Pronóstico SMN
27 de Febrero de 2013

Frente frío entrará el fin de semana a Honduras

03:10PM  -  Redaccion  

Debido al empuje de la masa de aire frío que va a ingresar al territorio nacional por el noroeste del país, se espera que hayan precipitaciones leves, especialmente en la zona norte del país.

Una masa de aire frío ingresará el sábado a Honduras, según los análisis de expertos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Obed Escalón, especialista en meteorología, comentó que el fenómeno va a ingresar por el sector de Omoa, Cortés y se va a desplazar por la costa del Caribe hasta llegar al cabo de Gracias a Dios.

“Vamos a experimentar un cambio significativo de las temperaturas a partir del sábado y, de acuerdo a los análisis, el fenómeno durará unas 36 horas”, explicó Escalón.

Debido al empuje de la masa de aire frío que va a ingresar al territorio nacional por el noroeste del país, se espera que hayan precipitaciones leves, especialmente en la zona norte del país.

Además de eso, “este tipo de fenómenos también modifica la presión de la atmósfera y la velocidad del viento cambia, al igual que la dirección del mismo”, dijo el pronosticador del SMN. Recordó que con el ingreso de la masa de aire frío los vientos cambian de dirección, es decir que si provienen del oeste, se modifican al este.

Fase neutra impera en Honduras

El 2013 está en una fase neutra en lo que concierte a fenómenos climáticos en Honduras y resto de Centroamérica.

Obed Escalón explicó que hasta el momento no se puede establecer cuál será el comportamiento de las condiciones climáticas en el país, pues eso dependerá de los cambios que se produzcan en marzo.

“Si se mantiene la fase neutra, lo que significa que no sabemos si este año se va a presentar el fenómeno del Niño o Niña, implica que las precipitaciones se van a iniciar en la primera quincena de mayo, pero si en el mes de marzo prevalecen las altas temperaturas, implica que habrá presencia del fenómeno del Niño en Honduras”, explicó Obed Escalón, especialista en meteorología.

Personal del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) realizará un constante monitoreo del equinoccio que se va a registrar el 22 de marzo próximo, ya que eso servirá como punto de partida para hacer las proyecciones climáticas en el territorio nacional.

Ver más noticias de Pais

( )
Edición Impresa      2014-10-02 00:18:19

Cuatro acusados más por corrupción del IHSS

ver la edición en pdf