Clima
19 de Noviembre de 2013

Honduras: Pronostican siete frentes fríos

06:15PM  -  Redaccion  

La incursión de menos frentes fríos también permitirá que el viento del este transporte humedad al centro del territorio nacional

Para esta temporada de frentes fríos, que comprende desde diciembre hasta marzo de 2014, se pronostica que solo siete fenómenos lleguen a la costa del Caribe hondureño.

Lo anterior se reflejará con registros de temperaturas más cálidas en la mayor parte del territorio nacional, donde se espera que haya déficit de lluvias a lo largo de la costa norte, excepto en las cercanías de la frontera con Guatemala, donde la confluencia de vientos del Norte con los vientos del Este favorecerán los excesos de precipitación en una porción de la zona noroccidental.

Esos son las conclusiones que se han presentado al concluir el LXI Foro del Clima de América Central que se desarrolló en San José, Costa Rica.

“Es muy probable que entre los últimos días de diciembre y enero se presente un evento de gran magnitud, el cual podría representar una amenaza de inundación, especialmente en el departamento de Atlántida”, se establece en el documento.

La incursión de menos frentes fríos también permitirá que el viento del este transporte humedad al centro del territorio nacional o ligeramente superior al valor promedio en el oriente y centro del país.

Según los resultados de 24 modelos dinámicos y estadísticos de predicción global, la probabilidad para que durante el cuatrimestre de diciembre de 2013 a marzo de 2014 se desarrolle un evento cálido o frío es muy baja, es decir, menor al 20 por ciento, mientras que el escenario neutral es el más probable con un 80 por ciento.

Mientras que las temperaturas en el Océano Atlántico y en el Mar Caribe se mantendrán ligeramente más altas que lo normal durante estos cuatro meses.

Ver más noticias de Pais

( )
Edición Impresa      2014-12-19 22:06:53

Salario en la maquila aumentará 6.5% en 2015

ver la edición en pdf