Copyright (C) 2017 ElHeraldo.hn El Heraldo Sun, 25 Jun 2017 17:27:33 GMT ElHeraldo RSS Feeds - Polideportivo Evaluamos el recorrido de la VI Vuelta Ciclística de EL HERALDO con Tránsito Editate iuste dusetlacea nte dusetlacea nobit aut quo quojk jio quo quojk jio seste dusetlacea nte lorme odmsosmtlai oamao.Ur? Opta nulpari onseque cusciunt, sunt idi ducia nihicat usciusam, quod quibus, con plaborit arupta imaion nonsers perovidero tet mosant oditiae nem que opt



Tegucigalpa, HondurasEstá cerca el lanzamiento oficial de la VI Vuelta Ciclística de Tegucigalpa EL HERALDO 2017.

Por ello agilizamos los detalles para que todo esté listo para el mayor evento ciclístico del país, que se realizará en septiembre.

El Comité Organizador se reunió in situ con el comisario Yuri Espinal, de la Dirección Nacional de Tránsito, para realizar todo el recorrido, que tendrá algunos cambios en esta edición.

El aval de las autoridades de Tránsito fue importante para definir las intersecciones que serán cerradas en todo el anillo periférico.

“Lo ideal es cerrar casi todo el anillo para ese domingo para garantizar seguridad a todos los ciclistas que participen, dispondremos de todo nuestro personal en toda la ruta de más de 40 kilómetros desde temprano hasta que la carrera acabe”, manifestó Espinal.

Y el caso de esta autoridad de Tránsito es de destacar.

Yuri Espinal es ciclista desde hace varios años y no solo participa en torneos nacionales, sino que ha representado al país internacionalmente.

Espinal ya es un experto en este deporte y en la Vuelta Ciclística que organiza EL HERALDO.

El año pasado fue el campeón en la categoría Máster B montañesa y desde ya se está preparando para seguir en lo más alto del podio.

“Me levanto a las 4:00 de la mañana a practicar pues luego me voy a trabajar, esto del ciclismo se necesita disciplina, antes hacía maratón y ahora hago ciclismo”, contó Espinal.

Y qué mejor que haber hecho el recorrido con un experto en seguridad vial y también en el ciclismo.

“Esta nueva ruta me gusta, seguramente a todos les va a interesar pues tiene mucha exigencia y eso le gusta al ciclista”, expresó.

Luego de una reunión anterior con el comisionado Leonel Sauceda y posteriormente hacer el recorrido también con las autoridades de la Secretaría de Defensa Nacional, con la Escuela Técnica, el paso que sigue para el Comité Organizador es seguir reuniéndose con las demás fuerzas vivas, que siempre dan el 100 por ciento de esfuerzo en el evento más esperado del país como es la Vuelta Ciclística de Tegucigalpa.

]]>
http://www.elheraldo.hn/deportes/polideportivo/1082997-466/evaluamos-el-recorrido-de-la-vi-vuelta-cicl%EDstica-de-el-heraldo-con /Deportes/Polideportivo/ 13347708 Thu, 22 Jun 2017 17:03:16 GMT
Guerreros catrachos del juego de pelota maya 6.



Tegucigalpa, HondurasEl pok ta pok, o mejor conocido como juego de pelota maya, ya no solo es visualizado mediante libros de historia en Honduras.

Este deporte, que se practicó desde hace miles de años, ha recobrado su auge en pleno siglo XXI.

Un grupo de jóvenes interesados por la historia decidieron organizarse y formar la Asociación de Pelota Maya de Honduras (Asopemah), que se fundó el 4 de febrero de 2017.

Su principal objetivo es fomentar este deporte de nuestros ancestros en el país.

“Con autoridades del juego de pelota de Centroamérica se tuvo acercamientos en los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos del año anterior, ya que para la siguiente edición se aprobó el pok ta pok como parte de las competiciones, por lo que fue necesario crear una organización que rija este deporte en Honduras”, expresó David Franco, presidente de Asopemah.

14jugadores posee laselección que practica este deporte.

Con la entrada en funciones de la Asopemah, un grupo de jóvenes voluntarios han decidido conformar la selección de juego de pelota maya, que representará a Honduras en la segunda edición del mundial de este deporte ancestral.

“Después de obtener la personería jurídica se realizó una convocatoria para tener miembros que conformen el equipo y puedan representar a Honduras en esta copa, que se llevará a cabo el 28, 29 y 30 de septiembre de este año en Guatemala”, manifestó Franco.

Los jugadores realizan sus prácticas los fines de semana, quedan unos tres meses para la competición.

PrácticaDesde el mes de marzo, los 14 jugadores que posee la selección de este deporte se están preparando con el fin de realizar una buena presentación en la competición.

“En abril fue el congreso internacional de la Asociación Centroamericana de Pok Ta Pok, que se realizó en México, donde de manera oficial se incluyó a Honduras”, explicó el presidente la asociación.

DestrezaEste juego se ejecuta de dos formas, una es introducir el balón en un círculo elevado usando el antebrazo; la otra es dominar la pelota con la cadera y hacer que sobrepase por la línea final del equipo contrario.

Cubiertos solo con unos taparrabos y unos protectores, y con sus rostros pintados, de esta forma los jugadores se enfrentan en el campo de juego cuatro contra cuatro.

El espacio de las batallas, dependiendo de su modalidad, mide de 10 a 12 metro de largo y de dos a cuatro metros de ancho en una superficie de tierra o concreto.

El juego se realiza con una pelota de cuero, que tiene un peso de seis libras, valorada en unos 20 mil lempiras, encuentro que tiene dos tiempos de 20 minutos cada uno.

]]>
http://www.elheraldo.hn/deportes/polideportivo/1083470-466/guerreros-catrachos-del-juego-de-pelota-maya /Deportes/Polideportivo/ 13361466 Tue, 13 Jun 2017 21:06:36 GMT