Un millón serán beneficiados
25 de Abril de 2012

Hoy arranca la campaña de vacunación a nivel nacional

11:27AM  -  Ana Acosta  

En un acto sin precedentes, Bill Gates padre, quien visita el país, inaugurará esta campaña de inmunizaciones en la Plaza Central de la capital de Honduras

Este miércoles inicia la jornada de vacunación nacional, que coincide con la primera semana mundial de vacunación.

En un acto sin precedentes, Bill Gates padre, quien visita el país, inaugurará esta campaña de inmunizaciones en la Plaza Central de la capital.

En esta ocasión se colocarán las 14 vacunas del esquema nacional de inmunizaciones, explicó la jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), la doctora Ida Berenice Molina.

Este año se invertirán en la campaña de vacunación 39.6 millones de lempiras.

Grupos a inmunizar

A los menores de cinco años, a los niños de 11 años y embarazadas no vacunadas, a los menores entre dos meses y 4 años se les aplicará una dosis de Sabin, y a los niños entre 1 y 4 años la vacuna SRP, independientemente de su estado vacunal.

Según Molina, la meta es llegar a un millón de personas con las vacunas antes mencionadas, siendo el mayor grupo que se pretende inmunizar.

A los adolescentes de 13 años se les aplicará una dosis de sarampión y rubeola. La meta es llegar a 197,656 jóvenes.

Mientras que a 150 mil jóvenes de 21 años se les aplicará dosis de refuerzo de TD (Tétanos y Difteria).

Además se aplicará un suplemento de vitamina “A” a la población de seis meses a cuatro años y las puérperas (mujeres post parto).

Se brindará información adicional sobre el cáncer de ojo, el que ataca a menores de 5 años, grupo social que se ha visto afectado por este carcinoma.

“Se les indicará a sus madres o responsables sobre las medidas de detección precoz del Retinoblastoma o cáncer de ojo, como comúnmente se le conoce, esperamos salvar esos ojitos”, explicó la jefa del PAI.

El total de la población meta para este año es 1.3 millones de personas.

La campaña de vacunación durará hasta el 18 de mayo en toda la red de servicios públicos, en todos los hospitales, Cesamos, Cesares, son 1,650 establecimientos públicos y en los centros periféricos del Seguro Social.

En los puestos fijos y móviles se desplazarán 5 mil brigadas a nivel nacional, en barrios, colonias, aldeas y caseríos, de difícil acceso a un centro de salud.

Molina recomendó a las madres “tener a mano los carnés de vacunación y si trabajan, pueden dejar la documentación con el responsable de los niños, para que sean vacunados”.

Ver más noticias de Pais

( )
Edición Impresa      2014-10-02 00:18:19

Cuatro acusados más por corrupción del IHSS

ver la edición en pdf