Convivencia
26 de Enero de 2013

Guancascos en Honduras

02:48PM  -  Yanivis Izaguirre  

Esta danza, que enamora a propios y extraños, se celebra en varios rincones del país y es una forma propicia de promover el turismo cultural.

El guancasco es más que una tradición que promueve el turismo cultural, se trata un sincretismo religioso, social y político en donde la convivencia, hermandad y paz entre las comunidades es lo primordial.

Destacar a los pueblos que siguen en la práctica de esta costumbre es básico para garantizar su futura realización.

A continuación, el historiador y antropólogo cultural Rubén Darío Paz nos ofrece una lista de los guancascos que se celebran en Honduras.

Tradición. Gualala, Ilama y Chinda (Santa Bárbara). El 14 de enero el agasajado es el Cristo Negro de Gualala, y Chinda e Ilama visitan Gualala.

Lepaterique visita a Ojojona, Francisco Morazán. El patrón Santiago visita a San Sebastián el 20 de enero. Algunos investigadores le han llamado paisanazgo, y, según Rubén Darío Paz, es necesario revitalizarlo, pues en las últimas décadas ha perdido vistosidad y participación. Las autoridades locales deben asumir el rol de liderazgo que les corresponde, pues nuestros pueblos desde su memoria pueden hacer contribuciones importantes en el rescate cultural.

El 1 de febrero Ilama recibe a Gualala y a Chinda, y se le rinde homenaje a la Virgen de Lourdes.

Intibucá y Yamaranguila. El 2 de febrero la Virgen de la Candelaria recibe la visita del patrón San Francisco de Asís de Yamaranguila; esta actividad reviste trascendencia por sus vistosidad, el fervor religioso que se refleja en las distintas actividades, una amplia gastronomía y el rol de las autoridades de la Vara Alta, que pese a las prohibiciones de la Iglesia Católica siempre juegan un rol determinante en el fomento cultural.

San Nicolás y Nueva Jalapa en Santa Bárbara realizan intercambios en honor de los patrones San Marcos y San Nicolás (febrero y abril).

Orocuina y Apasilagua, en Choluteca, siguen recibiéndose en las fiestas de San Pedro, en junio.

El 12 de agosto la Virgen de los Ángeles de Chinda recibe la visita de los feligreses de Ilama y Gualala.

Mexicapa (barrio de Gracias) y la ciudad de Gracias. La patrona Santa Lucía recibe en diciembre a San Sebastián. Destacan en ambas visitas una serie de bailes, dramas y trajes de arraigo colonial.

La Campa y Belén, ambos municipios del departamento de Lempira, San Matías, reciben a la Virgen del Rosario. Estas dos localidades poseen templos y ermitas coloniales que ya han sido declarados patrimonio nacional.

San Antonio, Comayagua y Yarumela, La Paz, ambas comunidades realizan encuentros de imágenes, de igual forma lo hacen Lejamaní y Ajuterique.

Atima (Santa Bárbara) y la aldea Valle de la Cruz, Nueva Celilac, festejan al patrón San José.

Barrio Medina y barrio El Centro en San Pedro Sula realizan visitas recíprocas un tanto similares a las festividad del guancasco, en fechas previas al día de San Pedro.

Texíguat y Liure también se visitan con motivo del Cristo Negro, aunque con menos participación, en parte por la falta de apoyo de las municipalidades.

Ver más noticias de Nuestras Revistas

Normas de uso: Los comentarios publicados no reflejan la opinión de ELHERALDO.HN. No se aceptarán aquellos considerados difamatorios, calumniosos o injuriantes. Este espacio es para fomentar la libertad de expresión y enriquecer el debate, con un diálogo de altura y tolerancia.

( )