Canciller
3 de Diciembre de 2012

Propuesta de Honduras defiende la soberanía: canciller Arturo Corrales

02:13PM  -  Redaccion  

Honduras propone que se haga un uso controlado de los recursos en beneficie del millón de personas que habitan en los municipios del Golfo de Fonseca, que comparte con El Salvador y Nicaragua.

El canciller de Honduras Arturo Corrales anunció hoy que la propuesta para la delimitación de los territorios en el Golfo de Fonseca
con El Salvador y Nicaragua incluirá la creación de una autoridad trinacional que potencie el desarrollo de la zona.

Aseguró que la soberanía de Honduras no está en discusión porque el mejor argumento es que la Corte Internacional de Justicia determinó la soberanía de cada país.

"La propuesta contiene cómo creemos que la línea de cierre debe ser dividida y la creación de una autoridad trinacional para el interior del Golfo", agregó.

+ Documento:
Carta enviada por Honduras a la ONU

Explicó que "la idea es que haya un uso sostenible de parte de los tres países de los recursos en la zona. La propuesta es que de manera trinacional se pueda fomentar el turismo, utilicen de manera controlada el medioambiente, desarrollo de la pesca artesanal, tomar decisiones sobre la navegavión, la construcción de estructura portuaria y la seguridad en el sector".

En las zona compartida por los tres países, convergen 25 municipios y habitan un millón de personas, "que queremos que tengan un futuro seguro", afirmó el canciller hondureño.

Sobre los reclamos de El Salvador en torno a la
Isla Conejo
, Corrales opinó que es un derecho que históricamente Honduras ha tenido y que fue ratificado con el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya en 1992.

"Cualquier intento de menoscabo de la soberanía de Honduras, en la cosoberanía del Golfo (de Fonseca) o en su proyección de soberanía, no sólo no es aceptada, sino que invocamos todos los mecanismos que como país tenemos para ejercer nuestro derecho", advirtió el canciller hondureño.

Además aseguró que "debemos ser optimistas que se da la reunión, porque es un espacio de diálogo, en el que se pueden lograr acuerdos que beneficien a todos".

En los últimos días han trascendido varios incidentes entre las fuerzas navales de los tres países que tienen jurisdicción en el Golfo de Fonseca.

Para Corrales el actuar de la diplomacia hondureña se ha basado en la armonía, con una actitud de buenos vecino y de mucha hermandad al explicar cómo Honduras cree que se deben distribuir los territorios en disputa.

Reiteró que la soberanía nacional no está a discusión o negociación, "y no pedimos permiso para ejercer nuestra soberanía".

Mañana martes se reuniran los presidentes de las tres países en Managua, según lo confirmó un comunicado oficial en la capital nicaraguense.

Ver más noticias de Pais

+   Noticias relacionadas con Propuesta de Honduras defiende la soberanía: canciller Arturo Corrales
( )
Edición Impresa      2014-10-30 22:54:15

Térmicos venden más caro a ENEE y compran barato para sus casas

ver la edición en pdf