Copyright (C) 2017 ElHeraldo.hn El Heraldo Thu, 14 Dec 2017 08:05:00 GMT ElHeraldo RSS Feeds - EleccionesHonduras2017 TSE aclara que maletas electorales halladas en centro comercial eran para capacitación El Heraldo



Tegucigalpa, HondurasEl Tribunal Supremo Electoral (TSE) aclaró este miércoles a través de la Unidad de Capacitación que las maletas electorales que se encontraron en un centro comercial habían sido usadas para capacitaciones.

El material electoral fue descubierto este martes en el interior de un cubículo en un mall de la capital.

Tras el hallazgo circularon videos en redes sociales donde varias maletas electorales eran abiertas por personas desconocidas y en su interior se encontraba el material intacto, sin haber sido utilizado.

Según la aclaratoria del TSE estas fueron utilizadas para educar a miembros de las Mesas Electorales Receptoras (MER) del Partido Movimiento Solidario (VaMos).

En el marco de una reunión, el pasado 10 de agosto, entre los coordinadores de cada uno de los diez partidos políticos y la encargada de capacitación electoral, Mildred Rivera Mena, se había solicitado la dotación de material electoral como “maletas y documentos genéricos” para facilitar el proceso de enseñanza a los miembros de las MER.

En ese sentido, Rivera Mena luego de recibir la autorización de la Secretaria General procedió a entregar al menos 50 maletas electorales, todas con rotulación de maletas de muestra y documentos genéricos.

"Las cajas que fueron encontradas en una sede del Partido Vamos son maletas de muestra que se asignaron a ese instituto político en el marco de la capacitación electoral", asegura Rivera.

"Cada partido debió capacitar a unos 36 mil miembros MER, dos por cada MER a nivel nacional", detalla la aclaratoria.

Luego de circular videos en redes sociales sobre el material encontrado, el TSE deja aclaró que no son maletas electorales usadas en el proceso de elecciones generales, sino simplemente material electoral de muestra.

Lea además: Maccih pide prisión preventiva para diputados que desviaron fondos

]]>
http://www.elheraldo.hn/eleccioneshonduras2017/1134682-508/tse-aclara-que-maletas-electorales-halladas-en-centro-comercial-eran-para-capacitaci%F3n /EleccionesHonduras2017/ 14782673 Wed, 13 Dec 2017 14:59:52 GMT
Presidentes centroamericanos exigirán respetar voluntad popular en Honduras El Heraldo



Ciudad de Panamá, PanamáLos presidentes centroamericanos discutirán en Panamá la crisis política que vive Honduras tras las elecciones del pasado 26 de noviembre, y pedirán respeto por la voluntad popular, en medio del reclamo opositor por los resultados, dijo este miércoles el secretario general del SICA.

La cumbre del Sistema de Integración Centroamérica (SICA) se celebrará el jueves en las afueras de Ciudad de Panamá, con la presencia esperada del mandatario hondureño Juan Orlando Hernández, candidato a la reelección.

En la declaración final de la cita habrá un pronunciamiento sobre la crisis hondureña, indicó a periodistas el secretario general del SICA, el expresidente guatemalteco Vinicio Cerezo.

"Para el sistema de integración regional centroamericana y del Caribe, el tema es fundamental porque democracia y respeto a la voluntad popular es la base fundamental del desarrollo y de la convivencia de los países", dijo Cerezo.

La canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, acortó que la situación de Honduras será abordada por el SICA "por ser un tema sensible que merece la atención de la región".

Honduras vive una situación de incertidumbre en la que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha decretado aún un vencedor a más de dos semanas de la votación.

En el primer informe de resultados, el TSE dio ventaja de cinco puntos al candidato izquierdista Salvador Nasralla, con 57% de los votos escrutados.

Sorpresivamente el sistema de transmisión de los resultados se detuvo en forma intermitente los días siguientes y los resultados variaron, hasta que emergió como virtual ganador el presidente Hernández.

"Consideramos que lo fundamental es que se respete la voluntad popular y por lo tanto hacemos un llamado a las partes que están involucradas", sostuvo Cerezo, quien pidió ir "hasta el final en el conteo de los votos".

Además del presidente hondureño Hernández, está previsto que acudan a la cita los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; República Dominicana, Danilo Medina; Costa Rica, Luis Guillermo Solís; Guatemala, Jimmy Morales, y el anfitrión, Juan Carlos Varela.

]]>
http://www.elheraldo.hn/eleccioneshonduras2017/1134663-508/presidentes-centroamericanos-exigir%E1n-respetar-voluntad-popular-en-honduras /EleccionesHonduras2017/ 14781834 Wed, 13 Dec 2017 14:20:55 GMT
Salvador Nasralla confía en el papel de Estados Unidos, Manuel Zelaya no Salvador Nasralla afirmó que con él Estados Unidos tendrá a un amigo, pero Manuel Zelaya señaló que no quieren que asuma.



Tegucigalpa, HondurasLos líderes de la Alianza de Oposición contra la Dictadura mantienen una marcada división en cuanto a la posición de Estados Unidos.

El candidato presidencial Salvador Nasralla aseguró que “los Estados Unidos con Salvador Nasralla no van a tener a un enemigo, que lo que ellos han tenido aquí en Honduras, que es su base de Palmerola, va a continuar”.

Aseguró que él mandará a construir el aeropuerto de Palmerola en el extremo oeste de la base de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo, tal y como se aprobó en el Congreso y no como se está haciendo en la actualidad, a la par de la carretera CA-5.

Dijo que hasta el momento la encargada de negocios de Estados Unidos acreditada en Honduras, Heide Fulton, no está legitimando el proceso electoral con su aparición en el centro logístico del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“El hecho de estar presente allí no quiere decir que avala que se cuente de la manera que quieran contar y ya estuvo”, dijo Nasralla.

Por su parte, el coordinador general de la Alianza, Manuel Zelaya, afirmó que “Salvador Nasralla es el presidente de Honduras, les guste o no a los norteamericanos, porque no solamente es Juan Orlando que no le quiere entregar, los norteamericanos tampoco quieren entregarle”.

Lea además: TSE aclara origen de maletas electorales halladas en mall de Tegucigalpa

]]>
http://www.elheraldo.hn/eleccioneshonduras2017/1134839-508/salvador-nasralla-conf%EDa-en-el-papel-de-estados-unidos-manuel-zelaya-no /EleccionesHonduras2017/ 14786646 Wed, 13 Dec 2017 11:49:01 GMT
Las diferencias y pleitos internos continúan en el Partdio Liberal Líderes liberales que participaron en el encuentro de ayer consideraron que Luis Zelaya debe seguir dirigiendo a esta organización.



Tegucigalpa, HondurasAunque los candidatos electos del Partido Liberal le manifestaron su respaldo a Luis Zelaya Medrano, las diferencias y pleitos internos continúan en ese instituto político.

En el auditorio Alejandrina de Villeda Morales se dieron cita los directivos del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) así como diputados y alcaldes que resultaron ganadores de los pasados comicios generales.

Los líderes locales al igual que autoridades partidarias estamparon sus firmas en la Proclama Liberal de Tegucigalpa y reconocen como su legítimo presidente a Zelaya, pese a haber sido derrotado en las elecciones del 26 de noviembre de una manera catastrófica.

“Reafirmamos de manera categórica nuestro reconocimiento y respaldo irrestricto al Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, única y legítima autoridad central de nuestra institución, cuyo mandato emana de un proceso interno y que encabeza Luis Zelaya”, subraya el documento.

Añade que “hoy -ayer- lo ratificamos como nuestro máximo líder, ha demostrado ser un hombre de convicciones profundas y goza de nuestra absoluta y total confianza”.

Llegada inesperadaDe forma inesperada llegó al encuentro el diputado electo Elvin Santos, quien ha sido señalado de pertenecer al lado oscuro del liberalismo.

“Yo les he dicho que no deberían de estar pensando en el lado oscuro, que piensen en unidad, en transparencia, blancura, pureza, piensen en la bandera rojo-blanco-rojo flameando en una Casa Presidencial”, declaró.

Indicó que la justa democrática se perdió en el nivel presidencial “porque hacia falta inclusión, invitar a los simpatizantes de Libertad y Refundación -Libre- que se vengan para acá”.

Santos se sentó en la primera fila, pero pasó desapercibido por los directivos del CCEPL, entre ellos Luis Zelaya, y al concedérsele la palabra dijo que estaba a disposición de la autoridad partidaria.

Lea además: TSE aclara origen de maletas electorales halladas en mall de Tegucigalpa

]]>
http://www.elheraldo.hn/eleccioneshonduras2017/1134837-508/las-diferencias-y-pleitos-internos-contin%FAan-en-el-partdio-liberal /EleccionesHonduras2017/ 14786640 Wed, 13 Dec 2017 11:48:36 GMT
TSE ya resolvió la mitad de las impugnaciones del proceso electoral En el TSE hay todo un movimiento para evacuar escritos.



Tegucigalpa, HondurasEl Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya resolvió más del 50% de las impugnaciones que, contra las votaciones, presentaron los partidos políticos o ciudadanos en particular y se estima que por tarde de sábado este proceso estará concluido.

Los cuatro reclamos hechos en el nivel presidencial serán los últimos que serán evacuados porque fueron presentados en los últimos días, antes de las 12:00 de la noche del viernes pasado, plazo que dio el ente colegiado para tramitar estos recursos.

Son un total de 125 impugnaciones que están conociendo los grupos de juristas del TSE, de las cuales cuatro fueron presentadas en el nivel presidencial, 43 en el de diputados y 78 en el nivel de alcaldes.

Los magistrados del TSE, estuvieron este miércoles reunidos casi todo el día dirimiendo las impugnaciones, muchas de las cuales fueron declaradas sin lugar por no disponer de pruebas contundentes.

Nuevos escritosUno de los más interesados en que se resuelva su caso es el candidato a diputado por Francisco Morazán, Eliseo Castro, quien este miércoles presentó un nuevo escrito en el cual pide ampliar a más de 60 el número de actas a revisar.

Sin embargo, Sobeyda Andino, su principal rival y quien gana la diputación por siete votos, dijo que no le preocupa el nuevo escrito de Castro porque las actas que pide que se revisen son de San Buenaventura, donde ella tiene la base de su triunfo.

El secretario general del TSE, Alejandro Martínez, dijo que se están haciendo los esfuerzos para sacar esta semana todas las impugnaciones.

Lea además: TSE aclara origen de maletas electorales hallados en un mall

]]>
http://www.elheraldo.hn/eleccioneshonduras2017/1134804-508/tse-ya-resolvi%F3-la-mitad-de-las-impugnaciones-del-proceso-electoral /EleccionesHonduras2017/ 14786106 Wed, 13 Dec 2017 11:47:46 GMT
Los votos nulos son los que predominan en las impugnaciones electorales Al Infop están llegando los políticos a esperar turno para observar el recuento.



Tegucigalpa, HondurasLa proliferación de votos nulos es la que predomina en la mayor parte de las impugnaciones que presentaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) los candidatos a alcaldes y diputados con la esperanza de que el ente colegiado ordene un recuento de voto por voto.

El centro de acopio que tiene el TSE en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) es el escenario donde se combinan la alegría con la tristeza y la ilusión con el desencanto de decenas de políticos que llegan a diario a observar el proceso de escrutinio especial en los casos que lo ameritan.

Los políticos que impugnaron las votaciones ya sea en los niveles de diputados o alcaldes esperan largas horas hasta que son llamados por los encargados del recuento para que presencien este proceso, que generalmente les absorbe un buen espacio de tiempo dependiendo del número de votos a contar.

El equipo especial del TSE que hace este trabajo se basa en un escrito que les llega de la Secretaría General de este organismo en el cual se resuelve con base en la petición que hacen los candidatos en sus impugnaciones, pero antes estos escritos tienen que pasar por el filtro jurídico que manejan unos 40 abogados expertos en temas electorales.

El TSE tiene planes de resolver por tarde este viernes 125 impugnaciones, de las cuales 43 corresponden al nivel de diputados, 78 de corporaciones municipales y cuatro del nivel presidencial.

Lea además: Aprueban paquetes de alivio para negocios afectados por saqueosSegún el TSE, en las recientes elecciones se produjeron 134,207 votos nulos equivalentes al 3.

58 por ciento que representaron más de cuatro veces de los votos obtenidos por los siete partidos minoritarios juntos.

Numerosos son los casos de candidatos que están demandando que el TSE haga una revisión de los votos nulos, sobre todo cuando estos son mayores que la diferencia entre los candidatos más votados.

Un caso relevante es el de Juticalpa, Olancho, donde el alcalde nacionalista que va por la reelección gana por 80 votos a su rival de Libre, pero hay unos dos mil votos nulos, informó el apoderado de Libre, Fredín Fúnez.

Otro caso es el de San Luis, Santa Bárbara, aquí el candidato a alcalde del partido Libre, Rommel Rivera, impugnó el triunfo que por 117 votos ganó el nacionalista Edwin Peña, informó su representante Héctor Perdomo.

En este municipio los votos nulos superaron los 470.

En Dulce Nombre de Copán, “nosotros ganamos por 30 votos y nos impugnaron los votos nulos que son 108”, dijo Saúl Dubón, representante de Óscar Contreras, candidato a alcalde del Partido Nacional.

Preguntado por qué se produjo tanto voto nulo, el representante nacionalista explicó que la principal causa fue la “raya continua” solicitada por la cúpula del Partido Nacional pues “la gente (muy disciplinada) votó con raya también para los alcaldes”.

]]>
http://www.elheraldo.hn/eleccioneshonduras2017/1134805-508/los-votos-nulos-son-los-que-predominan-en-las-impugnaciones-electorales /EleccionesHonduras2017/ 14786107 Wed, 13 Dec 2017 11:47:27 GMT
Diputados desertores y tránsfugas no fueron favorecidos con el voto El Heraldo



Tegucigalpa, HondurasPor desavenencias y otros intereses abandonaron los partidos políticos donde resultaron electos se les dio espacio en una bancada diferente dentro de la cámara legislativa, pero no volvieron a ser favorecidos en las urnas con la voluntad popular.

Se trata de congresistas desertores que en las últimas legislaturas del actual Congreso Nacional se sumaron a las filas de otras organizaciones sin lograr concretar su aspiración a la reelección en las pasadas votaciones generales.

Los primeros legisladores que decidieron cambiarse de instituto fueron de Libertad y Refundación (Libre), quienes por “traicionar las posiciones oficiales de lucha definidas por la Coordinación Nacional” se les desconoció su militancia, conforme a resolución del Tribunal de Honor de esta organización política.

El primer diputado en ser expulsado de Libre fue Eduardo Coto Barnica, por respaldar con su voto a la Junta Directiva provisional y fue calificado como traidor a inicios del actual Congreso.

Lea además: Partido Nacional tendrá mayoría en Parlamento CentroamericanoMás expulsadosPor haber votado en contra de una iniciativa para que el partido de izquierda contara con un magistrado en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), también fueron expulsados más tarde los parlamentarios Omar Rodríguez, Yenny Murillo, Héctor Padilla, al igual que Tatiana Canales.

El 1 de agosto del 2016 quedó ratificada la resolución del Tribunal de Honor de Libre de no reconocer a 14 diputados, sumándose Audelia Rodríguez, Milton Videa Valladares, José Roney Bautista, así como Lidia Zulema Guardado.

Aunque los congresistas Esdras Amado López y Dennys Sánchez fueron incluidos en ese listado, no se destituyeron como los primeros.

Estos apoyaron la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Coto Barnica, Rodríguez y Padilla conformaron la bancada del partido Va Movimiento Solidario (Vamos) bajo la coordinación del diputado Augusto Cruz Asensio, quien abandonó a la Democracia Cristiana (DC) por diferencias con dirigentes de esta institución.

Mientras que otros disidentes de Libre decidieron crear su propia bancada independiente, sin embargo, más tarde Canales y Sánchez pasaron a ser parte del Partido Liberal.

En el caso de López tuvo la pretensión de crear su propio partido que se denominaría Nueva Ruta y al final solo se postuló en las planillas del Frente Amplio junto a personal que labora en el medio de comunicación televisivo que dirige.

A ninguno de estos legisladores desleales de Libre que fueron a parar a Vamos o al PL les alcanzaron las marcas en los comicios del 26-N para volver a ocupar una curul u otros cargos de elección popular.

Los tránsfugasDesde el 2016 y a raíz del cisma en el Partido Anticorrupción (Pac) comenzó el transfuguismo en esa institución, fenómeno que le fue restando diputados hasta quedar prácticamente con una bancada desmantelada.

Con la dirección de Salvador Nasralla, las parlamentarias Ana Joselina Fortín y Kritza Pérez fueron las primeras en abandonar al partido de la flor de lis.

Ambas féminas votaron en la escogencia de la nueva CSJ, por lo que fueron cuestionadas, así como marginadas de la organización por la que salieron electas.

Pérez se convirtió en liberal y Fortín terminó en el Partido Nacional, fuerza política en la que aspiró de nuevo a una diputación, sin embargo, no fue sujeto de confianza de los simpatizantes cachurecos que no la respaldaron con sus sufragios.

Una vez que Nasralla perdió el control del Pac y este pasó a manos de la diputada Marlene Alvarenga, los hombres y mujeres cercanas al presentador de televisión decidieron renunciar y formar parte de la bancada del Partido Innovación y Unidad (Pinu).

Tal es el caso de los parlamentarios Rafael Virgilio Padilla, Kimberly O’Connor y Josué Perdomo.

Todos estos congresistas fueron inscritos como propietarios en las planillas de ese instituto y en sus lugares de origen, pero no corrieron con la misma suerte ni alcanzaron los suficientes votos para adjudicarse una posición.

Ni porque le cedieron una casilla en Cortés por el partido de la insignia rojiblanca, Walter Banegas, exjefe de bancada del Partido Anticorrupción, pudo lograr la reelección y se quedó al margen de su aspiración política.

Lea además: TSE aclara origen de maletas electorales halladas en mall de Tegucigalpa

]]>
http://www.elheraldo.hn/eleccioneshonduras2017/1134840-508/diputados-desertores-y-tr%E1nsfugas-no-fueron-favorecidos-con-el-voto /EleccionesHonduras2017/ 14786648 Wed, 13 Dec 2017 11:46:57 GMT
Partido Nacional también tendrá mayoría en el Parlacen QUITAR FOTO



Tegucigalpa, HondurasEl Partido Nacional también tendrá mayoría en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), según fuentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Completado el escrutinio de las actas a nivel presidencial, los técnicos comenzaron a calcular el cociente electoral para así determinar la cantidad de parlamentarios que tendrá cada partido el organismo regional.

Marco Ramiro Lobo, magistrado suplente del TSE, dijo a EL HERALDO que todavía no había definido la cantidad de diputados electos en este nivel, pero sí está garantizada la representación de los diez partidos.

Fuentes consultadas por EL HERALDO indicaron que los nacionalistas tendrán mayoría por la cantidad de votos que obtuvieron y llegarían a unos seis legisladores, cinco la Alianza y tres el Partido Liberal, el resto se distribuiría en el resto de los partidos.

Al Parlacen se eligen 20 diputados propietarios con su respectivo suplente, quienes ejercen sus funciones por cinco años.

Lea además: Para alcaldías y diputados fue mayoría de votos nulos o en blanco

]]>
http://www.elheraldo.hn/eleccioneshonduras2017/1134486-508/partido-nacional-tambi%E9n-tendr%E1-mayor%EDa-en-el-parlacen /EleccionesHonduras2017/ 14776798 Tue, 12 Dec 2017 16:06:24 GMT
40 abogados evacuan las impugnaciones en el TSE Editate iuste dusetlacea nte dusetlacea nobit aut quo quo oko maoma aoamosmoamnistlacea nobit aut quo lroemosmoam.



Tegucigalpa, HondurasEsta semana, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolverá las 125 impugnaciones que fueron presentadas por los políticos la medianoche del viernes, informó este martes el secretario general del ente electoral (TSE), Alejandro Martínez.

Unos 40 abogados, distribuidos en grupos, trabajan en la revisión de los escritos, comparándolos con los argumentos que, según la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, deben ser tomados como contundentes, con pruebas razonables para ser tomados en cuenta.

Hay casos en que los votos nulos son mayores y hasta duplican la diferencia en que gana un contendiente, situación que obliga al TSE a abrir la urna y revisar voto por voto para luego declarar un ganador.

El secretario del ente electoral explicó que más de veinte impugnaciones ya fueron resueltas, pero no necesariamente todas han sido declaradas con lugar.

Lea aquí: Secretario de la ONU pide a gobierno respete Estado de Derecho Partido Liberal, el que más presentóA la medianoche del viernes anterior, cuando venció el plazo prorrogado por el TSE, la Secretaría General recibió 125 impugnaciones, de las cuales cuatro corresponden al nivel presidencial, 43 al de diputados y 78 de corporaciones municipales.

En el nivel presidencial, dos fueron presentadas por ciudadanos, una por el Partido Liberal y la otra por la Alianza de Oposición contra la Dictadura, reclamos que serán los últimos en ser tratados por el TSE porque fueron introducidos a última hora, informó el secretario general del TSE.

En el nivel de diputados, donde no hubo alianzas entre ningún partido, el Partido Liberal registró 14 impugnaciones, seis el Partido Nacional, 10 el partido Libre, tres el Pinu, tres el Pac, cuatro la Alianza Patriótica Hondureña, una el PDCH, una la UD y una presentada a título personal por un ciudadano.

Las elecciones municipales son las que mayor número de impugnaciones presenta con 78 a nivel nacional, siendo el Partido Liberal el que más introdujo con 35, 25 el Partido Nacional, 14 el partido Libre, dos el Pinu, uno el Pac y uno presentada por un político a título individual.

El escrutinio especial, en aquellos casos que lo amerite, lo está haciendo el TSE en su centro de acopio instalado en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

Ahí están presentes delegados de los partidos y observadores.

Lea además: Nasralla denuncia una doble impresión de papeletas

]]>
http://www.elheraldo.hn/eleccioneshonduras2017/1134442-508/40-abogados-evacuan-las-impugnaciones-en-el-tse /EleccionesHonduras2017/ 14775802 Tue, 12 Dec 2017 13:48:04 GMT
Para alcaldías y Congreso Nacional fue mayoría de votos nulos y blancos Las papeletas de diputaciones fueron sometidas a un escrutinio especial por el TSE y en otras se haría el reconteo por impugnación.



Tegucigalpa, HondurasCon el devenir de los comicios en el país cada cuatrienio crece el Censo Nacional Electoral (CNE), pero también aumenta la cantidad de votos nulos y blancos que emite la población habilitada para ejercer el sufragio.

Aunque estas marcas inválidas no tienen una incidencia significativa en los resultados de un proceso electoral, sí reflejan el descontento de los votantes por los candidatos que aspiran a un cargo de elección popular.

En cuanto a las diputaciones, la tendencia de estos votos ha ido al alza desde 1981 y particularmente de aquellos que se tipifican como nulos ya sea por colocar en las casillas de los aspirantes símbolos, palabras o frases obscenas que ofenden la moral.

Además, se anulan por los miembros de las Mesas Electorales Receptoras (MER) si en la papeleta de este nivel electivo hay más marcas que las autorizadas en ese departamento.

Lea además: OEA inició revisión de servidores informáticos del TSEComparaciónEL HERALDO constató que en la justa democrática del 26 de noviembre pasado tanto los sufragios nulos y blancos de diputados aumentaron en Francisco Morazán respecto a los contabilizados en las elecciones generales del 2013.

Si bien es cierto se sobrepasaron las 600 mil marcas en ambos comicios, los votos blancos pasaron de 52,207 a 54,182.

Mientras que de 39,046 subieron hasta los 52,134 los votos nulos, lo que implica una diferencia de 13,088 marcas, conforme a la plataforma del Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral (SIEDE) del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En el caso de Cortés, se acrecentaron los votos blancos, los cuales hace cuatro años eran 42,895 y para la reciente fiesta cívica llegaron a las 50,310 papeletas depositadas en las urnas y que no tenían nada en su interior.

Las marcas nulas se mantuvieron en un promedio de 25,000 en las dos votaciones.

Analistas políticos consideraron que las marcas nulas son una “señal de protesta e inconformidad” y existe cierta asociación al grado de analfabetismo de los electores al momento de utilizar la crayola para votar.

Tal como en el 2005, el voto en línea continua fue permitido en esta ocasión y se podía alternar con votos individuales, sin embargo ciertos electores pudieron haber hecho más marcas de las permitidas, anulando la totalidad del sufragio.

El criterio de los miembros de las MER pudo haber influido para considerar una marca como inválida, señalaron.

]]>
http://www.elheraldo.hn/eleccioneshonduras2017/1134465-508/para-alcald%EDas-y-congreso-nacional-fue-mayor%EDa-de-votos-nulos-y-blancos /EleccionesHonduras2017/ 14776091 Tue, 12 Dec 2017 13:03:02 GMT
La Alianza entrega pruebas del supuesto fraude a la OEA y UE Personeros de la Organización de los Estados Americanos cuando recibían los documentos de parte de la Alianza de Oposición.



Tegucigalpa, HondurasDirigentes de la Alianza de Oposición contra la Dictadura entregaron a representantes de las misiones de observación electoral de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) una serie de documentos en las que según ellos se demuestra un fraude electoral.

“Se adjudicaron imágenes y les entregamos en una memoria las 14 mil 363 de las Mesas Electorales Receptoras que representan el 80 por ciento de las mesas transmitidas en los centros de votación del país en las cuales Salvador Nasralla ganó las elecciones”, dijo el candidato.

Horas más tarde el presidenciable recibió una nueva carta de parte del expresidente Manuel Zelaya en la que indica que “el régimen dictatorial de Juan Orlando Hernández busca imponer por la fuerza y por el engaño su régimen oprobio, saquea y entrega nuestra soberanía”.

La misiva indica que “Sumado a la perfidia del bipartidismo, encontramos injerencia inmoral del gobierno de Estados Unidos que busca legitimar la dictadura en contra de toda decencia”.

Paro nacionalEn horas de la noche, los líderes de la Alianza anunciaron una movilización general el 15 de diciembre en todo el territorio nacional.

“Para continuar con nuestras acciones de defensa del triunfo, se convoca a movilización nacional en todas las vías públicas a partir de las 6:00 de la mañana”, indica el pronunciamiento de la Alianza.

Lea además: Para alcaldías y diputaciones fueron mayoría de votos nulos o blancos

]]>
http://www.elheraldo.hn/eleccioneshonduras2017/1134485-508/la-alianza-entrega-pruebas-del-supuesto-fraude-a-la-oea-y-ue /EleccionesHonduras2017/ 14776795 Tue, 12 Dec 2017 12:59:03 GMT
Observadores nacionales avalan transparencia de los resultados electorales José María Díaz, presidente del Colegio de Abogados de Honduras, brindó su respaldo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el proceso.



Tegucigalpa, HondurasUn procedimiento transparente observaron dos de los veedores nacionales del escrutinio especial que realizó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los presidentes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y el Colegio de Abogados de Honduras (CAH) estuvieron presentes durante el procedimiento realizado en el Infop y expresaron a EL HERALDO sus valoraciones.

Ambos emitirán un informe final con recomendaciones al TSE.

El escrutinio especial de 5,759 actas surgió bajo dos de las seis recomendaciones de los observadores internacionales de la Unión Europea (UE) que también avaló la Organización de Estados Americanos (OEA).

El TSE accedió a este procedimiento para garantizar la buen voluntad y la transparencia tanto a los partidos políticos que tenían dudas como a la población, pese a realizarse antes del proceso de impugnaciones como demanda la ley electoral.

En este proceso de escrutinio especial participaron visores de los medios de comunicación, iglesias y observadores nacionales, quienes estuvieron presentes en dos etapas, primero en la revisión de 1,006 actas y luego en la de 4,753 actas más.

En ese sentido se constató, según manifestaron los observadores nacionales, la transparencia de los escrutadores del Tribunal Supremo Electoral.

Lea aquí: Secretario de la ONU pide a gobierno respete Estado de Derecho“Quedamos con mucha tranquilidad”Durante el proceso electoral, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) desplegó a 64 observadores a nivel nacional.

Además, estuvieron presentes en el escrutinio especial de 5,759 actas que recién finalizó.

En ese sentido, Luis Larach, presidente del Cohep, conversó con EL HERALDO y mostró sus valoraciones del proceso a la espera de recibir toda la información de sus observadores y dar un informe.

¿Cuál es la valoración del Cohep respecto al escrutinio especial?Creemos que el proceso del escrutinio especial se ha llevado bien.

Como alguien mencionaba, nosotros no fuimos los verdaderos observadores, los verdaderos actores en este proceso fueron los partidos políticos.

¿Qué observaron durante su estadía en el Infop? Lo que pudimos ver en el centro de escrutinio de las actas y los votos en el Infop fue un proceso muy claro, con jóvenes que actuaron muy profesionalmente.

¿Se constató la supervisión a las personas que realizaban el conteo?Sí, han estado con una amplia supervisión, una amplia vigilancia tanto de observadores internacionales como la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos y veedores nacionales.

¿Personalmente asistió al escrutinio especial, existió transparencia?Personalmente pude participar en esa veeduría ahí en el Infop y quedamos con mucha tranquilidad, ahí estuvieron las iglesias evangélicas, igualmente muchos otros supervisores que dan fe de lo que estamos hablando.

¿Cómo debería actuar el TSE luego de este proceso?El Tribunal Supremo Electoral debe tomar una determinación, pero creemos que es prudente hacerlo una vez que se hayan despejado todas las recomendaciones, que también son de parte nuestra.

¿Cuál es su valoración con respecto al TSE?Lo que nosotros hemos visto hasta la fecha nos ha dado mucha tranquilidad y vamos a ser honestos en eso.

Debido a todos los comentarios e inquietudes que se han planteado de una gran parte de la población, nosotros teníamos algunas reservas, pero personalmente pude participar en ese veeduría ahí en el Infop y quedamos con mucha tranquilidad.

¿Cuál es el procedimiento que sigue por parte del Cohep?Nosotros estamos preparando un informe técnico con observadores del sector privado internacionales presidida por Antonio Malouf, que es el presidente del Consejo Empresarial IberoamericanoLea además: Nasralla denuncia una doble impresión de papeletas“Es un proceso lento, pero transparente”La Misión de Observación del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) con 1,700 personas fue la más numerosa en el reciente proceso electoral.

José María Díaz, presidente del CAH, platicó con EL HERALDO y mostró su total apoyo al Tribunal Supremo Electoral en lo que considera un proceso “lento pero transparente” , donde la voluntad del pueblo se está respetando”.

¿Participó el CAH en el escrutinio especial recién finalizado?Sí, se realizaron jornadas de 24 horas seguidas en este proceso de escrutinio especial, además del acompañamiento de los medios de comunicación con 210 cámaras y los observadores internacionales.

¿Qué observaron durante esta etapa que se dividió en dos partes?Pudimos ver que las urnas que se escrutaron voto por voto coincidían exactamente con las actas y pudimos constatar que no había una irregularidad.

¿Qué valoración tiene el CAH de este escrutinio especial?Se le dio la oportunidad a los partidos para que observaran el escrutinio especial.

.

.

el proceso ha sido lento, pero transparente.

¿A las personas que dudan del TSE, como Colegio de Abogados qué les recomienda?Nosotros damos fe al proceso transparente, las personas que tengan duda pueden hacer uso de sus recursos legales, pero el pueblo hondureño debe estar tranquilo de que se ha hecho un esfuerzo para que el sentir del soberano se esté respetando.

¿Continuarán ustedes en el proceso?Hasta que se emita la declaratoria oficial continuamos siendo observadores y estaremos rindiendo un informe una vez finalizado todo el proceso electoral.

¿Qué recomendación le harían al TSE?El TSE debe enmarcarse en una ley que es un procedimiento ya establecido, sin embargo, ha hecho caso a las sugerencias de los partidos políticos, también a los observadores internacionales, pero confiamos que ya enrutándose nuevamente lo que contempla la ley, que es la etapa de las impugnaciones, pueda regresar el río a su cauce normal.

¿Se debe revisar las 18 mil actas del proceso electoral? Hay un escrito de impugnación, pero sería redundar en lo mismo, ya son más de 6,000 actas en escrutinio especial, el TSE tendrá la última palabra a ver de qué forma resuelve y confiamos que no pasemos del 26 de diciembre para tener un resultado total y definitivo.

]]>
http://www.elheraldo.hn/eleccioneshonduras2017/1134417-508/observadores-nacionales-avalan-transparencia-de-los-resultados-electorales /EleccionesHonduras2017/ 14775300 Mon, 11 Dec 2017 15:35:29 GMT