Evidencia
7 de Febrero de 2013

Policía ocultó video a la Fiscalía de Delitos Comunes

02:56PM  -  Redaccion  

Fiscales pudieron ver hasta el miércoles el video de la masacre
de la Soto en elheraldohn. Califican de negligencia inexcusable a policías por no compartir la evidencia.

La ley se lo ordena, sin embargo, la Policía Nacional
de Honduras no compartió con el Ministerio Público (MP) el video del asesinato de dos jóvenes en Comayagüela.

El video fue obtenido y divulgado por la Unidad de Investigación de EL HERALDO que lo ha mostrado en su sitio digital: www.elheraldo.hn

El crimen contra los estudiantes y hermanos Jeffry Joel Canales Cruz (20) y Pedro Yoel Canales Cruz (18) aconteció en horas de la noche del pasado 21 de noviembre, en cercanías del mercado Las Américas. Fueron interceptados por varios sujetos fuertemente armados, quienes les dispararon a mansalva. El hecho fue grabado por una cámara de seguridad de las tantas instaladas en la capital y San Pedro Sula, que maneja la Secretaría de Seguridad.

La Fiscalía de Delitos Comunes conoció el expediente del caso hasta el 23 de noviembre, dos días después del asesinato, cuando inició su investigación. Lo que ingresó a esta unidad especializada del Ministerio Público fueron las actas del levantamiento elaborada por el fiscal de turno. La Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) no remitió absolutamente nada, afirmó a EL HERALDO una fuente oficial de esta Fiscalía. En este caso, el expediente del fiscal consta que cerca de la escena estaban las cámaras, la tramitación de dictámenes de autopsia, solicitud de declaración de familiares de las víctimas y el trámite del dictamen de balística.

Para el caso, en la escena se recogieron 57 casquillos de bala de calibre nueve milímetros, AK-47, galil y escopeta. Se registró entre las 10:00 a 10:30 de la noche. “Desde el 21 de noviembre lo que hay en el expediente es lo que el Ministerio Público encontró y lo que ha hecho con lo que encontró”, manifestó.

El agente de investigación de la Policía tuvo acceso inmediato a este video, quedó en poder de la DNIC.

“No habíamos
visto este video
, hasta hoy que lo publica EL HERALDO”, manifestó. Por tanto, calificó no poner a la orden del MP la evidencia como “una negligencia inexcusable y terrible”, de parte de la Policía.

Lamentó que hasta no ingresó al MP ni una tan sola diligencia de investigación efectuada por la DNIC, ni siquiera un informe preliminar que incluya el acta de inspecciones oculares.

Por ello el fiscal a cargo evacuó diligencias, entre ellas pedir a Seguridad el video. “Es terrible, el video es brutal, cómo es posible, no se puede llegar a estos extremos”, lamentó. Fueron varios los fiscales que visitaron la página web de EL HERALDO para ver una y otra vez el video. Refleja claramente el crimen, no es como otras grabaciones, dijeron algunos. Lo que esperan los acusadores es tratar de concluir la investigación para deducir responsabilidades.

Que dice la ley

Es costumbre que un agente de investigación de la DNIC envía a la Fiscalía un informe cuando cree que lo ha concluido. No consulta con el fiscal las evidencias recabadas.

La fuente recalcó que no es el fiscal el que hace la investigación de campo, es quien dirige técnicamente la indagación de un hecho delictivo, tal como lo dispone el artículo 279 del Código Procesal Penal. En ese sentido el agente de investigación tiene la obligación legal de compartir con los fiscales las evidencias con que cuenta, para coordinar juntos una investigación, lo que no sucede.

El artículo 283 del Código Procesal Penal manda a la DNIC informar al fiscal, a la mayor brevedad, dentro de las seis horas siguientes a la recepción de información de cada delito que se tenga noticia. En este caso concreto del asesinato de los dos jóvenes estudiantes, la DNIC no debió esperar que los fiscales le pidieran el video.

Esta y otras evidencias no fueron remitidas aún por la DNIC. “No vemos empeño o interés en la investigación”, lamentó la fuente.

Ver más noticias de Sucesos

( )
Edición Impresa      2014-12-19 22:06:53

Salario en la maquila aumentará 6.5% en 2015

ver la edición en pdf