Estudio
30 de Septiembre de 2013

Migración no es avenida al desarrollo

05:41PM  -  Mario Cerna  

El investigador y periodista hondureño Vladimir Recinos presentó uno de sus últimos estudios sobre la migración, en la UNAH.

En Honduras existe el peligro de que la migración hacia Estados Unidos se convierta en la avenida para alcanzar el desarrollo.

Así lo ha expresado el investigador y periodista hondureño Vladimir Recinos, en la presentación de su último estudio realizado desde México, país donde reside.

Recinos explicó que su análisis “explora algunas causas estructurales de la migración hondureña hacia Estados Unidos de América”.

Los puntos centrales a examinar se relacionan al desarrollo desigual y la migración; los nuevos patrones y escenarios migratorios que han estado presentándose y al mismo tiempo transformándose en el transcurso de los últimos años, especialmente con el devenir de un contexto político y económico capitalista neoliberal.

De la misma manera, se abordan aspectos concernientes al incremento de los flujos migratorios y las rutas de tránsito.

Otro de los puntos que destaca la investigación son los riesgos y peligros que a diario enfrentan los migrantes
a raíz del incremento de la violencia y las medidas de seguridad que están desarrollándose en distintos puntos fronterizos y en toda la ruta migratoria con destino hacia Estados Unidos.

Por esto y mucho más es que la migración hacia Estados Unidos no debe verse como el camino para encontrar el desarrollo, sostuvo Recinos.

El aporte del migrante

En Honduras, cada año abandonan el país unos 75 mil hondureños, la mayoría de ellos hacia Estados Unidos.

Solo el 17 por ciento de esa cantidad de compatriotas logra su objetivo, el resto es deportado, secuestrado, asesinado o desaparece en la ruta migratoria, lamenta el Foro Nacional para las Migraciones en Honduras (Fonamih).

Se estima, según los datos de la Dirección de Asuntos consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que hay cerca de 1.2 millones de hondureños residiendo en el exterior, la mayoría de ellos de manera indocumentada.

Estados Unidos es la nación donde radica la mayor comunidad de compatriotas, seguido de España, México, Canadá, Centroamérica e Italia.

El país recibe cerca de 2,700 millones de dólares anuales por concepto de remesas, es decir unos 56 mil millones de lempiras. Esta cantidad de dinero es mucho mayor a las exportaciones totales del país.

También supera lo que genera el turismo, la maquila y otros rubros tradicionales.

Es decir, que en esencia, las remesas se han convertido en el bastión de la economía nacional durante las últimas décadas. Recinos compartió este y otros resultados en una conferencia magistral ofrecida a catedráticos y alumnos de la Universidad Nacional el pasado 24 de septiembre.

Recinos viajó a Santiago de Chile, Chile, donde también expondrá sus hallazgos a académicos y estudiosos del tema.

Ver más noticias de Pais

( )
Edición Impresa      2014-12-17 22:12:07

Fin a la guerra fría entre EEUU y Cuba

ver la edición en pdf