Copyright (C) 2017 ElHeraldo.hn El Heraldo Mon, 20 Nov 2017 22:59:01 GMT ElHeraldo RSS Feeds - Economia Microempresas iniciarán a aportar a la AFP del RAP Entre 130 y 140 millones mensuales sería el aporte de las empresas a partir de enero próximo.



Tegucigalpa, HondurasEl Régimen de Previsión Social, que incluye las aportación para pensiones y cesantías, estará siendo aplicado en su totalidad a partir de enero de 2018.

La Ley Marco del Sistema de Protección Social, que entró en vigencia en septiembre de 2015, establece que a partir de enero de 2018 las empresas con menos de 10 trabajadores van a iniciar a cotizar a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP).

Estas empresas obligadas son del sector formal que están debidamente registradas y permisos de operación.

Actualmente es la única institución autorizada para captar los aportes hasta que se apruebe la Ley de AFP.

La aplicación será gradual, según los términos aprobados por el Consejo Económico Social (CES) que es de seis años.

“Sabemos que va a ser algo gradual, pero sí pensamos que va a andar en el rango de unos 65 a 70 millones de lempiras mensuales las aportaciones a cada uno de estos fondos”, explicó Enrique Burgos, gerente general del RAP.

Es decir que los fondos captados por esta institución aumentarán entre 130 y 140 millones de lempiras mensuales con el aporte de las microempresas.

¿Cuánto?El aporte establecido es de 1.

5% el trabajador y 1.

5% el patrono, o sea 3% en total a favor del empleado que se le asigna a la cuenta para su pensión al momento de la jubilación.

En el caso de la reserva laboral solo es el patrono o la empresa quien lo deposita a la cuenta de cesantía del trabajador.

Esto le garantizará el 50% de las prestaciones laborales una vez que deje de trabajar para una empresa.

]]>
http://www.elheraldo.hn/economia/1127555-466/microempresas-iniciar%E1n-a-aportar-a-la-afp-del-rap /Economia/ 14578219 Fri, 17 Nov 2017 19:13:42 GMT
Mañana esperan que México levante bloqueo al camarón México suspendió compras de camarón congelado.



Tegucigalpa, HondurasHoy se cumple un mes de la suspensión de las exportaciones de camarón hondureño al mercado mexicano.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) anunció el pasado 20 de octubre el bloqueo al camarón congelado por la supuesta presencia de la Enfermedad de la Cabeza Amarilla (ECA).

No obstante, las pruebas enviadas por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) al Laboratorio Australiano de Salud Animal resultaron negativas.

El director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), Ricardo Paz, declaró ayer a EL HERALDO que hay buenas expectativas para la reapertura del mercado mexicano.

Agregó que las autoridades de Senasica ven con buenos ojos la suspensión de las importaciones de camarón cultivado.

Jacobo Paz, titular de la SAG, dijo que se ha descartado la presencia de enfermedades en el sector acuícola hondureño y eso viene a garantizar el acceso del camarón al mercado internacional.

México es el mercado más importante para la camaricultura hondureña, ya que al año se exportan cerca de 15 millones de libras.

Hasta octubre pasado se reportaron 10.

5 millones de libras enviadas al mercado azteca.

Las exportaciones globales al 31 de octubre de 2017 sumaron 52.

1 millones de libras, de las que el 20% se enviaron a México.

Los productos que se envían a ese país son congelados y cocinados.

]]>
http://www.elheraldo.hn/economia/1127553-466/ma%F1ana-esperan-que-m%E9xico-levante-bloqueo-al-camar%F3n /Economia/ 14578217 Fri, 17 Nov 2017 18:56:12 GMT
Tarifas eléctricas pueden no variar o registrar leve alza en Honduras 3 col x 315 pts



Tegucigalpa, HondurasA partir del 1 de diciembre próximo, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) deberá aplicar una nueva estructura tarifaria.

El costo del kilovatio hora se revisa cada tres meses en Honduras y el pliego actual está vigente del 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2017.

óscar Gross, presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), dijo ayer que esperan que la ENEE envíe la próxima semana la nueva estructura de tarifas para el siguiente trimestre, el que comprenderá del 1 de diciembre de 2017 al 28 de febrero de 2018.

En el presente trimestre el costo del kilovatio hora se ha mantenido estable, o sea, en 3.

70 lempiras.

Ese valor no observa variaciones desde febrero pasado.

En la revisión aprobada en agosto pasado se determinó una leve reducción en el costo medio de la energía a los consumidores finales de 0.

52% al pasar los precios medios de 3.

7206 a 3.

7013 lempiras por kilovatio hora.

Antes de su aplicación, las tarifas eléctricas deben ser publicadas en La Gaceta.

El nuevo mecanismo de fijación de tarifas se estableció en junio de 2016 como parte de la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE).

El anterior pliego tarifario se mantuvo vigente desde febrero 2009 y se debía revisar cada cinco años para ajustar las variables que determinan el costo de la energía, especialmente los precios internacionales de los carburantes.

Las variablesEl costo de la energía está sujeto al comportamiento de una serie de variables, tanto internas como externas.

En el caso de la generación se revisan los parámetros que determinan los costos de este rubro, es decir, los precios de los combustibles utilizados (bunker, diésel y carbón mineral), la variación de la tasa de cambio del lempira con respecto al dólar de Estados Unidos y finalmente el despacho hidrotérmico teniendo en consideración la estacionalidad del año.

Según expertos consultados por EL HERALDO, el precio de los combustibles fósiles ha observado ligeras alzas en el presente trimestre, mientras que el tipo de cambio muestra un deslizamiento.

No obstante, la generación hídrica ha sido mayor por una mayor cantidad de lluvias en los últimos meses.

Un ejemplo de lo anterior es que la represa El Cajón está en su máxima generación, 300 megavatios de energía con sus cuatro turbinas.

Según expertos consultados por este medio de comunicación, el comportamiento descrito anteriormente apunta a un leve aumento en el kilovatio hora o a que el precio de la energía se mantenga.

]]>
http://www.elheraldo.hn/economia/1127556-466/tarifas-el%E9ctricas-pueden-no-variar-o-registrar-leve-alza-en-honduras /Economia/ 14578222 Fri, 17 Nov 2017 18:16:47 GMT
310 millones de billetes nuevos ingresarán en 2018 Los billetes sustituirán los que ya están dañados y cubrirán la demanda que se registra, según el Banco Central de Honduras.



Tegucigalpa, HondurasUn total de 310 millones de piezas de billetes de diferentes denominaciones entrarán a circular en la economía hondureña a partir de enero de 2018, según el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Manuel Bautista.

Las piezas sustituirán a las que están dañadas, además se utilizarán para cubrir la demanda que se genera en el mercado nacional.

“Se contrataron 310 millones de piezas de todas las denominaciones a un costo de nueve millones de dólares”, confirmó Bautista.

La cifra anterior equivale a más de 200 millones de lempiras, según el cambio actual (23.

58 lempiras por dólar).

Asimismo, anunció que será a partir de enero que se iniciará la circulación.

ContrataciónTodo el proceso “está debidamente estudiado”, indicó el funcionario al señalar que primero se realiza un análisis de mercado.

El año pasado el Banco Central de Honduras inició con el proceso de contratación en el que participaron varias empresas que ofrecen el servicio.

“La primera entrega inicia a principios de enero de 2018 y ya existe una programación definida para cada caso y creo que finalizan en diciembre del próximo año”, detalló el presidente del BCH.

PeriodicidadLa compra de billetes es un proceso normal que depende de las condiciones de mercado y la programación monetaria, explica Hugo Noé Pino, expresidente del BCH.

Además, la compra de billetes nuevos es derivada por cambios en algunas variables macroeconómicas como la inflación.

Lo anterior es porque se demanda más dinero cuando se registran aumentos a los precios de los bienes y servicios.

Es decir que no hay un periodo definido para realizar la contratación de nuevas piezas.

En Honduras circulan ocho denominaciones de billetes (1, 2, 5, 10, 20, 50, 100 y 500 lempiras).

Por otra parte, el BCH ha comenzado a realizar estudios para emitir los billetes de denominación de 1, 2 y 5 lempiras en monedas, debido a que el uso de las actuales de hasta 50 centavos se ha reducido por el bajo valor de compra que tienen.

]]>
http://www.elheraldo.hn/economia/1127554-466/310-millones-de-billetes-nuevos-ingresar%E1n-en-2018 /Economia/ 14578218 Fri, 17 Nov 2017 11:58:22 GMT
Conozca los materiales que más usan en la construcción en Honduras En las últimas dos décadas, el ladrillo rafón fue desplazado por el bloque de concreto, así como el ladrillo de cemento por la cerámica.



Tegucigalpa, HondurasComo cada domingo, le traemos una nota ecónimica de utilidad y servicio.

Hoy le contamos los materiales que más se usan en la construcción en Honduras.

1Bloque La industria hondureña de la construcción ha introducido en los últimos años severos cambios en la carretilla básica, o sea, en los materiales usados para edificar casas, centros comerciales, bodegas, entre otros.

Una serie de factores explican la sustitución de materiales de construcción, entre ellos el más importante es el precio y la disponibilidad en el mercado interno, por ejemplo, el bloque.

.

2mejor uso De acuerdo con ingenieros y arquitectos consultados, hay otros factores que explican el reemplazo del ladrillo por el bloque.

Agregan que el bloque de concreto cuenta con perforaciones, lo que permite el paso de los cables eléctricos sin necesidad de abrir canales como usualmente se hace con el ladrillo, o sea, facilita la construcción.

Los entrevistados sostienen que en los últimos 20 años el ladrillo se usa menos en el país.

3Líder del mercado CLos materiales que predominaron en las paredes fueron el bloque de concreto con 74.

9%, el ladrillo con 7.

4% y otros materiales con 17.

7% (adobe, piedra, madera, vidrio y adobloque), de acuerdo con una encuesta trimestral del Banco Central de Honduras (BCH).

Uno de los materiales que viene ganando mercado en el país es la tabla cemento.

4Predomina Los ingenieros dicen que el predominio del bloque en la construcción hondureña se explica por la versatilidad que permite ese material de construcción.

Agregan que el bloque es usado en paredes, muros y construcción de lozas.

Los expertos recomiendan que al momento de comprar bloques sería idóneo conocer la elaboración.

Por ejemplo, la cantidad de bloques por bolsa de cemento debería ser de 27 unidades, pero en Honduras muchas fábricas elaboran entre 35 y 37 bloques.

5Colores Los entrevistados apuntan que el comercio de bloques de concreto se ha vuelto competitivo en el país por la presencia de ese material importado de los países vecinos.

Agregan que el bloque de color (amarillo, naranja, verde, marrón, marfil y negro) comenzó a importarse de El Salvador.

Una característica es que es más caro en comparación con el gris, observando una variación entre uno y dos lempiras.

6Granito La encuesta del BCH revela que para los pisos el material más utilizado en el país es la cerámica, con una participación del 41.

2% de las obras, principalmente del destino residencial.

Asimismo, 40% es plancha de concreto, especialmente en locales para el comercio e industria; el ladrillo de cemento se usa en 1.

4% de las edificaciones; mientras que un 17.

4% empleó otros materiales como adoquín, granito y madera.

Los profesionales de la ingeniería y de la arquitectura consultados sostienen que el ladrillo de cemento, al que se le aplicaba colorante, fue usado durante décadas en el país.

También el ladrillo de granito es usado en edificios corporativos.

7techos En cuanto a los materiales usados para el techado de las construcciones, la encuesta del BCH revela la mayoría de las obras usan lámina de aluzinc (83%), mientras que con plancha de concreto el 10.

7%, y el restante 6.

3% aplicó otros materiales como lámina de fibrocemento, teja, zinc y shingle.

8ventajas Los entrevistados aseguran que el bloque de concreto, la cerámica y la lámina de aluzinc continuarán utilizándose durante muchos años en el sector construcción del país por la serie de ventajas que ofrecen.

]]>
http://www.elheraldo.hn/economia/1127319-466/conozca-los-materiales-que-m%E1s-usan-en-la-construcci%F3n-en-honduras /Economia/ 14571832 Thu, 16 Nov 2017 18:13:04 GMT
Operadora Portuaria de Centroamérica digitalizará los procesos en Puerto Cortés El Heraldo



Tegucigalpa, HondurasEl director ejecutivo de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), Mariano Turnes, anunció que invierte en digitalizar los procesos en Puerto Cortés.

Agregó que la idea es hacer una interfaz -comunicación- con la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA) para habilitar los tránsitos internacionales y trasladarlos de forma semiautomática.

“Así se eliminarían los papeles, todo sería sistemático y, por ende, más rápido”, subrayó el ejecutivo.

Turnes dijo que trabajan para bajar los costos de las cargas y fomentar más el flujo comercial en Puerto Cortés.

Los importadores y exportadores dejarán de pagar recargos por demoras, continuó, y que ese ahorro pueda ser trasladado a los prestadores de servicio y a los consumidores finales.

“Sin duda, tendrá un impacto positivo para el país porque se traducirá en un mayor movimiento de cargas”, manifestó Turnes.

Subrayó que el resto es mejorar los tiempos de despacho

]]>
http://www.elheraldo.hn/economia/1127314-466/operadora-portuaria-de-centroam%E9rica-digitalizar%E1-los-procesos-en-puerto-cort%E9s /Economia/ 14571826 Wed, 15 Nov 2017 11:34:44 GMT
La Conatel asigna línea gratuita 170 a Empresa Energía Honduras El Heraldo



Tegucigalpa, HondurasLa Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) asignó la línea gratuita 170 a la Comisión para la Promoción de Alianzas Público Privadas (Coalianza).

No obstante, Coalianza designará esa línea a la Empresa Energía Honduras (EEH) para su operación.

La línea 170 será usada como centro de recepción de llamadas de EEH, desde donde se atenderán gratis las llamadas originadas desde cualquier localidad geográfica del país relacionadas a la red de distribución eléctrica de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), funcionando las 24 horas del día y todos los días del año.

Ese número corto debe ser habilitado en las redes de los operadores del servicio de telefonía fija y móvil, así como los comercializadores de tipo suboperador.

Un código de numeración corta como el 170 es autorizado por Conatel para los servicios de emergencia y social que se ofrecen en Honduras.

]]>
http://www.elheraldo.hn/economia/1127313-466/la-conatel-asigna-l%EDnea-gratuita-170-a-empresa-energ%EDa-honduras /Economia/ 14571825 Wed, 15 Nov 2017 11:34:14 GMT