Por A H1N1
15 de Junio de 2012

Establecen cerco epidemiológico en frontera Honduras-El Salvador

12:09PM  -  Redaccion  

La restricción de ingreso en la zona fronteriza obedece a la primera muerte registrada a causa de la enfermedad en el vecino país. Honduras confirma 39 casos de A H1N1 en lo que va del año,
3 de ellos esta semana.

Autoridades de Salud de Honduras levantarán cerco epidemiológico en la frontera con El Salvador por el primer deceso por A H1N1 registrado en el vecino país.

Esta enfermedad pandémica registra 96 casos confirmados en El Salvador, de los cuales los útimos 21 se reportaron la semana recién pasada.

En Honduras se registran 39 casos de A H1N1 en lo que va del año, de los cuales 3 se confirmaron la semana epidemiológica número 23.

Cerco epidemiológico

A la fecha, en Honduras no se registra ningún deceso por la gripe que le causó la muerte a muchos hondureños en 2009.

Ante la noticia de la primer muerte en El Salvador, el ministro de Salud, Arturo Bendaña, dijo que se levantará un cerco epidemiológico en la frontera con El Salvador, mientras se encontraba la tarde de este viernes en el departamento de Olancho, en una actividad de entrega del Bono 10 mil y tres ambulancias para diferentes centros asistenciales.

Bendaña dijo que "estableceremos un cerco epidemiológico, esa frontera es bastante grande, esto lo hará Vigilancia Epidemiológica, para evitar que ingresen personas contagiadas a nuestro país".

El titular de Salud, mencionó además que "recordemos que la A H1N1 llegó para quedarse en el país, es el virus de la pandemia de 2009, ahora la tenemos como cualquier gripe, pero no debemos por eso no tomar las medidas de precausión".

Prevención

Las medidas que las población debe adoptar para prevenir el contagio de A H1N1 es no saludar de beso ni de mano, lavarse las manos constantemente con agua y jabón, hacer uso del gel antibaterial.

Estornudar en el antebrazo y utilizar pañeulos desechables.

Se deben evitar lugares muy concurridos y con poca ventilación. Si las personas tienen algún síntoma de gripe, debe acudir en atención médica inmediata y no asistor a lugares públicos.

Los síntomas de la A H1N1 son dolor de cabeza, dolor muscular, de ojos y articulaciones, congestión nasal, estornudos, fiebre alta, tos y cansancio extremo.

Ver más noticias de Pais

( )