Guerra al narcotráfico
12 de Noviembre de 2012

Lista ley que autoriza derribo de narcoavionetas

01:57PM  -  Redaccion  

Comisión Interinstitucional culminó elaboración de propuesta que busca reemplazar a Ley contra el Tráfico de Drogas. Presidente ya tiene documento en su poder.

En manos del presidente Porfirio Lobo se encuentra el anteproyecto de una nueva ley contra el tráfico de drogas que contempla un capítulo que autoriza un procedimiento para el derribo de narcoavionetas.

Esta nueva norma busca reemplazar a la actual Ley sobre Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Psicotrópica que data de 1989 y que quedó obsoleta ante el crecimiento del fenómeno del trasiego de sustancias ilícitas y delitos conexos.

La propuesta fue elaborada por la Comisión Interinstitucional para la Revisión de la Legislación Nacional en Materia de Narcotráfico, integrada principalmente por operadores de justicia. En este proyecto se define como “hostil” cualquier aeronave que ingrese a espacio aéreo nacional que debe de ser interceptada y obligarla a descender.


Procedimiento

Se establece un riguroso protocolo para el abordaje de un aparato aéreo para garantizar la integridad de los pilotos, similar al que se usa en otras naciones que tienen este instrumento de disuasión contra el narcotráfico.

En primera instancia, cuando una nave “hostil” es detectada se ordena que aviones de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) alcen vuelo con el objetivo de iniciar la interdicción.

Los pilotos de las aeronaves militares primero deben de establecer contacto con los aviadores del otro aparato por medio de frecuencia VHF, que es la mundialmente utilizada para la comunicación entre pilotos, para solicitar que se haga aterrizar la aeronave. Si la orden no es obedecida, entonces el piloto militar deberá de colocar su nave delante de la invasora y hacer movimientos de alas para asegurarse que el otro aviador lo observó.

Al no resultar estos intentos, entonces el piloto tiene que hacer disparos de advertencia mediante ráfagas cerca de la aeronave en al menos tres oportunidades. Los pilotos militares debe de pedir autorización para hacer los disparos de advertencia.


Disparos directos

El proyecto de ley designa a una autoridad superior para autorizar las descargas directas a la nave cuando los intentos de persuasión anteriores no hayan dado resultado. El piloto militar debe de asegurar que hizo los disparos de advertencia y esperar la orden de hacer impacto en el otro avión.

Los disparos se deben de hacer en partes fijadas para inutilizar el aparato, como motores y alas y no directamente a la cabina del avión. Honduras es signataria del Convenio de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), conocido como Convenio de Chicago, firmado en 1944 que tras una revisión estableció la prohibición del derribo de aviones civiles por parte de aeronaves de un Estado firmante. En 1983 se firmó el “Protocolo relativo a una enmienda al Convenio de Aviación Civil Internacional”, firmado en Montreal el 10 de mayo de 1984, por el cual se introdujo un nuevo artículo, el 3º bis, que regula la restricción de abatir una aeronave civil.

Este protocolo entró en vigor en 1998, pero Honduras no lo ratificó, por lo que, según el gobierno hondureño, no está obligado a cumplirlo y, por ende, no violaría el convenio de la OACI.

Descarga

En el proyecto de ley contempla también un procedimiento para evitar que, en caso de que una aeronave con droga aterrice y se pretenda descargar el alucinógeno, la FAH puede evitarlo, mediante el uso de las armas.

Cuando un piloto haga un avistamiento de una supuesta narcoavioneta solicitará autorización para dispararle hasta destruirla. Este tipo de procedimientos también forma parte de la legislación antidroga de otras naciones.


Tierra de narcos

Honduras es un territorio usado como puente de la droga que se produce en Colombia y se consumen en Estados Unidos. Según un informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), el 89 por ciento de las narcoavionetas que salen de América del Sur pasan por Honduras. Cerca de 700 toneladas de droga llegan cada año a Estados Unidos, de las que el 70 por ciento lo hace por vía marítima y el 30 por ciento restante por aire.

En 2011 fueron detectadas 70 trazas de narcoavionetas que pasaron por Honduras, de 74 que usaron el corredor México-Centroamérica para llegar a Estados Unidos. Anteriormente era República Dominicana la zona predilecta para las narcotraficantes para usar su espacio aéreo, pero luego de que en 2012 se colocara un radar especial, el flujo de narcoavionetas se desvió a Honduras. En República Dominicana también existe una legislación.

Se prohibiría posesión de combustible de avión

Como delito grave se califica en el anteproyecto de la Ley contra el Tráfico de Drogas la posesión y venta de combustibles de avión a personas o empresas no autorizadas.

Según la propuesta de esa norma, solo las compañías importadoras y aerolíneas tendrán autorización de tener este producto. Las líneas aéreas solo podrán adquirir combustible de avión para sus aparatos y les quedará prohibido la reventa de esa sustancia.

Ambas empresas tendrá que llevar un inventario actualizado de combustible que tienen en su poder y el destino que le dieron al utilizado, ya sea para venta (en el caso de las importadoras ) o consumo (en el caso de las líneas aéreas).
Cualquiera que incumpla estas disposiciones será acusado de actos preparativos para el tráfico de drogas, si se aprueba la ley.

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