Resolución
18 de Septiembre de 2012

Sala Constitucional admite 14 recursos contra “ciudades modelo”

01:17PM  -  Redaccion  

El presidente del CAH, Roy Urtecho, solicitó a la Sala Constitucional resolver si las reformas aprobadas por el Congreso Nacional son o no inconstitucionales.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), admitió ayer 14 recursos de inconstitucionalidad interpuestos contra las Regiones Especiales de Desarrollo (RED), conocidas como “ciudades modelo”.

Las impugnaciones las formalizaron 14 personas naturales de diferentes sectores del país, entre ellos Mirian Miranda Chamorro, coordinadora general de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh).

Tras ser interpuestas, el pasado 5 de septiembre, la Sala Constitucional verificó que los escritos cumplen con los requisitos para seguir con el trámite hasta dictar sentencia.

Por consiguiente, la Sala Constitucional omitió pedir al CN los antecedentes del presente caso y solicitó a la Fiscalía de Defensa de la Constitución emita un dictamen ilustrativo sobre si procede o no derogar la reforma constitucional.

Este recurso se suma al interpuesto en el pasado mes de octubre por la Asociación de Juristas para la Defensa del Estado de Derecho.

Argumentos

Los 14 recursos de inconstitucionalidad se interpusieron contra el Decreto Legislativo No 283-2010, aprobado el 19 de enero de 2011 y ratificado mediante Decreto 04-2011, el 17 de febrero de ese mismo año, mediante el cual se reformó la Constitución de la República.

Estas reformas a la carta magna recaen de forma directa sobre los artículos 304 y 329.

Según los recurrentes dichas reformas, de forma tácita, afectan “disposiciones irreformables como lo relativo al territorio nacional y a la forma de gobierno, tenidos como tal por el artículo 374 de la Constitución”.

Asimismo, afirman que dicha reforma afecta también declaraciones y derechos fundamentales reconocidos por la Constitución y tratados internacionales. Con la modificación a la Constitución el CN aprobó el Decreto 123-2011, que crea las RED.
Seguridad jurídica

En relación al tema, el presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Roy Urtecho, hizo un llamado público a los cinco magistrados que integran la Sala Constitucional de emitir sentencia declarando si las “ciudades modelo” son o no inconstitucionales.

Desde el pasado mes de enero la Fiscalía de Defensa de la Constitución emitió un dictamen sobre el primer recurso interpuesto por la Asociación de Juristas para la Defensa del Estado de Derecho.

De acuerdo al estudio jurídico de la Fiscalía, la reforma para crear las “ciudades modelo” es inconstitucional.

Con el dictamen del Ministerio Público la Sala Constitucional podrá dictar sentencia.

Es de aclarar que la opinión de la Fiscalía no es vinculante, pero sí ilustrativa para que los cinco magistrados emitan su resolución.

“Como presidente del CAH muy respetuosamente (pido) a la Sala Constitucional de la CSJ se pronuncie sobre el Recurso de Inconstitucionalidad de las ‘ciudades modelo’, para garantizar un efectivo control de constitucionalidad con el pronunciamiento de la Sala y con ello el orden social y la seguridad jurídica”, citó Urtecho.

Presiones

Al respecto el presidente de la Corte Suprema, Jorge Rivera Avilés, dijo hace dos semanas que la Sala Constitucional oportunamente dará su resolución.

Si la misma no es unánime el expediente deberá ser conocido por el pleno de los 15 magistrados de la CSJ para emitir sentencia definitiva.

En esa oportunidad admitió que existen presiones para dictar sentencia. “El Poder Judicial siempre es presionado por las partes interesadas, porque cada parte tiene el deseo de que sus peticiones salgan favorables; no obstante ya estamos acostumbrados a ello y lo importante es que nuestras resoluciones son emitidas sin atender a ninguna presión”, afirmó Rivera Avilés.

Ver más noticias de Pais

( )
Edición Impresa      2014-10-24 00:27:48

Cárcel de por vida a quien atente contra altos funcionarios

ver la edición en pdf