Cifras no halagadoras
28 de Noviembre de 2011

Mortalidad infantil, tarea pendiente en Honduras

09:33AM  -  Ana Acosta  

En lo que va del año han fallecido 2,148 niños en el hospital Escuela

Las cifras de mortalidad infantil podrían superar las registradas el año anterior.

Este año han fallecido 2,494 menores a nivel nacional, es decir, apenas 80 menos en relación a los 2,414 decesos del año 2010. En la semana epidemiológica número 45, perdieron la vida 58 niños, y en 2010, en la misma semana, murieron 44 menores.

La ciudad que mayor número de casos registra es el Distrito Central, con 12 defunciones en la semana pasada, le sigue San Pedro Sula con siete casos.

Hospital Escuela


En lo que va del año han fallecido 2,148 niños en el hospital Escuela por diversas causas, de estos, 638 son recién nacidos.

La tasa de mortalidad infantil es de 23 por cada mil nacidos vivos a nivel nacional, mientras que en el hospital Escuela la tasa se incrementa por las atenciones de niños graves, y que ha llegado hasta 61 por cada mil nacidos vivos.

Una de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) es que estas cifras de mortalidad bajen a 16% a nivel nacional, cifra que este año se ha alejado de la meta.

Causas de muerte


A nivel nacional, la primera causa de muerte en menores de cinco años es la neonatal.

"El 60% de niños que mueren son menores de 28 días de nacidos, el 18% fallece por problemas respiratorios y entre un 13% y un 15% muere por enfermedad diarréica aguda", explicó Jorge Meléndez, jefe de pediatría del hospital Escuela. En este centro asistencial, el problema de la muerte neonatal es número uno; de igual manera que la muerte neonatal temprana está la tardía, la que se produce después de los siete días y antes de los 28.

Según detalló Meléndez, el 52% de casos de muertes infantiles son de niños del departamento de Francisco Morazán, el 14% de Comayagua, 9.2% de El Paraíso, 5.7% de Choluteca y el 5.2% de Intibucá. Las tres principales causas de mortalidad neonatal son la asfixia, prematurez y sepsis (contaminación por infección).

Ver más noticias de Pais

( )
Edición Impresa      2014-10-30 22:54:15

Térmicos venden más caro a ENEE y compran barato para sus casas

ver la edición en pdf