Pésima gestión
7 de Junio de 2012

Procuraduría General: Alrededor de 4,000 demandas enfrenta el Estado de Honduras

12:01PM  -  Redaccion  

Sin embargo, se estima que el país se ha librado de pagar cerca de 1,500 millones de lempiras por sentencias desfavorables a demandantes, dictadas en los últimos tres años.

La pésima gestión de funcionarios públicos provoca un congestionamiento de demandas interpuestas contra el Estado de Honduras.

Según datos que maneja la Procuraduría General de la República (PGR), el Estado enfrenta más de 4,000 demandas, por diferentes causas, interpuestas en los tribunales.

“En todos los Tribunales de la República pudiéramos decir que hay un aproximado de cuatro mil demandas presentadas contra el Estado de Honduras en los Juzgados”, informó la procuradora general, Ethel Deras, en declaraciones a HRN.

La funcionaria prefirió no detallar a cuánto asciende en términos económicos la cuantía de las demandas interpuestas, ya que puede variar si se dicta una sentencia condenatoria. Indicó, además, que el Estado también tiene demandas en tribunales internacionales pendientes de resolver, que la PGR les está dando el tratamiento o seguimiento legal oportuno.

La mayoría de las demandas, generalmente, se pierden por errores cometidos por funcionarios públicos, en el ejercicio de su cargo. Muchos desconocen la competencia del Juzgado Contencioso Administrativo, órgano jurisdiccional que conoce demandas por abusos cometidos por el gobierno.

Triunfos

En reiteradas ocasiones el presidente Porfirio Lobo Sosa cuestiona el accionar de los jueces, por emitir resoluciones contra sus intereses.

En Consejo de Ministros celebrado el pasado martes, Lobo Sosa pidió a sus ministros que le informen de las demandas que enfrentan cada una de las dependencias que dirigen, especificando cuantías, nombres de abogados que las interpusieron y jueces que conocen las acciones.

Sin detallar cifras, el mandatario se quejó que en los últimos dos años el Estado pagó millonarias cantidades de dinero por sentencias condenatorias dictadas por los juzgados.

Sin embargo, Deras destacó una realidad distinta al revelar demandas ganadas por acciones de la PGR, que conllevó a que el Estado se salvara de pagar cuantiosas cantidades de dinero. “Sin embargo, yo le puedo decir que así como hay demandas condenatorias contra el Estado de Honduras, también hay demandas que han sido declaradas favorables al Estado de Honduras y le puedo decir, que sentencias definitivas que se han encontrado en los Juzgados, específicamente de los Contencioso Administrativo, demandas contra el Estado de Honduras en los años 2010, 2011, 2012 puedo decir que hay un aproximado de mil 500 millones de lempiras de demandas que fueron promovidas contra el Estado y que han sido declaradas desfavorables”, valoró Deras.

Sobre el particular, el secretario privado de la Presidencia, Reinaldo Sánchez, manifestó que el Presidente quiere conocer las demandas que hay en contra del Estado para comenzar a poner orden.

Sánchez consideró que “hacemos esto porque estamos conscientes de que hay un gran sector de la población que ha estado acostumbrado a hacer piñata del gobierno, a ganarle fácilmente las demandas”. El secretario privado dijo que la medida busca evitar que más personas sigan enriqueciéndose a costa del gobierno.

Ver más noticias de Pais

( )
Edición Impresa      2014-11-23 21:08:31

El crimen campea en sector transporte

ver la edición en pdf