Copyright (C) 2017 ElHeraldo.hn El Heraldo Sat, 25 Mar 2017 07:45:49 GMT ElHeraldo RSS Feeds - PartidoAnticorrupcion Honduras: Estas son las diez corrientes de la discordia en el Partido Anticorrupción El Heraldo



Tegucigalpa, HondurasLas diez corrientes del Partido Anticorrupción (Pac) que mantienen en vilo a las autoridades de este instituto político y al mismo Tribunal Supremo Electoral (TSE) -que deberá resolver sobre si las inscribe o no- en teoría tienen estructuras, coordinador y subcoordinador.

Estos movimientos respaldan en alianza a la coordinadora de Unidos por Honduras, Marlene Alvarenga, pero el Comité Electoral del Pac rechazó su inscripción porque no cumplen con los requisitos.

Mientras que el presidente del Pac, Salvador Nasralla, dio a entender que son “corrientes de maletín” porque nadie los conoce.

EL HERALDO confirmó que estos movimientos son Pac por Honduras, Unidos contra la Corrupción, Pac en Acción, Limpiemos Honduras y Pac Avancemos.

Además, quedaron al margen Todos por Honduras, Movimiento Anticorrupción Cristiano, Alianza Pac y Todos Somos Pac.

El jefe de la bancada de esta organización en el Congreso Nacional, Walter Banegas, conformó su corriente, a la que denominó Movimiento Acción Ciudadana (MAC), pero corrió con la misma suerte.

A inicios de febrero, Nasralla anunció que tanto las corrientes que promovían en alianza a Alvarenga y el movimiento de Banegas quedaban descalificados por incumplimiento de requisitos.

Las delegadas de la junta electoral receptora de documentos de este instituto político ratificaron el pasado 3 de febrero que todas estas corrientes presentaron nóminas incompletas.

En el caso del MAC demostraron con pruebas que aunque remitieron más del mínimo requerido, al final carecían de delegados departamentales y vocalías.

Sin embargo, estos no fueron los únicos movimientos que se quedaron fuera, ya que cinco de ellos respaldaban al presentador de televisión.

Se trata de las corrientes Voluntarios Unidos, Los Buenos Somos Pac, Cambio Pac, Somos Pac, al igual que Alianza Pac, las cuales tampoco cumplieron los requisitos.

Estos movimientos postulaban a Nasralla como candidato único a nivel presidencial, siendo la contraparte a lo impulsado por un inicio por la dirigente de la corriente Unidos por Honduras.

Tanto Banegas como Alvarenga interpusieron un recurso de reposición ante el órgano electoral por la descalificación de sus movimientos, cuya resolución todavía no ha sido emitida.

Mientras que el Consejo Nacional del Pac dejó en firme el martes anterior que solo dos corrientes se disputarán los cargos de dirección partidaria el próximo 9 de abril, fecha en la que se acordó celebrar sus elecciones internas.

]]>
http://www.elheraldo.hn/eleccioneshonduras2017/partidoanticorrupcion/1056282-508/honduras-estas-son-las-diez-corrientes-de-la-discordia-en-el-partido /EleccionesHonduras2017/PartidoAnticorrupcion/ 12629499 Fri, 24 Mar 2017 21:30:21 GMT
Falta de acuerdos y distintas posturas prevalecen en el Pac El Heraldo



Tegucigalpa, HondurasPosiciones encontradas y falta de acuerdos prevalecen en el Partido Anticorrupción (Pac) por la situación de movimientos que fueron descalificados y la fecha para la celebración de las elecciones internas.

Pese al plazo que le dio el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al instituto político para que notifique la salida al conflicto, esto no ha ocurrido aún.

Tal situación obligará al ente colegiado a emitir una resolución en las próximas horas ante la negativa de sus dirigentes en llegar a consensos.

La problemática se acentúa más con señalamientos de la sociedad civil por la inclusión de exmiembros de la Policía Nacional que fueron depurados y ahora forman parte de corrientes del Pac.

El Consejo Nacional de esta organización comunicó el lunes anterior que solo el Movimiento Salvador Nasralla y Unidos por Honduras se disputarán los cargos de autoridades partidarias el próximo 9 de abril.

Injerencia“El Tribunal Supremo Electoral no tiene nada que ver en este asunto; vemos con una absoluta irregularidad que la señora Marlene Alvarenga compita con diez movimientos”, mencionó el vicepresidente del Consejo Nacional del Pac, Virgilio Padilla.

Instó a Walter Banegas que dirige el Movimiento Acción Ciudadana (MAC) -el cual quedó al margen- para hacer un arreglo o un pacto político con Nasralla.

La incapacidad del también jefe de bancada del Pac en el Congreso Nacional de llegar a un acuerdo con el máximo líder de este partido lo deja por fuera del “círculo de poder”, consideró Padilla.

Entretanto, Alvarenga aseguró que en la determinación que tome el TSE se inscribirán a varias corrientes que la postulaban como candidata presidencial en alianza.

“Vamos a proceder a formar la Comisión Nacional Electoral para tomar las decisiones y el futuro del Partido Anticorrupción”, dijo.

La diputada disidente sostuvo que las elecciones internas en el Pac no serán el 9 de abril, sino que se mantendrán el 21 de mayo.

Por su parte, el congresista Luis Redondo anunció que hace tres días impugnó las internas del Pac, pese a que aún no han tenido lugar.

“El Tribunal estará esperando la notificación en relación a los movimientos que proceden su inscripción y el desarrollo de su proceso electoral interno que indudablemente deberá ser antes del 25 de mayo”, informó Marco Ramiro Lobo, magistrado del órgano electoral.

]]>
http://www.elheraldo.hn/eleccioneshonduras2017/partidoanticorrupcion/1055540-508/falta-de-acuerdos-y-distintas-posturas-prevalecen-en-el-pac /EleccionesHonduras2017/PartidoAnticorrupcion/ 12610460 Wed, 22 Mar 2017 19:25:56 GMT