Seguridad
10 de Junio de 2012

Crece oposición a creación de la policía intermedia en Honduras

12:03PM  -  Redaccion  

El presidente del CN, Juan Hernández, no expone con qué presupuesto funcionaría la nueva unidad policial, por tanto, consideran que la iniciativa es “demagógica”.

En la medida que el presidente del Congreso Nacional, Juan Hernández, intenta socializar la creación de una fuerza intermedia policial, crece la oposición a ese proyecto que ha sido calificado como un retroceso al sistema de seguridad en Honduras.

Hernández plantea la creación de un nuevo cuerpo policial dependiente de la Secretaría de Seguridad, pero con disciplina y formación militar.

El titular del Legislativo propone una fuerza policial intermedia al estilo de la Policía de Carabineros de Chile, la Gendarmería de Italia y Perú, así como la Montada de Canadá.

La idea de Hernández es garantizarle al país una fuerza intermedia que cubrirá los vacíos que deje el proceso de depuración de la Policía Preventiva.

Según Hernández, esta nueva fuerza debe contar con la capacidad de suplir a las Fuerzas Armadas que dejarán de desarrollar labores policiales.

El presidente del CN expondrá esos criterios a los miembros de la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública este lunes en una reunión a la que han sido invitados. Pero, de antemano, varios miembros de esta comisión de han pronunciado en contra de esta iniciativa por considerarla un retroceso.

Fuerte oposición

Expertos en materia de seguridad han expresado su oposición al proyecto del presidente del Congreso, calificándolo como “desacertado”, “demagógico”, “descabellado”, ambiguo e irrisorio.

No obstante este nivel de oposición, el presidente del Legislativo ha expresado que está dispuesto a proponer la reforma de la Constitución de la República para crear dicha fuerza policial intermedia.

En ese sentido, los miembros de la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública, Víctor Meza y Matías Funes, manifestaron su oposición al considerar que la disposición sería retrotraer a la Policía cuando esta dependía de las Fuerzas Armadas y en consecuencia sus miembros tenían una formación militar.

Funes mostró su desacuerdo con la iniciativa y estimó que sería “un retroceso”, considerando que en años anteriores la policía estaba integrada a las Fuerzas Armadas y “ya se saben los resultados”.

Por otro lado, también miembros de la Fuerzas Armadas y la misma Policía Nacional han manifestado su desconocimiento de la iniciativa del Hernández.

El ministro de Defensa, Marlon Pascua, dijo que desconocía el proyecto y que era una iniciativa que esperaba acceder primero a una información para referirse al tema.

Ver más noticias de Pais

( )