Salud
5 de Febrero de 2013

Dientes y su aporte a la salud

02:55PM  -  Fanny Paz  

Conozca los beneficios de las células madre de la pulpa dental

¿Conoce el potencial de sus dientes?

Por si no lo sabía, tienen distintas parte que lo ayudan no solo a masticar y hablar, sino que también pueden llegar a curar enfermedades. Para hablar sobre este tema, considerado el futuro de la medicina regenerativa, en esta edición de Superguía Salud consultamos con el doctor estadounidense del laboratorio y banco de células madre GeneCell, Todd Flower, invitado especial para hablar del tema en la IX Jornada Nacional Médica de la Asociación Hondureña de Odontopediatría (AHO).

¿Qué son las células madre?


Las células madre son células que tiene la capacidad de autorrenovarse o bien diferenciarse para dar lugar a células de uno o más tejidos maduros, funcionales y plenamente diferenciados. Las células madre adultas se encuentran en muchos tejidos del cuerpo: médula ósea, la sangre del cordón umbilical, el tejido adiposo, la sangre periférica, entre otros. Recientemente se descubrió que la pulpa dental contienen células madre adultas, las cuales muestran un gran potencial para aplicaciones en reconstrucción de tejidos y tratamiento de algunas enfermedades degenerativas.

¿Qué es la pulpa dental?


Es el tejido blando que forma la estructura interna del diente y que contiene nervios, vasos sanguíneos y células madre.

¿Por qué son tan especiales las células madre de la pulpa dental?


Las células madre que se encuentran en la pulpa dental son de tipo de células madre adulta conocidas como mesenquimales, las cuales tienen la bondad de convertirse en diferentes tipos de células como: condorcitos (células que conforman los cartílagos), osteoblastos (células óseas), fibra muscular (células musculares), adipositos (células de grasa), neuronas y las recientemente descritas células beta (células encontradas en el páncreas al sintetizas insulina).

¿Por qué se dice que son regenerativas?

Este tipo de células son las que se conocen como células regenerativas, es decir, células que pueden regenerar otros tejidos. Se está trabajando para que a partir de estas células se dé tratamiento a enfermedades degenerativas. Es importante denotar que los tratamientos con estas células son relativamente nuevos y que muchos de estos procesos están en su etapa de experimentación, por lo que no hay que engañar a las personas diciendo que estas células curarán muchísimas enfermedades, como lo hacen varios charlatanes hoy en día.

¿Cuáles son los beneficios del almacenamiento de las células madre de la pulpa dental?


El descubrimiento de las células madre mesenquimales en la pulpa dental ha llevado a muchas investigaciones y predicciones sobre sus usos potenciales, conociendo la capacidad de dar origen a diferentes tipos de células o tejidos del cuerpo. Almacenar las células madre obtenidas de la pulpa dental le brinda la expectativa de utilizarlas en un futuro en la regeneración de tejidos u órganos dañados. Actualmente las células madre mesenquimales han mostrado grandes avances en tratamientos para enfermedades como: párkinson, alzhéimer, diabetes tipo 1, infartos, accidentes cerebrovasculares, esclerosis múltiple y lesiones de la médula espinal, entre otros.

¿En quiénes se puede realizar este procedimiento?


El mejor momento para recolectas las células madre de la pulpa dental es cuando se van a mudar los dientes o cuando se va a realizar una extracción de un molar. Por esta razón tiene que planificar con el odontólogo para aprovechar la máxima calidad de las células madre que se encuentran en este tejido.

¿Cuál es el proceso de recolección?


Una vez realizada la extracción por el especialista, este depositará el diente o muela en el kit de recolección, que tiene un líquido especial que preserva la muestra para posteriormente ser enviado al laboratorio donde será procesada y almacenada criogénicamente.

¿Quiénes tienen que extraer la muestra?


La pieza dental tiene que ser extraída o removida por un odontólogo. En el caso de los dientes de leche, el odontólogo pediatra tiene que extraer los dientes cuando estos estén flojos o a punto de caerse, porque si se caen por sí solos la muestra puede no ser muy fiable. En el caso de los jóvenes y adultos, una buena opción son las muelas cordales cuando están a punto de brotar de la encía.

¿En qué consiste el proceso de almacenamiento?

Una vez que la muestra llega al laboratorio, se saca el diente del frasco para llegar hasta el tejido y obtener la muestra de la pulpa dental que será procesada para conseguir las células madre, que tienen que ser almacenadas y criogenizada para preservarlas y mantenerlas intactas hasta su uso posterior cuando el paciente lo necesite. Este proceso de congelación se hace a través de etapas, que aseguran la viabilidad futura de las células madre de la pulpa dental. La preservación criogénica se realiza bajo estrictas normas de seguridad que están reguladas por la FDA.

¿Cuál es la duración de la muestra?


La criogenización lo que hace es que mantiene como inerte todos los procesos químicos de las células madre de la pulpa dental, es decir, un almacenaje prácticamente indefinido que dura hasta el momento en que se saca de la criopreservación para su utilización. Las células madre no expiran, mientras se mantengan a la misma temperatura y no sufran ningún cambio en su composición.
En el pasado los dientes extraídos se consideraban desechos médicos, lo que generaba la pérdida de un posible recurso para el tratamiento de enfermedades degenerativas. Ahora se pueden salvar estas células con el programa de almacenamiento de células madre de la pulpa dental, que al conservarlas se convierten en un valioso recurso para su salud o la de sus hijos a futuro.

Informaciónsobre estudios
El laboratorio de GeneCell está localizado en Miami, el representante en el país de este banco de células madre es la Droguería Americana, localizada en el barrio San Felipe, atrás de la iglesia Medalla Milagrosa. Teléfono: 2280-4444 y 2221-6415. Celular: 3391-0837.

Precios "El costo de la extracción y almacenamiento de las célula madre de la pulpa dental es de 800 dólares, que incluye el kit de almacenamiento, el envío y procesamiento. Para renovar los servicios a partir del segundo año se cancelan 200 dólares", manifestó la gerente de ventas, la doctora Yisela Andino.

Ver más noticias de Nuestros Suplementos

( )
Hondureños en el mundo EN

Estados Unidos

EN

Honduras

Edición Impresa      2014-10-24 00:27:48

Cárcel de por vida a quien atente contra altos funcionarios

ver la edición en pdf