Salud
16 de Febrero de 2013

Un niño es diagnosticado con cáncer a diario

03:02PM  -  Redaccion  

A nivel nacional cerca de 3,000 niños viven con algún tipo de cáncer, pero el tipo más frecuente es la leucemia. La falta de apetito y moretones repentinos son algunos síntomas.

El cáncer le ha robado la salud a muchos pequeños en Honduras y, según registros del hospital Escuela, a diario un menor es diagnosticado con esta enfermedad.

A nivel nacional cerca de 3,000 niños viven con algún tipo de cáncer, pero el tipo más frecuente es la leucemia.

La leucemia es un grupo de enfermedades malignas de la médula ósea que provocan un aumento incontrolado de leucocitos en la misma, puede estar asociada a la presencia de anemias no tratadas.

Según Armando Peña, jefe de la Sala de Oncología Pediátrica, el rápido crecimiento poblacional ha aumentado las cifras de cáncer en niños.

“Por lo regular se detecta un cáncer en niño diariamente, pero siempre es un poco más lo que detectamos, porque aproximadamente 340 pacientes fueron reportados el año pasado con algún tipo de cáncer”, manifestó Peña.

“Cada año va aumentando la población, cada año va aumentando más la incidencia de los niños y por eso cada año se reportan más casos, principalmente de leucemia, que es la principal causa de cáncer en los niños; podemos decir que el aumento es de un 15 por ciento”.

El galeno explicó que este tipo de cáncer tiene grandes posibilidades de ser curado si es detectado en su debido tiempo.

“Detectarlo a tiempo nos permite tener un 85 por ciento de posibilidad de curar un niño que vive con una leucemia. Hay varios tipos de leucemia y dependiendo del estado avanzado que presente se puede decir si es fácil o no de manejar.

Además detalló que los menores con este tipo de cáncer deben ser sometidos a un tratamiento durante tres años que tiene un costo para el hospital de 250 mil lempiras.

Peña señaló que es importante que los padres de familia puedan identificar a tiempo algunos síntomas en los menores como la pérdida de apetito, dolor en las piernas, moretones sin haber recibido golpes, palidez y hasta la falta de ganas de jugar.

Actualmente 22 niños permanecen internos en la Sala de Oncología, sin embargo, la cifra sigue en aumento ya que diariamente en la consulta externa se atienden a unos 50 niños con presuntos síntomas de cáncer.

Desde hace 28 años esta sala ha funcionado gracias a la ayuda de la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer, quienes se encargan de proveer de medicamentos e insumos.

Dentro de las principales donaciones están los fármacos oncológicos, exámenes de laboratorio, equipo médico, campañas educativas, así como ayudas monetarias para que los padres de los menores se puedan transportar a sus lugares de origen.

Ver más noticias de Pais

( )
Edición Impresa      2014-10-30 22:54:15

Térmicos venden más caro a ENEE y compran barato para sus casas

ver la edición en pdf