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17 de Febrero de 2014

Sedentarismo de la oficina

04:05PM  -  Redaccion  

Pasar las horas sentado en un escritorio y ante una computadora puede provocar trastornos de salud.

Empieza el día, desayunas de pie con un café negro, preparas tus papeles y sales de tu casa para subir a tu auto y conducir en medio del tránsito infernal de la ciudad, o vas en el tren, el metro o el bus.

Llegas a tu lugar de trabajo, enciendes tu computadora, buscas un café "de máquina" y te sientas para iniciar tu jornada laboral.

Allí pasarás unas 8 horas o más sentado, tal vez te traslades unos pasos para una reunión en una sala donde estarás nuevamente sentado. Saldrás a almorzar y te sentarás en una cafetería, terminará tu día de trabajo y te sentarás en tu auto para volver a tu casa.

Es el patrón de vida sedentaria que millones de personas en el mundo experimentan cada día. Así se explica la epidemia de obesidad, los accidentes cerebrovasculares a los 40 años y los infartos a los 50.

El especialista Alejandro Druetto -traumatólogo y especialista en cirugía de cadera y rodilla- brindó diez consejos para poner en práctica
en la oficina y evitar los ya conocidos trastornos en la salud que ocasiona el sedentarismo, como problemas cardiovasculares, diabetes, retención de líquidos, contracturas, entre muchos otros.

1. Si mantienes tu espalda alineada y la cabeza recta, intenta evitar inclinarte hacia adelante y dejarás de forzar la zona lumbar.

2. El mouse debe quedar justo a la altura del teclado. De esta manera, no forzarás los músculos del brazo, ni la espalda.

3. Descansa tu espalda sobre el respaldo de la silla.

4. Asegúrate de no acercarte demasiado a la pantalla de la computadora, ya que dañas la zona lumbar y tendrás dolor frecuente. Lo ideal es que te ubiques a unas 2 o 3 pulgadas sobre el nivel del ojo.

5. La respiración debe ser correcta pues la inhalación y exhalación involucra a los músculos, por lo que es recomendable apoyar la parte
superior del cuerpo en el respaldo e inflar el estómago mientras inhalas.

6. Los pies deben permanecer en el suelo, pero alineados al ancho de los hombros, así alivias la tensión de las rodillas y tobillos.

7. Estar mucho tiempo sentado aumenta la presión sobre los discos de la columna vertebral. Es recomendable que te levantes y camines un poco cada hora.

8. Las rodillas tienen que formar un ángulo de 90 grados, junto con los tobillos.

9. Cada cierto tiempo realiza un movimiento circular hacia atrás y hacia abajo, con tus hombros. De esta manera los músculos se relajarán y disminuirá la tensión.

10. Evita colocar el teléfono entre tu hombro y tu oreja, ya que así dañas tu cuello.

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