Medidas de presión
19 de Junio de 2013

Empleados de Hondutel exigen presupuesto

04:31PM  -  Redaccion  

Los miembros del sindicato iniciaron este miércoles asambleas informativas en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choluteca, La Ceiba, Comayagua y Copán.

Los empleados de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) iniciaron este miércoles asambleas informativas en seis ciudades de Honduras en protesta porque el Congreso Nacional no les ha aprobado el presupuesto correspondiente al 2013.

En la capital hondureña, los sindicalistas iniciaron alrededor de las 9:00 AM una marcha para protestar en los bajos del Congreso Nacional.

Una marcha similar se realizaba simultáneamente en la ciudad industrial de San Pedro Sula.

El presidente del sindicato de trabajadores de la estatal telefónica, Orlando Mejía, indicó que por la falta de aprobación del presupuesto unos cuatro mil 500 empleados no han recibido el pago del décimo cuarto salario, y temen que tampoco les hagan efectivo el sueldo correspondiente a junio.

Mejía informó que este miércoles desde horas de la mañana iniciaron un plan estratégico diseñado por esa organización, que incluye la celebración de asambleas informativas durante todo el día, a la espera de que los diputados aprueben el presupuesto y el plan de rescate que fue presentado por la comisión interventora desde el 6 de marzo pasado.

Dejó claro que no hay intenciones de privatizar Hondutel porque el sindicato está en contra de esa medida, aunque temen que ésa es la intención de grupos de poder, razón por la que no se ha aprobado el presupuesto a la estatal.

En ese sentido, los sindicalistas solicitaron al
presidente de Honduras aprobar el presupuesto y el plan de rescate para poder cumplir con los compromisos mensuales que tiene la institución.

El representante de la estatal indicó que las asambleas se llevarán en
Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choluteca, La Ceiba, Comayagua y Copán, y advirtió que de no encontrar eco a sus demandas irán intensificando paulatinamente las medidas de presión.

Añadió que están confiados en su lucha porque las centrales obreras del país están dispuestas a manifestarse a su favor.

El
Poder Legislativo
pospuso el pasado jueves la aprobación del presupuesto

de la estatal, cuyo monto es de 3,270 millones de lempiras, debido a la interrupción que generó en la asamblea la despedida de Juan Orlando Hernández.

Ante estas acciones, los empleados reaccionaron molestos y amenzaron con marchas; sin embargo, el vicepresidente del Congreso Nacional,
Mauricio Oliva, explicó que el tema no estaba en agenda
y que tampoco hubo ambiente para abordarlo.

El Congreso Nacional entró en receso este martes y reanudará sesiones dentro de un mes, aunque puede ser convocado en cualquier momento.

Ver más noticias de Pais

( )
Edición Impresa      2014-10-25 22:28:58

Alerta amarilla en la zona norte de Honduras

ver la edición en pdf