Casa Presidencial
5 de Septiembre de 2012

Honduras paga 2,000 millones en licencias a maestros

01:09PM  -  Redaccion  

Porfirio Lobo dijo que son necesarias algunas reformas en el sector educativo para sanear algunas injusticias como licencias remuneradas a maestros que participan en política y que le cuestan al Estado unos dos mil millones de lempiras anuales.

El presidente de Honduras Porfirio Lobo anunció hoy más cambios en los sectores de salud y educación que causarán "malestares" en algunos sectores, pero que son necesarios para sanear algunas "injusticias".

El mandatario hondureño encabezó este miércoles la III Asamblea del Consejo del Plan de Nación, con el que se busca erradicar la extrema pobreza en los próximos 30 años mediante procesos de regionalización y descentralización.

Durante su intervención, Lobo dijo que vienen reformas “necesarias” en educación para sanear “injusticias” como licencias remuneradas a maestros que participan en política y que le cuestan al Estado unos dos mil millones de lempiras anuales.



Similares cambios mencionó en el sector salud, que causarán "malestar" y "oposición" en algunos sectores, pero que son necesarias, tal como lo fue el traspaso de la administración del hospital Escuela
a la UNAH.

A la III Asamblea del Consejo del Plan de Naciónl asistieron representantes de los consejos regionales de desarrollo de todo el país, integrados por alcaldes, gobernadores políticos, comisionados presidenciales, representantes de la sociedad civil, así como miembros del sector privado, iglesias y ONG.

En la reunión se discutió el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el 2013 en el marco del Plan de Nación, instalado en diciembre de 2011. Así mismo, se analizaron los Programas Operativos Anuales (POA), el proyecto de la represa El Tablón y la Declaración Conjunta del gobierno de Honduras con el grupo de cooperantes del G-16 que fue entregada en el encuentro.

El presidente de Honduras
respaldó en la reunión los procesos tendientes a la regionalización y descentralización del aparato de gobierno, ya que “no hay mejor motor de cambio” para cada región que “las comunidades bien organizadas”.




Porfirio Lobo manifestó también que problemas que agobian a Honduras, como el desempleo, se pueden atacar volviendo los ojos al campo ya que trabajar la tierra reditúa en procesos como la cosecha y la producción, que son generadores de ingresos y recursos.



También expresó que en el proceso de descentralizar los recursos y competencias estatales debe haber responsabilidad y compromiso de parte de las municipalidades en las iniciativas tendientes a generar el desarrollo en áreas sensitivas como la salud y la educación.



En ese sentido, el presidente hondureño cuestionó una legislación que permite al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) hacer reparos contra ediles que respaldan algunas tareas del gobierno central, al grado que si un funcionario adquiere pupitres o construye una carretera puede sufrir tal acción administrativa.

Eso se reformará en el Legislativo, adelantó Porfirio Lobo.

Otra comisión

El presidente de Honduras se refirió también al nombramiento de una comisión interinstitucional, cuya meta será la de avanzar en el proceso de transferencia de los fondos del gobierno a las municipalidades, así como en los procesos de descentralización.

La comisión estará integrada por las secretarías de Finanzas, Interior y Población y Planificación, Coordinación y Presupuesto (Secplan).

Ver más noticias de Pais

( )
Edición Impresa      2014-11-23 21:08:31

El crimen campea en sector transporte

ver la edición en pdf