Conflicto
5 de Noviembre de 2012

Honduras: sigue toma en parques arqueológicos

01:53PM  -  Redaccion  

Por sexto día consecutivo, trabajadores del parque Eco-Arqueológico Los Naranjos, a pocos kilómetros del Lago de Yojoa, han suspendido sus labores para exigir la separación del actual gerente del IHAH.

Empleados del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) mantienen tomados los parques arqueológicos del país, en protesta por la mala administración del organismo gubernamental.

Por sexto día consecutivo, trabajadores del parque Eco-Arqueológico Los Naranjos, a pocos kilómetros del Lago de Yojoa, han suspendido sus labores para exigir la separación del actual gerente del IHAH, Virgilio Paredes, a quien acusa de desatender sus labores.

Los miembros del sindicato del instituto sostienen que Paredes ha abandonado los centros a su cargo, poniendo en precario el patrimonio cultural de Honduras.

"El personal del parque no está luchando por salarios o prebendas que beneficien económicamente a los empleadas, lo que tenemos es una lucha legítima y lo que se quiere es defender el patrimonio cultural del desinterés e indiferencia", comentó Gamaliel Cruz.

Los sindicalistas reclaman la atención del ministro de Cultura, Artes y Deportes, Tulio Mariano González, y del presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, a quienes exigieron la separación de Paredes.

"Esperamos que se logren los objetivos por los cuales está detenido el ingreso al parque", indicó Cruz.

Las oficinas y museos a cargo del IHAH fueron cerradas el miércoles
anterior como parte de la protesta.

El sindicato denunció entonces la suspensión de sesiones de la Junta Directiva del IHAH del 2010 hasta el 2012, lo que provocado daños profundos a la institución.

Ver más noticias de Pais

+   Noticias relacionadas con Honduras: sigue toma en parques arqueológicos
( )