Conadeh
26 de Abril de 2013

"Ley mordaza" es inaceptable para Honduras

03:53PM  -  Redaccion  

El Comisionado de Derechos Humanos sostiene que "poderes del Estado creen que tienen poderes ilimitados".

Las reformas a la Ley de Telecomunicaciones mediante las cuales se pretende regular la libertad de expresión son "inaceptables" para Honduras, declaró este viernes el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh).

En conferencia de prensa, el comisionado Ramón Custodio se manifestó en contra de las reformas propuestas
por el Poder Ejecutivo y advirtió que "las limitaciones y tergiversaciones de derechos adquiridos resultan inaceptables para el país".

"Los poderes del Estado creen que tiene poderes ilimitados y creen que fueron elegidos para abusar del poder (...) Hay que recordarle a estos funcionarios que no tiene más atribuciones que las que la ley les da y que la Constitución de Honduras no es papel mojado", expresó Custodio.

A criterio del ombudsman hondureño, la comisión de dictamen
del Congreso Nacional de Honduras no cumplió su objetivo y dejó algunos vacíos en su informe.

Entre los puntos que objetó Custodio figura la normativa para expropiación de equipos e instalaciones de radio y televisión, invocando "causas legales" que son inconstitucionales.

Además, señaló que es "más apropiado" asignar a la Secretaría de Arte, Cultura y Deportes (SCAD) la productora de contenidos al tiempo que recordó que los medios estatales no deben ser "voceros" del gobierno de turno
en Honduras.

Con respecto al sistema de cuotas de participación del espectro radiofónico que le otorga un 34 por ciento al Estado, indicó que "no es la mejor forma de asegurar la participación de la comunidad, en vista de que algunas comunidades no tienen capacidad administrativa", lo que podría ser aprovechado por el gobierno para aumentar su porcentaje al 64 por ciento.

En este caso, remarcó, los medios podrían ser subutilizados o mal utilizados.

Además, expresó su rechazo a una legislación que sustituya la ley de libre emisión del pensamiento y la ambigüedad con la que se plantea la ley antimonopolio y de asociación público-privado.

Finalmente, instó al pueblo de Honduras a razonar su voto y analizar si se utiliza la situación como una "plataforma de propaganda" para favorecer la imagen de algún funcionario, o se trata de un engaño que utiliza la "plataforma legislativa".

Ver más noticias de Pais

( )