A Estados Unidos
13 de Noviembre de 2013

Extraditan a narco mexicano "El Abuelo" Juárez Orosco

06:11PM  -  Agencia AFP  

El capo lideró desde principios de los 90 una operación de transporte de droga a gran escala marítima y terrestre.

El supuesto capo narco mexicano Juan Juárez Orosco, conocido como "El Abuelo", fue extraditado a Estados Unidos desde Panamá y presentado ante la justicia federal de Nueva York acusado de traficar decenas de miles de kilos de cocaína, indicó este miércoles la fiscalía.

Juan Juárez Orosco, de 64 años, "fue extraditado a Estados Unidos desde Panamá el 8 de noviembre de 2013 antes de ser presentado el 10 de noviembre ante la jueza Lois Bloom en los tribunales federales de Brooklyn, Nueva York", anunció la oficina de la fiscal Loretta Lynch en un comunicado.

Según el acta de inculpación, "El Abuelo" lideró desde principios de los 90 hasta su detención en marzo de 2012 una "operación de transporte a gran escala marítima y terrestre responsable de traficar toneladas de cocaína desde América Central a la costa de México a través de las aguas del Océano Atlántico".

"Una vez que la cocaína llegaba a México, Juárez y sus co-conspiradores transportaban las toneladas de cocaína desde la costa de México a Ciudad de México, donde eran embarcadas a Estados Unidos para su distribución", agregó.

"Durante la década de 2000, Juárez trabajó con grandes narcotraficantes con base en Colombia y México, incluyendo los carteles de Norte Valle, Beltrán-Leyva y Sinaloa", continúa.

De acuerdo con la denuncia, la banda narco de Juárez transportó "más de 35,000 kilos de cocaína" del cártel Beltrán-Leyva.

Además, "en el pico de su actividad, la organización de Juárez fue responsable supuestamente de transportar unas ocho toneladas de cocaína por mes en forma conjunta con el cártel de Sinaloa", según la fiscalía.

En caso de ser hallado culpable, Juárez Orosco enfrenta una pena mínima de diez años de cárcel y una máxima de prisión de por vida.

Ver más noticias de Mundo

( )
Edición Impresa      2014-10-30 22:54:15

Térmicos venden más caro a ENEE y compran barato para sus casas

ver la edición en pdf