Autoridades
9 de Diciembre de 2013

¿Quién será el nuevo jefe de las Fuerzas Armadas?

06:29PM  -  Redaccion  

Hasta el momento han sido mencionados dos nombres, el de un general de brigada y el de un contralmirante.

Con la elección de nuevas autoridades en Honduras, se vislumbran además cambios en todas las instituciones del Estado, entre ellas las Fuerzas Armadas.

De acuerdo a fuentes de Casa Presidencial, dos posibles candidatos a ocupar la jefatura del Estado Mayor Conjunto de las FF AA son: Andrés Felipe Díaz López, jefe del Estado Mayor Presidencial, y el Contralmirante Rigoberto Espinoza Posadas, Comandante de la Fuerza Naval de Honduras.

De acuerdo a la Constitución de Honduras, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas será un oficial General o Superior, con el grado de Coronel de las armas o su equivalente, en servicio activo, con méritos y liderazgo, hondureño por nacimiento y deberá reunir los requisitos que determine la Ley.

Para ser Jefe del Estado Mayor Conjunto se requiere ser oficial general, estar en el ejercicio activo y ser de reconocida honorabilidad.

El jerarca militar es seleccionado de entre los miembros de la Junta de Comandantes, mediante votaciones.

Actualmente, el Comandante General de las Fuerzas Armadas de Honduras, de acuerdo a la Ley, es el presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa. La Secretaría de Defensa es encabezada por Marlon Pascua y el Comandante en Jefe del Estado Mayor Conjunto es el General de División René Osorio Canales.

Se presume que Lobo Sosa se reunirá con el presidente electo, Juan Orlando Hernández, el fin de semana, luego de que el último retorno de Estados Unidos.

No obstante, se informó que el nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto será nombrado en el cargo el 27 de enero de 2014, luego de la toma de posesión de Hernández.

Ver más noticias de Pais

( )
Edición Impresa      2014-09-29 23:16:45

10 mil estudiantes a tutorías obligatorias

ver la edición en pdf