Serie 3/3
18 de Enero de 2012

Imparten reforzamiento a alumnos de media que se someterán a la PAA

10:13AM  -  Jose Carias  

El año pasado se formó el Comité Técnico Educativo en el departamento con el fin de mejorar la formación de los estudiantes. Quienes participan en el proyecto son voluntarios.

Los estudiantes del departamento de Olancho que se sometieron a la Prueba de Aptitud Académica que aplica la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) fueron ubicados en el penúltimo lugar en 2011.

Y es que de acuerdo con el informe del Centro Regional de Nororiente (Curno), de 1,666 alumnos que fueron evaluados apenas el 53.6 por ciento fueron admitidos.

El total de alumnos que lograron un cupo en la máxima casa de estudios fue de 893 el año pasado.

En el área de las matemáticas, es decir los alumnos que lograron ingresar a las carreras de ingeniería o medicina, fueron aceptados 374 y el resto para las ciencias sociales.

A partir del año pasado, producto del bajo rendimiento que mostraron los estudiantes, en el departamento se conformó un Comité Técnico Educativo.

La organización está representada por la directora departamental de Educación, el gobernador político, comisionada de los Derechos Humanos y catedráticos del Curno.

El objetivo es mejorar los conocimientos transmitidos a los estudiantes en las áreas de matemáticas y español, en el nivel medio.

El plan inicial contempla brindar varias semanas de reforzamiento a los estudiantes que se enlisten para someterse a la PAA.

Los maestros que se involucran en las jornadas de enseñanza temporal son voluntarios. Los resultados han sido satisfactorios, de acuerdo con los miembros del comité. En la actualidad buscan integrar al grupo a los padres de familia. A nivel departamental los institutos Cardenal Rodríguez y el 18 de Noviembre son los únicos centros educativos que logran que sus alumnos puedan continuar la formación educativa en la UNAH al pasar la PAA.

Según la directora del Instituto Cardenal Rodríguez, Sandra Marina Maradiaga, el éxito está en la aplicación de los conocimientos adquiridos en el salón de clases.

El centro de enseñanzas que representa Maradiaga es privado y posee una matrícula anual de unos 100 estudiantes.

La temática que se utiliza en el instituto, según la docente, es de acuerdo a la currícula nacional.


Instituto público

Según Jeremías López, director del instituto 18 de Noviembre, parte de los logros obtenidos por los estudiantes en la evaluación académica de la UNAH se debe a la planificación que se ejecuta en la institución que rectora.

"Nosotros planificamos la formación a brindar desde el nivel general hasta lo particular, es decir, en cada clase que se imparte", dijo López.

Otra de las normas que se aplican en el centro educativo es la evaluación en base a módulos, situación que les permite a los estudiantes captar de manera eficaz las instrucciones que se les brindan, aseguró.

En 2009 los estudiantes del centro de enseñanzas logramos obtener la nota más alta de los alumnos evaluados mediante la PAA.

"En ese año logramos que los alumnos pudieran optar a una carrera de ingeniería, medicina o derecho, áreas que demandan más de 1,000 puntos mínimo", manifestó el docente.

En 2011, pese a que los alumnos no lograron coronar el primer lugar, se encuentran entre los mejores del país.

Además de ser el único instituto del departamento que logró que 120 estudiantes lograran alcanzar un promedio de 810 puntos en la PAA.

Unos 176 estudiantes que egresaron en 2010 del centro educativo se sometieron a la evaluación de la máxima casa de estudios, de los cuales el 68 por ciento lograron pasar la prueba con 810 puntos en promedio de los 1,600 que conforman la evaluación.

En 2011 el instituto contó con una matrícula de 2,763 alumnos y lograron egresar 372 nuevos profesionales.

El centro de enseñanzas imparte las carreras de Educación Comercial, Bachillerato en Ciencias y Letras, Bachillerato en Mecánica Automotriz, Bachillerato en Electrónica y Bachillerato Técnico en Agropecuaria.

El año anterior en la institución educativa se logró impartir 175 días de clase, de acuerdo con el director.

"Nosotros hicimos un acuerdo interno y nos propusimos recuperar parte del tiempo perdido, no quiero mentir en decir que logramos los 200 días, pero sí llegamos a los 175", aseguró López.

El instituto funciona en la ciudad de Catacamas, fue fundado en 1961 y es considerado uno de los más grandes del departamento de Olancho.

"Nuestro reto es permanente y los logros de los estudiantes nos incitan a buscar permanecer en los primeros lugares de los institutos con mejor nivel académico", concluyó López.

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