Norte de Honduras
20 de Agosto de 2012

Suspenden unidad antisecuestros en La Ceiba por vinculación con crimen de cuatro jóvenes

12:57PM  -  Redaccion  

En otro nuevo escándalo que sacude a la institución policial, las autoridades investigan a ocho agentes por suponerlos responsables del cuádruple crimen que se registró la semana pasada.

Cuatro días han transcurrido desde que cuatro jóvenes aparecieran muertos bajo el puente sobre el río Cuyamel, en el municipio de San Francisco. Ahora el Ministerio Público orienta sus investigaciones hacia ocho agentes del Grupo Especial Antisecuestros (Geas).

La participación de los uniformados, según la fiscalía, está fundamentada en pruebas testificales, documentales, así como de testigos protegidos.

Adonái Padilla, coordinador regional de fiscales, dijo que hay fuertes indicios de la participación de los uniformados.

“Estamos hablando de personal de la Dirección General de Servicios Especiales de Investigación (DGSEI), los que han sido identificados por testigos protegidos, además de las pruebas testificales y documentales del caso”, sostuvo el coordinador.

Vehículo clave

Las sospechas del grado de participación de los agentes, según indicaron en la fiscalía, se deben a que el vehículo en el que se operaba por parte del equipo antisecuestros fue dejado abandonado cerca de la sede regional, sin que se diera con el paradero de algunos de los uniformados.

Ayer se confirmó que los jóvenes que perdieron la vida respondían a los nombres de Herlin Edenilson Caballero Laínez y su hermano Wilmer Yoenis Caballero Laínez, así como Carlos Ponce y un menor de edad.

Las ocupaciones y edades de las víctimas no fueron reveladas por las autoridades de la fiscalía, quienes indicaron que desconocían esos extremos.

Recuento

El pasado miércoles, cuatro jóvenes habían sido detenidos por policías tras haber participado en el supuesto hurto de una balanza para pesaje de ganado.

Tras la detención y recuperación del aparato, la persona afectada, de quien se dijo era del sector de San Francisco, no presentó acusación, por lo cual se dejó en libertad a los jóvenes, los que se fueron a un comedor situado en la colonia Sutrafsco, cercano a la jefatura policial.

Según relatos de testigos, mientras los individuos, cinco en total, se aprestaban a comer, llegaron varios uniformados con pasamontañas, los que se los llevaron de forma violenta, escapando uno del lugar.

“Los muchachos fueron sacados por la fuerza de un comedor cercano a la terminal, de allí no se supo nada más, hasta que los encontraron sin vida”, relató Padilla.

Llega comisión

De forma repentina llegó una comitiva de oficiales de la policía nacional, procedente la capital de la República, quienes se encuentran investigado el hecho.

Los oficiales Alex Villanueva, el subdirector nacional de policía Alcides Castillo, así como el inspector general Ambrosio Ordóñez, son los encargados de conocer a profundidad esos casos.

Los agentes antisecuestros fueron reconcentrados en la capital de la República y para este día se espera la llegada del nuevo personal.

Anoche se confirmó la suspensión de sus cargos del jefe regional de la Policía, Marco Tulio Cruz Aguilar; el jefe de la DNIC, el jefe de la DNSEI y del titular departamental de la Policía Preventiva.

Otro escándalo

Este caso es un nuevo escándalo que salpica a la institución policial. Cabe destacar que en octubre de 2011 la agentes de la Policía Nacional ultimaron a dos jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), una de las víctimas era hijo de la rectora Julieta Castellanos.

Esta escándalo vino a destapar los altos índices de corrupción al interno de la institución y que están relacionados con el sicariato, robo de bancos, secuestros y extorsiones, entre otros delitos.

Ver más noticias de Sucesos

( )
Edición Impresa      2014-11-23 21:08:31

El crimen campea en sector transporte

ver la edición en pdf