Motores
5 de Abril de 2012

Problemas en la transmisión

11:13AM  -  Redaccion  

Le decimos las fallas más comunes

A continuación le damos los 10 tips más comunes que indican un problema en la transmisión, en estos se incluye la caja de cambios manual o automática.

1. Los cambios no entran. Esto es común en las transmisiones manuales. Al momento de presionar el pedal del clutch, cualquiera de los cambios no entra, ya sea cuando está en alto total o cuando desea pasar de uno a otro. Las causas más comunes que ocasionan esto puede ser: que el líquido de la transmisión está bajo, no tenga la viscosidad correcta, se necesite ajustar los cables de los cambios o la conexión con el embrague.

2. Olor a aceite quemado. Si huele a aceite quemado, puede que la transmisión se esté sobrecalentando. El motivo principal de este problema es el bajo nivel del líquido, que no es el correcto para esa transmisión o puede que esté sucio.

3. La transmisión hace ruidos cuando está en neutral. En algunas ocasiones se pueden escuchar ruidos cuando la transmisión está en posición neutral. El origen de este problema es el bajo nivel del líquido, que se requiera cambiar o no sea el correcto. Si fuera mecánico, es signo de que algunas partes están desgastadas.

4. Los cambios se “botan”. Cuando la transmisión opera normalmente, los cambios se mantienen en la posición que uno mismo coloca o la computadora designa el rango de las revoluciones por minuto para realizar el cambio de velocidad. Pero cuando se ubica la velocidad en la posición deseada y esta se sale de la misma o brinca cuando el auto está circulando, es señal de que tiene un problema en la transmisión. En los autos con caja de cambios manual la palanca regresa a posición neutral. Si esto sucede lo mejor es llevar su auto a una revisión lo más pronto posible.

5. El clutch se arrastra o se atora. Un clutch que se arrastra es aquel que falla en desenganchar el disco del clutch del plato de opresor, cuando el conductor presiona el pedal del clutch. Cuando el conductor intenta hacer el cambio, este no puede porque el clutch está enganchado y está girando junto con el motor. El conductor se da cuenta de esto por el fuerte rechinado que se genera al embragar las velocidades. Frecuentemente este problema está asociado a que el pedal del clutch está flojo. Con mucho juego, el cable o la unión entre el pedal y el disco del clutch no tienen suficiente espacio para desanganchar el disco del clutch del plato opresor.

6. Derrame de líquido. Una de las maneras más fáciles de identificar que la caja de cambios necesita atención es cuando hay derrame del líquido de transmisión. El líquido de transmisión automática es: rojo- brillante- claro y tiene un olor a “dulce” en condiciones normales. Si se encuentra en malas condiciones es de color oscuro y huele a quemado. Si sospecha que se está goteando, lo mejor es llevarlo con su mecánico de confianza.

7. Indicador de Check Engine. Aunque el indicador del tablero de instrumentos Check Engine se puede encender por un sinnúmero de problemas en el motor, puede ser una señal de que hay un problema con la transmisión. Lo recomendable es llevar su unidad a un escaneo con el especialista, para que le diga el problema que ha encontrado la computadora. Quizá sea algo con la transmisión u otro diagnóstico.

8. Rechina o tiembla. Dependiendo del tipo de transmisión que tenga su auto puede responder de diferente manera cuando no está trabajando correctamente. Un problema en la caja de cambios manual es el ruido de rechinido o golpeteo que siente en la palanca cuando vas a hacer un cambio nuevo. Si engancha completamente el clutch, la velocidad y después escucha un chillido puede tener un clutch deteriorado o necesita ajustarlo. Por otra parte, uno o más de los sincronizadores de los cambios está dañado o acabado. Pese a lo anterior, el rechinido en los cambios puede ser causado por varios factores. Para problemas en transmisiones automáticas podría llegar a sentir que el auto tiembla cada vez que cambia de velocidad o quizá note que la caja realizó una transición adversa al siguiente cambio. Ambas son señales que requieren de una pronta revisión.

9. Un silbido, zumbido o chasquido. Es difícil descubrir cómo sonaría su auto si tuviera un problema en la transmisión. Si tiene una transmisión automática, hay posibilidades de escuchar un zumbido cuando algo anda mal. Con transmisiones manuales, los sonidos son más abruptos o mecánicos. Si al momento de hacer el cambio escucha un chasquido puede tener un problema.

10. Falta de respuesta. Las transmisiones están diseñadas para entrar correctamente cada vez que se realiza un cambio, cuando ellas dudan o se rehúsan a introducirse es un aviso de que algo anda mal. Con transmisiones manuales puede notar que después de hacer el cambio el auto se acelera, pero en realidad no se está moviendo tan rápido como el motor está corriendo. En este caso, puede que el problema sea un clutch deteriorado u otro más grave. En transmisiones automáticas puede que tenga la misma falta de respuesta, pero usualmente pasará cuando se haga el cambio a la posición Park o Drive.

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