Copyright (C) 2017 ElHeraldo.hn El Heraldo Fri, 20 Oct 2017 12:43:31 GMT ElHeraldo RSS Feeds - EleccionesHonduras2017 Observadores de OEA y UE podrán verificar resultados electorales en Honduras Los magistrados David Matamoros, Erick Rodríguez y Saúl Escobar retornaron ayer al país tras recibir el respaldo de la OEA y el Departamento de Estado.



Tegucigalpa, HondurasEn las próximas elecciones generales no solo los diez partidos políticos que estarán en contienda tendrán acceso a un servidor que transmitirá los resultados preliminares, sino también las misiones de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como de la Unión Europea (UE).

Lo anterior fue un compromiso asumido entre las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los funcionarios de la OEA con quienes se reunieron el miércoles anterior en Washington, Estados Unidos.

“De tal manera van a poder comprobar que todas las imágenes -de las actas- que transmitimos desde el más remoto de los lugares de nuestro territorio nacional y que lleguen a nuestro sistema de transmisión y recepción va a venir sin haberse modificado absolutamente en nada”, enfatizó el magistrado presidente del ente colegiado, David Matamoros Batson.

Agregó que “eso va a ser un garante para todo; este insumo vendrá a fortalecer la posibilidad de que cualquiera que tenga dudas pueda verificar la información de manera correcta y fidedigna”.

Tras una corta estadía, los magistrado del órgano electoral sostuvieron un encuentro con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien les reiteró el compromiso de apoyar la justa democrática que se celebrará en el país dentro de 36 días.

Además, hubo una reunión con personeros del Departamento de Estado de los Estados Unidos, a quienes se les ratificó el compromiso del ente rector de los procesos electorales de Honduras en seguir trabajando de manera transparente, fortaleciendo la democracia.

Otros expresidentesBatson precisó que los expresidentes Álvaro Colom de Guatemala y Martín Torrijos de Panamá también serán veedores de la OEA que vendrán al país previo a los comicios del 26 de noviembre.

Los exgobernantes de la región centroamericana se suman a otros observadores de primer nivel, cuyos nombres reveló EL HERALDO.

Se trata de los exmandatarios mexicanos Vicente Fox y Felipe Calderón; el exjefe del Ejecutivo de Chile, Ricardo Lagos; el expresidente del gobierno español Felipe González; el exmandatario de Bolivia, Jorge Quiroga y Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica.

En relación con la participación del Centro Carter en la veeduría electoral, el máximo representante del TSE mencionó que se está a la espera de una respuesta formal de la organización, mientras tanto se sigue avanzando en las pláticas.

En los próximos días arribarán a la nación delegados técnicos de la OEA para verificar cómo se están organizando las elecciones, que serán las más observadas de la historia democrática del país, anunció.

El magistrado resaltó que “los que vienen -veedores- de la OEA y Unión Europea vienen con un estatus especial, inmunidad, merecen protección, no es un observador como cualquier otro”.

En los últimos tres años, el gobierno de los EE UU es el que más fondos ha desembolsado para la mayor parte de actividades realizadas por el Tribunal Electoral, reconoció.

]]>
http://www.elheraldo.hn/eleccioneshonduras2017/1118489-508/observadores-de-oea-y-ue-podr%E1n-verificar-resultados-electorales-en-honduras /EleccionesHonduras2017/ 14334126 Thu, 19 Oct 2017 14:21:12 GMT
Sigue paralizado el almacén del RNP por la falta de pago El RNP está a la espera de que Finanzas pueda hacer el desembolso de fondos que permita cumplir con los salarios atrasados.



Tegucigalpa, HondurasAunque continúa el paro de labores de empleados del Registro Nacional de las Personas (RNP), el subdirector técnico de esta institución, Gerardo Martínez, informó este jueves que ya se está trabajando para solventar ese impasse.

“Nosotros estamos haciendo la labor, verificando las planillas, metiéndolos -datos- a la plataforma de la Secretaría de Finanzas, pero eso lleva su tiempo, no es de la noche a la mañana”, manifestó a EL HERALDO.

Agregó que “al final, con el paro no están avanzando nada, solo generan un atraso a la ciudadanía y al proceso electoral”.

Cuatro días sumaban este jueves unos 400 trabajadores temporales del RNP de la sección de Archivo Central, así como en las instalaciones donde se emiten las tarjetas de identidad en la capital.

El pago de los meses de julio, agosto, septiembre y octubre de este año se le adeuda a este personal, quienes mantienen tomados los portones de las sedes de esta entidad.

La medida de presión de los trabajadores está afectando el sistema de elaboración de identidades para su respectiva entrega a 36 días de las elecciones generales.

No hay respuestaUno de los trabajadores identificado como José Reyes dijo a medios radiales que “nosotros lo que pedimos es que por favor nos entiendan la situación que estamos viviendo; no hemos tenido una respuesta oficial”.

Advirtió que mientras no se les pague a todos los empleados no soltarán los portones que permanecen cerrados y con la Bandera Nacional colocada en señal de protesta.

Por errores en la publicación del decreto en el que se aprobó una modificación presupuestaria al RNP no se han podido hacer efectiva estas remuneraciones en tiempo y forma.

]]>
http://www.elheraldo.hn/eleccioneshonduras2017/1118511-508/sigue-paralizado-el-almac%E9n-del-rnp-por-la-falta-de-pago /EleccionesHonduras2017/ 14334296 Thu, 19 Oct 2017 14:20:43 GMT
Solo tres partidos políticos en Honduras son transparentes El Heraldo



Tegucigalpa, HondurasSon instituciones obligadas a rendir cuentas y ser transparentes en sus ejecutorias.

Sin embargo, están en deuda con el pueblo porque la mayoría de ellas no cumplen con lo que establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LTAIP).

El último informe de evaluación presentado por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) establece que solo tres partidos políticos cumplieron en el primer semestre de 2017 en subir la información en los portales de transparencia para que sea visible por la población en general.

El período de evaluación comprende de enero a junio de este año, donde se da a conocer que el Partido Nacional, Partido Liberal y Partido de Innovación y Unidad (Pinu) son las tres instituciones políticas que obtuvieron una calificación de excelente de siete instituciones políticas obligadas que fueron evaluadas por el IAIP.

Mientras que cuatro partidos políticos obtuvieron calificaciones deficientes, entre las que se encuentran el Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH), partido Libertad y Refundación (Libre), Partido Anticorrupción (Pac) y Partido Unificación Democrática (UD).

Suyapa Thumman Conde, comisionada presidenta del IAIP, detalló que se revisa el cumplimiento que corresponde al segundo período de 2017, donde se observa que hay un poco más de interés de los partidos políticos de cumplir con la ley.

“Ese interés es porque se sienten amenazados por la Unidad de Transparencia de los Partidos Políticos”, dijo Thumman.

Sin embargo, la próxima semana el IAIP enviará a la Unidad de Transparencia el comportamiento de todos los partidos políticos en el portal de transparencia para que adopte las medidas pertinentes contra las instituciones políticas que no están siendo transparentes.

“Exigen transparencia y son los que más gritan y son los que menos cumplen en transparencia”, aseguró la funcionaria del IAIP.

]]>
http://www.elheraldo.hn/eleccioneshonduras2017/1118494-508/solo-tres-partidos-pol%EDticos-en-honduras-son-transparentes /EleccionesHonduras2017/ 14334131 Thu, 19 Oct 2017 14:20:25 GMT
Expulsión “vitalicia y perpetua” de Nasralla determinan en el Pac En Asamblea Nacional del Partido Anticorrupción (Pac) se resolvió expulsar a Salvador Nasralla de ese partido político.



Tegucigalpa, HondurasPor unanimidad de votos, miembros del Partido Anticorrupción (Pac) determinaron la “expulsión perpetua y vitalicia” de Salvador Alejandro César Nasralla Salum y otros exintegrantes de dicho instituto político.

En reunión de Asamblea Nacional del Pac que se desarrolló la tarde de ste jueves, la cual estuvo encabezada por Marlene Alvarenga, candidata a la presidencia por este partido, y por unanimidad de votos se resolvió la expulsión perpetua y vitalicia de Nasralla, al igual que otras personas que formaron parte de ese partido, entre ellas: Iroshka Elvir, esposa de Nasralla; los diputados Rafael Virgilio Padilla, Fátima Mena Baide, Luis Redondo, David Reyes y Walter Banegas.

También expulsaron a Ana María Segovia, Cárleton Dávila, Maloy Portillo, Antonio García, Juan Manuel Matute, Gabriela Blen, Kimberly Oconnor, Jorge Ferrera, Consuelo Castro, Iveth Molina, Mauricio Castellanos, Mercy Lagos, Cinthia Méndez, Javier Díaz, entre otros.

Consuelo Castro, exintegrante del Pac y que aspira a convertirse a diputada por el Pinu, dijo: “Cuando la Alianza sea gobierno se va a recuperar el Pac y vamos a expulsar a esas malas personas que solo llegaron a hacer daño.

Para nadie es un secreto la alianza que se tienen con el Partido Nacional”.

]]>
http://www.elheraldo.hn/eleccioneshonduras2017/1118506-508/expulsi%F3n-vitalicia-y-perpetua-de-nasralla-determinan-en-el-pac /EleccionesHonduras2017/ 14334288 Thu, 19 Oct 2017 14:18:44 GMT
Ricardo Álvarez: “Los que eran vinagre y aceite se unen para justificarse” Ricardo Álvarez, candidato a designado presidencial en la fórmula del Partido Nacional.



Tegucigalpa, HondurasLa determinación que ha tomado el Partido Liberal y la Alianza de Oposición de retirarse del Consejo Consultivo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) “es una estrategia de derrota y aquellos que eran vinagre y aceite se están uniendo para tratar de justificarse”.

Ese es el criterio de Ricardo Álvarez, candidato a designado presidencial por el Partido Nacional.

“Que se tomen este tipo de decisiones (retirarse del Consejo Consultivo) es parte de una estrategia de derrota que tienen y buscan justificar alegando fraudes que solo cabe en sus mentes”, dijo.

“Esto perjudica a su electorado para las elecciones generales porque se sienten derrotados antes de las elecciones y los invito a que hagan propuestas de educación, salud y seguridad, en vez de denunciar fraude”, prosiguió el también designado presidencial.

TriunfoEl exalcalde de Tegucigalpa consideró que el Partido Nacional va a ganar las elecciones del próximo 26 de noviembre con una diferencia del segundo lugar de 500 mil votos y de 800 mil votos del tercer lugar.

En cuanto al convenio entre la Alianza y el Partido Liberal dijo que “esos son actos que demuestran y están poniendo excusas y justificaciones de la pérdida que se va a dar”.

Álvarez enfatizó que el Partido Nacional va a ganar las elecciones y va a estar consolidado, por lo que “viene una crisis dentro del Partido Liberal, donde van a responsabilizar al candidato de llevarlos a quedar en tercer lugar y donde los de Libre van a responsabilizar a Nasralla de no haber trabajado de cerca con quien maneja la Alianza, que es Libre”.

El magistrado presidente del TSE, David Matamoros Batson, señaló que en el proceso democrático del 2013, el partido Libertad y Refundación (Libre) abandonó el Consejo Consultivo argumentando que en este órgano no podían estar institutos minoritarios y ahora se está contradiciendo, ya que ahora van en una coalición política.

]]>
http://www.elheraldo.hn/eleccioneshonduras2017/1118492-508/ricardo-%E1lvarez-los-que-eran-vinagre-y-aceite-se-unen-para-justificarse /EleccionesHonduras2017/ 14334129 Thu, 19 Oct 2017 14:17:58 GMT
Tribunal Supremo Electoral declara sin lugar petición del Partido Liberal El pleno del TSE declaró sin lugar la petición del PL.



Tegucigalpa, HondurasEl Tribunal Supremo Electoral (TSE) notificó al Partido Liberal su resolución según la cual declara sin lugar una solicitud de nulidad de la inscripción de Juan Orlando Hernández como candidato presidencial del Partido Nacional.

La abogada Maribel Espinoza llegó al ente colegiado a notificarse de la decisión acompañada del exmagistrado Enrique Ortez Sequeira.

ResoluciónLa resolución del organismo electoral dice: “Declarar sin lugar la demanda de nulidad interpuesta contra el acto administrativo contenido en la resolución número 062-2016 de fecha 14 de diciembre de 2016 mediante la cual el Tribunal Supremo Electoral resolvió la inscripción de los movimientos internos Juntos por Más Cambios y Unidos por la Nueva Honduras del Partido Nacional de Honduras que postulan conjuntamente como candidato a la Presidencia de la República al ciudadano Juan Orlando Hernández en virtud de estar dicho acto dictado conforme a derecho”.

El Partido Liberal agotará todas las instancias para sentar un precedente en este caso.

O sea que recurrirá en amparo ante la Corte Suprema de Justicia, según lo dejaron entrever Espinoza y Ortez Sequeira.

El TSE resolvió este caso antes de imprimir las papeletas que serán utilizadas en las elecciones generales programadas para el domingo 26 de noviembre próximo.

De lo más visto: FOTOS: Violento enfrentamiento entre policías y supuestos universitarios

]]>
http://www.elheraldo.hn/eleccioneshonduras2017/1118236-508/tribunal-supremo-electoral-declara-sin-lugar-petici%F3n-del-partido-liberal /EleccionesHonduras2017/ 14326046 Tue, 17 Oct 2017 20:51:54 GMT
Tribunal Supremo Electoral: La oposición deja una importante trinchera política El Consejo Consultivo ha tenido varias reuniones donde las decisiones, que no han sido vinculantes para el TSE, han sido tomadas por mayoría.



Tegucigalpa, HondurasEl Tribunal Supremo Electoral (TSE) lamentó el retiro de los partidos de oposición del Consejo Consultivo y aseguró que están perdiendo “una trinchera muy importante” para canalizar sus observaciones y posiciones en torno al proceso electoral.

“No es una buena decisión la que han tomado, el Consejo Consultivo es una instancia de deliberación de los partidos políticos y el Tribunal, es una trinchera muy importante la que están abandonando”, lamentó el magistrado Marco Ramiro Lobo.

Los líderes de la oposición: Manuel Zelaya Rosales, Luis Orlando Zelaya y Salvador Nasralla firmaron la tarde del martes el Acuerdo en defensa de la transparencia del proceso electoral como garantía de la democracia, en el cual anuncian su retiro del Consejo Consultivo porque este órgano de enlace con el TSE “perdió su razón de ser”.

El documento, en el cual anuncian que no aceptarán bajo ningún concepto el sistema de transmisión y divulgación de resultados, marca el inicio de un nuevo escenario en el ambiente politico, el cual, de no haber prudencia, puede derivar en una crisis política, según los entendidos.

Partido Nacional y Frente AmplioEl Partido Nacional fue el primero en referirse al pacto de la oposición.

“A pocos días de desarrollarse el proceso de elecciones generales en el país, el Partido Nacional aplaude que los demás institutos políticos en contienda coincidan con nuestra determinación de procurar que los comicios deben llevarse a cabo de manera transparente y vigilada”, dice un comunicado.

Agrega: “El Partido Nacional ha sido el principal impulsor y pieza clave para garantizar que el proceso electoral sea de los más vigilados en la historia”.

Al mismo tiempo hace un llamado a las iglesias, a la empresa privada, a las universidades, gremios y organizaciones de derechos humanos para que vigilen el proceso.

Otro partido, el Frente Amplio, en un comunicado, afirmó que el pacto del Partido Liberal y la Alianza de Oposición “nos parece más un lamento agónico que una formal expresión de inconformidad por la candidatura de Juan Orlando Hernández”.

El analista político Raúl Pineda dijo a EL HERALDO que “el país se dirige a una peligrosa polarización” y, en ese sentido, este problema “debe ser manejado con mucha prudencia en aras de entender que el supremo fin de la sociedad es el mantenimiento de la paz”.

De lo más visto: FOTOS: Violento enfrentamiento entre policías y supuestos universitarios

]]>
http://www.elheraldo.hn/eleccioneshonduras2017/1118201-508/tribunal-supremo-electoral-la-oposici%F3n-deja-una-importante-trinchera-pol%EDtica /EleccionesHonduras2017/ 14325791 Tue, 17 Oct 2017 20:51:13 GMT
Honduras: Ya hay un acuerdo para el suplente de Elvin Santos Desde el lunes, la comisión del CCEPL está en pláticas.



Tegucigalpa, HondurasAunque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no ha resuelto el escrito presentado, ya existe un acuerdo previo entre el candidato Elvin Santos y la comisión interna del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) para nombrar al sustituto de la primera diputación de Francisco Morazán.

Así lo confirmaron a EL HERALDO los integrantes de esta comitiva nombrada por Luis Zelaya, candidato presidencial y titular del órgano partidario.

Las reuniones que se han llevado a cabo de forma privada han tenido sus resultados y el convenio entre las partes se estaría finiquitando en las próximas horas, adelantaron, sin dar más detalles.

La Secretaría del CCEPL esperaba desde el miércoles la notificación del órgano electoral de la resolución del documento remitido para que se anule a Lixander Meza Andino como suplente que fue inscrito en la casilla 116, cuyo propietario es Santos.

“Creo que por la complejidad del problema y la inteligencia que tiene el ingeniero Santos habrá de ponderar si vale la pena sostener a una misma persona o proporcionar a otra para que ocupe ese cargo en aras de la unidad del partido y el bien de la planilla”, planteó el secretario del PL, Octavio Pineda.

El abogado Juan Carlos Barrientos es quien debería de ocupar la suplencia de la posición en la que se postula el expresidenciable, sin embargo, podría nombrarse a otra persona que considere de su entera confianza,De lo más visto: Luis Suárez confía en la Selección de Honduras y en Jorge Luis Pinto

]]>
http://www.elheraldo.hn/eleccioneshonduras2017/1118197-508/honduras-ya-hay-un-acuerdo-para-el-suplente-de-elvin-santos /EleccionesHonduras2017/ 14325759 Tue, 17 Oct 2017 20:50:26 GMT
Marlene Alvarenga trata de "loca" a Nasralla mientras que él le dice "esposa de cachiro" El Heraldo



Tegucigalpa, HondurasY una vez la novela Alvarenga-Nasralla- entró en escena con un nuevo capítulo lleno de polémica a casi un mes de que se celebren las elecciones generales en Honduras.

Y es que mientras el candidato presidencial por la alianza opositora acusó de nuevo a Marlene Alvarenga de ser " esposa de un cachiro", la también aspirante al banquillo presidencial por el Pac lo trató de "loca" y "señora".

“Les puedes preguntar a las mujeres que trabajaron conmigo, a Ana Joselina Fortín, a Kritza Pérez nunca les levanté la palabra, a la nacionalista, Marlene Alvarenga, casada con un cachiro, nunca le levanté la palabra”, expresó el también presentador de televisión.

De lo más visto: La foto de Ariela Cáceres de la que muchos están hablando “Hay gente que puede dar fe de eso, es una mentira, es una campaña; yo he trabajado con miles de mujeres, jamás les he levantado la mano y jamás les he hecho insinuaciones sexuales”, apuntó.

“Es una campaña del Partido Nacional acusándome de misógino, cuando he sido el gran impulsador de la mujer para que trabaje en televisión”, sostuvo.

“Lo que si le dije a la diputada Alvarenga es que ella vendió el voto”, aseguróAnte las declaraciones de Nasralla, Marlene salió al pasó: “Quiero desmentir a la loca o la señora Nasralla… perdón, al señor Nasralla, porque una vez más le miente al pueblo diciendo que no le falta el respeto y les grita a las mujeres”.

Le recomendamos.

Madre de menor asesinado: “Vi la noticia de la muerte.

.

.

mi corazón decía que era él” “Mantengo y sostengo en cualquier Tribunal que Salvador Nasralla es un misógino; un hombre que discrimina a la mujer y la ve como un objeto”, acusó.

Respecto a las declaraciones de Nasralla sobre que está casada con un miembro del cartel de “Los Cachiros”, la parlamentaria dijo que Nasralla nunca ha logrado probar eso, ni que tampoco ella sea nacionalista.

“Soy esposa de un hombre que ha luchado con valore y principios, del cual me siento orgullosa y de tener dos hijos con él”, manifestó.

“Lastimosamente él (Salvador Nasralla) con sus influencias ha logrado estancar la querella que yo presenté, cuando me acusó a mí y a mi esposo de narcotraficante y pertenecer a bandas delincuenciales”, dijo.

Vea también: Sale a la luz nueva prima de la familia, ver aquí fotos

]]>
http://www.elheraldo.hn/eleccioneshonduras2017/1117858-508/marlene-alvarenga-trata-de-loca-a-nasralla-mientras-que-%E9l-le-dice /EleccionesHonduras2017/ 14315445 Tue, 17 Oct 2017 17:45:28 GMT
Expresidente Zelaya reacciona a críticas de Luis Zelaya sobre el problema de Alianza Opositora El Heraldo



Tegucigalpa, HondurasManuel Zelaya reaccionó este martes a las declaraciones del candidato liberal, Luis Zelaya Medrano, por señalar que el problema de la Alianza de Oposición es que tiene un líder y un candidato.

El expresidente Zelaya Rosales dijo que si ese fuera el caso, en el Partido Liberal estaría sucediendo lo mismo.

"Si aquí el líder es Mel y Salvador es el candidato, yo le digo lo mismo", expresó Manuel Zelaya.

"Allá (en el Partido Liberal) el líder es Carlos Flores y el candidato es él (Luis Zelaya)", agregó.

+La otra gran opción de los electores: Los candidatos independientesAl ser consultado sobre los posibles resultados que se podrían dar en las elecciones de noviembre, el expresidente y ahora coordinador de la Alianza de Oposición, aconsejó "darle el espacio a la gente, para que la gente se manifieste en las urnas".

El antes liberal de manera "cantadita" dijo que "ahí, es decir en las urnas, se darán cuenta que el grito del pueblo es JOH es pa' fuera que vas, es pa' fuera que vas".

Le puede interesar: Entre giras y foros candidatos continúan agenda política

]]>
http://www.elheraldo.hn/eleccioneshonduras2017/1117813-508/expresidente-zelaya-reacciona-a-cr%EDticas-de-luis-zelaya-sobre-el-problema-de /EleccionesHonduras2017/ 14314991 Tue, 17 Oct 2017 16:00:00 GMT
Partido Liberal y la Alianza se retiran del Consejo Consultivo Hace unos meses, los liberales y la Alianza sostuvieron una serie de acercamientos que no tuvieron los resultados esperados.



Tegucigalpa, HondurasA 38 días de las elecciones generales, el Partido Liberal y la Alianza de Oposición suscribieron ayer un acuerdo en el que anuncian una serie de medidas de cara al próximo 26 de noviembre.

Ambas instituciones políticas acordaron “sumar fuerzas en defensa de la transparencia del proceso electoral”, según uno de los documentos firmados por Luis Zelaya, candidato presidencial del Partido Liberal, Salvador Nasralla, candidato de la Alianza, y Manuel Zelaya, coordinador de la Alianza.

Los partidos de oposición anunciaron su retiro del Consejo Consultivo Electoral.

En un documento los miembros del Partido Liberal sostienen que se retiran del ente “por considerarlo un organismo fracasado en su razón de ser”.

En otro documento, firmado por las partes, la Alianza establece que dicho Consejo “es un organismo fracasado por el vicio de origen que caracteriza su integración con partidos sin legitimidad, que hacen mayoría, y se han plegado al gobierno dictatorial”.

Afirmaron que no aceptarán el actual sistema de transmisión y divulgación de los resultados electorales porque no ofrece garantías de transparencia.

Los dos institutos políticos se comprometieron a no reconocer los resultados electorales si son transmitidos por la empresa Mapa Soluciones.

“El único documento que se reconocerá para el escrutinio preliminar y definitivo será el acta en físico suscrita por los miembros de las mesas”, acordaron.

También pidieron una auditoría técnica presencial que garantice la entrega y distribución del Censo Nacional Electoral.

Además, señalaron que no aceptarán la suplantación de Mesas Electorales Receptoras a través de designaciones del ente electoral.

Asimismo, exigieron la destrucción inmediata de las papeletas electorales sobrantes en todos los niveles al cierre del escrutinio.

Tanto la Alianza y los liberales nombraron una comisión de seguimiento a cada uno de los acuerdos.

En el caso del Partido Liberal será encabezada por Maribel Espinoza y Enrique Ortez Sequeira.

Mientras que por la Alianza se desconoce hasta ahora quiénes la integrarán.

En el documento de la Alianza se indica que el TSE “no es garantía para unas elecciones democráticas y transparentes”.

De lo más visto: La foto de Ariela Cáceres de la que muchos están hablandoCOMUNICADOA pocos días de desarrollarse el proceso de elecciones generales en el país, el Partido Nacional aplaude que los demás institutos políticos en contienda coincidan con nuestra determinación de procurar que los comicios deben llevarse a cabo de manera transparente y vigilada.

Que el Partido Nacional ha sido el principal impulsor y pieza clave para garantizar que el proceso electoral sea de los más vigilados en la historia.

Agradecemos la participación de los organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y varios países han confirmado su presencia como veedores del proceso.

Como Partido creemos importante hacer un llamado a aquellas instituciones de la sociedad como las iglesias: Católica y Evangélica, al Consejo Hondureño de la Empresa a Privada (Cohep), las universidades públicas y privadas, los colegios gremiales, las organizaciones de derechos humanos, los obreros y campesinos, los cooperativistas, los grupos étnicos y estudiantes, a que se conviertan en los principales vigilantes de las elecciones.

El Partido Nacional en todo momento ha estado en la disposición para que se establezcan las condiciones necesarias para que el proceso, además de limpio, sea el más democrático de la historia y en ese sentido se propuso desde hace varios años, la ciudadanización de las Mesas Electorales Receptoras (MER), pero también la colocación de los nombres y números de tarjeta de identidad en las credenciales.

También el Partido Nacional ha sido el principal impulsor de la búsqueda de la depuración del Censo Electoral, solicitud que se hizo recientemente al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Además, el Partido Nacional mostró su voluntad política al solicitar el cambio de la empresa que haría la transmisión de las elecciones generales, en una clara muestra de su interés porque se den las condiciones para que no haya duda de que existe el ambiente de transparencia.

El Partido Nacional continuará firme para apoyar las acciones que deriven en lograr elecciones generales limpias y transparentes.

El Partido Nacional llama a su militancia a nivel nacional para que tal como lo hicieron en las elecciones primarias, demuestren que somos el instituto político más organizado, efervescente y el principal garante de los comicios generales.

Reacción del Partido Nacional

]]>
http://www.elheraldo.hn/eleccioneshonduras2017/1117897-508/partido-liberal-y-la-alianza-se-retiran-del-consejo-consultivo /EleccionesHonduras2017/ 14317138 Tue, 17 Oct 2017 10:09:26 GMT