Pandillero
14 de Marzo de 2013

Hondureño entre los 10 más buscados por el FBI

03:22PM  -  AP  

Alexis Flores es acusado por el secuestro y asesinato de una niña de cinco años en Filadelfia en 2000.

El FBI incluyó el jueves un pandillero salvadoreño a su lista de los 10 criminales más buscados, que incluye además a dos mexicanos, un hondureño y un neoyorquino de ancestros puertorriqueños.

El FBI ofreció una recompensa de hasta 100,000 dólares por la captura de Edwin Ernesto Rivera Gracias, un integrante de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) acusado de asesinar a golpes y cuchilladas a un hombre de 69 años en Colorado en agosto del 2011 y de abandonar en una montaña el cadáver cuando aún tenía el cuchillo clavado en el pecho.

Ronald Hosko, subdirector de la división de Investigación Criminal del FBI, dijo en conferencia de prensa que Rivera —quien residía ilegalmente en Estados Unidos— probablemente se encuentre en su país natal y haya visitado también México y Guatemala.

Rivera tiene tatuado "LA" en su antebrazo derecho, "Maria" en su pectoral izquierdo, "Nena" en su mano izquierda, "El Salvador" en su brazo derecho, "503" en su brazo izquierdo y "MS-13" en su espalda.

Hosko señaló a AP que si bien la lista incluye actualmente cinco hispanos, "es una situación anómala porque los hispanos han conformado apenas el 5% de los más buscados desde que se creó el programa" en 1950.

Además de Rivera, los 10 más buscados incluyen al hondureño Alexis Flores, —acusado del secuestro y asesinato de una niña de cinco años en Filadelfia en 2000— y a los mexicanos Eduardo Ravelo (señalado de integrar la pandilla Barrio Azteca en El Paso) y Fidel Urbina, acusado de violar a dos mujeres en 1998 en Chicago, una de las cuales fue hallada sin vida en un auto incendiado.

"Al no saber sus ubicaciones actuales, sospecho que en teoría todos ellos pudieran estar en América Latina", dijo Hosko. "Si tuviera certeza sobre la ubicación de alguno de ellos, desafortunadamente no le avisaría usted porque estaría trabajando con las autoridades para arrestarlo".

El funcionario dijo que el FBI está consciente de que la corrupción es un factor que debilita de manera importante a las autoridades en México y América Central, por lo que el organismo participa junto al Departamento de Estado en entrenamiento y capacitación.

"Sabemos que (la corrupción) existe, y que más común en algunas partes, pero el FBI y el Departamento de Estado somos buenos socios, y una de nuestras metas, particularmente en América Central, es fortalecer los órganos de justicia compartiendo con ellos las herramientas que usamos" en Estados Unidos, dijo. "¿Puede ser un problema para nosotros? Por supuesto. ¿Nos preocupa? Sin duda. Pero estamos decididos a superar los obstáculos".

Michael Kortan, subdirector de la oficina de relaciones públicas del FBI, dijo que Rivera es la persona 498 en ser incluida entre los 10 criminales más buscados desde que el programa fue creado hace exactamente 63 años, de los cuales 466 han sido capturados.

Kortan señaló que la estadía más breve en la lista fue la de Billie Austin Bryant, quien apenas estuvo dos horas en 1969, mientras que la inclusión más prolongada es la de Víctor Manuel Gerena, un neoyorquino de ancestros boricuas acusado de asaltar en 1983 en Connecticut siete millones de dólares de un camión blindado, a cuyos dos ocupantes maniató e inyectó con un sedante para neutralizarlos.

Ver más noticias de Sucesos

( )
Edición Impresa      2014-10-30 22:54:15

Térmicos venden más caro a ENEE y compran barato para sus casas

ver la edición en pdf