Gestión pública
3 de Junio de 2013

Anuncian descentralización del ICF

04:19PM  -  Redaccion  

Se apuesta a municipalizar la labor del ICF, reduciendo el número de oficinas regionales. Actualmente el ente opera a medias, donde ocurrió el incendio y en una casa en Las Minitas.

Oscar B. Garcia (C) of Honduras against  Eran Zahavi (L) and Lior Refaelov (R) of Israel during friendly match June 2, 2013 at Citi Field in the Queens borough of New York. AFP PHOTO/Stan HONDA
Oscar B. Garcia (C) of Honduras against Eran Zahavi (L) and Lior Refaelov (R) of Israel during friendly match June 2, 2013 at Citi Field in the Queens borough of New York. AFP PHOTO/Stan HONDA

El Instituto de Conservación Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF) va camino a la descentralización.

La medida se adoptaría luego del incendio del pasado 26 de abril, que redujo a cenizas la sede central del ICF, en la colonia Brisas de Olancho.

Debido al siniestro, el Consejo de Ministros aprobó un decreto de emergencia.

“Estamos pensando en un proceso de hacer más eficiente la institución, que cuente con oficinas y personal inteligente, orientándolo al uso de nuevas tecnologías de la información y comunicación”, expresó José Antonio Galdámez, viceministro de Áreas Protegidas y Vida Silvestre.

Con ello se está apostando, a futuro, a tener numerosas oficinas regionales con bastante personal.

“Estamos nosotros apostando a procesos de desconcentración, a procesos de descentralización, en el cual las municipalidades y organizaciones no gubernamentales realizan parte de nuestras funciones”, informó el funcionario.

Asimismo, se considera incluir en la iniciativa a propietarios de bosques privados y cooperativas agroforestales.

“Deberíamos contar con personal, pero que sea el que se encargue únicamente de dar seguimiento a las acciones, pero que sean principalmente las comunidades y la sociedad civil, al igual los propietarios de bosques privados, los que se encarguen, en parte, de la conservación y el manejo de los recursos naturales”, manifestó Galdámez.

El ICF tiene presencia a nivel nacional, con 12 regiones forestales y 16 unidades locales, que serían reducidas.

Ya existía un proceso de reingeniería para el ICF, que será retomado en el marco de la emergencia.

“Está es una nueva estructura en cuanto a oficinas y en relación al personal que necesitamos”, expresó.

Resta definir qué tipos de oficinas se crearán con apoyo de la comunidad internacional.

Tras el incendio, el presidente Porfirio Lobo Sosa expuso la posibilidad de que el ICF se traslade a la Escuela Nacional de Ciencias Forestales, en Siguatepeque.

“No obstante, había una limitante legal, pero sí es una de las posibles opciones, en todo caso habría que reformar los artículos de la ley que limitan el accionar del ICF fuera de la ciudad capital”, expuso.

Otra alternativa que se maneja es que la parte del desarrollo forestal pudiera estar en Olancho o Yoro, la subdirección de Áreas Protegidas en el Atlántico o Siguatepeque. Esto formaría parte de la desconcentración del ICF.

Apiñados

El Instituto de Conservación Forestal (ICF) sigue operando, con limitaciones, en dos inmuebles en la capital.

Uno está ubicado donde ocurrió el incendio, en un espacio que no fue afectado por las llamas, donde funciona el área administrativa y algunas unidades técnicas. El otro es una sede provisional ubicado en el redondel de la colonia Las Minitas. Acá se acondicionó la dirección ejecutiva y departamentos técnicos. En esta se acomodaron como pudieron, al grado que en algunos espacios un escritorio, ocupado por dos o seis personas, es un departamento del ICF.

Por gestiones del ministro del ICF, Trinidad Suazo, el propietario del inmueble de Las Minitas, Marco Tulio Gutiérrez, lo prestó sin costo alguno, con la condición que se lo devuelvan en enero, cuando el ICF ya tenga su nueva sede, en Las Brisas de Olancho.

Ver más noticias de Pais

( )
Edición Impresa      2014-11-23 21:08:31

El crimen campea en sector transporte

ver la edición en pdf