Transporte
3 de Febrero de 2012

Buscan habilitar terminal de buses en Comayagua

10:26AM  -  Lourdes Rios  

Las instalaciones tienen un costo de 35,000,000 de lempiras.
Los transportistas han sido capacitados por las autoridades de la comuna para mejorar el servicio que reciben los usuarios.

El centro de la ciudad de Comayagua dentro de los próximos meses lucirá despejado.

El tráfico vehicular que se presenta en la actualidad en la zona desaparecerá con la apertura de la moderna terminal de transporte con que contará la localidad.

La obra se construyó en 2009 con capital privado, pero luego fue abandonada y las autoridades de la comuna iniciaron gestiones para adquirirla.

En un principio se buscó el financiamiento en diferentes instituciones, pues la comuna no contaba con los recursos financieros para comprar el local.

De forma posterior se solicitó a las autoridades del Congreso Nacional la aprobación del costo monetario, fondos que se lograron a través de un fideicomiso.

Las instalaciones están valoradas en 35,000,000 de lempiras.

La terminal se ubica en el barrio Abajo, frente al bulevar Cuarto Centenario, en la salida hacia La Libertad.

El área de construcción comprende 13,116.444 metros cuadrados, de acuerdo con las autoridades de la Corporación Municipal.

El establecimiento cuenta con un área de espera de pasajeros, sanitarios, locales comerciales, caseta de boletería, cuarto de máquinas, oficinas administrativas y la pista de estacionamiento de concreto hidráulico. Y es que fue construida como una de las más modernas del país.

"Con este proyecto pretendemos resolver parte de los problemas vehiculares que generan los buses al entrar a la ciudad, además generaremos comodidad a todos los usuarios y conductores", dijo Carlos Miranda, alcalde municipal.

En la actualidad las autoridades municipales han iniciado el proceso de preparación de las bases para la licitación del fideicomiso, manifestó Miranda.

La comuna fungirá como ente regulador y será quien dictaminará el funcionamiento de la terminal y las tarifas que cancelarán los transportistas por el uso del local.


Usuarios del transporte

Según un estudio realizado en 2011 por la oficina del departamento de Catastro Municipal, unos 215 buses urbanos e interurbanos y 708 taxis circulan a diario en la comunidad.

Se estima que unas 10,000 personas se trasladan a diario en estas unidades.

Las autoridades, además han capacitado a los conductores de las unidades para prestar un servicio de calidad.

Ver más noticias de Regionales

( )