Salud
21 de Agosto de 2012

Apueste por la salud de sus hijos

12:58PM  -  Fanny Paz  

Haga un chequeo medico infantil previo inicio de clases

A pocos días de que inicie el curso lectivo 2012-2013, los padres de familia se ocupan de comprar todo lo necesario para esta entrada a clases; sin embargo, son pocos los que incluyen en la lista una revisión médica para los niños.

Para conocer más acerca de los chequeos médicos infantiles, Superguía Salud consultó con la pediatra Sara Paz, con el fin de ayudar a los padres de familia en este inicio a clases.

“La importancia del chequeo médico infantil es la prevención, porque con esta evaluación médica se descartan sospechas de algunas enfermedades y se identifican aquellos factores de riesgo que pueden ser modificables, como malos estilos de vida, mala alimentación o sedentarismo; o aquellos que no se pueden modificar, pero sí tratar, como las características genéticas, que pueden ser la causa de padecimientos cardiovasculares, diabetes e hipertensión”, señaló Paz.

Chequeo médico
Un chequeo médico general sirve para llevar un seguimiento del desarrollo físico del menor y descartar la sospecha de algunas enfermedades que lo pudieran estar afectando, como la dificultades para ver o escuchar. Según la especialista, los aspectos que incluye un chequeo médico son:

Examen físico general: se miden aspectos como el peso y talla del niño en relación a su edad. Comprende también una evaluación y revisión del menor desde la cabeza hasta los pies, con el fin de determinar en qué condiciones se encuentra, ya que muchas veces el niño está

aparentemente sano, pero al ser evaluado por el pediatra se

puede determinar o descartar si se presenta un tipo de
problema de salud.

Valoración oftalmológica: debe practicarse si el niño presenta algún tipo de problema de visión, sobre todo cuando el padre determina que el menor mira muy de cerca la televisión y sus materiales de estudio. En caso de que los niños usen lentes, es necesario chequeárselos todos los años con el oftalmólogo.

Evaluación psicológica: es necesaria cuando el niño tiene problemas de aprendizaje o ya se le ha practicado una valoración psicológica y necesita con ella.

Evaluación laboratorial: son los chequeos de rutina que deben practicárseles a los niños, los cuales son examen general de orina y heces, hemograma completo y glicemia.

Pruebas auditivas: son determinadas por el pediatra cuando el niño tiene problemas de audición, como sordera o disminución de su capacidad auditiva.

Alimentación

Según la especialista, los padres deben estar pendientes de lo que comen sus hijos, porque se ha determinado que la placa ateromatosa

que produce infartos cuando las personas son adultas se empieza a formar desde que el niño nace. Por ello, desde pequeños hay que
acostumbrarlos a que desayunen, almuercen y cenen, teniendo una dieta balanceada (rica en vegetales, frutas, carnes, antioxidantes y fibra).

También hay que darle al niño una merienda escolar nutritiva hecha en casa, que debe ser compañada con dos meriendas
adicionales durante el día.

Adaptación

Vincular a los hijos con la nueva vida escolar es un deber de los padres, porque ante los cambios es
necesario crear ese ambiente de seguridad que tanto necesita el niño para enfrentar ese primer reto de vida.

Vacunas

Es importante revisar que los niños antes de entrar a clases tengan su cuadro de vacunas completo y que adicionalmente
se les apliquen las vacunas contra la varicela, hepatitis A y meningococo que el Estado no provee.
Alergias, virus y bacterias.

La mayoría de los niños son alérgicos al polvo y cambio de clima, por lo que los padres deben estar más pendientes de ellos.

La especialista determina que es frecuente que cuando entran a la escuela se enfermen más, porque están en contacto con otros
niños y expuestos a cantidad de virus y bacterias.

Ejercicio
El sedentarismo es un mal hábito que está afectando también a los niños debido a que ahora ellos pasan de 3 a 5 horas pegados frente al televisor, la computadora o los juegos electrónicos. “Es importante que los papás pongan un límite en eso,
estableciendo un horario que le permita al niño momentos de esparcimiento y recreación, así como momentos de estudio y realización de tareas”,
indicó la pediatra, quien además señaló que es necesario que como actividad de recreación el niño practique un deporte u otras actividades, como fútbol, natación o baile.

Tome en cuenta

“Se puede realizar una evaluación o chequeo médico por lo menos una vez al año; es importante hacerlo, máxime antes de entrar a clases, porque hay cosas que los padres no ven y que los pediatras
sí vemos”, indicó

la pediatra.


Ver más noticias de Nuestros Suplementos

( )
Hondureños en el mundo EN

Estados Unidos

EN

Honduras

Edición Impresa      2014-09-29 23:16:45

10 mil estudiantes a tutorías obligatorias

ver la edición en pdf