Copyright (C) 2017 ElHeraldo.hn El Heraldo Mon, 18 Jun 2018 23:05:13 GMT ElHeraldo RSS Feeds - Economia Café hondureño, el aromático que cautiva a varios países del mundo 3.



TEGUCIGALPA, HONDURASCon sabor a chocolate, a frutas tropicales; con fragancias a caramelo y frutales; y de delicada o brillante acidez.

Así son los cafés que produce Honduras para el mundo.

Los consumidores, en su gran mayoría, no identifican los atributos o notas de sabores que trae esta bebida.

Afirman que un café huele y sabe como café, independientemente de su precio o características.

Esto es porque en general las personas perciben dulzura, acidez, amargura y salado.

No obstante, expertos en el grano indican que el café contiene más de 800 componentes aromáticos y una extensa variedad de sabores.

Incluso, no hay un sabor de café específico y, de hecho, afirman que es una mezcla de aromas y sabores la que crea el sabor inconfundible del café.

Son diversos factores los que determinan los sabores desde su cultivo hasta que se sirve la taza de café por la mañana.

Tiene que ver el suelo, la altura y temperatura, así como la variedad, la producción, el tueste y la preparación, explica Karla Calidonio, gerente de promoción del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

Muchos de sus atributos son regularmente identificados solo por los “coffee lovers” o amantes del café, que particularmente son las generaciones recientes, como los millennials, que están ávidos por conocer más.

¿Cómo saberlo?Honduras tiene seis regiones cafetaleras definidas por expertos.

Tierras prodigiosas en 15 departamentos del país desde donde este país extrae su grano de oro, que deja a la economía más de 1,000 millones de dólares por cosecha.

Es así que a la hora de preferir un café es necesario conocer las característica de cada zona que ahora detallamos.

Copán, en el occidente del país, es una región muy destacada, donde se produce café con sabor a chocolate y de aroma dulce para quienes buscan un café suave.

Las fincas están a una altitud de entre 1,000 a 1,700 metros sobre el nivel del mar y se ubican en Copán, Ocotepeque y Santa Bárbara.

Es una de las principales regiones productoras de la variedad del café melado, que es una variedad que no requiere de azúcar para degustarlo.

Mientras que Opalaca es una región que cultiva un grano de fina y delicada acidez con sabores a frutas tropicales como uvas y moras.

La altura de esta zona, que se ubica en Intibucá, Lempira y parte de Santa Bárbara, es igual a la de Copán.

En tanto, Montecillos, que está concentrada en todo el departamento de La Paz, parte de Comayagua y Santa Bárbara, es una región que cosecha café con acidez viva y brillante porque sus sabores son a cítrico y melocotón.

La altura de esta zona es mayor, ya que las fincas están a 1,200 metros sobre el nivel del mar como mínimo.

Comayagua es otra región que comprende el departamento de Comayagua y Francisco Morazán.

El café de allí es de fragancia dulce y de pronunciado sabor cítrico (un tanto ácido).

El paraíso, así se le denomina a la región cafetalera del oriente del país.

Está ubicada entre El Paraíso, Francisco Morazán y parte de Choluteca.

Vea: El café ha dejado a Honduras $599 millones por exportacionesEn ese sector, los cafés tienen fragancia dulce y sabores cítricos, según la descripción de los expertos.

Finalmente, la región de Agalta es donde el grano tiene fragancia a caramelo y sabores a frutas tropicales como arándanos y uvas.

Está situada en Olancho, Yoro, Atlántida y Colón, con alturas de hasta 1,700 metros sobre el nivel del mar.

Karla Calidonio explica que en las regiones hay características particulares, aunque las personas comúnmente no las identifican.

“La mayoría de la gente dice que es igual, café es café, lo cual no es cierto.

Hasta que se comienza a sensibilizarse se vuelve más perceptivo de las características de los cafés”, comenta.

Asimismo, recomienda que se pruebe el café sin agregados como azúcar, leche u otro, en el caso de que se quiera aprender a identificar las finas notas de sabor del café hondureño, siempre y cuando sea de calidad comercial.

Otra manera es visitar cafeterías que ofrecen una bebida de grano de calidad.

Cada región produce diferentes cafés, desde regulares hasta los más especiales, estos últimos han logrado subastarse a 125 dólares por libra.

¡Sí! 125 dólares, o sea cerca de 3,000 lempiras por una libra de café hondureño.

Este tipo de logros ponen en alto al país.

El aporteHonduras es, para expertos internacionales, un gigante que está despertando debido a que hasta hace unos años Honduras enviaba solo el grano sin procesar a los demás países y ahora tiene decenas de marcas creadas por los mismos caficultores, todos encaminados hacia los cafés especiales con valor agregado.

Pese a los bajos precios y a los fenómenos climáticos, el café sigue siendo el principal producto de exportación del país, generando un ingreso de divisas de 1,327 millones de lempiras en la cosecha 2016/2017.

La producción supera los más de 10 millones de quintales de 46 kilogramos, de los cuales solo 600 mil consumen los hondureños y los más de 9.

4 millones restantes se exportan a Europa, Asia y América.

Honduras se convirtió el quinto productor en el mundo en 2017, el tercero en América Latina y el primero en Centroamérica gracias al trabajo arduo de los pequeños productores, que son el 95%.

El sector café sostiene a 120 mil familias, equivalente a un 20% de la población total, según cifras oficiales.

Además, ya sea solo o acompañado con rosquillas o pan dulce, en el desayuno o en la cena, el café es la bebida aromática favorita de los hondureños.

Por ello hablar de Honduras es hablar de café, esa es una bandera que cada ciudadano de este país debe alzar en cualquier rincón del mundo al que llegue

]]>
http://www.elheraldo.hn/economia/1188460-466/caf%E9-hondure%F1o-el-arom%E1tico-que-cautiva-a-varios-pa%EDses-del-mundo /Economia/ 16274739 Thu, 14 Jun 2018 21:15:59 GMT
Honduras: La banca privada reporta 3,807,879 tarjetas de débito El Heraldo



TEGUCIGALPA, HONDURASLa tarjeta de débito es el medio de pago más usado en la banca de Honduras.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), el número de tarjetas en circulación es de 3,807,879 a marzo de 2018.

Al compararse con los datos estadísticos correspondientes a diciembre de 2017, cuando se registraron 3,697,141, se observa un crecimiento de 110,738 tarjetas.

Para ejecutivos del sistema bancario privado de Honduras consultados por EL HERALDO, el crecimiento en la emisión de tarjetas de débito responde al incremento mostrado en la apertura de cuentas de ahorro.

Al pasado 31 de marzo, el número de cuentas de ahorros fue de 6,020,491, mayor que las 5,885,767, con un aumento de 134,724.

El saldo fue de 136,339 millones de lempiras en cuentas de ahorro al primer trimestre del presente año, de los que 95,928 millones corresponden a cuentas en moneda nacional y L 40,410.

9 millones en dólares

]]>
http://www.elheraldo.hn/economia/1188441-466/honduras-la-banca-privada-reporta-3807879-tarjetas-de-d%E9bito /Economia/ 16274374 Wed, 13 Jun 2018 17:47:49 GMT
¿Quiénes pagan menos por los préstamos? La banca comercial dispone de alrededor de 100,000 millones de lempiras para apoyar los sectores productivos de Honduras.



TEGUCIGALPA, HONDURAS1/El costo del dinero para financiar las diferentes actividades productivas del país ha mostrado una significativa reducción en los últimos años.

En promedio la tasa de interés activa, o sea la que se aplica a los préstamos, se mantiene en 13.

44% anual a mayo de 2018, según un informe del Banco Central de Honduras (BCH), menor que los 15.

57% de mayo de 2016.

El saldo de la cartera crediticia fue de 284,068 millones de lempiras a marzo de 2018.

2/La Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) señala que a pesar de que en marzo pasado la tasa activa en moneda nacional tuvo un pequeño repunte de 55 puntos básicos, elevándola a 13.

72%, ello no ha sido suficiente para compensar los 131 puntos que ha bajado con relación a la tasa de 15.

03% de hace 12 meses.

En promedio, durante los últimos meses, la tasa activa en esta moneda ha bajado 10.

5 puntos básicos cada mes, lo que podría continuar por la amplia liquidez prevaleciente en lempira.

El saldo de los préstamos nuevos al 30 de abril de 2018 es de 22,090.

7 millones de lempiras.

3/El análisis semanal del Banco Central indica que las tasas de interés más bajas para préstamos nuevos corresponden a las actividades de industrias, financiamiento a la exportación, avicultura y propiedad raíz con 10.

63%, 11.

27%, 11.

43% y 11.

79%, respectivamente.

4/Los sectores citados anteriormente destacan entre los que mayor apoyo crediticio reciben.

El saldo en préstamos nuevos para industrias fue de 2,872 millones de lempiras, para financiamiento a la exportación 1,311.

4 millones y propiedad raíz con 2,256.

9 millones.

5/Ejecutivos de bancos privados que operan en la capital de la República consideran que las políticas gubernamentales contribuyen a la colocación de recursos en sectores como la vivienda, ya que al otorgar subsidios y tasas preferenciales hay una mayor cantidad de dinero con posibilidades de adquirir una casa nueva en los proyectos que promueve con desarrolladores e instituciones financieras.

6/También hay otras actividades productivas que pueden acceder a recursos a bajos costos y entre esos se mencionan en la lista servicios con 12.

36% anual, ganadería con 12.

76% y pesca con 12.

70%.

El sector que más respaldo financiero ha recibido es el de servicios con 2,325 millones de lempiras.

7/Las minas y canteras, así como el comercio, también disponen de líneas de financiamiento a bajas tasas de interés, con 13% y 13.

87% anual, cada uno.

El comercio es una de las actividades que la banca comercial destina más financiamiento, con 3,571.

2 millones de lempiras.

Para minas y canteras los préstamos nuevos han sido montos marginales, con 16.

1 millones de lempiras.

8/Los sectores de la agricultura, así como transporte y comunicaciones pueden acceder a líneas de crédito con tasas de interés de 14.

51% y 14.

49% anual.

El saldo de los préstamos nuevos para ambas actividades económicas es de 737.

8 y 150.

8 millones de lempiras cada uno, al 30 de abril de 2018.

9/La tasa de interés de la banca privada corresponde al sector consumo, con un promedio de 18.

32%, del que se excluyen los préstamos para tarjetas de crédito.

A pesar del alto costo del dinero, el comercio es el que más financiamiento ha recibido en los primeros cuatro meses del año, con 7,353.

4 millones de lempiras, de acuerdo con el Banco Central

]]>
http://www.elheraldo.hn/economia/1188443-466/qui%E9nes-pagan-menos-por-los-pr%E9stamos /Economia/ 16274410 Wed, 13 Jun 2018 17:47:10 GMT
La ENEE paga hasta $19 centavos por kWh de energía hídrica Honduras tiene la energía renovable más cara de Centroamérica.



TEGUCIGALPA, HONDURASLa contratación de energía renovable ha resultado un festín para un grupo de empresarios hondureños y extranjeros en detrimento de las finanzas de la ENEE.

El kilovatio hora generado con agua, el aire, el sol, el calor y los desechos es caro, lo que ha disparado los gastos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.

A partir de 2010, el gobierno de Honduras impulsó un agresivo programa para diversificar la matriz energética, otorgando una serie de beneficios fiscales e incentivos a los generadores renovables.

Eso se ha visto reflejado en la capacidad instalada al pasar de 613.

2 megavatios en diciembre de 2009 a 1,602.

4 megas a marzo de 2018, con un crecimiento de 989.

2 megas y 161.

3%.

No obstante, la capacidad instalada de energía térmica apenas se incrementó de 992.

5 a 1,000.

1 megavatios, o sea 7.

6 megas y 0.

8%.

A finales de 2009, la energía térmica representaba el 61.

8% de la matriz energética del país (1,605.

7 megavatios) y la renovable el 38.

2% (613.

3 megas).

En ocho años, esas cifras cambiaron y a marzo de 2018 la energía renovable contribuyó con el 61.

6% de la matriz energética (2,602.

5 megavatios) y la térmica con el 38.

4% (1,000.

1 megas).

Contratos leoninosLa lluvia de contratos de energía renovable alcanzó su mayor auge en el período 2010-2013.

Una investigación del Proyecto ARECA del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) revela que con la Ley de Incentivos con Fuentes Renovables (Decreto 85-98) y la Ley de Promoción a la Generación de Energía Eléctrica (Decreto 70-2007) se aprobaron una serie de incentivos y beneficios.

El precio del kilovatio está compuesto por el costo marginal de corto plazo más el 10% del incentivo aprobado en el Decreto 70-2007, a lo que se suman otros premios a ciertas tecnologías como el cargo fijo a una planta eólica.

Lo anterior dejó como resultados precios onerosos hasta de 18.

54 centavos de dólar para proyectos hidroeléctricos como Cuyamapa, superior que los 5.

69 centavos que vende la represa Río Blanco, según información brindada por la ENEE.

En biomasa hay precios de 15.

65 centavos de dólar con energía generada con bagazo de caña por la empresa Celsur.

Los precios de energía eólica, que se comenzó a producir en septiembre de 2011, han venido en aumento de 14.

55 a 15.

36 centavos de dólar por kilovatio hora, que corresponde a los proyectos Cerro de Hula y Vientos de Electrotécnica.

La única planta geotérmica que opera en el país registra un costo unitario de 11.

56 centavos de dólar por kWh.

En 2013, mediante Decreto 138-2013, se aprueba otro incentivo temporal de tres centavos de dólar para la generación de energía solar, con una capacidad máxima instalada de 50 megavatios por planta.

Eso dio como resultados precios de 14.

09 centavos de dólar kilovatio hora, sin incluir el incentivo de tres centavos de dólar para 12 plantas.

La facturaEl 10% de incentivo y los tres centavos de dólar, así como el cargo fijo, ha tenido un fuerte impacto en la compra de energía de la ENEE, la que a diciembre de 2017 registró una generación privada de 3,438.

2 gigavatios.

Eso representó el pago de 8,611.

8 millones de lempiras, o sea 2.

50 lempiras por kilovatio hora, en promedio, sin incluir el incentivo a la generación solar, que fue de alrededor de 840 millones, que significaría un costo promedio de 2.

75 lempiras por kWh.

La generación térmica fue de 3,325.

4 gigavatios, con un pago de 8,894.

8 millones de lempiras y 2.

67 lempiras por kilovatio.

En 2017 se importaron 328.

6 gigavatios y se pagaron 670.

2 millones de lempiras, con un precio de L 2.

04 por kWh.

Elsia Paz, presidente de la Asociación Hondureña de Energía Renovable, dice que los precios de la energía limpia se ven caros cua ndo los combustibles -bunker y diésel- están baratos, pero a lo largo del tiempo los contratos resultan baratos.

]]>
http://www.elheraldo.hn/economia/1188744-466/la-enee-paga-hasta-19-centavos-por-kwh-de-energ%EDa-h%EDdrica /Economia/ 16283163 Thu, 07 Jun 2018 20:20:53 GMT