Capacitación
1 de Febrero de 2012

Prevención del cáncer cervicouterino

10:25AM  -  Fanny Paz  

Feducáncer realizó una charla para orientar a las mujeres sobre los principales factores de riesgo

Con el fin de promover la salud de las féminas, la Fundación Educativa Contra el Cáncer (Feducáncer) desarrolló la capacitación “¿Cómo prevenir el cáncer cervicouterino?”. Esta charla se realizó en el marco del Día de la Mujer y el Día Mundial contra el Cáncer.

“Impartimos esta charla educativa e invitamos a un grupo de mujeres con el fin de educarlas sobre cómo prevenir y detectar a tiempo el cáncer de cérvix, porque este 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer y este tipo de cáncer es el principal causante de muerte en las mujeres”, manifestó Ingrid de Alvarenga, presidenta ejecutiva de la fundación.

Esta campaña educativa forma parte de las actividades que realiza la fundación con el fin de disminuir las estadísticas de la Secretaría de Salud, que indican que un 48% de las mujeres están siendo afectadas con esta enfermedad en el país.

“Las mujeres siempre deben estar alertas e informase constantemente los 12 meses del año, porque cada tres minutos en el mundo una persona es diagnosticada con cáncer, por lo que se requiere que ellas sean educadas constantemente en este tema”, precisó.

Apoyo
“Para practicarse sus exámenes de citología usted se puede abocar con la doctora Belinda Vásquez en las clínicas médicas, sobre todo aquellas personas de escasos recursos”, indicó Alvarenga.

Fundación
Feducáncer es una organización sin fines de lucro integrada por voluntarias sobrevivientes de diferentes tipos de cáncer, especialmente cáncer cervicouterino y de mama, razón por la que estas mujeres pretender ayudar a prevenir esta enfermedad.

Medidas de prevención

Según la doctora Belinda Vásquez, quien pertenece a esta fundación, las medidas para prevenir el cáncer cervicouterino son:

1. La postergación de la relación sexual, en el caso de las jóvenes menores de 20 años de edad.

2. La fidelidad

en el matrimonio.

3. La práctica de una citología vaginal una vez al año después de haber comenzado la actividad sexual.
4. Un chequeo médico integral por lo menos una vez por año.

Para mayor información, visite las instalaciones de Feducáncer en el bulevar Suyapa, edificio Florencia, cubículo 104. O llame al teléfono 2239-0561.

Ver más noticias de Nuestros Suplementos

( )