el hondureño fue trasladado del primer batallón de infantería, ubicado en la periferia de la capital, hasta la base Hernán Acosta Mejía, de la Fuerza Aérea Hondureña.

De igual manera participaron en el fuerte operativo elementos de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Fagot Máximo fue subido a una aeronave de la DEA, a eso de la 1:00 de la tarde, esposado de las manos y a la vez los aros de presión iban atados a un cinturón que rodeaba el cuerpo del acusado de narcotráfico.

Corte del Estado de VirginiaArnulfo Fagot Máximo fue extraditado a esa nación del norte, solicitado oficialmente por una corte distrital del estado de Virginia.

El hondureño es acusado por el delito de conspiración para el ingreso de al menos cinco kilogramos de cocaína a territorio estadounidense.

El ahora extraditado fue detenido el pasado 28 de agosto en el barrio San José, en su natal Puerto Lempira, cabecera departamental de Gracias a Dios, en La Mosquitia hondureña.

La detención fue ejecutada en su momento por agentes de la Policía Nacional, unidades de inteligencia del Estado, en coordinación con la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) en el marco de la operación Apolo.

Lea además: Estos son los 17 hondureños que han sido extraditados a EEUUClan Montes BobadillaLa orden de extradición de Arnulfo Fagot fue emitida por dicha corte estadounidense el 30 de septiembre del 2016.

El encausado es considerado uno de los principales contactos en Honduras para el tráfico de drogas hacia los Estados Unidos.

Además es vinculado a la organización criminal conocida como El Clan Montes Bobadilla, conformada por ciudadanos de origen mexicano, centroamericano y del sur de este continente.

Esta organización, según las agencias de inteligencia y antinarcóticos, está integrada por una poderosa estructura del narcotráfico que alcanza a militares, alcaldes, gobernadores, exministros y hasta diputados de varias países.

La sede de operaciones de Fagot Máximo estaba en Klupki, municipio de Villeda Morales, siempre en Gracias a Dios.

Aunque estuvo ligado a la narcoactividad como uno de los brazos operativos de Alex Adán Montes Bobadilla, este último dedicado a cometer crímenes, y que en 2004 heredó la ruta de su primo Pedro García Montes, los investigadores también lo relacionan con Los Cachiros.

Asimismo lo señalan de estar emparentado, a nivel de cuñado, con un personaje político.

Esta persona mantiene una estrecha relación con un exalto funcionario de los engranajes de seguridad del Estado y con un diputado a quien los narcos le llaman “el abogado del diablo”, confirmó una fuente a EL HERALDO.

Hasta la fecha, un total de 17 hondureños han sido extraditados y presentados ante instancias judiciales de los Estados Unidos por el de delito de conspiración en el ingreso de drogas a ese país.

Asimismo, nueve ciudadanos de origen hondureño se entregaron a autoridades norteamericanas de manera voluntaria, otros cuatro fueron capturados y extraditados desde otros países.

Lea además: Arnulfo Fargot es el hondureño número 17 extraditado a EEUU

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1134467-465/uno-de-los-brazos-operativos-del-clan-montes-bobadilla-ya-est%E1-en /Inicio/ 14776121 Tue, 12 Dec 2017 13:49:44 GMT
40 abogados evacuan las impugnaciones en el TSE Editate iuste dusetlacea nte dusetlacea nobit aut quo quo oko maoma aoamosmoamnistlacea nobit aut quo lroemosmoam.



Tegucigalpa, HondurasEsta semana, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolverá las 125 impugnaciones que fueron presentadas por los políticos la medianoche del viernes, informó este martes el secretario general del ente electoral (TSE), Alejandro Martínez.

Unos 40 abogados, distribuidos en grupos, trabajan en la revisión de los escritos, comparándolos con los argumentos que, según la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, deben ser tomados como contundentes, con pruebas razonables para ser tomados en cuenta.

Hay casos en que los votos nulos son mayores y hasta duplican la diferencia en que gana un contendiente, situación que obliga al TSE a abrir la urna y revisar voto por voto para luego declarar un ganador.

El secretario del ente electoral explicó que más de veinte impugnaciones ya fueron resueltas, pero no necesariamente todas han sido declaradas con lugar.

Lea aquí: Secretario de la ONU pide a gobierno respete Estado de Derecho Partido Liberal, el que más presentóA la medianoche del viernes anterior, cuando venció el plazo prorrogado por el TSE, la Secretaría General recibió 125 impugnaciones, de las cuales cuatro corresponden al nivel presidencial, 43 al de diputados y 78 de corporaciones municipales.

En el nivel presidencial, dos fueron presentadas por ciudadanos, una por el Partido Liberal y la otra por la Alianza de Oposición contra la Dictadura, reclamos que serán los últimos en ser tratados por el TSE porque fueron introducidos a última hora, informó el secretario general del TSE.

En el nivel de diputados, donde no hubo alianzas entre ningún partido, el Partido Liberal registró 14 impugnaciones, seis el Partido Nacional, 10 el partido Libre, tres el Pinu, tres el Pac, cuatro la Alianza Patriótica Hondureña, una el PDCH, una la UD y una presentada a título personal por un ciudadano.

Las elecciones municipales son las que mayor número de impugnaciones presenta con 78 a nivel nacional, siendo el Partido Liberal el que más introdujo con 35, 25 el Partido Nacional, 14 el partido Libre, dos el Pinu, uno el Pac y uno presentada por un político a título individual.

El escrutinio especial, en aquellos casos que lo amerite, lo está haciendo el TSE en su centro de acopio instalado en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

Ahí están presentes delegados de los partidos y observadores.

Lea además: Nasralla denuncia una doble impresión de papeletas

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1134442-465/40-abogados-evacuan-las-impugnaciones-en-el-tse /Inicio/ 14775802 Tue, 12 Dec 2017 13:48:04 GMT
EUA advierte que reinscripción al TPS aún no está disponible Tepesianos deben llevar su licencia de conducir para renovarla.



Tegucigalpa, HondurasEl Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) alertó a los 56,790 hondureños amparados en el Estatus de Protección Temporal (TPS) a no ser estafados.

“No sea víctima de estafas relacionadas a TPS Honduras, todavía no hemos publicado información acerca de las reinscripciones”, detalla el mensaje en su portal web.

Además, agrega que “tenga cuidado con personas que le ofrecen ayuda para presentar o pagar su solicitud”.

Y es que pese a que el TPS fue extendido por seis meses más, hasta el 5 de julio de 2018, USCIS aún no ha detallado fechas ni cómo será el proceso de reinscripción para los hondureños.

Esto, según explica la información, será detallado a las personas una vez que el Registro Federal de Estados Unidos (Gaceta) publique la extensión del TPS.

Normalmente, el procedimiento para la reinscripción del permiso de trabajo y TPS son trámites sencillos que, según detalla el portal, “no tienen que tener un abogado o representante autorizado para solicitarlo”.

Además, advierte que “si decide tener un representante, asegúrese de que es miembro acreditado de una organización reconocida por el Departamento de Justicia”.

En ese sentido cuando el proceso de reinscripción está abierto, USCIS convoca a los tepesianos a llenar dos tipos de formularios.

Primero, la “tarifa de presentación del formulario I-821, solicitud de Estatus de Protección Temporal, que tiene un valor de 50 dólares” detalló la USCIS.

También se requiere el pago de una “tarifa de 85 dólares por la toma de datos biométricos de los solicitantes de 14 años o más”.

El segundo es “formulario I-765, solicitud de Autorización de Empleo”, que vale 380 dólares.

Estos dos formularios y el dinero son enviados por los tepesianos a una única dirección de correo postal que ellos detallarán en su portal de Internet.

Estos procedimientos son los que aun no ha autorizado Estados Unidos y es donde los tepesianos están siendo víctimas de estafa.

Y es que abogados y notarios están ofreciendo su “ayuda” a los tepesianos a realizar el procedimiento legal aduciendo que ya está disponible.

En ese sentido, las personas corren el riesgo de perder su dinero con el abogado por el trámite legal.

Y la otra no recuperar los pagos de reinscripción que están enviando con los formularios en un giro postal, pues aún la dirección de envío no ha sido publicada y a la que lo están enviando no es fiable y tampoco oficial.

Lea además: Al menos 10 hondureños fueron detenidos en redadas en Nueva JerseyLa USCIS brindó una serie de recomendaciones a los tepesianos que están a la espera de información sobre el proceso de reinscripción.

“No pague ni presente ningún formulario hasta que USCIS actualice la información oficial sobre reinscripción para su país”, detalló.

Respecto a las estafas por correo electrónico advierten que la USCIS “nunca le enviaría un mensaje de correo electrónico indicándole que se le ha aprobado una visa de diversidad, visa de inmigrante, visa de no inmigrante o cualquier otro tipo de beneficio de inmigración”.

En ese sentido explicó que “USCIS nunca le pedirá que transfiera dinero a una persona”.

Respecto a los notarios inescrupulosos que realizan estafas a los tepesianos, la USCIS aclaró que “ser un ‘notario público’ no autoriza a una persona a proporcionarle ningún servicio legal relacionado con inmigración”.

La fecha de vencimiento del actual TPS y permiso de trabajo es el 5 de enero del 2018 y antes de esa fecha la USCIS está obligada a convocar al proceso de reinscripción.

Licencia de conducir ya puede ser renovadaLa preocupación para miles de hondureños amparados en el TPS es la renovación de la licencia de conducir.

En ese sentido, este tramite ya puede ser realizado por los tepesianos aun sin haber realizado el proceso de reinscripción.

Francisco Portillo, presidente de la Organización Francisco Morazán, detalló el procedimiento a EL HERALDO.

En primera instancia, las personas deberán imprimir de la pagina de Secretaría de Seguridad (Homeland Security) la carta de extensión del TPS publicada el 6 de noviembre.

A este documento le agregarán al momento de ir a renovar su licencia el actual permiso de trabajo, el social (security) y la licencia de conducir vigente.

“Se le entregará una licencia con fecha de vencimiento de 5 de julio del 2018”, argumentó.

Además indicó que la organización extiende en su sede en Miami una copia de la carta de extensión del TPS publicada por la Secretaría de Seguridad para los que puedan visitarlos.

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1134443-465/eua-advierte-que-reinscripci%F3n-al-tps-a%FAn-no-est%E1-disponible /Inicio/ 14775803 Tue, 12 Dec 2017 13:45:44 GMT
Bajas temperaturas apenas empiezan en el territorio nacional Las bajas temperaturas seguirán hasta mañana jueves en la mayor parte del territorio nacional.



Tegucigalpa, HondurasLos análisis de los modelos meteorológicos establecen que las bajas temperaturas se van a extender hasta este jueves.

Los cambios bruscos de las condiciones climáticas en los extremos del día se deben a la presencia de una masa de aire que ha quedado sobre el territorio nacional debido al paso del segundo frente frío de la temporada.

Francisco Argeñal, especialista en meteorología del Centro de Estudios Atmosféricos y Oceanográficos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), explicó que las temperaturas se van a estabilizar a partir del jueves.

“Lo que nos está afectando es una masa de aire que hace que se registren temperaturas de hasta siete grados en el sector de La Esperanza y diez grados centígrados en Tegucigalpa”, detalló Argeñal.

“Las temperaturas que se van a registrar los días miércoles y jueves serán similares a las que se han presentado en las últimas horas y en algunos sectores se van a presentar lluvias y lloviznas leves”, enfatizó el meteorólogo.

Para el mes de diciembre se pronosticaron entre cuatro y cinco frentes fríos y hasta la fecha dos han afectado el país.

Para esta temporada se pronostica que entre ocho y 12 fenómenos afectarían el territorio nacional.

En relación con las rachas de viento, Argeñal explicó que en algunas regiones han sido muy fuertes pues han alcanzado velocidades de hasta 106 kilómetros por hora y han provocado caída de techos y árboles, eso se registró la noche del martes en comunidades del departamento de Valle.

Lea además: Al menos 10 hondureños fueron detenidos en redadas en Nueva Jersey

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1134441-465/bajas-temperaturas-apenas-empiezan-en-el-territorio-nacional /Inicio/ 14775799 Tue, 12 Dec 2017 13:05:14 GMT
Para alcaldías y Congreso Nacional fue mayoría de votos nulos y blancos Las papeletas de diputaciones fueron sometidas a un escrutinio especial por el TSE y en otras se haría el reconteo por impugnación.



Tegucigalpa, HondurasCon el devenir de los comicios en el país cada cuatrienio crece el Censo Nacional Electoral (CNE), pero también aumenta la cantidad de votos nulos y blancos que emite la población habilitada para ejercer el sufragio.

Aunque estas marcas inválidas no tienen una incidencia significativa en los resultados de un proceso electoral, sí reflejan el descontento de los votantes por los candidatos que aspiran a un cargo de elección popular.

En cuanto a las diputaciones, la tendencia de estos votos ha ido al alza desde 1981 y particularmente de aquellos que se tipifican como nulos ya sea por colocar en las casillas de los aspirantes símbolos, palabras o frases obscenas que ofenden la moral.

Además, se anulan por los miembros de las Mesas Electorales Receptoras (MER) si en la papeleta de este nivel electivo hay más marcas que las autorizadas en ese departamento.

Lea además: OEA inició revisión de servidores informáticos del TSEComparaciónEL HERALDO constató que en la justa democrática del 26 de noviembre pasado tanto los sufragios nulos y blancos de diputados aumentaron en Francisco Morazán respecto a los contabilizados en las elecciones generales del 2013.

Si bien es cierto se sobrepasaron las 600 mil marcas en ambos comicios, los votos blancos pasaron de 52,207 a 54,182.

Mientras que de 39,046 subieron hasta los 52,134 los votos nulos, lo que implica una diferencia de 13,088 marcas, conforme a la plataforma del Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral (SIEDE) del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En el caso de Cortés, se acrecentaron los votos blancos, los cuales hace cuatro años eran 42,895 y para la reciente fiesta cívica llegaron a las 50,310 papeletas depositadas en las urnas y que no tenían nada en su interior.

Las marcas nulas se mantuvieron en un promedio de 25,000 en las dos votaciones.

Analistas políticos consideraron que las marcas nulas son una “señal de protesta e inconformidad” y existe cierta asociación al grado de analfabetismo de los electores al momento de utilizar la crayola para votar.

Tal como en el 2005, el voto en línea continua fue permitido en esta ocasión y se podía alternar con votos individuales, sin embargo ciertos electores pudieron haber hecho más marcas de las permitidas, anulando la totalidad del sufragio.

El criterio de los miembros de las MER pudo haber influido para considerar una marca como inválida, señalaron.

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1134465-465/para-alcald%EDas-y-congreso-nacional-fue-mayor%EDa-de-votos-nulos-y-blancos /Inicio/ 14776091 Tue, 12 Dec 2017 13:03:02 GMT
La Alianza entrega pruebas del supuesto fraude a la OEA y UE Personeros de la Organización de los Estados Americanos cuando recibían los documentos de parte de la Alianza de Oposición.



Tegucigalpa, HondurasDirigentes de la Alianza de Oposición contra la Dictadura entregaron a representantes de las misiones de observación electoral de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) una serie de documentos en las que según ellos se demuestra un fraude electoral.

“Se adjudicaron imágenes y les entregamos en una memoria las 14 mil 363 de las Mesas Electorales Receptoras que representan el 80 por ciento de las mesas transmitidas en los centros de votación del país en las cuales Salvador Nasralla ganó las elecciones”, dijo el candidato.

Horas más tarde el presidenciable recibió una nueva carta de parte del expresidente Manuel Zelaya en la que indica que “el régimen dictatorial de Juan Orlando Hernández busca imponer por la fuerza y por el engaño su régimen oprobio, saquea y entrega nuestra soberanía”.

La misiva indica que “Sumado a la perfidia del bipartidismo, encontramos injerencia inmoral del gobierno de Estados Unidos que busca legitimar la dictadura en contra de toda decencia”.

Paro nacionalEn horas de la noche, los líderes de la Alianza anunciaron una movilización general el 15 de diciembre en todo el territorio nacional.

“Para continuar con nuestras acciones de defensa del triunfo, se convoca a movilización nacional en todas las vías públicas a partir de las 6:00 de la mañana”, indica el pronunciamiento de la Alianza.

Lea además: Para alcaldías y diputaciones fueron mayoría de votos nulos o blancos

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1134485-465/la-alianza-entrega-pruebas-del-supuesto-fraude-a-la-oea-y-ue /Inicio/ 14776795 Tue, 12 Dec 2017 12:59:03 GMT
Investigan a más de 100 diputados del Congreso Nacional por subsidiazo El Ministerio Público y la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras tienen en la mira a más de cien parlamentarios que utilizaron Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para apropiarse recursos económicos del Estado.



Tegucigalpa, HondurasMás de un centenar de diputados del actual Congreso Nacional de la República están siendo investigados por la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) y la Unidad Fiscal Especial de Combate a la Impunidad de la Corrupción (Ufecic), porque presuntamente recibieron fondos públicos a través de Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Este extremo fue confiado a EL HERALDO por una fuente ligada a las investigaciones.

De acuerdo a las indagaciones de la Ufecic, existe una red de parlamentarios que utilizó Ong para apropiarse de fondos que iban destinados a proyectos sociales, pero al final, en la mayoría de los casos, los recursos económicos terminaron en sus bolsillos.

Los diputados investigados pertenecen a las diferentes bancadas del parlamento hondureño.

“Hay Liberales, de Libre, nacionalistas, del Pac y de los partidos pequeños”, reveló la fuente.

En las investigaciones figuran diputados propietarios y suplentes.

Cabe resaltar que la cámara hondureña está conformada por 128 diputados propietarios e igual cantidad de suplentes.

En la lista figuran diputados del departamento de Cortés, Santa Bárbara, Atlántida y Francisco Morazán, entre otros.

SeñalamientosEste lunes, la Maccih y la Ufecic dejaron al descubierto una presunta red de corrupción en la que se vieron envueltos cinco diputados, entre ellos el vicepresidente del Congreso Augusto Cruz Asensio, del partido Va Movimiento Solidario (Vamos).

Asimismo, Eleázar Juárez del Partido Libertad y Refundación (Libre), Dennys Sánchez del Partido Liberal, Audelia Rodríguez y Héctor Padilla de Vamos, estos últimos tres salieron electos bajo la bandera de Libre, sin embargo, esta institución política los expulsó de sus filas por no seguir los parámetros establecidos por su bancada cuando se eligió la actual Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Las investigaciones revelan que estos parlamentarios mediante la Asociación Nacional de Productores de Barrios y Colonias de Honduras (Anpibch) recibieron cheques provenientes de las arcas del Estado; específicamente de la Secretaría de Finanzas y del mismo Congreso Nacional.

Los señalados solicitaban al Poder Ejecutivo, a través del llamado Fondo Departamental, una especie de subsidios para ayudar a las comunidades.

Los recursos eran enviados a las cuentas bancarias de Anpibch y los directivos de esta se encargaban de trasladárselos a las cuentas personales de los parlamentarios.

En total fueron 8,300,000 lempiras los que se trasladó a la ONG.

Aquí se incluyen fondos del Congreso Nacional.

Esta línea continúa en investigación y no se descarta que incluya a otros parlamentarios del actual del Congreso.

Supuestamente, “la red se apropió ilegalmente de fondos públicos destinados a proyectos sociales que fueron desviados para su uso personal”, informó el MP.

Anteriormente, el Congreso estaba facultado para entregar subsidios a los diputados, pero con la eliminación del fondo departamental en el 2013, el Poder Ejecutivo es el ente encargado de entregar estos recursos a los diputados.

La estructura de la red de diputados incluyó la participación de personeros de Anpibch.

Se trata de Jeremías Castro Andrade, tesorero; José Napoleón Panchamé, director ejecutivo; y Geovanny Castellanos, gestor de las operaciones.

CapturasPese a que desde el lunes en horas de la mañana el requerimiento fiscal ingresó al Poder Judicial, hasta ahora ninguno de los cinco se había presentado voluntariamente ante la justicia.

En manos de la magistrada Alma Consuelo Guzmán se encuentra un legajo de documentos que contiene la estrategia utilizada por los cinco diputados para apropiarse de fondos públicos.

EL HERALDO conoció que la CSJ está haciendo los actos preparatorios para comenzar a evacuar este proceso judicial.

Hasta el cierre de esta edición impresa, la jueza del caso no había emitido ninguna orden de aprehensión en contra de los parlamentarios, quienes serán juzgados por un juez natural debido a su condición de altos dignatarios del Estado.

A los diputados se les presume responsables del delito de malversación de caudales públicos en perjuicio del Estado de Honduras.

De acuerdo con la legislación hondureña, el funcionario o empleado público que se apropie de caudales, bienes o efectos cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada por razón de su cargo o que sin habérsele confiado interviene en dichos actos por cualquier causa, será penado con reclusión de dos a cinco años si el valor de aquellos no excede de un mil lempiras.

Y de seis a 12 años si sobre pasa de dicha cantidad, más inhabilitación absoluta por el doble del tiempo que dure la reclusión.

Esta medida es aplicable también a los directivos de sindicatos, empresas asociativas campesinas, cooperativas, patronatos, asociaciones de beneficencia y deportivas, entre otras.

Pero si los implicados se someten a un procedimiento abreviado, podrían quedar en libertad, para que esto suceda, ellos deberían aceptar su culpabilidad de los señalamientos.

Sobre el procedimiento abreviado, el Código Procesal Penal establece que el juez dictará sentencia imponiendo las penas que correspondan, rebajadas en un cuarto.

Es decir que podrían ser condenados a un año cinco meses de prisión lo que permite que los requeridos salgan en libertad.

Aunque tampoco se descarta que el Ministerio Público, tiene la facultades de ampliar el requerimiento fiscal por el delito de asociación ilícita, debido a que ellos se confabularon con la finalidad de apropiarse de fondos públicos, explicaron expertos en leyes a EL HERALDO.

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1134444-465/investigan-a-m%E1s-de-100-diputados-del-congreso-nacional-por-subsidiazo /Inicio/ 14775804 Tue, 12 Dec 2017 12:39:14 GMT
Estos han sido los 17 hondureños extraditados hacia los Estados Unidos El Heraldo



]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1134291-465/estos-han-sido-los-17-hondure%F1os-extraditados-hacia-los-estados-unidos /Inicio/ 14771459 Tue, 12 Dec 2017 10:51:07 GMT
Las aseguradoras calculan las pérdidas en L 1,500 millones El sector comercial del país ha sido el más afectado por los saqueos de sus negocios.



Tegucigalpa, HondurasLas pequeñas y medianas empresas de Honduras, así como el sector comercial, han resultado las más afectadas por los saqueos de los últimos días.

Un informe de la Cámara Hondureña de Aseguradoras (Cahda) revela que las pérdidas por los disturbios provocados por las elecciones generales se calculan en 1,500 millones de lempiras.

Tethey Martínez, directora ejecutiva de la Cahda, dijo este martes que tras el huracán Mitch por el país (en octubre de 1998), la cifra citada anteriormente de los daños por los recientes actos vandálicos es una de las más significativas.

En los últimos días ciudades como San Pedro Sula, Choloma, Villanueva y Tegucigalpa fueron escenarios de actos vandálicos que terminaron el saqueo y quema de varios bienes inmuebles.

La entrevistada dijo que el sector asegurador de Honduras está preparado con las reservas necesarias para hacerle frente a los reclamos y cumplirle a sus asegurados.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), las reservas técnicas y matemáticas sumaron 4,936.

3 millones de lempiras a octubre de 2017.

Las reservas para siniestros totalizaron 1,350.

8 millones de lempiras.

Lea además: Embajada de EEUU aplaude acciones contra Red de diputados Atención al públicoPara atender los reclamos de sus clientes, las compañías de seguros se han declarado listas.

Edwin Villavicencio, gerente general de Ficohsa Seguros, manifestó que “estamos preparados con la solidez que nos caracteriza para cualquier situación y hemos atendido con prontitud a todos nuestros clientes que han sido afectados por los desafortunados acontecimientos en los días pasados”.

Subrayó que todos los reclamos se están tramitando y pagando con la importancia y rapidez que amerita y de acuerdo con las condiciones de las coberturas de las pólizas para restablecer la continuidad de las operaciones de los afectados.

Villavicencio dijo que Ficohsa Seguros ha habilitado todos los canales de atención para sus clientes, o sea líneas telefónicas fijas y móviles, así como al portal en línea.

El ejecutivo subrayó que Ficohsa Seguros cuenta con 60 años de experiencia.

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1134445-465/las-aseguradoras-calculan-las-p%E9rdidas-en-l-1500-millones /Inicio/ 14775810 Tue, 12 Dec 2017 10:22:26 GMT
Comayagua es el destino preferido por estudiantes El Museo Arqueológico fue de los sitios más visitado en 2017



Comayagua, HondurasLa rica historia que rodea a la excapital a través de sus imponentes monumentos, iglesias y museos la convierte en una fuente de aprendizaje e investigación para académicos y estudiantes.

El casco histórico de la ciudad, considerado el mejor conservado del país, recibe alrededor de 90 mil visitantes en el año.

Solo este 2017 recibió alrededor de 54 mil estudiantes de educación media y universitarios de todo el territorio nacional, lo que representó el 60 por ciento del turismo.

El restante 30 por ciento, que equivale a 27 mil personas, fueron extranjeros y nueve mil, que es el 10%, fueron grupos de familias.

“La ciudad se ha convertido en un destino turístico preferido por estudiantes ya que no se puede hablar de la historia de Honduras si no se habla de Comayagua”, expresó el guía turístico Ismael Caballero.

El motivo de estudio de los turistas es conocer más sobre la historia de Honduras, la arqueología y arquitectura.

Lea además: Al menos 10 hondureños fueron detenidos en redadas en Nueva JerseySitios preferidosLos lugares que tuvieron mayor número de visitas este año fueron la catedral Inmaculada Concepción y la maquinaria del reloj más antiguo de América, ubicado en el campanario del templo.

Asimismo, los cuatro museos temáticos, en especial el arqueológico de Comayagua, que guarda objetos de la época prehispánica, colonial, republicana y tradiciones comayagüenses.

Y el Museo Cabañas, donde se encuentra la historia de los presidentes del país.

“La gente se maravilla cuando ve la catedral, sus altares bañados en oro, el reloj viejísimo, el museo de arqueología considerado único de la cultura lenca”, expresó el guía Ever Villanueva.

Este año se realizaron obras de restauración en calles del proyecto Paseo de los Monumentos para incentivar los recorridos a pie.

También se inauguró un cuarto museo llamado Familia Casa Castillo con información sobre el descubrimiento de Honduras y documentos de la conquista española.

El próximo año continuarán con la restauración de edificios en el casco histórico.

]]>
http://www.elheraldo.hn/inicio/1134448-465/comayagua-es-el-destino-preferido-por-estudiantes /Inicio/ 14775842 Mon, 11 Dec 2017 13:59:31 GMT