Ministro de Educación
29 de Enero de 2012

Falta dinero para aplicar Ley Fundamental de Educación, afirma Alejandro Ventura

10:23AM  -  Mario Cerna  

Unicef exhortó a todas las partes interesadas en la educación a que se sumen esfuerzos para sacar adelante a niños de Honduras. La ley no ha sido publicada en el Diario Oficial La Gaceta, lo que significa que aún no está en vigencia.

La reciente aprobada Ley Fundamental de Educación ya enfrenta otro obstáculo, adicional a la oposición del gremio magisterial de Honduras: Falta de dinero.

De acuerdo con lo expresado ayer por el ministro de Educación, Alejandro Ventura, “en el presupuesto nacional no está aprobado para el 2012 (el dinero) para cubrir todo lo que la Ley Fundamental establece”.

Actualmente la Ley Fundamental no ha sido publicada en el Diario Oficial La Gaceta, lo que significa que aún no está en vigencia.

El funcionario dijo que una vez que sea publicada, tanto la Secretaría de Finanzas como el Congreso Nacional de Honduras tendrán que buscar una solución para generar el presupuesto para la implementación de una parte de la Ley.

Ventura comentó que se cuenta con financiamiento de la cooperación internacional y del fondo común, pero para iniciar el proceso de socialización de la Ley en todo Honduras, el comenzó el pasado lunes en el departamento de Comayagua.

“Pero a pesar de todo vamos a iniciar a aplicarla en algunos casos, por ejemplo, en el tema del idioma inglés ya estamos trabajando, ya tenemos maestros egresados de la Universidad Pedagógica Nacional para impartir el idioma inglés”, se comprometió.

El ministro dijo que el gobierno hará todo lo posible para que la Ley vaya teniendo los frutos para los que fue creada, a pesar de la reacia oposición que existe en el gremio magisterial que, incluso han amenazado con realizar paros en el inicio del año escolar, programado para esta semana.

Unicef hace llamado

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) sostuvo que “para hacer efectiva la presente Ley Fundamental de Educación exhortamos a todas las partes interesadas en la educación a que se sumen esfuerzos, con el convencimiento de que la Educación es uno de los cimientos para una Honduras próspera, en donde lo más preciado sea su niñez y adolescencia”.

En ese sentido, reiteró su compromiso de continuar apoyando técnicamente en políticas para la infancia, que conduzcan a un desarrollo más sólido e inclusivo.

La Unicef considera que la nueva Ley “busca garantizar a todos los niños y niñas de Honduras un pleno desarrollo desde la primera infancia.

Educar a las niñas, niños y adolescentes tiene múltiples ventajas para el desarrollo humano y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio” y por tanto se debe apoyar.

Unicef deja claro, además, que el fin primordial de la Ley es el mejoramiento del educando o estudiante, y que como titular del derecho y actor principal debe buscar su desarrollo al máximo de sus potencialidades y su personalidad.

En ese sentido, reconoce “los esfuerzos y la entrega de las profesoras, profesores y del Estado hondureño que asumen la responsabilidad de educar a las generaciones futuras para que edifiquen sociedades basadas en el desarrollo sostenible, la paz, la democracia, los derechos humanos y la igualdad”.

Ley favorece a maestros

Consultado al respecto, el exministro de Educación, Marlon Brevé, dijo que esta Ley es positiva, considerando que obliga al Estado a elevar la cobertura hasta la secundaria.

La Ley Fundamental de la Educación tiene como novedades la obligatoriedad de la educación en los niveles prebásico, básico y secundario.

Y contrario a lo que los docentes creen, la nueva Ley les favorece pues “eso implica (la ampliación de la cobertura) contratar docentes posiblemente para los próximos diez años, aproximadamente 1,500 docentes por año, que comparado al 2009, 2010 y 2011 que no se contrataron docentes, es un gran avance”, analizó Brevé.

Afirmó, además que la Ley obliga al Estado a desconcentrar la oficina de Recursos Humanos (Escalafón), lo que fortalecerá las oficinas departamentales de manera que se prevé que los maestros no sufran por pagos atrasados, en especial los profesores interinos, que son como 15,000 y que cada año pasan incluso seis meses sin salarios.

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