IHSS
17 de Mayo de 2013

Madres fueron burladas otra vez

04:07PM  -  Julissa Mercado  

Diariamente más de 20 afiliados llegan al edificio administrativo del IHSS en el barrio Abajo a presentar sus incapacidades.

Pese a que las autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social habían asegurado que se realizaría el pago total de las planillas 1, 2 y 3, este se realizó de forma incompleta.

El desorden administrativo en el IHSS es tal que, aún con el pago de las planillas 1, 2 y 3 (correspondiente a enero), a la fecha se adeudan 15 planillas.

En estas planillas están los pagos de derechohabientes que solicitaron pagos por incapacidad.

En el caso de las madres, que piden el pago del posnatal, viven un verdadero drama, ya que dependían de esos pagos para cubrir los gastos de manutención de sus recién nacidos.

Además de las nuevas madres, también han sido afectados los que solicitaron el pago de incapacidad por enfermedad e invalidez.

Tal y como lo establece la ley, cuando una persona recibe una incapacidad médica, el patrono o empresa para la cual labora paga el 33 por ciento del salario y el IHSS debe pagar el restante 67%.

De ahí que decenas de madres reclamaran desesperadas estos pagos que debieron efectuarse en enero, ya que sus ingresos fueron mermados y los mismos son necesarios para cubrir las necesidades básicas de los recién nacidos.

Pero esta urgencia al parecer no ha sido dimensionada por las autoridades del IHSS, que habían prometido hacer efectivos los pagos a partir del jueves.

“Fui al banco y dicen que solo están pagando las planillas 1 y 2 del IHSS, pero la número 3 no, y no saben cuándo la pagarán”, manifestó Lesvia Salinas, una de las madres afectadas.

“Ya me gustaría que a la tesorera le atrasaran su sueldo un mes, no cinco, para ver qué huelga haría”, expresó.

Así también, otra madre que no quiso ser identificada denunció que personal del banco le comunicó que solo cancelarán las planillas por invalidez.

“Yo llamé y me dijeron que no están pagando la planilla de maternidad, solo la planilla de invalidez, no me explicaron por qué, ni saben si van a pagar en estos días”, explicó la madre.

Según la información brindada a EL HERALDO por el departamento de comunicaciones del IHSS, el pago se realizó de forma completa, se explicó que el procedimiento no cambia y que normalmente se acredita el pago para todas las planillas.

Razón por la que se aseguró que el banco debía hacer efectivo la acreditación de las incapacidades por enfermedad, invalidez y maternidad.

EL HERALDO consultó si se había iniciado el proceso de pago de planillas en las oficinas del banco que realiza el mismo y se aseguró que se acreditó el pago para las planillas 1, 2 y 3.

Sin embargo, se informó que se giró un correo a la institución bancaria autorizando el pago únicamente por invalidez. Esta instrucción fue girada a los cajeros de cada agencia para que no realicen el pago de la planilla de maternidad.

Actualmente el IHSS adeuda a 5,099 personas el prenatal que asciende a 29.5 millones de lempiras y a 4,829 mujeres les debe el pago posnatal que ronda en 24.6 millones de lempiras.

Ver más noticias de Pais

( )
Edición Impresa      2014-10-24 00:27:48

Cárcel de por vida a quien atente contra altos funcionarios

ver la edición en pdf