Copyright (C) 2017 ElHeraldo.hn El Heraldo Sun, 20 Aug 2017 05:59:32 GMT ElHeraldo RSS Feeds - EleccionesHonduras2017 Paros en el RNP ponen en riesgo identificación para próximas elecciones El Heraldo



Tegucigalpa, HondurasLa emisión y distribución de tarjetas de identidad, así como el traslado de domicilios, comenzó a complicarse a partir de este viernes con el inicio de paros progresivos de los empleados del Registro Nacional de las Personas (RNP), que continuarán la próxima semana en la capital.

¿La causa? El RNP aún no le paga a los más de 1,400 empleados un incremento de 1,800 lempiras distribuidos en dos partes (800 y 1,000) que fueron aprobados a partir del año pasado, más deudas pendientes por concepto de horas extras y vacaciones.

El presidente del Sindicato del RNP, Darío Cáceres, acusó a las autoridades del RNP de no ponerle interés a este caso laboral.

]]>
http://www.elheraldo.hn/eleccioneshonduras2017/1100154-508/paros-en-el-rnp-ponen-en-riesgo-identificaci%F3n-para-pr%F3ximas-elecciones /EleccionesHonduras2017/ 13820970 Fri, 18 Aug 2017 20:34:22 GMT
Candidatos que se pasen del techo serán excluidos de planillas El Heraldo



Tegucigalpa, HondurasLos candidatos a cargos de elección popular, sean estos del nivel presidencial, diputados o alcaldes, serán excluidos de las planillas si se pasan de los techos establecidos por la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos cuyo reglamento ya fue elaborado por la Unidad Ejecutora.

Si esta unidad comprueba que los políticos irrespetaron las tablas aprobadas en función a lo establecido en la referida ley, hasta sus partidos políticos corren el riesgo de perder su personería jurídica, advirtió el comisionado Javier Franco.

Dijo que el pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE), al cual está adscrita la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización, ya tiene en su poder el reglamento con el cual se comenzará a trabajar a partir del 28 de agosto, cuando inicie la propaganda de cara a las elecciones generales de noviembre.

La Misión de Apoyo a la Lucha contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) será la principal vigilante de que este cuerpo jurídico se cumpla, porque la delegación internacional fue una de sus principales promotoras.

30mil candidatos de elección popular se disputarán 2,934 cargos el 26 de noviembre.

Unos 30 mil candidatos a cargos de elección, en representación de diez partidos políticos, se disputarán el 26 de noviembre 2,934 cargos de elección.

Para lograr su objetivo, muchos de ellos, los que tienen mayores recursos, impulsarán una amplia compaña propagandística a través de los diferentes espacios de comunicación y será ahí donde la Unidad Fiscalizadora se jugará su credibilidad vigilando la transparencia de los recursos.

En conversación con EL HERALDO, Franco advirtió que serán implacables y no escatimarán esfuerzo alguno para castigar a quienes se pasen de los techos incluyendo a los partidos políticos a los que pertenecen.

Además de Franco, forman parte de esta unidad German Espinal y Kelvin Aguirre.

El TSE aprobó en mayo de este año una tabla que fija techos por departamentos y municipios, que los políticos ya conocen.

]]>
http://www.elheraldo.hn/eleccioneshonduras2017/1100146-508/candidatos-que-se-pasen-del-techo-ser%E1n-excluidos-de-planillas /EleccionesHonduras2017/ 13820725 Fri, 18 Aug 2017 20:01:29 GMT
Con solo 4 de 10 miembros MER se iniciarán comicios en próximas elecciones En las pasadas votaciones, los miembros MER podían llegar hasta las 9:00 AM, pero ahora eso cambiará para agilizar el proceso.



Tegucigalpa, HondurasAunque diez partidos políticos participarán en las próximas elecciones generales, no necesariamente tendrán que estar los representantes de la mayoría de estas organizaciones en las Mesas Electorales Receptoras (MER) para que inicien los comicios en cada centro de votación.

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson, precisó a EL HERALDO que “la mesa se abre a las 7:00 de la mañana con cuatro miembros de distintos partidos, ya pueden ser suplentes o propietarios”.

Para el 26 de noviembre se determinó que con la presencia de cuatro de ellos se podrá empezar a ejercer el sufragio en las urnas para evitar retrasos, insistió.

El funcionario aseguró que a las 7:30 AM será el tiempo límite para que un miembro MER se incorpore a su función y estos no podrán retirarse de los centros de votación, caso contrario quedarán al margen de reintegrarse a estos órganos electorales.

Estos son algunos de los acuerdos a los que llegó el TSE en las últimas reuniones con los representantes de los partidos ante el Consejo Consultivo y que se incluirán en los instructivos de las MER que se imprimirán próximamente.

Las urnas abrirán y cerrarán con los representantes que se encuentren.

Entrega de urnasLos custodios electorales deberán de entregar las urnas entre 5:00 a 5:30 AM si están los representantes de tres organizaciones políticas en los establecimientos habilitados para votar, informó Matamoros.

Enfatizó que “esos acuerdos nos han permitido avanzar en lo que son la diagramación definitiva para los instructivos y por eso podemos ya avanzar e ir a las imprentas las próximas semanas”.

Respecto a la eliminación de los totales en las actas de cierre de urnas, que confirmó EL HERALDO, la máxima autoridad del ente colegiado dijo que entre todos los partidos se llegó al consenso en este particular por generar confusión.

]]>
http://www.elheraldo.hn/eleccioneshonduras2017/1100365-508/con-solo-4-de-10-miembros-mer-se-iniciar%E1n-comicios-en-pr%F3ximas /EleccionesHonduras2017/ 13826474 Thu, 17 Aug 2017 22:06:37 GMT
Si no hay reemplazos, TSE anulará planillas de municipalidades Luis Zelaya presidió un encuentro con sus candidatos por Comayagua.



Tegucigalpa, HondurasEl partido político que no haga la sustitución de su candidato a alcalde que renunció de forma irrevocable corre el riesgo de perder toda la planilla que incluye al vicealcalde y al grupo de regidores, según autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El ente colegiado ha recibido numerosas renuncias de todos los partidos, destacándose unas 50 del Partido Liberal entre las que hay candidatos a diputados, alcaldes y regidores, de acuerdo a lo informado por el secretario general del Consejo Central Ejecutivo (CEEPL), Octavio Pineda.

El presidente del TSE, David Matamoros, declaró que las renuncias son normales en todo proceso electoral y que estas se pueden presentar cualquier día, inclusive un día antes de las elecciones.

“Estamos haciendo cortes permanentes informándole a los partidos que tienen que cubrir esas vacantes porque una vez se vaya acercando el cronograma electoral tendremos esas dificultades”, expresó el magistrado presidente del TSE.

“Hay temas puntuales: si no hay candidato a alcalde desaparece toda la planilla, ahí no podemos hacer nada y en el caso de los diputados propietarios es una complicación si la planilla no está completa”, añadió Matamoros.

Toca a los órganos centrales de los partidos políticos mandar al TSE el listado de las sustituciones antes de que el ente colegiado concluya la elaboración de los diseños previos a la impresión de las papeletas electorales.

VEA: Especial de las elecciones generales en Honduras CCEPL lo hará la otra semanaEl presidente y candidato presidencial del Partido Liberal, Luis Zelaya, dijo que pospuso para la otra semana la presentación de los sustitutos de quienes renunciaron a luchar por un cargo de elección popular.

“Ya tenemos básicamente la opción y la alternativa que vamos a hacer, pero en este momento estamos concentrados cien por ciento en la presentación del plan de gobierno y la próxima semana lo haremos oficial”, dijo.

Preguntado si habrá alguna reconsideración sobre las renuncias que presentaron el candidato a diputado propietario por Francisco Morazán, Fais Sikaffi y el candidato suplente por este mismo término, Juan Carlos Barrientos, quienes posteriormente retiraron sus renuncias, el presidenciable dio a entender que le dará trámite a esos escritos.

“No pueden retirar las renuncias porque fueron presentadas bajo el esquema de irrevocables y no se puede revocar, eso es así de simple, la ley es clara”, apuntó.

Pese a estas renuncias en el Partido Liberal, este instituto político sigue fortaleciendo su unidad, según su candidato presidencial, quien ayer presidió un encuentro en el Central Ejecutivo con los candidatos a diputados y alcaldes de Comayagua.

“La unidad va bien, esta se construye, es como el matrimonio, el amor al partido pasa por cualquier interés personal”, expresó el candidato presidencial del Partido Liberal

]]>
http://www.elheraldo.hn/eleccioneshonduras2017/1099847-508/si-no-hay-reemplazos-tse-anular%E1-planillas-de-municipalidades /EleccionesHonduras2017/ 13812649 Thu, 17 Aug 2017 10:09:30 GMT