Delincuencia
1 de Abril de 2013

Se reportan 17 secuestros en primer trimestre de 2013

03:33PM  -  Redaccion  

Según las estadísticas que lleva la DNSEI, en enero hubo seis casos, en febrero se registraron ocho y en marzo, tres; la mayoría tuvo lugar en el sector noroccidental.

Datos estadísticos que maneja la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI) revelan que en los primeros tres meses del año se reportaron 17 casos de secuestro en diferentes puntos del país.

De esa cantidad, todavía hay dos pendientes de resolver, por lo que equipos del Grupo Especial Antisecuestros (Geas) realizan las investigaciones de rigor orientadas a liberar a las víctimas y capturar a los responsables.

A cambio de la liberación de las víctimas, los plagiarios han exigido rescates que oscilan entre los 100 mil y los 12 millones de lempiras a los familiares, sin embargo, en la mayoría de los casos ya resueltos no pudieron lograr el objetivo.

De acuerdo con los datos de la DNSEI, en enero se reportaron seis secuestros, ocho en febrero y tres en el mes de marzo a nivel nacional.

El departamento que más casos registra es Cortés, específicamente la ciudad de San Pedro Sula, con cuatro; le sigue Copán con tres, Olancho con dos e igual cantidad en Atlántida y Francisco Morazán (Tegucigalpa).

Mientras tanto, Comayagua, Colón, Yoro y Santa Bárbara, registran un solo caso cada uno. En el resto de los departamentos no se reporta ningún caso de privación temporal de la libertad de personas.

La intervención de los equipos antisecuestros ha sido un factor importante, ya que gracias a la presión policial los malhechores se vieron obligados a liberar a las personas sin recibir ninguna suma de dinero.

Apenas en seis de los 17 secuestros ocurridos hasta la fecha los facinerosos lograron cobrar rescate pero en cantidades inferiores a las que exigieron al iniciar las negociaciones.

El 17 de enero en San Pedro Sula se registró un hecho en el que en los secuestradores pidieron 500 mil lempiras, pero al final se conformaron con 50 mil.

A principios de febrero en la misma ciudad hubo otro caso en el que los maleantes demandaron el pago de 2 millones de dólares y, finalmente, lo que recibieron fueron apenas 75 mil lempiras.

La DNSEI confirmó que 10 presuntos implicados en la actividad delictiva han sido capturados, puestos a la orden de los tribunales de justicia correspondientes y guardan prisión en centros penitenciarios del país.

Afortunadamente, en el presente año no se reporta ninguna víctima mortal a causa de ese flagelo, como ocurrió en años anteriores.

El año pasado, la DNSEI registró 76 secuestros, de los cuales 33 fueron rescatados por la Policía, 20 liberados por presión policial y 18 que fueron liberados mediante negociación.

Lamentablemente, cinco de los plagiados perdieron la vida en manos de los delincuentes, además, se detectaron dos autosecuestros.

Actualmente, el Geas trabaja en las investigaciones orientadas a localizar a otros que andan prófugos de la justicia, pero que están plenamente identificados de haber participado en ese delito.

Un duro revés

Las bandas que se dedican a la actividad delictiva del secuestro han recibido un duro revés durante las últimas semanas debido a las acciones de la Policía en el combate a ese flagelo que ha perjudicado a muchas familias.

Por la presión policial, nueve de los secuestros ocurridos se resolvieron sin que los parientes de los privados de su libertad tuvieran que pagar suma alguna de dinero a los delincuentes.

Mientras tanto, seis de las personas plagiadas fueron liberadas mediante negociación, aunque los plagiarios se sintieron presionados a conformarse con pequeñas sumas gracias a la intervención de la Policía.

De acuerdo con los datos estadísticos oficiales, todavía hay dos casos que están pendientes, uno en Santa Rosa de Copán y otro en El Progreso, Yoro.

Norma Moreno, de Relaciones Públicas de la DNSEI, dijo que en los casos resueltos mediante negociación siempre la Policía ha colaborado a través de asesorías y las víctimas fueron liberadas sanas y salvas sin que se tuvieran que pagar fuertes sumas de dinero.

Confirmó que por este delito hay casos judicializados y que 10 detenidos en las operaciones policiales están recluidos en centros penitenciarios.

Otra fuente policial reveló que en el proceso investigativo que se sigue en los casos de secuestro reciben la asesoría de unidades de inteligencia internacionales como Colombia y Estados Unidos.

El personal policial asignado al Geas ha sido seleccionado y recibe capacitaciones en forma constante para enfrentar a ese delito.

Ver más noticias de Sucesos

( )
Edición Impresa      2014-09-29 23:16:45

10 mil estudiantes a tutorías obligatorias

ver la edición en pdf