Copyright (C) 2017 ElHeraldo.hn El Heraldo Mon, 25 Sep 2017 00:44:24 GMT ElHeraldo RSS Feeds - Economia En carreteras y energía ejecutarán el 56% de la inversión pública 2018 La represa Patuca III es la obra pública que más recursos recibirá durante 2018.



TegucigalpaEl plan de inversión pública de Honduras seguirá apostando a la infraestructura productiva.

Así lo revela el presupuesto 2018 enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional.

De los 13,319 millones de lempiras asignados, la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) son las que tienen la mayor cantidad de recursos con 3,920.

5 y 3,540.

7 millones, respectivamente.

Ambas instituciones suman 7,461.

2 millones de lempiras, o sea, el 56% del presupuesto global.

El presupuesto del sector público 2018 es de 242,733.

1 millones de lempiras, de los que 140,283.

6 millones corresponden a la administración central y 102,449.

5 millones a las instituciones descentralizadas.

Del presupuesto general, la inversión apenas representa el 5.

5% del total.

De los 13,319 millones de lempiras, el gobierno central recibirá 9,472.

1 millones de lempiras y 3,846.

9 millones otras instituciones públicas.

También le puede interesar: Deuda pública del país aumentó 135,675 millones de lempiras Red vialSegún el plan 2018, los principales proyectos son la rehabilitación vial del corredor de occidente con 1,062.

7 millones de lempiras.

Asimismo hay presupuestado 758 millones y 268.

2 millones de lempiras, respectivamente, para un total de 1,026.

2 millones, para el tramo Villa de San Antonio-Goascorán, conocido como el corredor logístico.

Para la rehabilitación y ampliación de la carretera CA-5 sur Tegucigalpa-Jícaro Galán se destinaron 425.

4 millones de lempiras.

Hay otros proyectos como la pavimentación de la carretera La Libertad-Las Lajas con 205.

1 millones de lempiras, La Esperanza-Camasca con 95 millones, Catacamas-Cuevas de Talgua con 75 millones y el bulevar Choluteca-salida de San Marcos de Colón con 70 millones.

También hay proyectos como obras de protección contra erosión, drenajes, cajas puentes, pavimentación de calles, alcantarillados, rehabilitación de carreteras y otras obras.

Lea también: Suben los ingresos de alumbrado público en Honduras De los 3,920.

5 millones de lempiras para Insep para 2018, el 66.

4% (2,605.

1 millones) procederá de fuentes externas y el 33.

6% (1,315.

4 millones) son recursos internos.

RepresasEsta será la apuesta de la ENEE para 2018.

Dos grandes obras destacan como son Patuca III y Cañaveral Río Lindo.

De los 3,540.

7 millones de lempiras presupuestados, el proyecto Patuca III tiene asignados 2,839.

4 millones, equivalente al 80.

2%.

El otro proyecto es el Cañaveral Río Lindo con 318.

9 y 161.

2 millones de lempiras, respectivamente.

Esos fondos para las represas proceden del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

También 221.

1 millones de lempiras para el proyecto Siepac

]]>
http://www.elheraldo.hn/economia/1110666-466/en-carreteras-y-energ%EDa-ejecutar%E1n-el-56-de-la-inversi%F3n-p%FAblica-2018 /Economia/ 14115552 Fri, 22 Sep 2017 15:39:23 GMT
Actividad económica de Honduras creció a 5.2% en siete meses 3 col x 345 pts



Tegucigalpa, HondurasLa actividad productiva de Honduras creció 5.

2% en los primeros siete meses del año, mostrando un dinamismo superior al 3.

3% que se registró en el mismo período de 2016.

Así lo informó ayer el Banco Central de Honduras (BCH) en su serie original del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE).

En el informe detalla que las actividades que más aportaron al resultado del indicador fueron: intermediación financiera, agricultura, industria manufacturera, telecomunicaciones, transporte y almacenamiento.

El comportamiento de la actividad productiva registrada entre enero y julio reafirma que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras al cierre crecerá más de los previsto a inicios del año por el BCH, ya que estimaba entre 3.

4% y 3.

6%.

Mientras que en una revisión del Programa Monetario en julio pasado, la institución revisó al alza la meta, previendo un crecimiento mayor de entre 3.

8% y 4.

1% este año 2017.

Uno de los factores que influyen actualmente son el aumento de las remesas familiares que este año representarán un 19% del PIB, con más de 4,200 millones de dólares que se proyectan.

Asimismo las condiciones externas como estables precios del petróleo y la agricultura.

RubrosEl comportamiento de la intermediación financiera fue favorecido por los mayores ingresos en concepto de intereses sobre la cartera de préstamos otorgados al sector privado, especialmente para consumo, servicios y agropecuarios, así como por las comisiones por desembolsos, giros y transferencias.

El incremento en agricultura, ganadería y silvicultura fue impulsado por mayores volúmenes producidos de palma africana (32%), debido a la inversión realizada en años previos, mejores prácticas agrícolas y condiciones climáticas propicias.

En el caso del café se observó un aumento en los volúmenes producidos derivado de mayores rendimientos y un grano de mejor calidad, que en total aumentó 22% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Po su lado, la industria manufacturera registró un crecimiento de 5.

7%, mayor al 1.

6% en igual período de 2016, explicado por la elaboración de alimentos, bebidas y tabaco, fundición de hierro y prendas de vestir.

El sector de telecomunicaciones creció en 3.

8% por las inversiones en tecnologías como 4G LTE (Long Term Evolution), permitiendo a las empresas ofrecer diversos servicios, los que promueven un mayor uso de la telefonía móvil e internet; asimismo, contribuyó el buen desempeño de los servicios de televisión por cable y satelital que tuvo un incremento del número de suscriptores.

RegionalLa actividad productiva de la región centroamericana continuó presentando un desempeño favorable (3.

6%) en el primer semestre de 2017.

La evolución fue positiva de todos los países, en especial de las economías de Nicaragua (5.

6%), Honduras (5.

1%) y Costa Rica (3.

9%).

El mayor desempeño fue impulsado primordialmente por las actividades agropecuarias, industria manufacturera, intermediación financiera y construcción

]]>
http://www.elheraldo.hn/economia/1110665-466/actividad-econ%F3mica-de-honduras-creci%F3-a-52-en-siete-meses /Economia/ 14115551 Thu, 21 Sep 2017 19:29:05 GMT
Conozca la importancia de la educación financiera Las personas que tienen educación financiera pueden tomar decisiones más acertadas para su futuro que quienes no tienen el conocimiento.



Tegucigalpa, Honduras1/La falta de educación financiera se ha convertido en un dolor de cabeza para las generaciones actuales.

Esto debido a que toman decisiones sin la información y el análisis que requieren, lo que a su vez genera que los gastos sean más altos que los ingresos, afectando mucho sus finanzas o alejando la oportunidad de obtener un patrimonio familiar.

Tener una vida con menos problemas financieros pasa por tener un presupuesto de gastos, ahorrar y pagar las cuentas a tiempo.

2/¿Cuándo comenzar? Para alcanzar las metas se vuelve necesario inspirar ahora a los niños a ser ciudadanos social y económicamente empoderados.

Lo anterior tiene un principio básico que es el hábito del ahorro, tarea que debe iniciar en la niñez, que es la etapa cuando el ser humano es más receptivo al aprendizaje.

“Todos manejamos recursos económicos, los niños son los futuros inversionistas.

.

.

No hay edad, pero entre más temprano se hace más se aprovecha”, consideró Mey Ling Pon, gerente de Protección al Usuario Financiero de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

3/Sin embargo, nunca es demasiado tarde para mejorar su educación financiera.

Si ya es un adulto y sus ingresos son insuficientes es hora de hacer un presupuesto, revisar todos los gastos y recortar los innecesarios, ya que le puede dejar una cantidad para ahorrar.

“Se puede tener una radiografía de sus finanzas y tomar medidas, luego viene la cultura de ahorrar e invertir en algo rentable”, recomendó Pon.

Es en este punto donde se ven los resultados de la educación financiera para elegir los mejores productos a menor precio.

4/ ¿Cómo hacerlo? Con juegos y actividades sencillas se le puede enseñar a un niño; por ejemplo, si quiere comprar un juguete puede ahorrar una parte del dinero que le dan los padres para el recreo en la escuela.

“Con esos términos y de esa forma ellos logran entender que es importante lo que ellos hacen porque ven el dinero como algo importante para el futuro”, explicó Marissa Armijo, ejecutiva del Banco Hondureño del Café (Banhcafé).

Agregó que además de ahorrar es necesario hacer énfasis en invertir para que las nuevas generaciones sean jóvenes más solventes y más emprendedores.

5/En el caso del ahorro, no importa cuánto sea, lo importante es ahorrar por poco que sea, recomiendan los expertos en finanzas.

No obstante, algunos recomiendan una forma más estructurada: 50% para gastos más básicos, el 30% para gastos personales y el 20% para ahorro.

La educación financiera permite conocer los derechos y deberes, así como los beneficios, al contratar servicios y productos financieros.

Esto a su vez mejora la administración de los recursos y desarrolla habilidades financieras para tomar decisiones adecuadas y evitar el endeudamiento, que muchas veces supera la capacidad de pago.

6/En Honduras alrededor de cuatro millones de personas están en la central de riesgos por haber contraído un crédito.

De ese total, aunque el 85% cumple con los pagos hay un 15% con un historial moroso, que equivale a unos 600,000 personas, de acuerdo con informes de las centrales de información crediticia.

Según economistas hondureños, el endeudamiento se deriva de la falta de cultura de ahorro y la carencia de educación financiera, además de los bajos salarios que impiden obtener un balance entre los gastos y los ingresos en el hogar

]]>
http://www.elheraldo.hn/economia/1110900-466/conozca-la-importancia-de-la-educaci%F3n-financiera /Economia/ 14121763 Thu, 21 Sep 2017 14:55:18 GMT