Sorteo
5 de Septiembre de 2012

Nacionalistas con grito de unidad

01:09PM  -  Faustino Ordonez Baca  

Miguel Pastor y Ricardo Álvarez quedaron en los dos extremos de la papeleta electoral.

Los siete movimientos del Partido Nacional hicieron del sorteo de la posición para la papeleta electoral una fiesta cívica que culminó con gritos de unidad entre las barras que llegaron a respaldar a los líderes de las corrientes más fuertes.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), había citado a los movimientos para las 8:00 de la mañana pero los actos comenzaron hasta las 9:30 debido a la tardanza de los candidatos en llegar a las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

En esta unidad académica se vivió un ambiente de fiesta, de alegría, que daba la impresión de que las elecciones habían culminado y que los ganadores celebraban con sus activistas que llegaron dotados de las herramientas características para el bullicio ensordecedor.

Las corrientes lideradas por Ricardo Álvarez, Juan Orlando Hernández y Miguel Pastor fueron las que más activistas llevaron para que gritaran consignas y vitorearan a sus candidatos, a tal punto que muchas veces interrumpían el acto que se desarrollaba en un amplio y acondicionado estrado.

En este lugar, al lado izquierdo, fueron alojados en orden alfabético los movimientos representados por sus precandidatos presidenciales: Acción Barnica (Víctor Hugo Barnica); Azules Unidos (Juan Orlando Hernández), Corazón Azul (Eva Fernández); Movimiento Auténticos Nacionalistas (Fernando Anduray); Por mi País (Miguel Pastor); Por una Nueva Honduras (Loreley Fernández) y Salvemos Honduras (Ricardo Álvarez).
También estaba Lena Gutiérrez, en representación del Comité Central del Partido Nacional (CCPN).

Al otro extremo estaban los magistrados del TSE Saúl Escobar Andrade (presidente), David Matamoros y Enrique Ortez Sequeira.

El sorteo

El sorteo fue sencillo. Se colocó una tómbola conteniendo siete receptores en forma de huevo, cada uno con su número.

Una señorita los extraía, los abría y ese era el número adjudicado a cada corriente.

El número uno le tocó a Miguel Pastor, cuya planilla de diputados también tendrá esta posición de privilegio en todos los departamentos. En el caso de Francisco Morazán será del 1 al 23 y del 1 al 20 en Cortés.

Otra posición importante es la siete, situada al extremo derecho de la papeleta, que la ganó Ricardo Álvarez cuyos diputados serán ubicados en las casillas 139 a la 161 en el caso de FM.

La posición dos fue adjudicada a Víctor Hugo Barnica; la tres a Lereley Fernández; la cuatro a Juan Orlando Hernández; la cinco a Fernando Anduray y la seis a Eva Fernández.

Al final de la ceremonia, los siete precandidatos presidenciales se pararon, se tomaron de sus manos que alzaron en señal supuestamente de hermandad, mientras los activistas gritaban ¡unidad!,¡unidad!

Víctor Hugo Barnica dijo que desde un principio estaba seguro de su inscripción y exhortó al resto de candidatos promover una campaña con fondos que procedan de fuentes lícitas.

Eva Fernández expresó que llegará hasta el final. Al finalizar el sorteo, todos los precandidatos alabaron las posiciones obtenidas y buscaron y hasta se rebuscaron en ellas las fortalezas.

Ver más noticias de Pais

( )
Edición Impresa      2014-10-24 00:27:48

Cárcel de por vida a quien atente contra altos funcionarios

ver la edición en pdf